Mundo Economía
Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín
Marsella (Francia/Euractiv.fr/.es) – La visita de dos días del primer ministro indio, Narendra Modi, esta semana a París ha servido para que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la creación de nuevas rutas comerciales europeas para contrarrestar la influencia china en el sur de Asia y Oriente Medio.
A principios de esta semana todas las miradas estaban puestas en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) de París, copresidida por Macron y Modi, pero la tecnología no fue el único tema en las agendas de ambos.
París lleva mucho tiempo tratando de impulsar la independencia europea de las superpotencias mundiales en IA, Estados Unidos y China, reforzando los lazos con Modi, que ha visitado Francia hasta en seis ocasiones anteriormente.
Su nuevo proyecto es crear un corredor India-Oriente Próximo-Europa (IMEC) con la esperanza de desviar parte del comercio indio de China y su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI), que abarca 150 países.
«Es un catalizador formidable», comentó Macron el martes en París en el marco de un foro empresarial franco-indio, al tiempo que prometió aumentar las inversiones para hacer realidad esta ruta comercial alternativa.
El corredor, cuya planificación aún está en fase muy inicial, agilizaría las rutas comerciales marítimas, ferroviarias y por carretera desde Marsella hasta Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pasando por la costa occidental de la India.
En una reunión del G20 celebrada en diciembre de 2023, recibió el respaldo de todos los países directamente implicados, así como de Alemania, Italia, la Comisión Europea y Estados Unidos.
«El objetivo de la visita [de Modi] es acelerar los proyectos relacionados con el IMEC, especialmente en materia de puertos y energía», declaró el Elíseo, mientras China extiende su influencia en las infraestructuras vitales europeas, entre ellas el megapuerto griego del Pireo.
Reforzar la industria francesa
Entre todos los actores europeos implicados, Francia es la que tiene un interés mayor en el proyecto: el gigante marsellés de la logística, CMA CGM, controla el 11,5% de la actividad naviera india, y quiere subir el listón.
«El momento es perfecto. Queremos ser socios», declaró el miércoles el Director General de CMA CGM, Rodolphe Saadé, en una recepción con ambos líderes en la sede de la empresa.
Según un alto cargo de CMA CGM, el IMEC reduciría los plazos de transporte en «una o dos semanas».
«Para nosotros tiene un enorme interés económico, ya que la optimización de costes supondría miles de millones», explica a Euractiv.fr otro alto cargo de la compañía, al tiempo que matiza que la empresa aún no ha hecho todos los cálculos.
Con un panorama político nacional en plena ebullición, Macron dedica ahora más tiempo a la escena internacional, y no le faltan ideas para mantener contentas a las principales multinacionales del país.
«Detrás de cada decisión de Macron hay un empresario influyente», explica a Euractiv Jean-Joseph Boillot, experto en economía india del think tank IFRI.
En la concepción de los funcionarios y líderes de la industria francesa, Marsella se convertiría en el punto de entrada y salida de Europa para un comercio pujante, los cables submarinos de fibra óptica y los conductos para hidrógeno limpio con India, a través de Oriente Próximo.
«Podríamos asegurar la conectividad de toda la región [europea] con el IMEC», subrayó Macron este miércoles.
Esperanzas exageradas
Sin embargo, el corredor dista mucho de ser un hecho.
Su plena implantación requeriría una inversión de unos 500.000 millones de dólares y es propenso a la inestabilidad geopolítica, ya que atraviesa Oriente Medio a través del puerto israelí de Haifa, según explicó Gérard Mestrallet, representante especial de Macron para el IMEC, en la Conferencia de Política Mundial celebrada el mes pasado.
Mestrallet añadió que faltan estudios de viabilidad y que aún no existen los elementos básicos de un consorcio internacional, entre ellos una Secretaría operativa.
Por oro lado, investigaciones preliminares sugieren que son exageradas las esperanzas de que el IMEC desvíe la atención de la India y Oriente Medio de China y la dirija hacia la UE.
«La principal fuerza impulsora [del corredor] se basa sobre todo en la necesidad estratégica de contrarrestar a China mediante la política de bloques, más que en un auténtico deseo de promover la cooperación con el fin de lograr el desarrollo económico y la integración», según se afirma en un estudio de 2023.
Aun así, este miércoles fue una demostración de fuerza para Macron, que ha buscado continuamente profundizar en la «íntima» asociación entre París y Nueva Delhi, especialmente en los ámbitos de la defensa, la tecnología y la energía.
A la venta en 2016 de 36 aviones de combate Rafale a India por la empresa francesa Dassault, debería seguir otra ronda de anuncios la semana que viene, que incluye 26 Rafale más y tres submarinos «Scorcène», en un contrato valorado en 10.000 millones de euros.
Ambos líderes estudian también la posibilidad de estrechar lazos en el ámbito de la energía nuclear civil, y visitaron el megaproyecto internacional de fusión nuclear ITER, a las afueras de Marsella.
*Laurent Geslin (Euractiv.fr) ha colaborado en este artículo.
///
[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín appeared first on Euractiv ES.
Mundo Economía
La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas
Los Estados miembros de la UE acordaron el jueves suprimir la exención de derechos de aduana para los pedidos de poco valor de gigantes minoristas como Temu y Shein, con el fin de hacer frente a la avalancha de importaciones chinas baratas.
En la actualidad no se gravan los paquetes de menos de 150 euros importados directamente a los consumidores de los Veintisiete, en muchos casos a través de plataformas basadas en China.
El año pasado entraron en la UE 4.600 millones de estos pequeños paquetes -más de 145 por segundo- y el 91 % procedía de China. La UE espera que esta cifra aumente.
Los Estados miembros y el ejecutivo de la UE esperan que la exención de derechos pueda suprimirse a partir de principios del próximo año, en lugar de en 2028. Ahora trabajan en «una solución simple y temporal que permita una aplicación anticipada lo antes posible», dijo un funcionario de la UE.
Los minoristas europeos afirman que se enfrentan a la competencia desleal de plataformas extranjeras, como AliExpress, Shein y Temu, que según ellos no suelen cumplir las estrictas normas de la UE sobre productos.
«Alcanzar un acuerdo político (…) envía una señal clara de que Europa se toma en serio la competencia leal y la defensa de los intereses de sus empresas», declaró tras el acuerdo el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič. «Europa debe ser capaz de proteger eficazmente sus fronteras y defender la competencia leal», añadió.
La medida se produce en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar la competitividad del continente, facilitando la actividad de las empresas europeas mediante la reducción de la burocracia.
Francia celebra la decisión
Francia está especialmente preocupada, ya que solo el año pasado se enviaron a su territorio unos 800 millones de paquetes de este tipo. El ministro francés de Economía, Roland Lescure, acogió con satisfacción la decisión, afirmando que los esfuerzos de París por alcanzar un acuerdo habían «dado sus frutos».
«Es un paso clave para la protección de los consumidores europeos y el mercado interior, para luchar más eficazmente contra la entrada de productos peligrosos y que no cumplen con la normativa europea», declaró Lescure a la AFP. «Hemos dado un paso importante para la soberanía económica de la Unión Europea», añadió el ministro.
Junto a la medida acordada el jueves, el Ejecutivo comunitario propuso en mayo una pequeña tasa de manipulación de paquetes por valor de dos euros. Los Estados miembros aún no se han puesto de acuerdo sobre la cuantía de la tasa, pero esperan que se aplique a partir de finales de 2026.
Hartos de esperar, algunos Estados ya han adelantado sus propios planes, entre ellos Rumanía, que ha impuesto una tasa de cinco euros a los paquetes pequeños.
///
(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE
Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.
El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.
En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.
Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur
Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.
La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.
El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».
«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.
La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.
Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.
Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.
La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política3 díasSánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones
-
RSE13 horasMoscú desencadena una nueva oleada de prospecciones de gas en el Mediterráneo
-
RSE1 díaLos eurodiputados acuerdan en votación secreta un recorte del 90% de las emisiones hasta 2040
-
Ciencia y Salud3 días
«Tiene la regla»: el tabú y los estigmas asociados a la menstruación persisten en España
-
Mundo Política1 díaEXCLUSIVA: Dudas sobre el uso de la ley de derechos de autor para hacer frente a los riesgos de «deepfake»
-
Ciencia y Salud3 díasLas negociaciones farmacéuticas de la UE continúan: se espera un acuerdo en diciembre
-
Mundo Política3 díasEl presidente del Tribunal de Justicia de la UE arremete contra Orbán
-
Mundo Política1 díaLa candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general
