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Mundo Economía

Macron propone una nueva ruta comercial con India, en un desafío a Pekín

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Marsella (Francia/Euractiv.fr/.es) – La visita de dos días del primer ministro indio, Narendra Modi, esta semana a París ha servido para que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la creación de nuevas rutas comerciales europeas para contrarrestar la influencia china en el sur de Asia y Oriente Medio.

A principios de esta semana todas las miradas estaban puestas en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) de París, copresidida por Macron y Modi, pero la tecnología no fue el único tema en las agendas de ambos.

París lleva mucho tiempo tratando de impulsar la independencia europea de las superpotencias mundiales en IA, Estados Unidos y China, reforzando los lazos con Modi, que ha visitado Francia hasta en seis ocasiones anteriormente.

Su nuevo proyecto es crear un corredor India-Oriente Próximo-Europa (IMEC) con la esperanza de desviar parte del comercio indio de China y su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI), que abarca 150 países.

«Es un catalizador formidable», comentó Macron el martes en París en el marco de un foro empresarial franco-indio, al tiempo que prometió aumentar las inversiones para hacer realidad esta ruta comercial alternativa.

El corredor, cuya planificación aún está en fase muy inicial, agilizaría las rutas comerciales marítimas, ferroviarias y por carretera desde Marsella hasta Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pasando por la costa occidental de la India.

En una reunión del G20 celebrada en diciembre de 2023, recibió el respaldo de todos los países directamente implicados, así como de Alemania, Italia, la Comisión Europea y Estados Unidos.

«El objetivo de la visita [de Modi] es acelerar los proyectos relacionados con el IMEC, especialmente en materia de puertos y energía», declaró el Elíseo, mientras China extiende su influencia en las infraestructuras vitales europeas, entre ellas el megapuerto griego del Pireo.

Reforzar la industria francesa

Entre todos los actores europeos implicados, Francia es la que tiene un interés mayor en el proyecto: el gigante marsellés de la logística, CMA CGM, controla el 11,5% de la actividad naviera india, y quiere subir el listón.

«El momento es perfecto. Queremos ser socios», declaró el miércoles el Director General de CMA CGM, Rodolphe Saadé, en una recepción con ambos líderes en la sede de la empresa.

Según un alto cargo de CMA CGM, el IMEC reduciría los plazos de transporte en «una o dos semanas».

«Para nosotros tiene un enorme interés económico, ya que la optimización de costes supondría miles de millones», explica a Euractiv.fr otro alto cargo de la compañía, al tiempo que matiza que la empresa aún no ha hecho todos los cálculos.

Con un panorama político nacional en plena ebullición, Macron dedica ahora más tiempo a la escena internacional, y no le faltan ideas para mantener contentas a las principales multinacionales del país.

«Detrás de cada decisión de Macron hay un empresario influyente», explica a Euractiv Jean-Joseph Boillot, experto en economía india del think tank IFRI.

En la concepción de los funcionarios y líderes de la industria francesa, Marsella se convertiría en el punto de entrada y salida de Europa para un comercio pujante, los cables submarinos de fibra óptica y los conductos para hidrógeno limpio con India, a través de Oriente Próximo.

«Podríamos asegurar la conectividad de toda la región [europea] con el IMEC», subrayó  Macron este miércoles.

Esperanzas exageradas

Sin embargo, el corredor dista mucho de ser un hecho.

Su plena implantación requeriría una inversión de unos 500.000 millones de dólares y es propenso a la inestabilidad geopolítica, ya que atraviesa Oriente Medio a través del puerto israelí de Haifa, según explicó Gérard Mestrallet, representante especial de Macron para el IMEC, en la Conferencia de Política Mundial celebrada el mes pasado.

Mestrallet añadió que faltan estudios de viabilidad y que aún no existen los elementos básicos de un consorcio internacional, entre ellos una Secretaría operativa.

Por oro lado, investigaciones preliminares sugieren que son exageradas las esperanzas de que el IMEC desvíe la atención de la India y Oriente Medio de China y la dirija hacia la UE.

«La principal fuerza impulsora [del corredor] se basa sobre todo en la necesidad estratégica de contrarrestar a China mediante la política de bloques, más que en un auténtico deseo de promover la cooperación con el fin de lograr el desarrollo económico y la integración», según se afirma en un estudio de 2023.

Aun así, este miércoles fue una demostración de fuerza para Macron, que ha buscado continuamente profundizar en la «íntima» asociación entre París y Nueva Delhi, especialmente en los ámbitos de la defensa, la tecnología y la energía.

A la venta en 2016 de 36 aviones de combate Rafale a India por la empresa francesa Dassault, debería seguir otra ronda de anuncios la semana que viene, que incluye 26 Rafale más y tres submarinos «Scorcène», en un contrato valorado en 10.000 millones de euros.

Ambos líderes estudian también la posibilidad de estrechar lazos en el ámbito de la energía nuclear civil, y visitaron el megaproyecto internacional de fusión nuclear ITER, a las afueras de Marsella.

*Laurent Geslin (Euractiv.fr) ha colaborado en este artículo.

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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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De los anillos de Georgina y Taylor Swift a la joyería Nicols

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Pie de foto: Oval 0.30 Oro Blanco 
Autor: Nicols

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El diamante ovalado conquista a las celebridades y llega a Madrid de la mano de Nicols

El «sí, quiero» de Georgina y Taylor Swift no solo fue uno de los momentos más virales de lo que queda del año, sino que también marcó tendencia en el mundo de la joyería. Las publicaciones de ambas acumularon millones de visualizaciones en redes sociales y despertaron la curiosidad mundial, todos querían descubrir cómo serían los anillos de compromiso que sellarían su amor.

El misterio se resolvió con un diseño en común: el diamante ovalado. Este corte, clásico y sofisticado, se ha convertido en un símbolo de elegancia moderna y en el nuevo favorito de celebridades y parejas en todo el mundo. La silueta alargada del diamante ovalado estiliza el dedo y refleja la luz con gran intensidad, ofreciendo un equilibrio perfecto entre sofisticación y tendencia, razones que explican su creciente popularidad frente a los cortes tradicionales.

La realidad del mercado confirma esta popularidad. Según The Knot, el corte oval ha pasado de representar apenas un 2 % de los anillos de compromiso en 2015 a un 25% en la actualidad, consolidándose como uno de los cortes más demandados. Datos de The Clear Cut refuerzan esta tendencia, señalando que los tres cortes más vendidos son precisamente el oval, el cushion y el esmeralda.

Además, el International Gem Society (IGS) destaca que los diamantes ovalados comparten con los marquise la ventaja de parecer más grandes que los redondos del mismo peso en quilates, resultando muy favorecedor para cualquier tipo de mano. Su versatilidad permite monturas clásicas como los solitarios, pero también diseños modernos con piedras laterales.

Nicols, joyería artesana de referencia en Madrid desde 1917, se adelantó a esta moda y fue pionera en apostar por este diseño. «En Nicols llevamos años creando anillos con diamantes ovalados para pedidas de mano modernas. Hoy vemos cómo se consolidan como el corte de moda, elegido tanto por celebridades como por parejas que buscan un diseño único y con carácter», declara Dani Nicols, CMO de Joyería Nicols.

En sus talleres de Madrid, la tradición de la joyería se une con la innovación para ofrecer anillos ovalados personalizables, elaborados a mano con un acabado artesanal que garantiza exclusividad y excelencia. Desde solitarios hasta diseños con halos o piedras laterales, cada creación de Nicols busca inmortalizar una historia de amor.

Página web: https://www.nicols.es/es/

Contacto

Nombre contacto: Sonsoles Gónzalez

Descripción contacto: NICOLS

Teléfono de contacto: 660 964 922

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Pie de foto: Oval 0.30 Oro Blanco

Autor: Nicols

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Pie de foto: Oval 0.50 Ct Oro amarillo

Autor: Nicols

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Pie de foto: Oval 0.33 Oro Blanco

Autor: Nicols

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Desafío Zero: la agencia de viajes en grupo que ofrece experiencias únicas e inesperadas

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Pie de foto: Desafío ZeroAutor: Desafío Zero

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Desafío Zero rompe con el turismo masivo: organiza expediciones sorpresa en grupos reducidos, con itinerarios que se revelan sobre la marcha. Con líderes especializados y una entrevista de encaje previa, combina aventura y autoconocimiento para convertir a desconocidos en equipo

En un mundo donde el turismo masivo vende fotos perfectas y experiencias prefabricadas, Desafío Zero ha decidido ir a contracorriente: organiza viajes en grupo sorpresa donde no se sabe el itinerario exacto ni con quién se va y aun así la mayoría repite.

Cientos de personas han participado en las expediciones organizadas por Desafío Zero, que apuestan por un formato alternativo al turismo masivo.

No son unas vacaciones al uso: son un desafío real.

    ¿Qué hace Desafío Zero para que la gente vuelva a casa distinta?

1. Rutas secretas: Nunca se desvela la ruta completa porque lo mágico ocurre cuando se suelta el control. Senderos fuera del circuito turístico tradicional, convivencia con comunidades locales y la emoción de no saber qué viene después.

2. Aventura y crecimiento real: No hace falta tirarse en paracaídas para sentir la adrenalina. La verdadera aventura es atreverse a mirar de frente los miedos, confiar en el equipo y descubrir que se es capaz de mucho más de lo que se piensa. Los líderes traen la mochila llena de dinámicas y retos que convierten cada paso en un ejercicio de autoconocimiento y empoderamiento.

3. De desconocidos a tribu: Los grupos son pequeños (máx. 12 personas) y pasan de ser completos extraños a convertirse en familia. Aquí el grupo es el corazón de la experiencia. Cada decisión, cada reto y cada emoción se comparten, trabajando en equipo y sosteniéndose mutuamente.

4.  Líderes que cuidan de verdad: La magia no ocurre sola: la sostienen los Líderes de Expedición. Viajeros experimentados, formados para guiar lo logístico y lo emocional. Y como no aceptan a cualquiera, cada viajero pasa por una llamada de cualificación. No buscan llenar plazas: buscan equipos humanos que se potencien entre sí.

En resumen: no hacen turismo, organizan experiencias que sacuden, despiertan y devuelven a casa siendo una persona nueva.

    Destinos que parecen de película

Diseñan expediciones sorpresa durante todo el año por América, Europa, África y Asia: México, Perú, Patagonia, Marruecos, Senegal, China, Indonesia, Japón, Azores, Turquía, etc. además de rutas en España (Fuerteventura, Camino de Santiago, etc.).

Cada viaje tiene su «carta de identidad»: nivel de aventura, conexión cultural y exigencia física. Aquí no hay viajes genéricos: hay expediciones pensadas para ponerte a prueba.

¿Para quién es Desafío Zero?

  • El perfil de los participantes suele incluir a personas con espíritu aventurero que desean viajar en grupo en lugar de hacerlo en solitario
  • También atrae a quienes buscan un cambio personal y valoran rodearse de personas inconformistas.
  • Asimismo, participan quienes persigue experiencias que les permitan salir de la zona de confort.

    Más que viajes, transformaciones

Desafío Zero no es «la mejor agencia de viajes» porque lo diga la propia empresa.

Lo es porque más de 680 personas ya han viajado con ellos y han vuelto diciendo que fue lo más transformador de sus vidas.

Según la empresa, «la mayoría de los participantes valoran la experiencia como transformadora y recomiendan repetirla».

Contacto

Nombre contacto: Oliver Trip

Descripción contacto: Desafío Zero

Teléfono de contacto: +34621365230

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Pie de foto: Desafío Zero

Autor: Desafío Zero

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ENTREVISTA: El secretario de Energía de Trump cree que «a largo plazo» la UE dependerá de Estados Unidos

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, consideró, en entrevista con Euractiv, que el compromiso de la Unión Europea (UE) de comprar 750.000 millones de dólares de petróleo, gas y energía nuclear estadounidenses en los próximos tres años forma parte de un reajuste general de las relaciones energéticas mundiales, que hará a Europa mucho más dependiente del país norteamericano.

«Creo que es un cambio a largo plazo», comentó Wright en una entrevista con Euractiv este viernes en Bruselas.

«Cuando se compra energía, sobre todo gas natural licuado (GNL), se construye una enorme cantidad de infraestructuras (…) esto no va a ser tres años y medio y todo habrá terminado», dijo Wright después de sus primeras reuniones con líderes de la UE desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró un acuerdo comercial con Donald Trump a finales de julio.

Su mensaje choca con el de la Comisión Europea que ayer, jueves, señaló que el pacto es una medida temporal.

«A corto plazo, necesitamos satisfacer nuestras demandas energéticas y, en este contexto, estamos estudiando aumentar la compra de determinados productos energéticos a Estados Unidos», dijo un funcionario de la Comisión.

Von der Leyen pronunció esta semana su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) en Estrasburgo en el cual señaló que Europa debe aprovechar el momento para desarrollar «energía limpia de producción propia».

«ganar-ganar»

Wright ha calificado el refuerzo de los lazos energéticos entre la UE y Estados Unidos como un acuerdo mutuamente beneficioso que ayudará a la UE a eliminar progresivamente los combustibles fósiles rusos.

«Parte del diálogo y parte del mensaje que llevamos es que durante la administración Trump la capacidad de Estados Unidos para exportar GNL se duplicará, no aumentará en un 10 o 20 por ciento», dijo Wright a Euractiv.

A cambio de limitar los aranceles comerciales al 15%, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a que Europa importe una media de 250.000 millones de dólares en combustibles fósiles y tecnología nuclear estadounidenses durante cada uno de los tres últimos años de mandato de Trump.

La cifra ha sido calificada de irreal por muchos analistas, pero Wright insistió en que es posible, con el argumento de que dos tercios de ese guarismo se pueden alcanzar sustituyendo las importaciones de energía rusa.

Eso se puede conseguir, dijo, tanto directamente en forma de GNL, como indirectamente bloqueando las importaciones de productos refinados como la gasolina y el combustible para aviones a través de países como Turquía y la India, que siguen comprando grandes volúmenes de crudo ruso.

Para cumplir los objetivos del acuerdo comercial UE-EE.UU., la UE tendría que moverse mucho más rápido de lo que prevé -con una fecha fijada para 2027- para dejar de depender del Kremlin en sus importaciones energéticas.

Alternativa estadounidense

Las políticas energéticas de la UE también están ligadas a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania.

Fuentes diplomáticas han indicado que Trump intervino en las conversaciones en Washington entre el enviado de la UE para Rusia, David O’Sullivan, y funcionarios estadounidenses a principios de esta semana. Las informaciones  sugieren que Trump ha exigido que la UE imponga aranceles del 100% a China e India, países que siguen comprando energía rusa.

Wright no quiso precisar hasta qué punto Washington puede estar ejerciendo presión diplomática sobre Bruselas para que imponga aranceles a esos países.

«Hemos discutido múltiples formas de trabajar juntos, Estados Unidos y la UE, para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania», comentó el secretario de Energía estadounidense.

Sin embargo, Wright fue claro en una cosa: Estados Unidos se está posicionando como proveedor central de petróleo y gas, y no sólo para la UE.

«Los enormes y abundantes recursos energéticos estadounidenses nos permiten ser un proveedor clave de energía para nuestros aliados de todo el mundo que antes compraban petróleo y gas y otras tecnologías a los adversarios», afirmó.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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