Connect with us

Mundo Economía

Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín

Publicado

el

Marsella (Francia/Euractiv.fr/.es) – La visita de dos días del primer ministro indio, Narendra Modi, esta semana a París ha servido para que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la creación de nuevas rutas comerciales europeas para contrarrestar la influencia china en el sur de Asia y Oriente Medio.

A principios de esta semana todas las miradas estaban puestas en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) de París, copresidida por Macron y Modi, pero la tecnología no fue el único tema en las agendas de ambos.

París lleva mucho tiempo tratando de impulsar la independencia europea de las superpotencias mundiales en IA, Estados Unidos y China, reforzando los lazos con Modi, que ha visitado Francia hasta en seis ocasiones anteriormente.

Su nuevo proyecto es crear un corredor India-Oriente Próximo-Europa (IMEC) con la esperanza de desviar parte del comercio indio de China y su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI), que abarca 150 países.

«Es un catalizador formidable», comentó Macron el martes en París en el marco de un foro empresarial franco-indio, al tiempo que prometió aumentar las inversiones para hacer realidad esta ruta comercial alternativa.

El corredor, cuya planificación aún está en fase muy inicial, agilizaría las rutas comerciales marítimas, ferroviarias y por carretera desde Marsella hasta Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pasando por la costa occidental de la India.

En una reunión del G20 celebrada en diciembre de 2023, recibió el respaldo de todos los países directamente implicados, así como de Alemania, Italia, la Comisión Europea y Estados Unidos.

«El objetivo de la visita [de Modi] es acelerar los proyectos relacionados con el IMEC, especialmente en materia de puertos y energía», declaró el Elíseo, mientras China extiende su influencia en las infraestructuras vitales europeas, entre ellas el megapuerto griego del Pireo.

Reforzar la industria francesa

Entre todos los actores europeos implicados, Francia es la que tiene un interés mayor en el proyecto: el gigante marsellés de la logística, CMA CGM, controla el 11,5% de la actividad naviera india, y quiere subir el listón.

«El momento es perfecto. Queremos ser socios», declaró el miércoles el Director General de CMA CGM, Rodolphe Saadé, en una recepción con ambos líderes en la sede de la empresa.

Según un alto cargo de CMA CGM, el IMEC reduciría los plazos de transporte en «una o dos semanas».

«Para nosotros tiene un enorme interés económico, ya que la optimización de costes supondría miles de millones», explica a Euractiv.fr otro alto cargo de la compañía, al tiempo que matiza que la empresa aún no ha hecho todos los cálculos.

Con un panorama político nacional en plena ebullición, Macron dedica ahora más tiempo a la escena internacional, y no le faltan ideas para mantener contentas a las principales multinacionales del país.

«Detrás de cada decisión de Macron hay un empresario influyente», explica a Euractiv Jean-Joseph Boillot, experto en economía india del think tank IFRI.

En la concepción de los funcionarios y líderes de la industria francesa, Marsella se convertiría en el punto de entrada y salida de Europa para un comercio pujante, los cables submarinos de fibra óptica y los conductos para hidrógeno limpio con India, a través de Oriente Próximo.

«Podríamos asegurar la conectividad de toda la región [europea] con el IMEC», subrayó  Macron este miércoles.

Esperanzas exageradas

Sin embargo, el corredor dista mucho de ser un hecho.

Su plena implantación requeriría una inversión de unos 500.000 millones de dólares y es propenso a la inestabilidad geopolítica, ya que atraviesa Oriente Medio a través del puerto israelí de Haifa, según explicó Gérard Mestrallet, representante especial de Macron para el IMEC, en la Conferencia de Política Mundial celebrada el mes pasado.

Mestrallet añadió que faltan estudios de viabilidad y que aún no existen los elementos básicos de un consorcio internacional, entre ellos una Secretaría operativa.

Por oro lado, investigaciones preliminares sugieren que son exageradas las esperanzas de que el IMEC desvíe la atención de la India y Oriente Medio de China y la dirija hacia la UE.

«La principal fuerza impulsora [del corredor] se basa sobre todo en la necesidad estratégica de contrarrestar a China mediante la política de bloques, más que en un auténtico deseo de promover la cooperación con el fin de lograr el desarrollo económico y la integración», según se afirma en un estudio de 2023.

Aun así, este miércoles fue una demostración de fuerza para Macron, que ha buscado continuamente profundizar en la «íntima» asociación entre París y Nueva Delhi, especialmente en los ámbitos de la defensa, la tecnología y la energía.

A la venta en 2016 de 36 aviones de combate Rafale a India por la empresa francesa Dassault, debería seguir otra ronda de anuncios la semana que viene, que incluye 26 Rafale más y tres submarinos «Scorcène», en un contrato valorado en 10.000 millones de euros.

Ambos líderes estudian también la posibilidad de estrechar lazos en el ámbito de la energía nuclear civil, y visitaron el megaproyecto internacional de fusión nuclear ITER, a las afueras de Marsella.

*Laurent Geslin (Euractiv.fr) ha colaborado en este artículo.

///

[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.

El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.

En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.

Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.

Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.

La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.

El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».

«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.

La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.

Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.

Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.

La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – Los grupos políticos del Parlamento Europeo respaldaron la propuesta del presidente de la comisión de comercio de la Eurocámara, Bernd Lange (SPD/S&D), para endurecer el acuerdo arancelario entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero varios legisladores advirtieron de que el plan del eurodiputado alemán no es suficiente para defender los intereses del bloque.

El acuerdo reduciría los aranceles a cero en cientos de importaciones industriales y agrícolas estadounidenses, mientras que los productos de la UE se enfrentarían a un arancel de base del 15%.

El texto requiere la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de los países miembros de la UE en el Consejo.

El proyecto de informe de Lange, presentado en Estrasburgo el mes pasado, fue debatido por primera vez ayer martes en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA). Lange resumió los cambios propuestos en cinco palabras: acero, salvaguardia, statu quo, suspensión y cláusula de suspensión.

La eurodiputada alemana Anna Cavazzini, de Los Verdes, señaló que las propuestas van en la dirección correcta, pero que el acuerdo es  «problemático y asimétrico». «Presentaré enmiendas que van más allá de su enfoque», añadió, lo cual incluiría la activación de la denominada «bazuca comercial»-el Instrumento de Anticoerción (IAC)- en el acuerdo.

Martin Schirdewan, de La Izquierda, también elogió los cambios, pero subrayó que «no mejorarán el acuerdo»

El conflicto del acero

En su texto, el socialdemócrata alemán propone no levantar los aranceles de la UE a los productos siderúrgicos estadounidenses a menos que Washington retire sus ranceles del 50% a los derivados del acero y el aluminio del bloque europeo.

En ese sentido, Lange describió los aranceles estadounidenses al acero como «una violación del espíritu del acuerdo de Turnberry (la localidad de Escocia donde se firmó el acuerdo UE-EE.UU.)», y advirtió de que la industria europea -en especial las pequeñas y medianas empresas- está soportando el coste.

Sin embargo, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Celine Imart instó a continuar el diálogo. La retirada de esos productos de la lista de aranceles cero «podría socavar la confianza mutua», aseguró, al tiempo que instó a ambas partes a encontrar una solución pactada.

Impacto sobre los productos lácteos y el presupuesto

Lange también propuso un mecanismo de salvaguardia -similar al del acuerdo UE-Mercosur- para proteger al sector agrario en caso de que las importaciones alimentarias estadounidenses aumenten con arancel cero.

No obstante, la eurodiputada Karin Karlsbro, del grupo liberal Renovar Europa, se mostró «escéptica» ante la idea. «Nos preguntamos si son realmente necesarios… Vemos el riesgo de que puedan socavar el acuerdo», subrayó.

No obstante, Lange señaló que no se ha llevado a cabo ninguna evaluación de impacto antes de publicar el texto de la Comisión Europea, y advirtió de que el sector lácteo -en especial los productores de preparados para lactantes- podría verse perjudicado, ya que los aranceles actuales a las importaciones estadounidenses son elevados.

La preocupación por el impacto del acuerdo en la agricultura europea resurgió a lo largo del debate, a pesar de que el valor del comercio agrícola es mucho menor que el de los bienes industriales.

«Otro acuerdo comercial en el que sacrificamos la agricultura europea», comentó Anna Bryłka, del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE), al cual pertenece Vox.

Más allá de las asimetrías, las reducciones arancelarias propuestas también recortarían los ingresos presupuestarios de la UE en unos 4.000 millones de euros al año, dijo Lange. «La paz comercial es importante, pero no debe ir en detrimento de la estabilidad financiera de Europa», apuntó Danuše Nerudová, eurodiputado de la comisión de Presupuesto.

Lange invitó a los eurodiputados a presentar enmiendas antes del 11 de noviembre, y la votación en comisión está prevista para enero o febrero de 2026, con la idea de lograr un acuerdo con el Consejo para la primavera de 2026.

«No ralentizaremos el proceso, pero debemos hacer uso de nuestras obligaciones parlamentarias (…) para salvaguardar a los ciudadanos, los consumidores y los productores», afirmó.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas