Ciencia y Salud
VRS en adultos, prevención con vacunas

“Disponemos ya de tres vacunas eficaces y seguras de los laboratorios farmacéuticos GSK, Pfizer y Moderna: Arexvy, Abrysvo y mRESVIA, respectivamente”, destaca la Dra. Elena García Castillo, neumóloga del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, experta en tabaquismo.
Las tres vacunas frente al VRS, que ya están aprobadas para su comercialización al menos en EE.UU. y Europa, cuyos resultados de sus exigentes estudios clínicos fueron publicados en 2023 en la revista New England of Medicine, han demostrado un 82,6 %, 66,7 % y 83,7 % de efectividad primaria.
Cabe recordar que el virus respiratorio sincitial provocó, en el año 2022 y sólo en España, una infección aguda (IRA) a 200.000 personas mayores, con 18.000 hospitalizaciones y alrededor de 1.270 fallecimientos.
Según tablas del Ministerio de Sanidad, en el periodo 2022-23 (hasta la décima semana), este virus obligó a hospitalizar a 264 personas de 80 ó más años por cada 100.000 habitantes, y a casi a 68 personas de 65 a 79 años.
Respecto a la infancia, el virus respiratorio sincitial, causante del 70-80 % de la afamada y mediática bronquiolitis, y en el mismo periodo, consiguió llevar a las Urgencias hospitalarias a 926 menores de 5 años, según la misma proporción ministerial.
En este sentido, el VRS ha encontrado un rival feroz en el anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes sanos, que prácticamente asegura su protección frente al VRS durante toda la temporada de alta infección, de octubre a marzo en el hemisferio norte terráqueo.
De hecho, según el Comité Asesor de Vacunas e Imunización de la Asociación Española de Pediatría, la eficacia preventiva de nirsevimab, con datos de marzo de 2024, fuer superior al 70 % en lactantes de menos de nueve meses de edad.
Este fármaco se ha convertido en una herramienta preventiva de vanguardia para la salud de todos los bebés menores de dos años.
Hasta su reciente aparición, la inmensa mayoría de estos niños y niñas, todavía sin un desarrollo pleno de su inmunidad humoral, se contagiaban del virus respiratorio sincitial.
“La respuesta inmunitaria que desencadena el organismo del bebé está mediada por la inmunoglobulina del epitelio respiratorio. Y esta respuesta es breve y de poca intensidad, origen del elevado número de infecciones”, enmarca la Dra. García Castillo.
El virus respiratorio sincitial acecha a todos los mayores de 60 años
El virus respiratorio sincitial pertenece a la familia de los paramixovirus, al igual que los virus causantes del sarampión y de las paperas (parotiditis).
“Su genoma viral, ARN de cadena sencilla, con diez genes que codifician once proteínas, presenta una envoltura lipídica en la que se encuentran dos glucoproteínas (F y G), determinantes para el desarrollo de las vacunas”, explica.
La glucoproteína F es la responsable de la fusión superficial de las membranas de los virus y de las células humanas, provocando la infección y posterior aglomeración de los núcleos celulares, los llamados sincitios.
Esta glucoproteína F puede adoptar dos conformaciones espaciales: prefusión (pre-F), con forma filamentosa, y posfusión (pos-F), con forma esférica, sin epítopos, predominante en el VRS.
La prefusión F, altamente infectiva, muestra hasta cinco epítopos (porción de una macromolécula reconocible por el sistema inmunitario).
Estos epítopos cimentan la unión de un antígeno (tóxico para el organismo) con un anticuerpo (defensa para el organismo).
La glucoproteína G provoca la unión de células ciliadas de las vías respiratorias, que transportan sustancias, y las células planas de los alveolos pulmonares.
“Esta glucoproteína demuestra una gran variabilidad y es lo que hace que encontremos las diferencias antigénicas entre el virus respiratorio sincitial tipo A y el tipo B”, señala la neumóloga.
El virus se transmite por las gotitas que expulsa una persona infectada durante la respiración o después de estornudar. Este microorganismo se introduce en nuestro cuerpo a través de la mucosa de la boca y la nariz o de la conjuntiva de los ojos.
Además, nuestras manos y labios infectados se convierten en vectores del contagio indirecto.
Igualmente, el VRS sobrevive algunas horas, incluso hasta doce, sobre los objetos, sean chupetes, biberones, juguetes, barandillas de una cuna, las asas de un moisés o el picarporte o tirador de una puerta.
Esta virus es capaz de progresar en el organismo en tres o cuatro días, iniciando su acción patológica con un cuadro clínico similar al de un resfriado común o catarro.
En los casos más severos, el virus lesiona la mucosa interior de los bronquios y bronquiolos, los más finos y delicados, causando bronquiolitis, pudiendo ocasionar neumonía.
“De ahí que sea fundamental hacer hincapié en la higiene de manos y el uso de mascarillas. Muchos de nuestr@s pacientes son abuelas y abuelos, personas que se han convertido en los cuidadores diarios de sus nietos”, subraya la médica de La Princesa.
“Aún así, hemos visto y vemos a much@s pacientes jóvenes con epoc o asma, no tan mayores, que han tenido que ingresar en el hospital por cuadros de hiperreactividad bronquial (respuesta exagerada de la mucosa) y broncoespasmos”, puntualiza.
“Lógicamente, somos muy conscientes de que las personas mayores padecen comorbilidades respiratorias (epoc, asma, etc.), patologías cardíacas, diabetes o enfermedad renal crónica. Y cuando se infectan, el problema se agrava por la descompensación de estas comorbilidades”, informa.
Esta circunstancia se debe, en esencia, a que los adultos, conforme van cumpliendo años, pierden poco a poco sus capacidades inmunológicas.
“No sólo significa la reducción del número de linfocitos T en su organismo (células que participan activamente en el sistema de respuesta inmune y en la producción de anticuerpos), sino que funcionalmente son menos activos que los linfocitos T de la población más joven”, aclara.
Esta disminución de linfocitos T en cantidad y funcionalidad acarrea dos problemas: l@s pacientes se van a infectar más y el desarrollo de las vacunas tiene que estar pensado para alcanzar niveles elevados de protección.
El diagnóstico del virus respiratorio sincitial suele realizarse después del ingreso hospitalario, puesto que será preceptivo efectuar una PCR al paciente (detección del material genético del virus) con el fin prioritario de poner nombre y apellidos al patógeno.
“Consecuentemente, se deduce que existe un gran infradiagnóstico del VRS porque un gran número de pacientes no acude a las urgencias sanitarias y tampoco se practica un test rápido antigénico”, advierte la neumóloga.
Respecto al manejo y tratamiento de la infección por VRS, no existe un tratamiento específico contra el virus, sino que muchas veces sólo se pueden abordar los síntomas, sin poder combatir a la causa subyacente.
“Una situación sanitaria que aconseja siempre extremar todas las medidas de prevención a nuestro alcance para que las personas mayores, como el resto de la población, no se infecten con el virus respiratorio sincitial”, recalca para reforzar la idea principal.
Arexvy, Abrysvo y mRESVIA, las tres vacunas que previenen la infección del VRS
La línea de investigación del laboratorio GSK con Arexvy se ha centrado en localizar un antígeno vacunal que sea altamente eficaz y lo ha encontrado a través de la conformación de la proteína F en su forma presfusión (Pre-F).
La combinación del antígeno RSVPreF3, con la ayuda del adyuvante AS01E, se ha diseñado para “inducir robustas respuestas celulares y humorales con el objetivo de proteger a los adultos mayores, con y sin comorbilidades”, informa la neumóloga.
El antígeno induce anticuerpos neutralizantes que potencian la inhibición de la replicación viral y el sistema adyuvante favorece la respuesta inmune celular y restablece los niveles de linfocitos T.
En los estudios previos a su aprobación por la FDA y la EMA, que incluyeron la participación de 24.966 personas mayores de 60 años, la vacuna Arexvy, con una sola dosis, obtuvo una eficacia final estimada en el 82,6 % de los casos.
El objetivo primario de la vacuna consistía en demostrar la prevención de la enfermedad respiratoria del tracto inferior (ETRI) por VRS durante una temporada.
Además, la vacuna resultó eficaz en dos objetivos secundarios: un 71,7 % de prevención de los síntomas del VRS en el tracto respiratorio superior y un 94,1 % en casos graves de infección del tracto inferior (ETRI), aquellos que suelen necesitar hospitalización.
La población del estudio aglutinaba a pacientes con diferentes comorbilidades: epoc (9,1 %), asma (9,6 %), otras enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas (17,8 %), insuficiencia cardíaca crónica (3,2 %), diabetes mellitus tipo 1 ó 2 (22,7 %) y enfermedad hepática o renal avanzada (5,4 %), entre otras.
“En cuanto a los efectos secundarios, no se detectaron diferencias graves entre las personas vacunadas con placebo (sustancia sin acción terapéutica) y las vacunadas con el antígeno RSVPreF3 de Arexvy”, expone.
“Pero estos últimos sintieron dolor localizado, artralgia, cansancio, cefalea, mialgia y debilidad generalizada; acontecimientos de carácter pasajero, y de nivel leve o moderado”, añade.
La línea de investigación del laboratorio Pfizer con Abrysvo se ha centrado también en la conformación de la proteína F en prefusión, pero es una vacuna bivalente y no adyuvada (RSVpreF).
“Toma proteínas tanto del virus respiratorio sincitial tipo A como del tipo B”, distingue.
Participaron 34.284 personas mayores de 60 años (17.215 en el grupo RSVPreF y 17.069 en el grupo de placebo) y el objetivo primario consistía, al igual en sucedió con Arexvy, en evaluar la eficacia en la prevención VRS en ETRI.
“En los casos en los que los pacientes tenían dos o más signos o síntomas se consiguió una eficacia del 66,7 % con una sola dosis… con más de tres síntomas un 85,7 %… Y si la enfermedad que padecían era grave se alcanzó una eficacia del 62,1 %”, resalta.
El dolor fue el efecto secundario local más frecuente y el cansancio, dolor de cabeza y muscular a nivel sistémico, la mayoría de nivel levo o moderado.
El estudio reportó, a su vez, tres casos graves que se han anotado como efectos secundarios posibles en el proceso de comercialización.
La línea de investigación del laboratorio Moderna con mRESVIA se ha centrado, en cambio, en la molécula de ARN mensajero que coficia la proteína de prefusión F.
Al igual que sus compañeras, esta vacuna contra el VRS intentó demostrar la eficacia de una dosis de mRNA-1345 para la prevención ETRI, para lo cual participaron 35.541 personas mayores de 60 años.
“Con dos o más signos o síntomas en el tracto respiratorio inferior, una dosis de mRESVIA demostró una eficacia del 83,7 % frente al VRS… un 82,4 % con tres signos o síntomas y un porcentaje del 68,4 en los casos graves de enfermedad”, resume la médica neumóloga.
Los efectos adversos, evaluados tras el estudio de 2.000 pacientes y siguientes horquillas, se focalizaron en el dolor local y en el cansancio, dolor de cabeza, artralgia y mialgia a nivel sistémtico, en su mayoría pasajeros y de nivel leve o moderado.
“Conclusión, las tres vacunas han demostrado un buen perfil de seguridad y una elevada eficaciá para prevenir la infección de vías respiratorias inferiores (ETRI) por VRS en adultos de 60 o más años, especialmente si padecen comorbilidades”, asegura.
La intervención de la Dra. Elena García Castillo en el videoblog de Neumología, cuyo referente médico es el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio en el Hospital La Princesa, se incluye en los ciclos de conferencias y seminarios que se imparten a través de la “Cátedra Respira Vida UAM-GSK” patrocinada por la farmacéutica Glaxosmithkline.
La entrada VRS en adultos, prevención con vacunas se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Salud Mental: aprobado el Plan de Acción por consenso y con ocho líneas estratégicas

El Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 se estructura a través de ocho líneas de acción estratégica y tiene como objetivo lograr un modelo de atención más humanizado, con más profesionales y un uso más adecuado de psicofármacos, ya que España es el país con mayor consumo de ansiolíticos del mundo.
Este plan de salud mental fue rechazado en el Consejo de Salud del pasado 14 de febrero por los consejeros de Salud del Partido Popular, aduciendo que no contaba con respaldo económico ni con el consenso de las sociedades médicas. Sin embargo, en esa reunión del Consejo sí se aprobó el primer Plan de Prevención del Suicidio.
Hoy, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en Toledo, el plan de salud mental ha salido adelante tras haber obtenido el respaldo de los consejeros del PP quienes, no obstante, han criticado su escaso presupuesto que esperan aumente, ya que de lo contrario, en su opinión, no podrá aplicarse.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha felicitado al PP por unirse al plan y ha subrayado que se trata de un proyecto “ambicioso” que afronta tres grandes retos: el alto consumo de psicofármacos, la escasez de profesionales y la garantía de los derechos de las personas con estos problemas de salud.
En cuanto a su montante económico, la ministra ha señalado que los 39 millones de euros de dotación se suman a los presupuestos de años anteriores para salud mental, con lo que la cantidad final asciende a 101 millones.
Según los últimos datos aportados por el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, el 34 % de la población española tiene algún problema de salud mental. Además, los problemas de salud mental superan el 40 % en la población de más de 50 años y el 50 por ciento en la de más de 85 años.
Elaborado por el Comisionado de Salud Mental, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones y organizaciones de distintos ámbitos, el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 trata de dar respuesta a uno de los grandes desafíos del sistema sanitario a través de decenas de medidas contenidas en las siguientes ocho líneas estratégicas.
1. Refuerzo de los recursos humanos
Aumento del número de profesionales y mejora de sus condiciones, a través de medidas como la planificación de la oferta en la Formación Sanitaria Especializada o la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia.
2. Salud mental comunitaria y alternativas a la institucionalización
Propone elaborar un plan integral para prevenir los ingresos y ampliar la cartera común de servicios.
También apuesta por la promoción de la prescripción social, ocupacional, cultural, de ejercicio físico y terapéutico como enfoques complementarios. Fomentar las alternativas comunitarias, domiciliarias y formas de hospitalización -por ejemplo, hospitalización parcial o casas de crisis-.
3. Hacia un nuevo modelo
Orientar la atención a los derechos humanos, humanización y lucha contra el estigma, con alternativas a la contención mecánica o reduciendo las intervenciones involuntarias, mejorando el registro y seguimiento de éstas con un registro estatal.
Defiende que estas personas puedan planificar de forma anticipada las decisiones sobre su atención sanitaria y se desarrollará en un documento dentro de sus historias clínicas.
4. Optimización del tratamiento y calidad en la prescripción
Apuesta por garantizar el uso “adecuado” de fármacos que evite la “medicalización del malestar cotidiano” y potenciando otras alternativas disponibles.
El Ministerio promoverá que técnicos independientes elaboren una guía de práctica clínica para el uso adecuado de psicofármacos y la deprescripción de antidepresivos e hipnosedantes en virtud de la evidencia científica.
Se fomentará el consentimiento informado en el uso de medicamentos prescritos fuera de indicación de ficha técnica, se realizarán campañas dirigidas a la población para uso seguro de psicofármacos y se garantizarán terapias de calidad basadas en la evidencia.
5. Abordaje de problemas de salud mental en contextos y colectivos de mayor vulnerabilidad
El documento cita residentes en regiones rurales o de difícil accesibilidad, personas mayores, migrantes y desplazados de zonas en guerra o catástrofe, desempleados, víctimas de trata, abuso sexual o violencia de género, colectivo LGTBIQ+, personas en exclusión social o con discapacidad.
6. Salud mental en población perinatal, de la infancia y la adolescencia
Al ser un grupo “especialmente vulnerable”, requiere un abordaje específico, que se extiende a las mujeres en todas las etapas del periodo perinatal, no solo el embarazo y el parto. Se creará un grupo de trabajo y se fortalecerá la formación continuada y el apoyo a los Equipos de Atención Primaria.
7. Sistemas de información en salud mental
Propone instaurar una vigilancia epidemiológica para lograr datos objetivos, homogéneos y de calidad.
8. Salud mental y trabajo
Plantea acciones como crear una guía de identificación y comunicación de la sospecha de trastornos mentales derivados del entorno laboral o la vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales.
La ministra de Sanidad agradece el apoyo del PP al plan
Mónica García ha felicitado a todas las entidades que han impulsado este documento, incluidos los consejeros del PP que, ha dicho, “hoy han decidido apostar nuevamente por el consenso, el rigor técnico y el interés general”.
“Estamos ante el plan de salud mental más ambicioso que hemos tenido en nuestro país”, ha señalado la ministra, quien también ha afirmado: “Vamos a promover prácticas más humanizadas que respeten la voluntad e integridad de las personas”.
El PP respalda el plan, pero pide un mayor presupuesto
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mostrado su apoyo al plan de salud mental propuesto por el Ministerio de Sanidad porque cuenta con el respaldo de las sociedades científicas, pero han advertido que no podrá aplicarse si no se les dota de más presupuesto y profesionales.
“Aunque la financiación es insuficiente, dada la importancia que tiene la salud mental para todos nuestros servicios de salud, hemos decidido apoyar este plan”, ha afirmado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.
En la misma línea que su compañero del PP, la consejera de de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado: “Aprobamos este plan de salud mental, pero teniendo en cuenta que se necesita una partida presupuestaria y recursos humanos para no crear falsas expectativas en la población”.

La entrada Salud Mental: aprobado el Plan de Acción por consenso y con ocho líneas estratégicas se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El sistema público de salud en Italia, ¿al borde del colapso?

Roma (Euractiv.it/.es) – El sistema sanitario público italiano depende cada vez más de médicos autónomos, con contratos temporales, pero lo que en un principio se pensó como una solución rápida para llenar lagunas urgentes, ha acabado atrapando al país en una costosa espiral que agrava los mismos problemas que pretendía resolver.
Entre enero y agosto de 2023, el Gobierno gastó 476,4 millones de euros en personal médico autónomo, el doble que el año anterior.
Aunque las cifras parecen estar bajando, el gasto en médicos y enfermeros autónomos alcanzó casi 500 millones de euros en 2024, según la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC).
Un factor clave de esta tendencia es la importante diferencia salarial entre los trabajadores sanitarios fijos y los autónomos.
Un portavoz del sindicato nacional de enfermeros Nursing Up explicó a Euractiv.it que un enfermero fijo gana cerca de 1.500 euros al mes después de impuestos.
En comparación, una enfermera autónoma puede ganar la misma cantidad anual que una enfermera de plantilla en solo tres meses trabajando turnos regulares de ocho horas sin horas extraordinarias: un círculo lucrativo pero vicioso a medida que los trabajadores sanitarios fijos abandonan sus puestos seguros y peor pagados para hacerse autónomos.
Il #contratto non è una formalità. Esigiamo rispetto per chi salva il Paese ogni giorno!
Le Regioni sosterranno davvero #infermieri, #ostetriche e #professionistisanitari?
La firma del contratto è un atto di responsabilità, non un passaggio burocratico. pic.twitter.com/3tv3o0sUWt— Nursing Up (@NursingUp1) March 11, 2025
La atención al paciente se resiente
Pero la creciente dependencia del sistema de los trabajadores autónomos también plantea serias dudas sobre la calidad de la atención al paciente.
En 1.525 inspecciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2023, la Autoridad Italiana de Salud y Seguridad (Nas) detectó médicos que trabajaban como obstetras sin la formación adecuada en cesáreas, médicos de urgencias sin titulación en medicina de urgencias, personal médico ya empleado en otro lugar que trabajaba en secreto en doble turno, e incluso médicos de más de 70 años que por ley ya no deberían ejercer.
Ante el Parlamento italiano, Nino Cartabellotta, presidente de la Fundación Gimbe, describió la situación como «crisis de personal sanitario sin precedentes»
En su intervención ante los legisladores, señaló que el gasto de Italia en personal hospitalario fijo se redujo en 28.000 millones de euros en los últimos 11 años y se duplicó para el personal médico autónomo en 2023.
Il rilancio della #sanità pubblica passa anche dalla consapevolezza civica dei giovani.
Che devono conoscere diritti e doveri per un uso consapevole del Servizio Sanitario Nazionale
Aiutaci a raggiungere sempre più studenti.
Graziehttps://t.co/rDuRmq47LW#SalviamoSSN pic.twitter.com/uShDxVvDDZ
— Nino Cartabellotta (@Cartabellotta) April 4, 2025
El gobierno admite la gravedad de la situación
El Ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, admitió la gravedad de la situación, y anunció esta semana que se han aplicado varias medidas destinadas a frenar la tendencia a recurrir a personal médico autónomo.
Entre ellas, restringir la contratación de personal médico autónomo sólo para las verdaderas urgencias, fijar tarifas horarias máximas para los médicos autónomos (85 euros para la atención urgente y 75 euros para otros servicios médicos) y las enfermeras (28 y 25 euros), y exigir al personal autónomo que contrate su propio seguro de responsabilidad profesional.
Schillaci se comprometió también a subir los sueldos del personal sanitario fijo y aumentar la plantilla de los hospitales públicos para que los puestos fijos sean más atractivos y sostenibles.
¿Serán suficientes las medidas?
Pero los más críticos sostienen que las reformas se quedan cortas a la hora de abordar las causas sistémicas de la crisis.
El Presidente de Nursing Up, Antonio De Palma, cree que las últimas directrices suponen un paso adelante, pero advirtió de que aún distan mucho de abordar el núcleo central del problema, y para ello reclamó planes estructurales de contratación.
En su opinión, Italia sigue recurriendo a soluciones temporales para colmar las carencias crónicas de personal sin invertir en una estrategia a largo plazo para reforzar su personal sanitario público.
«Solo en los nueve primeros meses de 2024, más de 20.000 enfermeras renunciaron, y muchas de ellas optaron por el trabajo autónomo», aseguró.
Describió la situación como un «cortocircuito» en el cual los hospitales públicos están contribuyendo activamente a la quiebra del sistema.
«En lugar de valorar a los profesionales que ya tienen, están destrozando el sistema», añadió.
«Cada vez recibimos más informes de hospitales que vuelven a contratar a antiguos empleados de plantilla como autónomos», advierte, al tiempo que señala que esa disparidad está alimentando un ciclo peligroso que es nocivo para todo el sistema sanitario.
«No sólo los profesionales autónomos trabajan sin garantías ni protecciones, sino que los pacientes están expuestos a una atención cada vez más inestable y precaria», concluye.
///
[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El sistema público de salud en Italia, ¿al borde del colapso? appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Nistagmo: causas y diagnóstico de este trastorno ocular

A continuación repasamos sus causas, los tipos de nistagmo y su tratamiento.
¿Qué es el nistagmo?
Según la Academia Americana de Oftalmología, el nistagmo es un trastorno ocular que provoca movimientos rápidos e incontrolados en los ojos, que pueden ser:
- Horizontales (de lado a lado)
- Verticales (arriba y abajo)
- Rotatorios (circulares)
Generalmente, afecta a ambos ojos y varía en velocidad. Algunas personas inclinan la cabeza para mejorar la visión, según la citada academia.
Tipos de nistagmo
- Congénito: Aparece en bebés entre las 6 semanas y los 3 meses. Suele ser hereditario y afecta a la visión, pero sin percepción de “temblores” en los objetos.
- Adquirido: Se desarrolla en la adultez por causas médicas, lesiones o consumo de drogas y alcohol. Los afectados suelen ver los objetos como si vibraran.

Eduardo Barraguer
Las causas
El cerebro regula el movimiento ocular, pero si hay alteraciones en esta función, se produce el nistagmo. Como asegura la Academia Americana de Oftalmología, el nistagmo puede estar asociado a:
- Antecedentes familiares
- Albinismo
- Enfermedades oculares infantiles (cataratas, estrabismo)
- Problemas en el oído interno (enfermedad de Ménière)
- Esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares
- Lesiones en la cabeza
- Uso de ciertos medicamentos o consumo de alcohol y drogas
Los síntomas
Además del movimiento ocular incontrolado, puede causar:
- Sensibilidad a la luz
- Mareos
- Visión borrosa o nocturna deficiente
- Sensación de que el mundo tiembla
- Posición inclinada de la cabeza
Diagnóstico y tratamiento
El oftalmólogo diagnostica el nistagmo con un examen visual y pruebas como resonancias magnéticas o estudios de movimiento ocular, según la Academia Americana de Oftalmología.
El tratamiento depende de la causa:
- Congénito: No tiene cura, pero las gafas o lentes de contacto pueden mejorar la visión. En algunos casos, la cirugía puede ayudar a reducir los movimientos de la cabeza.
- Adquirido: Puede desaparecer si se trata la afección subyacente, como enfermedades neurológicas o intoxicaciones.
La entrada Nistagmo: causas y diagnóstico de este trastorno ocular se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire3 días
Claro Colombia lanza la nueva superapp Mi Claro en sociedad con Whale Cloud y Alipay+
-
Newswire3 días
Olympus Latinoamérica Anuncia el Lanzamiento de Nuevos Dispositivos de Sellador/Divisor Powerseal™ en México
-
Ciencia y Salud3 días
Las consecuencias de subestimar el dolor infantil
-
Newswire3 días
BingX suma StakeStone a su Launchpool para impulsar el staking y la liquidez cross-chain
-
Mundo Economía3 días
Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder
-
Ciencia y Salud3 días
Radiografía de la silicosis: una enfermedad ahora en aumento asociada al material de encimeras
-
Mundo Política3 días
Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump
-
Newswire2 días
¡ÚNETE A JUGADORES ACTUALES Y LEYENDAS DE LOS STEELERS Y CELEBRA EL NFL DRAFT EN LA CIUDAD DE MÉXICO COMO NUNCA ANTES EN LA DRAFT PARTY OFICIAL DEL EQUIPO!