Ciencia y Salud
Problemas de salud mental en los jóvenes: 4 de cada 10 dicen haberlos padecido

El estudio
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio en colaboración con UNICEF España en 168 centros educativos de toda España, en los que recopilaron la visión y opiniones sobre los problemas de salud mental de 4.740 adolescentes y jóvenes, de 13 a 18 años.
La investigación “Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024: La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes” recoge varios testimonios y encuestas para conocer la percepción de los jóvenes sobre la salud mental.
“Estos datos reflejan que, si bien nuestros adolescentes cada vez normalizan más hablar de salud mental o identificar posibles problemas, todavía persiste un cierto estigma en torno al tema”, ha asegurado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.
“Por ello es fundamental promover desde todos los ámbitos -instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, familias, educativo, etc.- acciones, campañas, iniciativas o formación que contribuyan a erradicar el estigma y los prejuicios, y al mismo tiempo a mejorar el bienestar mental de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añade el director de UNICEF España.
Determinantes de la salud mental
Según Pilar Ramos, investigadora de la Universidad de Sevilla y coautora del informe, los determinantes internos más importantes para favorecer la salud mental según los adolescentes son:
Hábitos de sueño (74,9 %)
Ejercicio físico (62,3 %)
Dieta equilibrada (50,6 %)
Buena relación con los progenitores (82,6 %)
Apoyo de las personas cercanas (82 %)
Hacer cosas que les gusten y hagan sentir bien (78,6 %)
Los adolescentes también son conscientes de que hay algunos factores internos que perjudican su salud mental. Entre estos se encuentra la baja autoestima, el consumo de alcohol y otras drogas, los problemas de salud física y las dificultades económicas.
Entre los factores externos que perjudican a la salud mental de los adolescentes se encuentran el bullying, ciberbullying y tener problemas familiares.
Redes sociales
El 98,5 % de los jóvenes encuestados en el estudio afirmaron haber utilizado alguna vez las redes sociales.
Si bien el 73,5 % de los adolescentes asegura no haber sentido agobio o estrés por la cantidad de información acerca de salud mental recibida, el 32 % manifiesta haber sentido la necesidad de mostrar en el mundo online una vida sin problemas, aunque no sea cierto.
En este sentido, son más del doble de chicas que de chicos las que se comparan con otras personas que muestran vidas aparentemente perfectas y una buena salud mental en redes sociales. Además, ellas sienten más presión por tener un físico determinado.
“La presión social es real, las redes sociales pueden afectar nuestra salud mental de manera indiscreta y poco a poco, pero todavía estamos a tiempo de evitar un gran nivel de intoxicación digital. Los prejuicios siempre van a existir, pero pueden ser mucho menos de lo que ahora son. La salud mental no debe parecernos algo de lo que no hablar y debemos saber cómo tomar la ayuda que necesitamos o incluso, de la forma contraria, buscar la forma de ayudar a nuestros más allegados”, explica José Ángel, un joven de 17 años miembro del Grupo Asesor de UNICEF España.
La perspectiva de los jóvenes
Algunos jóvenes expresan en el informe la importancia de abordar los problemas de salud mental entre toda la sociedad de manera abierta y desprovista de prejuicios y estigmas asociados. Además, si se hace desde una edad temprana, mejor.
Respecto a las actitudes y prejuicios frente a los problemas de salud mental, las creencias negativas están poco extendidas entre los adolescentes. Ocho de cada 10 aseguran que tendrían amistad con otra persona de su edad que esté visitando a un profesional de salud mental.
Recomendaciones para el bienestar mental de niños, niñas y adolescentes
Para garantizar el bienestar mental de los jóvenes, UNICEF España propone las siguientes recomendaciones:
Reforzar los programas y servicios de detección, prevención precoz y atención de la salud mental de la infancia y la adolescencia en la Atención Primaria y sistemas sanitarios autonómicos.
Mejorar el conocimiento y comprensión, a través de datos fiables, del estado de la salud mental de la infancia y la adolescencia.
Promover iniciativas en los centros escolares, entendidos como entornos protectores, para fomentar el bienestar del alumnado y el aprendizaje emocional mediante concienciación o formación para poder detectar problemas y saber cómo abordarlos.
Apoyar a las familias y cuidadores mediante formaciones, recursos específicos, recomendaciones y redes de apoyo para familias.
Potenciar la escucha activa y participación de los propios niños, niñas y adolescentes.
Concienciar a través de los medios de comunicación para contribuir a erradicar el estigma.
Fomentar un espacio digital en clave de bienestar emocional.
La entrada Problemas de salud mental en los jóvenes: 4 de cada 10 dicen haberlos padecido se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Autobronceadores: inocuos pero, precaución, no nos protegen de los rayos de sol

En crema o en espray, podemos extendernos nosotros mismos los autobronceadores en casa para parecer que tenemos color aunque no hayamos ido todavía a la playa o la piscina.
Un paso más es acudir a un centro especializado que, de forma profesional, aplican los autobronceadores mediante aerosoles, con una especie de pistola, que lo reparte de forma homogénea por todo el cuerpo.
Estas son las preguntas y respuestas sobre los autobronceadores que nos facilita el dermatólogo José Aguilera, coordinador del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
¿Cómo funcionan los autobronceadores?
Son compuestos cuyo elemento principal es la dihidroxiacetona, un azúcar que junto a otros compuestos, como alguno que imita a la melanina, provoca una reacción química en la capa más externa de la piel y la oscurece.
¿Pueden causar algún daño en la piel?
Su efecto cosmético es inocuo y “es mejor que meterte en una cabina de rayos uva, con riesgo para la piel, o pasar horas al sol sin la protección adecuada”, asegura el médico.
Es un producto que no penetra, actúa en la capa más externa de la piel, dónde están las células muertas que vamos cambiando cada semana, tiempo de duración del efecto de los autobronceadores.
Advierte que algunos compuestos de los productos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritaciones leves en pieles sensibles. También hay que proteger los ojos y la boca.
¿Cómo utilizar los autobronceadores?
Lo recomendable es utilizar, en casa, una baja concentración de autobronceador y dosificar su uso poco a poco, durante varios días. Y extenderlo de forma homogénea para que no queden zonas más oscuras que otras.
Y a la hora de tomar el sol…..
Un estudio de 2004 testó si el uso de la dihidroxiacetona en autobronceador protegía del sol. Se probaron concentraciones muy altas, con la piel bastante oscura, pero el factor de protección solar no pasaba de 3 en las primeras 24 horas, cuando el aconsejado es el factor 50. Además, ese factor 3 bajaba a partir del segundo día hasta desaparecer por completo, explica el dermatólogo.
Por tanto, estos cosméticos no sirven para preparar el bronceado del verano. Simular una piel morena no significa que esté protegida frente a los rayos solares y si no utilizamos factor de protección nos podemos quemar.

El bronceado profesional con aerosol de cuerpo entero
Es una técnica que se utiliza en centros especializados. El autobronceador se administra en aerosol y se reparte con pistola por todo el cuerpo para que quede un bronceado uniforme.
Al igual que el producto que podemos utilizar en casa, el de aerosol es inocuo. Tan solo hay que tener especial cuidado con los ojos y la boca y cubrir el cabello para que no se tiña.
Según el especialista, los aerosoles en sí no producen toxicidad alguna, quizá algo de irritación leve en pieles más sensibles.
Autobronceadores, disuasorios frente al exceso de sol
Los autobronceadores bien dosificados pueden ayudar a tener un aspecto bronceado sin necesidad de abusar de la exposición solar.
“Uno de los errores de la mayoría de la gente es ir a la playa para coger todo el sol posible y ponerse moreno y, al final, terminas quemándote. Hay que hacer las cosas con cabeza y de manera gradual”, apunta.
Por eso, el dermatólogo opina que los productos autobronceadores pueden ser una buena alternativa a tumbarse durante horas al sol.
Consejos para utilizar los fotoprotectores solares
Verano y sol en playas y piscinas va unido de forma casi inevitable. Por eso, el dermatólogo de la AEDV nos ofrece estos consejos para protegernos de los rayos solares.
- Las sociedades médicas recomiendan no usar un factor de protección menor a 50 y 50+.
- La protección de 30 solo para pieles preparadas y siempre que se ponga la cantidad adecuada y de forma regular. “El problema es que nos ponemos un tercio de todo lo que necesitamos”, precisa.
- Los productos en espray deben aplicarse en cantidad y después extenderlos con las manos sobre la piel para proteger la zona por igual.
- Volver a utilizar el producto cada dos horas, sin dejar ni una sola vez de hacerlo, si estamos en el exterior.

- Los fotoprotectores también deben tener un factor alto contra los rayos uva.
- Y no olvidar que sean resistentes al agua para que nos protejan durante los baños pero también del sudor de la actividad física.
La protección solar en esta época estival evita daños en la piel y el riesgo de cáncer como el melanoma o el carcinoma, entre otros. Bronceado seguro o un autobronceado como alternativa.
La entrada Autobronceadores: inocuos pero, precaución, no nos protegen de los rayos de sol se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Pies sanos en verano: cómo evitar hongos, virus y bacterias

Desde el COPOGA, recuerdan que el calor y la humedad de los meses de verano crean un ambiente ideal para que los microorganismos, como los hongos, prosperen en tus pies.
Infecciones más comunes en los pies en verano
Aunque no lo parezca, caminar descalzo puede convertirse en un billete directo al contagio de lo que los podólogos califican como “las enfermedades del verano para los pies”, que incluyen hongos, virus y bacterias.
Las infecciones más comunes son:
- Pie de atleta: es la infección más común en verano. Se presenta como una erupción rojiza, con picor y descamación, que afecta sobre todo entre los dedos. Además, tiene un prevalencia muy alta debido a las condiciones cálidas y húmedas de estos meses que favorecen su crecimiento.
- Onicomicosis: un hongo que invade las uñas, volviéndolas gruesas, quebradizas y decoloradas.
- Verrugas plantares: causadas por el virus del papiloma humano (VPH), se introducen a través de pequeñas grietas y generan molestias al caminar.
- Infecciones bacterianas: menos visibles, pero igualmente peligrosas, suelen aparecer cuando la piel está agrietada o herida, permitiendo que las bacterias entren y causen una infección.
Pequeños gestos, grandes barreras
Frente a estos enemigos invisibles, los especialistas recomiendan medidas sencillas pero eficaces en el verano:
- Usar chanclas en todo espacio público húmedo.
- Lavar y secar los pies cuidadosamente, sobre todo entre los dedos.
- No compartir toallas, calzado ni utensilios personales como cortaúñas.
- Ventilar el calzado y utilizar calcetines de algodón, que ayudan a mantener el pie seco.

La clave está en la prevención. Porque los pies son los primeros en enfrentarse al terreno. Y, en verano, el terreno no siempre está limpio.
Ante cualquier molestia, desde COPOGA señalan que lo más recomendable es acudir a las consulta de podología. Los especialistas pueden detectar a tiempo posibles infecciones y recomendar el tratamiento más adecuado, como cremas o productos para eliminar hongos y bacterias.
La entrada Pies sanos en verano: cómo evitar hongos, virus y bacterias se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El Parlamento Europeo pide más apoyo para los viticultores

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo comenzará a debatir el próximo lunes el plan de apoyo al sector vitivinícola de la Unión Europea (UE), propuesto por Bruselas en un informe preliminar en el cual se pide mayor flexibilidad para los Estados miembro del bloque para gestionar las crisis de mercado con fondos comunitarios.
La estrategia, presentada el pasado mes de marzo y denominada«paquete del vino», quiere facilitar la gestión de los numerosos retos que afectan al sector, entre ellos la caída de la demanda, el exceso de oferta, las presiones climáticas y la amenaza inminente de los aranceles estadounidenses.
El proyecto de informe de la comisión parlamentaria reclama más libertad para los Estados miembros a la hora de hacer frente a las crisis del mercado.
La eurodiputada española Esther Herranz García, del Partido Popular Europeo (PPE/PP), ponente del texto, propone que medidas de crisis como la retirada de viñas y las ayudas a la destilación se incorporen a los planes estratégicos nacionales de los Estados miembro en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).
Eso permitiría utilizar los fondos de la UE para estabilizar la oferta, asegura la eurodiputada española.
El texto señala que con ello se pretende «evitar distorsiones de la competencia» entre productores y entre Estados miembro productores.
Una propuesta alineada con el Consejo
El Consejo Europeo ha adoptado recientemente su posición sobre la legislación, y ha apoyado el término «bajo en alcohol» frente al sugerido por la Comisión «alcohol-light», además de respaldar un aumento de la financiación pública para ayudar a la promoción de los vinos.
En estos puntos, el texto provisional del Parlamento refleja fielmente la posición del Consejo.
El Parlamento apoya el término «bajo en alcohol» para los vinos que contengan más de 0,5% de alcohol, pero con al menos un 30% menos del nivel mínimo de alcohol requerido para su categoría.
Por otra parte, propone aumentar el límite de la contribución financiera de la UE a las operaciones de promoción y comunicación en terceros países hasta el 80% de los costes subvencionables, frente al 50% propuesto por la Comisión.
Mientras que el Ejecutivo comunitario sugirió ampliar la duración máxima de estas campañas de tres a cinco años, la Eurocámara fue más allá al recomendar un «periodo adicional de cinco años».
Polémica sobre el etiquetado
En cuestión de etiquetado, sin embargo, el Parlamento Europeo tiene una posición diferente respecto al Consejo. Mientras que los Estados miembros quieren eximir a los vinos de exportación de los requisitos de etiquetado nutricional, el informe de la Eurocámara no incluye esa exención.
En cambio, establece normas claras para el etiquetado digital, insistiendo en que el símbolo «i», que se utiliza para acceder a un código QR con la lista de ingredientes y los datos nutricionales, es «necesario»..
Ello refleja la inquietud de la industria ante la exigencia de la Comisión de más señales visibles que el símbolo «i».
Las enmiendas al proyecto se pueden presentar hasta el 3 de julio. La votación en la comisión de Agricultura está prevista para otoño.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo pide más apoyo para los viticultores appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía18 horas
Ignacio Purcell Mena y Black Star Petroleum: su papel clave en la transición energética
-
Mundo Economía18 horas
Transparencia y ética en la industria energética: el modelo de negocio de Black Star Group
-
Mundo Política16 horas
La fiscal de la CPI desafía a Italia por la liberación de un funcionario libio acusado de crímenes de guerra
-
Mundo Política12 horas
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040
-
Mundo Política3 días
Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia
-
Mundo Política16 horas
Bruselas invierte decenas de millones para «salvar» a los medios de comunicación en la UE
-
Mundo Política3 días
La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek
-
Mundo Política13 horas
Último intento de los grupos de presión para intentar torpedear el código de la UE de buenas prácticas en la IA