Ciencia y Salud
Qué son los endocanabinoides, la sustancia similar al THC de la marihuana
la sustancia similar al THC de la marihuana que producimos los humanos (y qué efecto tienen en nuestro cuerpo)
En las últimas dos décadas, la sociedad ha prestado mucha atención a la marihuana.
A principios de 2023, se legalizó para uso recreativo en 21 estados de Estados Unidos y en Washington, D.C., y su uso con fines médicos ha crecido significativamente en los últimos 20 años.
Pero pocas personas saben que el cuerpo humano produce naturalmente sustancias químicas similares al delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana, que proviene de la planta Cannabis sativa.
Estas sustancias se denominan endocannabinoides y se encuentran en todas las especies de vertebrados.
Evolutivamente, la aparición de endocannabinoides en animales vertebrados se dio 575 millones de años antes que la del Cannabis sativa.
Es como si el cuerpo humano tuviera su propia versión de una plántula de marihuana en su interior, produciendo constantemente pequeñas cantidades de endocannabinoides.

La similitud de los endocannabinoides con el THC y su importancia en el mantenimiento de la salud humana han despertado un gran interés entre los científicos, que ya estudian a fondo su papel en la salud y las enfermedades para usarlos con objetivos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades humanas.
El THC se identificó por primera vez en 1964 y es uno de los más de 100 compuestos que se encuentran en la marihuana y que forman parte de lo que se conoce como cannabinoides.
Son fundamentales
Los endocannabinoides no se descubrieron hasta 1992.
Desde entonces, la investigación ha revelado que son fundamentales para muchas funciones fisiológicas importantes que regulan la salud humana.
Un desequilibrio en la producción de endocannabinoides, o en la capacidad de respuesta del cuerpo a ellos, puede provocar trastornos clínicos importantes, como la obesidad y enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e inflamatorias.
Los inmunólogos llevamos más de dos décadas estudiando los efectos de los cannabinoides de la marihuana y los endocannabinoides de los vertebrados sobre la inflamación y el cáncer.

La investigación en nuestro laboratorio ha demostrado que los endocannabinoides regulan la inflamación y otras funciones inmunitarias.
¿Qué es el sistema endocannabinoide?
Existe una variedad de tejidos en el cuerpo, incluidos el cerebro, los músculos, el tejido adiposo y las células inmunitarias, que producen pequeñas cantidades de endocannabinoides.
Hay dos tipos principales de endocannabinoides: anandamida o AEA y 2-araquidonoil glicerol, conocido como 2-AG.
Ambos pueden activar los receptores de cannabinoides del cuerpo, que reciben y procesan señales químicas en las células.
Uno de estos receptores, llamado CB1, se encuentra predominantemente en el cerebro.
El otro, llamado CB2, se encuentra principalmente en las células inmunitarias.
Es principalmente a través de la activación de estos dos receptores que los endocannabinoides controlan muchas funciones corporales.

Los receptores se pueden comparar con una «cerradura» y los endocannabinoides con una «llave» que puede abrir la cerradura y acceder a las células.
Todos estos receptores y moléculas endocannabinoides juntos se conocen como el sistema endocannabinoide.
La planta de cannabis contiene otro compuesto llamado cannabidiol o CBD, que se ha vuelto popular por sus propiedades medicinales.
A diferencia del THC, el CBD no tiene propiedades psicoactivas porque no activa los receptores CB1 en el cerebro.
Tampoco activa los receptores CB2, por lo que su acción sobre las células inmunitarias es independiente de los receptores CB2.

Papel de los endocannabinoides en el cuerpo
La sensación eufórica de «subidón» que experimentan las personas cuando usan marihuana proviene del THC que activa los receptores CB1 en el cerebro.
Pero cuando los endocannabinoides que produce el cuerpo activan los receptores CB1, en comparación, no provocan esa sensación.
Una de las razones es que el cuerpo los produce en cantidades más pequeñas que la cantidad típica de THC en la marihuana.
La otra es que ciertas enzimas los descomponen rápidamente después de que realizan sus funciones celulares.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que ciertas actividades pueden liberar endocannabinoides que elevan el estado de ánimo.
Algunas investigaciones sugieren que la sensación de euforia y relajación que se obtiene después del ejercicio, llamada «subidón del corredor», es el resultado de la liberación de endocannabinoides en lugar de endorfinas, como se pensaba anteriormente.

Los endocannabinoides regulan varias funciones corporales como el sueño, el estado de ánimo, el apetito, el aprendizaje, la memoria, la temperatura corporal, el dolor, las funciones inmunitarias y la fertilidad.
Controlan algunas de estas funciones al regular la señalización de las células nerviosas en el cerebro.
Normalmente, las células nerviosas se comunican entre sí en uniones llamadas sinapsis.
El sistema endocannabinoide del cerebro regula esta comunicación en las sinapsis, lo que explica su capacidad para afectar una amplia gama de funciones corporales.
El elixir de endocannabinoides
La investigación en nuestro laboratorio ha demostrado que ciertas células del sistema inmunitario producen endocannabinoides que pueden regular la inflamación y otras funciones inmunitarias a través de la activación de los receptores CB2.
Además, hemos demostrado que los endocannabinoides son muy efectivos para disminuir los efectos debilitantes de las enfermedades autoinmunes.
Estas son enfermedades en las que el sistema inmunológico se vuelve loco y comienza a destruir los órganos y tejidos del cuerpo.

Los ejemplos incluyen esclerosis múltiple, lupus, hepatitis y artritis.
Investigaciones recientes sugieren que la migraña, la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la enfermedad bipolar están relacionados con niveles bajos de endocannabinoides.
También el Parkinson
En un estudio de 2022, los investigadores descubrieron que un defecto en un gen que ayuda a producir endocannabinoides provoca la aparición temprana de la enfermedad de Parkinson.
Otro estudio de 2022 vinculó el mismo defecto genético con otros trastornos neurológicos, incluido el retraso en el desarrollo, el control muscular deficiente y los problemas de visión.
Otra investigación ha demostrado que las personas con una forma defectuosa de los receptores CB1 experimentan una mayor sensibilidad al dolor, como migrañas, y sufren trastornos del sueño y de la memoria y ansiedad.

El parecido entre la marihuana y los endocannabinoides
Creemos que las propiedades medicinales del THC pueden estar relacionadas con la capacidad de la molécula para compensar una deficiencia o defecto en la producción o funciones de los endocannabinoides.
Por ejemplo, los científicos han descubierto que las personas que experimentan ciertos tipos de dolor crónico pueden tener una producción reducida de endocannabinoides.
Las personas que consumen marihuana con fines medicinales reportan un alivio significativo del dolor.
Debido a que el THC en la marihuana es el cannabinoide que reduce el dolor, puede ayudar a compensar la disminución de la producción o las funciones de los endocannabinoides en dichos pacientes.
Descifrar el papel de los endocannabinoides sigue siendo un área emergente de investigación en salud.
Ciertamente, se necesita mucha más investigación para descifrar su papel en la regulación de diferentes funciones en el cuerpo.
En nuestra opinión, también será importante continuar desentrañando la relación entre los defectos en el sistema endocannabinoide y el desarrollo de diversas enfermedades y trastornos clínicos.
Creemos que las respuestas podrían ser muy prometedoras para el desarrollo de nuevas terapias que utilicen los propios cannabinoides del cuerpo.
Ciencia y Salud
Urgencias en Nochevieja: accidentes, intoxicaciones e infecciones respiratorias
Tomarse las uvas como sanitario de Urgencias es prácticamente imposible, ya que la Nochevieja es un vaivén de pacientes en estos servicios hospitalarios. Los accidentes de tráfico, las intoxicaciones alimentarias o por consumo de sustancias, así como las infecciones respiratorias y los atragantamientos, se encuentran entre las consultas más frecuentes en las primeras horas del año.
«Generalmente decimos, bueno, nos dará tiempo a comer las uvas y solemos traer una comida especial para hacer en el office un poco de celebración, pero casi nunca podemos», asegura a EFE Salud Rosa Pérez, coordinadora de divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Y es que la Nochevieja en Urgencias es más concurrida que otras noches porque hay más movimiento en la calle.
Accidentes de tráfico y alcohol
Aunque cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que no hay que conducir si se han consumido bebidas alcohólicas, la gente lo sigue haciendo, con lo que los accidentes de tráfico se encuentran entre los casos que más atienden los médicos en esa jornada, generalmente debido al abuso de sustancias tóxicas, como alcohol u otras drogas.

De hecho, las intoxicaciones por el consumo de alcohol, también se encuentran entre las visitas más habituales a estos servicios hospitalarios. Cada vez los pacientes son más jóvenes, incluso menores de 16 años.
En este sentido, la médico de SEMES incide en que el acceso al alcohol es muy fácil, no solo por dónde lo puedes comprar, sino porque está también presente en la mayoría de las casas y su consumo está normalizado.
«Y luego está ese otro paciente que es el no habituado a beber tanto, que puede ser una persona más adulta que ha cenado en casa con vino, ha brindado con cava, se toma el gin-tonic y luego al segundo que se bebe, ya está intoxicado», afirma Pérez.
Otras sustancias
Al margen del alcohol, también hay pacientes intoxicados por otras drogas, sobre todo pastillas, tipo LSD, alucinógenas.
Hay casos en los que hay «antídotos» para esa intoxicación de sustancias, pero otros que no, de forma que los sanitarios tratan de mantener al paciente estable, hidratado para intentar eliminar el tóxico de su cuerpo y controlando las constantes vitales.
Y es que una intoxicación grave por sustancias puede dañar órganos como el corazón, el riñón o el cerebro.
Intoxicaciones alimentarias
Al margen del consumo de sustancias, también es muy frecuente en urgencias durante la Nochevieja los pacientes que acuden por intoxicaciones alimentarias.
A veces porque se han dejado sobras de las comilonas de días anteriores, como la Nochebuena, para consumir la noche del 31, sin pensar que han pasado ya muchos días y que no siempre pueden aguantar tanto tiempo en la nevera.
«Muchas veces la manipulación de los alimentos no es correcta y nos podemos intoxicar, sobre todo por la manipulación de las sobras, se deben congelar el mismo el mismo día del cocinado si sobran», incide Pérez.

Alimentos como el marisco no aguantan más de 48 horas en la nevera.
«Luego, claro, los alimentos que quedan en la mesa, las sobremesas, son muy largas, con lo que ese alimento a lo mejor ha cogido una temperatura no adecuada porque estamos en casa con temperaturas altas y quizá ese marisco no aguanta», añade la experta, quien indica también otros alimentos como salsas, tipo mahonesa.
Infecciones respiratorias
Y en plena epidemia de la gripe, entre las causas por las que más pacientes acudirán a los servicios de urgencias en Nochevieja se encuentran las infecciones respiratorias.
«Como estamos en contexto de epidemia vamos a ver mucha infección respiratoria de todo tipo, gripes, neumonías y bronquitis, catarros de vías altas y covid, entre otras», subraya Pérez.
Y en esa primera madrugada del año es bastante común que acudan a urgencias pacientes crónicos descompensados, sobre todo las personas mayores, porque las fiestas les hacen salir de sus rutinas y tienden a comer y beber más, y a dormir menos.
«Las rutinas son muy importantes en enfermos crónicos y cuando se les rompe muchas veces también hay problemas», explica Pérez, quien recuerda que éstos también son más vulnerables a las infecciones respiratorias, con lo que recomienda mascarilla para evitar contagios.
La experta de SEMES incide en que a estas personas no hay que insistirles en que coman o beben más de lo que lo hacen.
«Si come poco, dejarle que coma poco, no insistir en que coma tres platos y cinco postres con tres botellas de cava diferentes», abunda.
Cuidado con las uvas
Al margen de todo esto, y entre las causas que más ven en Nochevieja los médicos de urgencias, se encuentran los atragantamientos por las uvas pero, en este caso, son visitas extrahospitalarias, es decir, se atiende en el lugar del suceso, con una ambulancia.
«En el hospital el atragantamiento va a llegar o ya resuelto o fallecido, no te puede llegar de otra manera, porque no hay tiempo. El atragantamiento realmente es una urgencia vital», subraya Pérez.
Sobre ello, la experta aconseja que es mejor escoger uvas pequeñas para las doce campanadas, y a ser posible, en casa, quitarles la piel y las pepitas, para que la uva esté más blanda.

Hay que tener especial cuidado con las personas mayores, porque tienen la función de deglución más deteriorada, y con los menores de cuatro años, para quienes están desaconsejadas las uvas, porque se pueden atragantar más fácilmente.
Pérez recuerda la importancia de conocer la maniobra de heimlinch, que «es muy sencilla».
«Es poner el puño debajo de donde acaba el esternón, poner la otra mano cubriendo el puño, ponerse detrás de la persona y apretar hacia dentro y hacia arriba durante tres veces seguidas. Nunca golpear la espalda. Si tose, animarle a toser, pero si deja de toser y no puede hablar, no golpearle la espalda porque la uva puede bajar un poquito más», explica la coordinadora de divulgación de SEMES.
Y llamar «inmediatamente» al 112, porque si no es efectiva la maniobra, tal vez hay que iniciar una RCP, que indicará los servicios de emergencias.
La entrada Urgencias en Nochevieja: accidentes, intoxicaciones e infecciones respiratorias se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa
Bruselas (Euractiv)- El martes, la Cámara italiana aprobó la ley de finanzas de 2026, que aplaza oficialmente el «impuesto sobre el azúcar» -dirigido a las bebidas no alcohólicas azucaradas- hasta enero de 2027.
El marco jurídico del impuesto, que debía entrar en vigor el 1 de enero de 2026, se introdujo en la ley de finanzas de 2020. Sin embargo, los sucesivos gobiernos lo han aplazado en repetidas ocasiones.
«El aplazamiento de doce meses permite continuar el diálogo con el Gobierno con vistas a la supresión definitiva de impuestos como el del azúcar y el del plástico, que obstaculizan innecesariamente la inversión en el país», ha declarado Giangiacomo Pierini, presidente de Assobibe, grupo de presión del sector que representa a los productores de refrescos en Italia.
La idea de un impuesto sobre las bebidas azucaradas no solo ha suscitado un debate en Roma; en diciembre, Alemania reavivó el debate sobre un impuesto nacional sobre el azúcar. Daniel Günther, ministro presidente de Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, declaró: «Hace tiempo que se esperaba un impuesto sobre el azúcar, tanto desde el punto de vista político como económico».
Sin embargo, se espera que la propuesta se enfrente a la oposición de algunos miembros de la coalición de gobierno, en particular del ministro de Agricultura alemán, Alois Rainer.
A nivel europeo, la Comisión había sugerido la introducción de un impuesto sobre los alimentos ultraprocesados, los productos con alto contenido en grasa, azúcar o sal, así como las bebidas alcohólicas azucaradas, como parte de su plan de salud cardiovascular.
Ante la reacción de los gigantes agroalimentarios, el plan de la Comisión publicado en diciembre no incluyó el compromiso de gravar las bebidas azucaradas.
///
(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Italia aplaza el «impuesto sobre el azúcar» a 2027, mientras crece el debate en Europa appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Ni ozempic, ni mounjaro. Un estudio demuestra que la cirugía bariátrica es más eficaz para perder peso
Fármacos como ozempic, wegoby o mounjaro son ahora muy populares porque están abriendo caminos nunca vistos para tratar la obesidad y adelgazar. Un estudio de Clínica Universidad de Navarra (CUN), publicado recientemente, cambia el terreno. Demostraría que “la pérdida de peso alcanzada por pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica es mayor que la de quienes habían recibido tratamientos farmacológicos con agonistas del receptor GLP-1 (citados antes), o habían modificado su estilo de vida con mejoras en la dieta y más ejercicio físico”.
Así lo sostiene la CUN en la nota de prensa con la que informa de esta investigación del Área de Obesidad de la Clínica, publicada en la revista Obesity. El resultado del estudio proviene del análisis de los datos aportados por 20.000 pacientes con obesidad.
Basándose en dos técnicas quirúrgicas (la gastrectomía tubular y el bypass gástrico) y en tres fármacos (liraglutida, principio activa del fármaco saxenda; semaglutida, de ozempic y wegoby; y tirzepatida, de mounjaro), los autores llevaron a cabo ensayos clínicos aleatorizados a los y las pacientes y evaluaron parámetros como el porcentaje de la pérdida de peso, el índice de masa corporal (IMC) y la composición corporal.

Remarca la CUN que “los resultados muestran que, aunque los agonistas GLP-1 producen una pérdida de peso clínicamente significativa, la cirugía bariátrica continúa siendo la estrategia más efectiva para reducir el peso ponderal ─que considera el peso inicial de cada paciente─ al menos dos años desde el inicio de la intervención quirúrgica, el tratamiento farmacológico o el cambio en el estilo de vida”.
El codirector del Área de Obesidad de la Clínica Víctor Valentí sostiene que “la cirugía bariátrica es una intervención con una tasa de complicaciones muy baja» y concluye que «es la mejor opción en pacientes adecuadamente seleccionados”.
El tratamiento farmacológico con tirzepatida (mounjaro), señala el doctor Lucas Sabatella, coautor de la investigación, ha mostrado resultados favorables, pero presentan una tasa alta de abandono, lo que acota su eficacia.
«Un tratamiento claramente superior»
La investigación incide en uno de los efectos ya conocidos, y sobre los que más se advierte, de estos fármacos: que los pacientes que interrumpen el tratamiento, “sufren un importante efecto rebote, con recuperación parcial o total del peso perdido”, indica Sabatella.
Y conviene destacar “la falta de información robusta sobre la eficacia y la seguridad de estos fármacos a largo plazo”, según sus palabras.
Especialista en Medicina Interna del Área de Obesidad y de la Unidad de Chequeos de la Clínica, Manuel Landecho explica que “la obesidad es una enfermedad crónica en cuyo tratamiento las expectativas del paciente son un punto central, y define la mejor opción de tratamiento en cada caso”.
A su juicio, “para personas con mayor acumulación de tejido adiposo o a las que la obesidad limita más su vida diaria, la cirugía es un tratamiento claramente superior”.
La entrada Ni ozempic, ni mounjaro. Un estudio demuestra que la cirugía bariátrica es más eficaz para perder peso se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía3 díasWindows to Infinity consolida su primera etapa y sienta las bases de su segunda fase de crecimiento
-
Mundo Economía3 díasEl crecimiento no se improvisa; así ha sido el año récord de Panel Sandwich Group
-
RSE3 días“Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega
-
Mundo Política2 díasZelenski anuncia una cumbre con los aliados en Francia el 6 de enero
-
Mundo Economía2 díasCaja de Ahorros y Banco Nacional impulsan una nueva etapa para la vivienda en Panamá
-
Mundo Política2 díasEnrique Barón, expresidente de la Eurocámara: “entrar en la UE era salir del aislamiento y la oscuridad”
-
Mundo Política3 díasLíderes de la UE se unen a las conversaciones entre Trump y Zelenski mientras persisten las disputas territoriales
-
Innovación y Tecnología3 díasHackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU.
