¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Bazzar, del Cirque du Soleil en en Costanera Sur
La capacidad de sorprendernos que tiene el Cirque du Soleil es casi única. Los artistas de Bazzar desafían todo tipo de reglas, desde lo que hacen con sus físicos hasta lo más arriesgado que se les ocurra, y lo realizan tan bien que nos hacen creer que lo que hacen es cosa sencilla. Se contorsionan, saltan, se sostienen en una soga en las alturas con un solo pie, una argentina gira suspendida solamente de sus cabellos.
Creado hace casi 40 años, en 1984, por 20 artistas callejeros en Montreal, Canadá -donde estrenan cada uno de sus espectáculos-, el Cirque du Soleil reinventó las artes circenses, centrándose en los artistas, y sin animales. Sus shows hacen equilibrio entre el circo y la experiencia teatral.
El espectáculo de Bazzar está estructurado en seis bloques, con algunos personajes bien delineados. El principal es el Maestro, quien antes de que empiece la función camina entre el público y lo entretiene.
Los precios
La carpa, con capacidad para 2.600 personas, está colmada, y eso que las localidades van desde los $14.500 hasta los $72.000, que es el valor del Tapis Rouge (las primeras filas, e incluyen servicio de catering al ingreso y en el entreacto y souvenirs).
La historia, mínima, como suele suceder, tiene al Maestro y su sombrero, que pierde o se le desarma, a la Mujer flotante y al Mini Maestro, su asistente, enamorado de la Mujer flotante. El resto es la Tropa, entre los que están los músicos. Y si se siente como la presencia de un DJ, y es tan cierto que la música siempre cuenta una historia, en Bazzar los tres instrumentistas y la cantante Grande Âme están integrados como nunca al show en el escenario.
También en algunos actos pasan tantas cosas en el escenario de manera simultánea que hay que estar atentos en todo momento.
Increíble es lo que realizan las tres gimnastas en el escenario.
Hay trapecistas -probablemente más que en otros espectáculos-, acróbatas con secuencias de baile coreografiadas, bailarines, patinadores, un increíble número de cuerda floja, pero sobre una cinta como las que coloca la policía, un ciclista que se sienta en el manubrio, tres artistas mujeres que hacen torres con sus cuerpos increíbles. A diferencia de otros shows que llegaron con anterioridad a la Argentina, si algo falta son más trapecistas de altura -con la enorme red, por si algo falla- y forzudos.
El ciclista, que manejará hasta sentado en el manubrio.
Hablando de fallas, en la noche del debut el artista sobre la cinta en un momento se cayó, por lo que volvió a intentarlo, y su esfuerzo fue premiado con, tal vez, quizá, en una de ésas, la ovación más atronadora de la noche.
Todo en un show que dura poco más de dos horas con el intervalo incluido.
Hay números de acrobacias para quedarse con la boca abierta.
Todos los artistas se meten al público en el bolsillo, sobre todo el Maestro, que hace cantar a los espectadores por sectores, como dirigiendo una orquesta. El Maestro también tira frases en castellano, desde “lo compré en el Once” hasta “Qué mirás, bobo”.
La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau, colgada de sus cabellos.
Y la verdadera “pata” del Circo argentina llega casi hacia el final, en el número precisamente previo al Gran Final. Y es de los actos más espectaculares. La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau (círculo aéreo dónde la acróbata se suspende con su cabello, y gira y gira y es el primero de su tipo en un espectáculo del Cirque du Soleil). Josefina fue gimnasta hasta que entró a la escuela de acrobacias de Flavio Mendoza y actuó en su circo Servian.
Como siempre, el Cirque du Soleil no defrauda. A los que ya lo conocen, y a los que lleguen por primera vez a esta carpa de ensueño.
«Bazzar» del Cirque du Soleil
Muy bueno
Escrita y dirigida por: Susan Guadreau. Música: Simon Carpentier. Vestuario: James Lavoie. Escenografía: Simone Guilbault. Lugar: Av. España 2040, Costanera Sur. Funciones: de martes a domingo, hasta el 30 de julio. Localidades: desde $14.500 hasta $72.000, en entradauno.com.
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Bettina Brozzo estrena su unipersonal musical «Se Dice de Tita»
AL CUMPLIRSE 120 AÑOS DEL NATALICIO DE TITA MERELLO
La destacada actriz y cantante Bettina Brozzo, actuará desde el 14 de septiembre, los sábados a las 20 horas, en el Multiespacio Teatro 880, sito en calle Defensa 880, barrio de San Telmo, CABA, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin. Se trata de un homenaje, entre diálogos, tangos y milongas, que la vecina de Ramos Mejía le hará a Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello. Cabe destacar que Bettina vuelve a presentar “Se dice de Tita” en la Argentina, luego de su gira por Madrid, España. El espectáculo se podrá disfrutar todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.
A través de textos de su autoría, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin, la destacada actriz y cantante de Ramos Mejía trae a escena frases inmortalizadas por la propia Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, y recrea la vida de “La morocha argentina” entre diálogos, tangos y milongas.
Con “Se dice de Tita”, Bettina Brozzo viene a rendir homenaje a la Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (máxima distinción porteña recibida en 1990, en el Salón Dorado del entonces Consejo Deliberante), que nació el 11 de octubre de 1904, en la calle Defensa 715, a solo ciento ochenta metros del Multiespacio Teatro 880.
En el citado escenario, la artista se presentará todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.
Cabe destacar que Brozzo viene efectuar una gira con el unipersonal musical por diversos espacios de Madrid, con gran acogimiento del público español e internacional.
Acerca de la labor artística de Bettina Brozzo
2018 – “Feliz año nuevo, versión argentina de Edipo en Colono, de Sófocles, de Jorge Huertas (Patio de Actores). Gira en zona Oeste, en Pilar y en el TRN de Vicente López “Aquelarre Campero”, de Ana Tula (Teatro El Ópalo).
2019 – Segunda temporada de “Feliz año nuevo” en CABA y en Zona Norte de GBA. Segunda temporada de “Carmen, la de merimée” (Teatro Gargantúa, Teatro La Lechuza de La Plata, Cine-Teatro York de Olivos). Primera temporada de “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello (Teatro El Bululú).
2020 – Protagonista en el cortometraje “La Matriarca”.
2021 – “Occidente”, versión argentina de Edipo Rey de Sófocles, de Jorge Huertas (Teatro Leído “online”). “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).
2022 – “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).
2024 – “Se dice de Tita”, unipersonal musical de su autoría (Teatro Collage Burlesque, Madrid, España, y Teatro El Bululú).
Para saber más sobre la artista bonaerense, se debe ingresar a los IG: @se_dice_de_tita
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros Reviven un Clásico del Folklore
Un Clásico del Folklore Argentino: La Nueva Versión de Canción para Carito
El destino unió a Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros en las calles de Buenos Aires en 2016. Al reconocer a Antonio, Juan Marcos no dudó en acercarse, iniciando una conversación que marcó el comienzo de una amistad profunda. Antonio, con su característica humildad, se interesó en el proyecto musical que Juan Marcos estaba desarrollando en ese momento y lo invitó a mantenerse en contacto.
A medida que su amistad se fortalecía, Juan Marcos se sumergió más y más en el folklore argentino, encontrando en las composiciones de Antonio una fuente de inspiración constante. En 2023, Juan Marcos extendió una invitación a Antonio para colaborar en una nueva grabación producida por el reconocido Cristian «Chino» Arévalo. La canción elegida fue Canción para Carito, un clásico atemporal de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
Finalmente, en 2024, ambos artistas unieron sus talentos para crear una emotiva y renovada versión de Canción para Carito. Esta interpretación no solo rinde homenaje a la obra original, sino que también resalta la conexión artística y personal que se ha forjado entre Juan Marcos y Antonio. El resultado es una pieza que celebra tanto la tradición como la innovación en la música folklórica argentina.
Biografía de Juan Marcos Ureta
Juan Marcos Ureta nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde una edad temprana, mostró un profundo interés por la música, lo que lo llevó a unirse a diversas agrupaciones durante su niñez y adolescencia, participando como vocalista, pianista y bajista.
En 2010, lanzó su primer álbum con la banda Anesti, un grupo de pop-rock, titulado El día es hoy. Dos años después, en 2012, se radicó en la Provincia de Neuquén, un lugar que lo cautivó desde que lo visitó por primera vez a los 12 años.
En 2015, colaboró con el Marcelo Jerez Trío en el álbum Mi Ciudad, Mi Música, un proyecto impulsado por el Municipio de la Ciudad de Centenario, en la Provincia de Neuquén. Fue en este período cuando comenzó a incorporar la guitarra en sus composiciones.
En 2017, lanzó su primer disco como solista, titulado Arcoíris de amor, un trabajo de género pop-melódico con una fuerte impronta romántica. Ese mismo año, el sello discográfico El Palenque lo convocó para participar en el Volumen 35 de la colección El Canto de mi País.
En 2020, Arcoíris de amor alcanzó una amplia difusión a nivel nacional gracias a su rotación en Cadena 3 y Argentinísima Satelital. Posteriormente, en 2022, Ureta produjo una sesión acústica en vivo de la canción Arcoíris de Amor, junto al reconocido productor Cristian «Chino» Arévalo.
En 2024, Ureta invitó al legendario Antonio Tarragó Ros a colaborar en una nueva versión de Canción para Carito, un clásico compuesto por Tarragó Ros y León Gieco. Esta versión reúne a ambos artistas en una interpretación renovada y emotiva de este tema icónico.
Spotify
Sitio Web de Juán Marcos Ureta
http://www.juanmarcosureta.com
https://www.instagram.com/juanmarcos.cantautor
https://www.facebook.com/JuanMarcos.Cantautor
Amazon Music
Créditos de la canción
Canción para Carito – Juan Marcos Ureta, Antonio Tarragó Ros
Escritores: Antonio Tarragó Ros y León Gieco
Producción Musical: Cristian Chino Arévalo
Voz líder: Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros
Coros: Juan Marcos Ureta
Acordeón: Antonio Tarragó Ros y Cristian Chino Arévalo
Guitarra Acústica: Trabuco González y Cristian Chino Arévalo
Bajo Eléctrico: Cristian Chino Arévalo
Piano y arreglos de cuerda: Cristian Chino Arévalo
Fotografía: Jor Campopiano
Director de Arte: Hernán Palacios
Estudio de Grabación: Sound Record
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
El Cantante Español Jero Regresa a La Argentina
Domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas, en calle Defensa 1575, San Telmo
Después de su visita a comienzos de 2024 y su exitosa presentación en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires, el cantante español Jero regresa por cuarta vez a la Argentina.
Lo hará para presentar su nuevo show “Jero Íntimo” en el Teatro Tasso, calle Defensa 1575, barrio de San Telmo. Esto acontecerá los domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas.
“No tengo palabras para describiros la felicidad que tengo”, afirmó desde su cuenta oficial de Instagram el oriundo de Andalucía.
En las noches del Tasso, Jero, que quiere seguir conquistando al público argentino, presentará su nueva canción “Olvidarte”, un tema de su autoría con ritmo, en donde se fusionan sonidos latinos y modernos, junto a la vo singular del cantante.
Durante el concierto, Jero recorrerá también sus éxitos, como la bachata ”Ire a por ti”, “Me muero lento”, “Quien dice”, “Rompiéndome”, entre otros clásicos de diferentes artistas.
En esta nueva llegada a Buenos Aires, además de reunirse con sus fans y público que siempre lo acompañan, se presentará en distintos medios y programas de TV.
Su videoclip “Olvidarte”, que ya alcanzó miles de reproducciones en YouTube, fue filmado integralmente en la ciudad española de Sevilla.
Para saber más o seguir a Jero, ingresá a su Instagram @jerooficial_ o a su YouTube @jeroficial_
-
Arte y Cultura5 días
3° Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced
-
Europa6 días
Macron nombra a Barnier nuevo primer ministro frente a las críticas de la extrema izquierda
-
Ciencia y Salud1 día
Vigilantes de la vida: hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene
-
Europa5 días
Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada
-
Ciencia y Salud6 días
Los avances en tratamientos quirúrgicos permiten vivir con cáncer de próstata
-
Europa2 días
Sánchez ofrece a China tender puentes con la UE para un orden comercial justo
-
Europa6 días
La UE suscribe el Convernio Marco del Consejo de Europa sobre una IA compatible con DD.HH y democracia
-
Europa4 días
Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial