Ciencia y Salud
¿Miedo a conducir? Descubre las causas y cómo superarlo

¿Sabías que en España 1 de cada 4 conductores tiene miedo a conducir?
Este miedo se llama amaxofobia y viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo.
Es un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64 %) que a hombres (36 %) y la edad media en la que aparece va desde los 31 a los 60 años.
En EFEsalud hablamos con la psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de “Frena tu miedo”, centro especializado en el tratamiento de la amaxofobia, sobre esta fobia, sus causas, cómo afecta a la vida de los que la sufren y cómo es el tratamiento.
¿En qué se diferencian el miedo ocasional a conducir y la fobia?
La psicóloga explica que se diferencia en la frecuencia e intensidad de los episodios.
“En la fobia, estos episodios son mucho más frecuentes y la intensidad es también mucho mayor. La reacción que produce la conducción en una persona con fobia es desproporcionada, ya que el coche no debería generar esas reacciones”, indica la experta.
La duración también es más prolongada en la fobia, ya que la persona piensa en la situación de conducción antes y después de que ocurra.
“Por ejemplo, si le dices a uno de mis pacientes que mañana tiene que llevarte a Galicia, empezaría a preocuparse desde ese momento y estaría constantemente pensando en cómo va a hacer el recorrido”, señala la especialista.
El grado de sufrimiento es otro aspecto importante. Mientras que el miedo es limitado y transitorio, en la fobia el sufrimiento es mucho mayor y más persistente.
Finalmente, el grado de interferencia en la vida diaria es más profundo y limitante en la fobia.
La psicóloga explica que las personas con amaxofobia a menudo se ven obligadas a rechazar oportunidades laborales si no hay opciones de transporte que les permitan llegar a tiempo.
También suelen sentirse más aisladas socialmente, ya que evitarán desplazamientos largos que impliquen más de dos horas de viaje, lo que restringe sus interacciones sociales.
Esto también puede llevar a problemas como llegar tarde al trabajo y, en algunos casos, incluso perder el empleo.
“Además, el aislamiento y la presión social generan un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad. El agotamiento y la sensación de no ser capaces de realizar actividades cotidianas, como recoger a sus hijos, impactan en la calidad de vida y pueden causar conflictos en las relaciones de pareja”, advierte la experta.

Factores que desencadenan el miedo a conducir
La psicóloga explica que las experiencias de la infancia pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la amaxofobia.
“Por ejemplo, los niños que se mareaban o vomitaban durante los viajes en coche, ya sea en vacaciones o al ir a la casa de los abuelos, pueden asociar esas experiencias desagradables con la conducción, generando un rechazo posterior”, indica la experta.
Otro aspecto relevante son los patrones familiares. Es importante observar cómo se percibe la conducción en casa.
“Si los padres tenían miedo a conducir o si se hablaba de la conducción de manera negativa, como si fuera peligrosa o amenazante, esto puede influir en cómo la persona ve el conducir en su vida adulta. Por el contrario, si la conducción se veía como una herramienta que proporciona libertad y autonomía, es probable que la relación con el coche sea diferente”, señala la especialista.
También influyen los comentarios y críticas recibidos durante el proceso de aprendizaje.
“Por ejemplo, una paciente mencionó que, cuando estaba sacándose el carnet de conducir, la gente a su alrededor le decía cosas como: Avísame cuando tengas clase para no salir de casa y no me atropelles. Este tipo de comentarios, aunque puedan parecer bromas, pueden afectar la confianza y fomentar un miedo creciente”, advierte Rojas.
Las experiencias de miedo en el coche, ya sean vividas o escuchadas de otras personas, también tienen un impacto.
“Por ejemplo, muchas personas que nunca han tenido un accidente pueden sentir miedo al ver noticias de accidentes o al escuchar relatos de accidentes, especialmente si tienen una personalidad empática y se impactan con facilidad”, explica la psicóloga.
Otros factores que pueden desencadenar la fobia son ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la autoexigencia y la inseguridad.
Las personas con tendencia a la autoexigencia pueden sentir miedo al tomar decisiones y a no cumplir con las expectativas, lo que aumenta la ansiedad al conducir.
Estos factores psicológicos y experiencias pasadas se entrelazan y pueden contribuir al desarrollo y agravamiento de la amaxofobia.
Situaciones que pueden intensificar la amaxofobia
La psicóloga explica que existen situaciones específicas en las que la amaxofobia se intensifica, como conducir por autopistas, por la noche o en condiciones meteorológicas adversas.
“Justamente, el tema de las vías rápidas es una de las situaciones que más ansiedad genera, principalmente por la velocidad y la presencia de otros vehículos, que obliga a mantener una velocidad alta. En España, por ejemplo, es común que las personas que van a 95 o 100 km/h sean señaladas, con luces y pitidos, por los que circulan a 120 km/h o más”, subraya la experta.
Otra de las preocupaciones en las vías rápidas es la sensación de no tener una salida cerca, lo que puede combinarse con síntomas similares a la claustrofobia, especialmente en casos en los que el conductor siente la necesidad de parar.
Las condiciones meteorológicas también incrementan la ansiedad, debido a la sensación de falta de control.
“Por ejemplo, si está lloviendo intensamente o si es de noche, la visibilidad se reduce, lo que afecta a las personas con amaxofobia de forma considerable. La visión es uno de los aspectos más importantes para ellas, ya que la hipervigilancia y el estado de alerta son síntomas comunes de esta fobia. Si la visibilidad se ve reducida, todo se complica”, advierte la especialista.

Además, otras situaciones que generan ansiedad incluyen los puentes y pasos elevados, ya que el miedo a las alturas (acrofobia) puede aumentar la ansiedad en estos casos.
También los túneles, debido a la claustrofobia, son una fuente de preocupación.
Los atascos, por la sensación de estar atrapado y sin salida, y los aparcamientos, por el miedo a molestar o a llamar la atención, son situaciones que también generan gran incomodidad en quienes sufren amaxofobia.
Las herramientas y el tiempo
Sonia Rojas de Frena Tu Miedo explica que las investigaciones más recientes demuestran que las terapias cognitivo-conductuales son las más efectivas para superar la amaxofobia.
Este enfoque se centra en la modificación de pensamientos negativos asociados a la percepción de amenaza de las situaciones de conducción y al autoconcepto como conductor, complementado con la exposición progresiva a situaciones de tráfico y la prevención de respuesta.
“El tratamiento que ofrecemos es multicomponente. Primero, realizamos una consulta de valoración, que puede hacerse de manera online o presencial. Tras esta evaluación inicial, se elabora un plan de tratamiento personalizado, comenzando con una fase de psicoeducación. Esta fase aborda las emociones, los síntomas de ansiedad y cómo identificar y manejar estos síntomas, ya que muchas personas no reconocen la ansiedad en su vida cotidiana. En algunos casos, esto puede implicar cambios en hábitos de vida, como mejorar el sueño o la alimentación”, indica la psicóloga.
Además, la experta señala que trabajan en la seguridad personal y vial, enseñando aspectos prácticos como conocer la documentación del vehículo, familiarizarse con los sistemas de seguridad, los neumáticos y cómo responder a alertas en caso de avería.
“Una parte fundamental de nuestro enfoque es la colaboración con una autoescuela. Los profesores de la autoescuela están formados anualmente en estrategias para abordar la amaxofobia. Mantenemos una coordinación constante con ellos, asignando tareas específicas para trabajar durante las clases prácticas y asegurando un seguimiento adecuado”, señala la especialista.
Otro aspecto crucial es el acompañamiento terapéutico en el propio vehículo, donde el psicólogo se sube primero como copiloto y luego en la parte trasera, e incluso en vehículos separados si la persona lo necesita.
La psicóloga explica que la autoescuela con la que trabajan también dispone de un simulador de realidad virtual, que es útil para la exposición a situaciones de mayor dificultad, como puertos de montaña o condiciones complejas.
Además, organizan talleres grupales, que permiten a los participantes compartir sus experiencias y miedos en un entorno seguro y de apoyo mutuo.
Por otro lado, la psicóloga explica que el proceso para superar el miedo a conducir suele durar entre cuatro y ocho meses, aunque puede variar según cada caso.
“Es importante entender que muchas personas buscan superar la fobia en un mes, pero eso casi resulta imposible. La fobia al conducir es solo la punta del iceberg, y es necesario abordar otras cuestiones subyacentes antes de poder superar completamente el miedo. Por eso, es fundamental un enfoque integral que trabaje tanto en los síntomas como en los factores relacionados que contribuyen a la fobia”, indica la experta.

La entrada ¿Miedo a conducir? Descubre las causas y cómo superarlo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Novo Nordisk advierte de que una laguna legal en la UE puede fomentar el comercio de Ozempic falso
Bruselas (Euractiv)- La farmacéutica danesa Novo Nordisk advierte de que las nuevas normas de la UE podrían permitir a algunas farmacias elaborar sus propias versiones no autorizadas de medicamentos para adelgazar, pero un importante grupo de farmacéuticos insiste en que se trata de una falsa alarma.
Según un portavoz de Novo Nordisk existe una importante laguna en la amplia revisión de la legislación farmacéutica de la UE: algunas farmacias podrían mezclar medicamentos específicos, incluidas versiones de Ozempic y Wegovy, los exitosos medicamentos de efectos adelgazantes de la empresa.
«Abrir las puertas a medicamentos no regulados a gran escala que eluden las estrictas normas diseñadas para garantizar la seguridad de los pacientes crearía un salvaje oeste», declaró el portavoz a Euractiv.
Añadió que las revisiones de la nortmativa «permitirían a los farmacéuticos hacer acopio, llenando sus estanterías de producto en previsión de recetas futuras en lugar de esperar a recibir cada receta individualmente».
En la actualidad, las farmacias sólo pueden preparar dosis compuestas de medicamentos en casos limitados, como durante situaciones de escasez o cuando no se dispone de opciones de dosis más bajas, por ejemplo para los niños.
¿Falsa alarma sobre medicamentos falsos?
Sin embargo, Ilaria Passarini, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), que representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios, afirma que la advertencia de Novo Nordisk de que las farmacias podrán fabricar medicamentos de forma más amplia como «producción paralela» es una falsa alarma.
«No tiene sentido», dijo. «Las afirmaciones que circulan de que la revisión permitiría a las farmacias producir en masa o almacenar medicamentos no regulados, incluidos inyectables complejos como los análogos de GLP-1, son sencillamente erróneas».
Las farmacias comunitarias, en concreto, «no están pidiendo que se cambien o amplíen las normas de la UE sobre preparación de compuestos», afirmó.
La industria ha dado la voz de alarma ante un posible cambio legislativo que podría permitir a las farmacias preparar con antelación medicamentos personalizados para varias semanas.
Creciente mercado online
Novo Nordisk también teme que la nueva legislación pueda impulsar un mercado online de terceros, ya de por sí grande. En septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó de un «fuerte aumento» de medicamentos falsificados, comercializados y vendidos como agonistas del GLP-1.
«Si se relajan las restricciones a la fabricación de compuestos en la UE, es muy probable que esta cadena de suministro no autorizada y no regulada empiece a llegar a los pacientes a través de las farmacias legales», explicó el portavoz de la farmacéutica.
Passarini opina que trata de preservar la elaboración de compuestos «a pequeña escala y en función de las necesidades» en entornos comunitarios, no de «abrir la puerta a copias de medicamentos innovadores».
Los países de la UE y los legisladores siguen negociando el paquete farmacéutico, y se espera llegar a un acuerdo en diciembre.
///
(Editado por vbms, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Novo Nordisk advierte de que una laguna legal en la UE puede fomentar el comercio de Ozempic falso appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Neuralgia del trigémino: casi el 80 % de los pacientes logran un alivio inicial del dolor con fármacos
La Organización Mundial de la Salud califica la neuralgia del trigémino, un trastorno que afecta anualmente a 2.000 personas en España, como uno de los tres dolores más graves que existen. El tratamiento farmacológico logra una mejora inicial del alivio de este dolor en el rostro en el 70-80 % de los pacientes.
Según ha explicado a EFE el responsable de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante, Juan Fernando Henares, esta afección se caracteriza por desencadenar “episodios de dolor intensos” en forma de “descargas eléctricas” en una mitad de la cara, al afectar al nervio trigémino, encargado de transmitir la sensibilidad del rostro al cerebro.
“El dolor de la neuralgia del trigémino es uno de los más severos que puede sufrir una persona” ya que es “eléctrico, breve y súbito” y se produce por estímulos cotidianos como hablar, lavarse los dientes o incluso sentir el viento, ha detallado el doctor.

Asi se trata la neuralgia del trigémino
El abordaje para contrarrestar estos episodios pasa, en primera línea, por un tratamiento farmacológico con antineuríticos que reducen la hiperactividad del nervio y tienen una respuesta inicial en cerca del 80 % de los casos.
Sin embargo, cuando aparecen efectos secundarios como la somnolencia o mareos “la respuesta se pierde con el tiempo”, por lo que, según ha subrayado Henares, se da paso al uso de técnicas mínimamente invasivas como la radiofrecuencia pulsada (PRF) del ganglio Gasser.
Este procedimiento realizado vía cutánea, con sedación consciente y control radiológico, “neuromodula el nervio sin quemarlo, lo que reduce el dolor manteniendo la sensibilidad”, ha argumentado el especialista.
Además, el equipo médico puede inyectar en la misma sesión tratamientos de medicina regenerativa que pueden prolongar el efecto con “más meses de alivio y menos necesidad de medicación” ya que el objetivo, en palabras de Henares, es “calmar el nervio y ayudar a recuperarse”.
Más de 35.000 personas padecen neuralgia del trigémino en España, de acuerdo con datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), según los cuáles al menos un 0,3 % de la población nacional desarrollará este trastorno a lo largo de su vida.
Aunque su incidencia recae principalmente en mujeres mayores de cincuenta años -en una proporción de 1,5 a 1 frente a la población masculina-, se puede desarrollar en cualquier período de la edad adulta, han informado desde el Centro Médico Quirónsalud Alicante, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.
En cuanto a los avances, el responsable de la Unidad del Dolor ha señalado la mejora de las técnicas de neuroimagen para “identificar con mayor precisión” la comprensión vascular junto al desarrollo de nuevos fármacos que prometen “mayor eficacia y menos efectos secundarios”.
La entrada Neuralgia del trigémino: casi el 80 % de los pacientes logran un alivio inicial del dolor con fármacos se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El Parlamento Europeo pide «más esfuerzo» en empleo y vivienda para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad
Estrasburgo/Madrid (Servimedia) – El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de la propuesta presentada por la eurodiputada del PP Rosa Estarás para plantear una estrategia europea de discapacidad para 2025-2030 que tenga como objetivo mejorar el acceso al empleo, la vivienda y la sanidad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
En una resolución aprobada por 490 votos a favor, 9 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados instan a presentar una estrategia efectiva para 2025-2030 que incluya medidas concretas e instrumentos legales para solventar los obstáculos a los que todavía se enfrentan las personas con discapacidad en la UE.
El objetivo es garantizar la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En concreto, para mejorar la situación laboral e impulsar el empleo de las personas con discapacidad, los diputados proponen una «garantía europea de empleo» y competencias financiada por la UE, así como medidas para mejorar el acceso a la formación y a la educación.
El texto también reclama a la Comisión Europea una definición común de discapacidad en la UE, para asegurar que los ciudadanos con discapacidad disfruten de los mismos derechos en todos los Estados miembros. Además, según informó la oficina de prensa del Parlamento, los eurodiputados abogan por sanciones claras cuando las autoridades o las entidades privadas incumplan las obligaciones de accesibilidad de la UE.
Cauto optimismo en las asociaciones de discapacitados por las nuevas normas de accesibilidad prometidas por Bruselas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea quiere que los cajeros automáticos, los teléfonos inteligentes, los…
3 minutes
Definición común
La eurdiputada popular Rosa Estarás fue la encargada de defender ayer ante el Pleno europeo el informe en el que se hace hincapié en la situación de las mujeres y niñas con discapacidad. Los eurodiputados piden abordar la discriminación a la que se enfrentan, así como mejorar su acceso a la sanidad, el deporte, el transporte, los productos y las tecnologías digitales.
Por último, el texto reconoce la existencia de plataformas y legislación europea, como AccessibleEU, la Ley Europea de Accesibilidad y la Directiva de Accesibilidad de los Sitios Web. Sin embargo, insisten en la necesidad de reforzar y aplicar plenamente estas herramientas.
«La votación de hoy marca un momento decisivo para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos en la UE. Debemos convertir la intención política en acciones concretas en todos los Estados miembros, asegurando dignidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos. Nadie debe quedarse atrás en Europa. Esto afecta a personas. Se trata de garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, acceder a oportunidades y participar plenamente en la sociedad. Hoy es un día decisivo para transformar nuestro compromiso en un cambio real», afirmó Estarás.
En marzo de 2021, la Comisión Europea aprobó una estrategia para los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. Este plan incluye varias iniciativas clave, como AccessibleEU, la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Plataforma de Discapacidad. La estrategia abarcaba programas e iniciativas hasta 2024. Con la resolución aprobada hoy, el Parlamento plantea nuevas medidas para la segunda mitad de la década.
La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad
Bruselas (Euractiv.es)- La Comisión Europea considera que la accesibilidad está en el “centro de la…
3 minutes
///
(Editado por MAG/clc/Servimedia)
The post El Parlamento Europeo pide «más esfuerzo» en empleo y vivienda para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 díasJuan Homar explica cómo crear vídeos con IA y escalar canales sin mostrar rostro ni voz
-
Mundo Economía3 díasLas cestas de Navidad siguen siendo el regalo corporativo favorito de los empleados españoles
-
Mundo Economía3 díasPrimer congreso de la ley antifraude y VERI*FACTU
-
Mundo Economía3 díasCrowmie acelera su expansión en Europa ampliando su infraestructura de almacenamiento en Alemania
-
Mundo Economía3 díaswiwink refuerza su plataforma para pymes y autónomos con facturación Veri*factu y control horario integrado
-
Mundo Economía3 díasConstrucción sostenible con carácter, cómo el SATE da forma a las fachadas del futuro
-
RSE2 díasLa paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos
-
Mundo Política3 díasEXCLUSIVA: El responsable de Economía de la UE insta al G7 a acelerar el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania
