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Carlos Casella vuelve con su espectáculo «Puto y orquesta»
A los 55 años, el actor, coreógrafo y cantante regresa con un espectáculo musical que muestra su mirada sobre el amor y la masculinidad. Puto y Orquesta

En entevista con Clarín, la nota nos dice que Carlos Casella es multifacético. Pero también lo dicen sus colegas, sus amigos y la familia. Y el público que lo sigue desde que era integrante de aquel colectivo de danza contemporánea que se llamó El Descueve, a comienzos de los años ’90.
Dueño de un estilo que mezcla coreografía con música y actuación, Carlos Casella, de 55 años, estará presentando por tercera vez su espectáculo en el teatro ND Ateneo el próximo 11 de agosto.
Esa misma gacetilla asegura que este show es un desfile de canciones de todos los géneros, en el que su mirada sobre el amor y la masculinidad son el hilo conductor. El actor performático navega por clásicos universales y nuevas canciones compuestas especialmente para este evento donde su voz, su cuerpo y su imaginario lo resignifican todo de una manera sofisticada e irreverente.
«No estaba preparado para hacer fotos», dijo antes de esta secuencia Carlos Casella. Foto Guillermo Rodríguez Adami
¿Que cuál es el nombre de su espectáculo? Simple: Puto y Orquesta. Casella, transgresor por naturaleza, libre pensador y artista adrenalínico, está empeñado en una cruzada personal para resignificar la palabra “puto”. Que (él lo dice y es una verdad fácilmente comprobable) tiene connotaciones permanentes de insulto.
Resignificar el lenguaje
“A todos nos resulta difícil este tema del lenguaje, ¿no? –asegura Casella-. Por ejemplo frases como: ‘Uy me rompieron el culo’ o ‘Me volví puto haciendo este trabajo’. Son insultos que vienen de arriba…”
-¿Y cómo haríamos para dar vuelta todo eso, Carlos?
– Bueno, es la idea inicial de Puto y Orquesta. Cómo dar vuelta esa palabra y dejarla en un lugar chic cuando siempre fue una palabra tan poco chic.
-¿Vos de chico sufrías mucho el bullying por tu condición? ¿Cuándo descubriste que eras gay?
-Jajajá. El 18 de diciembre del año…
-No te rías. Hay momentos cruciales en la vida que uno recuerda muy bien…
-Eso es verdad. Yo en la primaria era el líder de la escuela, iba a la República Dominicana, en Núñez. Tuve una infancia escolar re feliz. Me percibía sensible, frágil, amado en mi masculinidad y en mi femineidad. Ahora, cuando pasé al secundario aprendí que el mundo no era tan así.
En el secundario empecé a escuchar críticas. Como que yo tenía que ser de una forma determinada, empecé a escuchar lo que veían de mí… que era muy femenino, que era distinto. Hasta que un día dije: “Ah, me parece que me gustan un poco mis compañeros”. Y me vino una info que me hizo tomar conciencia.
Carlos Casella dice que siempre vivió su sexualidad de manera muy libre. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿La familia te apoyó o estaban en contra?
-No sé, yo ya vivía mi sexualidad de una manera libre y mi familia ni se enteraba. Se enteraron más adelante, cuando ya era más natural.
-¿Tu papá qué dijo?
-Yo soy huérfano de padre desde los 14 y en mi adolescencia estaba mi mamá nada más. No había rechazo, más allá del miedo que uno mismo se crea. El pensar que no te van a querer por tu elección sexual.
Tribus de machos
Casella habla con voz carraspeante y arenosa, merced a una de todas las pestes que nos trae el invierno. Vive solo en un departamento pequeño, pero muy coqueto de Villa Crespo y el balcón está literalmente tomado por plantas de todo tipo. Y cactus. Muchos cactus. Dice que no -estaba preparado para sacarse fotos, porque además justo le salió una boquera. Producto de algún remedio, seguramente.
-¿Vos no pensás que el machismo esconde un cierto rasgo de homosexualidad?
-Bueno, hay tribus… los motoqueros, por ejemplo. Esa cosa de tener que demostrar a cada momento que sos macho, que sos hombre, el cuero. Y la tribu de hombres que vamos todos juntos por este lado y las minas por el otro. ¿Hay algo más gay que eso? No hay cosa más gay que un barrabrava.
El machismo tiene como función el dominio. Todos los machos juntos mirando el partido. Eso es una construcción en base al miedo.
Carlos Casella asegura que el machismo es una construcción en base al miedo. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Pero miedo a qué?
-Que si levantás el dedo meñique sos un poco femenino. Y eso entonces te debilita ante la mirada de la propia tribu. Pero sí, el machismo es una construcción a través del miedo. Miedo a no pertenecer, a quedar expuesto, a ser flexible. Miedo a que te toquen el culo.
-Todavía hay hombres que no se pueden poner algo de color rosa. O ni siquiera un pantalón rojo.
-Eso… o mirá, alguna vez estuve con un chico, al que yo iba y lo abrazaba de atrás y no quería, no le gustaba. ¡No te voy a hacer nada en el cuerpo! Como que el atrás es la debilidad, hay que cuidarlo, no lo entrego. Hay algo muy instaurado de una manera histórica, grabado a fuego y es muy tóxico.
-¿Para ser gay en este país hay que ser muy macho?
-(Se ríe) No sé, pero creo que todos los que sobrevivimos al bullying de los ‘80 y ‘90 tenemos una piel dura. No sé si debo decir que hay que ser macho, pero creo que sí. Es sobrevivir a los vientos en contra. En budismo (NdeR: es budista desde hace años) hay una imanen muy linda: un avión no puede levantar vuelo si no tiene viento en contra.
Es convertir un veneno en remedio. Y hoy tengo un concierto que se llama Puto y Orquesta. Y puedo explicarle a mi mamá, que es de otra generación…
-¿Tu mamá qué te preguntaba?
-Ella me decía: “¿Cómo les vendo a mis amigas lo que es tu espectáculo?”. Y le dije: “Explicales lo mismo que te estoy explicando yo. Que durante años me decían ‘puto’ y yo salía corriendo. Y ahora digo ‘puto’ y tengo cuatro o cinco novios y elijo”.
“Las cosas no cambian de un día para el otro, yo sé”, dice. “Y algunas van y vuelven. Fijate lo que pasó en Brasil. Estaba Lula con un pensamiento re abierto y de golpe les cae un Bolsonaro con ese pensamiento anti-gay. ¿De donde salió, si esa sociedad era pura transgresión?”
Carlos Casella, en el Teatro San Martín, en marzo, cuando presentó la obra «Hermafrodita»/ Foto Maxi Failla
Los años de El Descueve
El Descueve fue un proyecto artístico de danza creativa no tradicional ni clásica (mucho menos) que desde 1990 y hasta comienzos del 2000 estuvo integrado por cinco personas: Ana Frenkel, Carlos Casella, Gabriela Barreiro, María Ucedo y Mayra Bonard.
Mayra y María venían del taller de Margarita Balli, mientras que los otros tres habían sido alumnos del taller de danza del Teatro San Martín. Hacían de las suyas en el famoso Parakultural y luego se desparramaron en distintas direcciones.
-¿Pensás que hoy sería factible El Descueve?
-Se podría, claro. Me cuesta pensar que hoy no haya movimientos así, tal vez yo no estoy conectado. Con El Descueve teníamos pasión, deseo y juventud. Todo lo que sabíamos era que no queríamos hacer nada que ya estuviera hecho. Estudiábamos danza, pero no queríamos usar esos lenguajes tradicionales. Nos metíamos a probar.
Carlos Casella es actor, cantante, bailarín y coreógrafo. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-Ustedes llegaron a hacer un ciclo en aquel recinto mitológico que fue Prix D’ Ami.
-¡Sí! Convencíamos a los dueños de los boliches para que transformaran esos lugares en lugares para danza. A Omar (Chabán) lo convencimos para Cemento; al Gallego, el dueño de Prix, lo convencimos de que martes y miércoles tenía que hacer danzas. Así que alquiló una grada. Hicimos toda una movida, lo fundimos y estrenamos una obra que se llamaba Corazones maduros.
-Finalmente, El Descueve dejó una marca.
-Y, fue importante. En los últimos años terminamos viviendo de esos ingresos, hicimos temporada en La Plaza. Todo eso nos llevó como 16 años. Luego, a nivel generacional, cada uno tenía necesidad de hacer sus cosas y nos abrimos. Pero hubiéramos podido instalarnos comercialmente, creo.
Ahora, a la distancia, lo miro con cierta pena y pienso que nos quedamos por la mitad, quizás… Pero ya estábamos un poco desquiciados, trabajando juntos en condiciones bastante inestables.
-Y para vos fue una plataforma muy importante.
-Formativa. Mi formación tiene que ver con eso. A nivel coreográfico, producción. Teníamos una estética muy propia, éramos una creación colectiva, cinco creadores y el producto terminó siendo un híbrido muy extraño. Un polilenguaje, híbridos interesantes.
Toda la vida tiene música
Al igual que en su espectáculo anterior, Babooshka, canciones de mujer, las obras que monta Casella están bañadas en buena música. Grandes canciones de artistas y compositores súper reconocidos y de otros quizás más olvidados. Y en ese desfile incesante se cruzan Bola de Nieve con Gloria Trevi con Nicola di Bari y con Björk.
-Parece que a vos la música te representa mucho.
-Muchísimo. Pero no entraría en un formato de músico, en una banda y todo eso. Mi camino no es así. Hay cosas que me dan placer y no tienen que ver con la música. El mes pasado hice una puesta para el Colón como coreógrafo (Einstein on the beach, de Bob Wilson y Phillip Glass).
Con la música, lo que me gusta es armar diferentes combos. Tocar con un guitarrista o como en Sinfonía Diversa, con un cuarteto. Tengo unos músicos de puta madre. Uno es primer violoncello del Colón, otro toca con Santaolalla, otro hace música de películas.
Carlos Casella hizo la puesta de la ópera «Einstein on the beach», en el Teatro Colón. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Te costó convencer a la gente para imponer un título como «Puto y Orquesta»?
-Este era un concierto que queríamos hacer hace mucho con Alejandro Terán para el Gobierno de la Ciudad, en la calle. Después hubo problemas con el título porque algunas agrupaciones no se sentían identificadas. Entonces el nombre fue vetado y se llamó Sinfonía Diversa. Que no quiere decir absolutamente nada.
El nombre quedo ahí capturado y en el momento que dije ¿qué hago? Volvió al tapete. Quería hacer el lado B de Babooshka, y dije: “Bueno, canciones masculinas, okey, canciones putísimas, las más putas que encuentre”.
-¿»Babooshka» era por aquel hit de Kate Bush?
-¡Sí! Hice una gira muy grande con ese espectáculo. Ese concierto lo hice muchos años. Me fui a Chile, España y Brasil.
-¿Tuviste algún referente en especial en tu carrera?
-No, referentes muy identificables no. Federico Moura, claro. Indefectiblemente debo nombrar una referencia de calidez masculina que es Caetano Veloso. Ney Matogrosso como show y como vocalista es impecable. Y tengo muchos referentes femeninos.
-¿Te gusta hacer cine? Trabajaste en el filme «Muerte en Buenos Aires» (2014).
-Me parece muy bueno, cuando hice Muerte en Buenos Aires me gustó que, además, cantaba. Estaba en mi salsa. El cine está bueno. Me gustaría hacer cine no solo como actor, sino pensar cine. Con El Descueve, las obras las pensábamos cinematográficamente.
-Te gusta la buena música, ¿pero cómo te llevás con el trap o el reguetón?
-No lo sigo mucho, salvo algún artista tipo Wos o Louta, que es como si fuera mi sobrino, porque es el hijo de Ana Frenkel, pero no consumo mucho eso.
Louta, el hijo de Ana Frenkel, uno de los artistas que destaca de la actualidad. /Emmanuel Fernández
-¿Vinimos a este mundo con una misión?
-Sí, y la mía es ser artista. Está en el primer renglón de mi hoja. No tengo que olvidar que no es para nutrirme a mí solamente, sino para nutrir una red que está a mi alrededor. Los artistas vinimos a transformar, vinimos a traer y a crear belleza y a darle a este mundo ese significado. Este mundo con toda su monstruosidad tiene su belleza.
-¿Vivís enamorado?
-Soy de enamorarme, sí. Pero como hace varios años no encuentro mucho el formato, voy viendo de qué manera armarme uno. No está bien que lo diga, pero quizás estoy enamorado de varias personas. Ojo, no es todo el mismo amor. Estoy casado, me casé hace dos años con Gustavo.
-Pero no conviven. ¿O sí?
-No convivimos ni tenemos sexo. Sólo somos maridos.
-¿Tendrías hijos?
-Como un proyecto mío, no. No me interesa. Pero si algún día estuviera con una persona que lo desea mucho, a lo mejor lo acompaño.
Carlos Casella asegura que su misión en la vida es ser artista. Foto Guillermo Rodríguez Adami
-¿Cuál es tu mayor deseo no cumplido?
-Poner una canción en una película de Almodóvar. Vamos por ahí. Es banal, pero tendría mucha sonoridad. A ver si se me cumple.
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Brunch de Pascuas en Buono Italian Kitchen: sabor, tradición y chocolate artesanal

Como cada año, el restaurante celebra su clásico brunch de Pascua, con sabores italianos, huevos de chocolate gigantes y una experiencia pensada para disfrutar en familia. La propuesta está disponible tanto para huéspedes del hotel como para el público local.
Este domingo 20 de abril, Buono Italian Kitchen restaurant de Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center celebrará Pascuas con una edición especial de su clásico Buono Bellissimo Brunch. Una propuesta pensada para disfrutar en familia, donde los sabores italianos, el chocolate y la buena mesa se combinan en una experiencia única.

De 13:00 a 15:00 hs, el restaurante ubicado en San Martín 1225 abre sus puertas con una propuesta que reúne lo mejor de la cocina italiana en un formato moderno e irresistible. Bajo la dirección del Chef Ejecutivo Matías Lorenzo y el Chef de Restaurante Jorge Veliz, Buono se inspira en las trattorias tradicionales para ofrecer una experiencia gastronómica de estación, con ingredientes frescos, opciones para todos los gustos y un ambiente distendido.
La propuesta incluye estaciones de antipasti con quesos y fiambres italianos, panes artesanales horneados en horno de barro, frutos frescos de mar, ensaladas y encurtidos caseros. Los platos calientes —que varían cada semana— se sirven a la carta o en formato buffet, e incluye opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. La mesa dulce, siempre protagonista, sorprende con recetas clásicas y versiones modernas. Para esta ocasión especial, el broche de oro será un huevo de Pascuas artesanal.
Además, el brunch cuenta con el vino Zuccardi Serie A como vino de la casa y beneficios exclusivos que hacen de esta experiencia un plan ideal para disfrutar el domingo:
- Estacionamiento bonificado por tres horas
- Acceso al Kids Club con actividades supervisadas para niños
- Menores de 12 años sin cargo (hasta dos por grupo familiar)
- Venta exclusiva de vinos y aceites Zuccardi a precios de vinoteca
Reservas: buono.buenosaires@marriott.com / +54 11 3016-8460
Más info: buonoitaliankitchenrestaurant.com

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El director de cine Sebastián Zanni presenta “42 Reinicio” en el Gaumont

Tiene 47 años, reside en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y se formó en la escuela de Eliseo Subiela. Por una crisis existencial, a los 42 años abandonó su trabajo y se largó a filmar “42 Reinicio”, un documental autobiográfico. El jueves 17 de abril, a las 20:15 horas, lo presentará en sociedad, en el cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, CABA .
Hay personas que, en algún momento de sus vidas, necesitan romper con las reglas establecidas y dar un giro de ciento ochenta grados.
Tal es el caso del director de cine Sebastián Zanni, quien era guardavidas y manejaba un taxi de su propiedad, pero un día decidió dejar de recorrer las calles porteñas con su vehículo y cuidar a los bañistas, para dedicarse a filmar la película de su vida.
Se trata de “42 Reinicio”, un documental cuyo eje central gira en torno a una crisis existencial que lleva al protagonista en busca de su transformación física, espiritual y mental. Un cambio profundo de vida que lo llevó a correr su primera maratón, como símbolo de lucha por superar su insatisfacción interna.
“Decidí filmar este documental en primera persona para retratar un proceso de transformación personal, una oportunidad para plantearme los cuestionamientos más profundos de mi vida y salir de mi zona de confort” , afirma el cineasta de 47 años.
Orgulloso de la resolución, Zanni agrega: «después de dieciocho años, tomé la decisión de renunciar a mi trabajo en el Centro Naval, de Olivos, y destinar todos mis ahorros a la compromiso de un automóvil, que me permitió trasladarme para correr por distintos paisajes de mi país. Paralelamente, comencé una búsqueda espiritual con retiros de yoga, prácticas de expresión corporal, consultas de astrología y sesiones de Akáshicos. Estas experiencias se convirtieron en piezas clave de un proceso de reconstrucción personal. y reconexión con el mundo que me rodea”.

“42 Reinicio” se rodó entre el 25 de enero de 2020 y el 25 de enero de 2023. Tres años en los que se realizó un registro cronológico de las distintas etapas que atravesó Sebastián para lograr cumplir el objetivo de correr el Maratón de Buenos Aires . “La película refleja un relato honesto a través de una cámara viva, intimista, con muchos espacios de observación, siguiendo detalladamente los cambios y entregado a un proceso de experimentación” , señala el oriundo del barrio porteño de Villa Pueyrredón.
Si bien la película se proyectó entre fines de 2024 y comienzos de 2025, en CABA, cinematecas de Colombia y salas de Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Carmen de Patagones, la presentación oficial será el jueves 17 de abril , a las 20:15 horas , en el Cine Gaumont , avenida Rivadavia 1635, CABA .
Tráiler oficial del documental autobiográfico “42 Reinicio”
«Este proyecto fue la oportunidad ideal para reconectar con mi verdadera pasión: el cine. Cada avance en mis metas físicas y personales fue guiado por la mirada del director, sin perder el foco y el compromiso de contar una nueva historia para la cinematografía» , asegura el director que se formó en la escuela de Eliseo Subiela.
«Empecé a estudiar cine por admiración al español Alex de la Iglesia. Hasta tengo un tatuaje de su cara en el brazo derecho», revela Zanni con orgullo.
Esa devoción por el director, productor y guionista bilbaíno se tradujo años después en un viaje a Madrid (capital española en donde había vivido en 2002) para conocerlo y entrevistarlo, porque tenía en carpeta un documental titulado “El camino de Alex”.
Con la humildad de los grandes, luego de que se apagó la cámara, De la Iglesia le dejó sabios consejos. «Lo más importante para un director de cine es hacer. Aunque no estén dadas las condiciones, hay que jugárselas» , subrayó el ganador de un Premio Goya.
El primer trabajo cinematográfico de Sebastián Zanni fue la de asistente de producción en “Pura sangre”, una coproducción argentina-española dirigida por Leo Ricciardi y protagonizada por Norma Aleandro. En 2012 fundó la productora “Visión Ferpecta”. Posteriormente, hizo seis cortometrajes, como director, productor y guionista: “El espejismo”, “Siga a ese auto”, “Avestruz”, “P. Correctos”, “Aceitunas negras” y “261”.
Para saber más del director de cine, consulte su Instagram: @ferpectozanni o visite su canal de YouTube: Vision Ferpecta Films
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El londinense Charlie Freeman celebra sus éxitos y anuncia su visita a la Argentina

Charlie Freeman, conocido artísticamente como FREE/MAN, ha emergido como una de las voces más distintivas del pop-rock contemporáneo y se ha convertido en un mentor para artistas emergentes en Londres.
En 2018, Freeman lanzó su álbum debut, Truth, refleja mensajes profundos, entrelaza temas de libertad, amor, conexión y superación de la adversidad, lo que hace que sea una escucha fascinante para los fanáticos del soul-rock. Temas como «Lay On«, «Good Times«, «Redemption«, «Weekend» y «Soul For You» se convirtieron rápidamente en favoritos de la audiencia y lograron una presencia habitual en BBC Radio. Truth capturó la esencia del soul acústico y el rock melódico, consolidando a Freeman como un artista a seguir. Debido a la gran recepción y las críticas positivas, actualmente el artista está reeditando una retrospectiva de este álbum.
Aunque hoy es difícil imaginarlo sin una guitarra en mano, Freeman no descubrió su pasión por la música hasta los 19 años. A pesar de crecer rodeado de los sonidos de ABBA y The Beatles, su infancia estuvo marcada por dificultades en la clase de música y la falta de «oído musical». Sin embargo, durante la enfermedad de su padre, encontró en la guitarra acústica un refugio emocional y meditativo. Fue en ese momento que su viaje artístico realmente comenzó. Con un sonido que fusiona lo retro y lo moderno, Freeman ha conquistado la escena musical con melodías que evocan un aire de himno, con bases vintage y un toque contemporáneo.
Su talento no se limita solo a la música, en el 2017 Freeman debutó como actor, protagonizando la película Chinatown Cannon (Netflix), donde además dos de sus canciones formaron parte de la banda sonora. También participó en los cortometrajes Defector, A Friend in Need y The Perfect Family. A pesar de su amor por la actuación, Freeman siempre ha priorizado su carrera musical. «Mi primera pasión es la música, pero disfruto la actuación. Siempre trato de unir ambos trabajos. Ahora es tiempo de enfocarme en la música, tengo un año intenso de gira y también quiero lanzar un nuevo álbum», señaló.
En 2023, participó en la película The Hook, filmada en agosto, y tiene planeado comenzar el rodaje de Neon Soup a finales de 2025. Pero quizás su proyecto más personal es la producción de un documental que sigue su viaje de superación, explorando su lucha contra las adicciones y su despertar espiritual. En este documental, Freeman no solo comparte su historia, sino también la de otras tres personas que lograron redimirse a través de enfoques poco convencionales.
Radicado en el Reino Unido, Charlie Freeman ha cimentado su reputación como un mentor e inspirador para la comunidad artística de Notting Hill y se ha convertido en una figura central en la escena creativa del oeste de Londres. Su hogar en Portobello no solo es su refugio personal, sino también la sede de JBJ Studio, un espacio dedicado a la composición y el desarrollo de nuevos talentos. Además, ha impulsado la Freeman Foundation, una organización diseñada para apoyar a músicos emergentes, promoviendo oportunidades y fomentando talentos.

«La música siempre me ha tocado la piel de una manera muy importante. Como digo en mis camisetas: La música es vida y la vida es música. Realmente lo es todo para mí. Me encanta y es por eso que estoy experimentando con tantos proyectos paralelos diferentes todo el tiempo. Quiero ayudar a otros músicos y animar a los jóvenes a seguir sus pasiones», dice Charlie Freeman, reflexionando sobre los años en bandas y escribiendo canciones mientras trabajaba en pos de su verdadera identidad musical: «Paciencia y verdadera pasión».
Charlie Freeman se prepara para un año cargado de proyectos, 2025 promete ser un año clave en su carrera. Una de las noticias más emocionantes para sus seguidores es su próxima gira internacional, la que anunció en su cuenta de Instagram.
El artista tiene fechas confirmadas en México, Argentina y otras ciudades de Latinoamérica y busca expandir su carrera para consolidarse como un artista global con su auténtico sonido pop-rock.
📷Instagram:@charliefreemanmusic
🎵 Spotify: Truth – Charlie Freeman
Videoclips oficiales:
🎬 Rolling Stone (Official Music Video)
🎬 Good Times (Official Music Video)
🎬 Watchtower (Official Music Video)
🔗 Más información en: DPlatino
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