Mundo Economía
Latino Gastronomic: Celebrando la influencia de la Cocina Latina en el mundo

(Información remitida por la entidad que la firma:)
- La 1a edición de Latino Gastronomic México, el primer congreso en el mundo que celebra la influencia de la Cocina Latina en el mundo, se presentó oficialmente en la ciudad de Puebla, evento organizado por PRONUS en colaboración con el Gobierno Estatal y Municipal de Puebla.
- Se formalizó la colaboración con CANIRAC y CNET, aliados estratégicos que impulsarán este visionario proyecto y promoverán un intercambio cultural y gastronómico de talla internacional.
- Esta primera edición se llevará a cabo en Puebla, México, del 4 al 7 de septiembre de 2025, esperando más de 5,000 asistentes y más de 30 chefs nacionales e internacionales, representantes de la cocina latina en el mundo.
Puebla, México – 23 de abril de 2025 En el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa para presentar la 1a edición de Latino Gastronomic, evento organizado por PRONUS en colaboración con el Gobierno Estatal y Municipal de Puebla, ante medios de comunicación nacionales e internacionales, así como ante un público especializado.
Durante la sesión protocolaria, se presentaron los detalles de este importante congreso y festival, que se celebrará por primera vez en el mundo, la riqueza y diversidad de la gastronomía latina. El presídium estuvo conformado por: José Chedraui, Alcalde de la Ciudad de Puebla; Albert Labastida, Director General del Fòrum Gastronòmic Girona; Carla López Malo Villalón, Subsecretaría de Promoción Turística y Proyección del Estado de Puebla; Luis Javier Cué, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Puebla; Juan José Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla; Beatriz Camacho, Presidenta COPARMEX Puebla; Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla; Sandra Hernández, Directora de Latino Gastronomic; Eduardo Luna, Chef Poblano Restaurante Valiente; Mtra. Ana Yuri Amoroz, Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Puebla; y Mtra. Leticia López Posada, Directora del Departamento de Ciencias de la Salud, en representación del Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Sandra Hernández, Directora de Latino Gastronomic, dio la bienvenida a todos los presentes, iniciando su intervención con un mensaje sobre el propósito del evento: celebrar la diversidad y la riqueza gastronómica latina, una herencia cultural que une a diferentes regiones del mundo. Agradeció profundamente a los gobiernos de Puebla, a las cámaras empresariales, las universidades, los chefs y los medios de comunicación, quienes han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto.
Mencionó algunas de las personalidades que formarán parte de esta primera edición, destacando a Carmen Titita Ramírez del restaurante El Bajío, un ícono de la cocina mexicana, y a los chefs internacionales Marsia Taha de Bolivia, quien fue nombrada la Mejor Chef Latinoamericana en 2024, y Lluc Crusellas, el primer español en obtener el título de Mejor Chocolatero del Mundo en 2022. Junto a ellos estarán productores, investigadores y apasionados de la cocina latina.
En esta primera edición, el evento rendirá homenaje al cacao, un ingrediente emblemático de la gastronomía latinoamericana con profundas raíces en Mesoamérica, que más que un simple ingrediente, se convierte en un puente entre culturas, territorios y tradiciones.
Asimismo, destacó los reconocimientos que se entregarán durante el evento, como el Embajador/a de la Cocina Latina, el cual se otorga a aquellas figuras clave en la promoción, expansión y la innovación dentro del ámbito culinario sin perder la esencia de la gastronomía latina. Además, el Reconocimiento Alma Latina, que honra a chefs, investigadores y productores que han dedicado su vida a la excelencia culinaria, consolidando la identidad gastronómica de sus países y dejando una huella significativa en el mundo.
Para finalizar su intervención, Sandra Hernández presentó el video oficial de Latino Gastronomic, el cual capturó la identidad y fuerza del evento, dejando a los asistentes con una gran expectación y ansiosos por conocer más sobre esta celebración de la gastronomía latina.
Por su parte, Albert Labastida, Director General del Fòrum Gastronòmic Girona, tomó la palabra para agradecer a las instituciones gubernamentales y a PRONUS, organizador del evento. Destacó el potencial de Puebla como sede de un evento de estas características y recordó el lanzamiento internacional de Latino Gastronomic en el Fòrum Gastronòmic Girona en marzo. Habló sobre la evolución de este tipo de eventos que han logrado convertirse en referentes mundiales del sector. Expresó su confianza en que Puebla alcanzará ese mismo éxito en los próximos años, gracias al apoyo de instituciones, organizaciones y universidades. Resaltó que quedó claro el gran potencial de Puebla y del evento, augurando un futuro brillante.
Luis Javier Cué, en representación de CANIRAC y CNET, dio la bienvenida y agradeció a Albert Labastida por su visión internacional. Expresó el honor de CANIRAC de formar parte de la primera edición del primer gran Congreso y Festival de Gastronomía Latina en el continente, destacando que este evento es un punto de encuentro crucial para el desarrollo y la profesionalización del sector, así como para la proyección de nuestras ciudades.
Bajo el lema «Celebrando la influencia de la Cocina Latina en el mundo», mencionó que la gastronomía no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, la identidad y el sentido de pertenencia. Resaltó que el evento será un espacio para compartir ideas, talento y pasión, promoviendo la industria creativa y transformadora que sigue evolucionando. También reiteró la importancia de la capacitación constante, la hospitalidad de excelencia y la creación de experiencias únicas.
Finalmente, expresó el orgullo del CNET de recibir un evento que impulsa el talento latino y la colaboración internacional.
Carla López Malo, Subsecretaría de Promoción Turística y Proyección, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, destacó el inicio de una nueva etapa de proyección para Puebla como sede de un evento de clase mundial. Recalcó que durante los cuatro días de Latino Gastronomic, los chefs nacionales e internacionales se reunirán para mostrar lo mejor de la cocina latina contemporánea. “Puebla, se prepara para deleitar todos los paladares con sus emblemáticos platillos como el mole poblano, chalupas, cemitas, pipián y chile en nogada, acompañados del mezcal poblano”, señaló López Malo.
Desde la Secretaría de Desarrollo Turístico, en coordinación con el turismo federal, se trabaja para atraer eventos que impulsen el flujo de visitantes al estado, generando beneficios para los productores locales y el sector turístico. Finalmente subrayó que la gastronomía es patrimonio, identidad y un puente entre culturas, y Puebla aporta orgullo, sabor y tradición.
El Alcalde José Chedraui Budib cerró la sesión destacando el gran beneficio que traerá Latino Gastronomic para Puebla y los poblanos. Subrayó que el evento será una celebración de la riqueza gastronómica latina y contribuirá significativamente a la derrama económica en la ciudad. Destacó que Puebla se posiciona como un espacio pionero en el fortalecimiento de la industria gastronómica y turística, estando plenamente preparada para recibir al gremio gastronómico.
También hizo énfasis en la importancia de la colaboración internacional, que permitirá a Puebla seguir siendo una capital imparable de intercambio, innovación, colaboración y desarrollo.
Al término de las palabras de los invitados, se hizo la invitación para la fotografía oficial con los miembros del presídium, dando cierre al acto protocolar. Con este lanzamiento, Latino Gastronomic 2025 apuntó a generar un impacto estratégico en la economía local y en la proyección internacional de la ciudad de Puebla, consolidándose como un referente en la industria gastronómica latina.
Información general de Latino Gastronomic 2025
Latino Gastronomic es el primer Congreso profesional del mundo que resalta la gastronomía latina, que reunirá a más de 30 chefs nacionales e internacionales, representantes de la cocina latina en el mundo, más de 50 restaurantes y empresas expositoras, así como 30 medios de comunicación cubriendo el evento y una asistencia estimada de más de 5,000 personas. En simultáneo, se realizará el Festival Latino Gourmet, que exhibirá la cocina tradicional a través de la zona de expositores y muestras culinarias de la región invitada.
La cita se llevará a cabo en Puebla, México, del 4 al 7 de septiembre de 2025, consolidando a la ciudad como epicentro de la cocina latina e impulsando el crecimiento de este sector a escala global.
Latino Gastronomic es parte del portafolio de PRONUS, empresa dedicada al desarrollo de eventos, iniciativas y agendas de alto valor social, económico y ambiental, que generan impacto positivo para la prosperidad y el desarrollo sostenible en el continente americano.
Para obtener más detalles sobre el evento, registro de asistentes y acreditaciones de medios, se podrá contactar a: Lic. Marjorie Martínez Cantos: marjorie.martinez@pronus.events | +52 (55) 2697 8336.
Síguenos nuestras redes oficiales y la página web oficial del evento: http://www.latinogastronomic.com #LatinoGastronomic #LatinoGastronomic25
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Mundo Economía
México avanza hacia un modelo educativo industrial para enfrentar el reto de la electromovilidad

(Información remitida por la entidad que la firma:)
• En el marco de la 27° INA PAACE Automechanika, industria, academia y gobierno diseñan nueva ruta educativa para enfrentar la transformación tecnológica del sector automotriz.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2025.- El Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación (CETPI), integrado por la SEP y la Secretaría de Economía, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA), realizaron la Primera Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior, cuyo objetivo es conectar el sistema educativo con las demandas de la industria, ante los retos tecnológicos del sector automotriz y la demanda de talento especializado.

En marco de la 27° INA PAACE Automechanika México el encuentro reunió a dependencias gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales y centros de investigación, con el objetivo de alinear la formación técnica nacional a las demandas reales de la industria.
A través de dos mesas de trabajo, una dedicada al sector automotriz y autopartes, y otra a electromovilidad, se abordaron las brechas entre la oferta académica actual y las competencias requeridas por la industria. Según estimaciones, Estados Unidos requerirá 3.8 millones de nuevos trabajadores en manufactura entre 2024 y 2033-. México cuenta con una ventaja demográfica estratégica: 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, 400 mil egresados técnicos cada año —la cifra más alta de la OCDE— y un 37% de egresados universitarios en áreas STEM.
Entre los desafíos, la Secretaría de Economía presentó un mapeo educativo-industrial de once estados, que evidencia las discrepancias entre los programas de formación existentes y los perfiles técnicos que demanda la industria. La SEP alertó que cerca del 30% de los estudiantes en programas vinculados al sector automotriz desertan durante el primer año. Por su parte, la INA propuso seis áreas prioritarias para la transformación del talento nacional: electromovilidad, digitalización, industria 4.0, inteligencia artificial, autonomía vehicular y certificación especializada.
Como parte de las soluciones planteadas, se destacaron el desarrollo de laboratorios compartidos, la promoción de certificaciones internacionales, una mayor articulación con los clústeres industriales regionales y la implementación de modelos de formación técnica adaptados a los cambios productivos, como la educación dual.
En este sentido, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), en colaboración con aliados nacionales como el CCE y COPARMEX, ha desempeñado un papel clave en la adopción del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD); este modelo impulsa la integración de los estudiantes con empresas del sector para el desarrollo de competencias profesionales en entornos reales de trabajo.
En la mesa de electromovilidad, la INA reportó que México duplicó su producción de vehículos eléctricos en 2024 y podría alcanzar un mercado nacional de más de 5 mil millones de dólares en 2029. De acuerdo con McKinsey, para 2030 estos vehículos representarán el 42% del mercado global. La batería —su componente más costoso— representa cerca del 40% del valor total. Según ManpowerGroup, el 70% de las empresas enfrentan dificultades para cubrir vacantes técnicas lo que refuerza la urgencia de modernizar la formación técnica.
Las instituciones educativas identificaron 1,593 programas relacionados con electromovilidad, distribuidos en 557 planteles y con una matrícula de más de 183,000 estudiantes. La INA presentó un Modelo de Competencias para Vehículos Eléctricos que contempla habilidades transversales y conocimientos avanzados en electrónica de potencia, software, normativas internacionales y mantenimiento predictivo.
La participación de instituciones de educación superior de todo el país evidenció el potencial de esta industria para generar oportunidades más allá de las zonas con vocación automotriz establecida. Un ejemplo fue la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero, quien fue parte de las mesas de diálogo y busca vincular sus programas en ingeniería mecánica automotriz, software y energías renovables con las demandas del sector.
Organismos como la AMIA, ANPACT, ANUIES, AMIVE y el World Resources Institute México coincidieron en que el nuevo paradigma tecnológico exige un rediseño integral de la educación técnica. Subrayaron la creciente demanda de perfiles con competencias en automatización, metrología, infraestructura de recarga y logística inteligente, así como la urgente necesidad de actualizar los esquemas formativos ante la acelerada obsolescencia de habilidades: se estima que el 100 % de las competencias actuales podrían quedar rebasadas en solo cinco años.
Con esta reunión, el gobierno, la industria y el sector académico avanzan hacia una política educativa industrial, donde el desarrollo de talento es motor del crecimiento económico, la competitividad regional y la transición tecnológica de México.
Contacto: Leslymacallister@evem.page
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Junqueras avisa: «no habrá Presupuestos» hasta que no se resuelva la recaudación fiscal

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El líder de ERC, Oriol Junqueras, avisó este miércoles de que “no habrá” Presupuestos, ni en Cataluña ni en el Estado, hasta que el PSC y el Ejecutivo central resuelvan la cuestión de la recaudación fiscal, “en particular del IRPF”, y el modelo de financiación para esta comunidad.
Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios, antes de participar en la jornada reivindicativa sindical organizada por UGT y CCOO frente a Foment de Treball para reclamar la reducción de la jornada laboral y los convenios laborales. Ayer, el Ministerio de Trabajo decidió posponer la votación en el Congreso sobre este tema.
En sus declaraciones, el líder de ERC reclamó que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumpla sus acuerdos” porque “es evidente que no puede haber compromisos futuros si no se cumplen los compromisos presentes”, refiriéndose, entre otras cosas, a los Presupuestos. “Cataluña necesita y merece lo mejor”, remarcó Junqueras.
“No habrá presupuestos ni catalanes ni españoles si el PSOE y el Gobierno español no cumplen sus compromisos en el ámbito de la recaudación tributaria y en el ámbito del IRPF y en el ámbito del modelo de financiación”, insistió Junqueras en declaraciones ante los medios desde el Parlament catalán.
Junqueras lamentó “la actitud del PSOE, su bloqueo a las negociaciones y sus incumplimientos respecto a Cataluña imposibiliten que haya unos Presupuestos”. EL PSOE tiene que entender que Cataluña tiene que tener aquello que necesita y merece y nuestra prioridad, como siempre, ha sido, es y será nuestro país.
Principio de “ordinalidad”
Sobre el principio de ordinalidad, Junqueras subrayó que “está recogido” ya en el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2008, “en el acuerdo de financiación del 2009, ha sido ratidicado por la Ejecutiva Federal del PSOE y que ha sido comprometida en infinidad de ocasiones por los líderes del PSOE y por el presidente de la Generalitat”, Salvador Illa.
Por lo tanto, el líder de ERC dejó claro que el PSOE tiene que ir “más allá de las palabras” y tiene que “cumplir en el ámbito de la ordinalidad, también en el ámbito de la recaudación tributaria, empezando por el IRPF, que representaría un salto extraordinario”, y “en el ámbito del modelo de financiación”.
Según Junqueras, “el PSOE y el Gobierno deben entender que un modelo de financiación que lleva 11 años caducado, de los cuales en 7 de ellos ha gobernado el PSOE, es impresentable porque perjudica sobre todo” a hospitales, escuelas, y al tejido productivo, entre otros, y “la ciudadanía no se merece más incumplimientos por parte del PSOE y del Gobierno”.
Finalmente, incidió en que “mientras no los cumplan, es evidente que están renunciando a la posibilidad de llegar a cualquier nuevo acuerdo”. Por ello, aseguró que son el PSOE y el Ejecutivo central los que “deben decidir si tienen intención de llegar a algún acuerdo en el futuro”, pero, para lograrlo, “deben cumplir con los compromisos en el presente”.
Sesión de control
Esta misma mañana, durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament, el líder de ERC en esta Cámara, Josep Maria Jové, avisó a Salvador Illa de que “de nada le servirá rebajar, diluir, esconder o maquillar los acuerdos”, haciendo alusión a lo pactado esta semana en la comisión bilateral Estado-Generalitat sobre la financiación.
Jové comentó que “la catalanofobia, como el racismo, será aupada por la derecha y la extrema derecha españolas, sea cual sea la propuesta de financiación que venga de Cataluña”. “Si rebaja o no cumple, con quien no podrá contar es con nosotros, no tendrá Presupuestos”, dijo al presidente de la Generalitat.
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(Editado por BMG/gja/Servimedia)
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Canarias muestra en Tokio su potencial como ‘hub’ audiovisual para atraer firmas niponas

El Gobierno de Canarias mostró en Tokio su potencial como ‘hub’ audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas.
La promoción de las inversiones en el sector audiovisual es uno de los objetivos de la misión comercial y cultural que ha viajado a Japón desde el pasado lunes, que incluye a representantes del Gobierno regional y del sector privado y que se enmarca en la celebración de la Semana Canaria en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka.
Con este fin se organizó un seminario específico en la Embajada de España en Tokio donde se presentaron los atractivos y facilidades que ofrece el archipiélago para que se instalen empresas foráneas audiovisuales, y se mostraron casos concretos de compañías de origen nipón afincadas en Canarias o que colaboran con firmas locales.
«Afianzar lazos» entre Japón y Canarias

El objetivo era «afianzar lazos con Japón» y mostrar la vocación de Canarias como «un territorio abierto a la creación cultural» y que apuesta por el sector audiovisual «como un motor económico y espacio de crecimiento», según dijo en su intervención la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.
La industria audiovisual ha experimentado un notable crecimiento en el archipiélago durante la última década gracias a unos incentivos fiscales «con los que pocos países pueden competir» y a nuevas generaciones de profesionales «altamente cualificados», además de un marco administrativo que facilita la instalación de empresas o las coproducciones, destacó la consejera.
Para Canarias, Japón constituye «un referente en el desarrollo tecnológico, en la preservación de la cultura y en la visión estratégica del futuro», según Machín, quien añadió que las empresas niponas que han confiado en el archipiélago y operan allí son «las mejores embajadoras» de lo que ofrecen las islas.
Empresas de animación japonesas en Canarias
Entre las firmas que expusieron sus experiencias en Canarias se encontraron los estudios de animación Ivi Dream, afincado en Gran Canaria y que cuenta con un centro de formación propio, y Nowake, que ha participado en diversos proyectos para Disney, Netflix o Sony Pictures.
El fundador de este estudio, Hidetaka Yosumi, destacó la calidad de vida y los precios competitivos que ofrece Tenerife, adonde trasladó la firma desde su ubicación anterior en Madrid, así como el fácil acceso a «talento de toda Europa» o el «ecosistema único con numerosos estudios pequeños y mediados» que está creciendo en las islas.
Otro ejemplo de colaboración entre Canarias y Japón es la reciente firma de un acuerdo entre el estudio de videojuegos Quantum Box, ubicado en Gran Canaria, y la firma nipona Route24, para el desarrollo conjunto del título ‘Kiriko: The Mystic’.
«Nosotros hemos demostrado que en Canarias no solo hay precios competitivos e incentivos fiscales, sino que también hay alto nivel artístico y técnico, y esto hace mucho más atractivo el poder colaborar con Japón, el principal productor de videojuegos del mundo», dijo Sergio Prieto, diseñador principal de juegos de Quantum Box.
Visitas a Nintendo
Tras el seminario, la delegación canaria tiene previstas en los próximos días una serie de visitas técnicas a firmas niponas como Nintendo, Studio4ºC o Adglobe, así como la asistencia al Bitsummit 2025, un festival de videojuegos independientes que se celebra anualmente en Kioto.
Todas estas actividades forman parte de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y en colaboración con todos los agentes de internacionalización de la región para promover la fortaleza empresarial del archipiélago en el exterior y atraer nuevas oportunidades de negocio.
El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez Dionis, destacó en el mencionado acto el crecimiento que ha experimentado el sector audiovisual canario, con 145 rodajes el año pasado, 218 millones de euros en ingresos directos y 15.000 empleos dependientes del mismo.
Las islas acogen, asimismo, 20 empresas de animación y más de 40 de videojuegos, dos industrias que junto a la de producción audiovisual cuentan con sinergias entre sí y contribuyen a la instalación de más firmas, según dijo.
Encuentros con instituciones de vulcanología y astrofísica
La agenda de la misión comercial y cultural del Gobierno canario en Japón también incluye encuentros con entidades educativas niponas dirigidas a ampliar los intercambios, así como con instituciones científicas en los campos de la vulcanología, la astronomía o la astrofísica.
El jueves, la delegación asistirá a un acto institucional en el Pabellón de España en la Expo de Osaka con motivo de la celebración del Día de Canarias en el evento. EFE
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