Ciencia y Salud
Navidades saludables de la A a la Z
Las navidades saludables no son un imposible, sino una oportunidad para encontrar el equilibrio entre el disfrute y el bienestar.
Adoptar pequeños hábitos, como cuidar la alimentación, mantenernos activos y priorizar nuestra salud emocional, puede marcar la diferencia durante estas fechas.
EFEsalud ha consultado para la realización de este abecedario con el nutricionista Antonio Murillo, profesor en el grado de Nutrición y Dietética y responsable del programa avanzado de Nutrición Deportiva de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y con la psicóloga Rosa Becerril, perteneciente al Colegio de la Psicología de Madrid.
“Lo ideal para disfrutar de esta época es mantener un estilo de vida lo más saludable posible, sin necesidad de realizar cambios drásticos que puedan poner en riesgo nuestra estabilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la alimentación, no se trata de privarnos de disfrutar o incluso de excedernos ocasionalmente con dulces u otros alimentos, sino de hacerlo con moderación y precaución. La clave está en encontrar un equilibrio, cuidando siempre la salud y sin abandonar el ejercicio físico como parte de nuestra rutina”, indica Antonio Murillo.
“Las navidades son una época para estar ilusionados. La ilusión es igual a esperanza. Es decir, una emoción por lo bueno que está por llegar. Sin embargo, tenemos que entender que no todo el mundo tiene ilusión por lo mismo y eso está también bien”, observa Rosa Becerril.
A: Actividad Física
Mantenerse activo durante las navidades ayuda a contrarrestar el exceso de calorías y promueve el bienestar físico y mental para empezar el año con hábitos saludables.
El ejercicio físico para que funcione bien debe ser regular. Hacer ejercicio todos los días unos 15-20 minutos en esta época ayudara a mantener o mejorar nuestra salud.
B: Brindis
El momento de brindar supone una pausa para conectar con quienes nos rodean, aunque también puede implicar presiones sociales o emociones contradictorias.
Además, hay quienes pueden sentirse incómodos al brindar con alcohol. Por eso, es importante aprender a poner límites a los demás durante estas fiestas desde la asertividad.
La psicóloga Rosa Becerril sugiere que ante la negativa, que está socialmente mal vista, lo mejor es rechazarlo con amabilidad y sugerir una opción. Por ejemplo: “No quiero vino, gracias, prefiero beber agua”. De esta manera, vamos a ir trabajando la asertividad ante la presión social.
C: Cuidado Emocional
Las navidades pueden resultar una época emocionalmente desafiante por el reencuentro con algunos familiares o la ausencia de otros.
Ante situaciones más violentas, es importante rodearse de quienes nos ofrezcan apoyo emocional y validen nuestras emociones cuando otros no lo hagan.
Respecto a la ausencia de seres queridos, no pasa nada por sentir tristeza y algo de melancolía, pues los duelos son un proceso largo que requiere su tiempo. Es importante no disociarse de las emociones y estar conectados con ellas para evitar las situaciones de ansiedad cuando estas se acumulan.
D: Dormir Bien
Un descanso adecuado mejora el estado de ánimo, la energía y la salud general durante estas fechas.
Se recomienda que, aunque en los días festivos suele tenderse a trasnochar, se evite en la medida de lo posible.
Además, es adecuado levantarse a la misma hora que se levanta uno todos los días para que los ritmos circadianos no se rompan demasiado.
“Además, hay un consejo muy importante que puede no gustarle a casi nadie, pero que es muy efectivo: levantarse todos los días a la misma hora, sin importar a qué hora te acuestes. Mantener esta rutina de despertarte a tu hora habitual ayuda a que el organismo conserve cierta estabilidad y a que los ritmos circadianos no se alteren en exceso”, explica el nutricionista.
E: Empatía
Otro consejo para unas navidades saludables desde el punto de vista de la salud mental es trabajar la empatía. Se trata de una época que invita a compartir y solidarizarse con quienes más lo necesitan. Practicar pequeños gestos con los demás no solo es un bien para el otro, sino que nos ayuda a “salir” de nuestros problemas y a empatizar.
Son muchas las iniciativas que las asociaciones proponen para ayudar a niños, enfermos, gente sin techo o incluso personas que viven la soledad no deseada. Compartir es un gesto no solo gratificante sino que hace bien a los demás y puede ser una puerta para hacer nuevas amistades.
F: Familia
Las reuniones familiares son una oportunidad para fortalecer vínculos, a pesar de los conflictos que también se puedan dar.
La psicóloga señala que las reuniones familiares son un acto social y grupal donde puedes juntarte con gente que no te interesa. Por eso, no debemos dar el poder a las personas que no comparten nuestros valores de determinar nuestra manera de estar.
Ante todo hay que priorizar la educación y evitar el conflicto, aunque sea por el resto de seres queridos presentes.
G: Gratitud
Según la Universidad de Harvard, las personas más felices del mundo son las más agradecidas. Una actividad recomendada por los psicólogos es parar un rato en navidades para hacer una reflexión y mandar un mensaje a esas tres o cuatro personas que han sido importantes para ti y dándoles las gracias.
Esto va a generar una unión muy fuerte y, aunque te hayan pasado cosas negativas a lo largo del año, te va a ayudar a darte cuenta de que estás acompañado y eres afortunado.
H: Hidratación
Es importante mantenerse bien hidratado, especialmente si consumimos alcohol. En este caso, hay que intentar recuperar en la medida de lo posible el líquido que se ha perdido para tener unas navidades saludables.
“En primer lugar, es importante aclarar qué significa estar hidratado. Hidratarse no implica necesariamente beber 2 litros de agua al día, como comúnmente se cree. Este es un error frecuente, ya que gran parte del agua que necesitamos proviene de los alimentos que consumimos. Cuando se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios, se hace referencia a la cantidad total de agua que debe estar presente tanto en los alimentos como en las distintas bebidas que podamos consumir”, explica el nutricionista.
Se recomienda tomar alimentos muy hidratantes como las frutas y verduras y beber líquidos como infusiones.
I: Ilusión
Las reuniones y tradiciones navideñas son una forma de unidad y de disfrutar en vacaciones. Una de las emociones más latentes es la ilusión que, para Rosa Becerril equivale a esperanza.
“Cuando tienes ilusión es porque hay una esperanza. Estoy ilusionado porque algo va a pasar, es una emoción que refleja un pensamiento sobre un futuro bueno, algo que sucede mucho en Navidad”, explica la psicóloga.
J: Juegos/Juguetes
Los juegos son un elemento que ayuda al desarrollo cerebral tanto de niños como de adultos. Por eso, regalar juguetes y juegos es una buena idea para el día de reyes.
Para los niños, los juegos reglados son aquellos donde se aplican instrucciones y turnos les ayudan a interiorizar normas y a socializar. Respecto a los juegos de tipo simbólico (muñecos, dibujar, escribir…) fomentan la psicomotricidad fina y les ayuda a interiorizar sus emociones.
También se pueden aprovechar las reuniones familiares o de amigos en vacaciones para realizar juegos tanto de exteriores como de interiores, que suponen una forma de reunión sana en la que se pone en práctica ejercicio tanto mental como físico.
K: Kilómetros:
Durante las navidades es común recorrer kilómetros para visitar a familiares y amigos, lo que podemos aprovechar para mantenernos saludables.
Emplea esos desplazamientos para caminar o mantenerte activo, en lugar de optar por el transporte, ya que puede ser una excelente manera de cuidar la salud física y emocional.
L: Lotería
La lotería es una manera de participar y supone uno de los gestos navideños más conocidos. Sin embargo, la gestión del gasto del dinero una vez se recibe el premio, puede ser una manzana envenenada que perjudique la vida de los ganadores.
Por eso, es importante hacer un uso consciente del dinero en estas épocas y permitirse ciertos caprichos, pero evitar cualquier exceso ya que además de la cuesta de enero, son unas fechas para dar importancia a la compañía y cuidar la salud física y mental.
M: Música
La música contribuye notablemente al estado de ánimo y a generar un ambiente propicio para celebrar las tradiciones. Además, nos puede transportar a lugares y revisitarlos después de mucho tiempo.
Otro beneficio de escuchar música es ayudarnos a conectar con nuestras emociones ya que en función de nuestra “lista de reoproducción interna”, nos puede llegar más un género u otro. También es un buen momento para aprovechar y dejar fluir la creatividad mientras escuchamos música y hacemos decoraciones navideñas.
N: Nieve
El frío invernal provoca que las personas tiendan a refugiarse, pasen mas tiempo en espacios cerrados, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades.
“El frío no causa enfermedades, eso es lo primero que hay que aclarar. Siempre se ha dicho, sobre todo por las abuelas: ‘Abrígate, que te vas a resfriar’. Pero no es el frío el que provoca el resfriado, sino las infecciones. Lo que sucede es que, cuando hace frío, las personas tienden a refugiarse en espacios cerrados. Esto lleva a ventilar menos las habitaciones y en esos entornos con poca ventilación, aumenta la concentración de microorganismos y, con ello, las probabilidades de contagio”, explica el experto de la UNIR.
Para prevenirlas es importante tener un buen sistema inmunológico y la actividad física y la alimentación son nuestros mayores aliados.
O: Optimismo
El fin de 2024 es un bueno momento para fijarnos en todo aquello que ha sucedido a lo largo del año por lo que podemos estar agradecidos.
El ejercicio de poner en una lista todo lo bueno que hay en nuestra vida, nos puede ampliar la vista a cosas que pasamos por alto o damos por hecho. Además, hacer una pequeña lista de gratitud cada día como hábito puede ser un buen propósito de año nuevo y empezarlo así con optimismo.
P: Prevención
Tomar medidas preventivas es clave para evitar problemas emocionales o de salud. La estabilidad lo es todo. La cotidianidad es una de las cosas que mejor nos hace funcionar.
Levantarse a la misma hora, comer a la misma hora, comer los alimentos habituales que comemos… Todo esto nos ayudará al mantenimiento de nuestra salud.
Q: Querer
Las navidades son una época de reencuentros con seres queridos que hace mucho que no vemos y que podemos aprovechar para cultivar relaciones saludables. Sin embargo, también son fechas en las que se echa en falta a aquellos que no están.
“El duelo significa que hemos tenido la capacidad y la vivencia de amar si hemos perdido a estas personas. Es porque la hemos amado y esa persona nos ha amado a nosotros. Tenemos que aprovechar justamente las navidades para recordarlas en positivo”, explica la psicóloga.
R: Regalos
En estas fechas llenas de intercambios de regalos, los psicólogos señalan las ventajas que hay en dar. Es importante también no dejarse llevar por la rueda del consumismo y calcular bien los gastos para evitar que el dinero nos pueda generar ansiedad en un futuro.
Además de los regalos materiales, no olvides que aquellos inmateriales como dar un abrazo o expresar la gratitud escribiendo un par de palabras a un ser querido, pueden ser los presentes más apreciados de todos.
S: Solidaridad
Es una época en la que se realizan muchas campañas de ayuda a los más necesitados. Además, puede ser una manera de combatir la soledad o los conflictos comunes, ya que salir de uno mismo para ayudar a otros resulta ser un gesto muy reparador.
“Al ayudar a otro estamos emitiendo endorfinas, serotonina… hormonas de la felicidad. Tenemos un propósito y gracias a nuestro existir, a nuestra esencia, estamos haciendo que otras personas se sientan mejor. Además ayudando en campañas puedes encontrarte con otras personas que tienen un sentido del propósito similar al tuyo y estás haciendo del mundo un lugar mejor”, puntualiza la especialista del Colegio de la Psicología de Madrid.
T: Turrón
Este dulce típico puede disfrutarse con moderación como parte de una alimentación equilibrada. La ventaja de los dulces navideños es que son alimentos en frutos secos que son buenos para la salud, pero el inconveniente es que estos dulces suelen tener muchos azúcares añadidos.
“La gran ventaja de estos alimentos es que suelen estar elaborados con frutos secos, los cuales son ingredientes excepcionales para nuestra salud. Los frutos secos destacan por su contenido en fibra, grasas saludables, proteínas y una buena cantidad de carbohidratos. Sin embargo, el inconveniente radica en la cantidad de azúcar que suelen llevar asociada y, en algunos casos, también grasas añadidas, como ocurre con productos como los mantecados y polvorones”, indica el nutricionista.
Se recomienda comer cantidades limitadas intentando que no sean fuera de las comidas e incluso fabricar nuestros propios dulces navideños saludables.
U: Uvas
Un símbolo en estas fechas que también aportan beneficios nutricionales. En las comidas navideñas se recomienda tener siempre presente la fruta como postre fundamental.
La uva, en concreto, está cargada de vitaminas y minerales. Además, es mejor comerlas frescas que enlatadas.
V: Vacaciones
Este breve periodo vacacional lo podemos aprovechar para descansar un par de días. La mejor forma de hacerlo es pasando tiempo de calidad tanto en actividades y encuentros, como desconectando del trabajo.
Otro elemento que puede ayudar a disfrutar más de las vacaciones es desconectar de todos los dispositivos digitales y poner el modo avión para dejar a un lado el trabajo y todo el ruido de las redes sociales.
Además, aunque estas fechas sean tentadoras para que los más pequeños cojan la tablet, siempre es mejor buscar formas de entretenimiento como juegos de mesa, actividades al aire libre o incluso ayudar a cocinar.
W: Whisky
El alcohol consumido con moderación es parte de los brindis navideños, pero conviene limitarlo.
Es preferible consumir bebidas fermentadas como vino, cerveza y sidra, ya que a pesar de tener alcohol tienen una cantidad inferior y componentes saludables como la cebada, la uva y la manzana.
X: eXcesos:
Controlar los excesos alimentarios y emocionales es esencial para disfrutar sin consecuencias negativas.
“Evitar los excesos depende en gran medida de la capacidad que tiene cada persona para controlarse, pero no se trata solo de autocontrol. Es importante intentar, especialmente en las comidas, no llegar al punto de sentirnos tan llenos que no podamos movernos. La clave está en quedarnos satisfechos, pero con un pequeño margen, sin llegar al exceso. No se trata de quedarse con hambre, pero sí de mantener un equilibrio”, explica el nutricionista.
Por otro lado, para evitar abusos en comidas festivas como las navideñas, una buena estrategia es planificar bien el menú.
El nutricionista recomienda incluir verduras, ya que son nuestras grandes aliadas para mantener un equilibrio. Las verduras deben estar presentes en la mesa, incluso en ocasiones especiales como la Navidad.
Y: maYores
Uno de los problemas que se hacen latentes en estas fechas es la soledad no deseada. Por eso, Rosa Becerril recomienda hacer actividades para romperla como ayudar en ONG, ya que es una forma de relacionarte con otras personas que comparten los mismos valores.
Otra acción beneficiosa ante la soledad puede ser adoptar a una mascota, ya que también nos ayuda a salir de nosotros mismos y cuidar a otro.
Z: paZ
Ante los reencuentros familiares, la psicóloga nos recuerda que el 86 % de los que somos viene de lo que aprendemos en nuestro entorno de primera línea.
Para mantener la paz, Rosa Becerril subraya la importancia de entender que nuestros padres, aunque han sido nuestro punto de referencia y siempre han intentado dar lo mejor de si mismos, no son perfectos. Entendiendo esto podemos trabajar el perdón.
“El perdón es la herramienta más potente que tenemos para sentirnos libres. Cuando tú perdonas a alguien no quiere decir que tengas que ir a tomarte un café con esa persona. Significa que has empatizado con lo que hizo aunque no lo compartas”, explica Rosa Becerril.
La entrada Navidades saludables de la A a la Z se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Raphael se somete a pruebas médicas en el Hospital Clínico de Madrid tras un “episodio transitorio”
Fuentes de RLM, su oficina de representación, explicaron a EFE que Raphael será sometido este miércoles a más pruebas médicas para “descartar cualquier cosa”, e insistieron en que en el entorno del artista están “muy tranquilos” y que lo ocurrido ha sido “pasajero”.
Raphael, de 81 años, fue trasladado al Clínico la tarde de ayer en una ambulancia desde el Teatro Príncipe, donde se encontraba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta”, de TVE.
Durante dicho rodaje se encontró mal y los servicios de emergencias le atendieron.
Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 19:30 horas habían atendido en el Teatro Príncipe Gran Vía, en el que se graba “La Revuelta”, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo han evacuado con pronóstico reservado.
Fuentes de TVE confirmaron a EFE que se trataba del cantante Raphael, que estaba grabando el programa especial de Navidad de ‘La Revuelta’ cuando ha empezado a encontrarse mal y han llamado a una ambulancia.
El cantante entró por su propio pie en la ambulancia, de acuerdo con esas fuentes.
Desde la oficina de representación insistieron esta noche a EFE en que son “positivos” sobre la recuperación del cantante después del susto de esta tarde.
Raphael ya ha sido visto por un neurólogo y le han sometido a varias pruebas. Se queda ingresado para continuar hoy miércoles con más exámenes, indicaron.
Según fuentes sanitarias, la familia de Raphael ha decidido esperar hasta este miércoles para informar sobre su situación, han explicado a EFE fuentes sanitarias.
La familia de Raphael le visita en el hospital
La esposa de Raphael, Natalia Figueroa, su hijo Manuel Marcos y su nieta Manuela, han acudido este miércoles a visitar al cantante en el hospital.
“Venimos a verlo. Todo bien”, ha dicho su hijo Manuel, mientras su esposa Natalia Figueroa, con gesto relajado, daba las gracias a los informadores a su llegada al centro hospitalario.
La entrada Raphael se somete a pruebas médicas en el Hospital Clínico de Madrid tras un “episodio transitorio” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La anestesia, seguridad vital del paciente
“No sólo nos ocupamos de que la intervención se desarrolle sin accidentes, sin efectos adversos o de que el paciente no sienta dolor alguno y tampoco sea consciente de lo que está ocurriendo, sino que somos responsables de que esta persona se encuentre en las mejores condiciones físicas posibles al despertar”, añade.
“La seguridad se define así como el intento consciente de evitar cualquier daño innecesario al paciente. La anestesiología, por tanto, es un componente fundamental de la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud, donde las anestesiólogas tenemos un papel muy relevante”, recalca la especialista de la Clínica IMEMA.
La Dra. María Lema Tomé también es médico adjunto en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, miembro de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y profesora de Medicina en el Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense (UCM).
En su formación académica destacan su licenciatura en Medicina por la Universidad de Sevilla, su doctorado en la UCM, su especialización en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, su máster ASECMA/SCCMA de cirugía mayor ambulatoria o su máster en Medicina Estética en la Universidad de Alcalá.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en el cuerpo humano?
La anestesia se conforma a través de una serie de técnicas con las que se administran un conjunto de fármacos que suprimen o atenúan el dolor. Son técnicas adecuadas a cada tipo de cirugía, donde el paciente siempre mantendrá sus constantes vitales en los rangos de la normalidad.
Podemos resumir estas técnicas en tres grandes grupos.
Anestesia general: en esta categoría se puede englobar la sedación leve, moderada y profunda, así como la anestesia general, técnica que requiere un control completo de la vía aérea, lo que incluye la necesidad de intubación orotraqueal manteniendo al paciente relajado.
El paciente, además, permanecerá conectado a una máquina que realizará la función pulmonar.
Esta técnica se utiliza, por ejemplo, en cirugías cardíacas o en cirugías abdominales, en las que necesitamos que el paciente esté totalmente dormido, muy relajado y no se mueve absolutamente nada.
La anestesia general es muy habitual en cirugía plástica para mamoplastia de aumento.
Anestesia locorregional: se emplea en procedimientos en los que se requiere que sólo una parte del cuerpo humano se quede y permanezca anestesiado el tiempo necesario para la intervención.
Por ejemplo, una anestesia raquídea para tratar una hernia inguinal, una anestesia epidural para un parto o bloqueos del nervio plexo periférico para dormir un brazo o una pierna, que además se pueden bloquear a diferentes niveles, como pueda ser una mano.
La anestesia locorregional se lleva a cabo con ayuda de ecografía o neuroestimuladores para localizar exactamente los nervios que queremos anestesiar.
A este grupo de anestesias podemos añadir la sedación pertinente para que el paciente se encuentre confortable durante la intervención.
Anestesia local: se infiltra un anestésico local en la zona que queremos dormir, que no puede ser muy extensa. Esta técnica se realiza, por ejemplo, en el trasplante capilar, donde administraremos el anestésico en la zona donante y en la zona receptora de la cabeza, o en lesiones cutáneas.
¿Y cómo se administran estas anestesias en el paciente?
En anestesia general se utiliza una vía intravenosa para producir una inducción del sueño del paciente, que se podrá mantener bien con fármacos intravenosos en perfusión continua o bien mediante gases inhalatorios.
La mascarilla de inhalación de gases de inicio aporta oxígeno al paciente, pero luego se podrán introducir fármacos inhalatorios a través del tubo que les ayuda a respirar.
En la anestesia regional inyectamos el anestésico en aquellos nervios que queramos insensibilizar. Con la anestesia local, como su propio nombre indica, el anestésico inyectado irá exactamente a la zona que queremos dormir.
Prácticamente tod@s tendremos que ser hospitalizad@s en algún momento de nuestras vidas para recibir un tratamiento médico que precise la utilización de anestesia… Doctora Lema Tomé, ¿qué acciones preoperatorias se deben acometer antes de entrar a un quirófano?
Para garantizar la seguridad del paciente durante una intervención médica que requiera el uso de anestesia, todas ellas y ellos tienen que pasar una consulta de preanestesia. La anestesiología está presente a lo largo de todo el proceso perioperatorio.
La anestesióloga, como es mi caso, tratará de recabar toda la información de interés sobre el estado de salud del paciente, especialmente sobre diferentes patologías previas y medicaciones relacionadas (se realizarán los ajustes necesarios en los fármacos habituales).
Pero no sólo eso, sino que tendrá que averiguar el historial detallado de cirugías previas, con o sin incidentes, sus hábitos tóxicos (fumar, beber alcohol, drogas, sedentarismo, etc.).
También, el peso, la talla, si el paciente realiza ejercicio, si se fatiga o si padece algún tipo de alergia o intolerancia.
Valoramos todas esas variablesy datos médicos en fución de la cirugía a la que tenga que someterse y al estado basal del paciente (nivel de funcionamiento básico del organismo en ausencia de estímulos externos y enfermedades).
Además, se estudiarán analíticas de sangre, orina u otras, así como una radiografía de tórax o un electrocardiograma, entre otras pruebas diagnósticas.
El objetivo no es otro que optimizar al paciente para que llegue en el mejor estado de salud posible a la intervención para evitar que se produzcan efectos adversos o cualquier tipo de incidente imprevisto.
Cualquier condición previa es importante para determinar si el paciente es apto o no a la intervención en cada momento.
Doctora, ¿hasta qué punto es necesario abandonar los hábitos tóxicos como fumar, beber alcohol y las drogas, o comunicar las alergias que sufrimos, antes de someternos a una intervención quirúrgica?
Frente a una intervención quirúrgica, como debiera suceder en la vida diaria, es fundamental evitar los hábitos tóxicos… Y no sólo durante la cirugía, sino antes y después.
El tabaco, un tóxico muy consumido por un porcentaje muy alto de la población, produce una irritación crónica de las vías respiratorias.
Esta irritación crónica podría generar una serie de problemas respiratorios durante la acción de la anestesia, lo que podría provocar una crisis de asma entendido como un broncoespasmo; circunstancia que pone en riesgo la vida del paciente al sufrir una importante desaturación de oxígeno.
Algunas drogas conllevan arritmias durante el intraoperatorio, provocando, incluso, una parada cardíaca en el paciente.
Por tanto, es prioritario detectar cualquier consumo de tóxicos en la consulta de preanestesia; situación análoga si hablamos de las alergias que sufre el paciente.
Utilizamos diferentes fármacos que actúan en diferentes vías, no sólo a nivel anestésico. Habrá que evitar las reacciones alérgicas en relación al dolor y la inflamación.
¿Y l@s pacientes preguntan por ir en ayunas a la cirugía?
Por supuesto. Se recomienda el ayuno mínimo de seis horas para cualquier sólido o líquido salvo la ingesta de agua, que se podrá tomar hasta dos horas previas a la intervención, como norma general.
Esta precaución disminuye la incidencia de una complicación muy infrecuente pero potencialmente mortal: la broncoaspiración.
Los fármacos anestésicos provocan que se pierdan los reflejos de la vía aérea, de ayudarnos a no atragantarnos, a que no tengamos vómitos, ni que refluya la comida o cualquier fluido aparatoso.
Es decir, que parte el contenido del estómago pase a los pulmones y le pueda producir una neumonía aspirativa, que es una complicación muy grave.
Dra. María lema Tomé, anestesióloga, ¿cómo se vigila la seguridad del paciente durante la intervención?
Es muy característico que muchas personas piensen o manifiesten que el papel del anestesista es dormir al paciente y ahí finaliza su misión. Este pensamiento es un mito sin base ni argumento alguno.
Durante el intraoperatorio mantenemos todas las constantes vitales del paciente: a lo largo de la operación, y gracias a una monitorización exquisita, conseguimos su estabilidad tanto respiratoria como hemodinámicamente.
Monitorizamos el corazón, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o la saturación de oxígeno.
En el caso de anestesia general, monitorizamos, además, la profundidad anestésica, es decir, vemos cuánto y cómo de dormido se encuentra el paciente y cuáles son sus requerimientos anestésicos.
También vigilamos la mecánica ventilatoria, puesto que una máquina está sustituyendo la función pulmonar del paciente.
Podemos medir otra serie de parámetros en función del tipo de cirugía. Por ejemplo, en una cirugía cardíaca necesitamos medir la presión arterial de manera más invasiva, así como otras características del paciente.
En el postoperatorio nos encargamos de que el despertar del paciente se realice de manera adecuada, sin alteraciones a nivel cardiovascular o respiratorio.
Y tratamos cualquier complicación que pueda surgir y optimizamos el tratamiento ante el dolor, las náuseas y los posibles vómitos.
Doctora, ¿el paciente se puede despertar en medio de una intervención quirúrgica o sufrir dolor?
Es cierto que existe esta complicación que se llama despertar intraoperatorio, pero la incidencia es muy muy baja.
La anestesiología es una de las especialidades médicas que ha presentado un mayor desarrollo en los últimos 50 años, y no sólo en su vertiente farmacológica, cada vez más seguros, sino desde el punto de vista de la monitorización intraoperatoria.
Llevamos a cabo un manejo estrecho del paciente, las complicaciones que puedan aparecer, así como trabajar en sintonía con el cirujano para que la intervención se desarrolle en las mejores condiciones quirúrgicas.
Ante cualquier evento que por causa de la cirugía pueda aumentar el nivel de alerta, nosotr@s pondríamos todos los medios para que el paciente no llegara a despertarse y, desde luego, no sientiera dolor.
Es más, entre nuestros objetivos se incluye que el paciente no recuerde absolutamente nada de la intervención quirúrgica.
Doctora, ¿qué efectos tiene la anestesia en el paciente cuando se despierta?
Los pacientes, cuando despiertan, lo normal siempre es que reflejen un cierto mareo y desorientación. Este efecto se pasará a los pocos minutos o en una hora, puesto que siempre son trasladados a una unidad de reanimación postoperatoria.
Si bien es cierto que la anestesia es segura, no está exenta de riesgos, algunos de ellos inherentes a la condición quirúrgica y otros que dependen de la naturaleza y el estado de salud general del paciente.
Entre los más frecuentes y menos graves tenemos la aparición de náuseas y vómitos en el postoperatorio, irritación de la garganta tras anestesia general debido a la intubación o reacciones alérgicas a algunos fármacos administrados.
Por ejemplo, si un paciente es hipertenso tendrá más riesgo de que se descompense su tensión arterial, tanto que suba como que baje. Lo tendríamos previsto.
Siempre vamos por delante y podemos poner solución al problema, incluso evitar que ocurra, sobre todo en relación a las náuseas y vómitos postoperatorios.
¿Y existe algún tipo de riesgo mayor causado por la anestesia?
Los eventos adversos más graves son muy infrecuentes y suelen ir asociados a patologías preexistentes en el paciente. El riesgo cero no existe.
Por ejemplo, que haya algún tipo de parada intraoperatoria y el paciente puede llegar a fallecer; que haya algún tipo de embolismo o un “shock” o conmoción anafiláctica debido a un fármaco del cual se desconocía que el paciente fuera alérgico.
Todo puede pasar, pero son riesgos extremadamente raros y que el anestesiólogo siempre está preparado para poder tratarlos en el quirófano.
Dra. María lema, ¿qué sucedería si se interviene a un paciente sin anestesia?
Esa posibilidad es que ni se plantea a nivel profesional. Si un paciente necesita anestesia, siempre hay que brindársela. Es un acto médico insustituible para la salud y la integridad del paciente.
En ocasiones, habrá que escoger cuál es la mejor forma de administrar esta anestesia, porque podemos optar por varias técnicas, pero siempre garantizando la seguridad del paciente.
Por último, doctora, ¿qué diferencias existen entre anestesia y sedación?
La sedación se administra de la misma forma que la anestesia general, es decir, a través de la vía intravenosa. Son fármacos para que el paciente se relaje, se quede dormido y esté confortable.
En mi opinión, la sedación es parte de la anestesia, que yo siempre la encuadro dentro de la anestesia general, y se emplea en tres niveles:
Sedación leve, en la que el paciente está hablando, consciente pero muy tranquilo. Sedación moderada, en la cual el paciente ya está más dormido, pero responde a los estímulos cuando le hablamos o le tocamos.
Y sedación profunda, en la cual el paciente necesitaría más estímulos para percibir la realidad que le rodea
En estos tres niveles de sedación, la característica princial es que el paciente respira por sí mismo y se le puede ayudar con oxígeno a través de pequeñas cánulas nasales para mantener una mejor oxigenación.
Sin embargo, cuando ya pasamos a una anestesia general, el paciente va a estar totalmente inconsciente y muchas veces no podrá moverse, por lo cual recibirá ventilación mecánica.
Intubaremos al paciente mediante un tubo endotraqueal y a partir de ahí le conectaremos a una máquina que va a estar realizando la función respiratoria de sus pulmones.
Médicas anestesiólogas como la doctora María Lema Tomé son vitales para l@s pacientes antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica, y también, por supuesto, en los tratamientos de carácter local, como un trasplante capilar, que combina sedación y anestesia local.
La entrada La anestesia, seguridad vital del paciente se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Farmacéuticos, aliados clave en salud mental
Promover la estima frente al estigma en salud mental, es uno de los ejes de la campaña sanitaria “Prevención y actuación farmacéutica en salud mental desde la farmacia”, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la farmacéutica Boehringer Ingelheim, tiene como objetivos potenciar la intervención de la farmacia comunitaria en la detección de síntomas de patología mental, el fomento de la derivación al especialista y la educación sanitaria y el autocuidado, todos ellos asociados a la normalización frente al estigma muchas veces vinculados a estos pacientes.
Para ello, se elaborará una guía científica junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) para que los farmacéuticos profundicen en sus conocimiento sobre las principales patologías, sus diferencias, los signos y síntomas de alerta y las buenas prácticas de derivación al especialista.
La guía tratará en especial patologías calificadas como graves como el espectro de esquizofrenia y el trastorno bipolar, además del Deterioro Cognitivo Leve asociado a la esquizofrenia y a otras patologías.
Los pacientes y cuidadores tendrán acceso a infografías descriptivas sobre autocuidado en la salud mental, que abordarán la importancia de la adherencia tanto a los tratamientos como a hábitos saludables.
Además, en una segunda fase, la campaña pondrá en machar también un servicio de educación sanitaria en 300 farmacias rurales con dos sesiones de educación sanitaria desde las farmacias centradas en la adherencia y el manejo de estas patologías para pacientes y cuidadores.
La cercanía de los farmacéuticos en salud mental
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica que los farmacéuticos tienen una posición privilegiada, sanitaria y social para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con problemas de salud mental.
“Por su cercanía al paciente, los farmacéuticos representan un auténtico radar para detectar primeros síntomas, pacientes que han dejado de tomar su medicación, otros que expresan reacciones adversas, que muestran signos de empeoramiento, conductas de riesgo o suicidas”, señala la farmacéutica.
También insiste en que desde la farmacia quieren combatir el estigma en salud mental porque precisamente ese estigma provoca que muchos pacientes no quieran iniciar o abandonen sus tratamientos.
“En la medida en la que normalicemos la patología mental facilitaremos no solo la inclusión social de estas personas, sino también el éxito de sus tratamientos. En este contexto es donde los farmacéuticos queremos combatir esta discriminación y estigma, mediante la estima; siempre junto a los pacientes”, indica la experta.
La enfermedad mental grave
Marina Díaz, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), recuerda que los trastornos mentales más comunes son los de ansiedad, las depresiones y el insomnio.
Esto se denomina “enfermedad mental común” y puede afectar al 15-20 % de la población.
Sin embargo, existe también la “enfermedad mental grave”, que recoge la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad o las depresiones graves.
“Esta enfermedad mental grave tiene una prevalencia menor, pero conduce a situaciones de gran sufrimiento y pérdida de autonomía, así como comportamientos tan preocupantes como las conductas suicidas”, explica la experta.
La importancia de la prevención
En relación con la labor que puede desarrollar la profesión farmacéutica, la presidenta subraya que la prevención tiene que ser una de las líneas de actuación dónde más esfuerzo se haga.
“Teniendo en cuenta que el farmacéutico es, para muchas personas, el primer sanitario al que acude, esta figura es una pieza clave asistencial a la hora de detectar cuándo una persona debe ir al médico porque los síntomas están interfiriendo en el desarrollo adecuado de su día a día”, señala la psiquiatra.
Marina Díaz también señala que la confianza que tiene el paciente en su farmacéutico es muy valiosa en los casos en los que ya se está en tratamiento, ya que pueden orientarle, ofrecer información de calidad, comprensible y adecuada a sus necesidades.
“Por ejemplo, cuando se explican algunos aspectos básicos sobre la toma de medicación y los efectos adversos más frecuentes, la adherencia sube considerablemente. También, es importante explicar que el efecto de los antidepresivos es mantenido en el tiempo y que no debe esperarse un efecto inmediato, o que el uso de benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo”, indica la especialista.
Recomendaciones para mejorar el abordaje de la salud mental
Por último, Rita de la Plaza recuerda las propuestas que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, expuso recientemente ante la Comisión de Sanitad del Senado en el marco de la Ponencia sobre salud mental y prevención del suicido.
- Promover la formación en salud mental entre todos los profesionales sanitarios, de forma integral y compartida. En el caso de los farmacéuticos, esta formación debe incluir la identificación de señales de alerta, la intervención en crisis y el manejo de situaciones difíciles en el mostrador de la farmacia.
- Crear protocolos nacionales de derivación estandarizados a nivel nacional para que los farmacéuticos puedan derivar a los pacientes a los servicios de salud mental correspondientes de manera eficaz y segura.
- Integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares de salud mental, reconociendo a estos profesionales como miembros clave en los equipos multidisciplinares que gestionan la salud mental. Su inclusión activa permitiría mejorar la coordinación entre los distintos actores el sistema de salud y ofrecer un enfoque más integral y personalizado al paciente.
- Mejorar la adherencia el tratamiento: Uno de los mayores riesgos en los pacientes con problemas de salud mental es el abandono del tratamiento.
- Integrar la salud mental en la Atención Primaria y Comunitaria. Los farmacéuticos, como profesionales de contacto frecuente con los pacientes, pueden desempeñar un papel crucial en la supervisión y seguimiento del cumplimiento terapéutico, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible.
La entrada Farmacéuticos, aliados clave en salud mental se publicó primero en EFE Salud.
-
Europa2 días
Polonia calienta motores de cara a las elecciones de 2025
-
Newswire2 días
Can-Am competirá por primera vez en el Rally Dakar con el vehículo Maverick R
-
Europa3 días
Más sanciones a Rusia y la situación en Siria, en la agenda de reunión de Exteriores de la UE
-
Europa2 días
España se reunirá con Polonia para impulsar la oficialidad del catalán, gallego y euskera
-
Europa2 días
Polonia prepara el terreno para la contienda presidencial de 2025
-
Europa2 días
Se aprueba en la UE las primeras sanciones específicas por las amenazas híbridas rusas
-
Newswire2 días
TeraBox ofrece la capacidad ilimitada y gratuita de compartir archivos de gran tamaño a los usuarios registrados
-
Newswire2 días
Despegar destaca el auge de República Dominicana como destino turístico para los viajeros mexicanos