Innovación y Tecnología
¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la educación?
Si el bot de inteligencia artificial aprueba con 7 un examen universitario, ¿no debería ser eso un llamado de atención para cambiar el modo en que se da clases?

Nadie puede negar el furor que está causando la implementación de la Inteligencia Artificial a través de herramientas como ChatGPT. El nivel de accesibilidad y facilidad de uso que propone es asombroso y con un nivel de asertividad enorme. Este producto fue creado por Open AI, empresa fundada por Sam Altman (CEO), Elon Musk entre otros referentes de la industria de la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, donde Microsoft y YCombinator invirtieron.
En mi rol de ingeniero, docente universitario y emprendedor, me llamó la atención cuál puede ser el impacto de esta tecnología en los diferentes aspectos de la sociedad, y particularmente en la educación, que, empoderada por la pandemia ha sido digitalizada. Pero ¿qué quiere decir esto para ChatGPT? El motor de datos, y algoritmos que permiten entrenar modelos. Cuanto más datos tengamos, potenciado con la digitalización, más conocimiento vamos a poner a disposición para seguir entrenando estos modelos.
En los equipos docentes que participé siempre tuve la premisa de tomar parciales con la “carpeta abierta” y que los estudiantes resuelvan problemas aplicando el pensamiento crítico de acuerdo a los aspectos que fueron aprendiendo a lo largo de la cursada, teniendo disponible todos los conocimientos necesarios para tomar decisiones y justificar las mismas, lo que nos permite evaluar qué criterio pudieron aplicar, ya que, durante su trabajo como profesional, la información va a estar a un click de distancia, como la “carpeta abierta”. Siguiendo este razonamiento, busqué el último parcial que tomamos en el ITBA, y lo pasé por el ChatGPT… adivinen cuál fue el resultado.
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de ChatGPT en esta ilustración tomada el 3 de febrero de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Se sacó un 7. O sea, aprobó perfectamente y claramente no cursó mi materia. El parcial consistía en diseñar una solución digital para una Pre-Paga Low Cost mobile only, donde explicamos el negocio y pedimos a los alumnos diseñar la Arquitectura Tecnológica. En fin, ahora los profesionales no solo van a estar a un click de distancia del conocimiento sino también de las decisiones, lo cual nos cambia las reglas del juego.
Como docente considero que ChatGPT nos debería levantar la vara a los docentes, y nos daría muchas herramientas para facilitar el aprendizaje. Puede ayudarnos a responder rápidamente las preguntas de los estudiantes. En muchos casos, los estudiantes pueden tener preguntas fuera del horario de clase o cuando el docente no está disponible. ChatGPT puede responder estas preguntas de forma inmediata y ayudar a que los estudiantes puedan avanzar en su aprendizaje. También puede ser una herramienta útil para los docentes en la planificación y preparación de las clases. El modelo puede ser utilizado para generar materiales didácticos personalizados y adaptados a las necesidades de cada grupo de estudiantes.
Pero si queremos ver el lado B, podemos pensar que el uso excesivo de ChatGPT por los estudiantes durante el proceso, y ejercitación en trabajos prácticos, puede traer la disminución de la creatividad y la independencia de pensamiento de los estudiantes, y la falta de precisión y relevancia de las respuestas generadas por el modelo.
Nuestro desafío en la educación tiene que ver cómo potenciamos el aprendizaje con este tipo de herramientas y las incorporamos, asegurando que no todo lo que venga de un modelo entrenado pueda ser correcto, y lo usamos para potenciar nuestras decisiones, y para que se entienda el potencial, Tres párrafos de esta columna fueron escritos por ChatGPT. ¿Alguien puede descifrar cuáles? Lo dudo.
Fuente
Innovación y Tecnología
Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.
No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.
Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.
«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.
Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.
Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.
Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.
A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.
«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.
En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».
A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.
En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.
Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.
Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.
«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.
Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.
La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.
///
(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Bruselas denuncia a la plataforma china Shein por violar la legislación de la UE sobre consumo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha denunciado este lunes a la plataforma de comercio electrónico china Shein, especializada en ropa y moda, por seis infracciones de las normas de consumo de la Unión Europea (UE), al tiempo que ha instado a la empresa a cumplir, en el plazo de un mes, la legislación comunitaria.
El de este lunes es el último ejemplo del creciente escrutinio de la UE a las plataformas con sede en China, en el marco de sus esfuerzos para proteger a los consumidores europeos.
Bruselas apunta a tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas de las plataformas de venta en internet, a la par que limitar la circulación de mercancías peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente en el mercado único europeo.
«No nos arredraremos a la hora de pedir cuentas a las plataformas de comercio electrónico, independientemente de dónde tengan su sede», comentó este lunes el Comisario europeo de Protección de los Consumidores, Michael McGrath.
Bruselas y las autoridades nacionales de protección de los consumidores abrieron la investigación contra Shein en febrero.
Entre las infracciones detectadas durante la investigación figuran: descuentos falsos, presiones al consumidor para que venda, falta de información o información engañosa, etiquetado engañoso de los productos y datos de contacto ocultos del servicio de atención al consumidor.
El ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de los socios del bloque siguen investigando si el algoritmo de Shein es engañoso, en concreto, si «las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presentan a los consumidores de forma engañosa».
También investigan las obligaciones contractuales de Shein con vendedores terceros.
La investigación de Bruselas se ampara en las numerosas normas europeas de protección de los consumidores, entre ellas el Reglamento General de Seguridad de los Productos (RGPD), la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales y la Directiva sobre Comercio Electrónico.
Tras el anuncio de Bruselas, un portavoz de Shein comentó este lunes que la empresa está «trabajando constructivamente con las autoridades nacionales de consumo y la Comisión de la UE» y «sigue participando en el proceso para abordar cualquier preocupación».
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas denuncia a la plataforma china Shein por violar la legislación de la UE sobre consumo appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Enfrentamiento entre los fundadores de Eurostack sobre los derechos de la marca ante la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dos figuras clave de la iniciativa Eurostack, cuyo objetivo es impulsar la soberanía tecnológica europea, se han enzarzado en una batalla sobre quién posee los derechos del nombre y, por tanto, para acaparar el potencial de acceder a líneas de financiación que acerquen el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos.
En ese sentido, Sebastiano Toffaletti, que dirige la Alianza Europea de PYME DIGITALES, se enfrenta a la impugnación de una solicitud de marca registrada para ese término presentada por la experta en competencia Cristina Caffarra, según un documento legal fechado el 12 de mayo, al cual ha tenido acceso Euractiv.
Ambas organizaciones han colaborado en los últimos meses para impulsar la iniciativa Eurostack.
Los derechos exclusivos de mercado asociados a la “marca Eurostack” permitirían a su propietario conceder licencias con ese nombre, influyendo así en su utilización y obteniendo beneficios de cualquier proyecto futuro.
Ese tipo de control podría permitir al propietario vender el nombre, por ejemplo, como etiqueta certificada para empresas tecnológicas europeas.
El término Eurostack es un neologismo acuñado en septiembre de 2024 en un acto celebrado en el Parlamento Europeo con el fin de instar a las instituciones de la UE a establecer con celeridad una política industrial digital para todo el bloque.
Desde entonces ha ido ganado adeptos entre las empresas tecnológicas europeas, los eurodiputados y los grupos de presión, que utilizan el término como un “cajón de sastre” en el marco de los esfuerzos de la UE por alejarse de la dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Toffaletti solicitó registrar la marca Eurostack el 9 de febrero y pagó 850 euros a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.
Sin embargo, Caffarra, experta jurídica que en su página de LinkedIn figura como investigadora asociada en el Centro de Investigación de Política Económica, se opuso a la solicitud el 12 de mayo.
La alegación de Caffarra ante la EUIPO es que Toffaletti no puede solicitar la marca porque el término Eurostack ya «se utiliza” en el ámbito económico.
El argumento es que Toffaletti presentó la solicitud cuando la marca Eurostack ya estaba en uso. De hecho, él y Caffarra redactaron conjuntamente una carta de llamamiento a la acción dirigida a los responsables políticos de la UE, que finalmente reunió las firmas de casi 100 empresas, y fue enviada a mediados de marzo.
Tanto Toffaletti como Caffarra utilizaron sus entidades privadas de consultoría en la disputa legal: ST International Consulting para el primero y Caffarra Consulting Ltd para el segundo.
En ese sentido, Toffaletti explicó a Euractiv que utilizó su empresa privada para solicitar la marca, pero que lo hizo en nombre del grupo de presión al que representa.
Contactada por Euractiv, Caffarra no quiso hacer comentarios sobre la razón por la cual presentó su queja.
¿Quién dirige Eurostack?
El nombre Eurostack nació inicialmente como un emblema de libre acceso para las empresas tecnológicas europeas que se rigen por valores de independencia y soberanía.
Otras organizaciones, que no forman parte de la iniciativa Eurostack de Toffaletti-Caffarra, también han utilizado el término, incluida la Fundación Bertelsmann de Alemania, que publicó un informe sobre el tema en febrero, escrito por la economista Francesca Bria.
///
(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Enfrentamiento entre los fundadores de Eurostack sobre los derechos de la marca ante la UE appeared first on Euractiv.es.
-
Ciencia y Salud2 días
Expertos subrayan la importancia de que las acciones para la salud mental infantil estén integradas en currículo escolar
-
Mundo Política3 días
Un tribunal de Estados Unidos deja en el aire la mayor parte de los aranceles de Trump
-
Ciencia y Salud2 días
La vida de David con esclerosis múltiple: “La enfermedad no me ha frenado, todo lo contrario”
-
Ciencia y Salud3 días
Un grupo de eurodiputados exige a Bruselas tener una «presencia visible» en el Orgullo de Budapest
-
Mundo Economía2 días
Marqués del Puerto y Juan Magán hacen vibrar Fuenmayor
-
Newswire2 días
FIBRA Prologis Mejora su Flexibilidad Financiera con la Ampliación de su Línea de Crédito y un Nuevo Crédito a Corto Plazo
-
Ciencia y Salud3 días
Roche lanza una plataforma digital para atender desafíos de salud en Latinoamérica
-
Mundo Política3 días
Tras el gran «apagón ibérico» se recrudece el debate sobre el déficit de interconexiones