Ciencia y Salud
¿Miedo a conducir? Descubre las causas y cómo superarlo

¿Sabías que en España 1 de cada 4 conductores tiene miedo a conducir?
Este miedo se llama amaxofobia y viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo.
Es un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64 %) que a hombres (36 %) y la edad media en la que aparece va desde los 31 a los 60 años.
En EFEsalud hablamos con la psicóloga Sonia Rojas, directora del equipo de psicólogos especializados de “Frena tu miedo”, centro especializado en el tratamiento de la amaxofobia, sobre esta fobia, sus causas, cómo afecta a la vida de los que la sufren y cómo es el tratamiento.
¿En qué se diferencian el miedo ocasional a conducir y la fobia?
La psicóloga explica que se diferencia en la frecuencia e intensidad de los episodios.
“En la fobia, estos episodios son mucho más frecuentes y la intensidad es también mucho mayor. La reacción que produce la conducción en una persona con fobia es desproporcionada, ya que el coche no debería generar esas reacciones”, indica la experta.
La duración también es más prolongada en la fobia, ya que la persona piensa en la situación de conducción antes y después de que ocurra.
“Por ejemplo, si le dices a uno de mis pacientes que mañana tiene que llevarte a Galicia, empezaría a preocuparse desde ese momento y estaría constantemente pensando en cómo va a hacer el recorrido”, señala la especialista.
El grado de sufrimiento es otro aspecto importante. Mientras que el miedo es limitado y transitorio, en la fobia el sufrimiento es mucho mayor y más persistente.
Finalmente, el grado de interferencia en la vida diaria es más profundo y limitante en la fobia.
La psicóloga explica que las personas con amaxofobia a menudo se ven obligadas a rechazar oportunidades laborales si no hay opciones de transporte que les permitan llegar a tiempo.
También suelen sentirse más aisladas socialmente, ya que evitarán desplazamientos largos que impliquen más de dos horas de viaje, lo que restringe sus interacciones sociales.
Esto también puede llevar a problemas como llegar tarde al trabajo y, en algunos casos, incluso perder el empleo.
“Además, el aislamiento y la presión social generan un riesgo más alto de desarrollar otras enfermedades mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad. El agotamiento y la sensación de no ser capaces de realizar actividades cotidianas, como recoger a sus hijos, impactan en la calidad de vida y pueden causar conflictos en las relaciones de pareja”, advierte la experta.

Factores que desencadenan el miedo a conducir
La psicóloga explica que las experiencias de la infancia pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la amaxofobia.
“Por ejemplo, los niños que se mareaban o vomitaban durante los viajes en coche, ya sea en vacaciones o al ir a la casa de los abuelos, pueden asociar esas experiencias desagradables con la conducción, generando un rechazo posterior”, indica la experta.
Otro aspecto relevante son los patrones familiares. Es importante observar cómo se percibe la conducción en casa.
“Si los padres tenían miedo a conducir o si se hablaba de la conducción de manera negativa, como si fuera peligrosa o amenazante, esto puede influir en cómo la persona ve el conducir en su vida adulta. Por el contrario, si la conducción se veía como una herramienta que proporciona libertad y autonomía, es probable que la relación con el coche sea diferente”, señala la especialista.
También influyen los comentarios y críticas recibidos durante el proceso de aprendizaje.
“Por ejemplo, una paciente mencionó que, cuando estaba sacándose el carnet de conducir, la gente a su alrededor le decía cosas como: Avísame cuando tengas clase para no salir de casa y no me atropelles. Este tipo de comentarios, aunque puedan parecer bromas, pueden afectar la confianza y fomentar un miedo creciente”, advierte Rojas.
Las experiencias de miedo en el coche, ya sean vividas o escuchadas de otras personas, también tienen un impacto.
“Por ejemplo, muchas personas que nunca han tenido un accidente pueden sentir miedo al ver noticias de accidentes o al escuchar relatos de accidentes, especialmente si tienen una personalidad empática y se impactan con facilidad”, explica la psicóloga.
Otros factores que pueden desencadenar la fobia son ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la autoexigencia y la inseguridad.
Las personas con tendencia a la autoexigencia pueden sentir miedo al tomar decisiones y a no cumplir con las expectativas, lo que aumenta la ansiedad al conducir.
Estos factores psicológicos y experiencias pasadas se entrelazan y pueden contribuir al desarrollo y agravamiento de la amaxofobia.
Situaciones que pueden intensificar la amaxofobia
La psicóloga explica que existen situaciones específicas en las que la amaxofobia se intensifica, como conducir por autopistas, por la noche o en condiciones meteorológicas adversas.
“Justamente, el tema de las vías rápidas es una de las situaciones que más ansiedad genera, principalmente por la velocidad y la presencia de otros vehículos, que obliga a mantener una velocidad alta. En España, por ejemplo, es común que las personas que van a 95 o 100 km/h sean señaladas, con luces y pitidos, por los que circulan a 120 km/h o más”, subraya la experta.
Otra de las preocupaciones en las vías rápidas es la sensación de no tener una salida cerca, lo que puede combinarse con síntomas similares a la claustrofobia, especialmente en casos en los que el conductor siente la necesidad de parar.
Las condiciones meteorológicas también incrementan la ansiedad, debido a la sensación de falta de control.
“Por ejemplo, si está lloviendo intensamente o si es de noche, la visibilidad se reduce, lo que afecta a las personas con amaxofobia de forma considerable. La visión es uno de los aspectos más importantes para ellas, ya que la hipervigilancia y el estado de alerta son síntomas comunes de esta fobia. Si la visibilidad se ve reducida, todo se complica”, advierte la especialista.

Además, otras situaciones que generan ansiedad incluyen los puentes y pasos elevados, ya que el miedo a las alturas (acrofobia) puede aumentar la ansiedad en estos casos.
También los túneles, debido a la claustrofobia, son una fuente de preocupación.
Los atascos, por la sensación de estar atrapado y sin salida, y los aparcamientos, por el miedo a molestar o a llamar la atención, son situaciones que también generan gran incomodidad en quienes sufren amaxofobia.
Las herramientas y el tiempo
Sonia Rojas de Frena Tu Miedo explica que las investigaciones más recientes demuestran que las terapias cognitivo-conductuales son las más efectivas para superar la amaxofobia.
Este enfoque se centra en la modificación de pensamientos negativos asociados a la percepción de amenaza de las situaciones de conducción y al autoconcepto como conductor, complementado con la exposición progresiva a situaciones de tráfico y la prevención de respuesta.
“El tratamiento que ofrecemos es multicomponente. Primero, realizamos una consulta de valoración, que puede hacerse de manera online o presencial. Tras esta evaluación inicial, se elabora un plan de tratamiento personalizado, comenzando con una fase de psicoeducación. Esta fase aborda las emociones, los síntomas de ansiedad y cómo identificar y manejar estos síntomas, ya que muchas personas no reconocen la ansiedad en su vida cotidiana. En algunos casos, esto puede implicar cambios en hábitos de vida, como mejorar el sueño o la alimentación”, indica la psicóloga.
Además, la experta señala que trabajan en la seguridad personal y vial, enseñando aspectos prácticos como conocer la documentación del vehículo, familiarizarse con los sistemas de seguridad, los neumáticos y cómo responder a alertas en caso de avería.
“Una parte fundamental de nuestro enfoque es la colaboración con una autoescuela. Los profesores de la autoescuela están formados anualmente en estrategias para abordar la amaxofobia. Mantenemos una coordinación constante con ellos, asignando tareas específicas para trabajar durante las clases prácticas y asegurando un seguimiento adecuado”, señala la especialista.
Otro aspecto crucial es el acompañamiento terapéutico en el propio vehículo, donde el psicólogo se sube primero como copiloto y luego en la parte trasera, e incluso en vehículos separados si la persona lo necesita.
La psicóloga explica que la autoescuela con la que trabajan también dispone de un simulador de realidad virtual, que es útil para la exposición a situaciones de mayor dificultad, como puertos de montaña o condiciones complejas.
Además, organizan talleres grupales, que permiten a los participantes compartir sus experiencias y miedos en un entorno seguro y de apoyo mutuo.
Por otro lado, la psicóloga explica que el proceso para superar el miedo a conducir suele durar entre cuatro y ocho meses, aunque puede variar según cada caso.
“Es importante entender que muchas personas buscan superar la fobia en un mes, pero eso casi resulta imposible. La fobia al conducir es solo la punta del iceberg, y es necesario abordar otras cuestiones subyacentes antes de poder superar completamente el miedo. Por eso, es fundamental un enfoque integral que trabaje tanto en los síntomas como en los factores relacionados que contribuyen a la fobia”, indica la experta.

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Ciencia y Salud
Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad, premiadas por el especial de EFE Salud ‘Cáncer de mama en mujer joven’
Las periodistas de la Agencia EFE Ana Soteras, Berta Pinillos y María Abad han sido galardonadas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) por el especial multimedia de EFE Salud dedicado al cáncer de mama en la mujer joven.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, el medio especializado en salud de EFE lanzó un trabajo en distintos formatos con los objetivos de visibilizar la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes y poner el foco sobre los avances científico-médicos que se están dando en el campo de la oncología.
Patrocinado por Roche, el especial multimedia de EFE Salud se propuso transmitir un mensaje de confianza en la ciencia y en los/las profesionales médicos, pero también de esperanza.
Acompañamiento y superación
El testimonio de una superviviente de cáncer de mama, Teresa Tamarit, representa esa esperanza. Y la realidad de la paciente, porque afrontar el cáncer de mama es transitar por un camino difícil. Recibió el diagnóstico con 27 años, fue operada y padeció recaídas, pero también ha sido madre y actualmente trabaja. Está actualmente dada de alta.
“Yo, lo que he aprendido con el cáncer, es que los días son los que suman; no pienso en el futuro, lo que vivo en el día es lo que me voy a llevar, y al día siguiente doy las gracias de nuevo porque puedo tener otro día para seguir disfrutando y viviendo y estar con mi familia, con mis amigos”, asegura en la entrevista que le hizo Berta Pinillos.

Como el tránsito por el cáncer es difícil, entre otros aspectos por las consecuencias psicológicas o emocionales, EFE Salud entrevistó también para el especial a la psicooncóloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) María Die Trill.
Gracias a su testimonio, pudimos rescatar los miedos de las mujeres jóvenes durante y después del proceso oncológico. Por ejemplo, el miedo a perder a la pareja o a que se tuerza la vida laboral. O a no poder tener hijos.
“Muchas no han tenido hijos y han pospuesto la maternidad por cuestiones profesionales o personales y el hecho de no saber si van a poder tener hijos, evidentemente, les va a afectar emocionalmente”, asegura en la conversación con Berta Pinillos.
Panorama «optimista»
Ana Soteras entrevistó a las oncólogas médicas María José Echarri González, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Servicio de Oncología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y Elena López Miranda, de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Las explicaciones de Echarri subrayan la agresividad del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Diversos estudios, de hecho, constatan el aumento de la incidencia, lo que se asocia a modos de vida actuales o a la convivencia con disruptores hormonales presentes en productos de uso cotidiano.
“Hay pocos registros a nivel español sobre la incidencia en cáncer de mama en mujer joven. Pero vemos en nuestro hospital que los nuevos casos en este grupo se han incrementado en un 0,4 % al año”, remarca.
Echarri también especifica factores de riesgo, efectos secundarios o qué pasa si aparece el cáncer de mama durante el embarazo.
López Miranda, por su parte, dio una mirada optimista sobre la evolución científico-médica. El panorama es “esperanzador”, dice en la entrevista, debido a los avances en terapias y en diagnósticos. “La mayoría de las mujeres se curan”, enfatiza. No obstante, el principal reto sigue residiendo en el abordaje de las recaídas.
Afirma, además, que el cáncer de mama en las mujeres jóvenes es más complicado por ser más frecuentes subtipos agresivos como el el HER2 positivo y el triple negativo.
Amplia difusión en redes sociales
La identidad visual del especial, así como la planificación audiovisual, es obra de María Abad. El especial de EFE Salud se publicó en la web el 17 de octubre, pero también en la de la Agencia EFE.
Desde el momento de su lanzamiento, y durante todo el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las cuentas en redes sociales de la Agencia divulgaron el contenido sin perder de vista los objetivos con los que nació, se desarrolló y publicó el especial.
La RANME ha galardonado este trabajo con uno de sus premios anuales, tal y como ha anunciado la entidad. Premios con los que pretende «reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, así como de aquellos que se dedican a darle visibilidad».
Será durante el acto de inauguración del curso académico, el próximo 13 de enero, cuando la RANME entregue los premios, clasificados en 12 distinciones. Investigación médica, labor docente, ejercicio de medicina general y de familia e información, comunicación y difusión de la salud son algunas de las categorías.
EFE Salud ha sido premiada en ésta última, un galardón que compartirá con la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel.
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Ciencia y Salud
La importancia de la vacuna del neumococo: escudo para la salud y ahorro para el sistema sanitario
La vacuna frente al neumococo además de suponer un escudo preventivo frente a este microorganismo que tiene una alta incidencia en nuestro país, supone un ahorro para el sistema sanitario porque contribuye a reducir las hospitalizaciones. Los expertos insisten en concienciar a las poblaciones de riesgo sobre los beneficios de la inmunización.
Pese a los beneficios de la vacuna, poco más del 40 % de las personas mayores de 65 años se ha inmunizado frente al neumococo, tal y como se ha constatado en la jornada «Neumonía y neumococo: impacto y vías de prevención», organizada por EFE Salud, en colaboración con la compañía MSD, en la que los expertos han coincidido en que esta bacteria «es un problemas sanitario-economico de primera magnitud».
Han intervenido la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola; el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ángel Gil; el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero; y la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD, Noelia López Malpartida.
La neumonía, una patología «tremendamente frecuente»
El neumococo es una bacteria y no se trata de un único microorganismo, sino que hay 107 serotipos identificados distintos, que pueden causar, entre otras, desde otitis y meningitis, sobre todo en niños, hasta neumonía y enfermedad neumocócica invasora (una complicación que deriva en una infección generalizada), ha explicado el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
De esos 107 serotipos, hay cerca de una veintena que son los más frecuentes y son los que incluye la vacuna del neumococo, que el Ministerio de Sanidad recomienda a partir de los 65 años, según el calendario vacunal a lo largo de la vida.

En el caso de la neumonía, Gil ha incidido en que es una patología «tremendamente frecuente» y constituye la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, donde cada año fallecen alrededor de 11.000 personas por esta causa.
Pero, además, este microorganismo deja secuelas, apunta la jefa de servicio de Medicina Preventiva del 12 de Octubre, y provoca una pérdida de calidad de vida, sobre todo en las personas mayores de 60 años, que son uno de los colectivos de riesgo.
Los riesgos
Además de las personas mayores de 60 años, también son población de riesgo los menores de cinco años -quienes fueron los primeros en beneficiarse del programa de vacunación-, así como las personas con ciertas patologías que afectan al sistema inmune, y los crónicos, como aquellos con diabetes, que multiplican hasta casi por cuatro el riesgo de infección, ha añadido Arrazola.

Y hay ciertos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo, que también multiplican «por dos o tres» el riesgo de padecer enfermedad neumocócica.
4.000 euros cada hospitalización
El impacto de la enfermedad causada por el neumococo va más allá del número de casos, ha considerado el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, y es que además de generar una alta presión asistencial -la incidencia es de 141 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes- es una de las infecciones con mayor impacto hospitalario.
Cada paciente puede costar al sistema sanitario más de 500 euros si es tratado en el ámbito ambulatorio, una cantidad que asciende a los 4.000 euros si requiere hospitalización y hasta los 7.000 si precisa los cuidados en UCI, ha asegurado Cantarero.

Por su parte, la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD ha destacado que es necesario integrar la vacunación y la prevención dentro de los hábitos saludables y que la población sepa que el calendario vacunal «no es solo para niños» porque todo el mundo está en riesgo, y éste varía en función de la edad.
López Malpartida ha recordado que el neumococo tiene una «alta capacidad de hacerse resistente», con lo que si se consigue prevenir la infección, se reducirá el uso de antibióticos y beneficiará la lucha contra la resistencia microbiana.
Los cuatro han coincidido en la importancia de que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa «sí o sí» por apostar por la prevención y la vacunación y no centrarse solo en la curación.
Mejorar el mensaje
Con el fin de mejorar la información y aumentar la concienciación en torno a la vacuna del neumoco, los expertos han estimado que el mensaje debe ser claro y adaptado a cada colectivo de riesgo.
Para López Malpartida lo importante es que «la información sea rigurosa, comprensible» y sea accesible a la población que lo necesite. «Usar los canales que ahora existen» y adaptar esa información a las personas que la reciben.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gil, quien ha incidido en que no es solo para prevenir la neumonía, sino todo lo que lleva asociado esta enfermedad. «Es importante educar e informar a la población y a los profesionales sanitarios para reducir su impacto», ha añadido Gil.
Y precisamente, Arrazola ha hecho hincapié en que los profesionales transmitan la importancia de la vacuna del neumococo y el riesgo de no vacunarse.
«Tenemos que poner eso encima de la mesa. Con un mensaje claro y transparente. Empoderar al paciente para que demande del profesional sanitario la información preventiva», ha destacado la doctora.
El responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria ha resaltado que lo importante es no funcionar por saturación y que el mejor programa preventivo puede no servir de nada si no se sabe actuar en varios niveles.
«Hay que segmentar la información y la concienciación», ha zanjado Cantarero durante la jornada de EFE Salud y MSD.
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Ciencia y Salud
La Eurocámara sopesa regular las bebidas energéticas para menores
Bruselas (Euractiv)- Debido a amenazas para la salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la ansiedad y los trastornos del sueño, los eurodiputados se mostraron dispuestos el miércoles a regular a nivel europeo las bebidas energéticas para menores.
«La ausencia de restricciones en muchos Estados miembros significa que los niños están expuestos libremente a estos productos», afirmó la eurodiputada Tilly Metz durante una audiencia sobre bebidas energéticas celebrada por la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI). La política luxemburguesa de Los Verdes, que también es miembro de la Comisión de Sanidad (SANT), añadió que las etiquetas de advertencia por sí solas son insuficientes dada la intensa publicidad dirigida a los menores a través de las redes sociales, los influencers y los eventos deportivos.
La normativa en Europa sigue siendo desigual. Francia, Dinamarca, Alemania, Letonia, Lituania, Suecia, Polonia, Rumanía y Hungría ya aplican límites de edad para la venta, mientras que la República Checa y Portugal planean medidas similares. Sin embargo, la edad mínima varía de un Estado miembro a otro.
Según la organización de consumidores Foodwatch, la ingesta diaria máxima de cafeína recomendada para un niño de 13 años y 50 kilos de peso es de 150 mg, aproximadamente el equivalente a un café expreso doble. Sin embargo, los expertos invitados a la reunión subrayaron que los menores suelen consumir mucho más. Un científico de Múnich, Felix Oberhoffer, informó de que los grandes consumidores agudos o crónicos beben al menos 7 litros al mes, lo que equivale a unos 35 cafés expresos, además de un kilo de azúcar.
El eurodiputado socialista Vytenis Andriukaitis, también miembro de ENVI y SANT, señaló que en materia de regulación «no existe una bala de plata universal que resuelva inmediatamente todos los problemas». En su lugar, abogó por un enfoque multinivel, que incluya educación, regulación del marketing, restricciones selectivas, incentivos fiscales y prohibición del consumo en determinados lugares, como las escuelas.
La industria desea la autorregulación
En representación de la industria en la reunión, Assobibe -miembro italiano de la asociación de bebidas refrescantes UNESDA Europa- se mostró en contra de una nueva regulación, haciendo hincapié en los compromisos voluntarios del sector.
«También existen medidas de autorregulación adoptadas por la industria, y son medidas de las que nos sentimos orgullosos, que consideramos correctas y adecuadas», afirmó Giangiacomo Pierini, presidente de Assobibe. Insistió en que los miembros de UNESDA no promocionan bebidas energéticas «para menores de 13 años», se abstienen de venderlas en centros de enseñanza primaria y secundaria, y evitan la publicidad en entornos escolares o en sus alrededores.
UNESDA envió un comunicado tras la reunión en el que afirmaba que su director general, Nicholas Hodac, lamentaba que «la audiencia se basara sobre todo en puntos de vista ideológicos y en la tergiversación selectiva de algunos estudios».
La asociación citó revisiones científicas realizadas por autoridades de seguridad alimentaria de todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que han aprobado la seguridad de los ingredientes de las bebidas energéticas.
Etiquetas de advertencia
En 2015, la EFSA concluyó en un dictamen científico que las dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg y las ingestas diarias de hasta 400 mg son seguras para los adultos.
Sin embargo, la Comisión señaló que los datos de la autoridad eran insuficientes para establecer límites diarios seguros para niños y adolescentes. Aun así, decidió que las dosis únicas seguras para los adultos también pueden serlo para los más jóvenes, ya que metabolizan la cafeína a un ritmo similar.
La Comisión también subrayó que la legislación de la UE ya exige etiquetas de advertencia en las bebidas con alto contenido de cafeína y permite a los países de la UE regular la venta y publicidad de las bebidas energéticas, incluidas las restricciones de edad para los menores de 18 años, «siempre que esté científicamente justificado y se ajuste a las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE».
La audiencia no abordó los impuestos sobre los alimentos ultraprocesados, que la Comisión Europea planea introducir según un borrador inicial del Plan de Salud Cardiovascular al que ha tenido acceso Euractiv.
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(Editado por bms, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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