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Ciencia y Salud

Psicóloga Timanfaya Hernández: “Estamos hiperconectados, pero nos encontramos solos”

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Navidad Soledad

Timanfaya Hernández fue nombrada en enero pasado decana del Colegio de la Psicología de Madrid, siendo así la primera mujer en ocupar el cargo. De formación sanitaria y forense, es también especialista en maltrato, abusos sexuales, violencia de género y enfermedad mental grave.

EFEsalud ha mantenido una entrevista a fondo con Timanfaya Hernández.

¿Qué supone ser la primera decana del Colegio de la Psicología de Madrid?

Yo creo que la palabra es responsabilidad por lo que representa, además de mucho orgullo. Estoy muy contenta. Es una forma de agradecimiento a todas aquellas compañeras psicólogas que han estado trabajando durante tanto tiempo.

En otros colegios también hay mujeres decanas, al igual que en otros ámbitos de investigación y todas ellas son referentes que dan mucha visibilidad. Para mi es un reconocimiento a todas las compañeras y psicólogas que han trabajado en esta profesión.

La decana del Colegio de la Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández. Foto cedida

¿Cuáles son los principales problemas en salud mental y psicología?

Yo creo que no existe un único problema. Actualmente cada vez somos más conscientes de la importancia de la salud mental en la vida de las personas.

El ritmo de vida que imprime la sociedad en la que vivimos nos afecta a nuestra salud psicológica. Yo creo que uno de los retos que tenemos que seguir trasladando a la sociedad es visibilizar el acudir a la consulta psicológica y hacer que todas las personas tengan acceso de una forma garante.

Aun así, tampoco podemos psicopatologizar absolutamente todo lo que nos pasa en la vida. Hay muchas cosas a las que nos vamos enfrentando que son parte de la vida y tenemos que aprender a gestionar. Yo suelo decir que en el término medio está la virtud.

¿Crees que la sociedad tiene suficientes herramientas como para gestionar sus problemas?

Hay que defender desde la profesión que cuando estamos viviendo una problemática relacionada con nuestro bienestar psicológico, acudamos a los profesionales adecuados porque no todo sirve.

Tenemos que hablar de salud mental, de problemas emocionales y de cotidianidad, de qué es lo que nos pasa a las personas cuando sufrimos y cuándo es el momento en el que una persona debe decidir acudir a una consulta psicológica porque es incapaz de manejar situaciones con las herramientas que tiene.

Creo que somos una sociedad con muchos medios para seguir avanzando, pero no todo el mundo vive en las mismas condiciones y hay personas que evidentemente son más vulnerables.

inmaculada casas
EFE/ Alejandro García

La cuestión no es tratar a todo el mundo de la misma manera, sino detectar aquellos colectivos, aquellas personas que son más vulnerables.

Estoy convencida de que nuestra sociedad es fuerte y el avance del tiempo también nos va obligando a ir poniendo pilares diferentes a los que teníamos.

¿Hoy en día somos menos tolerantes al sufrimiento? 

El sufrimiento no es que sea ni más ni menos, cada uno lo vive de una forma. Yo creo que la parte en la que entramos en la crítica, especialmente a nuestros y a nuestras jóvenes, es un error.

Las épocas cambian, las vidas cambian y también estamos viviendo situaciones que antes no vivíamos. Aunque estamos hiperconectados, en muchas ocasiones se aqueja una soledad muy importante. Esto tiene que ser escuchado. Nunca tiene que ser invisibilizado o minimizado, porque esa no es la forma de tratarlo.

También creo que llevamos un ritmo de vida acelerado gracias a todos los medios que se han puesto a nuestra disposición. El gran avance tecnológico que ha supuesto los últimos años nos hace ser menos tolerantes a cierta frustración. Cada vez estamos más acostumbrados a tener las cosas aquí y ya de forma inmediata, a no tener tiempos de espera.

Ya no esperamos lo mismo de nuestros entornos más cercanos, con nuestras amistades, con nuestras parejas, con nuestra familia. Yo creo que esos modelos están cambiando y es muy necesario poner el foco en ver cómo está afectando. No solo porque está cambiando, sino porque afecta a la persona y si se presenta una sintomatología que trasciende, tiene que ser tratada.

¿Cómo son los patrones relacionales entre los jóvenes?

Me preocupa que sigue habiendo indicadores de situaciones de violencia en parejas muy jóvenes. Ahora mismo nos es mucho más fácil identificar determinados tipos de violencia porque somos mucho más conscientes, lo que ha supuesto una evolución.

Ahora hay otras formas de violencia a través de las redes sociales, las formas en las que nos relacionamos… Hay muchas cosas de las que tenemos que ocuparnos y preocuparnos los psicólogos, pero sin alertar.

También hay que decir que tenemos una población también joven que es fantástica, porque si no siempre mandamos el mensaje de que parece que los jóvenes no saben. Gran parte de la población joven es estupenda.

Mononucleosis beso
FOTO EFE/JAVIER BELVER

¿Cómo se identifica una relación tóxica o dónde hay violencia?

Cuando una relación es sana, se percibe. Es un sentimiento muy claro. Ninguna de las formas de control, sea como sea, ninguna situación en la que una persona se está sintiendo mal por cómo es tratada, ni ninguna forma de humillación, es una relación sana.

No se trata solamente de la violencia física o la violencia psicológica que estamos acostumbrados a ver, sino en otros entornos, como los digitales, que suponen otras formas de control.

Se trata de darse cuenta, de que la sociedad evoluciona y que las problemáticas simplemente no es que sean ni más ni menos graves como como digo, sino que son diferentes y que tenemos que poner el foco en aquello que ahora mismo es necesario.

¿Qué diferencias has observado en cuanto a cómo se vive la sexualidad hoy en día y en todas las edades?

Desde el Colegio se empezó a trabajar ya de manera temprana. Se ha detectado que las relaciones sexuales en jóvenes cada vez son más tempranas.

También se han distorsionado a través de medios que están muy alejados de la realidad, como puede ser el uso de la de la pornografía. Esto pone encima de la mesa el acceso a dispositivos móviles.

Cómo aprendemos a relacionarnos en la esfera sexual está muy alejado de lo que en verdad tiene que ver con lo humano, lo sensible, lo que realmente conllevan las relaciones sexuales.

Creo que estamos perdiendo de alguna forma la parte de lo emocional, del bienestar, de la relación, del relacionarse, del comprender… Tendemos a buscar las relaciones rápido y buscar otra cosa que nos satisfaga. Hay que aprender a comunicarse, generar otro tipo de de emociones y no dejar en la superficie aspectos tan importantes como son los planos más íntimos.

Tu eres psicóloga forense de formación ¿en qué consiste la psicología forense?

Lo que hacemos los psicólogos y psicólogas forenses, a pesar de años de evolución, sigue siendo muy desconocido por la sociedad.

Está muy unida a todo lo que tiene que ver con el ámbito, se llama forense por el “foro”, es decir, todo lo que tiene que ver con el ámbito judicial. Lo que hacemos principalmente es asistencia a los actores jurídicos, lo que abarca distintos contextos, como los penales, familiares y sociales. 

Ante un delito, la psicología forense evalúa psicológicamente con una metodología muy concreta y una estructura que tiene que ser muy estudiada, si esa persona está aquejada de cierta patología o no, además de las secuelas que va a sufrir la víctima.

Al final, como yo digo, estamos inmiscuidos de alguna forma en los procesos más escabrosos de la sociedad. Creo que es importante poner de manifiesto la necesidad de que profesiones como la psicología forense estén reguladas, es decir, que solamente puedan desarrollarse porque tengan una formación y una experiencia regladas.

confinamiento violencia machista
EFE/GEORGI LICOVSKI

¿Cómo se vive la muerte hoy en día?

Nuestra sociedad es una sociedad absolutamente tanatofóbica en el sentido de que no nos gusta pensar que esto se acaba, lo cual es una realidad absoluta. No solamente ocultamos la muerte, solemos ser bastante malos en todo lo que tiene que ver con mostrar la enfermedad porque nos causa miedo.

Esto Impacta directamente en una de las emociones que más hacen al ser humano sufrir, que es la incertidumbre por un lado y el miedo por otro.

Es un sistema cultural más basado en lo que es el estar bien, en la felicidad, en la satisfacción, en el estar casi felices todo el tiempo.

Como todas las incertidumbres y todos los miedos, se superan abordándolos porque negarlo sirve de poco. Hay muchos síntomas que vemos en consulta que en el trasfondo son una negación a situaciones que son evidentes.

No se puede estar en una felicidad constante. Yo creo que la felicidad tiene más que ver con un estado de calma y paz, alineado con lo que uno hace y siente en el día a día. El sufrimiento, la enfermedad y la muerte están ahí y necesitamos tiempos para afrontarlo.

¿Cómo se cuidan los psicólogos para poder tratar a los demás?

Los psicólogos somos personas, y las cosas nos afectan igual que al resto. Es verdad que cuando alguien está haciendo un trabajo complejo de forma diaria, el impacto es distinto.

Aun así, las situaciones de emergencia como profesional te afectan sí o sí. Para ello hay distintos recursos y somos conscientes de que tenemos que recurrir a ellos. Es importante establecer horarios adecuados y rutinas. Yo creo que hay una parte que es fundamental, sea en el campo que sea, debemos estar muy formados en eso que estamos haciendo.

Muchas veces se cae en el voluntarismo, lo que tiene una repercusión tanto para la sociedad como para el propio profesional. Para ello, hay espacios comunes en los que compartimos nuestras experiencias, además de que los psicólogos y psicólogas tenemos nuestras terapias propias y trabajamos nuestras cosas internas. Debemos ser tan conscientes como cualquier otro personal en su ámbito. 

La psicóloga Timanfaya Hernández toma posesión como decana del Colegio de la Psicología de Madrid/Foto cedida

¿Cuáles son los principales objetivos y retos del Colegio de la Psicología de Madrid?

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid es un colegio fuerte y el más grande a nivel europeo, lo que también hace que tenga retos importantes.

La idea es siempre estar más cerca de la sociedad, atender sus necesidades a través de proyectos que sean interesantes y cercanos, que trasladen a la sociedad temas de interés. Muchas veces necesitamos poner todo lo que hacemos desde la psicología en palabras, como digo, de “andar por casa” para que la sociedad las comprenda.

Cuando la gente acude a una consulta psicológica, necesita estar segura de quién le está atendiendo, lo que tiene que ver con el intrusismo.

Para mejorar la calidad y el bienestar de vida de las personas y luego a nivel interno, yo creo que cada vez se ofrecen servicios de mayor calidad y más cercanía a los colegiados y a las colegiadas. La unión entre profesionales repercute directamente en la profesión. Son retos que siguen siendo ambiciosos, pero que un colegio como este se puede permitir perfectamente. 

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La Comisión Europea vuelve a retrasar su Ley de Biotecnología

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha vuelto a retrasar la adopción de la Ley de Biotecnología, cuya presentación se prevé ahora para el tercer trimestre de 2026, al tiempo que los grupos políticos del Parlamento Europeo presionan para que sus prioridades se incluyan en la nueva propuesta legislativa de Bruselas.

El retraso se produce después de que la Comisión Europea se comprometiera inicialmente, en su programa de trabajo para el año en curso, a presentar la Ley de Biotecnología en el cuarto trimestre de 2025.

A finales del pasado mes de marzo, el Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, anunció que la nueva norma se presentaría a principios de 2026. Ahora se espera que sea en el tercer trimestre de 2026.

A finales de este año, Bruselas lanzará una consulta sobre esa nueva norma para evaluar las herramientas y medidas necesarias que permitan acelerar la transición de los productos biotecnológicos del laboratorio a la fábrica y, posteriormente, al mercado.

EXCLUSIVA: La Ley de Medicamentos Esenciales quiere devolver a Europa el control de fabricación de los fármacos

Euractiv ha tenido acceso al borrador final de la Ley de Medicamentos Esenciales, cuyo lanzamiento está previsto para el martes.

Paralelamente a esa consulta y a la espera de la propuesta legislativa, los eurodiputados ya han comenzado a trabajar en las comisiones parlamentarias de Sanidad (SANT) e Industria (ITRE) en informes preparados a iniciativa propia en los cuales exponen sus expectativas sobre la nueva legislación.

«El punto clave al principio será definir el alcance del texto. Se va a producir un gran debate», aseguró el socialista español Nicolás González Casares (PSOE/S&D), que será ponente alternativo del informe de la comisión SANT sobre este asunto.

«Para la industria, es muy importante entender claramente bajo qué regulación estarán y cómo pueden operar en el futuro. Ese será nuestro primer objetivo», subrayó.

El trabajo de la comisión SANT se centrará en otros dos pilares clave: establecer normas que se ajusten a los estándares éticos e impulsar el ecosistema de las startups, una prioridad estratégica destacada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Otro componente esencial de la nueva norma será su interacción con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, ya que el sector necesitará acceder a esa información  para impulsar la innovación.

A este respecto, Várhelyi propuso la idea -ya en práctica en Suiza e Israel- de permitir acuerdos entre empresas proveedoras de infraestructuras y equipos, de modo que los datos se puedan poner a disposición de los sistemas públicos de salud de forma gratuita.

«Batalla» parlamentaria en Bruselas para «repartirse» la polémica Ley de Medicamentos Esenciales

En el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en Estrasburgo, seguida de los socialistas (S&D), se debate sobre cuál de las dos comisiones que preside -ITRE o SANT- supervisará la Ley de Medicamentos Esenciales

A cambio, esas empresas podrían utilizar los datos para hacer crecer sus negocios, en lugar de tener que comprarlos en el mercado.

Queda por ver si la comisión SANT o ITRE serán las encargadas de ese expediente.

«Si está relacionado con la salud, entonces debería corresponder a SANT», argumentó González Casares.

Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas.

La comisión ITRE podría, como hizo con la Ley de Medicamentos Esenciales, hacer hincapié en la dimensión industrial del expediente a la hora de hacerse con el liderazgo en la Ley de Biotecnología.

Varias fuentes han sugerido que un informe compartido entre los dos comités también sería viable.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Síndrome de insensibilidad congénita al dolor: ¿Qué lo causa?

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Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de los Institutos de Salud de Estados Unidos, las personas con insensibilidad congénita al dolor presentan una incapacidad para percibir el dolor físico.

Sin embargo, aunque pueden distinguir entre temperaturas o notar el contacto con objetos punzantes, no sienten el dolor que, por ejemplo, provoca una bebida demasiado caliente en la lengua.

Como consecuencia de esta falta de percepción, son frecuentes las heridas, fracturas, quemaduras o lesiones internas que pueden pasar desapercibidas. En la infancia, es habitual que sufran mordeduras repetidas en los dedos o en el interior de la boca.

En muchos casos, también se observa una pérdida total del sentido del olfato (anosmia). Esta condición se considera una forma de neuropatía periférica, ya que afecta el sistema nervioso que conecta el cerebro y la médula espinal con los receptores sensoriales del cuerpo.

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EFE/RAMINDER PAL SINGH

Cómo abordar la insensibilidad congénita al dolor

El tratamiento es principalmente preventivo y de seguimiento continuo. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos afirma que requiere vigilancia constante para detectar lesiones inadvertidas y evitar complicaciones.

Se recomienda atención periódica por parte de especialistas en pediatría, odontología, ortopedia, dermatología y oftalmología.

Prevención de complicaciones

  • Cuidado dental: Es fundamental mantener una buena higiene bucal, limitar el consumo de azúcares y tratar precozmente caries o infecciones. En algunos casos, se opta por extraer dientes o suavizar bordes afilados para evitar heridas en lengua o labios. El uso de protectores bucales también es habitual.
  • Cuidado de la piel: Aplicar cremas hidratantes ayuda a prevenir el agrietamiento y reduce el riesgo de infecciones.
  • Cuidado ocular: Es importante tratar la sequedad ocular, prevenir infecciones en la córnea y revisar a diario el estado de los ojos.

Durante intervenciones quirúrgicas, deben extremarse las precauciones. La ausencia de dolor puede derivar en movimientos involuntarios si la sedación no es adecuada. También es clave colocar al paciente sobre superficies acolchadas para evitar heridas por presión. En algunos casos, se recomienda el uso de bloqueo epidural.

El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras aconseja evitar alimentos muy calientes o fríos, baños con agua a altas temperaturas y actividades físicas de alto impacto.

Algunos pacientes con insensibilidad congénita al dolor presentan una reducción en la producción de lágrimas, lo que agrava el riesgo de lesiones oculares. Además, pueden ser más propensos a infecciones bacterianas recurrentes, que deben tratarse con prontitud para evitar complicaciones graves.

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Fruta y verdura diaria y límite a fritos y azúcar, el Gobierno marca la pauta en los comedores escolares

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comedores escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que han participado cuatro ministerios (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia).

La nueva ley, que obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos, afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio.

Según el texto del decreto presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45 % de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5 % del gasto se destina a la producción ecológica.

Bustinduy ha señalado que se trata de fomentar “modelos de comedores más saludables y más sostenibles, y al mismo tiempo reforzar la producción local”. En este sentido ha añadido que “supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos”.

comedores escolares
EFE/Luong Thai Linh

Adiós a la bollería industrial en los comedores escolares

La norma elimina la bollería industrial y las bebidas energéticas, también de las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares y limita los fritos y los platos precocinados (pizzas, empanadillas o croquetas) a una ración al mes.

En el caso de frituras no precocinadas podrán servirse una vez a la semana como máximo y deberán ser elaboradas preferentemente con aceite de oliva o aceite de girasol alto oléico.

De una a tres raciones de pescado a la semana

Según estimaciones de Consumo hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado y la norma obligará a servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. También las legumbres y los cereales, como arroz o pasta integral, deberán estar en el menú escolar al menos semanalmente.

No se permitirá servir bebidas azucaradas en las comidas, ni tampoco venderlas en las máquinas expendedoras o en las cafeterías de los centros si superan un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada.

comedores escolares
Comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria de Las Mercedes, en el municipio tinerfeño de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha

El decreto establece límites en el porcentaje de grasas, azúcares y sal que conlleven estos productos.

“Con este real decreto se va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias”, ha recalcado Bustinduy que ha incidido en que “el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad”.

Ha recordado el último estudio Aladino que señala que un 47 % del alumnado de entre 6 y 9 años de familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año tienen exceso de peso infantil porque no pueden permitirse consumir más alimentos frescos ni realizar desayunos completos.

Y ha incidido en que con esta ley se busca “reducir las desigualdades en salud” y un modelo “más sostenible, con menos envases y desperdicios”, al tiempo que ha recalcado que mejores hábitos alimenticios y nutricionales “también tiene impacto sobre los resultados educativos, formativos y laborales, incluso salariales”, del estudiantado.

Por otra parte, Bustinduy ha señalado que pretende impulsar el consumo de cercanía y la producción local para “conectar la huerta con los comedores escolares y que sean nuestros pescadores, ganadores o agricultores” los que alimenten a los alumnos.

El apoyo de los expertos

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) apoya esta iniciativa del Gobierno, “un paso adelante muy importante y positivo, ya que siempre hemos defendido que el comedor escolar debe, además de proporcionar una alimentación saludable, ser un centro de formación en hábitos saludables.

En un comunicado, esta sociedad de expertos señala que ha contribuído con sus aportaciones y considera que “todos los límites establecidos en el proyecto de Real Decreto indican el establecimiento de unos perfiles nutricionales armonizados acordes con la evidencia científica, así como la priorización de alimentos y la frecuencia y cantidad de los mismos a lo largo de los menús de una semana, cuyas comidas deberán ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.

Además, defienden el que los centros escolares dejen el tiempo suficiente para que los niños y adolescentes coman con tranquilidad y las personas encargadas de la vigilancia del comedor deben tener formación adecuada para no comunicar mensajes negativos o falsos sobre determinados alimentos y bebidas.

La SEÑ estima que hay que garantizar el aporte de nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo y no olvidar a los niños y niñas normopeso y los que realizan actividades deportivas que tienen aumentadas sus necesidades de energía y nutrientes.

Otro aspecto importante es el de las alergias e intolerancias alimentarias, que pueden poner en riesgo a los escolares, y que la propuesta del nuevo decreto recogería en su articulado que iría en la información de cada plato, junto con el nombre de los platos, y algo muy novedoso como la técnica culinaria de elaboración y los tipos de salsas y guarniciones.

“El legislador ha creado un marco importante para regular el comedor en el entorno escolar, que debe ser asumido por los agentes responsables y tener la dotación económica suficiente para poder llevarlo a cabo”, concluyen.

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