Ciencia y Salud
María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes”

Con motivo del Día Mundial contra del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, esta paciente trata con EFEsalud sobre la dificultad de tomar la decisión de realizarse o no una reconstrucción mamaria tras el cáncer y quiere que su experiencia sirva para que las mujeres con mastectomía no se sientan presionadas, que valoren sus opciones con libertad.
Datos del Ministerio de Sanidad facilitados a EFE reflejan que, en el año 2022, se realizaron procedimientos de reconstrucción mamaria a un total de 9.568 pacientes, tanto en la sanidad pública (8.103 pacientes) como en la privada (1.504).
Quienes optaron por reconstruirse el pecho representan el 27,5 % de los 34.750 diagnósticos de cáncer de mama estimados para ese año.
Los avances que posibilitan implantar una prótesis en la misma intervención en la que se produce la extirpación facilita el proceso, aunque el número de pacientes de 2022 es algo menor al de 2018 (9.958) y superior al de 2020 (7.547), el año de la pandemia.
Decidir sin presión sobre reconstrucción mamaria tras el cáncer
“Yo tenía bastante claro que no iba a reconstruirme”, explica María. Desde el diagnóstico supo que iba a perder el pecho por un cáncer de mama hormonosensible y pudo mentalizarse, pero también leyó a autoras feministas que le ayudaron a aceptar su nueva fisonomía: “El feminismo ha hecho mucho por los cuerpos identitarios”.
Admite que también le inquieta meterse de nuevo en un quirófano para una cirugía que, entre otras cosas, requiere injertos de piel de otras parte del cuerpo y supone una delicada recuperación.
“Es mi nueva identidad, ahora quiero mucho más a mi cuerpo”, asegura esta diseñadora de productos digitales de 34 años.
María Estévez habla desde su experiencia personal y respeta y apoya a otras mujeres que sí opten por reimplantarse la mama e, incluso, es una puerta que no cierra para un futuro.
“A las mujeres se nos pone la idea de la reconstrucción como un caramelo a un niño y, a veces, las mujeres ven que lo normal es reconstruirse. Lo que veo mal es que tomen una decisión sin pensar. Que sea la mujer la que tenga el poder de decidir en su mano”, considera.
María comenta que algunas personas de su entorno no terminaban de entender por qué no se hacía la reconstrucción. Su pareja, en cambio, le ofreció un apoyo fundamental.
“Sin embargo, recibí comentarios desafortunados de algunos hombres del equipo médico sobre lo bien que me iba a quedar la reconstrucción, pero nunca me dejé llevar por esas presiones”,
Y afirma rotunda: “No soy menos mujer por no tener un pecho. La feminidad está dentro de cada una de nosotras”.
“Acepto mi cuerpo más que antes”
Antes del cáncer, María sentía cierta inseguridad por su imagen y en la playa prefería no hacer topless: “Desde la mastectomía me ha mejorado la autoestima, me acepto más que antes. Esta cicatriz es un recuerdo de lo que he pasado, de mi experiencia”.
“Ahora, cuando me miro al espejo, veo una nueva identidad. No me produce ni disforia ni simetría rara ”, indica.
Para María Estévez, en todo el proceso del cáncer, precisamente la mastectomía no ha sido lo que más impacto emocional le ha generado, le influye más los efectos del tratamiento de hormonoterapia que debe seguir al menos durante cinco años. Pero reconoce que cada mujer es un mundo.
La ayuda de la psicooncología
También la psicooncóloga del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, María Die Trill, explica que afrontar o no una reconstrucción mamaria “depende mucho del significado que cada mujer atribuya a tener las mamas o a tener las cicatrices”.
La experta señala que hay mucho motivos para no reconstruirse, desde el miedo a someterse a una cirugía adicional, el reparo a implantarse un cuerpo extraño, los injertos de piel…
“Pero también que no necesiten tener sus mamas intactas para sentirse mejor anímicamente y emocionalmente, ni más mujeres”, asevera en declaraciones a EFEsalud.
Relata que atendió en su consulta a una paciente cuyo físico era importante para su profesión: “Pero nunca se reconstruyó, decía que su cicatriz era la cicatriz de la vida, tenerla era el recuerdo de que estaba viva”.
Pero para otras mujeres puede ser lo contrario, la cicatriz que deja la extirpación de la mama puede asociarse a la enfermedad.
Considera que la mayor parte de las mujeres “saben lo que quieren” pero son decisiones que no son fáciles de tomar ya que existe la presión del entorno familiar, de la pareja y de una sociedad en la que predomina la estética y la búsqueda de la perfección.
Las mujeres más jóvenes y aquellas que no tienen una pareja estable y tienen miedo a un posible rechazo pueden tener más dudas a la hora de tomar esa decisión.
“En general, las que deciden no reconstruirse son mujeres que están totalmente contentas y satisfechas”, afirma la también presidenta honoraria de la Sociedad Internacional de Psicooncología (IPOS).
La psicooncología ofrece a las pacientes ayuda tanto para tomar decisiones y hacer frente a las presiones del entorno, como para poder gestionar las emociones tras la mastectomía y aceptar su nuevo
cuerpo.
“Con más frecuencia nos envían a la consulta a mujeres que no se quieren reconstruir, como si eso pareciera una anomalía, algo poco frecuente, y para ver si está segura que lo que está decidiendo”, comenta la psicooncóloga.
Teta&Teta: el cáncer de mama no es rosa, es un marrón
La asociación para mujeres Teta&Teta apoya a pacientes como María Estévez quien participa en la campaña “19 de octubre marrón” contra el “lazo rosa”, símbolo del cáncer de mama, que han copado las marcas, responsables de “construir una narrativa sobre la enfermedad edulcorada y romantizada que oculta la gravedad, el sufrimiento y la muerte”, precisa a EFE la presidenta y fundadora María Rufilanchas.
Las afectadas demandan menos marketing y más investigación oncológica y apoyo en su día a día y social en la enfermedad y acciones prácticas y creativas como el diseño de un sujetador “uniteta” como el que lanzó Teta&Teta para las mujeres que no quieran llevar prótesis bajo su ropa.
La entrada María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica

El reglamento que afecta a esta sustancia usada en esmaltes, en vigor desde este 1 de septiembre, califica tales productos como “carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción” (CMR), por lo que su comercialización queda prohibida.
Así que a partir de este 1 de septiembre, los productos nuevos que contienen estas sustancias no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.
Prohibidas en salones de belleza
Los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.
Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubiesen adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.
Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.

En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5% (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.
Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.
Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigor este lunes del 12 de modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.
La entrada Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El debate sobre las reservas de fármacos expone las grietas de la Ley de Medicamentos Esenciales

Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo está inmerso en un debate sobre cómo debe garantizar la Unión Europea (UE) el futuro suministro de medicamentos de cara a un próximo informe de la Eurocámara, ante el cual las diferencias de criterio sobre el reparto de las reservas de fármacos entre los países del bloque se perfila como uno de los principales puntos cadentes.
La Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo la Ley de Medicamentos Esenciales (CMA, por sus siglas en inglés), el plan de la UE para impulsar la producción de medicamentos básicos -entre ellos analgésicos y antibióticos-, y reducir la dependencia del suministro de terceros países y frenar la escasez.
En ese sentido, Tomislav Sokol, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente clave de la CMA, advirtió durante una reunión de la comisión de Sanidad lo que está en juego con el expediente.
«Tenemos que asegurarnos de que todos los pacientes reciban los medicamentos al mismo tiempo», subrayó.
Según la plataforma europea de consumidores (BEUC), alrededor del 40% de los hogares de varios países de la UE experimentaron al menos un desabastecimiento de medicamentos entre 2023 y 2024.
El almacenamiento: ¿un problema?
Una mayoría de los eurodiputados cree que sería beneficioso establecer una reserva a nivel de la UE para compartir medicamentos en tiempos de crisis.
«Creo que éste es nuestro mayor cambio a la propuesta [de la Comisión]», dijo Sokol el lunes. El eurodiputado cargó contra Bruselas por no desvelar al público detalles sobre cuántos medicamentos existen en las reservas nacionales frente a las de contingencia.
En ese sentido, Sokol propuso la creación de un nuevo sistema de información digital para controlar las reservas y un sistema «obligatorio» de redistribución a escala europea.
El sistema actual es voluntario, lo cual contribuyó a aumentar la escasez de medicamentos durante la pandemia de COVID-19.
El eurodiputado socialista Tiemo Wölken (S&D) apoya la idea, y este lunes afirmó que hacer un seguimiento de los fármacos que tienen los gobiernos ayudará a prevenir la escasez «artificial».
Sin embargo, no todos los países y fabricantes de medicamentos estarán de acuerdo con las propuestas. El pasado mes de junio, los ministros de Sanidad de los países europeos con fuertes industrias farmacéuticas se enfrentaron a los de los países más pequeños por este tema.
Velocidad frente a sustancia
Numerosos eurodiputados de distinto signo político aseguran que la Comisión Europea ha intentado acelerar la propuesta en un contexto de tensiones geopolíticas y aumento de los aranceles, pero afirman que esas prisas han sido contraproducentes y han dejado numerosas cuestiones pendientes de resolver.
Otros problemas clave -entre ellos el presupuesto, cuándo recurrir a la contratación conjunta y cómo crear incentivos de mercado para medicamentos como los antimicrobianos- tienen que pactarse entre los eurodiputados y los miembros del Consejo.
Eso podría frenar el objetivo del Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, de cerrar el expediente antes de finales de 2025.
«Aunque comprendo la necesidad de avanzar con rapidez, también tenemos que tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien», comentó Wölken. Por ello, los legisladores europeos han solicitado una prórroga del plazo para debatir el expediente.
Los eurodiputados tendrán que presentar enmiendas al informe de la CMA antes del 15 de septiembre.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El debate sobre las reservas de fármacos expone las grietas de la Ley de Medicamentos Esenciales appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Manchas en la piel, cómo y cuándo eliminar las huellas del sol

Las manchas en la piel originadas por el sol más comunes son los lentigos, pero también hay otras, el melasma, muy habituales, que se agravan con los rayos solares aunque no las causen, explica a EFEsalud el dermatólogo Dídac Barco del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Mejor perder el bronceado antes de tratar los lentigos
Los lentigos solares son las pigmentaciones más frecuentes tanto en hombres como en mujeres.
“Son las manchas propias del sol acumulado desde la infancia: las células van sumando mutaciones genéticas ocasionadas por la radiación ultravioleta y su aspecto se torna heterogéneo, formando pequeñas manchas redondas y marrones que abundan en la cara, el escote, los hombros y el dorso de las manos”, explica el médico.
Actualmente, la mejor manera de eliminar los lentigos es con tratamientos son sistemas lumínicos como el láser o luz pulsada intensa (IPL) ya que son escasos los resultados con tratamientos tópicos, medicamentos aplicados directamente sobre la piel.
Los sistemas lumínicos queman la mancha con un pequeño destello, dejan una ligera costra y al cabo de una semana termina desprendiéndose y desapareciendo esa hiperpigmentación.
“Para que estos dispositivos sean más efectivos y haya menos riesgo de efectos adversos, hay que poner las cosas fáciles, y para eso es mejor que el fondo de la piel esté más blanco y la mancha oscura”, apunta el médico.
Por esa razón, el momento ideal no es justo después de volver de las vacaciones de verano, sino dejar pasar unos meses para que la piel recobre su tono más claro y las manchas destaquen.
“Hay que esperar para iniciar el tratamiento hasta octubre y no ir más allá de marzo o abril”, antes de que la primavera nos invite a tomar el sol de nuevo, señala el dermatólogo.
Durante el proceso, entre una y tres sesiones, hay que proteger la piel, cubierta en la medida de lo posible y protegida del más mínimo rayo de sol.
“Lo ideal es que en las semanas después de hacer el tratamiento, no nos toque el sol para no tener riesgo de hiperpigmentar. Es decir, que las manchas se vuelvan a poner igual o más oscuras”, señala el también director de la clínica Corium Dermatology en Barcelona.

Tras las sesiones, en casa se debe aplicar sobre la piel cosméticos a base de retinoides, vitamina C o alfahidroxiácidos que mantiene los resultados y reduce los riesgos de aparición de nuevos lentigos.
“Los lentigos pueden eliminarse por completo con sistemas lumínicos, pero éstos no evitan que al cabo de un tiempo puedan aparecer otros causados por el sol acumulado desde que somos pequeños. Lo habitual es tener que realizar una sesión anual o bianual para mantener la piel con un aspecto homogéneo en cuanto a color”, explica.
No confundir los lentigos con las pecas, efélides en término médico. Estas tienen un origen genético y, aunque no están causadas por el sol, se hacen visibles con la exposición solar en personas de piel más blanca, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros, tanto en la cara como en brazos o escote, las partes más expuestas.
El melasma, propio de las mujeres
Otra de las manchas de la piel más frecuentes es el melasma, unas pigmentaciones marrones grandes que suelen aparecer en el bigote, al frente o las mejillas de las mujeres jóvenes.
“El sol no es la causa, pero igual que un pastel casi siempre está dulce, un melasma casi siempre tiene exposición solar detrás”, detalla. Y precisa: “¿Se puede tener un melasma en invierno? Sí. Se puede tener un melasma si vives en Alaska y no te da el sol? Sí”.
El origen del melasma no se conoce, como ocurre con otras patologías de la piel, “porque en dermatología, todo lo que no sea una infección y conozcas la bacteria que la causa, no conocemos el origen de muchas enfermedades, ni de la psoriasis, ni de la dermatitis atópica, ni de la alopecia areata….”
Pero sí hay evidencia de que existe una influencia hormonal: “En el 95 % de los casos ocurre en mujeres en edad fértil. Es más frecuentes en aquellas que toman anticonceptivos o durante el embarazo”.
También se conoce que el melasma es más frecuentes en mujeres con piel más oscura, pelo y ojos negros.
Muy raramente aparece en hombres y si lo hace es pacientes de piel negra.

Preparados tópicos para mantener el melasma a raya
La exposición a la radiación ultravioleta por parte de una piel inflamada y sensible a las hormonas “hace que la tonalidad incremente muy considerablemente de forma rápida”, advierte Dídac Barco.
El melasma se trata con preparados tópicos despigmentantes (fórmulas magistrales elaboradas de forma personalizada) junto con ácido tranexámico oral, “que ha supuesto un antes y un después en el manejo de esta patología, y solemos recomendarlo en verano en casos especialmente rebeldes”.
Puede complementarse con peelings químicos y con sistemas lumínicos, aunque en este último caso, el dermatólogo advierte de que en un primer momento puede parecer que responde pero al cabo de un mes se puede producir una especie de efecto rebote y empeorar.
En general, el melasma que responde favorablemente suele mejorar en pocas semanas y requiere tratamiento crónico con cosméticos y fórmulas magistrales para evitar que se manifieste lo mínimo posible. “Normalmente, el melasma suele mejorar con el paso del tiempo, puesto que es propio de la edad fértil”, recuerda el doctor.
Otras manchas en la piel no tan comunes
Otras pigmentaciones en la piel causadas por el sol pero tan comunes son las hipomelanosis, unas manchas blancas generalmente en la parte inferior de las piernas y en los antebrazos.
“La piel se ha expuesto tanto al sol que se ha acabado el pigmento, son como canas, ya no queda más pigmento en en esa zona”, apunta el dermatólogo.
No hay grandes remedios para este tipo de manchas: “Algunos peelings o láseres fraccionados pueden ayudar a mejorar, pero es excepcional que lleguen a desaparecer. Son como las canas…¿Cómo hacemos para recuperar el color del pelo? Pues de momento no sabemos”.
¿Cómo prevenir?
Controlar la exposición solar ayuda a prevenir la aparición de estas manchas en la piel evitando horas de máxima incidencia de radiación, uso de protectores solares físicos y químicos, así como una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras, sobre todo) minimizan su velocidad de aparición.
La radiación ultravioleta provoca la acumulación de mutaciones genéticas que derivan en lesiones dermatológicas y se sabe que “tanto la luz pulsada como los láseres fraccionados revierten mutaciones genéticas y se está viendo en los últimos años que estás herramientas hacen prevención del cáncer de piel de tipo epitelioma, no de melanoma, sino de tipo epitelioma”, informa el dermatólogo de la AEDV.
Y por ahí avanza la investigación, ver qué tipo de mutaciones genéticas que causan lesiones responden a los sistemas lumínicos.
La entrada Manchas en la piel, cómo y cuándo eliminar las huellas del sol se publicó primero en EFE Salud.
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?1 día
FREE/MAN: la metamorfosis de Charlie Freeman entre música, cine y espiritualidad
-
Ciencia y Salud2 días
Hacerte un maratón de series puede afectar a tu memoria y atención
-
Mundo Economía2 días
Polonia, los países bálticos y los países nórdicos piden nuevos fondos de la UE para seguridad fronteriza
-
Mundo Política2 días
Bruselas acusa al Kremlin de haber provocado interferencias en el GPS del avión en el que viajaba Von der Leyen
-
Ciencia y Salud2 días
El tratamiento para los infartos no ayuda a todos los pacientes y perjudica a las mujeres
-
Mundo Política2 días
Von der Leyen: la UE tiene un plan para el despliegue de tropas en Ucrania tras la guerra
-
Mundo Política2 días
Illa se reúne mañana con Puigdemont en Bruselas
-
Mundo Política2 días
La crisis humanitaria en Gaza es el «objetivo principal» de Bruselas, aseguran Ribera y otros tres comisarios europeos