Ciencia y Salud
Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024

“La salud es uno de los temas latentes y permanentes” en la desinformación y se puede disparar con determinados acontecimientos, pero “no diría que el 2024 ha sido un año donde la salud haya sido preeminente”, como sí lo fue durante la pandemia de coronavirus, explica a EFEsalud Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier) en España y Portugal, impulsado por la Comisión Europea.
En el año que ahora termina han tenido más protagonismo en España los bulos y noticias falsas relacionadas con el debate político, con algunos conflictos bélicos o con la catástrofe de la dana, “acontecimientos que tienen algún tipo de deriva relacionada con la salud”, apunta.
Además de los bulos, en 2024 también se habló, y muchas veces se distorsionó, sobre enfermedades en curso que afectan a los ciudadanos en la vida cotidiana.
Es el caso real de la epidemia de dengue que se extendió por América Latina, las infecciones por la gripe aviar, el virus del Nilo, la fiebre del Oroupuche o el brote de mpox, caldo de cultivo de numerosos bulos estigmatizantes y alarmantes.
“En los contenidos desinformativos relacionados con supuestas epidemias asociadas a la estigmatización de los inmigrantes o colectivos con una determinada orientación sexual, la salud se utiliza como resorte para la batalla ideológica y política”, apunta el también catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra.
Muchos de los bulos en salud, de todo tipo, proceden de personas ajenas a la materia pero con una red de seguidores que les da cancha para extender la desinformación, son algunos de los llamados “influencers”, un buen número con profesiones conocidas, como algunos futbolistas y personajes televisivos.
En la diana, colectivos vulnerables
Para Sergio Hernández, responsable de EFEverifica, el servicio de la Agencia EFE contra la desinformación, los temas relacionados con la salud se “viralizan rápido” porque se centran en asuntos que interesan pero también inquietan a los ciudadanos.
“Son temas especialmente dañinos, pueden tener consecuencias mortales” al afectar directamente a la salud y seguridad de las personas, advierte el periodista.
Ramón Salaverría, por su parte, considera necesaria una investigación específica sobre el impacto de la desinformación en los distintos grupos sociales, como el de los mayores de 60 años, donde la salud se convierte “en un tema enormemente sensible”.
Pero también estudiar cómo afecta a otros colectivos vulnerables, como los inmigrantes, “sin una situación de atención médica adecuada y que tienden a ser estigmatizados como potencial fuente de enfermedades”, además de ser utilizados como herramienta de la batalla ideológica de fondo.

Personas formadas que fomentan la desinformación
Dentro del ecosistema de la desinformación existe un conjunto de personas con formación académica, “un patrón que se advierte en ciertos grupos sociales”, que consume contenidos desinformativos “en una supuesta apariencia de superioridad intelectual y de sentido crítico respecto al conjunto de la sociedad” a la que consideran “aborregada” frente a las fuentes acreditadas o a la evidencia científica, explica Salaverría.
“Creo que los diseminadores de desinformación -añade- se valen de personas que creen sentirse por encima de los demás y, en realidad, al menos conforme a la evidencia científica y la evidencia empírica, son precisamente los más engañados”.
Algunos ejemplos se observan en propuestas de terapias alternativas contra el cáncer sin ninguna base científica frente a la quimioterapia, por ejemplo, o los movimientos antivacunas que promueven no utilizar esa inmunización frente a enfermedades ya controladas en los niños, como el sarampión.
Las vacunas contra el coronavirus, cinco años después del inicio de la pandemia y que han permitido hacer leve la enfermedad para la gran mayoría, siguen siendo cuestionadas, sobre todo las de tecnología ARN mensajero que dan pie a todo tipo de teorías conspiranóicas.
Y un militante antivacunas es Robert Kennedy Jr., designado por Donald Trump como secretario de Estado de Salud en el próximo Gobierno estadounidense: “Es una cuestión para preocuparse, veremos cómo responden los organismos internacionales y la Unión Europea. Los sismos que puedan ocurrir en Estados Unidos se sienten más allá de sus fronteras”, advierte Salaverría.
Llamamiento para permanecer en las redes
Ante esta madeja de bulos y noticias falsas, el coordinador de Iberifier defiende la presencia en redes de fuentes acreditadas en el mundo de la salud, como médicos e investigadores, que muchas veces “no comparecen en la esfera pública por temor a ser objeto o sujeto de algún tipo de persecución pública o de cuestionamiento”.
“Si damos la espantada tanto los medios de comunicación, como los científicos o los investigadores, dejamos el espacio abierto para quienes desean diseminar contenidos desinformativos, estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía”, subraya Ramón Salavarría en referencia a la salida de la red X, antes Twitter, de diferentes entidades.
Y hace un llamamiento a las instituciones, a los investigadores y a los medios para que cumplan el papel que les corresponde frente a la sociedad, ofrecer “información acreditada”.
El experto indica que todas las redes sociales constituyen “un territorio peligroso para la diseminación de contenidos desinformativos” pero son distintas en cuanto a particularidades y público.
Mientras X es la red predilecta para el debate ideológico, TikTok es más utilizado por adolescentes y jóvenes y donde se viralizan contenidos con riegos para la salud como la anorexia o el suicidio, o redes de mensajería, como WhatsApp, donde circulan desinformaciones amparadas por la naturaleza privada de estos grupos.
Algunos ejemplos de desinformación en 2024
La enfermedad X: un concepto, no una enfermedad
El año comenzó con la enfermedad X. La redes sociales se enzarzaron en debates sobre una enfermedad inexistente ya que solo es un concepto que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno todavía no clasificado que pueda ocasionar una enfermedad y que ésta se extienda.
Un ejemplo de enfermedad X fue la covid-19 generada por un virus desconocido, el SARS-CoV-2, que en 2020 puso al mundo en jaque con una pandemia.
Y ahora la incógnita se vuelve a plantear: la X de una enfermedad que la OMS y la agencia de salud pública de la Unión Africana están investigando en la República Democrática del Congo con casi 600 contagios. sobre todo en niños, y 37 muertes.
Los primeros resultados arrojan que más de dos tercios de los pacientes dieron positivo en malaria por lo que se barajan dos hipótesis: que se trate de “malaria grave en un contexto de desnutrición e infección vírica” o de una “infección vírica en un contexto de malaria y desnutrición”.
Callo solar
Coincidiendo con el buen tiempo saltó a las redes otro bulo, los beneficios de tomar el sol sin protección de formar progresiva y hasta el punto de hacer callo solar o resistencia al sol cuando lo cierto es que no solo se quema la piel sino que hay un alto riesgo de cáncer de piel.
Y tuvieron que salir a desmentirlo tanto desde el Ministerio de Sanidad y como los dermatólogos, una especialidad que tiene bastante trabajo en las redes en la lucha contra la desinformación.

Cosmeticorexia y cambio de color de ojos
Otro ejemplo de advertencia por parte de los dermatólogos es la cosmeticorexia o la moda extendida entre niñas y adolescentes de mostrar en redes rutinas de cuidado facial y belleza propias de pieles adultas con el consiguiente riesgo para su piel joven.
Otra práctica que carece de toda base científica es la de operarse para cambiarse el color de ojos. Y aquí son los oftalmólogos los que avisan ante esta queratopigmentación, que consiste, básicamente, en tatuar la córnea con un pigmento que puede ocasionar, entre otras, cosas, infecciones graves, por lo que carece de sentido común.
Esas dietas que no hacen milagros
Los alimentos y las dietas nunca pasan de moda en las redes. Por eso, el ideal de persona estilizada hace que proliferen las dietas milagro, aquellas que prometen perder peso de forma rápida y sin esfuerzo.
Y una de estas dietas salió a la palestra en 2024 y propiciada precisamente por un futbolista: la dieta paleolítica, la que consumían nuestros antepasados de la Prehistoria y que excluye los cereales integrales y refinados, las legumbres, los aceites y los lácteos, y que no está exenta de riesgos al no responder a patrones de alimentación saludables para el corazón.
Estos son algunos de los muchos ejemplos de desinformación que circulan por la redes en relación con la salud, donde también se difunden terapias alternativas contra el cáncer, remedios milagrosos contra la reseca o se habla de drogas de diseño como el snus blanco o la cocaína rosa.
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Ciencia y Salud
¿Médico + investigador = mejor asistencia clínica? Estos expertos y expertas afirman que sí
Los facultativos que forman parte de un grupo de investigación médica generalmente prestan una mejor asistencia clínica a sus pacientes porque adquieren un conocimiento más amplio y profundo de las enfermedades sometidas a tratamiento.
Es una de las conclusiones del foro Diálogos EFE ‘Innovación y Futuro: El Valor de la Investigación Médica», celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante (COMA).
Han participado el premio ‘Alberto Sols 2025’ a la Labor Investigadora Clínica y vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Orozco; la vicedecana de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante (UA) e investigadora del Centro del Investigación en Salud Laboral, Elena Ronda; y la delegada provincial de Asisa, Paula Giménez, además del presidente del COMA, Hermann Schwarz, y la vicepresidenta segunda de esta institución, Ana Segura.
Para el doctor Orozco, la investigación es crucial en el día a día del médico, ya que se ha demostrado empíricamente que aquel que además de una atención al paciente desarrolle un trabajo investigador, acaba por ser «mejor clínico» en la consulta porque tiene un conocimiento más profundo.
El catedrático de la UMH ha puesto de manifiesto que en esta faceta científica, y «por muy habilidoso que sea», el médico «no puede saber de todo» y debe contar con el respaldo del soporte metodológico que ofrece un hospital, un instituto, una fundación o una universidad para que sus estudios puedan tener una traslación al ámbito clínico.
La investigación, en beneficio de la ciudadanía
Tras señalar que el Código de Deontología Médica refleja que la investigación debe formar parte de la actuación de cualquier profesional junto a la asistencia clínica, la vicedecana de Ordenación Académica de Medicina de la Universidad de Alicante ha asegurado que la investigación alicantina juega una «liga de primera».
Ha proseguido que esta situación se refleja en la alta cantidad y calidad de los proyectos de la provincia financiados por los fondos europeos pese a que a las dificultades de unos trámites burocráticos muy pesados que, a menudo, desaniman al investigador.
En todo caso, la doctora Ronda ha insistido en que el trabajo científico debe estar muy vinculado a la práctica clínica porque «no se investiga por investigar, sino para mejorar la atención a los ciudadanos».

La delegada provincial de Asisa en Alicante, Paula Giménez, ha señalado que su compañía canaliza todo el desarrollo del conocimiento a través de una fundación propia que financia no grandes proyectos científicos, sino iniciativas de menor tamaño para fomentar un rico ecosistema investigador.
La fundación Asisa patrocina 15 cátedras en once universidades públicas y privadas del país, entre ellas una en la UA y tres en la UMH, con el convencimiento de que la inversión en formación e investigación «retorna» a la sociedad a través de mayores expectativas para los pacientes.
Impulso e inversión desde Alicante
Para contribuir al objetivo de poner en el foco la investigación médica, la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (FUNCOMA) ha abierto este año la primera ‘Ayuda Extraordinaria a la Investigación Médica’, dotada con 50.000 euros y destinada a impulsar un proyecto de investigación médica de excelencia con sello alicantino, que tenga un enfoque de alta relevancia clínica y un potencial impacto social.
Con vocación de convertirse en un referente anual para la Ciencia y la Medicina, el presidente del Colegio, Hermann Schwarz, ha explicado que esa cuantiosa ayuda pretende materializar el compromiso del COMA con quienes construyen el futuro médico desde la provincia contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la salud de toda la población.

Esta ayuda extraordinaria, a la que este primer año optan 13 proyectos de hospitales, universidades y centros de investigación, será el eje central del nuevo programa formativo y de investigación impulsado por FUNCOMA y la Fundación Navarro-Tripodi bajo el nombre de ‘Becas LUMED’, con una dotación económica de 170.000 euros en su conjunto, liderando las partidas a la investigación médica de una fundación de colegio de médicos en España.
El nombre del beneficiario de la ‘Ayuda Extraordinaria a la Investigación’ se desvelará el próximo 27 de noviembre en la I Gala Becas LUMED, que incluirá la entrega de 23 becas para estancias formativas en instituciones nacionales e internacionales de prestigio, clasificadas por categorías (formación MIR, especialistas jóvenes, senior y mejor currículum MIR de la convocatoria de 2024).
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Ciencia y Salud
Consejos de los expertos para evitar comprar compulsivamente en Black Friday y Navidad
Con la llegada del Black Friday, Cyber Monday y las navidades las compras se disparan y, con ellas, el riesgo de caer en el llamado síndrome del comprador compulsivo, una conducta en la que comprar productos se convierte en una forma de aliviar el estrés, la tristeza, o el aburrimiento. Nuevo post de los expertos del blog «Salud y prevención».
“No es que a la persona le guste comprar, sino que utiliza la compra como una vía de escape emocional”, explica la psicóloga Laura Güemes, de Quirónprevención, quien advierte de seis señales clave para reconocer este comportamiento, a la vez que nos propone una serie de sencillas estrategias para disfrutar de las ofertas sin arrepentirse después.
“Antes de comprar merece la pena pararse un momento y hacerse algunas preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Podría esperar unos días? ¿Estoy comprando porque me gusta o porque estoy nerviosa, triste, o aburrida? A veces, sólo con darnos ese espacio ya cambia completamente la decisión”, sugiere la experta.

Qué es el síndrome del comprador compulsivo
Laura Güemes explica que el síndrome del comprador compulsivo es aquel que se desarrolla cuando la persona siente una necesidad casi incontrolable de comprar, aunque no lo necesite, o incluso sabiendo que luego se va a arrepentir.
“No es que le guste comprar, sino que usa las compras como una forma de aliviar emociones como la ansiedad, el vacío, o la tristeza. El problema es que el alivio dura poco, y después suele aparecer la culpa o la sensación de ‘¿por qué lo he hecho?’”, indica la psicóloga.
Y es que son varios los factores psicológicos que influyen en comprar en fechas tan señaladas como el Black Friday, e incluso en las Navidades, tal y como asegura.
Por un lado, menciona a la presión social: “Vemos a todo el mundo comprando y sentimos que ‘si no aprovecho, pierdo algo’; aunque también influye la publicidad agresiva de estos días, así como la sensación de urgencia (‘sólo hoy’, ‘últimas unidades’), que activan el miedo a perder la oportunidad. Además, en estas fechas solemos estar más emocionales o estresados, y el consumo puede funcionar como una forma de autorregulación emocional”.
Señales de alerta y tips frente a la compra compulsiva
La psicóloga Laura Güemes, de Quirónprevención, detalla que algunas señales de alerta que podrían indicar que se está comprando compulsivamente son:
- Comprar sin planificación.
- Sentir culpa o arrepentimiento tras la compra.
- Esconder las compras.
- Gastar más de lo previsto de forma repetida.
- Acumular productos que no se usan.
- Sentir ansiedad cuando no se puede comprar.
“En estos casos, el acto de comprar deja de ser una elección libre y se convierte en una necesidad emocional”, remarca. De ahí que apueste por que, ante este tipo de fechas, lo más importante sea planificar las compras, hacer una lista de lo que realmente se necesita, y fijar un presupuesto cerrado antes de empezar a mirar.
Sostiene que también ayuda el evitar ‘pasear’ por webs o tiendas sin un objetivo claro, “porque eso aumenta la exposición a estímulos”, al mismo tiempo que esta psicóloga considera que otra estrategia útil es esperar unas horas, o incluso un día antes de confirmar una compra, y preguntarse si realmente necesitamos ese producto o es algo que, simplemente, nos ha llamado la atención.

Las emociones que hay detrás de las compras compulsivas
“Y, por supuesto, revisar las emociones: muchas veces compramos por aburrimiento, estrés, o recompensa”, insiste esta psicóloga de Quironprevención.
Cree, de hecho, que influye muchísimo el estado emocional en el comportamiento de la compra: “Cuando estamos tristes, ansiosos, o aburridos, el cerebro busca una gratificación inmediata, y comprar puede dárnosla. El problema es que ese alivio dura poco, y a menudo, después, aparece la culpa. En cambio, si compramos desde un estado emocional más tranquilo, solemos hacerlo de forma más racional y ajustada a nuestras necesidades reales”.
Es más, Güemes avisa de que las redes sociales juegan un papel muy notable en este escenario y los algoritmos aprenden qué es lo que nos gusta y nos muestran productos adaptados a nuestros gustos y emociones.
«Además, las redes fomentan la comparación: ver lo que otros compran o muestran puede despertar el deseo de tener lo mismo. Todo está diseñado para generar impulso, por eso es importante tomar conciencia de que el entorno digital no es neutral”, agrega.
Una estrategia útil: el periodo de reflexión
La experta apuesta por establecer un ‘periodo de reflexión’ antes de realizar una compra, para tomarse un tiempo, puesto que así se corta el circuito del impulso.
“No hay un número exacto, pero esperar al menos 24 horas suele ser suficiente para que la parte más racional del cerebro vuelva a tener el control. Si pasado ese tiempo seguimos queriendo el producto, es más probable que se trate de una necesidad real y no de un impulso momentáneo”, añade.
Con la celebración del Black Friday recuerda que el objetivo no es no comprar, sino comprar con conciencia.
“El problema no está en aprovechar una oferta o regalar algo bonito, sino en hacerlo desde el impulso, desde esa sensación de ‘lo necesito ya’ o ‘si no lo compro ahora me voy a arrepentir’. Ahí es donde el consumo deja de ser una elección libre y se convierte en una forma de llenar vacíos o de calmar emociones”, avisa.
Y si al final compramos, mantiene la psicóloga de Quironprevención, que sea algo que aporte valor, que tenga un propósito o que realmente nos haga ilusión, y que no sólo sea cuestión de llenar el carrito ‘porque está rebajado’, sino disfrutar de estas fechas también pasa por poner límites, porque cuando aprendemos a decir ‘no’ a lo que no necesitamos, nos quedamos con lo que de verdad importa.
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Ciencia y Salud
Cuando tu entorno laboral te genera inseguridad: cinco señales para evitar el bucle del ‘miedo al error’
La inseguridad y la indecisión pueden afectar al rendimiento y la salud laboral, aunque muchas veces estos factores pasan desapercibidos. Los expertos del Cigna Healthcare ofrecen una serie de señales que permiten actuar a tiempo para evitar caer en un bucle derivado del miedo al error y favorecer, así, el bienestar en el trabajo.
A través de una nota de prensa, explican que en muchos casos la falta de apoyo emocional por parte del entorno laboral configura un ámbito en el que las exigencias profesionales se vuelven una carga insostenible. Aparece el miedo al error. Consecuencia: desgaste personal.
Desgaste que se manifestará con signos de agotamiento visible, pero también con signos menos perceptibles como “una persistente sensación de bloqueo e incertidumbre”.
La directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare España, Almira Bueno, recalca, tal y como recoge el comunicado: “Cuando el entorno laboral carece del soporte emocional necesario, las dudas y el miedo al error se intensifican, afectando no solo el bienestar personal sino también a la capacidad para tomar decisiones y generar impacto positivo”.
Síndrome del impostor en el trabajo
Dice el informe Cigna Healthcare International Health Study que el 42 % de la población mundial considera que su entorno laboral ofrece oportunidades suficientes para cuidar su salud personal. En España, esta cifra se coloca en el 32 %.
La inseguridad como freno interno, como límite a la autonomía, como muro frente a la iniciativa propia. Cigna describe entonces dos fenómenos que sirven como ejemplo del impacto de este malestar:

- El síndrome del impostor. Sensación persistente de no estar a la altura a pesar de la evidencia de merecer los éxitos o logros. Quienes lo experimentan viven con un miedo constante a ser «descubiertos», lo que genera ansiedad anticipatoria, autocrítica intensa y la tendencia a evitar nuevas responsabilidades.
- La aboulomanía laboral. Una indecisión crónica que a menudo es motivada por el temor a cometer errores. Esto puede derivar en postergación de tareas, delegación excesiva o rechazo a asumir compromisos.
Bueno recalca que “impulsar una cultura que promueva la autoconfianza, la autonomía y el apoyo organizacional a través de un entorno que permita el error como parte del aprendizaje resulta esencial para potenciar el talento y el desempeño”.
Cinco señales clave para prevenirlo
Desde Cigna Healthcare enumeran 5 señales que indican la presencia de alguno de los dos fenómenos citados, permitiendo actuar a tiempo para prevenir que la inseguridad emocional altere el ámbito laboral:
- Autopercepción distorsionada del propio mérito. Es la tendencia a minimizar los logros atribuyéndose a factores externos. Hay que reforzar un reconocimiento honesto, específico y cercano para afrontarlo.
- Bloqueo en la toma de decisiones. La indecisión crónica, incluso en cuestiones menores, genera retrasos y dependencia de otros. Una manera de mitigar esta dificultad es a través de la clarificación de roles, objetivos y un adecuado acompañamiento emocional.
- Ansiedad anticipada ante nuevos retos o visibilidad. El temor al fracaso o a no cumplir las expectativas, a menudo provoca que las personas rechacen oportunidades valiosas. Promover que el error se entienda como parte del aprendizaje es esencial para poder superarlo.
- La dependencia constante de aprobación externa limita el desarrollo de la autonomía emocional y el criterio propio. Es esencial fomentar el autoconocimiento y la seguridad en uno mismo para combatirlo.
- Evitar responsabilidades por miedo al fracaso es una estrategia de autoprotección, pero puede confundirse con falta de compromiso. Restaurar la confianza interna se puede lograr a través de la empatía y el desarrollo de habilidades emocionales.
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