Ciencia y Salud
María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes”

Con motivo del Día Mundial contra del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, esta paciente trata con EFEsalud sobre la dificultad de tomar la decisión de realizarse o no una reconstrucción mamaria tras el cáncer y quiere que su experiencia sirva para que las mujeres con mastectomía no se sientan presionadas, que valoren sus opciones con libertad.
Datos del Ministerio de Sanidad facilitados a EFE reflejan que, en el año 2022, se realizaron procedimientos de reconstrucción mamaria a un total de 9.568 pacientes, tanto en la sanidad pública (8.103 pacientes) como en la privada (1.504).
Quienes optaron por reconstruirse el pecho representan el 27,5 % de los 34.750 diagnósticos de cáncer de mama estimados para ese año.
Los avances que posibilitan implantar una prótesis en la misma intervención en la que se produce la extirpación facilita el proceso, aunque el número de pacientes de 2022 es algo menor al de 2018 (9.958) y superior al de 2020 (7.547), el año de la pandemia.
Decidir sin presión sobre reconstrucción mamaria tras el cáncer
“Yo tenía bastante claro que no iba a reconstruirme”, explica María. Desde el diagnóstico supo que iba a perder el pecho por un cáncer de mama hormonosensible y pudo mentalizarse, pero también leyó a autoras feministas que le ayudaron a aceptar su nueva fisonomía: “El feminismo ha hecho mucho por los cuerpos identitarios”.
Admite que también le inquieta meterse de nuevo en un quirófano para una cirugía que, entre otras cosas, requiere injertos de piel de otras parte del cuerpo y supone una delicada recuperación.
“Es mi nueva identidad, ahora quiero mucho más a mi cuerpo”, asegura esta diseñadora de productos digitales de 34 años.
María Estévez habla desde su experiencia personal y respeta y apoya a otras mujeres que sí opten por reimplantarse la mama e, incluso, es una puerta que no cierra para un futuro.
“A las mujeres se nos pone la idea de la reconstrucción como un caramelo a un niño y, a veces, las mujeres ven que lo normal es reconstruirse. Lo que veo mal es que tomen una decisión sin pensar. Que sea la mujer la que tenga el poder de decidir en su mano”, considera.
María comenta que algunas personas de su entorno no terminaban de entender por qué no se hacía la reconstrucción. Su pareja, en cambio, le ofreció un apoyo fundamental.
“Sin embargo, recibí comentarios desafortunados de algunos hombres del equipo médico sobre lo bien que me iba a quedar la reconstrucción, pero nunca me dejé llevar por esas presiones”,
Y afirma rotunda: “No soy menos mujer por no tener un pecho. La feminidad está dentro de cada una de nosotras”.
“Acepto mi cuerpo más que antes”
Antes del cáncer, María sentía cierta inseguridad por su imagen y en la playa prefería no hacer topless: “Desde la mastectomía me ha mejorado la autoestima, me acepto más que antes. Esta cicatriz es un recuerdo de lo que he pasado, de mi experiencia”.
“Ahora, cuando me miro al espejo, veo una nueva identidad. No me produce ni disforia ni simetría rara ”, indica.
Para María Estévez, en todo el proceso del cáncer, precisamente la mastectomía no ha sido lo que más impacto emocional le ha generado, le influye más los efectos del tratamiento de hormonoterapia que debe seguir al menos durante cinco años. Pero reconoce que cada mujer es un mundo.
La ayuda de la psicooncología
También la psicooncóloga del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, María Die Trill, explica que afrontar o no una reconstrucción mamaria “depende mucho del significado que cada mujer atribuya a tener las mamas o a tener las cicatrices”.
La experta señala que hay mucho motivos para no reconstruirse, desde el miedo a someterse a una cirugía adicional, el reparo a implantarse un cuerpo extraño, los injertos de piel…
“Pero también que no necesiten tener sus mamas intactas para sentirse mejor anímicamente y emocionalmente, ni más mujeres”, asevera en declaraciones a EFEsalud.
Relata que atendió en su consulta a una paciente cuyo físico era importante para su profesión: “Pero nunca se reconstruyó, decía que su cicatriz era la cicatriz de la vida, tenerla era el recuerdo de que estaba viva”.
Pero para otras mujeres puede ser lo contrario, la cicatriz que deja la extirpación de la mama puede asociarse a la enfermedad.
Considera que la mayor parte de las mujeres “saben lo que quieren” pero son decisiones que no son fáciles de tomar ya que existe la presión del entorno familiar, de la pareja y de una sociedad en la que predomina la estética y la búsqueda de la perfección.
Las mujeres más jóvenes y aquellas que no tienen una pareja estable y tienen miedo a un posible rechazo pueden tener más dudas a la hora de tomar esa decisión.
“En general, las que deciden no reconstruirse son mujeres que están totalmente contentas y satisfechas”, afirma la también presidenta honoraria de la Sociedad Internacional de Psicooncología (IPOS).
La psicooncología ofrece a las pacientes ayuda tanto para tomar decisiones y hacer frente a las presiones del entorno, como para poder gestionar las emociones tras la mastectomía y aceptar su nuevo
cuerpo.
“Con más frecuencia nos envían a la consulta a mujeres que no se quieren reconstruir, como si eso pareciera una anomalía, algo poco frecuente, y para ver si está segura que lo que está decidiendo”, comenta la psicooncóloga.
Teta&Teta: el cáncer de mama no es rosa, es un marrón
La asociación para mujeres Teta&Teta apoya a pacientes como María Estévez quien participa en la campaña “19 de octubre marrón” contra el “lazo rosa”, símbolo del cáncer de mama, que han copado las marcas, responsables de “construir una narrativa sobre la enfermedad edulcorada y romantizada que oculta la gravedad, el sufrimiento y la muerte”, precisa a EFE la presidenta y fundadora María Rufilanchas.
Las afectadas demandan menos marketing y más investigación oncológica y apoyo en su día a día y social en la enfermedad y acciones prácticas y creativas como el diseño de un sujetador “uniteta” como el que lanzó Teta&Teta para las mujeres que no quieran llevar prótesis bajo su ropa.
La entrada María Estévez dijo no a la reconstrucción mamaria tras el cáncer: “Me acepto más que antes” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El 85% de los europeos considera que el cambio climático es un problema y cree que combatirlo debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, según revelan los resultados de una nueva encuesta dados a conocer este lunes por la Comisión Europea.
La encuesta reveló que el 81% de los ciudadanos de la UE apoya el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, y el 77% cree que los daños del cambio climático no mitigado costarían más que invertir en la transición ecológica.
El ejecutivo de la UE dio a conocer estos datos dos días antes de la prevista publicación de una propuesta de nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040.
En opinión de Bruselas, los resultados de la encuesta demuestran que los ciudadanos avalan los esfuerzos de la UE para continuar el combate contra el cambio climático.
«Los europeos están enviando un mensaje contundente: se preocupan por el clima, perciben los riesgos y creen en la acción», explicó la Vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, entre cuyas responsabilidades figura supervisar la transición industrial y energética de Europa.
«El Pacto Verde no es un objetivo abstracto: es un camino compartido hacia una vida más sana, una energía segura y una economía que funcione para las personas», afirmó la ex ministra española de Medio Ambiente
«Esta encuesta confirma que los ciudadanos están preparados para avanzar, y esperan que lideremos con claridad y ambición«, añadió la socialista (PSOE).
Para el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra -que presentará la propuesta 2040 el miércoles-, la encuesta indica que los europeos «quieren acciones concretas y audaces».
Por su parte, Dan Jørgensen, Comisario de Energía y Vivienda aseguró que el apoyo de los ciudadanos a las energías renovables, la eficiencia energética y la seguridad «demuestra que vamos por el buen camino».
La encuesta revela que el 88% de los europeos considera «importante» que los responsables políticos tomen medidas para impulsar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética.
Sin embargo, los europeos no creen que sus decisiones individuales sean prioritarias en la lucha contra el cambio climático, sino que consideran que las empresas, los gobiernos nacionales y la UE son los más indicados para tomar medidas de calado.
Además, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos asegura que le resulta difícil distinguir las noticias fiables de la desinformación sobre el clima en las redes sociales, y el 52% asegura que los medios de comunicación tradicionales no les informan con claridad sobre el tema.
Solo el 38 % de los encuestados asegura sentirse personalmente expuesto a los riesgos asociados al cambio climático.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Italia y Francia se han visto afectadas, en menos de tres días, por tres brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina (LSD por sus siglas en inglés), lo cual ha obligado a las autoridades a actuar con rapidez para evitar su propagación por el resto de países de la Unión Europea (UE).
Según el ministerio francés de Agricultura, el 29 de junio se confirmó un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño de la región de Saboya. El 22 de junio se registraron dos brotes en Italia, primero en Cerdeña y luego en Lombardía.
Aunque no es transmisible al ser humano, la LSD provoca fiebre y nódulos cutáneos en el ganado. Supone una importante amenaza para la industria, ya que provoca una reducción de la producción de leche, esterilidad potencial en los toros, daños en la piel y, en algunos casos, la muerte.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ha advertido de que la enfermedad puede propagarse «rápidamente», y crear un riesgo de «tensión financiera» para el sector agrario.
Reacción rápida
Roma y París han aplicado medidas de contención, entre ellas el establecimiento de zonas restringidas, el refuerzo de la vigilancia veterinaria y la limitación de los movimientos de ganado hacia y desde las zonas afectadas.
Aunque el gobierno italiano considera que los brotes están «bajo control», Reino Unido ya ha impuesto restricciones comerciales.
Las autoridades de ambos países están investigando el origen de la infección. Roma sospecha que el patógeno puede haber sido transportado por insectos hematófagos desde el norte de África.
La enfermedad fue detectada por primera vez en Europa en 2015, y provocó el sacrificio de miles de cabezas de ganado en Grecia y países vecinos.
Una cadena de casos
Desde el verano pasado, Europa ha sido escenario de repetidos brotes de enfermedades animales.
En enero, la fiebre aftosa reapareció en Alemania tras más de una década de ausencia en Europa, y posteriormente se registraron casos en Eslovaquia y Hungría.
En mayo, Bratislava notificó un brote de peste porcina africana en una explotación de 18.500 cerdos en el sur del país. Estos casos se producen tras un año en el que Europa registró un descenso del 83% de los brotes de esa enfermedad en explotaciones porcinas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos

A continuación, repasamos qué es, en qué consiste o para qué se utiliza la crioterapia.
¿Qué es la crioterapia en la piel?
Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la crioterapia es un procedimiento médico que consiste en aplicar frío extremo para destruir tejido cutáneo no deseado.
Es comúnmente utilizada para eliminar verrugas, tratar lesiones precancerosas o, en casos menos frecuentes, abordar determinados tipos de cáncer de piel.
¿En qué consiste el procedimiento?
La CUN indica que la aplicación se realiza habitualmente en el consultorio del profesional sanitario. Se puede utilizar un hisopo de algodón impregnado en nitrógeno líquido o una sonda por la que circula este mismo agente. El procedimiento suele durar menos de un minuto.
Aunque es breve, puede generar molestias. En algunos casos, se aplica anestesia local para minimizar el dolor.
¿Para qué se utiliza la crioterapia?
- Eliminación de verrugas comunes.
- Tratamiento de lesiones precancerosas, como la queratosis actínica o solar.
- En casos seleccionados, se emplea para ciertos cánceres cutáneos. Sin embargo, es importante señalar que el tejido tratado no puede analizarse microscópicamente. Si se requiere un estudio patológico, se realiza previamente una biopsia.

Riesgos y efectos secundarios
Como cualquier tratamiento, la CUN asegura que la crioterapia puede conllevar algunos efectos adversos:
- Aparición de ampollas o úlceras con posible dolor e infección.
- Cambios en la pigmentación de la piel tratada.
- Formación de cicatrices si la congelación alcanza capas profundas o se prolonga demasiado.
¿Qué esperar después del tratamiento?
Es habitual que la zona tratada se enrojezca y desarrolle una ampolla horas después del procedimiento. Puede tener un tono claro, rojizo o violáceo. El dolor suele ser leve y puede durar hasta tres días, según la CUN.
No se requiere un cuidado especial durante la recuperación. Basta con lavar suavemente el área una o dos veces al día y mantenerla limpia. Solo se recomienda cubrirla si roza con la ropa o está expuesta a lesiones.
En la mayoría de los casos, se forma una costra que se cae sola entre una y tres semanas, dependiendo de la zona tratada. Algunas lesiones, como las verrugas, pueden requerir varias sesiones.
Cuándo consultar al médico
La Clínica Universidad de Navarra indica que se debe acudir al profesional sanitario si:
- Aparecen signos de infección como enrojecimiento, inflamación o supuración.
- La lesión persiste tras la cicatrización o no mejora con el tratamiento.
La entrada Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía1 día
Ignacio Purcell Mena y Black Star Petroleum: su papel clave en la transición energética
-
Mundo Economía1 día
Transparencia y ética en la industria energética: el modelo de negocio de Black Star Group
-
Mundo Política1 día
La fiscal de la CPI desafía a Italia por la liberación de un funcionario libio acusado de crímenes de guerra
-
Mundo Política3 días
Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia
-
Mundo Política1 día
Bruselas invierte decenas de millones para «salvar» a los medios de comunicación en la UE
-
Mundo Política3 días
Trump sugiere que las normas digitales de la UE podrían también formar parte de las negociaciones con Bruselas
-
Mundo Política21 horas
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040
-
Mundo Política3 días
La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek