Mundo Economía
¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La industria europea del automóvil tiene mucho que perder con la ofensiva arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se desencadenará este jueves.
Pero no todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.
Mientras que la francesa Renault no tiene presencia en EE.UU. y «no se ve afectada en absoluto» por los aranceles, según un portavoz de la empresa, los principales fabricantes de automóviles alemanes están muy implicados en el comercio transatlántico y se podría decir que son más vulnerables en esta disputa global.
Pero sacar conclusiones precipitadas a estas alturas es arriesgado. Hay muchos factores en juego, y lo que podría ser un activo en un escenario podría ser una vulnerabilidad en otro.
Estados Unidos, un gran mercado
Estados Unidos es el segundo mercado de exportación de la industria automovilística de la UE en volumen, después del Reino Unido, y el primero en valor, según un reciente informe de la asociación de fabricantes de automóviles de la UE (ACEA).
En 2024, la UE exportó a EE.UU. coches por valor de 38.900 millones de euros y piezas de automóvil por valor de 20.200 millones, según datos de la Comisión Europea.
El arancel del 25% impuesto por Trump a los automóviles afectará tanto a los coches importados a EE.UU. a partir del 3 de abril como a las piezas de recambio a partir del 3 de mayo, lo que sin duda supondrá un duro golpe para las empresas europeas.
Y este miércoles-jueves podrían anunciarse aranceles adicionales.
Para mitigar el impacto de los aranceles, los fabricantes de automóviles de la UE podrían tener dos opciones: reducir los márgenes de beneficio y subir los precios para los clientes estadounidenses o aumentar la producción en Estados Unidos para satisfacer la demanda estadounidense.
¿Qué opciones hay de “represalia”?
Jonathan O’Riordan, responsable de comercio de ACEA, explica en declaraciones a Euractiv que el sector europeo del automóvil tendrá seguramente que trasladar los costes.
«Creo que es casi seguro asumir que algunos intentarán absorber parte del coste, pero tendrán que repercutir una mayoría sustancial en los clientes», subraya.
El fabricante de coches de lujo Ferrari ha anunciado subidas de precios de hasta el 10% en todos sus modelos, menos tres.
Sin embargo, los fabricantes con plantas de producción en EE.UU. «intentarán trasladar la producción allí», asegura O’Riordan.
«Intentarán concentrarse, sin duda a corto plazo, en los modelos que ya fabrican en EE.UU., aumentar la producción de esos modelos e introducirlos con más fuerza en el mercado. Eso está claro», añade.
Las cadenas de producción estadounidenses seguirán teniendo que hacer frente a los aranceles a las piezas de automóvil importadas.
No obstante, según O’Riordan predecir los movimientos de los fabricantes de automóviles de la UE y su impacto en la industria europea es difícil en estos momentos, sobre todo porque también hay que tener en cuenta las reacciones de otros países a los aranceles estadounidenses.
La industria alemana, muy vulnerable
Según datos de la Comisión Europea, la UE exportó 794.434 coches a EE.UU. el año pasado, pero el 72% de ellos (568.429 vehículos) fueron fabricados por los tres grandes fabricantes alemanes: Volkswagen, Mercedes y BMW.
Volkswagen representó el 30% de las exportaciones de coches de la UE a EE.UU., Mercedes el 23% y BMW el 19%, lo cual hace suponer que se verán muy afectados por las medidas de Trump.
Sin embargo, todos ellos cuentan con plantas de producción en Estados Unidos. Mercedes y BMW incluso reexportan coches de EE.UU. a Europa, según datos de Bruselas.
Según el ejecutivo comunitario, de los 159.142 coches que la UE importó de EE.UU. el año pasado, casi 76.000 (el 48%) eran BMW y unos 55.000 (el 35%) Mercedes.
En ese sentido, un portavoz de BMW explicó a Euractiv que las exportaciones del grupo a la UE desde EE.UU. fueron todavía más elevadas: cerca de 97.000 vehículos.
En su informe anual, BMW afirma que es el «principal exportador de automóviles de EE.UU. en cuanto a valor» y señala que su planta de Spartanburg, por ejemplo, ha exportado unos 225.000 vehículos BMW X a todo el mundo, «por valor de más de 10.000 millones de dólares»
Mientras tanto, según el sitio web de Mercedes, alrededor de dos tercios de su producción en la planta estadounidense de Tuscaloosa se exporta, «lo que convierte a Mercedes-Benz US International en uno de los mayores exportadores de automóviles de Estados Unidos».
Los grandes riesgos de las contramedidas
Aunque algunos fabricantes de automóviles europeos pueden verse menos afectados por los aranceles, podrían surgir más problemas si terceros países aplican contramedidas que perjudiquen a las exportaciones de automóviles estadounidenses.
«Más de la mitad de los vehículos que nuestros miembros con sede en Europa fabrican en EE.UU. se destina al mercado de exportación», recuerda O’Riordan.
«Por eso es muy, muy importante para nosotros que, cuando terceros países respondan (con eventuales medidas de represalia), no perjudiquen nuestros intereses en relación con la fabricación en Estados Unidos, imponiendo aranceles a las exportaciones de automóviles de EE.UU.», añade.
A la pregunta de cómo podría empeorar la situación para los fabricantes de automóviles de la UE, O’Riordan comentó que la principal preocupación de la ACEA son los anuncios del «día de la liberación» de EE.UU. de este miércoles, que se prevé incluyan nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses, sumados a las contramedidas mundiales contra Washington, que podrían afectar a la producción de las empresas de la UE en EE.UU.
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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
El «lobby» europeo de las especias se rebela contra los estrictos controles fitosanitarios de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los procesadores y fabricantes europeos de especias se lamentan de que las estrictas normas de la Unión Europea (UE) para el sector están frenando en seco las importaciones de pimienta negra cruda de Brasil, lo cual acaba impactando gravemente en sus beneficios.
El incremento de las inspecciones en los puertos de la UE durante los últimos años ha provocado a su vez un fuerte aumento del rechazo de cargamentos procedentes de Brasil, muchos de los cuales contenían trazas de Salmonella.
El aumento de los controles está relacionado con los cambios introducidos en el Reglamento de controles oficiales de la UE, que obligan a realizar comprobaciones más estrictas de los productos alimentarios en la frontera del bloque comunitario.
Pero la Asociación Europea de Especias (ESA, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes fabricantes de la UE, sostiene que los controles se están aplicando de manera incorrecta.
Aunque la mayor parte de la pimienta negra de Brasil se considera pura, a menudo presenta «riesgos microbiológicos» en el momento de la cosecha.
En la práctica eso significa que incluso si el producto está inicialmente libre de patógenos, la contaminación puede producirse de forma natural, por ejemplo, por algo tan simple como el vuelo de un pájaro y la presencia de sus excrementos en la planta.
Dado que la pimienta negra cruda no se destina al consumo directo, suele esterilizarse mediante tratamiento de vapor en instalaciones europeas certificadas, un proceso eficaz que elimina la salmonela, la E. coli y otros patógenos.
Sin embargo, las normas de la UE en vigor obligan a analizar la especia antes de esterilizarla en Europa. Como consecuencia de ello, si se detecta contaminación -incluso en productos destinados a un tratamiento posterior– el envío se bloquea en la frontera.
Los expertos del sector afirman que ese sistema crea un problema estructural que repercute en la vida diaria de los consumidores.
«El único problema es que se cultiva, planta y cosecha en condiciones naturales», explica a Euractiv Paolo Patruno, Secretario General de ESA.
«Cuantas más pruebas se hacían, más incumplimientos se registraban. Eso desencadenó aún más controles y, en última instancia, una casi prohibición de la pimienta negra brasileña», se lamenta Patruno.
El método de Vietnam
Debido al aumento de las alertas de seguridad alimentaria en el marco del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, la Comisión Europea trata ahora la pimienta negra brasileña como «producto listo para el consumo«, lo cual exige que esté libre de patógenos en la frontera, aunque los procesadores de la UE suelen esterilizarla tras la importación.
Este cambio, basado en la detección de la contaminación y no en el uso final, ha creado lo que los responsables del sector llaman una prohibición de facto de las importaciones de pimienta cruda a menos que se esterilice previamente, una norma poco práctica en Brasil, donde las instalaciones son escasas.
El resultado es que la cadena de suministro de pimienta y otras materias primas tropicales de la UE está bloqueada en las aduanas, lo cual obliga a los procesadores a realizar importaciones más costosas «listas para el consumo» y socava la capacidad de transformación local.
«Así que los exportadores empezaron a desviar los envíos a otros países como Vietnam», explica Patruno. Una vez allí, la pimienta se esteriliza y se mezcla con pimienta cultivada localmente, «haciendo que todo sea técnicamente legal», explica.
Para el sector, ese sistema crea condiciones desiguales.
Al reprocesar y reexportar la pimienta a través de terceros países, los operadores extracomunitarios obtienen una ventaja competitiva, a menudo mediante prácticas como la dilución, prohibida en el bloque.
«La dilución no está permitida en la UE (…) ahí hay una laguna jurídica», sostiene.
Peticiones de reforma
En ese sentido, el eurodiputado italiano Roberto Vannacci (La Liga/Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox) planteó recientemente la cuestión en unas preguntas escritas a la Comisión Europea, en las que calificaba ese método de «ventaja para los operadores extracomunitarios».
Eso no pasaría si la cadena de suministro se mantuviera exclusivamente dentro de las fronteras de la UE, subrayó.
Es más, a menudo esas prácticas se realizan utilizando técnicas prohibidas en la UE.
Según el eurodiputado, esta situación penaliza a la industria transformadora de la UE, ya que países como Italia, Alemania y los Países Bajos han realizado grandes inversiones en infraestructuras de esterilización para cumplir las normas comunitarias.
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(Editado por SM/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ovoclone, el laboratorio español pionero en Europa especializado en clonación de mascotas, opera bajo las normativas vigentes y con respaldo ético
Desde que en el 1996 clonaran con éxito a la famosa oveja Dolly, la réplica animal ha ido avanzando y superando barreras éticas hasta convertirse en una práctica aprobada moralmente por la ciudadanía. Posicionada como una herramienta clave para la conservación genética, esta biotecnología es totalmente legal en el marco normativo de la Unión Europea.
La Unión Europea, desde entonces, ha ido confeccionando y actualizando normativas y legislaciones sobre la clonación animal en su territorio. Hoy, permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción, además de utilizar estas prácticas para medicina regenerativa.
La única premisa es cumplir con las normas generales de bienestar animal y marco ético. Por tanto, no se prohíbe clonar animales con objetivos no alimentarios. Amparada bajo estas normativas y bajo estrictos criterios éticos, opera Ovoclone, laboratorio de clonación animal pionero en Europa y con sede en Marbella, España.
La Unión Europea permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción
Esta práctica biotecnológica también cuenta con el visto bueno de instituciones como el Vaticano, siempre que se respete el bienestar animal. Ya en agosto de 2003, el Consejo Pontificio declaraba lo siguiente acerca de la clonación animal:
«No hay objeciones éticas especiales a la clonación de individuos y materiales biológicos no humanos si se realiza de modo responsable. No cabe duda de que la utilización de la clonación en zoología puede producir grandes beneficios. Las mejoras en la reproducción de animales de cría, la reducción de los costes de producción de ciertas carnes, la eventual aplicación de la clonación para salvar especies en vías de extinción y los progresos en las condiciones de experimentación e investigación en farmacología, por ejemplo, hacen aconsejable proseguir la investigación de aplicaciones de las técnicas de clonación en especies animales».
Ovoclone lidera esta innovación desde Marbella, España
La clonación animal y reproducción equina tienen sede en España, concretamente en Marbella. Desde su particular laboratorio, con equipamientos de último nivel y con un continuo desarrollo en I+D+i, Ovoclone lidera el sector de la clonación en Europa.
Galardonados con el Premio European Awards 2022 y 2024 por su innovación en la preservación de líneas celulares y clonación animal, Ovoclone cuenta con una amplia cartera de clientes que deciden clonar a su mascota, una práctica cada vez más habitual y extendida en la ciudadanía.
«Nuestra misión es utilizar la ciencia para proteger lo que amamos, siempre dentro del marco legal y ético que nos define como sociedad. Tenemos un especial compromiso con el bienestar animal y con la preservación de especies en peligro de extinción», afirma Enrique Criado Scholz, CEO de Ovoclone.
Si se desea conocer más sobre clonación animal, aspectos legales y éticos, y preservación de especies en peligro de extinción, es posible acceder a la web de Ovoclone.
Contacto Nombre contacto: Comunicación Ovoclone Descripción contacto: Ovoclone Teléfono de contacto: 658 131 263
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1263635/28032025-_DSC4434.jpg
Pie de foto: La UE solo prohíben la clonación para uso alimenticio
Autor: @ovoclone
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Mundo Economía
Freedom Holding Corp. se incorpora al prestigioso Índice Russell 3000®

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Freedom Holding Corp. (FRHC), firma multinacional diversificada de servicios financieros, ha sido seleccionada para su inclusión en el Índice Russell 3000® como parte de su reconstitución anual en 2025. La inclusión entrará en vigor tras el cierre del mercado estadounidense el 27 de junio de 2025
El Índice Russell 3000® rastrea el desempeño de las 3.019 empresas estadounidenses más grandes, que representan aproximadamente el 98% del mercado de valores estadounidense. La inclusión en este índice indica la salud financiera, la estabilidad y el crecimiento de una empresa. También puede aumentar la visibilidad de la empresa entre los inversores, lo que podría generar un aumento de la actividad bursátil, dado que el índice es ampliamente utilizado como referencia por los fondos de inversión globales. Los más conocidos son el iShares Russell 3000 ETF (IWV) y el Vanguard Russell 3000 ETF (VTHR), que en conjunto gestionan más de 18.000 millones de dólares en activos.
La inclusión en el Índice Russell 3000® generalmente implica la pertenencia al Índice Russell 1000® de gran capitalización o al Índice Russell 2000® de pequeña capitalización, así como a los índices de crecimiento y valor relevantes. Aún no se ha confirmado oficialmente a qué grupo pertenece la empresa. Esta información se proporcionará tras la publicación de las actualizaciones periódicas del índice, que se realizan varias veces al año. Los inversores pueden seguir estas actualizaciones, que se publicarán los días 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio.
Timur Turlov, CEO de Freedom Holding Corp., declaró: «La inclusión de la compañía en el prestigioso índice Russell 3000® marca un hito significativo que refleja nuestro crecimiento sostenido y el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado financiero global. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como de nuestro compromiso de generar valor para nuestros accionistas. Creemos que esta inclusión mejorará nuestra visibilidad entre los inversores institucionales, ampliará nuestra base de accionistas y consolidará aún más nuestra posición como actor destacado en la industria financiera».
La nueva lista de empresas incluidas en el índice Russell 3000® según la revisión del 23 de mayo de 2025, se publicó en el sitio oficial de FTSE Russell y está disponible en el enlace.
Contacto Nombre contacto: IT Comunicación Descripción contacto: IT Comunicacion Teléfono de contacto: 933621034
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Pie de foto: Freedom Holding Corp., incluida en el Índice Russell 3000®
Autor: Freedom Holding Corp.»
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