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Bazzar, del Cirque du Soleil en en Costanera Sur
La capacidad de sorprendernos que tiene el Cirque du Soleil es casi única. Los artistas de Bazzar desafían todo tipo de reglas, desde lo que hacen con sus físicos hasta lo más arriesgado que se les ocurra, y lo realizan tan bien que nos hacen creer que lo que hacen es cosa sencilla. Se contorsionan, saltan, se sostienen en una soga en las alturas con un solo pie, una argentina gira suspendida solamente de sus cabellos.
Creado hace casi 40 años, en 1984, por 20 artistas callejeros en Montreal, Canadá -donde estrenan cada uno de sus espectáculos-, el Cirque du Soleil reinventó las artes circenses, centrándose en los artistas, y sin animales. Sus shows hacen equilibrio entre el circo y la experiencia teatral.

El espectáculo de Bazzar está estructurado en seis bloques, con algunos personajes bien delineados. El principal es el Maestro, quien antes de que empiece la función camina entre el público y lo entretiene.
Los precios
La carpa, con capacidad para 2.600 personas, está colmada, y eso que las localidades van desde los $14.500 hasta los $72.000, que es el valor del Tapis Rouge (las primeras filas, e incluyen servicio de catering al ingreso y en el entreacto y souvenirs).

La historia, mínima, como suele suceder, tiene al Maestro y su sombrero, que pierde o se le desarma, a la Mujer flotante y al Mini Maestro, su asistente, enamorado de la Mujer flotante. El resto es la Tropa, entre los que están los músicos. Y si se siente como la presencia de un DJ, y es tan cierto que la música siempre cuenta una historia, en Bazzar los tres instrumentistas y la cantante Grande Âme están integrados como nunca al show en el escenario.
También en algunos actos pasan tantas cosas en el escenario de manera simultánea que hay que estar atentos en todo momento.

Increíble es lo que realizan las tres gimnastas en el escenario.
Hay trapecistas -probablemente más que en otros espectáculos-, acróbatas con secuencias de baile coreografiadas, bailarines, patinadores, un increíble número de cuerda floja, pero sobre una cinta como las que coloca la policía, un ciclista que se sienta en el manubrio, tres artistas mujeres que hacen torres con sus cuerpos increíbles. A diferencia de otros shows que llegaron con anterioridad a la Argentina, si algo falta son más trapecistas de altura -con la enorme red, por si algo falla- y forzudos.

El ciclista, que manejará hasta sentado en el manubrio.
Hablando de fallas, en la noche del debut el artista sobre la cinta en un momento se cayó, por lo que volvió a intentarlo, y su esfuerzo fue premiado con, tal vez, quizá, en una de ésas, la ovación más atronadora de la noche.
Todo en un show que dura poco más de dos horas con el intervalo incluido.

Hay números de acrobacias para quedarse con la boca abierta.
Todos los artistas se meten al público en el bolsillo, sobre todo el Maestro, que hace cantar a los espectadores por sectores, como dirigiendo una orquesta. El Maestro también tira frases en castellano, desde “lo compré en el Once” hasta “Qué mirás, bobo”.

La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau, colgada de sus cabellos.
Y la verdadera “pata” del Circo argentina llega casi hacia el final, en el número precisamente previo al Gran Final. Y es de los actos más espectaculares. La argentina Josefina Oriozabala hace el Hairceau (círculo aéreo dónde la acróbata se suspende con su cabello, y gira y gira y es el primero de su tipo en un espectáculo del Cirque du Soleil). Josefina fue gimnasta hasta que entró a la escuela de acrobacias de Flavio Mendoza y actuó en su circo Servian.
Como siempre, el Cirque du Soleil no defrauda. A los que ya lo conocen, y a los que lleguen por primera vez a esta carpa de ensueño.
«Bazzar» del Cirque du Soleil
Muy bueno
Escrita y dirigida por: Susan Guadreau. Música: Simon Carpentier. Vestuario: James Lavoie. Escenografía: Simone Guilbault. Lugar: Av. España 2040, Costanera Sur. Funciones: de martes a domingo, hasta el 30 de julio. Localidades: desde $14.500 hasta $72.000, en entradauno.com.
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Mica Lapegüe presenta su primer unipersonal, “HASHTAG: sinfiltro”
Mica Lapegüe presenta su primer unipersonal “HASHTAG: sinfiltro”. Con libro y dirección de Hernán Krasutzky, se presenta los jueves de noviembre a las 20:00 h en Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo.
UNA COMEDIA ÁCIDA Y MODERNA SOBRE EL AISLAMIENTO, LOS FILTROS Y LA NECESIDAD DE SER VISTOS DE VERDAD.
En el año 2035, Zoe es una exitosa influencer que sufre de agorafobia y vive encerrada en un búnker, disfrutando de los éxitos de una vida fantástica pero completamente falsa, creada por su asistente virtual, Era. Hasta que una nueva actualización pone su mundo de cabeza al exponer su verdad. Zoe deberá enfrentar tanto su realidad como a su única amiga, la inteligencia artificial.

MICA LAPEGÜE CUENTA QUÉ SIGNIFICA PARA ELLA “HASHTAG: SINFILTRO”: “ES MI PRIMER UNIPERSONAL, UN SALTO AL VACÍO LLENO DE SENTIDO.”
Es algo único, significa mucho, tanto en mi vida profesional como personal. Es un sueño que vengo construyendo hace mucho y que hoy finalmente se hace realidad. Voy a recordar cada rostro, cada persona que me acompañe en este momento tan importante, porque sin el cariño, el apoyo y la confianza de quienes me rodean, nada de esto tendría el mismo sentido.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
En escena: Mica Lapegüe
Libro y Dirección: Hernán Krasutzky
Asistente de dirección: Natalia Duzdevic
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa y Redes: Nico Matías Urra
Producción general: Ignacio Giovanini – Geluk
📅 Funciones: Jueves de noviembre 20:00 h – Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo
🎟️ Entradas en boletería del teatro y en: https://bit.ly/entradas-HASHTAGSINFILTRO
📱 Redes: @micalapegue – @hernankras – @gelukproduce

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FREE/MAN: la metamorfosis de Charlie Freeman entre música, cine y espiritualidad
Charlie Freeman, más conocido en la escena artística como FREE/MAN, atraviesa una etapa de expansión creativa que promete marcar los próximos años de su carrera. Desde Londres, el músico, actor y productor prepara una serie de proyectos que combinan lo íntimo y lo colectivo: un nuevo álbum de estudio, una película donde debuta como protagonista, un documental sobre su propio viaje interior y hasta un premio para talentos emergentes. Todo esto ocurrirá entre este 2025 y 2026, en un calendario tan ambicioso como personal.
El camino que lo trae hasta aquí no fue sencillo. Su vínculo con la música nació en circunstancias dolorosas, cuando a los 19 años encontró refugio en la guitarra durante la enfermedad de su padre. Ese momento lo conectó con un sonido propio y auténtico, que se materializó en su debut Truth. Ese primer álbum, aclamado por la crítica, lo presentó como un cantautor de soul alternativo y rock acústico, capaz de explorar temas universales como la verdad, el amor, la libertad y la espiritualidad. Con el tiempo, Truth fue reeditado y sigue disponible en plataformas, marcando un punto de partida que ahora encuentra continuidad en una etapa mucho más madura.
Este 15 de septiembre estrenará su EP Reconnection, que incluye cinco canciones —Two Witches, Not Today, The Reconnection, Bluebird y una versión de Redemption Song de Bob Marley— que muestran su evolución y su capacidad de reinterpretar clásicos desde su sensibilidad particular. Además, a fines de este 2025 lanzará su nuevo álbum Gift In The Shadows, Freeman lo describe como su trabajo más personal hasta la fecha, un recorrido sonoro por la redención, la aceptación y la búsqueda de luz en medio de la oscuridad.

La pandemia también marcó un antes y un después en su historia. En marzo de 2020 tenía una gira de 26 ciudades por China, pero la cancelación repentina dos días antes de despegar lo obligó a replantearse todo. En lugar de derrumbarse, Freeman tomó la pausa como una oportunidad de reinicio. Se volcó a la escritura, profundizó en su búsqueda espiritual y volcó esas experiencias en el material que hoy considera el más sólido de su carrera.
¡La música no es el único territorio en el que FREE/MAN se mueve!, como actor, dará un salto a la gran pantalla en 2026 con la película The Hook, una comedia dramática que narra la historia de una banda de rock familiar disfuncional. En ella interpreta a Creamore, un personaje que pasa de la cárcel a la libertad en una trama marcada por la redención y las segundas oportunidades. Las primeras proyecciones de la película ya han recibido comentarios muy positivos.
También lo espera otro proyecto Neon Soup, que se filmará a fines de este año y que profundizará en conceptos más filosóficos como el ego, el ello y la superconciencia. Paralelamente, avanza la realización de un documental titulado (Cómo ser un) HOMBRE/LIBRE, que retrata su recorrido musical y personal desde 2019, mostrando tanto su despertar espiritual como su manera de enfrentar los desafíos más difíciles de la vida.
Freeman es socio de JBJ Studio, uno de los estudios de música más importantes de Londres que busca convertir el espacio en un punto de encuentro cultural, con programas educativos, actividades comunitarias y presentaciones en vivo en el corazón de Portobello Road. Su visión es clara: la música no solo como expresión individual, sino como herramienta de transformación colectiva, por lo que tiene la iniciativa de crear el Premio de la Música de la Libertad, un galardón pensado para apoyar a talentos emergentes del Reino Unido.
La crítica especializada lo ha acompañado en este recorrido. Para Indie Buddie, Freeman es “instantáneamente cautivador y encantador, con una vitalidad contagiosa”, mientras que el Huffington Post resaltó que su propuesta tiene “una cualidad de la que es difícil desprenderse”. Indie Pulse fue más lejos: “Su música tiene ese entusiasmo alegre y divertido por la vida. Sin duda, un artista a seguir”.

Con esa base de reconocimiento, el artista londinense prepara una gira mundial que comenzará a fines de este año y lo llevará por Europa, Estados Unidos, México y Argentina. El artista la define como una serie de “experiencias inmersivas y conectivas”, donde la música se mezcla con la meditación y la espiritualidad para ofrecer algo más que un concierto: un momento de sanación compartida.
El futuro de Charlie Freeman parece escrito en varios lenguajes a la vez: acordes de guitarra, guiones cinematográficos, testimonios documentales y espacios de creación colectiva. Cada proyecto refleja una misma búsqueda: conectar con lo esencial y compartirlo con el mundo. Y, mientras llega el esperado álbum Gift In The Shadows, su público puede seguir sumergiéndose en Truth y descubrir en sus redes los adelantos de un artista que no se conforma con hacer música, sino que busca transformar la manera en que la vivimos.
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«Estado Constante»: teatro físico que explora los límites del cuerpo contemporáneo
El teatro independiente porteño se enriquece con el estreno de «Estado Constante», la nueva propuesta de teatro físico de María Fernanda Provenzano, quien también asume la dirección de esta obra que promete desafiar tanto a intérpretes como a espectadores. La puesta, que se presenta los sábados a las 23 horas desde el 16 de agosto en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027), forma parte de la programación nocturna del complejo teatral ubicado en el barrio de Almagro.
Provenzano, reconocida en el ámbito del teatro físico y la danza teatro, propone con «Estado Constante» una reflexión escénica sobre la condición humana contemporánea. La obra plantea un recorrido por los cuerpos en escena «desde lo sutil hasta lo brutal, desde lo simple hasta lo complejo», llevando a los intérpretes al límite de sus posibilidades expresivas.
La dramaturgia original explora la transformación del cuerpo humano atravesado por una sociedad cada vez más compleja. «El cuerpo en representación de toda acumulación a punto de explotar», describe la sinopsis, planteando interrogantes sobre la identidad y los roles contemporáneos: «La violencia de una transformación, sos hombre, sos mujer, qué sos cuando perdes el sentido? sos animal?».

El elenco está conformado por ocho intérpretes: Victoria Casserly, Bianca Di Pasquale, Agustín García, Emiliano Kenyoumdjian, Bernardita Orengo, Camila Rimoldi, Lucas Ivan Romero y Federico Sorrentino, quienes trabajarán con el concepto de «cuerpos extremos y sensibles a la vez». La propuesta se completa con actores de reemplazo Martin Barbieri y Uma Puleio.
La puesta cuenta con música original y diseño sonoro de Jimena Roig, quien también se desempeña como DJ en vivo, aportando una dimensión contemporánea a la experiencia teatral. La escenografía y el diseño de arte están a cargo de PHEPANDÚ, mientras que el vestuario es creación de La Costurera Teatro.
La obra plantea preguntas centrales sobre nuestra época: «¿Nos estamos volviendo depredadores de nosotros mismos? ¿Qué piel habitamos, qué piel dejamos de habitar?». A través de la repetición y la acumulación como recursos dramáticos, «Estado Constante» propone pensar «la crisis como nuevo estado constante», título que da nombre a la obra.
Ítaca Complejo Teatral, espacio conocido por acoger propuestas experimentales y de vanguardia, se consolida así como plataforma para el teatro físico contemporáneo. La función de las 23 horas responde a la tradición del teatro nocturno porteño, creando un ambiente propicio para este tipo de experiencias inmersivas.
Las entradas se adquieren a través de la plataforma Alternativa Teatral, y la producción general está a cargo de PHEPANDÚ, con prensa de Pablito Lancone y asistencia de dirección de Milagros Craparo.

Instagram: https://www.instagram.com/phepandu
Funciones: Sábados 23hs (Desde el 16 de agosto)
Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
Entradas por Alternativa: https://publico.alternativateatral.com/entradas96028-estado-constante?o=14
P.L.
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