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Dai Lares producida por Daryus Carámbula

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La cantautora Dai Lares no conoce ni se cruzó jamás con Charly García. Pero siente que el aura del “rockstar” argentino llegó a sobrevolar unos instantes sobre su existencia, cuando tenía 14 años.

Imagen: Dai Lares y su productor musical Daryus Carámbula.

Fue durante la etapa en que la taurina era estudiante secundaria en una escuela de arte de Tigre y su profesor de música llegó a ser, ni más ni menos que, Jorge Minnisale, guitarrista de la recordada banda Suéter, que fue desairado en 1985 por el hombre del bigote bicolor y dueño de la célebre frase “Say No More”, cuando estaba por grabar el disco “20 caras bonitas” le dijo: “Lo lamento. Estos temas tuyos… son de otro disco”.

“¡Era reloco el profe Minnisale! Un auténtico personaje -afirma Dai agregando-. Tenía el cabello largo. Llegaba al aula y ponía los pies sobre la mesa. Verdaderamente, rompía con la estructura de la escuela. Siempre decía: ‘los que me quieran dar bola, vengan para acá; los que no, hacen el trabajo y se quedan allá. Pero no molesten a los que quieren hacer algo”.

Como a la morocha le gustaba escribir, un día le mostró una letra. Por cierto, con suma vergüenza. Pero el docente, demostrando gran humildad, la leyó, empezó a cambiarle párrafos y a modificar la estructura, hasta que logró armonía. “Si hoy agarro la guitarra, hasta puede ser que me la acuerde. Fue la primera canción que escribí”, rememora.

Embargada por la emoción, Dai cuenta que a este profesor lo tuvo solo un año y nunca más lo volvió a ver. “Pero me marcó, me abrió la cabeza. Al punto que, me di cuenta que algo podía hacer con la música”, sostiene la hermana menor de Adrián, que posee más de 44.300 seguidores genuinos en su IG @dailares_music

Si bien todo eso sucedió en la adolescencia, Dai Lares comenzó a sentirle sabor a la música en la niñez. “Yo iba a una escuela de monjas, al igual que mi hermano, que cantaba en el coro de la iglesia. Mientras esperaba a mamá, que nos pasase a buscar, repetía las canciones en voz baja”, admite la oriunda y vecina de Tigre.

Sin antecedentes artísticos en la familia, salvo su padre, que tocó el bombo en su adolescencia, cuenta que, al poco tiempo, empezó a amigarse con los instrumentos “ya que cantaba y tarareaba un poco, porque el director del coro era profesor de guitarra le enseñó los acordes básicos. Pero como no tenía guitarra, me las rebusqué para crearla con una raqueta. Mi madre todavía la tiene guardada”, revela sonriendo la cantautora que, a los 9 años, consumía videos en la señal de MTV.

Introvertida, como muchos chicos de esa edad, Dai se paraba frente al espejo y, micrófono en mano (gestado en forma sui generis), intentaba emular a Catupecu Machu o Cristina Aguilera, por ejemplo.

Un día cualquiera, viendo todo eso, su padre le obsequió su primera guitarra. “Realmente no sabía tocar y, hasta el día de hoy, no término encontrarle la vuelta. Era la época en que no se le daba tanta bola al canto. Pero sí puedo decir, que fueron dos caminos separados, al mismo tiempo. Pero como no era de hablar, lo hacía escribiendo. Con solo 9 años, escribía poemas de amor con rimas, sin saber por qué. Me inspiraba en lo que veía en la calle o en la televisión”, afirma la artista señalando que, al poco tiempo, fue inscripta en una biblioteca pública para aprender guitarra.

A los 13 años, sus progenitores tomaron una decisión: cambiarla de establecimiento educativo. Más precisamente, en la escuela de arte de su ciudad. “Ahí comencé a darle más atención a la guitarra, en los recreos. Una amiga del colegio tocaba la guitarra y yo anotaba. Así fue como comencé a escribir canciones”, asegura.

Dai no era fan de salir a tomar algo o ir a fiestas con amigas. Disfrutaba quedarse en su casa y escuchar música. “Ponía la radio y me sabía todas las canciones”, puntualiza la cantautora asegurando que tampoco pedía a sus padres que la llevaran a recitales.

A partir de su amor por la música, la tigrense se dio cuenta que podía cantar de verdad. “Mi primera banda se llamó ‘Alma bohemia’ y con ella grabé tres canciones en un cassette. Ese material todavía lo conservo, porque tengo la suerte que mi mamá es como una bibliotecaria que acomoda y guarda todo”, confiesa.

Luego de egresar de la escuela de arte y para cumplir con el mandato familiar, Dai pensó en seguir la carrera de abogacía, al igual que su hermano. Pero descubrió una institución municipal en Vicente López y se inscribió en el Instituto de Música “José Hernández”. Con criterio, sus padres le dijeron “si lo vas a hacer, hacelo en serio”. Pero al año y medio de cursada, la hija de Pedro decidió abandonar el canto lírico y cursar la carrera de Martillero y Corredor Público.

Tras obtener el título, Dai se fue dedicando a la comercialización y venta de propiedades, además de componer y cantar temas, como solista: “Deme cuando”, “Cumbia y Reggaeton”, “Cuchi Cuchi”, “Dandole”, “Poliamor” y “Calor”, entre otras.

El presente artístico la encuentra muy ocupada en la producción de nuevo material, bajo la batuta del prestigioso productor musical y artístico Daryus Carámbula. “No me acuerdo la última vez que pasé 24 horas sin música”, concluye Dai Lares sonriendo.

Para saber más sobre la cantautora, ingresá a su IG @dailares_music o escuchala en Spotify @Dai

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FREE/MAN: la metamorfosis de Charlie Freeman entre música, cine y espiritualidad

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charlie freeman 2025

Charlie Freeman, más conocido en la escena artística como FREE/MAN, atraviesa una etapa de expansión creativa que promete marcar los próximos años de su carrera. Desde Londres, el músico, actor y productor prepara una serie de proyectos que combinan lo íntimo y lo colectivo: un nuevo álbum de estudio, una película donde debuta como protagonista, un documental sobre su propio viaje interior y hasta un premio para talentos emergentes. Todo esto ocurrirá entre este 2025 y 2026, en un calendario tan ambicioso como personal.

El camino que lo trae hasta aquí no fue sencillo. Su vínculo con la música nació en circunstancias dolorosas, cuando a los 19 años encontró refugio en la guitarra durante la enfermedad de su padre. Ese momento lo conectó con un sonido propio y auténtico, que se materializó en su debut Truth. Ese primer álbum, aclamado por la crítica, lo presentó como un cantautor de soul alternativo y rock acústico, capaz de explorar temas universales como la verdad, el amor, la libertad y la espiritualidad. Con el tiempo, Truth fue reeditado y sigue disponible en plataformas, marcando un punto de partida que ahora encuentra continuidad en una etapa mucho más madura.

Este 15 de septiembre estrenará su EP Reconnection, que incluye cinco canciones —Two WitchesNot TodayThe ReconnectionBluebird y una versión de Redemption Song de Bob Marley— que muestran su evolución y su capacidad de reinterpretar clásicos desde su sensibilidad particular. Además, a fines de este 2025 lanzará su nuevo álbum Gift In The Shadows, Freeman lo describe como su trabajo más personal hasta la fecha, un recorrido sonoro por la redención, la aceptación y la búsqueda de luz en medio de la oscuridad. 

La pandemia también marcó un antes y un después en su historia. En marzo de 2020 tenía una gira de 26 ciudades por China, pero la cancelación repentina dos días antes de despegar lo obligó a replantearse todo. En lugar de derrumbarse, Freeman tomó la pausa como una oportunidad de reinicio. Se volcó a la escritura, profundizó en su búsqueda espiritual y volcó esas experiencias en el material que hoy considera el más sólido de su carrera.

¡La música no es el único territorio en el que FREE/MAN se mueve!, como actor, dará un salto a la gran pantalla en 2026 con la película The Hook, una comedia dramática que narra la historia de una banda de rock familiar disfuncional. En ella interpreta a Creamore, un personaje que pasa de la cárcel a la libertad en una trama marcada por la redención y las segundas oportunidades. Las primeras proyecciones de la película ya han recibido comentarios muy positivos.

También lo espera otro proyecto Neon Soup, que se filmará a fines de este año y que profundizará en conceptos más filosóficos como el ego, el ello y la superconciencia. Paralelamente, avanza la realización de un documental titulado (Cómo ser un) HOMBRE/LIBRE, que retrata su recorrido musical y personal desde 2019, mostrando tanto su despertar espiritual como su manera de enfrentar los desafíos más difíciles de la vida.

Freeman es socio de JBJ Studio, uno de los estudios de música más importantes de Londres que busca convertir el espacio en un punto de encuentro cultural, con programas educativos, actividades comunitarias y presentaciones en vivo en el corazón de Portobello Road. Su visión es clara: la música no solo como expresión individual, sino como herramienta de transformación colectiva, por lo que tiene la iniciativa de crear el Premio de la Música de la Libertad, un galardón pensado para apoyar a talentos emergentes del Reino Unido.

La crítica especializada lo ha acompañado en este recorrido. Para Indie Buddie, Freeman es “instantáneamente cautivador y encantador, con una vitalidad contagiosa”, mientras que el Huffington Post resaltó que su propuesta tiene “una cualidad de la que es difícil desprenderse”. Indie Pulse fue más lejos: “Su música tiene ese entusiasmo alegre y divertido por la vida. Sin duda, un artista a seguir”.

Con esa base de reconocimiento, el artista londinense prepara una gira mundial que comenzará a fines de este año y lo llevará por Europa, Estados Unidos, México y Argentina. El artista la define como una serie de “experiencias inmersivas y conectivas”, donde la música se mezcla con la meditación y la espiritualidad para ofrecer algo más que un concierto: un momento de sanación compartida.

El futuro de Charlie Freeman parece escrito en varios lenguajes a la vez: acordes de guitarra, guiones cinematográficos, testimonios documentales y espacios de creación colectiva. Cada proyecto refleja una misma búsqueda: conectar con lo esencial y compartirlo con el mundo. Y, mientras llega el esperado álbum Gift In The Shadows, su público puede seguir sumergiéndose en Truth y descubrir en sus redes los adelantos de un artista que no se conforma con hacer música, sino que busca transformar la manera en que la vivimos.

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«Estado Constante»: teatro físico que explora los límites del cuerpo contemporáneo

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Estado Constante - 3

El teatro independiente porteño se enriquece con el estreno de «Estado Constante», la nueva propuesta de teatro físico de María Fernanda Provenzano, quien también asume la dirección de esta obra que promete desafiar tanto a intérpretes como a espectadores. La puesta, que se presenta los sábados a las 23 horas desde el 16 de agosto en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027), forma parte de la programación nocturna del complejo teatral ubicado en el barrio de Almagro.

Provenzano, reconocida en el ámbito del teatro físico y la danza teatro, propone con «Estado Constante» una reflexión escénica sobre la condición humana contemporánea. La obra plantea un recorrido por los cuerpos en escena «desde lo sutil hasta lo brutal, desde lo simple hasta lo complejo», llevando a los intérpretes al límite de sus posibilidades expresivas.

La dramaturgia original explora la transformación del cuerpo humano atravesado por una sociedad cada vez más compleja. «El cuerpo en representación de toda acumulación a punto de explotar», describe la sinopsis, planteando interrogantes sobre la identidad y los roles contemporáneos: «La violencia de una transformación, sos hombre, sos mujer, qué sos cuando perdes el sentido? sos animal?».

Estado Constante - Story

El elenco está conformado por ocho intérpretes: Victoria Casserly, Bianca Di Pasquale, Agustín García, Emiliano Kenyoumdjian, Bernardita Orengo, Camila Rimoldi, Lucas Ivan Romero y Federico Sorrentino, quienes trabajarán con el concepto de «cuerpos extremos y sensibles a la vez». La propuesta se completa con actores de reemplazo Martin Barbieri y Uma Puleio.

La puesta cuenta con música original y diseño sonoro de Jimena Roig, quien también se desempeña como DJ en vivo, aportando una dimensión contemporánea a la experiencia teatral. La escenografía y el diseño de arte están a cargo de PHEPANDÚ, mientras que el vestuario es creación de La Costurera Teatro.

La obra plantea preguntas centrales sobre nuestra época: «¿Nos estamos volviendo depredadores de nosotros mismos? ¿Qué piel habitamos, qué piel dejamos de habitar?». A través de la repetición y la acumulación como recursos dramáticos, «Estado Constante» propone pensar «la crisis como nuevo estado constante», título que da nombre a la obra.

Ítaca Complejo Teatral, espacio conocido por acoger propuestas experimentales y de vanguardia, se consolida así como plataforma para el teatro físico contemporáneo. La función de las 23 horas responde a la tradición del teatro nocturno porteño, creando un ambiente propicio para este tipo de experiencias inmersivas.

Las entradas se adquieren a través de la plataforma Alternativa Teatral, y la producción general está a cargo de PHEPANDÚ, con prensa de Pablito Lancone y asistencia de dirección de Milagros Craparo.

Estado Constante - 2

Instagram: https://www.instagram.com/phepandu
Funciones: Sábados 23hs (Desde el 16 de agosto)
Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
Entradas por Alternativa: https://publico.alternativateatral.com/entradas96028-estado-constante?o=14

P.L.

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El director de cine Sebastián Zanni presenta “42 Reinicio” en el Gaumont

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Sebastian Zanni

Tiene 47 años, reside en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y se formó en la escuela de Eliseo Subiela. Por una crisis existencial, a los 42 años abandonó su trabajo y se largó a filmar “42 Reinicio”, un documental autobiográfico. El jueves 17 de abril, a las 20:15 horas, lo presentará en sociedad, en el cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, CABA .

Hay personas que, en algún momento de sus vidas, necesitan romper con las reglas establecidas y dar un giro de ciento ochenta grados.

Tal es el caso del director de cine Sebastián Zanni, quien era guardavidas y manejaba un taxi de su propiedad, pero un día decidió dejar de recorrer las calles porteñas con su vehículo y cuidar a los bañistas, para dedicarse a filmar la película de su vida.

Se trata de “42 Reinicio”, un documental cuyo eje central gira en torno a una crisis existencial que lleva al protagonista en busca de su transformación física, espiritual y mental. Un cambio profundo de vida que lo llevó a correr su primera maratón, como símbolo de lucha por superar su insatisfacción interna.

“Decidí filmar este documental en primera persona para retratar un proceso de transformación personal, una oportunidad para plantearme los cuestionamientos más profundos de mi vida y salir de mi zona de confort” , afirma el cineasta de 47 años.

Orgulloso de la resolución, Zanni agrega: «después de dieciocho años, tomé la decisión de renunciar a mi trabajo en el Centro Naval, de Olivos, y destinar todos mis ahorros a la compromiso de un automóvil, que me permitió trasladarme para correr por distintos paisajes de mi país. Paralelamente, comencé una búsqueda espiritual con retiros de yoga, prácticas de expresión corporal, consultas de astrología y sesiones de Akáshicos. Estas experiencias se convirtieron en piezas clave de un proceso de reconstrucción personal. y reconexión con el mundo que me rodea”.

“42 Reinicio” se rodó entre el 25 de enero de 2020 y el 25 de enero de 2023. Tres años en los que se realizó un registro cronológico de las distintas etapas que atravesó Sebastián para lograr cumplir el objetivo de correr el Maratón de Buenos Aires . “La película refleja un relato honesto a través de una cámara viva, intimista, con muchos espacios de observación, siguiendo detalladamente los cambios y entregado a un proceso de experimentación” , señala el oriundo del barrio porteño de Villa Pueyrredón.

Si bien la película se proyectó entre fines de 2024 y comienzos de 2025, en CABA, cinematecas de Colombia y salas de Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Carmen de Patagones, la presentación oficial será el jueves 17 de abril , a las 20:15 horas , en el Cine Gaumont , avenida Rivadavia 1635, CABA .

Tráiler oficial del documental autobiográfico “42 Reinicio”

«Este proyecto fue la oportunidad ideal para reconectar con mi verdadera pasión: el cine. Cada avance en mis metas físicas y personales fue guiado por la mirada del director, sin perder el foco y el compromiso de contar una nueva historia para la cinematografía» , asegura el director que se formó en la escuela de Eliseo Subiela.

«Empecé a estudiar cine por admiración al español Alex de la Iglesia. Hasta tengo un tatuaje de su cara en el brazo derecho», revela Zanni con orgullo.

Esa devoción por el director, productor y guionista bilbaíno se tradujo años después en un viaje a Madrid (capital española en donde había vivido en 2002) para conocerlo y entrevistarlo, porque tenía en carpeta un documental titulado “El camino de Alex”.

Con la humildad de los grandes, luego de que se apagó la cámara, De la Iglesia le dejó sabios consejos. «Lo más importante para un director de cine es hacer. Aunque no estén dadas las condiciones, hay que jugárselas» , subrayó el ganador de un Premio Goya.

El primer trabajo cinematográfico de Sebastián Zanni fue la de asistente de producción en “Pura sangre”, una coproducción argentina-española dirigida por Leo Ricciardi y protagonizada por Norma Aleandro. En 2012 fundó la productora “Visión Ferpecta”. Posteriormente, hizo seis cortometrajes, como director, productor y guionista: “El espejismo”, “Siga a ese auto”, “Avestruz”, “P. Correctos”, “Aceitunas negras” y “261”.

Para saber más del director de cine, consulte su Instagram: @ferpectozanni o visite su canal de YouTube: Vision Ferpecta Films

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