Connect with us

Mundo Economía

Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) –  El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado que será necesario realizar un «esfuerzo significativo» tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos para evitar una «guerra de aranceles» transatlántica.

Tras varias reuniones de alto nivel este lunes en la capital federal estadounidense, el Comisario afirmó que Bruselas sigue comprometida con una «solución mutua» para hacer frente a los «aranceles injustificados» del presidente estadounidense, Donald Trump, que han sumido a la economía mundial en la confusión y avivado el temor a una recesión global.

El funcionario reiteró la voluntad de la UE de eliminar los aranceles a los bienes industriales comercializados con Estados Unidos, y sugirió que Bruselas podría abolir las «barreras no arancelarias» a la relación comercial transatlántica de 1,6 billones de euros.

«La UE sigue siendo constructiva y está dispuesta a llegar a un acuerdo justo, incluida la reciprocidad a través de nuestra oferta de arancel cero para los productos industriales y el trabajo sobre las barreras no arancelarias», afirmó Šefčovič en un mensaje en redes sociales tras su reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.

«Conseguirlo requerirá un importante esfuerzo conjunto por ambas partes», añadió.

Las autoridades estadounidenses han condenado en repetidas ocasiones los elevados aranceles de la UE a los productos industriales, sobre todo el impuesto del 10% que grava las importaciones de automóviles, muy superior al 2,5% estadounidense.

Bruselas y Meloni tienden puentes a Trump para desactivar el «duelo de los aranceles»

“Sefcovic viaja con buena fe para tratar de encontrar soluciones que nos beneficien a todos”, comentó el portavoz de Comercio de Bruselas, Olof Gill. El político eslovaco viaja este domingo a Washington.

Washington ha denunciado también otras supuestas «restricciones» comerciales de la UE, como el tipo del IVA y la legislación sobre seguridad alimentaria.

El asesor comercial de la Casa Blanca , Peter Navarro, declaró la semana pasada que esas «barreras no arancelarias» son de una «magnitud» más importante que los derechos de importación de la UE.

La visita de Šefčovič -la tercera a Washington desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero- se produce pocos días después de que el presidente suspendiera durante 90 días los «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, incluido un gravamen del 20% a la UE.

La decisión llevó a Bruselas a anunciar una «pausa» similar en la imposición de aranceles de represalia a productos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros.

Los aranceles de Trump del 25% al acero, el aluminio y los automóviles siguen en vigor, junto con un gravamen «universal» del 10% a todas las importaciones estadounidenses.

También están en vigor aranceles de hasta el 145% a los productos chinos, lo que hace temer que cantidades significativas de las exportaciones de Pekín se desvíen y sean objeto de dumping en Europa.

La propuesta de «cero por cero»de la UE a los bienes industriales, anunciada la semana pasada por Bruselas, fue rechazada por Trump.

El Republicano aseguró que, en su lugar, el bloque europeo debería aumentar las importaciones de energía estadounidense (gas natural licuado, GNL) para evitar los aranceles.

Merz «añora» el TTIP y apuesta por volver a intentar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Los contactos entre Europa y Washington para poner en marcha el TTIP quedaron en un limbo en 2016/2017 después de que en el primer mandato de Trump, el líder Republicano dejara ese pacto en un cajón.

Por otra parte, Trump señaló el pasado domingo que los aranceles a los semiconductores se anunciarían «a lo largo de la próxima semana» (en referencia a esta semana).

Este lunes, añadió que los aranceles a los productos farmacéuticos se anunciarán «en un futuro no muy lejano», una medida que podría perjudicar gravemente a las industrias orientadas a la exportación, entre otros socios, de Dinamarca e Irlanda.

La visita de Šefčovič se produce poco antes de la reunión prevista para este jueves entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Trump, ante el temor de muchos en la UE a que Washington quiera, como estrategia, «dividir y gobernar» a los socios del bloque comunitario.

Meloni fue la única líder europea invitada a la toma de posesión de Trump y mantiene nuena sintonía tanto con el presidente como con Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla y  asesor del mandatario.

No obstante, Bruselas comentó el lunes que la visita de Meloni ha sido coordinada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los contactos de Meloni (con Trump) «son muy bienvenidos y están estrechamente coordinados» con Bruselas, comentó el portavoz, quien añadió que la negociación de acuerdos comerciales es «competencia exclusiva» del ejecutivo europeo.

Meloni prepara un encuentro de «distensión» con Trump en la estela de la tregua arancelaria

«Los esfuerzos del Comisario (de comercio) Maroš Šefčovič, a quien hemos apoyado y respetamos mucho, no han logrado establecer un marco de negociación», explica a Euractiv.it, Carlo Fidanza, jefe de la delegación de Fratelli d’ Italia (el partido de Meloni) en el Parlamento Europeo (grupo ECR)

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es) 

The post Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, negociado durante mucho tiempo, durante un debate celebrado el viernes por la mañana, allanando el camino para la ratificación definitiva de un acuerdo negociado durante más de un cuarto de siglo.

Italia, decisiva para alcanzar la mayoría necesaria, finalmente respaldó el acuerdo. Según informó Euractiv, los países que votaron en contra del acuerdo fueron Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, mientras que Bélgica se abstuvo.

Para ser aprobado por el Consejo, el acuerdo requería una mayoría cualificada de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Dos fuentes diplomáticas informaron a Euractiv de que este umbral se alcanzó el viernes por la mañana.

El último paso es una votación mediante procedimiento escrito, que ya se ha iniciado y que finalizará a las 17:00 horas de esta tarde. En este proceso, los Estados miembros emiten sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros.

Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en lo que se perfila como la votación más decisiva en años.

Chipre, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, ha incluido formalmente el acuerdo en la agenda para su votación mediante procedimiento escrito el viernes. Esto significa que los Estados miembros emitirán sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros. Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.

Para que el acuerdo se apruebe, debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representen el 65 % de la población del bloque.

A continuación, exponemos algunas de las posiciones nacionales que determinarán el resultado de esta votación.

Es complicado: Italia

Italia tiene la clave para alcanzar la mayoría. Roma lleva mucho tiempo destacando las ventajas del acuerdo, pero en los últimos meses también ha pedido mayores garantías para los agricultores. La posición final de Italia sigue sin estar clara, aunque cada vez parece más probable que vote a favor.

Los funcionarios siguen revisando las garantías presentadas por la Comisión Europea esta semana, según declaró el jueves el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, a Il Sole 24 Ore. Lo que aún falta es un acuerdo sobre cláusulas de salvaguardia más estrictas, añadió, que se debatirá en una reunión de embajadores antes de que se decida sobre el acuerdo general.

Un gran no: Irlanda, Polonia, Hungría, Francia 

El Gobierno centrista de Irlanda puso fin el jueves a semanas de especulaciones sobre su posición al oponerse oficialmente al acuerdo. El primer ministro Micheál Martin acogió con satisfacción las salvaguardias adicionales, pero advirtió de que no protegerían completamente a los agricultores locales de la competencia desleal.

Polonia ha sido uno de los oponentes más vehementes.El presidente Karol Nawrocki calificó recientemente el acuerdo de «catástrofe» e insistió en crear una minoría de bloqueo en el Consejo. 

Hungría también se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo y confirmó el jueves que votaría en contra. «Bruselas vuelve a ignorar los intereses de nuestros agricultores», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.

Francia votará en contra del acuerdo, según afirmó el jueves el presidente Emmanuel Macron. París, opositor desde hace mucho tiempo, ha condicionado su apoyo a la exigencia de mayores garantías para los agricultores y una mayor reciprocidad. Aunque la Comisión ha tratado de abordar esas preocupaciones, Francia sigue sin estar convencida.

En cambio, el acuerdo se ha convertido en una prueba de la capacidad de París para plantar cara a Bruselas. Con las elecciones presidenciales de 2027 a la vuelta de la esquina, los partidos de extrema derecha están dispuestos a sacar partido de la ratificación del acuerdo.

A favor del Mercosur: España, Portugal, Alemania y los países nórdicos

No es de extrañar que España y Portugal se encuentren entre los mayores defensores de la firma del acuerdo comercial, dadas sus estrechas relaciones políticas y culturales con los países del Mercosur. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha argumentado que cerrar el acuerdo es una obviedad tras 25 años de negociaciones. «Si Mercosur era necesario por sus propios méritos, ahora lo es aún más», afirmó el miércoles.

Alemania también ha impulsadoconstantemente el acuerdo comercial y es considerada por muchos como uno de los países que más se beneficiará de él. El acuerdo es especialmente interesante para los fabricantes de automóviles alemanes, que ahora se enfrentan a elevados aranceles en los países del Mercosur. 

Los países nórdicos de la UE Dinamarca, Finlandia y Suecia— también han respaldado durante mucho tiempo el acuerdo, lo que refleja su tradición favorable al comercio. Ahora, liberada de su función de presidencia del Consejo, Copenhague está presionando con más fuerza para que se ratifique. «Se necesitan nuevas oportunidades de libre comercio cuando otros quieren levantar barreras arancelarias… sobre todo para una economía pequeña y abierta como la de Dinamarca», afirmó el ministro de Agricultura danés, Jacob Jensen.  

Política interna: Austria, Bélgica, Países Bajos 

Los Países Bajos se tomaron su tiempo para decidir su posición. A pesar de ser un firme defensor del libre comercio y un importante exportador de productos agroalimentarios, el acuerdo con Mercosur resultó políticamente delicado para el partido agrario BBB, que forma parte del actual Gobierno en funciones. En noviembre, el gabinete confirmó su apoyo al acuerdo y,unas semanas más tarde, el recién constituido Parlamento respaldó la decisión. 

Austria está obligada a oponerse. Según la legislación austriaca, el Gobierno debe obtener la aprobación del Parlamento antes de firmar cualquier acuerdo comercial. En 2019, el Parlamento austriaco votó casi por unanimidad en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur, alegando preocupaciones medioambientales y riesgos para los agricultores.

Bélgica se abstendrá debido a divisiones internas, ya que Flandes apoya el acuerdo y Valonia se opone a él.

///

(Editado por adm, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidencia semestral chipriota del Consejo ha frustrado este jueves un último intento de los países de la Unión Europea (UE) que rechazan el acuerdo comercial con Mercosur para impedir que el pacto entre en vigor provisionalmente antes de que concluya todo el proceso de ratificación en Bruselas.

La declaración, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se preparó durante las últimas semanas y fue  impulsada por los países de la UE que rechazan el pacto en el marco de un paquete más amplio de medidas destinadas a suavizar el texto para que los Estados miembros más reacios lo respalden.

«Hemos hablado con los Estados miembros para tratar de conseguir el apoyo necesario para el acuerdo con Mercosur, que mañana )(viernes 9) figurará en el orden del día del Coreper (embajadores de la UE)», declararon fuentes de la presidencia chipriota a Euractiv.

Sin embargo, una fuente diplomática informó de que la iniciativa fue finalmente rechazada por la presidencia chipriota.

Según fuentes diplomáticas, la decisión podría permitir que el pilar comercial del acuerdo, conocido como acuerdo comercial provisional (ACP), entre en vigor antes de que el Parlamento Europeo dé su luz verde, siempre que al menos uno de los cuatro países del Mercosur ratifique el acuerdo.

En ese sentido, está previsto que mañana, viernes, se lleve a cabo en Bruselas una votación sobre el acuerdo con Mercosur en una reunión de embajadores de la UE (técnicamente un «Coreper»/representantes permanentes).

Si se aprueba, el Consejo pediría al Parlamento Europeo que respalde el acuerdo en una votación en la cual los eurodiputados tendrían que aprobarlo o rechazarlo, sin posibilidad de enmiendas. Según fuentes parlamentarias, es probable que esta votación se lleve a cabo en este mes de enero o en febrero.

Es muy probable que un grupo de eurodiputados intente nuevamente retrasar la aplicación del acuerdo, con la probable solicitud de un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre su legalidad. Según los defensores de la medida, un intento anterior fue frustrado por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

(Elisa Braun y Alice Bergoend/Euractiv.com han colaborado en este artículo)

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas