Innovación y Tecnología
Cuatro recomendaciones para que los padres administren YouTube Kids
Los tutores legales pueden crear una cuenta de Google supervisada para que los niños usen la plataforma

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, Youtube amplía las protecciones para niños y preadolescentes al iniciar sesión en Youtube Kids en los dispositivos. Según menciona la plataforma hay diferentes opciones para brindar una mejor experiencia y seguridad al usuario.
“Cada familia se relaciona de manera diferente con la tecnología y los medios. Ofrecemos diversas opciones para que padres, madres y tutores decidan qué es lo mejor para sus hijos e hijas, y seguimos trabajando en nuevas formas de mejorar estas experiencias”, indicó.
Dentro de las posibilidades está que los adultos mayores creen una cuenta de Google supervisada para que los menores de edad usen YouTube, así podrá vincular cada una de las cuentas a la de sus hijos para gestionar su experiencia dentro de la web.
En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, Youtube amplía las protecciones para niños y preadolescentes al iniciar sesión en Youtube Kids
Cómo proteger a los niños
YouTube Kids ofrece a los padres y las madres todos los controles para personalizar la experiencia de sus hijos e hijas según sus necesidades específicas. Pueden crear un perfil para cada hijo o hija con parámetros de configuración individuales, bloquear contenido o aprobar canales y videos específicos.
Asimismo, podrán compartir contenido de la plataforma directamente en YouTube Kids. “Nuestra experiencia supervisada en YouTube funciona bien para familias con preadolescentes que tienen su propio dispositivo móvil o quieren tener una cuenta propia”, contó la organización.
En 2022 la empresa amplió la compatibilidad con estás cuentas supervisadas para que los usuarios preadolescentes accedan a YouTube desde consolas de videojuegos, Smart TV, la aplicación de YouTube Music, entre otros.
Esto les ayudará a respetar la elección de los padres y las madres y tener un mejor parámetro de configuración de contenido para los dispositivos de la casa, en la que los usuarios menores de edad puedan ver videos o escuchar su música preferida.
YouTube lanzó una lista de reproducción de YouTube Kids, “Build a Safer Internet”, que incluirá contenidos que generen conciencia sobre el uso seguro de la tecnología
Lista de reproducción especial de YouTube Kids
Por otro lado, hay una lista especial de reproducción de YouTube Kids para obtener sugerencias sobre la seguridad en Internet. “Los niños y las niñas de hoy serán usuarios de tecnología durante toda su vida, y la educación continua es importante para su seguridad y éxito a largo plazo”, destacaron.
Es por eso que la aplicación lanzó una lista de reproducción de YouTube Kids, “Build a Safer Internet”, que verá cuando abra la app de YouTube Kids. “La lista de reproducción incluirá contenidos que generen conciencia sobre el uso seguro, responsable y positivo de la tecnología para toda la familia”, mencionaron.
Con estos videos, la empresa pretende ayudar a los padres, las madres y a sus familias a navegar por el mundo digital, con videos de sugerencias y canciones para niños sobre la seguridad en Internet y los recursos destinados a abordar el tiempo de uso.
La plataforma de YouTube ha lanzado un conjunto de herramientas para ayudar a las personas a administrar el tiempo que pasa en YouTube (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images)
El tiempo que pasa en Internet
Asimismo, ha lanzado un conjunto de herramientas para ayudar a las personas a administrar el tiempo que pasa en YouTube, como los recordatorios de “Hora de dormir”, el “Tiempo de reproducción” y los controles para personalizar la reproducción automática.
Ahora, YouTube facilita el acceso a sus datos a través de la página “Tus datos en YouTube”. Allí, encontrará un resumen de los datos de contenido y actividad, así como parámetros de configuración y controles para administrarlos.
Con esto, podrá explorar o borrar su actividad en YouTube y revisar su historial de reproducciones y de búsquedas, lo que ayuda a mejorar sus recomendaciones en la plataforma.
Innovación y Tecnología
Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.
A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.
La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.
La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.
Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.
La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.
Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.
Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.
En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.
La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.
Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.
Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.
No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».
«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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