Mundo Economía
Bruselas hace un último intento por evitar el nuevo golpe arancelario de Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, intentará evitar este martes, en una nueva reunión en Washington, el nuevo zarpazo arancelario lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.
Tras su visita a Washington viajará a China.
La nueva gira del Comisario se produce a muy pocos días de que entren en vigor los «aranceles recíprocos» de Estados Unidos, que amenazan con sacudir el orden comercial mundial, al igualar los gravámenes de otros países a los productos estadounidenses.
El nuevo intento de Bruselas por desactivar la nueva “guerra comercial” con Estados Unidos se produce además pocas semanas después de que Trump aplicara aranceles generales del 25% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.
Los nuevos gravámenes estadounidenses agravarán los problemas de la siderurgia europea, en un momento en el cual lucha por sobrevivir en medio de una feroz competencia con China.
En las reuniones de este martes con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio, Jamieson Grier, Šefčovič intentará hallar una salida negociada a los aranceles al acero y el aluminio e intentará evitar que los productos de la UE se vean afectados por los nuevos gravámenes a partir del 2 de abril, según han confirmado fuentes comunitarias.
Por su parte, la reunión de Šefčovič con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, prevista para finales de esta semana, se centrará en un abanico más amplio de temas, entre ellas el acceso de las empresas europeas al mercado chino, las inversiones chinas en la UE y la creciente amenaza que suponen para la industria europea las subvenciones estatales de Pekín, añadió la fuente comunitaria.
La decisión del político eslovaco de viajar a China antes de que Trump anuncie oficialmente la entrada en vigor de los aranceles recíprocos significa que es probable que su reunión con Wang no tenga resultados muy concretos, según comenta Alicia García Herrero, miembro senior de Bruegel, un prestigioso “think tank” con sede en Bruselas.
«Es algo así como ‘esperar y ver’ para ambos», asegura la experta.
«Después del 2 de abril… China sabrá cuánto puede exigir a Europa, y Europa también sabrá más», agrega la investigadora.
Intentar relanzar la relación entre la UE y China desde cero obedecería a una urgente necesidad de parte del bloque comunitario de buscar un nuevo aliado ante un grave deterioro de su relación con Estados Unidos, apunta la experta.
Para ello sería necesaria la implicación de los máximos dirigentes de la UE, entre ellos la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el probable nuevo Canciller alemán, Friedrich Merz, añade García Herrero.
Por otra parte, la experta señala que es probable que Wang haga caso omiso al temor de Bruselas sobre la posibilidad de que las políticas comerciales agresivas de Trump puedan desviar cientos de miles de millones de euros de las exportaciones chinas a la UE.
«Nos dirán que van a esperar a que las importaciones aumenten porque van a tener ese auge del consumo (…) creo que eso es todo», subraya.
¿Una línea más dura con China?
Los dos viajes de Šefčovič coinciden con un fuerte aumento de la presión de Estados Unidos a Pekín desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero pasado, una estrategia que, en opinión de muchos analistas, podría finalmente obligar a la UE a adoptar una línea más dura con China.
La línea política actual de la UE con China, anunciada por von der Leyen en 2023, consiste en «reducir riesgos pero no desvincularse» de Pekín, es decir, rebajar su dependencia en determinados sectores estratégicos, como los minerales esenciales, pero no cortar los lazos económicos de forma generalizada, como el bloque ha hecho en gran medida con Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Trump ha acusado en varias ocasiones a China de dañar a Estados Unidos con su política comercial, y ha tachado las políticas «mercantilistas» de Pekín de «el mayor robo de la historia».
En un nuevo gesto de hostilidad con Pekín, Trump impuso a principios de este mes un arancel adicional del 10% a todas las importaciones estadounidenses procedentes de China, duplicando el gravamen que aplicó el pasado mes de febrero.
Continuando con la tendencia que se inició durante el mandato del expresidente Demócrata Joe Biden, varios destacados funcionarios estadounidenses instaron recientemente a los fabricantes europeos de chips a imponer más restricciones a las exportaciones chinas de semiconductores avanzados.
Por otro lado, en una nueva muestra de su política de mano dura con China, Trump firmó el mes pasado una serie de memorandos que incentivan a los potenciales nuevos inversores en Estados Unidos a que corten sus lazos con Pekín.
Esa medida «equivale a poner una pistola en la sien de las empresas», asegura Tobias Gehrke, investigador principal de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un “think tank” de Bruselas.
«Dice: ‘Tenéis grandes oportunidades en Estados Unidos, pero tenéis que eliminar a China. Tenéis que demostrármelo. Y si no lo hacéis, os excluiré'», agrega el experto.
Por su parte, Arthur Leichthammer, investigador principal de políticas en el Centro Jacques Delors, señala que esos memorandos -que también incluyen medidas contra la directiva europea de servicios digitales- están diseñados esencialmente «para castigar la cooperación con China».
¿Optimismo equivocado?
Pero la postura cada vez más dura de Washington con China y su agresiva política comercial con la UE tienen otra lectura en Pekín, donde muchos creen que contribuirá a que Europa se acerque mucho más al gigante asiático.
En un discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich el mes pasado, el ministro chino de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, elogió a Europa como «un polo importante en el mundo multipolar» e instó a Bruselas y Pekín a «profundizar la comunicación estratégica y la cooperación mutuamente beneficiosa».
Mientras que «el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha aumentado la inestabilidad y la incertidumbre, China y la UE… pueden ofrecer estabilidad y certidumbre para un crecimiento económico global inclusivo a través de una cooperación reforzada», señaló recientemente un artículo del Diario de China.
Sin embargo, según varios analistas, el optimismo de Pekín sobre las oportunidades que ofrece la presidencia de Trump es probablemente infundado.
A pesar de condenar con vehemencia la imposición por parte de Washington de aranceles del 25% a México y Canadá a principios de este mes -que desde entonces se han revertido en gran medida-, la Comisión Europea ha evitado criticar los gravámenes adicionales de Trump a China.
Šefčovič y Von der Leyen han tratado de evitar condenar con excesiva dureza los aranceles de Trump al acero y el aluminio argumentando que la UE y Estados Unidos deberían «cooperar» para abordar el «problema real» de las «sobrecapacidades» chinas, o la producción masiva de exportaciones baratas.
En ese sentido, Ander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, asegura que la preocupación expresada por la UE sobre el impacto del modelo industrial chino basado en las exportaciones es genuina.
«Compartimos algunas de las preocupaciones legítimas de EE.UU. sobre el exceso de capacidad de China», afirma. «Ni México ni Canadá aplican modelos de crecimiento impulsados por las exportaciones que socavan la industria manufacturera europea», agrega.
Tordoir cree que los superávits comerciales netos de Europa y China apuntan a que, al menos en términos económicos, China y la UE «no son socios lógicos», ya que ambos «luchan por un conjunto limitado de demanda».
Por otro lado, la reticencia de Pekín a modificar «su agresivo modelo de crecimiento basado en las exportaciones», unida a la profundización de sus lazos con Rusia y a la apertura general de Europa al comercio, hacen que la UE tenga razones propias para adoptar una línea más dura con Pekín, añade.
«La UE tiene motivos para ser más dura con China por motivos propios, totalmente ajenos a los deseos de Estados Unidos», subraya Tordoir.
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[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ciudad de México a 17 octubre de 2025.- En un país donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan prácticamente todo el tejido productivo —99.8% de los establecimientos— y cada vez operan más en línea, la ciberseguridad y la innovación digital dejaron de ser un lujo para convertirse en estrategia de supervivencia.
Empresario y cofundador de EB Capital, René Escobar Bribiesca ha construido su carrera en la intersección de la inversión y los servicios a empresas, con presencia en sectores como distribución y corretaje asegurador. Además, su firma incursionó en corretaje y administración de riesgos a través de EB Life, una señal de cómo el manejo del riesgo (incluido el cibernético) se volvió parte del núcleo operativo para los negocios.
El propio perfil de Escobar Bribiesca lo muestra activo en iniciativas empresariales y de consumo, lo que ilustra un foco en escalabilidad y procesos comerciales apoyados en datos y canales digitales. Para cualquier pyme, ese tránsito exige blindar operaciones, clientes y propiedad intelectual frente a amenazas crecientes.
El riesgo es real y cuantificable
México registró más de 35,200 millones de intentos de ciberataques solo en el primer trimestre de 2025, segundo lugar en América

Latina, de acuerdo con cifras de diversas empresas privadas de seguridad cibernética. Es decir, la superficie de ataque para pymes y grandes por igual se expande a velocidad récord.
A escala global, el costo promedio de una brecha se mantiene en varios millones de dólares, un recordatorio de que un incidente serio puede comprometer flujo de efectivo, reputación y continuidad. Para una pyme, el golpe puede ser existencial.
La señal para los directorios es clara: habrá más cómputo, más herramientas de IA… y, por tanto, mayor necesidad de gobernanza y seguridad.
Adaptación tecnológica: del discurso al plan
Para líderes empresariales como Escobar Bribiesca —que han empujado vehículos de inversión y plataformas de servicios— la agenda mínima para una pyme competitiva hoy pasa por cinco frentes muy concretos:
1. Identidad y acceso: autenticación multifactor en todo (correo, banca, ERP, nube) y privilegios mínimos por puesto. Es la defensa con mejor relación costo–beneficio.
(Ver panoramas de Fortinet sobre el rol del factor humano).
2. Higiene tecnológica: parches al día, inventario de activos, respaldos 3-2-1 y pruebas de recuperación cada trimestre. El tiempo de inactividad es el costo oculto de muchas brechas.
3. Visibilidad y respuesta: registro centralizado de eventos, antivirus/EDR y simulacros de incidente (phishing incluido). Las credenciales robadas siguen disparándose.
4. Nube e IA con gobierno: clasificar datos, cifrar por defecto y documentar usos de IA (quién, para qué y con qué datos). La carrera por adoptar IA sin controles incrementa el riesgo.
5. Transferencia de riesgo: revisar pólizas y coberturas de seguro cibernético junto con continuidad de negocio. La experiencia de EB Capital/EB Life en administración de riesgos ilustra por qué la protección financiera complementa —no sustituye— la técnica.
Competir en 2025: capital, talento y disciplina
Un dato que René Escobar Bribiesca subrayó años atrás sigue vigente: una de cada cuatro empresas nuevas muere antes de su segundo año, a menudo por falta de ingresos suficientes. Digitalizar ventas, cobrar mejor y automatizar procesos ayuda a elevar el ingreso y, con ello, la resiliencia.
A la par, el país está atrayendo infraestructura clave —desde nuevas regiones de nube hasta megaproyectos de centros de datos— que multiplicarán el acceso a cómputo e IA.
La pregunta ya no es si las pymes deben adoptar tecnología, sino qué tan rápido pueden hacerlo sin comprometer su seguridad. Ahí, la combinación de capital emprendedor, servicios especializados y gestión de riesgos que orbitan a empresarios como Escobar Bribiesca marca la diferencia entre crecer… o quedar fuera del juego.
Contacto: leslymaallister@levem.page
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Mundo Economía
Los consumidores españoles generan más información que nunca, piden transparencia y valor a las marcas, según Redegal

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Redegal presenta su estudio «Somos Datos», en el que analiza cómo se sienten los consumidores digitales respecto al uso de datos por parte de las empresas. Apenas el 4% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Apenas el 8% de los encuestados expresa confianza en que las marcas protejan su información personal, pero más del 50% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar
En la sociedad actual, cada clic, búsqueda o interacción digital deja una huella. En este contexto, Redegal ha querido analizar cuánto ha crecido esa huella digital en España y cómo se sienten las personas respecto al uso de sus datos por parte de las empresas. ¿Están dispuestas a compartir información personal? ¿Qué esperan recibir a cambio? ¿Confían en las marcas?
Para responder a estas preguntas, la compañía ha realizado el estudio «Somos Datos», basado en una encuesta a 1.000 consumidores de diferentes edades y perfiles, con el objetivo de comprender mejor la relación entre usuarios y marcas en torno a la gestión de la información personal.
El volumen de datos que una persona genera hoy no tiene comparación con el de hace una década. Según el estudio, casi el 60% de los participantes navega más de tres horas al día, y más del 55% lo hace principalmente desde el móvil, lo que demuestra que la generación de datos es constante y móvil. Esta realidad ofrece a las empresas la oportunidad de conocer mejor a sus clientes, pero también plantea un reto: usar esos datos de manera ética, transparente y útil.
Uno de los hallazgos más relevantes es que, aunque el 78,5% de los encuestados afirma conocer qué son las cookies, solo el 3,90% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Además, el 46% declara no confiar en absoluto en que las empresas protejan su información, y solo un 7,6% expresa plena confianza. Esta brecha en la percepción de seguridad se consolida como uno de los principales obstáculos para avanzar hacia un modelo de personalización más sofisticado.
A pesar de ello, los usuarios reconocen los beneficios del uso responsable de los datos: el 28,4% valora las experiencias personalizadas y un 22,6% destaca los descuentos y promociones como incentivos. Más de la mitad (58,7%) percibe que los anuncios que recibe se adaptan a sus intereses. Sin embargo, solo el 15,7% afirma que le gusta recibir publicidad personalizada de forma constante, y un 52,2% la acepta solo en parte, con preocupación por su privacidad.
El 11,30% de los encuestados espera que los datos se usen para mejorar productos y servicios, el 26,6% busca promociones personalizadas y el 19,5% quiere mejoras en la experiencia de compra. Además, el 51,3% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar.
Por sectores, los consumidores destacan banca y seguros (29,8%) como los que mejor aprovechan los datos, seguido de retail (27%) y turismo y viajes con el 20,4%. Solo el 19% cree que, en general, la mayoría de las empresas utiliza los datos correctamente.
El estudio pone sobre la mesa una verdad ineludible: las personas generan más información que nunca, pero eso no significa que estén dispuestas a compartirla sin condiciones. La clave está en el valor percibido. Si los consumidores sienten que sus datos se usan para mejorar su experiencia, su confianza y disposición aumentan. Pero si detectan prácticas invasivas o poco transparentes, la relación se resiente.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicación Redegal Descripción contacto: Redegal Teléfono de contacto: 988 54 98 58
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Mundo Economía
La IA y el liderazgo humanista marcan el futuro del Controller

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La novena edición del Congreso Controller Centricity 2025, celebrada en la Torre Foster Moeve de Madrid, ha puesto en valor la función del control de gestión en un contexto de disrupción continua. Diez expertos han analizado los retos de la profesión para convertirse en socios estratégicos del negocio, integrando la inteligencia artificial (IA) y poniendo al cliente en el centro. El consultor Xavier Marcet ha aportado las claves para ejercer un liderazgo humanista, imprescindible en la nueva etapa
La edición 2025 del Controller Centricity, el foro anual de Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha reunido a expertos de organizaciones multinacionales para analizar cómo la IA puede impulsar la competitividad en un escenario donde la experiencia del cliente será el gran diferenciador.
Luis Garvía Vega, experto en riesgos financieros y profesor de ICADE, subrayó que la verdadera transformación empresarial no consiste solo en aplicar la tecnología, sino en «rediseñar la forma en que servimos a las personas». Según el doctor en Finanzas, el uso estratégico y ético de los datos será esencial para anticipar comportamientos y personalizar servicios. «Los datos son el nuevo lenguaje», asegura. No obstante, advirtió que la resistencia al cambio sigue siendo el principal obstáculo para los Controllers, que deberán promover agilidad, colaboración y aprendizaje continuo.
Gestión unificada: Caso Zelestra
El caso de Zelestra, presentado por Luján de la Rica, directora de Transformación Digital, mostró cómo una empresa familiar de energías renovables se ha transformado en un grupo global multitecnología. El cambio se apoyó en un modelo de control de gestión integral capaz de convertir datos operativos en insights accionables. «Ahora tenemos un sistema SAP que engloba información financiera en tiempo real y tiene un enorme potencial», destacó De la Rica, cuyo objetivo es crear «un hub global para centralizar funciones financieras, compras y soporte».
Adiós a las tareas repetitivas
El consultor Sanjay Shadadpuri analizó cómo la IA reducirá tareas repetitivas mediante asistentes como Perplexity Comet o herramientas No Code/Low Code, que facilitan automatizaciones sin depender del área técnica. Aun así, recomendó «ser cautelosos y metódicos» en la evaluación de los sesgos y las brechas de seguridad que pueden abrir al compartir datos empresariales.
El Controller como socio estratégico
Para Benigno Prieto, socio de KPMG España, es imprescindible evolucionar la figura del Controller desde la función de business partner a socio estratégico del negocio. Este profesional debe estar «muy cerca del negocio y ser capaz de transformar los datos en información útil para ofrecer servicios especializados». Este salto exigirá incorporar la IA para automatizar el 90% de los datos en tres años y seguir cuatro ejes: medir correctamente, garantizar la consistencia de los datos, usar tecnologías emergentes y desarrollar capacidades.
Integrar las nuevas tecnologías en el negocio
En la mesa de debate, Alejandra Pino (Moeve), Iranzu Sola (Viscofan), Ana Martín (Ferrovial) y De la Rica coincidieron en que los desafíos inmediatos del Controller son interpretar bien los datos, adaptarse al cambio tecnológico, demostrar el impacto de las inversiones tecnológicas y automatizar tareas para ocuparse de cuestiones de mayor valor.
Liderazgo humanista en la era de la IA
El consultor internacional Xavier Marcet cerró el evento instando a los Controllers a mirar más allá de la gestión del dato y a adoptar el liderazgo humanista. «El futuro del Controller pasa por su capacidad para combinar la potencia de la IA con la sensibilidad hacia las personas, los valores y el propósito empresarial». Frente a la automatización, concluyó, deben «aportar valor, ofrecer contexto y detectar el error».
Contacto Nombre contacto: Global Chartered Controller Institute Descripción contacto: GCCI Teléfono de contacto: 615203063
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Pie de foto: La IA contribuirá a situar al Controller como socio estratégico.
Autor: Juanma Miranda
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La entrada La IA y el liderazgo humanista marcan el futuro del Controller se publicó primero en EFE Comunica.
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