Connect with us

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Kabuki kids: el teatro japonés tradicional se mantiene vivo en las nuevas generaciones

En pleno siglo XXI y rodeados de estímulos tecnológicos en un país desarrollado, actores menores de 12 años continúan con una tradición ancestral en espectáculos que combinan danza y música. Kabuki Kids

Publicado

el

Kabuki kids

Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos, pero últimamente su agenda también incluye clases de esgrima, coreografía y danza del abanico, preparativos para su debut en el kabuki.

El niño franco-japonés hizo su primera aparición bajo un aplauso entusiasta con su nuevo nombre artístico, Onoe Maholo, en el teatro Kabuki-za de Tokio, la cuna del arte clásico. Se une así a un puñado de niños que pisan las tablas en las filas de los actores japoneses de kabuki, parte de una tradición centenaria. “Practicar es duro”, dice Terajima, de voz suave, y admite que a veces siente celos de sus amigos que no tienen horas de entrenamiento después de clase.

“Tengo que asegurarme de no equivocarme en la coreografía o en las líneas, o de olvidar movimientos para una escena de lucha”. Equilibrar la escuela y el kabuki es “duro”, añade. “Pero lo haré”. El kabuki se remonta al siglo XVII, cuando una serie de guerras civiles pusieron fin a Japón y surgió una clase mercantil.

Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos (Foto de archivo: Philip Fong / AFP) Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)

Los espectáculos combinan la danza, el teatro y la música, y los actores suelen ponerse trajes ornamentados, pelucas y un pesado maquillaje para actuar en dialecto antiguo en elaborados decorados.

La preparación de Terajima para las representaciones de este mes, en las que interpreta a un joven guerrero inicialmente disfrazado de chica, requirió dedicación.

Una tarde tuvo que enfrentarse con una espada de madera bajo la dirección de un veterano actor y coreógrafo, antes de pasar a una sesión para aprender a manejar los abanicos muy ornamentados que se utilizan en las danzas kabuki. “Tengo el papel principal y estoy actuando mucho… Estoy emocionado”, dijo tras la práctica de lucha, vistiendo una túnica informal “yukata” a rayas para los ensayos.

Al igual que otras artes escénicas clásicas, “el kabuki requiere entrenamiento desde la infancia”, afirma Ryuichi Kodama, profesor de la Universidad de Waseda especializado en la materia. “Adquieren técnicas tradicionales y aprenden a destilar cierta atmósfera tradicional”, explica. “Así es como viven en el mundo (del kabuki)”.

Maholo Terajima se emociona por participar del teatro kabuki (Foto: Philip Fong / AFP) Maholo Terajima se emociona por participar del teatro kabuki (Foto: Philip Fong / AFP)

Kabuki, una tradición familiar

Como la mayoría de los niños actores de kabuki, Terajima sigue una tradición familiar: su abuelo Onoe Kikugoro VII es una estrella de este arte, que incluso recibió del gobierno el estatus de “tesoro nacional”.

Pero su herencia del kabuki pasa por su madre, Shinobu Terajima, que por ser mujer no cumplía los requisitos para asumir el trabajo de su padre. “Por supuesto que me preocupaba, porque (los actores de kabuki) crecen viendo a su padre, pensando que son geniales y quieren ser como él”, dice. “No puedo desempeñar ese papel”. Es una consumada actriz de cine y televisión por derecho propio, e introdujo a su hijo en el mundo del kabuki muy pronto.

Incluso a la edad de dos años, el pequeño estaba feliz de pasar día y noche en el Kabuki-za, cuenta. “Mientras que los bebés normalmente se aburren, él no se movía”.

Aunque esta era la primera vez que actuaba con su nombre artístico oficial –un rito de iniciación para las estrellas del kabuki, y considerado su debut formal–, Terajima ya había aparecido en escena varias veces antes, desde los cuatro años.

Maholo Terajima (delante), de 10 años, visita la oficina de su padre, Laurent Ghnassia (detrás) en Tokio (Foto: Philip Fong / AFP) Maholo Terajima (delante), de 10 años, visita la oficina de su padre, Laurent Ghnassia (detrás) en Tokio (Foto: Philip Fong / AFP)

Originalmente, el kabuki era interpretado por hombres y mujeres, pero la preocupación del gobierno por la moral pública hizo que los papeles femeninos fueran asumidos por los hombres, una tradición que perdura hoy en día.

A pesar de su moderna reputación de arte elevado, “el kabuki siempre ha sido un entretenimiento para las clases populares”, afirma Kodama. Hoy en día, sin embargo, tiende a atraer a un público de más edad, y las entradas para los espectáculos cuestan entre 4.000 y 20.000 yenes (entre 30 y 150 dólares).

Historia del teatro kabuki

No todos los actores de kabuki proceden de antiguas familias teatrales. Sin embargo, el auge de las artes escénicas occidentales tras la II Guerra Mundial mermó las filas del kabuki, explica Kodama. Eso hizo que fuera aún más importante para las familias asegurarse de que los hijos siguieran a sus padres, continuando el linaje de las estrellas del teatro.

Terajima es uno de los 10 actores menores de 12 años que actúan actualmente, todos ellos de familias kabuki, y es el primer actor con doble nacionalidad reconocido oficialmente como actor de kabuki. “Puede que esté exagerando, pero está haciendo historia”, afirma su madre. “Creo que es un momento muy importante”.

Se dice que el actor Ichimura Uzaemon, que fue adoptado en una familia kabuki en 1878, tenía un padre franco-americano, pero no se reconoce oficialmente su origen mixto.

Tanto la madre de Terajima como su padre, director artístico, desean que su hijo tenga una infancia relativamente normal y que elija su propio camino como adulto. “Le apoyaré si quiere ser taxista”, afirma su padre, Laurent Ghnassia.

Las entradas para presenciar una función de teatro kabuki cuestan entre 30 y 150 dólares (Foto de archivo: Philip Fong / AFP) Las entradas para presenciar una función de teatro kabuki cuestan entre 30 y 150 dólares (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)

El francés confiesa que “no sabía lo que era el kabuki” antes de casarse con su mujer, pero ahora “siente un gran orgullo” por su hijo. Y afirma que nunca le preocupó que el insular mundo del kabuki pudiera rechazar a Maholo por su origen mixto. “Son gente de teatro. Tienen una mentalidad abierta porque son artistas”, afirma.

Por ahora, el sueño de Terajima tiene que ver con el kabuki, incluida la actuación en Francia y alcanzar renombre como su abuelo. “Tengo algo a lo que aspirar”, afirma.

Fuente

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Bettina Brozzo estrena su unipersonal musical «Se Dice de Tita»

Publicado

el

se dice de tita - bettina brozzo

AL CUMPLIRSE 120 AÑOS DEL NATALICIO DE TITA MERELLO

La destacada actriz y cantante Bettina Brozzo, actuará desde el 14 de septiembre, los sábados a las 20 horas, en el Multiespacio Teatro 880, sito en calle Defensa 880, barrio de San Telmo, CABA, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin. Se trata de un homenaje, entre diálogos, tangos y milongas, que la vecina de Ramos Mejía le hará a Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello. Cabe destacar que Bettina vuelve a presentar “Se dice de Tita” en la Argentina, luego de su gira por Madrid, España. El espectáculo se podrá disfrutar todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.

A través de textos de su autoría, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin, la destacada actriz y cantante de Ramos Mejía trae a escena frases inmortalizadas por la propia Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, y recrea la vida de “La morocha argentina” entre diálogos, tangos y milongas.

Con “Se dice de Tita”, Bettina Brozzo viene a rendir homenaje a la Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (máxima distinción porteña recibida en 1990, en el Salón Dorado del entonces Consejo Deliberante), que nació el 11 de octubre de 1904, en la calle Defensa 715, a solo ciento ochenta metros del Multiespacio Teatro 880.

En el citado escenario, la artista se presentará todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.

Cabe destacar que Brozzo viene efectuar una gira con el unipersonal musical por diversos espacios de Madrid, con gran acogimiento del público español e internacional.

Acerca de la labor artística de Bettina Brozzo

2018 – “Feliz año nuevo, versión argentina de Edipo en Colono, de Sófocles, de Jorge Huertas (Patio de Actores). Gira en zona Oeste, en Pilar y en el TRN de Vicente López “Aquelarre Campero”, de Ana Tula (Teatro El Ópalo).

2019 – Segunda temporada de “Feliz año nuevo” en CABA y en Zona Norte de GBA. Segunda temporada de “Carmen, la de merimée” (Teatro Gargantúa, Teatro La Lechuza de La Plata, Cine-Teatro York de Olivos). Primera temporada de “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello (Teatro El Bululú).

2020 – Protagonista en el cortometraje “La Matriarca”.

2021 – “Occidente”, versión argentina de Edipo Rey de Sófocles, de Jorge Huertas (Teatro Leído “online”). “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).

2022 – “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).

2024 – “Se dice de Tita”, unipersonal musical de su autoría (Teatro Collage Burlesque, Madrid, España, y Teatro El Bululú).

Para saber más sobre la artista bonaerense, se debe ingresar a los IG: @se_dice_de_tita

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros Reviven un Clásico del Folklore

Publicado

el

Juan Marcos Ureta

Un Clásico del Folklore Argentino: La Nueva Versión de Canción para Carito

El destino unió a Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros en las calles de Buenos Aires en 2016. Al reconocer a Antonio, Juan Marcos no dudó en acercarse, iniciando una conversación que marcó el comienzo de una amistad profunda. Antonio, con su característica humildad, se interesó en el proyecto musical que Juan Marcos estaba desarrollando en ese momento y lo invitó a mantenerse en contacto.

A medida que su amistad se fortalecía, Juan Marcos se sumergió más y más en el folklore argentino, encontrando en las composiciones de Antonio una fuente de inspiración constante. En 2023, Juan Marcos extendió una invitación a Antonio para colaborar en una nueva grabación producida por el reconocido Cristian «Chino» Arévalo. La canción elegida fue Canción para Carito, un clásico atemporal de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.

Finalmente, en 2024, ambos artistas unieron sus talentos para crear una emotiva y renovada versión de Canción para Carito. Esta interpretación no solo rinde homenaje a la obra original, sino que también resalta la conexión artística y personal que se ha forjado entre Juan Marcos y Antonio. El resultado es una pieza que celebra tanto la tradición como la innovación en la música folklórica argentina.

Biografía de Juan Marcos Ureta

Juan Marcos Ureta nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde una edad temprana, mostró un profundo interés por la música, lo que lo llevó a unirse a diversas agrupaciones durante su niñez y adolescencia, participando como vocalista, pianista y bajista.

Juan Marcos Ureta
Juan Marcos Ureta

En 2010, lanzó su primer álbum con la banda Anesti, un grupo de pop-rock, titulado El día es hoy. Dos años después, en 2012, se radicó en la Provincia de Neuquén, un lugar que lo cautivó desde que lo visitó por primera vez a los 12 años.

En 2015, colaboró con el Marcelo Jerez Trío en el álbum Mi Ciudad, Mi Música, un proyecto impulsado por el Municipio de la Ciudad de Centenario, en la Provincia de Neuquén. Fue en este período cuando comenzó a incorporar la guitarra en sus composiciones.

En 2017, lanzó su primer disco como solista, titulado Arcoíris de amor, un trabajo de género pop-melódico con una fuerte impronta romántica. Ese mismo año, el sello discográfico El Palenque lo convocó para participar en el Volumen 35 de la colección El Canto de mi País.

En 2020, Arcoíris de amor alcanzó una amplia difusión a nivel nacional gracias a su rotación en Cadena 3 y Argentinísima Satelital. Posteriormente, en 2022, Ureta produjo una sesión acústica en vivo de la canción Arcoíris de Amor, junto al reconocido productor Cristian «Chino» Arévalo.

En 2024, Ureta invitó al legendario Antonio Tarragó Ros a colaborar en una nueva versión de Canción para Carito, un clásico compuesto por Tarragó Ros y León Gieco. Esta versión reúne a ambos artistas en una interpretación renovada y emotiva de este tema icónico.

Spotify

Sitio Web de Juán Marcos Ureta

http://www.juanmarcosureta.com

Instagram

https://www.instagram.com/juanmarcos.cantautor

Facebook

https://www.facebook.com/JuanMarcos.Cantautor

Amazon Music

Créditos de la canción

Canción para Carito – Juan Marcos Ureta, Antonio Tarragó Ros
Escritores: Antonio Tarragó Ros y León Gieco
Producción Musical: Cristian Chino Arévalo
Voz líder: Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros
Coros: Juan Marcos Ureta
Acordeón: Antonio Tarragó Ros y Cristian Chino Arévalo
Guitarra Acústica: Trabuco González y Cristian Chino Arévalo
Bajo Eléctrico: Cristian Chino Arévalo
Piano y arreglos de cuerda: Cristian Chino Arévalo
Fotografía: Jor Campopiano
Director de Arte: Hernán Palacios
Estudio de Grabación: Sound Record

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

El Cantante Español Jero Regresa a La Argentina

Publicado

el

jero

Domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas, en calle Defensa 1575, San Telmo

Después de su visita a comienzos de 2024 y su exitosa presentación en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires, el cantante español Jero regresa por cuarta vez a la Argentina.

Lo hará para presentar su nuevo show “Jero Íntimo” en el Teatro Tasso, calle Defensa 1575, barrio de San Telmo. Esto acontecerá los domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas.  

“No tengo palabras para describiros la felicidad que tengo”, afirmó desde su cuenta oficial de Instagram el oriundo de Andalucía.

En las noches del Tasso, Jero, que quiere seguir conquistando al público argentino, presentará su nueva canción “Olvidarte”, un tema de su autoría con ritmo, en donde se fusionan sonidos latinos y modernos, junto a la vo singular del cantante.

Durante el concierto, Jero recorrerá también sus éxitos, como la bachata ”Ire a por ti”, “Me muero lento”, “Quien dice”, “Rompiéndome”, entre otros clásicos de diferentes artistas.

En esta nueva llegada a Buenos Aires, además de reunirse con sus fans y público que siempre lo acompañan, se presentará en distintos medios y programas de TV.

Su videoclip “Olvidarte”, que ya alcanzó miles de reproducciones en YouTube, fue filmado integralmente en la ciudad española de Sevilla.

Olvidarte

Para saber más o seguir a Jero, ingresá a su Instagram @jerooficial_ o a su YouTube @jeroficial_

Seguir leyendo

destacadas