Mundo Economía
Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra

(Información remitida por la entidad que la firma:)
-
Terrassa ha sido uno de los escenarios clave para la implementación de una solución innovadora en el sector de la construcción
-
Se trata de fachadas prefabricadas con una apuesta arquitectónica que revitaliza el edificio para sus usuarios y para la ciudad
-
Se ha implementado un sistema remoto de gestión energética inteligente que asegura el confort térmico en el interior y permite la «flexibilidad» del edificio
-
La intervención reduce los costes de instalación y el consumo energético y permite la recuperación de materiales posterior
Esta innovación, enmarcada dentro del proyecto europeo PLURAL, está liderada por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y el estudio de arquitectura Picharchitects/Pich-Aguilera, junto con Denvelops y el apoyo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya
Terrassa ha sido uno de los escenarios clave para la implementación de una solución innovadora en el sector de la construcción, que consiste en la prefabricación e instalación de fachadas con funcionalidades avanzadas, ofreciendo la máxima eficiencia energética y con tiempos de instalación más cortos y económicos para el consumidor final.
Esta innovación, enmarcada dentro del proyecto europeo PLURAL, ha desarrollado y validado una gama de fachadas «plug-and-use», es decir, fabricadas fuera de la obra e instaladas directamente sobre la fachada original de los edificios, que combinan funcionalidad, estética y sostenibilidad. Este enfoque reduce significativamente los costes de inversión y los plazos de obra, haciendo que estas remodelaciones sean más fáciles de instalar, y al mismo tiempo, provoquen menos ruidos y molestias a los usuarios durante el proceso. Además, estas fachadas han sido diseñadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios a largo plazo, reduciendo las emisiones de CO2 y optimizando el uso de energías renovables. En el caso de Terrassa, la construcción ha alcanzado el estatus de edificio de consumo energético casi nulo, integrando la gestión energética inteligente de los elementos en fachada, la fotovoltaica situada en la cubierta del edificio y equipos de climatización.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto ha contado con una colaboración multidisciplinaria desde la fase de diseño hasta la finalización de la obra. Han participado: el estudio de arquitectura Picharchitects/Pich-Aguilera, el fabricante del sistema Denvelops, investigadores del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), y ha contado con el apoyo del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya.
La aportación de Picharchitects se ha centrado en integrar soluciones innovadoras que no solo mejoren el rendimiento energético, sino que también garanticen una estética cuidada y duradera. Teresa Batlle, arquitecta y fundadora del despacho Picharchitects, considera que “la rehabilitación necesita sistemas industrializados que mejoren su envolvente de los edificios”. Además, añade que “la industria está avanzando con fuerza en este sentido, y pide soluciones de aplicación fácil y económica”.
Investigadores del departamento REACT de IREC han desarrollado un sistema de control remoto basado en algoritmos de gestión inteligente de la energía. Estos modelos innovadores integran el consumo térmico y eléctrico para optimizar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el edificio, reduciendo las emisiones de CO2, asegurando el confort de los inquilinos y ofreciendo flexibilidad en el consumo energético, que es la base de la gestión de edificios de energía positiva.
Los sistemas de control inteligente también han demostrado capacidades para el diagnóstico precoz de fallos en equipos, como las bombas de calor o las unidades de tratamiento de aire, mejorando así el mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones.
Jordi Pascual, doctor y experto en física de edificios de IREC, afirma que “la descarbonización del parque edificado requiere soluciones como las diseñadas en el proyecto PLURAL, que permiten acelerar la rehabilitación de los edificios a costes más ajustados”. Además, señala que “de esta forma, se convierten en piezas clave en la gestión inteligente de la red eléctrica gracias a su flexibilidad de su consumo energético.”
Este proyecto pone en valor cómo la innovación tecnológica puede abordar los retos de sostenibilidad en el sector de la construcción y servir de modelo para otras ciudades de Europa. Con el éxito del demostrativo en Terrassa, así como en otras ciudades europeas, PLURAL se ha posicionado como un ejemplo de cooperación internacional al servicio de la transición energética.
Innovación en Terrassa y más allá
Uno de los casos de éxito del proyecto se ha llevado a cabo en un edificio residencial en Terrassa, que después de la renovación ha alcanzado el estatus de edificio de consumo energético casi nulo. Esta intervención también se ha replicado en otras ciudades europeas, como por ejemplo Atenas y Kasava, demostrando la viabilidad de aplicar soluciones similares a escala internacional.
El proyecto europeo de investigación e innovación PLURAL está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Este proyecto, con un presupuesto global de 9,5 millones de euros y la colaboración de 18 socios de 7 países europeos.
Sobre el IREC
El Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), reconocido como centro CERCA y acreditado como centro TECNIO. Creado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y largo plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la difusión de conocimiento relevante para la ciudadanía.
El Departamento de Edificios y Comunidades Climáticamente Neutras y Resilientes (REACT) en el IREC, desarrolla soluciones tecnológicas, metodologías y proporciona herramientas de simulación que permitan a los edificios y las áreas urbanas contribuir a la transición energética de nuestra sociedad, con un enfoque especial en los requisitos del clima mediterráneo.
Sobre Picharchitects/Pich-Aguilera
Picharchitects/Pich-Aguilera es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado en 1986 por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera Baurier y Teresa Batlle Pagès. Con más de 30 años de experiencia, el estudio destaca por su especialización en tecnología de la construcción, calidad, innovación y economía circular. Su filosofía se centra en controlar la sostenibilidad de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, buscando materiales y soluciones con un bajo impacto ambiental. Además, Picharchitects integra la digitalización en sus proyectos mediante el uso de herramientas BIM, mejorando la coordinación y el control de datos entre todos los equipos involucrados.
Contactos para prensa: Anna Magrasó amagraso@irec.cat Responsable de comunicación científica Instituto de Investigación en Energía de CataluNYa Móvil: 674123245 Tel. 93 3562615 (ext 2901) Claudia Antonacci pr@picharchitects.com Responsable de comunicación y PR Picharchitects/Pich-Aguilera Tel: 93 30156457 Móvil: 636461774
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Un proyecto europeo impulsa la renovación energética de edificios con fachadas sostenibles fabricadas fuera de obra se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el controvertido acuerdo comercial entre el bloque europeo y Mercosur, pero el camino no está exento de dificultades. Estos son algunos de los elementos clave del controvertido acuerdo que marcará el debate político en las próximas semanas.
Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur
Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y…
2 minutes
¿Qué es el acuerdo?
El Mercosur es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que juntos suman una población de alrededor de 295 millones de habitantes y el quinto PIB más grande del mundo.
El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles a más del 90 % del comercio bilateral. Las negociaciones comenzaron en 1999 con un acuerdo inicial en 2019, aunque el acuerdo político no se alcanzó hasta diciembre de 2024.
¿Por qué ha tardado tanto?
El pacto ha sido siempre motivo de división entre los sectores económicos y los Estados miembro. Especialmente después de 2019, los cambios de gobierno y la evolución de los objetivos políticos en Europa y los países del Mercosur obligaron a los negociadores a buscar el momento más adecuado.
¿Qué incluye?
El acuerdo UE-Mercosur se divide en dos partes, cada una con un proceso de aprobación diferente. La primera es un acuerdo exclusivamente comercial: el Acuerdo Comercial Provisional (ACP). Es competencia exclusiva de la UE, lo cual significa que necesita la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.
La segunda es un acuerdo de asociación más amplio: el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). Incluye el comercio, pero también la inversión y la cooperación política. Debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, un proceso que podría llevar años.
Los puntos de discordia
Los elementos más controvertidos están relacionados con el comercio. Para muchas industrias de la UE, el acuerdo es una clara victoria. Elimina los elevados aranceles a las exportaciones de la UE —incluidos los aranceles de hasta el 35 % a las piezas de automóvil y las bebidas alcohólicas— y levanta otras barreras comerciales.
Sin embargo, a cambio, la UE ha hecho concesiones a Argentina y Brasil, dos potencias agrícolas, al permitirles cuotas libres de aranceles para la carne de vacuno y de aves de corral, así como para otros productos «sensibles» como el arroz, la miel y el azúcar.
¿Por qué los agricultores lo rechazan?
Mientras que Buenos Aires y Brasilia consideran que las nuevas cuotas son modestas, muchos agricultores europeos temen verse «inundados» por productos del Mercosur.
#Mercosur avanza sin reciprocidad y con alto coste para el campo europeo.
Ahora el @Europarl_EN y los eurodiputados españoles tienen la responsabilidad de frenar un acuerdo que rompe la igualdad de reglas.
Sin reciprocidad, no hay comercio justo.#NOalMercosur…— Asaja Nacional (@AsajaNacional) January 9, 2026
Su preocupación es que los productores del Mercosur trabajan con normas laborales, de bienestar animal y medioambientales menos estrictas, mientras que los agricultores de la UE deben cumplir con regulaciones extensas y costosas, incluidas más restricciones sobre los pesticidas.
¿Qué ha hecho la UE para abordar este asunto?
Las asociaciones de agricultores y los ministros de Agricultura de la UE han presionado en reiteradas ocasiones durante los últimos años para que se incluyan salvaguardias y reciprocidad más estrictas en el acuerdo.
Desde entonces, se han abordado muchas de esas inquietudes. Las cláusulas de salvaguardia permitirán a la UE suspender las importaciones libres de aranceles de algunos productos si los mercados se ven sometidos a presión. Esas cláusulas se han endurecido en la última ronda de negociaciones entre los embajadores (Coreper) de los socios de la UE celebrada el lunes, según adelantó Euractiv.
La Comisión Europea ha reforzado los controles fronterizos para impedir la entrada de productos prohibidos en el bloque europeo y ha impulsado nuevas normas para prohibir las importaciones de cultivos tratados con pesticidas peligrosos vetados en la UE.
¿Por qué los Verdes y las ONG ecologistas lo rechazan?
Los grupos ecologistas y de izquierda rechazan el acuerdo, y han advertido de que podría impulsar la deforestación al fomentar una agricultura más intensiva y la extracción de recursos para la exportación. Los sectores más críticos temen que pueda socavar los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales se han pronunciado en contra del acuerdo.
El acuerdo se ha concretado al tiempo que grupos ecologistas y varios partidos políticos manifiestan su rechazo a los recientes cambios en la ley de deforestación de la UE. A esas inquietudes se suma el hecho de que los principales comerciantes de cereales brasileños se han retirado esta semana de un pacto destinado a proteger la Amazonia de la deforestación provocada por la soja.
¿Quién lo apoya?
Las industrias de la UE, desde la automoción y la maquinaria hasta los productos químicos y farmacéuticos, se beneficiarán de un mejor acceso al mercado del Mercosur. Alemania, la potencia automovilística de Europa, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales defensores del acuerdo.
Los productores de alimentos y bebidas, más que los agricultores, también ven grandes oportunidades. Los exportadores prevén una creciente demanda de productos de mayor valor añadido, entre ellos el queso, el chocolate, el vino y las bebidas espirituosas.
El acuerdo también incluye una muy generosa lista de productos alimenticios y bebidas de la UE —alrededor de 340 en total— que protege de las imitaciones a productos emblemáticos como el queso manchego español o el champán francés.
Más allá de la necesaria diversificación que necesita la UE, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se considera estratégico estrechar los lazos geopolíticos con un bloque económico importante como es el Mercosur.
¿Qué pasos se darán ahora?
Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo en Paraguay, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Mercosur, a finales de la próxima semana. La ceremonia, inicialmente prevista para el lunes 12, posiblemente se producirá después del miércoles debido a cuestiones logísticas.
Pero el proceso todavía no ha terminado.
Aunque el Parlamento Europeo no puede modificar el texto, ahora debe aprobarlo o rechazarlo. En ese sentido, se prevé que el debate sea reñido, ya que los eurodiputados votarán más en función de los intereses de sus países que de sus grupos políticos.
Antes de ese momento, los eurodiputados votarán si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que emita un dictamen jurídico. La medida fue propuesta en noviembre por un grupo de 145 eurodiputados, pero fue bloqueada temporalmente , después de que los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo alegaran la necesidad de esperar la decisión del Consejo sobre el acuerdo.
Si la impugnación ante el TJUE sale adelante, ello podría congelar el proceso de ratificación de la UE hasta que el alto Tribunal emita su dictamen. La votación podría tener lugar en la próxima sesión plenaria, que comienza el 19 de enero.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur
Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, negociado durante mucho tiempo, durante un debate celebrado el viernes por la mañana, allanando el camino para la ratificación definitiva de un acuerdo negociado durante más de un cuarto de siglo.
Italia, decisiva para alcanzar la mayoría necesaria, finalmente respaldó el acuerdo. Según informó Euractiv, los países que votaron en contra del acuerdo fueron Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, mientras que Bélgica se abstuvo.
Para ser aprobado por el Consejo, el acuerdo requería una mayoría cualificada de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Dos fuentes diplomáticas informaron a Euractiv de que este umbral se alcanzó el viernes por la mañana.
Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE
Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido…
5 minutes
El último paso es una votación mediante procedimiento escrito, que ya se ha iniciado y que finalizará a las 17:00 horas de esta tarde. En este proceso, los Estados miembros emiten sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros.
Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.
///
(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE
Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en lo que se perfila como la votación más decisiva en años.
Chipre, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, ha incluido formalmente el acuerdo en la agenda para su votación mediante procedimiento escrito el viernes. Esto significa que los Estados miembros emitirán sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros. Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.
Para que el acuerdo se apruebe, debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representen el 65 % de la población del bloque.
A continuación, exponemos algunas de las posiciones nacionales que determinarán el resultado de esta votación.
Es complicado: Italia
Italia tiene la clave para alcanzar la mayoría. Roma lleva mucho tiempo destacando las ventajas del acuerdo, pero en los últimos meses también ha pedido mayores garantías para los agricultores. La posición final de Italia sigue sin estar clara, aunque cada vez parece más probable que vote a favor.
Los funcionarios siguen revisando las garantías presentadas por la Comisión Europea esta semana, según declaró el jueves el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, a Il Sole 24 Ore. Lo que aún falta es un acuerdo sobre cláusulas de salvaguardia más estrictas, añadió, que se debatirá en una reunión de embajadores antes de que se decida sobre el acuerdo general.
Un gran no: Irlanda, Polonia, Hungría, Francia
El Gobierno centrista de Irlanda puso fin el jueves a semanas de especulaciones sobre su posición al oponerse oficialmente al acuerdo. El primer ministro Micheál Martin acogió con satisfacción las salvaguardias adicionales, pero advirtió de que no protegerían completamente a los agricultores locales de la competencia desleal.
Polonia ha sido uno de los oponentes más vehementes.El presidente Karol Nawrocki calificó recientemente el acuerdo de «catástrofe» e insistió en crear una minoría de bloqueo en el Consejo.
Hungría también se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo y confirmó el jueves que votaría en contra. «Bruselas vuelve a ignorar los intereses de nuestros agricultores», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.
Francia votará en contra del acuerdo, según afirmó el jueves el presidente Emmanuel Macron. París, opositor desde hace mucho tiempo, ha condicionado su apoyo a la exigencia de mayores garantías para los agricultores y una mayor reciprocidad. Aunque la Comisión ha tratado de abordar esas preocupaciones, Francia sigue sin estar convencida.
En cambio, el acuerdo se ha convertido en una prueba de la capacidad de París para plantar cara a Bruselas. Con las elecciones presidenciales de 2027 a la vuelta de la esquina, los partidos de extrema derecha están dispuestos a sacar partido de la ratificación del acuerdo.
A favor del Mercosur: España, Portugal, Alemania y los países nórdicos
No es de extrañar que España y Portugal se encuentren entre los mayores defensores de la firma del acuerdo comercial, dadas sus estrechas relaciones políticas y culturales con los países del Mercosur. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha argumentado que cerrar el acuerdo es una obviedad tras 25 años de negociaciones. «Si Mercosur era necesario por sus propios méritos, ahora lo es aún más», afirmó el miércoles.
Alemania también ha impulsadoconstantemente el acuerdo comercial y es considerada por muchos como uno de los países que más se beneficiará de él. El acuerdo es especialmente interesante para los fabricantes de automóviles alemanes, que ahora se enfrentan a elevados aranceles en los países del Mercosur.
Los países nórdicos de la UE —Dinamarca, Finlandia y Suecia— también han respaldado durante mucho tiempo el acuerdo, lo que refleja su tradición favorable al comercio. Ahora, liberada de su función de presidencia del Consejo, Copenhague está presionando con más fuerza para que se ratifique. «Se necesitan nuevas oportunidades de libre comercio cuando otros quieren levantar barreras arancelarias… sobre todo para una economía pequeña y abierta como la de Dinamarca», afirmó el ministro de Agricultura danés, Jacob Jensen.
Política interna: Austria, Bélgica, Países Bajos
Los Países Bajos se tomaron su tiempo para decidir su posición. A pesar de ser un firme defensor del libre comercio y un importante exportador de productos agroalimentarios, el acuerdo con Mercosur resultó políticamente delicado para el partido agrario BBB, que forma parte del actual Gobierno en funciones. En noviembre, el gabinete confirmó su apoyo al acuerdo y,unas semanas más tarde, el recién constituido Parlamento respaldó la decisión.
Austria está obligada a oponerse. Según la legislación austriaca, el Gobierno debe obtener la aprobación del Parlamento antes de firmar cualquier acuerdo comercial. En 2019, el Parlamento austriaco votó casi por unanimidad en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur, alegando preocupaciones medioambientales y riesgos para los agricultores.
Bélgica se abstendrá debido a divisiones internas, ya que Flandes apoya el acuerdo y Valonia se opone a él.
///
(Editado por adm, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 díasFrancia, Alemania y Polonia solicitan un pronto acuerdo de libre comercio entre la UE y la India
-
Innovación y Tecnología3 díasLa radical transformación del periodismo por la IA pasa desapercibida para el escrutinio crítico de los lectores [Advocacy Lab]
-
Newswire3 díasCES 2026: BLUETTI presenta la estación de energía portátil con ruedas Elite 320 para un respaldo de energía doméstico esencial y asequible
-
Newswire2 díasATFX se asocia de manera oficial con la Asociación del Fútbol Argentino como patrocinador regional
-
Innovación y Tecnología2 díasEl modo «picante» de Grok, de Musk, anima a la UE a la toma de medidas drásticas
-
Ciencia y Salud3 días
SOS Adolescente: ¿tu padre te ha preguntado qué es ‘six-seven’ mientras movía las manos? Otra vez, el choque generacional
-
Ciencia y Salud3 días
Resfriado común: síntomas clave para no confundir con otras infecciones
-
Mundo Economía2 díasAcuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE
