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Mundo Economía

Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín

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Marsella (Francia/Euractiv.fr/.es) – La visita de dos días del primer ministro indio, Narendra Modi, esta semana a París ha servido para que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la creación de nuevas rutas comerciales europeas para contrarrestar la influencia china en el sur de Asia y Oriente Medio.

A principios de esta semana todas las miradas estaban puestas en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) de París, copresidida por Macron y Modi, pero la tecnología no fue el único tema en las agendas de ambos.

París lleva mucho tiempo tratando de impulsar la independencia europea de las superpotencias mundiales en IA, Estados Unidos y China, reforzando los lazos con Modi, que ha visitado Francia hasta en seis ocasiones anteriormente.

Su nuevo proyecto es crear un corredor India-Oriente Próximo-Europa (IMEC) con la esperanza de desviar parte del comercio indio de China y su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI), que abarca 150 países.

«Es un catalizador formidable», comentó Macron el martes en París en el marco de un foro empresarial franco-indio, al tiempo que prometió aumentar las inversiones para hacer realidad esta ruta comercial alternativa.

El corredor, cuya planificación aún está en fase muy inicial, agilizaría las rutas comerciales marítimas, ferroviarias y por carretera desde Marsella hasta Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pasando por la costa occidental de la India.

En una reunión del G20 celebrada en diciembre de 2023, recibió el respaldo de todos los países directamente implicados, así como de Alemania, Italia, la Comisión Europea y Estados Unidos.

«El objetivo de la visita [de Modi] es acelerar los proyectos relacionados con el IMEC, especialmente en materia de puertos y energía», declaró el Elíseo, mientras China extiende su influencia en las infraestructuras vitales europeas, entre ellas el megapuerto griego del Pireo.

Reforzar la industria francesa

Entre todos los actores europeos implicados, Francia es la que tiene un interés mayor en el proyecto: el gigante marsellés de la logística, CMA CGM, controla el 11,5% de la actividad naviera india, y quiere subir el listón.

«El momento es perfecto. Queremos ser socios», declaró el miércoles el Director General de CMA CGM, Rodolphe Saadé, en una recepción con ambos líderes en la sede de la empresa.

Según un alto cargo de CMA CGM, el IMEC reduciría los plazos de transporte en «una o dos semanas».

«Para nosotros tiene un enorme interés económico, ya que la optimización de costes supondría miles de millones», explica a Euractiv.fr otro alto cargo de la compañía, al tiempo que matiza que la empresa aún no ha hecho todos los cálculos.

Con un panorama político nacional en plena ebullición, Macron dedica ahora más tiempo a la escena internacional, y no le faltan ideas para mantener contentas a las principales multinacionales del país.

«Detrás de cada decisión de Macron hay un empresario influyente», explica a Euractiv Jean-Joseph Boillot, experto en economía india del think tank IFRI.

En la concepción de los funcionarios y líderes de la industria francesa, Marsella se convertiría en el punto de entrada y salida de Europa para un comercio pujante, los cables submarinos de fibra óptica y los conductos para hidrógeno limpio con India, a través de Oriente Próximo.

«Podríamos asegurar la conectividad de toda la región [europea] con el IMEC», subrayó  Macron este miércoles.

Esperanzas exageradas

Sin embargo, el corredor dista mucho de ser un hecho.

Su plena implantación requeriría una inversión de unos 500.000 millones de dólares y es propenso a la inestabilidad geopolítica, ya que atraviesa Oriente Medio a través del puerto israelí de Haifa, según explicó Gérard Mestrallet, representante especial de Macron para el IMEC, en la Conferencia de Política Mundial celebrada el mes pasado.

Mestrallet añadió que faltan estudios de viabilidad y que aún no existen los elementos básicos de un consorcio internacional, entre ellos una Secretaría operativa.

Por oro lado, investigaciones preliminares sugieren que son exageradas las esperanzas de que el IMEC desvíe la atención de la India y Oriente Medio de China y la dirija hacia la UE.

«La principal fuerza impulsora [del corredor] se basa sobre todo en la necesidad estratégica de contrarrestar a China mediante la política de bloques, más que en un auténtico deseo de promover la cooperación con el fin de lograr el desarrollo económico y la integración», según se afirma en un estudio de 2023.

Aun así, este miércoles fue una demostración de fuerza para Macron, que ha buscado continuamente profundizar en la «íntima» asociación entre París y Nueva Delhi, especialmente en los ámbitos de la defensa, la tecnología y la energía.

A la venta en 2016 de 36 aviones de combate Rafale a India por la empresa francesa Dassault, debería seguir otra ronda de anuncios la semana que viene, que incluye 26 Rafale más y tres submarinos «Scorcène», en un contrato valorado en 10.000 millones de euros.

Ambos líderes estudian también la posibilidad de estrechar lazos en el ámbito de la energía nuclear civil, y visitaron el megaproyecto internacional de fusión nuclear ITER, a las afueras de Marsella.

*Laurent Geslin (Euractiv.fr) ha colaborado en este artículo.

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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein?

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París (Euractiv)- La apertura de la primera tienda Shein del mundo en París hace tres semanas ha causado alarma entre las autoridades públicas, el sector textil y las asociaciones de consumidores, que temen la llegada de la moda ultrarrápida china a Europa.

Las operaciones de Shein en Europa son muy controvertidas. Pero a pesar de las fuertes objeciones éticas y medioambientales, cientos de clientes hicieron cola ante el Bazar de l’Hôtel de Ville (BHV) el 5 de noviembre, donde la marca china, imbatiblemente barata, abrió su primera tienda física.

Las críticas no son generalizadas, y muchos consumidores están deseosos de comprar estas prendas. Aisseta Keita fue una de las primeras 500 personas que entraron en la tienda de París. «Estoy totalmente en contra de las muñecas [sexuales ] que Shein vende en su página web. Pero en cuanto a la ropa, es igual a la que encuentras en Zara o H&M», dijo. «Si puedo comprar en tiendas de estas marcas, también puedo comprar en Shein. Estoy a favor de la ropa a precios razonables y accesibles para todos. No todo el mundo puede permitirse comprar productos de marca».

No es casualidad que la primera tienda de Shein esté en París. Francia es su mayor mercado en la Unión Europea, con 23 millones de consumidores activos. El instituto británico de investigación Oxford Economics calcula que las actividades de Shein generaron 640 millones de euros en la economía francesa en 2023 y crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Demanda de ropa barata

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) de Bruselas reconoce este éxito. «Hay una fuerte demanda de ropa barata. Shein y otras empresas de moda rápida la ofrecen, lo que en sí mismo no es censurable», afirma Nora Shoki, abogada de la BEUC.

El «pero» radica en la escala de Shein, dijo Shoki. «La marca está presente en todas las redes sociales y, por tanto, en todos los teléfonos. Esto hace casi imposible que los consumidores escapen a ella».

Muchos han dado el paso del teléfono a la tienda presencial. «Más de 50.000 personas vinieron a descubrir Shein en el BHV», escribió Frédéric Merlin, de la Société des Grands Magasins (SGM), propietaria de BHV, en Instagram el 10 de noviembre, cinco días después de la aperturaq de la tienda de Shein en París.

Un transeúnte que entró en la tienda «por curiosidad» comparó la calidad de Shein con la de las marcas La Redoute, 3 Suisses y Monoprix. Según su experiencia profesional, «los japoneses solo fabrican artículos de lujo, al igual que los coreanos. Con los chinos, encontramos problemas de acabados y calidad».

¿La muerte del Made in EU?

Shein ha sido acusada de competencia desleal y de destruir el sector textil francés y europeo. El 19 de noviembre, 12 federaciones profesionales y un centenar de marcas decidieron emprender una acción sin precedentes y demandar a Shein por competencia desleal. Con un producto medio en la web francesa de Shein que cuesta 7,90 euros y un catálogo que crece en más de 7.000 nuevos artículos al día, los minoristas tradicionales de ropa se sienten desbordados.

La única excepción es el minorista de moda francés Pimkie, que se encuentra en dificultades financieras y ha decidido jugársela asociándose con la marca asiática. «Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de euros en ventas con Shein en 2028, lo que representa un tercio de nuestro negocio» explicó a Le Monde Salih Halassi, director general de Pimkie.

La Federación Francesa de Comercio y Distribución afirma que la fusión «agrava una distorsión insoportable de la competencia, denunciada desde hace tiempo por los profesionales del sector» y pone en peligro la industria textil francesa y europea.

Sin embargo, Quentin Ruffat, portavoz de Shein en Francia, señaló a Franceinfo que la compañía llegó a Francia en 2018. Sostiene que la empresa «no puede ser culpada de todos los males de la industria francesa de la moda rápida».

Precios más elevados que en el online

Los precios en la tienda de París están más cerca de la moda rápida que de la moda ultrarrápida de la oferta online. Un mono vaquero se vende por 69 euros, un jersey por 22 euros o una chaqueta por 45 euros. Esta discrepancia entre la web y la tienda no ha pasado desapercibida para los clientes de Shein.

Manuel Morales, profesor e investigador de la Escuela de Comercio de Clermont, afirma que es inevitable: «Shein no solo debe tener en cuenta el coste de los productos fabricados en China, sino también todo lo asociado al funcionamiento de una tienda, es decir, los costes de almacenamiento, alquiler y electricidad», explica.

Estos costes fijos influyen en los precios de los productos que se venden en la tienda. Morales compara Shein con Zara, afirmando que «entre el 40 % y el 60 % de la producción del grupo español Inditex -propietario de Zara, entre otras marcas- se realiza fuera de la UE, frente al 100 % de la producción de Shein».

Ruffat, por su parte, señaló que Shein tiene 10.000 proveedores en China, muchos de los cuales abastecen también a otras marcas francesas de prêt-à-porter. «Kiabi, Decathlon y Zara tienen los mismos proveedores que nosotros», dijo.

Moda rápida o no, «la mayoría de los tejidos procede del sudeste asiático, no sólo de China», afirmó Morales.

Saltarse las normas

Los productores textiles europeos acusan a Shein de saltarse las normas medioambientales, laborales y de seguridad de los consumidores, y Bruselas exige cada vez más respuestas. La Comisión Europea ha solicitado dos veces información a la empresa en virtud de la Ley de Servicios Digitales (en junio de 2024 y febrero de 2025), mientras que las asociaciones de consumidores multiplican las quejas. En junio, la BEUC presentó una denuncia contra Shein ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores por prácticas engañosas.

Varios Estados miembros también han tomado medidas. Este verano, Italia y Francia multaron a la empresa con 1 y 40 millones de euros, respectivamente. El 1 de septiembre, la autoridad francesa de protección de datos impuso otra multa de 150 millones de euros a la entidad europea de Shein en Dublín por incumplir las normas sobre rastreo de cookies.

En respuesta, la empresa alega que está invirtiendo para cumplir las normas de la UE. Un portavoz declaró a los medios de comunicación que Shein gastó «más de 15 millones de euros en seguridad de los productos en 2025» para garantizar su cumplimiento.

«Shein está especializada en un sector de nicho, la venta de ropa de bajo coste por internet, que antes no estaba regulado. Esto ha supuesto importantes beneficios para la empresa, sobre todo en los dos últimos años», afirmó Morales.

Impuesto a los paquetes pequeños

La Asamblea Nacional francesa también ha aprobado un impuesto de 2 euros a los paquetes pequeños importados de fuera de la UE, y varios Estados miembros están presionando para poner fin a la exención aduanera de la que se benefician los productos de valor inferior a 150 euros.

Para apoyar al sector textil europeo, la Comisión tiene previsto crear la asociación «Textiles del futuro» dotada con 60 millones de euros en el marco de Horizonte Europa 2025-27.

Según Morales, la trayectoria de Shein depende ahora de la normativa. «Shein solo podrá convertirse en un actor como los demás si la legislación fija el marco de actuación», afirmó.

El futuro de la moda europea sigue en el aire.

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(Editado por ow, cs, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes

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Bruselas (Euractiv)- Los gobiernos europeos abogan por una profunda simplificación de las instituciones de la UE. Opinan que la administración de Bruselas debe someterse al mismo esfuerzo de racionalización que se está imponiendo en otros ámbitos, según un proyecto de posición sobre el próximo presupuesto al que ha tenido acceso Euractiv.

El texto -que recoge la incipiente posición conjunta de las capitales en el Consejo- reclama «disciplina presupuestaria» en todos los organismos de la UE, incluidos el Parlamento Europeo y la Comisión, y advierte de que el plan de gasto posterior a 2028 no debe contener «márgenes excesivos» Las propuestas apuntan a una reorganización profunda de la estructura administrativa de la UE.

«Los esfuerzos de simplificación en todos los ámbitos políticos, incluidos los paquetes ómnibus y la reducción del número de programas [del Marco Financiero Plurianual], así como la introducción de nuevas tecnologías, incluida la IA, deberían conducir a una reducción de las cargas administrativas y a los ahorros correspondientes», reza el documento.

En julio, la Comisión propuso destinar 118.000 millones de euros a costes administrativos dentro de un presupuesto de 2 billones de euros -frente a los 82.000 millones del ciclo actual-, un fuerte aumento que los gobiernos han cuestionado en medio del ajuste interno del cinturón.

Revisar periódicamente los gastos

El documento invita a todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE «a revisar periódicamente sus gastos administrativos». Los diplomáticos quieren escuchar ideas del comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, sobre cómo hacer más eficiente la cooperación entre las instituciones de la UE en ámbitos como la informática, la ciberseguridad, la contratación pública y los edificios de oficinas.

La Comisión también ha pedido a los gobiernos financiación para 2.500 puestos adicionales de funcionarios en el próximo ciclo presupuestario. Pero en una reunión interna celebrada en noviembre, Serafin dijo al personal que era probable que persistiera la pauta de «nuevas tareas sin nuevos recursos».

Sugirió que cuanto más se comprometa la institución con su «Revisión a Gran Escala» en curso -un esfuerzo por modernizar los flujos de trabajo de la Comisión- más sólidos serán sus argumentos a la hora de pedir dinero extra a los gobiernos nacionales.

En la misma reunión, Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, cuestionó las arraigadas prácticas de trabajo en el Berlaymont. «Hay muchas cosas que hacemos porque siempre las hemos hecho», dijo. «¿Para qué necesitamos este informe de 25 páginas si sabemos que nadie lo va a leer?»

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Con información de Eddy Wax

(Editado por ew, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Por qué la economía española no va tan bien

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Madrid, Bruselas (Euractiv)- En Europa hay muchas ideas equivocadas sobre España. La mayoría de los españoles, por ejemplo, nunca duerme la siesta. La sangría no es la bebida favorita del país. Y casi nadie asiste regularmente a los toros. Pero el mayor error, del que han sido víctimas muchos periódicos, políticos y economistas, es que la economía española, la cuarta de la UE, está «en auge». Según indicadores clave, como el crecimiento de la productividad, el desempleo y también las  encuestas a los ciudadanos, no es así.

De hecho, los numerosos artículos que ensalzan la «milagrosa»economía española se basan abrumadoramente en el hecho de que el PIB del país -el valor total de sus bienes y servicios producidos- está aumentando rápidamente.

En comparación con otros países de la UE, es cierto que el crecimiento del PIB español ha sido extraordinario en los últimos años. CaixaBank, el mayor prestamista nacional del país, informó a principios de esta semana de que la producción de España ha aumentado un 10 % desde 2019, muy por encima de la media de la eurozona del 6,4 % y la friolera de cien veces más que la anémica expansión del 0,1 %de Alemania.

El rápido crecimiento tampoco muestra signos de remitir. A principios de mes, la Comisión Europea y el Banco de España elevaron sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,9 %, más del doble de la media prevista para la UE (1,4 %). «Se espera que el crecimiento del PIB real siga siendo fuerte en 2025», señaló la Comisión, añadiendo que también se espera que «la actividad económica» «se mantenga robusta» hasta 2027.

Datos no tan prometedores

Pero, como señala José Boscá, economista del centro de estudios FEDEA de Madrid, los datos del PIB español «no son tan prometedores» si se ajustan al crecimiento de su población, que también ha aumentado en los últimos años. «Si sólo evaluamos el crecimiento económico basándonos en los datos del PIB, hay factores que no estamos teniendo en cuenta», afirma Boscá.

De hecho, el crecimiento del PIB español es en gran medida consecuencia directa de su creciente población. El aumento de la inmigración -especialmente la procedente de América Latina- ha hecho que la población total de España se dispare en los últimos años y, como era de esperar, también ha provocado un aumento de su producción y consumo totales.

Según el Real Instituto Elcano, la población inmigrante del país ha aumentado en unas 600.000 personas al año desde el final de la pandemia, lo que ha llevado a su población a un récord de casi 50 millones. Aproximadamente una de cada cinco personas que viven actualmente en España nació en el extranjero.

Además de impulsar la producción neta, la afluencia de trabajadores ha aumentado los ingresos públicos y, al moderar las subidas salariales, ha contribuido a mantener la inflación apenas una fracción por encima del objetivo del 2 % fijado por el Banco Central Europeo.

Vivir con los padres hasta los 30 años

Pero también ha exacerbado la escasez crónica de viviendas asequibles en España y ha agravado la crisis del coste de la vida, especialmente para los jóvenes, la gran mayoría de los cuales sigue viviendo con sus padres y una cuarta parte está actualmente en paro. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, el español medio no abandona el hogar hasta los 30 años: muy por encima de la media de la Unión, que es de 26 años.

La ola de inmigración también ha hecho cada vez más difícil que España reduzca su tasa global de desempleo, que con un 10,45 % sigue siendo la más alta de la UE. Nueve de cada diez empleos creados entre enero de 2024 y marzo de 2025 fueron ocupados por trabajadores extranjeros, señala el Instituto Elcano. Muchos españoles con empleo han experimentado un tibio crecimiento de los salarios reales durante décadas, lo que ha limitado su poder adquisitivo y, en muchos casos, su motivación.

Estos factores explican por qué el «milagro» económico español no está siendo percibido mayoritariamente por sus ciudadanos. Una encuesta reciente del centro de investigación Funcas reveló que el 55 % de los españoles piensa que la situación económica es peor que antes de la pandemia, mientras que el 90 % cree que ha perdido poder adquisitivo.

¿Luz al final del túnel?

La inmigración no es la única razón del rápido ritmo de crecimiento de España. El auge del turismo tras la pandemia es también un factor importante, como lo es el cambio general del país hacia sectores de servicios de alto valor añadido, como el inmobiliario, el financiero y el de las tecnologías de la información.

«No se trata sólo del turismo, sino también de los servicios no turísticos», declaró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la CNBC a principios de año. El hecho de que los 100.000 millones de euros anuales que España exporta en servicios no turísticos superen ahora los 95.000 millones de euros que exporta en turismo subraya también la «modernización de la economía española», afirmó.

Los inversores extranjeros, entre ellos el fabricante chino de baterías CATL y el gigante automovilístico Stellantis, se han visto atraídos por la energía relativamente barata de España, cuya abundante luz solar es cada vez más aprovechada por los fabricantes mediante inversiones en energía solar.

También han contribuido los pagos del fondo de la UE para la recuperación tras la pandemia. España está a punto de recibir de Bruselas un total de 163.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para finales del año próximo: la segunda mayor cantidad del bloque, después de Italia.

Obstáculos estructurales

Pero persisten profundos obstáculos estructurales. Entre ellos, los elevados niveles de deuda pública en relación con el PIB heredado de la crisis y la pandemia de la eurozona; el desempleo generalizado; y la inestabilidad política engendrada en parte por el Gobierno en minoría del presidente Pedro Sánchez, envuelto en escándalos de corrupción que implican a su círculo más íntimo. Debido a la disfunción política, España no ha conseguido aprobar un nuevo presupuesto desde 2022, lo que ha obligado al Gobierno a prorrogar el de 2023, a pesar de que su floreciente población y sus sólidos ingresos fiscales han creado una nueva realidad en el país.

Dicho esto, ni siquiera un nuevo presupuesto solucionaría el mayor problema de España: la baja productividad. Boscá señaló que esto se debe en gran medida a la composición del sector industrial español, donde el 99,8 % de las empresas son pequeñas y medianas empresas de menos de 10 empleados. Este panorama industrial frena inevitablemente el crecimiento de la productividad y la inversión nacional.

«España depende totalmente de los ciclos económicos», afirma Judith Arnal, investigadora principal de Elcano y asesora independiente del Banco de España. «Y las reformas deben aplicarse urgentemente mientras la economía vaya bien».

Consumo privado e inversión

Además, como señalaba el informe de la Comisión de este mismo mes, la economía española -aunque menos expuesta que otros países de la UE a las perturbaciones comerciales de EE. UU. y China- sigue dependiendo en gran medida del turismo de otras naciones exportadoras, como Alemania, que son vulnerables en el contexto actual.

Además, advirtió Bruselas, «una ralentización de los flujos migratorios más pronunciada de lo previsto podría reducir el dinamismo del mercado laboral, lo que se traduciría en unas perspectivas menos favorables para el consumo privado y la inversión.»

En resumen, España está creciendo, pero no como sugieren muchos titulares. Si se elimina el aumento de la población, el panorama es mucho menos milagroso. Y a menos que la productividad se reactive, el auge seguirá siendo más estadístico que real. Para un país cargado de tópicos desde hace mucho tiempo, puede resultar que el mayor error de todos no se refiera a las siestas o a la sangría, sino a la fuerza de su recuperación.

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(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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