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Ciencia y Salud

¿Miedo a conducir? Descubre las causas y cómo superarlo

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Miedo conducir

¿Sabías que en España 1 de cada 4 conductores tiene miedo a conducir?

Este miedo se llama amaxofobia y viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo.

Es un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64 %) que a hombres (36 %) y la edad media en la que aparece va desde los 31 a los 60 años.

En EFEsalud hablamos con la psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de “Frena tu miedo”, centro especializado en el tratamiento de la amaxofobia, sobre esta fobia, sus causas, cómo afecta a la vida de los que la sufren y cómo es el tratamiento.

¿En qué se diferencian el miedo ocasional a conducir y la fobia?

La psicóloga explica que se diferencia en la frecuencia e intensidad de los episodios.

“En la fobia, estos episodios son mucho más frecuentes y la intensidad es también mucho mayor. La reacción que produce la conducción en una persona con fobia es desproporcionada, ya que el coche no debería generar esas reacciones”, indica la experta.

La duración también es más prolongada en la fobia, ya que la persona piensa en la situación de conducción antes y después de que ocurra.

“Por ejemplo, si le dices a uno de mis pacientes que mañana tiene que llevarte a Galicia, empezaría a preocuparse desde ese momento y estaría constantemente pensando en cómo va a hacer el recorrido”, señala la especialista.

El grado de sufrimiento es otro aspecto importante. Mientras que el miedo es limitado y transitorio, en la fobia el sufrimiento es mucho mayor y más persistente.

Finalmente, el grado de interferencia en la vida diaria es más profundo y limitante en la fobia.

La psicóloga explica que las personas con amaxofobia a menudo se ven obligadas a rechazar oportunidades laborales si no hay opciones de transporte que les permitan llegar a tiempo.

También suelen sentirse más aisladas socialmente, ya que evitarán desplazamientos largos que impliquen más de dos horas de viaje, lo que restringe sus interacciones sociales.

Esto también puede llevar a problemas como llegar tarde al trabajo y, en algunos casos, incluso perder el empleo.

“Además, el aislamiento y la presión social generan un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad. El agotamiento y la sensación de no ser capaces de realizar actividades cotidianas, como recoger a sus hijos, impactan en la calidad de vida y pueden causar conflictos en las relaciones de pareja”, advierte la experta.

miedo conducir
EFE/EPA/NOUFAL IBRAHIM

Factores que desencadenan el miedo a conducir

La psicóloga explica que las experiencias de la infancia pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la amaxofobia.

“Por ejemplo, los niños que se mareaban o vomitaban durante los viajes en coche, ya sea en vacaciones o al ir a la casa de los abuelos, pueden asociar esas experiencias desagradables con la conducción, generando un rechazo posterior”, indica la experta.

Otro aspecto relevante son los patrones familiares. Es importante observar cómo se percibe la conducción en casa.

“Si los padres tenían miedo a conducir o si se hablaba de la conducción de manera negativa, como si fuera peligrosa o amenazante, esto puede influir en cómo la persona ve el conducir en su vida adulta. Por el contrario, si la conducción se veía como una herramienta que proporciona libertad y autonomía, es probable que la relación con el coche sea diferente”, señala la especialista.

También influyen los comentarios y críticas recibidos durante el proceso de aprendizaje.

“Por ejemplo, una paciente mencionó que, cuando estaba sacándose el carnet de conducir, la gente a su alrededor le decía cosas como: Avísame cuando tengas clase para no salir de casa y no me atropelles. Este tipo de comentarios, aunque puedan parecer bromas, pueden afectar la confianza y fomentar un miedo creciente”, advierte Rojas.

Las experiencias de miedo en el coche, ya sean vividas o escuchadas de otras personas, también tienen un impacto.

“Por ejemplo, muchas personas que nunca han tenido un accidente pueden sentir miedo al ver noticias de accidentes o al escuchar relatos de accidentes, especialmente si tienen una personalidad empática y se impactan con facilidad”, explica la psicóloga.

Otros factores que pueden desencadenar la fobia son ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la autoexigencia y la inseguridad.

Las personas con tendencia a la autoexigencia pueden sentir miedo al tomar decisiones y a no cumplir con las expectativas, lo que aumenta la ansiedad al conducir.

Estos factores psicológicos y experiencias pasadas se entrelazan y pueden contribuir al desarrollo y agravamiento de la amaxofobia.

Situaciones que pueden intensificar la amaxofobia

La psicóloga explica que existen situaciones específicas en las que la amaxofobia se intensifica, como conducir por autopistas, por la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

“Justamente, el tema de las vías rápidas es una de las situaciones que más ansiedad genera, principalmente por la velocidad y la presencia de otros vehículos, que obliga a mantener una velocidad alta. En España, por ejemplo, es común que las personas que van a 95 o 100 km/h sean señaladas, con luces y pitidos, por los que circulan a 120 km/h o más”, subraya la experta.

Otra de las preocupaciones en las vías rápidas es la sensación de no tener una salida cerca, lo que puede combinarse con síntomas similares a la claustrofobia, especialmente en casos en los que el conductor siente la necesidad de parar.

Las condiciones meteorológicas también incrementan la ansiedad, debido a la sensación de falta de control.

“Por ejemplo, si está lloviendo intensamente o si es de noche, la visibilidad se reduce, lo que afecta a las personas con amaxofobia de forma considerable. La visión es uno de los aspectos más importantes para ellas, ya que la hipervigilancia y el estado de alerta son síntomas comunes de esta fobia. Si la visibilidad se ve reducida, todo se complica”, advierte la especialista.

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Varios coches circulan por una carretera de Toledo durante la lluvia. EFE/Ismael Herrero

Además, otras situaciones que generan ansiedad incluyen los puentes y pasos elevados, ya que el miedo a las alturas (acrofobia) puede aumentar la ansiedad en estos casos.

También los túneles, debido a la claustrofobia, son una fuente de preocupación.

Los atascos, por la sensación de estar atrapado y sin salida, y los aparcamientos, por el miedo a molestar o a llamar la atención, son situaciones que también generan gran incomodidad en quienes sufren amaxofobia.

Las herramientas y el tiempo

Sonia Rojas de Frena Tu Miedo explica que las investigaciones más recientes demuestran que las terapias cognitivo-conductuales son las más efectivas para superar la amaxofobia.

Este enfoque se centra en la modificación de pensamientos negativos asociados a la percepción de amenaza de las situaciones de conducción y al autoconcepto como conductor, complementado con la exposición progresiva a situaciones de tráfico y la prevención de respuesta.

“El tratamiento que ofrecemos es multicomponente. Primero, realizamos una consulta de valoración, que puede hacerse de manera online o presencial. Tras esta evaluación inicial, se elabora un plan de tratamiento personalizado, comenzando con una fase de psicoeducación. Esta fase aborda las emociones, los síntomas de ansiedad y cómo identificar y manejar estos síntomas, ya que muchas personas no reconocen la ansiedad en su vida cotidiana. En algunos casos, esto puede implicar cambios en hábitos de vida, como mejorar el sueño o la alimentación”, indica la psicóloga.

Además, la experta señala que trabajan en la seguridad personal y vial, enseñando aspectos prácticos como conocer la documentación del vehículo, familiarizarse con los sistemas de seguridad, los neumáticos y cómo responder a alertas en caso de avería.

“Una parte fundamental de nuestro enfoque es la colaboración con una autoescuela. Los profesores de la autoescuela están formados anualmente en estrategias para abordar la amaxofobia. Mantenemos una coordinación constante con ellos, asignando tareas específicas para trabajar durante las clases prácticas y asegurando un seguimiento adecuado”, señala la especialista.

Otro aspecto crucial es el acompañamiento terapéutico en el propio vehículo, donde el psicólogo se sube primero como copiloto y luego en la parte trasera, e incluso en vehículos separados si la persona lo necesita.

La psicóloga explica que la autoescuela con la que trabajan también dispone de un simulador de realidad virtual, que es útil para la exposición a situaciones de mayor dificultad, como puertos de montaña o condiciones complejas.

Además, organizan talleres grupales, que permiten a los participantes compartir sus experiencias y miedos en un entorno seguro y de apoyo mutuo.

Por otro lado, la psicóloga explica que el proceso para superar el miedo a conducir suele durar entre cuatro y ocho meses, aunque puede variar según cada caso.

“Es importante entender que muchas personas buscan superar la fobia en un mes, pero eso casi resulta imposible. La fobia al conducir es solo la punta del iceberg, y es necesario abordar otras cuestiones subyacentes antes de poder superar completamente el miedo. Por eso, es fundamental un enfoque integral que trabaje tanto en los síntomas como en los factores relacionados que contribuyen a la fobia”, indica la experta.

Miedo a conducir
La psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de Frena tu miedo. Foto cedida.

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Ciencia y Salud

La medicina de precisión busca personalizar el abordaje del lupus, una enfermedad heterogénea

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En el marco del Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo, el Instituto Fundación Roche informa sobre el potencial que la medicina de precisión tiene sobre el lupus, una enfermedad heterogénea que se manifiesta de forma muy diferente en cada individuo.

Esta variabilidad se observa en:

  • Los síntomas, tanto entre pacientes como en la intensidad. Pueden variar a lo largo del tiempo (dolor, fatiga, erupciones en la piel, etc.).
  • Las causas, que no son bien conocidas, aunque se sabe de la implicación de una interacción entre factores genéticos y hormonales, así como ambientales (fumar, exposición a químicos,consumo de drogas, infecciones,etc).
  • El curso de la enfermedad. Hay periodos de mayor actividad y síntomas (brotes), y períodos de inactividad oactividad más leve. La frecuencia e intensidad es de difícil predicción.
  • Los órganos afectados, que varía entre individuos, por lo que es clave un enfoque personalizado.

Los tipos de lupus

Además, existen diferentes tipos de lupus: eritematoso sistémico, el cutáneo, el inducido por medicamentos y lupus neonatal. Estas son las características de cada uno:

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Foto cedida por Fundación Instituto Roche

¿Cómo actuaría la medicina de precisión contra el lupus?

La medicina personalizada de precisión, en general, ofrece tratamientos más efectivos al identificar y abordar la manifestación específica de la patología en cada paciente, reduciendo efectos secundarios al predecir riesgos individuales, mejorando la calidad de vida al controlar mejor los síntomas y previniendo el daño orgánico mediante intervenciones tempranas y personalizadas.

Dada la gran variabilidad del lupus, la medicina personalizada de precisión busca ir más allá de los síntomas para comprender los procesos específicos que conducen al desarrollo de la enfermedad en cada paciente y así poder tomar decisiones más precisas e individualizadas.

El análisis individualizado de la genética, el perfil inmunitario, el estilo de vida y factores ambientales permite:

  • Estratificar a los pacientes por sus mecanismos biológicos subyacentes, más allá de los síntomas superficiales.
  • Diagnosticar con mayor precisión el tipode lupus que padece cada paciente.
  • Seleccionar tratamientos con mayor probabilidad de éxito y menos efectos adversos.
  • Predecir el curso de la enfermedad y el riesgo de complicaciones específicas en función de cada paciente.
  • Monitorizar la respuesta y efectividad del tratamiento a través de cambios en biomarcadores.

Terapia CAR-T contra el lupus

Un ejemplo de innovación médica y medicina de precisión contra el lupus son los ensayos clínicos con la terapia CAR-T, utilizada hasta ahora en cánceres de la sangre como leucemias, linfomas y mieloma múltiple.

La Clínica Universidad de Navarra participa en diferentes ensayos clínicos que pretenden evaluar la seguridad y eficacia de la terapia con células CAR-T para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus.

Las células T o linfocitos T son células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre en la médula ósea, son nuestras defensas frente a infecciones, pero también se pueden volver contra nosotros.

La terapia con células CAR-T o terapia de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés) consiste en modificar genéticamente estas células inmunes .

Este tratamiento de inmunoterapia celular es un procedimiento que consiste en extraer sangre del paciente para separar sus componentes y obtener un tipo de células que se modifican en el laboratorio mediante ingeniería genética antes de ser transfundidas de nuevo al cuerpo de la persona para combatir la enfermedad.

En la actualidad, los pacientes con estas patologías autoinmunes son tratados con medicamentos inmunosupresores para controlar la enfermedad evitando los brotes, pero sin llegar a curarla en la mayoría de los casos.

Según el doctor Enrique Ornilla, especialista del Servicio de Reumatología de la Clínica de Navarra: “La nueva terapia que se investiga estaría especialmente destinada a pacientes que no han respondido adecuadamente a los tratamientos convencionales o que son dependientes de ellos a largo plazo”.

Además, añade, no solo se beneficiarían personas con lupus, “sino también personas con otras enfermedades autoinmunes, como las vasculitis, la esclerodermia o las miositis, esta última incluso en edades pediátricas”.

Campaña sobre el lupus: “Las mariposas no desaparecen”

En el marco del “Día Mundial del Lupus”, el 10 de mayo, la Fundación Española de Reumatología, en colaboración con la Federación Española de Lupus (FELUPUS), la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA) y la compañía biofarmacéutica GSK han lanzado una campaña de concienciación y visibilización: “Las mariposas no desaparecen”.

En España, se estima que más de 100.000 personas tengan lupus , el 70 % con el tipo eritematoso sistémico. De estos, más de la mitad cursan con “rash malar”, una de las manifestaciones cutáneas más típicas.

lupus campaña

Se trata de una lesión fotosensible que cursa con máculas o placas infiltradas que confluyen en las mejillas y dorso de la nariz y tiene forma de “alas de mariposa”, de ahí que sea uno de los símbolos de esta enfermedad. La mariposa simboliza también la resiliencia de quienes conviven con la enfermedad.

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La falta de conocimiento del paciente retrasa el diagnóstico del cáncer de pulmón

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cáncer de pulmón méxico

A la falta de conocimiento se une una gran vulnerabilidad piscológica, sobre todo en el momento de recibir el diagnóstico de cáncer de pulmón. Tres de cada 4 personas con cáncer de pulmón encuestadas no eran consciente del riesgo de tener la enfermedad y desconocían los síntomas de la enfermedad

“Se refleja el alto desconocimiento social y el impacto emocional de quienes no tienen acceso a atención psicooncología”, señala Carlos Abanades, paciente de cáncer de pulmón y presidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS.

Este documento, que cuenta con el apoyo de la compañía Roche entre otras entidades, se ha diseñado a partir de una encuesta online anónima realizada a 211 personas diagnosticadas entre septiembre y diciembre de 2024.

Falta de conocimiento del riesgo de cáncer de pulmón

El 93,2 % de personas encuestadas afirma haber estado expuesta a factores de riesgo, siendo el tabaquismo como el más señalado.

Los datos revelados en el informe alertan que el 73 % de personas encuestadas no era consciente del riesgo de desarrollar la enfermedad. De igual manera, que un 78,2 % indica no tener un información suficiente sobre los síntomas del cáncer de pulmón antes del diagnóstico por lo que este se suele retrasar.

Las características propias del paciente como ser fumador predisponen la aparición de radiodermitis.
EFE/ Biel Aliño

Ante esta situación, ocho de cada diez pacientes consideran la implementación de programas de cribado como la medida más efectiva para detectar la enfermedad a tiempo

El 41,1% también destaca la necesidad de educar a la población sobre los síntomas del cáncer de pulmón.

“Informar a la sociedad sobre los factores de riesgo y síntomas del cáncer de pulmón es esencial, pues solo con su conocimiento podremos avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de esta patología”, afirma Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.

Momento del diagnóstico

Recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser un golpe emocional muy duro, debido a la falta de conocimiento hasta el inicio de tratamiento.

“En los primeros momentos del diagnóstico es cuando más confusos y abrumados nos sentimos”,  explica Carlos Abanades.

Las emociones predominantes tras el diagnóstico son:

  • Miedo (63,3 %)
  • Incertidumbre (58,1 %)
  • Tristeza (51 %).

Las principales dificultades en esa etapa son el no saber que esperar, así como, gestionar las emociones y las reacciones de los seres queridos. 

El impacto emocional es mayor en las personas diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad.

Salud emocional

El informe también revela que una de cada tres personas se encuentra en una situación de vulnerabilidad psicológica. Algunas con diagnóstico de depresión, mientras que otras creen padecerla. 

El 37,7 % de las personas afirma haber tomado medicamentos, como ansiolíticos, para reducir el malestar emocional. 

“La psicooncología debe estar lo más integrada posible en el recorrido asistencial de la persona con cáncer de pulmón”, defiende Laura Otón, psicooncóloga y representante de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS).

Otón también subraya la importancia de que los equipos de psicooncología estén presentes desde el principio para el bienestar de los pacientes y allegados durante el proceso.

Sentimiento de culpa

En comparación con otros tipos de cáncer, las personas con cáncer de pulmón se enfrentan con más frecuencia a sentimientos de culpa y al estigma social. 

Los datos de la encuesta revelan que la mitad de los pacientes reconoció haberse sentido culpable en algún momento de su enfermedad.  

De igual manera, un porcentaje similar dijo haberse visto afectado por actitudes o comentarios de otras personas.

Entrevista fumar: nicotina.
EFE/ Ballesteros

Efectos secundarios, una preocupación

Uno de los aspectos que más preocupan a las personas con cáncer de pulmón es la convivencia con los efectos secundarios, que incluyen:

  • Cansancio (79,4 %), 
  • Alteraciones del sueño (47,2 %), 
  • Problemas digestivos (46,7 %), 
  • Cambios de peso (46,2 %) 
  • Afectaciones en la piel (44,7 %).

Diego Márquez, oncólogo médico y representante de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), destaca la importancia de crear unidades integrales de tumores torácicos como clave para dar respuesta a estas dificultades

Estas unidades contarían con especialistas de soporte integral, tales como dermatólogos, psicólogos o fisioterapeutas.

Falta de confianza en el equipo sanitario

>El informe ‘Emociones y experiencias de las personas con cáncer de pulmón’ evidencia que una de cada tres personas con cáncer de pulmón no transmite sus inquietudes al equipo sanitario.

Las principales razones serían la falta de tiempo en consulta y de confianza en el equipo sanitario.

“Actualmente, las asociaciones de pacientes y entidades civiles desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento de las personas afectadas de cáncer de pulmón”, indica el presidente de AEACaP.

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Pediatras y enfermeras reclaman que todos los menores sean atendidos en atención primaria por especialistas en salud infantil

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Niños pediatras atención primaria

Los firmantes del manifiesto consideran que en la actualidad ninguna comunidad autónoma garantiza al cien por cien que los niños y adolescentes sean atendidos en los centros de salud por pediatras de Atención Primaria y por enfermeras pediátricas, que son los profesionales específicamente formados para tratar la salud infantil.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP) y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), plasman en este documento las siguientes reivindicaciones:

Derecho a la mejor atención

  • Todos los niños y adolescentes tienen derecho a contar con un pediatra de atención primaria que les atienda en su centro de salud, porque es el profesional más preparado en salud infantil y adolescente y que mejor atención puede proporcionar.
  • Reconocer que esta atención es esencial para hacer efectivo su derecho a “crecer y desarrollarse en buena salud” como establece la Declaración Universal de los Derechos del Niño y reconoce también la Constitución Española.
  • El pediatra de atención primaria es la figura fundamental para la atención infantil y de los adolescentes por su formación académica y práctica durante el periodo de médico interno residente (MIR). Se trata del profesional más formado y diversos estudios han demostrado que su intervención mejora los resultados en salud.
  • Del mismo modo, todos los niños y adolescentes tienen derechos a ser atendidos por enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, profesionales formadas para proporcionar cuidados especializados, seguros y de calidad, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente, dentro de un equipo multiprofesional.
  • Los niños atendidos en el primer nivel asistencial por pediatras y enfermeras pediátricas de Atención Primaria reciben una atención más adecuada a su edad y obtienen mejores resultados de salud que aquellos asistidos por otros profesionales, tal y como demuestran las revisiones sistemáticas de más de mil artículos científicos llevadas a cabo hasta la fecha.
pediatras atención primaria
EFE/ Daniel González

Mejores resultados en salud

  • Prescripción ajustada de medicamentos: los pediatras de atención primaria prescriben antibióticos de forma más adecuada según la patología y las guías clínicas, evitando resistencias bacterianas. Además, emplean los medicamentos psiquiátricos más apropiados para la edad del paciente y alineados con las fichas técnicas.
  • Vacunación eficaz: el porcentaje de pacientes vacunados de acuerdo con lo establecido en los calendarios oficiales para cada edad es mayor cuando los pediatras y enfermeras pediátricas los atienden en las consultas de los centros de salud.
  • Diagnóstico precoz: los pediatras de atención primaria aplican mejor que ningún otro profesional las pruebas de despistaje (screening) disponibles, como test metabólicos, pruebas de desarrollo neurológico, protocolos de ictericia en el recién nacido y detección de alteraciones en el lenguaje, la agudeza visual o el desarrollo.
  • Seguimiento de patologías crónicas: en enfermedades como la obesidad, el asma y la hipercolesterolemia, el seguimiento que realizan los pediatras garantiza una atención ajustada a los protocolos y guías clínicas específicas por edad. La enfermera pediátrica asegura la continuidad de cuidados, educación sanitaria y apoyo tanto al paciente como a su familia.
  • Eficiencia diagnóstica: realizan menos pruebas diagnósticas, pero más adecuadas, resolviendo la mayoría de los problemas en el centro de salud y reduciendo la necesidad de derivaciones a otros especialistas. Esto incrementa la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
  • Seguridad: la atención por enfermeras especialistas en pediatría mejora la adherencia a los protocolos para la seguridad en la infancia y disminuye los efectos adversos en los pacientes.

Los profesionales en los que confían las familias

  • Las familias de los niños confían de manera mayoritaria en los pediatras y enfermeras pediátricas de atención primaria y prefieren que estos profesionales atienda a sus hijos cuando tienen que acudir a centros de salud.
  • Esta preferencia quedó demostrada en la recogida de más de 215.000 firmas en centros de salud en defensa del modelo pediátrico en 2018 y en las manifestaciones que se han sucedido en los últimos años cuando algún barrio o localidad se han quedado sin pediatras, un fenómeno que afecta, en mayor o menor medida, a todas las Comunidades Autónomas y es cada vez más habitual.

Modelo asistencial universal

  • No todos los países cuentan con un modelo de atención pediátrica en Atención Primaria similar al español, de la misma manera que no todos los países cuentan con un sistema de asistencia sanitaria universal. Sin embargo, en Europa hay más de 25.000 pediatras de atención primaria en 19 países, de acuerdo con los datos de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP).
  • En los países donde la asistencia por parte del pediatra de atención primaria no está garantizada se producen situaciones de falta de equidad, algo que podría darse en España si no se salvaguarda el modelo actual que ha demostrado ser más efectivo y eficiente para la salud infantil y adolescente a largo plazo.
  • Si el pediatra y la enfermera pediátrica de atención primaria son los profesionales cuya intervención es más efectiva y las familias los prefieren, contar con la garantía de ser atendido por estos especialistas en el centro de salud favorece la igualdad de oportunidades: cuando la atención pediátrica en el primer nivel de asistencia no está garantizada, sólo las familias con más recursos económicos llevan a sus hijos e hijas a consultas privadas de pediatría y los hijos de familias con menor poder adquisitivo no tienen acceso.
  • Por tanto, no garantizar el acceso a la pediatría de atención primaria supone un recorte de derechos y generaría inequidad entre los menores que pueden acceder a la asistencia pediátrica y los que no.

La importancia de la salud infantil

Los pediatras destacan que la salud de los niños, niñas y adolescentes es de especial importancia.

Un buen estado de salud en la infancia repercute directamente en una vida adulta más saludable, con menores costes sanitarios y una mejor calidad de vida para todos.

Por ello, la pediatría de atención primaria debe ser una prioridad inaplazable para los responsables del Sistema Nacional de Salud y un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes.

Los expertos exigen a las administraciones que garanticen el acceso equitativo y universal a la atención pediátrica en los centros de salud.

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