Mundo Economía
Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump
Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado que será necesario realizar un «esfuerzo significativo» tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos para evitar una «guerra de aranceles» transatlántica.
Tras varias reuniones de alto nivel este lunes en la capital federal estadounidense, el Comisario afirmó que Bruselas sigue comprometida con una «solución mutua» para hacer frente a los «aranceles injustificados» del presidente estadounidense, Donald Trump, que han sumido a la economía mundial en la confusión y avivado el temor a una recesión global.
El funcionario reiteró la voluntad de la UE de eliminar los aranceles a los bienes industriales comercializados con Estados Unidos, y sugirió que Bruselas podría abolir las «barreras no arancelarias» a la relación comercial transatlántica de 1,6 billones de euros.
«La UE sigue siendo constructiva y está dispuesta a llegar a un acuerdo justo, incluida la reciprocidad a través de nuestra oferta de arancel cero para los productos industriales y el trabajo sobre las barreras no arancelarias», afirmó Šefčovič en un mensaje en redes sociales tras su reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.
In D.C., met with Secretary @howardlutnick and Ambassador @jamiesongreer for 🇪🇺🇺🇸 negotiations, seizing the 90-day window for a mutual solution to unjustified tariffs. 1/2 pic.twitter.com/P0eMgZSudQ
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) April 14, 2025
«Conseguirlo requerirá un importante esfuerzo conjunto por ambas partes», añadió.
Las autoridades estadounidenses han condenado en repetidas ocasiones los elevados aranceles de la UE a los productos industriales, sobre todo el impuesto del 10% que grava las importaciones de automóviles, muy superior al 2,5% estadounidense.
Washington ha denunciado también otras supuestas «restricciones» comerciales de la UE, como el tipo del IVA y la legislación sobre seguridad alimentaria.
El asesor comercial de la Casa Blanca , Peter Navarro, declaró la semana pasada que esas «barreras no arancelarias» son de una «magnitud» más importante que los derechos de importación de la UE.
La visita de Šefčovič -la tercera a Washington desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero- se produce pocos días después de que el presidente suspendiera durante 90 días los «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, incluido un gravamen del 20% a la UE.
La decisión llevó a Bruselas a anunciar una «pausa» similar en la imposición de aranceles de represalia a productos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros.
Los aranceles de Trump del 25% al acero, el aluminio y los automóviles siguen en vigor, junto con un gravamen «universal» del 10% a todas las importaciones estadounidenses.
También están en vigor aranceles de hasta el 145% a los productos chinos, lo que hace temer que cantidades significativas de las exportaciones de Pekín se desvíen y sean objeto de dumping en Europa.
La propuesta de «cero por cero»de la UE a los bienes industriales, anunciada la semana pasada por Bruselas, fue rechazada por Trump.
El Republicano aseguró que, en su lugar, el bloque europeo debería aumentar las importaciones de energía estadounidense (gas natural licuado, GNL) para evitar los aranceles.
Por otra parte, Trump señaló el pasado domingo que los aranceles a los semiconductores se anunciarían «a lo largo de la próxima semana» (en referencia a esta semana).
Este lunes, añadió que los aranceles a los productos farmacéuticos se anunciarán «en un futuro no muy lejano», una medida que podría perjudicar gravemente a las industrias orientadas a la exportación, entre otros socios, de Dinamarca e Irlanda.
La visita de Šefčovič se produce poco antes de la reunión prevista para este jueves entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Trump, ante el temor de muchos en la UE a que Washington quiera, como estrategia, «dividir y gobernar» a los socios del bloque comunitario.
Meloni fue la única líder europea invitada a la toma de posesión de Trump y mantiene nuena sintonía tanto con el presidente como con Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla y asesor del mandatario.
No obstante, Bruselas comentó el lunes que la visita de Meloni ha sido coordinada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los contactos de Meloni (con Trump) «son muy bienvenidos y están estrechamente coordinados» con Bruselas, comentó el portavoz, quien añadió que la negociación de acuerdos comerciales es «competencia exclusiva» del ejecutivo europeo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
The post La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
‘Seis Sentidos’: nace un marketplace de economía social para impulsar la venta responsable en España

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La Economía Social acaba de estrenar su propio mercado online en consonancia con los valores que la animan
Este mes de diciembre ha comenzado su actividad un nuevo marketplace nacional orientado a facilitar el acceso al mercado y la comercialización de productos y servicios con valores. La promotora ha sido la Fundación Nexo, que ha podido ponerlo en marcha gracias a las ayudas PERTE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Seis Sentidos reúne en una única plataforma a empresas sociales con dificultades para abrir canales de comercialización y las acompaña en el proceso de venta. Inspirado en el Mercado Social de REAS y en el marketplace catalán La Zona, nace con vocación de facilitar coherencia social en toda la cadena de valor.
«En estas fechas navideñas en que los valores pasan a un primer plano, los consumidores han de ser conscientes de que hay productos y servicios que los respetan en todos los sectores», cuenta su directora Julia Czutta Muñoz.
Este lanzamiento llega en un momento en el que la reforma de la Ley de Economía Social ha reforzado el reconocimiento económico del sector, que en 2024 contaba con 70.010 empresas en España. «A la economía social le cuesta mucho escalar sus mercados más allá de la proximidad, por lo que crecer para estas empresas no es sencillo. A lo largo de su trayectoria han observado como ‘vender’ productos y servicios desde la coherencia con una economía que ponga a la persona y el planeta en el centro es una de las barreras para la Economía Social».
Se trata de trasladar a la empresa el concepto ‘consumo responsable’ y convertirlo en ‘venta responsable’. Concienciar de que para que la Economía cambie también ha de hacerlo la forma en que se vende minimizando los impactos al medio ambiente y extendiendo el consumo responsable allá donde no llegan las empresas sociales «y para ello lo mejor es mutualizar los esfuerzos, trabajar en red y, por supuesto, comenzar porque las propias empresarias y trabajadoras de la economía social consuman social también».
«Hasta ahora era muy complicado mantener la coherencia social en toda la cadena de valor, pero cada vez hay más iniciativas sociales, por ejemplo, de logística y distribución o de estrategia y comunicación empresarial. Los proveedores han de ser sociales también», insisten desde la Fundación Nexo.
Fundación Nexo acompaña el marketplace Seis Sentidos con su área de formación a empresas en gestión económica, venta social, comunicación solidaria y gestión de las relaciones con las personas.
SEIS SENTIDOS EN DATOS
El marketplace ofrece productos y servicios en categorías como moda, libros, decoración, cosmética, bebidas, alimentación, limpieza, gourmet y servicios profesionales. En su lanzamiento cuenta con 16 tiendas activas y servicio de seguimiento de pedidos.
Entre sus proveedores hay empresas de inserción, cooperativas de cuidados, proyectos ecológicos, artesanía y distribución social.
Vídeo de campaña:
https://www.instagram.com/reel/DSaGdRkAqOs/?igsh=MWs4aGs2dGxvaGtvOQ==
Contacto Nombre contacto: Julia Czutta Muñoz Descripción contacto: Seis Sentidos – Fundación Nexo Teléfono de contacto: 825 85 06 82
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/01.jpg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos asistentes
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/02.jpg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos medios
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/04.jpeg
Pie de foto: Feria Seis Sentidos productos
Autor: Seis Sentidos
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268765/SEIS_SENTIDOS_LOGO.jpg
Pie de foto: Logo Seis Sentidos
Autor: Seis Sentidos
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada ‘Seis Sentidos’: nace un marketplace de economía social para impulsar la venta responsable en España se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía2 díasLas empresas de Requena-Utiel, preparadas para el salto tecnológico, según estudio de la Diputació y la UPV
-
Mundo Economía1 díaDe 1 a 4 millones; HOMEnFUN revoluciona la gestión turística con tecnología, diseño y rentabilidad
-
RSE1 díaUn paisaje industrial que aprende a respirar
-
Mundo Economía2 díasEmprender con éxito: Mail Boxes Etc. la franquicia de autoempleo
-
Mundo Política2 díasEl 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro
-
Mundo Economía3 díasSolar360 impulsa soluciones para reducir la factura eléctrica
-
Newswire1 díaBladex y Banco Sabadell México estructuran financiamiento por MXN 1,100 millones para impulsar el crecimiento de Consubanco y beneficiar a miles de mexicanos
-
RSE6 horasMás viajes, menos combustible y menos CO2: el transporte promete una revolución en Brasil



