Connect with us

Ciencia y Salud

Qué son los endocanabinoides, la sustancia similar al THC de la marihuana

la sustancia similar al THC de la marihuana que producimos los humanos (y qué efecto tienen en nuestro cuerpo)

Publicado

el

En las últimas dos décadas, la sociedad ha prestado mucha atención a la marihuana.

A principios de 2023, se legalizó para uso recreativo en 21 estados de Estados Unidos y en Washington, D.C., y su uso con fines médicos ha crecido significativamente en los últimos 20 años.

Pero pocas personas saben que el cuerpo humano produce naturalmente sustancias químicas similares al delta-9-tetrahidrocannabinol, o THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana, que proviene de la planta Cannabis sativa.

Estas sustancias se denominan endocannabinoides y se encuentran en todas las especies de vertebrados.

Evolutivamente, la aparición de endocannabinoides en animales vertebrados se dio 575 millones de años antes que la del Cannabis sativa.

Es como si el cuerpo humano tuviera su propia versión de una plántula de marihuana en su interior, produciendo constantemente pequeñas cantidades de endocannabinoides.

Marihuana lisa para consumir

La similitud de los endocannabinoides con el THC y su importancia en el mantenimiento de la salud humana han despertado un gran interés entre los científicos, que ya estudian a fondo su papel en la salud y las enfermedades para usarlos con objetivos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades humanas.

El THC se identificó por primera vez en 1964 y es uno de los más de 100 compuestos que se encuentran en la marihuana y que forman parte de lo que se conoce como cannabinoides.

Son fundamentales

Los endocannabinoides no se descubrieron hasta 1992.

Desde entonces, la investigación ha revelado que son fundamentales para muchas funciones fisiológicas importantes que regulan la salud humana.

Un desequilibrio en la producción de endocannabinoides, o en la capacidad de respuesta del cuerpo a ellos, puede provocar trastornos clínicos importantes, como la obesidad y enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares e inflamatorias.

Los inmunólogos llevamos más de dos décadas estudiando los efectos de los cannabinoides de la marihuana y los endocannabinoides de los vertebrados sobre la inflamación y el cáncer.

Memoria
Pie de foto,El papel de los receptores también es muy importante.

La investigación en nuestro laboratorio ha demostrado que los endocannabinoides regulan la inflamación y otras funciones inmunitarias.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

Existe una variedad de tejidos en el cuerpo, incluidos el cerebro, los músculos, el tejido adiposo y las células inmunitarias, que producen pequeñas cantidades de endocannabinoides.

Hay dos tipos principales de endocannabinoides: anandamida o AEA y 2-araquidonoil glicerol, conocido como 2-AG.

Ambos pueden activar los receptores de cannabinoides del cuerpo, que reciben y procesan señales químicas en las células.

Uno de estos receptores, llamado CB1, se encuentra predominantemente en el cerebro.

El otro, llamado CB2, se encuentra principalmente en las células inmunitarias.

Es principalmente a través de la activación de estos dos receptores que los endocannabinoides controlan muchas funciones corporales.

Estructura química de la anandamida y del 2-araquidonoil glicerol.
Pie de foto,Así es la estructura química de la anandamida y del 2-araquidonoil glicerol.

Los receptores se pueden comparar con una «cerradura» y los endocannabinoides con una «llave» que puede abrir la cerradura y acceder a las células.

Todos estos receptores y moléculas endocannabinoides juntos se conocen como el sistema endocannabinoide.

La planta de cannabis contiene otro compuesto llamado cannabidiol o CBD, que se ha vuelto popular por sus propiedades medicinales.

A diferencia del THC, el CBD no tiene propiedades psicoactivas porque no activa los receptores CB1 en el cerebro.

Tampoco activa los receptores CB2, por lo que su acción sobre las células inmunitarias es independiente de los receptores CB2.

Una llave entrando en una cerradura

Papel de los endocannabinoides en el cuerpo

La sensación eufórica de «subidón» que experimentan las personas cuando usan marihuana proviene del THC que activa los receptores CB1 en el cerebro.

Pero cuando los endocannabinoides que produce el cuerpo activan los receptores CB1, en comparación, no provocan esa sensación.

Una de las razones es que el cuerpo los produce en cantidades más pequeñas que la cantidad típica de THC en la marihuana.

La otra es que ciertas enzimas los descomponen rápidamente después de que realizan sus funciones celulares.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que ciertas actividades pueden liberar endocannabinoides que elevan el estado de ánimo.

Algunas investigaciones sugieren que la sensación de euforia y relajación que se obtiene después del ejercicio, llamada «subidón del corredor», es el resultado de la liberación de endocannabinoides en lugar de endorfinas, como se pensaba anteriormente.

Una mujer durmiendo

Los endocannabinoides regulan varias funciones corporales como el sueño, el estado de ánimo, el apetito, el aprendizaje, la memoria, la temperatura corporal, el dolor, las funciones inmunitarias y la fertilidad.

Controlan algunas de estas funciones al regular la señalización de las células nerviosas en el cerebro.

Normalmente, las células nerviosas se comunican entre sí en uniones llamadas sinapsis.

El sistema endocannabinoide del cerebro regula esta comunicación en las sinapsis, lo que explica su capacidad para afectar una amplia gama de funciones corporales.

El elixir de endocannabinoides

La investigación en nuestro laboratorio ha demostrado que ciertas células del sistema inmunitario producen endocannabinoides que pueden regular la inflamación y otras funciones inmunitarias a través de la activación de los receptores CB2.

Además, hemos demostrado que los endocannabinoides son muy efectivos para disminuir los efectos debilitantes de las enfermedades autoinmunes.

Estas son enfermedades en las que el sistema inmunológico se vuelve loco y comienza a destruir los órganos y tejidos del cuerpo.

Un hombre corriendo por el bosque con una llamativa camiseta amarilla

Los ejemplos incluyen esclerosis múltiple, lupus, hepatitis y artritis.

Investigaciones recientes sugieren que la migraña, la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la enfermedad bipolar están relacionados con niveles bajos de endocannabinoides.

También el Parkinson

En un estudio de 2022, los investigadores descubrieron que un defecto en un gen que ayuda a producir endocannabinoides provoca la aparición temprana de la enfermedad de Parkinson.

Otro estudio de 2022 vinculó el mismo defecto genético con otros trastornos neurológicos, incluido el retraso en el desarrollo, el control muscular deficiente y los problemas de visión.

Otra investigación ha demostrado que las personas con una forma defectuosa de los receptores CB1 experimentan una mayor sensibilidad al dolor, como migrañas, y sufren trastornos del sueño y de la memoria y ansiedad.

Tests de marihuana en una parafarmacia de Estados Unidos

El parecido entre la marihuana y los endocannabinoides

Creemos que las propiedades medicinales del THC pueden estar relacionadas con la capacidad de la molécula para compensar una deficiencia o defecto en la producción o funciones de los endocannabinoides.

Por ejemplo, los científicos han descubierto que las personas que experimentan ciertos tipos de dolor crónico pueden tener una producción reducida de endocannabinoides.

Las personas que consumen marihuana con fines medicinales reportan un alivio significativo del dolor.

Debido a que el THC en la marihuana es el cannabinoide que reduce el dolor, puede ayudar a compensar la disminución de la producción o las funciones de los endocannabinoides en dichos pacientes.

Descifrar el papel de los endocannabinoides sigue siendo un área emergente de investigación en salud.

Ciertamente, se necesita mucha más investigación para descifrar su papel en la regulación de diferentes funciones en el cuerpo.

En nuestra opinión, también será importante continuar desentrañando la relación entre los defectos en el sistema endocannabinoide y el desarrollo de diversas enfermedades y trastornos clínicos.

Creemos que las respuestas podrían ser muy prometedoras para el desarrollo de nuevas terapias que utilicen los propios cannabinoides del cuerpo.

Fuente

Ciencia y Salud

Especialización y vanguardia: así refuerza Quirónsalud Torrevieja su equipo de traumatología

Publicado

el

Por

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha creado un equipo de traumatología avanzada con técnicas mínimamente invasivas, unidades muy especializadas y vías rápidas de atención que ayudan a obtener mejores diagnósticos e intervenciones, así como a acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.

Según ha comunicado la entidad en una nota de prensa, el equipo se articula en varias unidades: Pie y Tobillo, Rodilla, Hombro y Cadera y la Unidad de Cirugía Traumatológica Avanzada, en la que cada una de ellas está dirigida por «especialistas de reconocida trayectoria y con amplia experiencia en técnicas de vanguardia”.

El equipo de Cirugía Traumatológica Avanzada se define como de “alta precisión para casos complejos” del sistema musculoesquelético, y sobresalen sus intervenciones poco invasivas y sus técnicas de reconstrucción de huesos, articulaciones, tendones, ligamentos o tejidos blandos.

Así logran “la máxima seguridad, precisión y rapidez en la recuperación, incluso en traumas graves o patologías crónicas”, ha asegurado la entidad respecto a un equipo al que consideran “uno de los referentes más completos y especializados de Alicante”.

Apuesta por cirugía de cadera

Mientras tanto, la Unidad de Pie y Tobillo incorpora métodos avanzados de imagen para reducir riesgos quirúrgicos y una recuperación más rápida en lesiones deportivas o deformaciones complicadas como en Hallux Valgus, la patología origen de los juanetes, que en casos severos se pueden incluso corregir con unas incisiones mínimas.

En la Unidad de Rodilla, el hospital ha destacado la artroscopia, o exploración de las cavidades articulares avanzada “para prácticamente cualquier patología de la articulación” y el tratamiento de artrosis de rodilla con prótesis unicompartimentales, y el recambio de estas, con recuperaciones más rápidas de lo habitual.

Foto Quirónsalud Torrevieja
traumatólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Miguel Ángel Moltó

La artroscopia de última generación también es protagonista de la Unidad de Hombro, que se aplica en pequeñas articulaciones de la mano y se puede usar en tratamientos y soluciones para lesiones como la del manguito rotador, muy habitual en adultos activos, o inestibalidades con luxaciones recurrentes, patología limitante en deportistas jóvenes.

En la Unidad de Cadera, las técnicas de última generación tienen especial importancia para tratar enfermedades mecánicas y degenerativas como la osteoporosis; así, sus técnicas de implante de prótesis de cadera reducen riesgos y agilizan la recuperación, al tiempo que el equipo se sirve de cirugía reconstructiva para deformidades y actividades para recuperar “movilidad, equilibrio y autonomía”.

“La cirugía de cadera constituye hoy una herramienta fundamental para aliviar el dolor y devolver funcionalidad cuando los tratamientos conservadores dejan de ser eficaces”, ha resumido el centro, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.

La entrada Especialización y vanguardia: así refuerza Quirónsalud Torrevieja su equipo de traumatología se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Javier de Castro, presidente de los oncólogos: «Los próximos años serán claves para controlar cánceres metastásicos»

Publicado

el

El oncólogo Javier de Castro acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un momento «fantástico» para la lucha contra el cáncer debido a la innovación terapéutica, diagnóstica y quirúrgica, unos avances tan «vertiginosos» que pueden hacer que «los próximos años sean claves para controlar cánceres metastásicos e, incluso, llegar a curarlos», considera.

En una entrevista con EFE Salud, el nuevo responsable de SEOM para los próximos dos años insiste en que si se avanza en identificar y diagnosticar el cáncer en etapas prococes, «vamos a curar muchos pacientes que incluso, en algunos casos, el oncólogo médico no tendrá que intervenir con ningún tratamiento, algo que también sería muy bueno para el sistema», señala en relación al alto coste de las terapias innovadoras.

«Pero -precisa- todavía nos estamos enfrentando a muchas enfermedades que por desgracia llegan en etapas avanzadas, con metástasis, o incluso pacientes que tienen recaídas y a los que tenemos que dar respuesta».

La realidad es que la innovación oncológica está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes, incluso en aquellos que tienen que convivir con la enfermedad.

«Somos capaces de cronificar cánceres que tenían expectativas de supervivencia muy cortas», como el melanoma y tumores de pulmón, lo que permite que algunos afectados puedan volver a trabajar y reincorporarse a su vida habitual.

«Todavía nos queda mucho por hacer, pero los cambios se están produciendo de una manera tan vertiginosa que pensamos que los próximos años van a ser claves para controlar cánceres metastásicos e, incluso, llegar a curar estos cánceres en muchos casos», afirma sin querer caer en el «sensacionalismo».

Pero esto también conlleva una mayor necesidad asistencial para los pacientes, que se convierten en largos superviventes: «Nuestros pacientes sobreviven, pero quieren vivir mejor».

Los nuevos tratamientos también están permitiendo que los pacientes con enfermedad vivan con mejor calidad de vida pero también precisan mayores necesidades «y esto es algo que también nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario tiene que asumir de alguna manera».

Cáncer en personas más jóvenes

El médico Javier de Castro hace una llamada a la investigación ante el incremento de la incidencia de cáncer en personas más jóvenes aunque, señala, esto no debe ser motivo de alarma.

“No sabemos -indica- si el aumento de la obesidad, del sedentarismo, de la falta de ejercicio que sí están relacionados con el desarrollo de cáncer, pueden tener que ver con este aumento del cáncer en personas más jóvenes».

Un ejemplo es el incremento de casos de cáncer de pulmón en las mujeres, también en menores de 50 años.

El tabaco está detrás de un 60 % de los tumores de pulmón en población femenina, pero hay un 40 % que no tiene relación directa con el hábito de fumar y que considera se debe investigar.

“Pueden ser factores hormonales, factores relacionados con la contaminación ambiental, algunos gases naturales, como los que emanan del subsuelo, como el gas radón”, afirma.

Lo que ve necesario son programas de deshabituación tabáquica y advierte del consumo de tabaco y otros, como los vapeadores, en el grupo de mujeres entre los 16 y 25 años.

Por otra parte, y como iniciativa de SEOM, se va desarrollar otra investigación para conocer si la obesidad o sobrepeso en el paciente o la paciente con cáncer «tiene una implicación pronóstica negativa en la enfermedad, en el sentido de que pueda ser más rebelde a los tratamientos y, por tanto, menos eficaces», explica el doctor que menciona casos en cáncer de mama.

dejar fumar engorda
EFE/Lukas Coch

Un plan estratégico para asistir a pacientes en centros integrales

En la entrevista, Javier de Castro pide a las autoridades sanitarias que impulsen un plan estratégico que permita que el 90 % de los pacientes de cáncer sean atendidos en centros integrales de cáncer, un requisito que establece la Unión Europea para el año 2030.

Contar con este plan estratégico es ahora “el principal reto de la oncología”, conseguir un proyecto que conlleve financiación y cumplimiento de objetivos a medio plazo.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer establece la creación de una red europea de centros oncológicos integrales, modelos en centros sanitarios acreditados que ofrecen atención completa, desde la prevención a los cuidados paliativos, y que sumen la investigación y la docencia.

“Ahora tenemos la Estrategia Nacional del Cáncer, pero es un plan de intenciones, con tiempos de espera, de diagnóstico, de los mejores tratamientos, la medicina de precisión…Pero si esa estrategia no va seguida de un plan, con financiación, creo que no estaremos avanzando todo lo que necesitamos», advierte.

La innovación, cuanto antes, apunta Javier de Castro

En su opinión, la medicina de precisión, que facilita un diagnóstico y un tratamiento innovador más individualizado en función del conocimiento genómico del tumor, coloca a la oncología en un “un momento fantástico”.

Unos avances que suponen algo “tan novedoso, tan dinámico que la cartera de servicios que podemos ofrecer a nuestros pacientes nada tiene que ver con la que pusimos en marcha en 2023. Es una necesidad creciente, tenemos que incorporar toda la innovación de la forma más rápida posible”, puntualiza.

Y reconoce que estos avances no pueden llegar “a cada rincón” pero sí que haya una red de hospitales de referencia que sean capaces de dar “una respuesta de igualdad para todos los pacientes con independencia de donde vivan” y con ese plan estratégico que organice que cada paciente o cada muestra para analizar pueda desplazarse al centro que garantice la máxima excelencia.

Javier de Castro
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro, durante laa entrevista con EFE. EFE/Ballesteros

La asistencia se queda corta

Para el también jefe de sección en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, esos grandes avances contra el cáncer a veces no se ven acompasados por la asistencia clínica, “se queda corta” ante el aumento de la supervivencia.

“La oncología es una especialidad que no habla de listas de espera nunca. Necesitamos ver a nuestros pacientes lo antes posible, diagnosticar y poner los tratamientos lo más rápido posible. Y esto implica que también se tengan que dimensionar las plantillas para dar una respuesta a esta situación”, asegura.

El presidente de SEOM concluye con la necesidad de acortar los plazos de autorización en España de los fármacos oncológicos aprobados en Europa: «Ha habido una mejora pero es insuficiente porque esto es un proceso tan dinámico que siempre vamos a tener que incorporar nuevos fármacos de una forma casi en tiempo real».

La entrada Javier de Castro, presidente de los oncólogos: «Los próximos años serán claves para controlar cánceres metastásicos» se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La UE logra un acuerdo inicial sobre la revisión de la ley de medicamentos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – Los países miembros de la Unión Europea (UE) lograron cerca de las 05:00 de la madrugada de este jueves un acuerdo inicial para revisar la normativa farmacéutica del bloque comunitario, que lleva dos décadas en vigor. El acuerdo pone fin a más de dos años de negociaciones tras un diálogo final a tres bandas que se prolongó durante más de 10 horas.

La ministra danesa de Sanidad, Sophie Løhde, cuyo país ostenta la presidencia semestral del bloque, afirmó que el acuerdo subraya el compromiso de la UE «tanto con la innovación como con garantizar que los pacientes europeos tengan acceso a los medicamentos que necesitan».

El acuerdo se logró después de que los negociadores superaran los escollos más polémicos del paquete, incluidos los períodos de protección de datos y del mercado y el alcance de la denominada «exención Bolar».

En virtud del acuerdo, las empresas dispondrán de un periodo estable de protección de datos de ocho años durante el cual sus rivales no podrán basarse en los datos del fabricante inicial del fármaco. Posteriormente se podrá conceder un total de tres años de protección del mercado, durante los cuales las empresas de genéricos podrán acceder a los datos pero no podrán comercializarlos.

Esa protección del mercado se dividirá en tres incrementos de un año, cada uno de ellos vinculado a criterios específicos: entre ellos, un año adicional si un producto se lanza en los 90 días siguientes a su aprobación.

Los gobiernos de la UE tardaron dos años en alcanzar una posición común sobre estos incentivos.

Los legisladores comunitarios también respaldaron un bono de exclusividad transferible para las empresas que desarrollen antibióticos prioritarios. El bono concede un año más de protección comercial para un producto, a elección de la empresa, aunque no se puede utilizar para medicamentos con ventas brutas anuales superiores a 490 millones de euros en los cuatro años anteriores.

En cuanto a la «exención Bolar», los colegisladores (Consejo/gobiernos y Parlamento) acordaron permitir a los fabricantes de genéricos participar en licitaciones públicas de la UE antes de que expire la patente de un fabricante originario del fármaco, ampliando los pasos que pueden dar los genéricos antes de entrar en el mercado europeo.

El acuerdo provisional, que aún requiere la aprobación formal de las capitales de la UE -Consejo- y el Parlamento Europeo, también introduce un requisito de notificación obligatoria de seis meses para los desabastecimientos previstos, con lo cual se recogen con ello las lecciones aprendidas de la pandemia del Covid-19.

El ponente del expediente, el eurodiputado alemán Tiemo Wölken (S&D/socialistas), afirmó en la noche del miércoles que la reforma «racionalizará nuestro sistema regulador acelerando la autorización de comercialización y mejorando las vías de aprobación»

Por otro lado, el paquete legislativo acorta de 210 a 180 días el plazo de la Agencia Europea de Medicamentos para emitir dictámenes científicos en el procedimiento de autorización de comercialización.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, la mayor parte de la legislación entrará en vigor en cerca de 24 meses.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE logra un acuerdo inicial sobre la revisión de la ley de medicamentos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas