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Kabuki kids: el teatro japonés tradicional se mantiene vivo en las nuevas generaciones
En pleno siglo XXI y rodeados de estímulos tecnológicos en un país desarrollado, actores menores de 12 años continúan con una tradición ancestral en espectáculos que combinan danza y música. Kabuki Kids
Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos, pero últimamente su agenda también incluye clases de esgrima, coreografía y danza del abanico, preparativos para su debut en el kabuki.
El niño franco-japonés hizo su primera aparición bajo un aplauso entusiasta con su nuevo nombre artístico, Onoe Maholo, en el teatro Kabuki-za de Tokio, la cuna del arte clásico. Se une así a un puñado de niños que pisan las tablas en las filas de los actores japoneses de kabuki, parte de una tradición centenaria. “Practicar es duro”, dice Terajima, de voz suave, y admite que a veces siente celos de sus amigos que no tienen horas de entrenamiento después de clase.
“Tengo que asegurarme de no equivocarme en la coreografía o en las líneas, o de olvidar movimientos para una escena de lucha”. Equilibrar la escuela y el kabuki es “duro”, añade. “Pero lo haré”. El kabuki se remonta al siglo XVII, cuando una serie de guerras civiles pusieron fin a Japón y surgió una clase mercantil.
Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)
Los espectáculos combinan la danza, el teatro y la música, y los actores suelen ponerse trajes ornamentados, pelucas y un pesado maquillaje para actuar en dialecto antiguo en elaborados decorados.
La preparación de Terajima para las representaciones de este mes, en las que interpreta a un joven guerrero inicialmente disfrazado de chica, requirió dedicación.
Una tarde tuvo que enfrentarse con una espada de madera bajo la dirección de un veterano actor y coreógrafo, antes de pasar a una sesión para aprender a manejar los abanicos muy ornamentados que se utilizan en las danzas kabuki. “Tengo el papel principal y estoy actuando mucho… Estoy emocionado”, dijo tras la práctica de lucha, vistiendo una túnica informal “yukata” a rayas para los ensayos.
Al igual que otras artes escénicas clásicas, “el kabuki requiere entrenamiento desde la infancia”, afirma Ryuichi Kodama, profesor de la Universidad de Waseda especializado en la materia. “Adquieren técnicas tradicionales y aprenden a destilar cierta atmósfera tradicional”, explica. “Así es como viven en el mundo (del kabuki)”.
Maholo Terajima se emociona por participar del teatro kabuki (Foto: Philip Fong / AFP)
Kabuki, una tradición familiar
Como la mayoría de los niños actores de kabuki, Terajima sigue una tradición familiar: su abuelo Onoe Kikugoro VII es una estrella de este arte, que incluso recibió del gobierno el estatus de “tesoro nacional”.
Pero su herencia del kabuki pasa por su madre, Shinobu Terajima, que por ser mujer no cumplía los requisitos para asumir el trabajo de su padre. “Por supuesto que me preocupaba, porque (los actores de kabuki) crecen viendo a su padre, pensando que son geniales y quieren ser como él”, dice. “No puedo desempeñar ese papel”. Es una consumada actriz de cine y televisión por derecho propio, e introdujo a su hijo en el mundo del kabuki muy pronto.
Incluso a la edad de dos años, el pequeño estaba feliz de pasar día y noche en el Kabuki-za, cuenta. “Mientras que los bebés normalmente se aburren, él no se movía”.
Aunque esta era la primera vez que actuaba con su nombre artístico oficial –un rito de iniciación para las estrellas del kabuki, y considerado su debut formal–, Terajima ya había aparecido en escena varias veces antes, desde los cuatro años.
Maholo Terajima (delante), de 10 años, visita la oficina de su padre, Laurent Ghnassia (detrás) en Tokio (Foto: Philip Fong / AFP)
Originalmente, el kabuki era interpretado por hombres y mujeres, pero la preocupación del gobierno por la moral pública hizo que los papeles femeninos fueran asumidos por los hombres, una tradición que perdura hoy en día.
A pesar de su moderna reputación de arte elevado, “el kabuki siempre ha sido un entretenimiento para las clases populares”, afirma Kodama. Hoy en día, sin embargo, tiende a atraer a un público de más edad, y las entradas para los espectáculos cuestan entre 4.000 y 20.000 yenes (entre 30 y 150 dólares).
Historia del teatro kabuki
No todos los actores de kabuki proceden de antiguas familias teatrales. Sin embargo, el auge de las artes escénicas occidentales tras la II Guerra Mundial mermó las filas del kabuki, explica Kodama. Eso hizo que fuera aún más importante para las familias asegurarse de que los hijos siguieran a sus padres, continuando el linaje de las estrellas del teatro.
Terajima es uno de los 10 actores menores de 12 años que actúan actualmente, todos ellos de familias kabuki, y es el primer actor con doble nacionalidad reconocido oficialmente como actor de kabuki. “Puede que esté exagerando, pero está haciendo historia”, afirma su madre. “Creo que es un momento muy importante”.
Se dice que el actor Ichimura Uzaemon, que fue adoptado en una familia kabuki en 1878, tenía un padre franco-americano, pero no se reconoce oficialmente su origen mixto.
Tanto la madre de Terajima como su padre, director artístico, desean que su hijo tenga una infancia relativamente normal y que elija su propio camino como adulto. “Le apoyaré si quiere ser taxista”, afirma su padre, Laurent Ghnassia.
Las entradas para presenciar una función de teatro kabuki cuestan entre 30 y 150 dólares (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)
El francés confiesa que “no sabía lo que era el kabuki” antes de casarse con su mujer, pero ahora “siente un gran orgullo” por su hijo. Y afirma que nunca le preocupó que el insular mundo del kabuki pudiera rechazar a Maholo por su origen mixto. “Son gente de teatro. Tienen una mentalidad abierta porque son artistas”, afirma.
Por ahora, el sueño de Terajima tiene que ver con el kabuki, incluida la actuación en Francia y alcanzar renombre como su abuelo. “Tengo algo a lo que aspirar”, afirma.
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Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
Una comedia que explora la crisis de pareja desde el humor y la emotividad
La aclamada obra Desperfecto de Pareja, dirigida por Sebastián Kirszner y Claudio Hamed, se despide de los escenarios porteños con dos últimas funciones imperdibles. Podrán disfrutarse los sábados 23 y 30 de noviembre a las 20:30 hs en La Pausa Teatral (Luis Viale 625).
Desde su estreno el pasado 5 de octubre, la obra ha cautivado al público con su trama fresca y cercana: Sandra y Miguel, una pareja con más de 20 años juntos, enfrentan una crisis que los lleva a buscar respuestas en la terapia. Camino a la costa para recomponer la relación, su auto se descompone en plena Ruta 2. En una situación tan desesperada como hilarante, deberán recurrir a una videollamada con sus terapeutas, lo que los llevará a una sesión de pareja tan inesperada como transformadora.
Un viaje emocional y humorístico
El texto, escrito por Kirszner tras varios años de desarrollo, mezcla conflictos cotidianos con una mirada cómica y original sobre las relaciones. Según sus propias palabras:
«Es una comedia muy cercana al público, que se verá reflejado en esta dupla amorosa y en sus terapias devenidas en un paródico dispositivo terapéutico.»
Por su parte, Claudio Hamed, codirector y actor de la obra, asegura que el teatro es el medio ideal para conectar con los espectadores:
«El material está hecho a medida para que nuestra potencia actoral fluya con libertad, llevando al público desde la risa a la emoción.»
Elenco y equipo técnico
/Con un talentoso elenco conformado por Marina Arias Vivarelli, Claudio Hamed, Pablito Lancone y Liliana Núñez, Desperfecto de Pareja es una experiencia teatral única. El diseño escenográfico está a cargo de Leandro Massari, mientras que la comunicación y prensa son lideradas por Pablito Lancone, quien también forma parte del reparto.
Entradas y redes sociales
Las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral. No pierdas la oportunidad de disfrutar esta comedia que promete risas y reflexión en partes iguales.
👉 Para más información y novedades, seguí su Instagram: @desperfectodepareja.obra
📍 Últimas funciones:
🗓️ Sábados 23 y 30 de noviembre
🕣 20:30 hs
📍 La Pausa Teatral – Luis Viale 625
🎟️ Comprá tus entradas aquí: Entradas para Desperfecto de Pareja
¡Viví el teatro!
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Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
La obra de Jean Genet, dirigida por Darío Serantes, comienza a despedirse después de una gran temporada. Últimas funciones, viernes a las 22:00 hs. en la sala de Humahuaca 4027. Las entradas se compran por Alternativa.
Después de veintidós funciones, llega el fin de esta gran temporada, en un mes que estará lleno de emoción y sorpresas.
A partir del viernes 8 de noviembre, se irán despidiendo del rol de La Señora, los cuatro actores que le dieron vida a lo largo de estos meses. El primero de ellos será Mauricio Chazarreta, siguiendole Fabian Pedrozza y por último Alberto Romero.
En la última función, Miguel Zandonadi, en su despedida, compartirá escenario con Mauricio Chazarreta y Fabian Pedrozza, interpretando los tres el rol de La Señora por última vez, en lo que será un Poker de Señoras.
Juegos de Roles, Ceremonia Secreta, Perversa
Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen.
Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo.
Quererse en la esclavitud no es quererse.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi
Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso
Diseño gráfico: 3boxes
Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
Director asistente: Fabián Pedrozza
Dirección: Darío Serantes
📅 Funciones: Noviembre, últimas funciones – viernes 22:00 hs.
📍 Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
🎟️ Entradas por Alternativa: Entradas para Las criadas en ITACA COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral
Instagram: Las criadas (@lascriadas.obra)
Facebook: Las criadas (@lascriadas.teatrodiverso)
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Llega la 2° Edición del Festival de Improvisación Teatral de la Ciudad de Buenos Aires
IMPROBA es el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, evento que reúne tanto a la comunidad improvisadora de la Ciudad, de Argentina y del mundo como al público general. La primera edición se realizó exitosamente en septiembre de 2023, contando con presencia de compañías de Chile, Perú, Uruguay, Mendoza, Bahía Blanca, Pergamino y AMBA, entre otras.Por dicha edición pasaron más de 400 personas en sólo 3 días, y para su realización recibimos el reconocimiento de instituciones como el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes. Como así también recibimos el apoyo de empresas como Manaos y Farmacias Farmafé. Este año la 2da Edición será entre los días del 6 al 9 de noviembre.
Sobre el Festival
El Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires es una plataforma que conecta a la comunidad de improvisación de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, con el público en general. Con un enfoque con perspectiva de género, promovemos espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas. Nuestro objetivo es fortalecer la integración e intercambio dentro de la comunidad improvisadora, fomentando a su vez la conexión entre la improvisación teatral y otras disciplinas de las artes escénicas. Además, buscamos acercar esta práctica a la comunidad en general, ampliando su alcance y participación.
Cronograma de actividades IMPROBA 2024
Este año se llevarán a cabo siete funciones con compañías locales e internacionales de improvisación teatral representativas de diferentes formatos dentro de la disciplina, junto a un show/Jam de Improvisación, para fomentar la integración de los elencos y/o talleristas.
Docentes, personas improvisadoras y oradores/as de excelente trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, serán parte.
📅 Fechas y lugares:
- Miércoles 6 de noviembre en “El Piso – Cultura Escénica” (Hidalgo 878, Caballito):- Jam de apertura. 20:00 hs: Entradas
- Jueves 7 de noviembre en “Fandango Teatro” (Luis Viale 108, Villa Crespo):- Crear desde adentro (Taller). Tallerista: Alejandra García. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– Herramientas del teatro físico para la improvisación (Taller). Tallerista: Sara Enero Hilario. De 16:00 hs a 18:30 hs :Inscripción– Procesos (Función). Compañía: Procesos Escénicos. 19:00 hs: Entradas– Viajeras (Función). Compañía: Espacio Escénico. 20:30 hs: Entradas– Libre. Improvisaciones sin ataduras (Función). Compañía: Naé Impro. 22:30 hs: Entradas
- Viernes 8 de noviembre en “Ítaca Complejo Teatral” (Humahuaca 4027, Almagro)- Impro mimo (Taller). Tallerista: Gonzalo Klein. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– El personaje y su estatus (Taller). Tallerista: Pablo Mansilla. De 16:00 hs a 19:00 hs: Inscripción– Vestigios (Función). Compañía: De Sobremesa Teatro. 20:00 hs: Entradas– La jaula abierta (Función). Intérpretes: Lucila Paz, Gina Said, Lucas Sollazzo, Gustavo Sosa Souz. 23:00 hs: Entradas
- Sábado 9 de noviembre en “El Jufré Teatro Bar” (Jufré 444, Villa Crespo)
– La condición humana (Taller). Tallerista: Lissette Villegas. 13:00 hs: Inscripción
– Improvisación, comunidad y colaboración (Charla debate). 17:00 hs: Inscripción
– Empoderadas y audaces (Función). Compañía: Lospleimovil. 20:00 hs: Entradas
– Género queer 2.4 (Función). Compañía: Ocupar La Impro. 22:00 hs: Entradas
Equipo
Instagram: IMPRO BA (@impro.ba).
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