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Innovación y Tecnología

Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados en el mundo

Los lenguajes de programación mejor pagados como JavaScript, HTML y Python continúan siendo los más populares entre profesionales y quienes siguen aprendiendo esta tecnología

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lenguajes de programación mejor pagados

La Encuesta Desarrolladores, elaborada por el sitio de preguntas y respuestas para programadores, Stack Overflow, reunió a 89.184 de estos profesionales de 185 países de todo el mundo para preguntarles acerca de la percepción que tienen sobre las necesidades del mercado y los sueldos a los que estarían accediendo por trabajar con tecnología que está en tendencia.

Qué tan popular es un lenguaje de programación y para qué se usa, cuál es el mejor pagado, cuáles son las herramientas más utilizadas para trabajar y aprender, son algunas de las preguntas que responde el documento y que pueden reflejar el momento dentro de esta profesión.

Lenguaje más popular

Según el documento, Rust es el lenguaje de programación más admirado pues “más del 80% de los desarrolladores que lo usan quieren volver a hacerlo el año siguiente”. Por su parte, los lenguajes más utilizados no presentan modificaciones significativas pues JavaScript aún se ubica como el favorito de la gran mayoría con 63.61%, varios puntos por encima de HTML/CSS, que cuenta con 52.97%.

Sin embargo, los resultados finales varían según el nivel de experiencia del usuario: mientras que los profesionales prefieren a JavaScript (65.82%), quienes aún están aprendiendo a programar tienen como su favorito a HTML/CSS (60.73%).

JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)JavaScript es el lenguaje de programación más popular según los programadores participantes de la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow. (Captura)

En lo que respecta a las plataformas en la nube con las que se puede trabajar en proyectos, ya sea individuales o colaborativos, Amazon Web Services (AWS) se ubica en el primer lugar con una preferencia del 48.62%, mientras que otras como Microsoft Azure tien 26.03% y Google Cloud 23.86%.

Los lenguajes mejor pagados

La encuesta realizada por Stack Overflow también considera que los lenguajes mejor pagados y aquellos que tendrían que aprenderse durante el año 2023 por su necesidad en el mercado son Zig (103.611 dólares), seguido por Erlang (99.492 dólares) y F# (99.311 dólares). Dart, PHP y MATLAB son los dos que presentan ingresos que se ubican ente los 55.000 y 61.000 dólares.

En ese sentido, la empresa también decidió que se faciliten datos sobre cuál es la variación en los salarios que se presentan por cada uno de los lenguajes de programación. SAS, por ejemplo, presenta un gran aumento y pasó de recibir 64.243 dólares a 81.000, mientras que Dart, pese a no ser un lenguaje de programación popular, tiene un aumento de 43.724 dólares a 55.862 dólares.

Tipos de empleo para programadores

Aunque la mayoría de programadores son profesionales empleados a tiempo completo (69.28%), también hay otros que son independientes o viven del auto empleo, aunque la diferencia es muy grande (15.91%), mientras que la tercera categoría popular, con el 13.39%, son estudiantes a tiempo completo.

Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)Según la Encuesta Desarrolladores de Stack Overflow, los lenguajes de programación mejor pagados serán Zig, Erlang y F#. (Captura)

Además la encuesta indica que la gran mayoría de los desarrolladores suelen trabajar de manera remota (41.41%), mientras que otra gran parte del público trabaja de forma híbrida (desde casa y en persona).

Al igual que los lenguajes de programación, una parte importante del trabajo corresponde a las herramientas que se utilizan para realizarlo. Aunque algunas requieren de un pago para descargarlas e instalarlas, el documento señala que la gran mayoría (73.74%) de los encuestados aprenden durante su prueba gratis.

Otra gran parte de los participantes de la encuesta (71.02%) aseguró que pregunta directamente a otros desarrolladores con mayor experiencia cómo operan con estas nuevas tecnologías.

Revisar comunidades de desarrolladores se encuentra en el tercer lugar de preferencias para descubrir cómo usar nuevas herramientas con un 64.11%, mientras que la lectura de reseñas representa un 33.64%.

La inteligencia artificial también tiene su participación en este sentido pues el 15.39% de los encuestados indica que hace consultas a estos programas para intentar descubri cómo funciona.

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Innovación y Tecnología

La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.

Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.

Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.

Contenidos de calidad

Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.

«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.

En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».

Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.

Tecnología publicitaria

En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.

En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.

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(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

 

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X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea

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Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea anunció el viernes una multa de 120 millones de euros a X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, por incumplir las obligaciones de transparencia exigidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, lo que supone la primera sanción impuesta en virtud del reglamento de gobernanza en línea de la Unión.

La investigación de la Comisión concluyó que la plataforma había infringido varios requisitos de la DSA, entre ellos el diseño de su sistema de «marca azul», que la UE consideró ilegalmente engañoso. Cuando Musk era propietario de la plataforma, esta característica pasó de indicar cuentas verificadas a ser una señal por la que los usuarios podían pagar para obtenerla.

La investigación de la UE también concluyó que X había incumplido las normas de transparencia de la DSA en relación con el diseño de su repositorio de publicidad y al no facilitar a los investigadores el acceso a datos públicos como exige la ley.

Un funcionario de la Comisión desglosó la sanción: 45 millones de euros por el diseño engañoso de las marcas azules, 35 millones por el incumplimiento del repositorio de anuncios y 40 millones por no facilitar a los investigadores el acceso a los datos públicos.

Incumplimiento grave

La comisaria de Tecnología y vicepresidenta ejecutiva, Henna Virkkunen, declaró a la prensa el viernes que la multa de 120 millones de euros refleja «la naturaleza de la infracción, la gravedad del incumplimiento para los usuarios de la UE y la duración» de las infracciones.

«Como sabemos, esta es la primera decisión de incumplimiento en el marco de la DSA», dijo. También, confirmó que esta no es la última palabra sobre X, ya que la Comisión continúa otras investigaciones que abrió sobre la plataforma hace casi dos años.

Desde el 18 de diciembre de 2023 está en curso una investigación de la UE sobre las medidas de mitigación de riesgos de X, los mecanismos de notificación y actuación y la posible manipulación de la información, sin que se haya fijado un plazo legal para que la Comisión la concluya.

El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, arremetió contra la Unión el jueves por la noche, ante los rumores de que estaba preparando una acción coercitiva contra X. Escribió que «la UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por tonterías».

No se trata de censura

En respuesta a este ataque, Virkkunen declaró el viernes que «es muy importante subrayar que la DSA no tiene nada que ver con la censura». «Se trata de la transparencia en la plataforma (…) un principio básico de nuestra DSA», afirmó.

Los largos procedimientos de la DSA contra X también se han enfrentado a un fuerte rechazo político en la otra dirección, incluido el del presidente francés Emmanuel Macron, que recientemente criticó a la Comisión por su lenta aplicación de las normas digitales a la tecnología estadounidense. «Espero que después [de la multa de hoy] podamos acelerar nuestro proceso», añadió Virkkunen.

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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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