Trabajo, Congresos y Educación
Crear una comunidad de docentes: la gran apuesta para sostener la transformación de la educación
Miranda Prynne, editora adjunta del campus de Times Higher Education, habla en esta entrevista de cómo acompañan a los docentes en el camino de la transformación educativa.
El campus de Times Higher Education (THE) se inauguró en 2020 como una respuesta directa a la pandemia. En poco tiempo, las universidades de todo el mundo debieron enfrentarse al enorme de desafío de pasar a la modalidad en línea y THE comenzó a elaborar contenidos y recursos para acompañar a docentes e instituciones en ese trance. Así surgió la necesidad de compartir consejos y conocimientos, porque, si bien había mucha información sobre el tema, estaba muy dispersa. Gracias al respaldo de la Universidad de Arizona y Microsoft, lanzaron una nueva sección dedicada a producir y compartir recursos con las técnicas del periodismo: contenido conciso, claro, más rápido de digerir.
“Fue mucho trabajo en muy poco tiempo“, dice Miranda Prynne, editora adjunta del campus, al recordar los inicios de un proyecto que desde entonces no paró de crecer. Hoy una visita al sitio muestra artículos con el impacto de ChatGPT en las aulas, consejos para mejorar los tiempos de admisión, una guía para motivar la equidad de género en los equipos de investigación, además de casos de estudio, experiencias de mentorías, etc.
—Con tres años de experiencia, ¿qué información comparten hoy en día?
—Inicialmente hablábamos de enseñanza en línea, pero ahora, a medida que el motor se fue volviendo muy popular, brindamos asesoramiento en todas las formas de enseñanza: presencial, en línea, híbrida; y tenemos una gran expansión para cubrir seis áreas clave de la educación superior: enseñanza aprendizaje, gestión de la investigación, investigación, internacionalización, desarrollo sostenible y equidad, diversidad e inclusión. El campus tiene mucho que ver con la puesta en marcha y los consejos prácticos. Puede ser contenido escrito, en video, en podcasts. Se trata de ofrecer guías muy directas y consejos prácticos.
La entrevista con Prynne se hizo en el marco del 9° Congreso Internacioanl de Innovación Educativa del Tec de Monterrey
—¿Cuánta importancia le da a la formación de una comunidad en la educación?
—Una importancia enorme. Es algo que se hizo claro desde la pandemia. Yo no soy docente, soy periodista, pero debido a que todos los días trabajo con la enseñanza superior, pude compartir sus inquietudes y ver cómo manejan los desafíos. Mi trabajo tiene un foco específico en las universidades, pero imagino que hay paralelos en los demás niveles de educación. El reto clave es crear comunidades de práctica.
Básicamente, es muy importante hacer amigos en el sector
—¿Por qué?
—Porque pueden encontrar aliados tanto dentro de su universidad como en otras; unirse a grupos con quienes comparten interés e involucrarse. Básicamente, es muy importante hacer amigos en el sector. Porque así, cuando te enfrentas a algo verdaderamente difícil, puedes darte vuelta y decir: “No sé cómo manejar esto, ¿tienen alguna idea?”, tal vez otra persona que pasó por eso pueda compartir su experiencia para que, aunque no necesariamente haga que desaparezca, sí te ayude a gestionarlo mejor o minimice el desafío o te ayude a mejorar en tu trabajo. En THE Campus tratamos de construir una comunidad y compartir todo lo que podamos con ellos.
—Como experta en comunicación, ¿cómo deben hacer las compañías dedicadas a la tecnología educativa para lograr una comunicación eficiente?
—Quedó muy claro, desde el Covid, que la tecnología no debe usarse sólo porque el hecho de usarla. La tecnología se debe usar cuando resulta un facilitador, cuando potencia la pedagogía, cuando apoya las prácticas de investigación y de la enseñanza. Para las EdTech, la clave es demostrar que el uso de la tecnología que han desarrollado realmente será una ayuda. Digamos, por ejemplo, que desarrollaron una herramienta de enseñanza: necesitan demostrar por qué va a mejorar las prácticas docentes y los resultados de los estudiantes.
Para las EdTech, la clave es demostrar que el uso de la tecnología que han desarrollado realmente será una ayuda en la educación
—Pero ¿cómo pueden evaluar los resultados?
—Supongo que cada compañía va a reconocer cuál es la mejor manera de medirlos, pero yo creo que se necesita ejecutar un programa piloto con algunos estudiantes y mostrar que lo que están haciendo es útil. Entiendo, igualmente, que es una respuesta difícil porque es una especie del huevo y la gallina: cómo obtengo resultados si la universidad no lo usa, cómo persuado a la universidad del uso si antes no muestro resultados. Una solución podría consistir en invertir en pruebas particulares. Otra: trabajar con equipos de investigación universitarios que estudian el impacto de la tecnología en la educación. La mayoría de las universidades tienen departamentos que se enfocan en investigaciones de esa clase.
—¿Se puede replicar la experiencia de THE Campus en Latinoamérica?
—Sí, por supuesto. Nosotros ya trabajamos con dos universidades mexicanas; nos encantaría trabajar con universidades en Argentina. Está probado que el idioma no es una barrera. Es una complicación, por supuesto, pero también es nuestro trabajo, como editores, de corregir y asegurar la adecuación y fluidez de los artículos. Y otra cosa: THE Campus produce piezas bilingües, por lo que un video en español fácilmente podría ejecutarse con subtítulos. La misión es compartir hechos y experiencias: si algo está bien hecho, va a funcionar en cualquier lugar del mundo.
Trabajo, Congresos y Educación
Llega una nueva edición de Emprendefest en noviembre 2024
Una nueva edición de Emprendefest, el evento que revoluciona el ecosistema emprendedor en América Latina. Con dos días de capacitaciones y networking, será un encuentro que reunirá a emprendedores innovadores y a grandes referentes del sector.
Una nueva edición del encuentro de emprendedores más esperado del año llega los días 25 y 26 de noviembre. Alejandra Leguizamón, empresaria y fundadora de la academia digital Mamá Emprende, lleva adelante la organización de Emprendefest desde hace cinco años. Se trata de un evento que se posiciona como un punto de encuentro indispensable para quienes buscan escalar sus proyectos y negocios en un entorno cada vez más digital.
Emprendedores y expertos de diversas industrias ofrecerán experiencias de aprendizaje, inspiración y networking sin precedentes en dos jornadas que se llevarán delante de manera virtual y presencial. Esta 5ta edición contará con la participación de profesionales internacionales y speaker de la talla de Vilma Núñez, Irene Milían y Enrique Jurado.
Durante estos días, se podrá conectar con emprendedores, expertos en tecnología y líderes de negocios. El 25 de noviembre habrá una jornada virtual y gratuita, que permitirá que personas de todo el mundo se sumen desde la comodidad de su hogar. Mientras que, el 26 de noviembre, la experiencia se trasladará a la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA), donde se llevarán a cabo conferencias, talleres y actividades interactivas de manera presencial.
Para acceder al Día 1, que es libre y gratuito, los interesados podrán hacerlo a través de la web de Emprendefest. Mientras que, quienes deseen asistir al Día 2, que es presencial, podrán adquirir sus entradas a través de la misma plataforma. El ticket incluye el acceso a todas las conferencias, actividades exclusivas y networking. Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, el evento será transmitido de manera gratuita vía streaming.
El ecosistema emprendedor es muy diverso y cada vez más mujeres se animan a adentrarse en él. En este sentido, alrededor del 43% del total de emprendedores a nivel mundial son mujeres, según un relevamiento de TechReport. Emprendefest es un evento que promete ser el más grande de América Latina para emprendedoras y mujeres de negocios.
Una agenda cargada de inspiración y conocimiento
Los asistentes tendrán acceso a un programa curado para cubrir las áreas más importantes para los negocios de hoy: desde la automatización de procesos hasta la construcción de una marca personal sólida. La agenda del Día 1 (virtual) incluye a speakers de renombre como:
- Vanesa Gambirazio – Miembro directivo de CACE y CEO ID4YOU Agencia Digital
- Sharon Fingier – CEO de Ecomm-App
- Nico Rodriguez – Grupo Brandea
- Yanina Orrego – CEO Editorial Libero
- Nico Grupe – Speaker y escritor
- Ludmila Rodriguez – CEO de Contapp
- Mechi Lozada – Influencer & emprendedora
- Laura Rosatti – CEO Academia de Mentoras
- Romi Souse – Creadora y educadora digital
- Zara Beltrán – Coach & Morfopsicología
- Inés Daviña – Life & Business Coach
- Mica Fasano – Mentora de Gestión de Proyectos
- Julián Ocampo – Empresario y fundador de la Escuela de UGC
- Belén Ortega – Ceo de Asistente Online
- Cinthya de Brito – Ceo de N3rdi
La conducción estará a cargo de Carmela Bustelo, Fundadora de House of Cholas. Las actividades serán de 9 a 20hs.
El Día 2 (Presencial) será en Usina del Arte y estará lleno de momentos destacados, entre los que se incluye una entrevista exclusiva con Vilma Nuñez, reconocida experta en marketing digital. Será la primera vez que Vilma visitará Argentina.
Además, la jornada contará con la participación de figuras claves como:
- Irene Milián – CEO de la Escuela Brandea
- Naty Franz – Creadora del Método de Yoga NF
- Zeke Novarino – Especialista en contenido omnicanal
- Marga Hope – Terapeuta y especialista en el inconsciente
- Enrique Jurado – Coach y Formador Internacional
- Belu Barrague – Influencer de Marketing y Moda
- Flor Schauman – Experta en marketing de Afiliados
- Jesús Giangregorio – El Rapero Marketero
En este caso, la conducción estará a cargo de Karen Barg y Alejandra Leguizamón. Las actividades serán de 9 a 20hs.
Emprendefest y su compromiso social
Cabe señalar que en continuidad con su compromiso social, Emprendefest 2024 invita a los asistentes a colaborar en su campaña de recolección de alimentos no perecederos y juguetes, que serán donados a niños y familias necesitadas junto con la colaboración de Andreani.
Sponsors y aliados clave
El evento cuenta con el respaldo de importantes marcas e instituciones que apoyan el crecimiento del ecosistema emprendedor:
- Main Sponsors: Andreani, GOcuotas, Metricool, Tiendanube
- Gold Sponsors: Brandea, Certiprof, Contapp, Ecomm-App, Editorial Libero, Isla Verde, Academia de mentoras creativas, Nerdi, PSA, Natura
- Silver Sponsors: CBSE, Dove, Hostinger, Mujeres CEO, Sexitive, Yagmour
- Partners: MarkenCo, Dos Eles, Emprendemate, Ohlala, Asistente Online, The Fun Factory
- Aliados: AGEI, Ladies Brunch, Somos Pymes, Wef Argentina, School of Looks, Somos Pymes, Franquicias que crecen.
Redes sociales del evento
Web: https://emprendefest.com.ar
Instagram: https://www.instagram.com/emprendefest_arg/
Trabajo, Congresos y Educación
Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.
Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.
Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?
«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.
Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:
- Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
- Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
- Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
- Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
- Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo, existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”, el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.
Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?
- Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
- Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“
Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.
Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:
- Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
- Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
- Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
- Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
- Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
- Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
- Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.
Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?
Trabajo, Congresos y Educación
Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera
Economía, ahorro, inversión y gasto responsables son algunas ventajas
La educación financiera es crucial para el desarrollo de las personas, y es fundamental instruir a los niños desde temprana edad, ya que ellos tienen una mayor capacidad de entendimiento gracias al neurotransmisor GABA, que se encarga de ayudar al cerebro de los menores a procesar nueva información y facilitar el aprendizaje.
En este sentido, es importante que aprendan a administrar su dinero de forma efectiva. Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable.
Monopoly
Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace 100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.
Aunque el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo.
En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.
El cofre del tesoro
Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que viene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.
Se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.
Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)
Cashflow 101
Un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales “Padre rico, padre pobre” y de “El cuadrante del flujo del dinero”.
El juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.
Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.
Lights, Camera, Budget
Este es un juego online diseñado para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.
La idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.
Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.
Impuestos por conductas negativas
Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar.
De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos, sino para todos los miembros del hogar.
En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.
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