Ciencia y Salud
Lesiones lumbares y cervicales, la penitencia de los costaleros en Semana Santa

Los costaleros pueden acarrear entre 30 y 40 kilos, aunque en el paso más pesado (3.500 kg) pueden cargar hasta 64 cada uno, por lo que las lesiones no se pueden descartar.
“Realmente, entraña un mayor riesgo cuando realizan los ejercicios de carga sobre la columna cervical, aunque también vemos muchas lesiones de costaleros a nivel de la columna lumbar”, afirma el doctor José María López-Puerta, especialista de la sociedad en Sevilla y coordinador de la Unidad de Columna pediátrica y adulta del Hospital sevillano Virgen del Rocío.
Ensayar durante todo el año y hacer ejercicio
La cirujana y traumatóloga Inmaculada Vilalta además es costalera de la Hermandad de Jesús Nazareno de Mataró (Barcelona) y por su propia experiencia personal y profesional considera que el porteador debe preparse durante todo el año.
“Los ensayos son fundamentales, no es recomendable salir sin haber realizado ningún ensayo”, asegura la doctora.
“Cargamos una media de entre 30 y 40 kilos, por lo que es necesario un trabajo físico progresivo a lo largo del año. Es una zona que se somete a mucho esfuerzo durante un período corto de tiempo, por tanto, debe estar muy bien preparada y tonificada”, puntualiza la traumatóloga del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
Para adquirir una correcta musculatura de la columna hay que hacer ejercicios que potencien los músculos de la espalda y lumbar, especialmente los músculos conocidos como los multífidos, que van desde la zona posterior de la columna cervical hasta prácticamente la pelvis.
“Habitualmente podemos hacer abdominales, sentadillas, ejercicios de glúteos, de zancadas, de remo sentados, de hombros, planchas frontales y laterales, y ejercicios de puente. Y para preparar la musculatura cervical podemos hacer ejercicios isométricos de la cervical con una toalla, haciendo fuerza para adelante y para atrás”, indica la doctora.
Durante los días de la procesión, deben realizar estiramientos previos para conseguir que la musculatura no esté contracturada y, al finalizar la procesión, es conveniente aplicar hielo local envuelto en un paño, no directo sobre la piel, para evitar el desarrollo de hematomas o que los pequeños microtraumatismos desarrollen una lesión en el tejido celular subcutáneo.
También es conveniente tomar relajantes y analgésicos musculares durante las 48-72 horas posteriores para evitar el espasmo muscular fruto del esfuerzo.
“En aquellos que noten mucho dolor o mucha tensión”, añade el traumatólogo sevillano, “es muy importante que recurran, no solo al fisioterapeuta para masajes o al hielo, sino también a las tracciones cervicales para conseguir relajar toda la musculatura cervical”.
Cuándo se producen las lesiones en los costaleros
En aquellos costaleros que llevan los tronos apoyados en la región cervical, las lesiones en la parte lumbar se suelen producir durante el momento del levantamiento brusco del paso con un salto (conocido como la levantá).
Es cuando el costalero pasa de estar en cuclillas flexionado a la posición erecta, provocando una fuerza de compresión máxima sobre el disco intervertebral.
Esto puede originar una hernia de disco en aquellos discos que ya estén lesionados por problemas degenerativos, o bien que no estén afectados pero que se ven afectados por una mala postura al levantarse.
Y a nivel cervical, influye mucho la carga del peso, ya que este impacto supone para el costalero un microtraumatismo continuado durante varias horas a lo largo del día.

“El apoyo máximo de la trabajadera (estructura o palos de madera) se realiza sobre la séptima vértebra cervical, que es la más sobresaliente. El paso va ejerciendo por tanto una fuerza de tensión sobre la parte posterior de la columna cervical, lo que puede generar problemas como lesiones de las apófisis espinosas, de las articulaciones o la degeneración de los discos con el paso del tiempo”, explica el traumatólogo López-Puerta.
Cuando se portan los pasos sobre los hombros, las llamadas andas, debe estar bien almohadillado el reposo de la estructura en los hombros y la carga bien repartida, si bien los especialistas constatan que el riesgo de lesión en estos casos es menor.
“La carga en este caso se reparte a nivel de los dos hombros sin pasar directamente por la cervical y se distribuye más lineal a partir de las vértebras T4-T5”, señala la doctora Vilalta, “eso no quiere decir q no se puedan producir lesiones a nivel cervical”.
Cuando se lleva solo con un hombro la tendencia es a levantar el hombro que carga y bajar el contrario, lo que debe evitarse por provocar inclinación de columna y una carga contralateral de la extremidad.
Las lesiones que suelen producirse con la carga a hombros se localizan más en las clavículas y en los rodadores del hombro.
La mejor postura
Para evitar lesiones es importante adoptar la postura correcta.
“La postura idónea es con los brazos hacia adelante sobre la trabajadera, con un ángulo de 130-135º con el pecho hacia adelante, y toda la zona del core debe estar activada, así protegemos la zona lumbar”, señala la doctora Vilalta.
Igualmente es imprescindible ajustar bien el costal sobre la columna cervical y colocarse bien en la levantá para que éste no se mueva y no se separe de la trabajadera. El esfuerzo siempre ha de llevarse a cabo a través de la cintura lumbar, para evitar ese golpe directo y brusco en la columna cervical que puede causar problemas.

“Hay que ser consciente de que una mala levantada puede acarrear lesiones graves, incluso una fractura cervical. Debe mantenerse una buena postura de la espalda en las levantadas, igual que las rodillas, que hacen un movimiento de flexo-extensión y una caída incorrecta puede conllevar lesiones de rodilla e incluso en esguinces de tobillo”, remarca la especialista.
Además de las lesiones, también aparecen hematomas en la región cervical posterior, “hematomas que, con el paso de los años tienen tendencia a encapsularse y a desarrollar ese aspecto de morrillo tan característico que, a veces, vemos en los costaleros”, asegura el doctor López-Puerta.
También sufren los nazarenos
El nazareno o nazarena que sale en procesión puede pasar varias horas caminando y en pie haciendo el recorrido procesional.
“Permanecer a pie parado obliga a que toda la musculatura lumbar baja debe estar bien desarrollada porque es la que entra en funcionamiento para mantener la columna lumbar erguida. Aquellos pacientes que tienen una musculatura con mucha infiltración grasa notarán durante los parones largos mucho dolor lumbar.
“Si esta musculatura es insuficiente, suelen aparecer las características lumbalgias y el nazareno tiende a inclinarse hacia adelante o se agacha para intentar cortar el espasmo muscular que soporta la musculatura en los clásicos ‘parones’”, apunta la especialista.

Para desarrollar esa musculatura, los expertos del GEER recomiendan a la persona que vaya a procesionar como nazareno practicar ejercicios para fortalecer el core (sobre todo en abdominales y lumbares), así como la bicicleta estática, la natación, el remo o el pilates, tanto el clásico como con máquinas.
“Todos estos ejercicios llevados a cabo de forma regular y cíclica durante el año van a permitir tener una buena tonificación de la musculatura y sobrellevar mejor los esfuerzos puntuales que se hacen durante la Semana Santa”.
Para mitigar el dolor
Para mitigar el dolor que puedan sufrir durante esas horas tanto costaleros como nazarenos y penitentes, se pueden usar fajas de sujeción o lumbostatos que les ayuden a realizar la estación de penitencia lo mejor posible, “pero insistimos, es importante que aquellas personas que no están acostumbradas y que no hayan hecho durante todo el año una adecuada tonificación muscular eviten estos esfuerzos que a veces se pagan con lesiones”.
“En nuestro caso, los costaleros llevamos dos fajas: una de varilla más fina en la parte lumbar, y encima una faja de tela que nos da un mayor soporte”, comenta la doctora de la Sociedad Española de la Columna Vertebral-GEER.

Podología, también en las lesiones de los costaleros
Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, se pone el acento en el cuidado de los pies de los costaleros y nazarenos al finalizar las procesiones.
Advierten que para el cuidado de los pies, “conviene realizar baños de contraste de agua tibia y agua fría para desinflamar la zona y mejorar la circulación de la sangre”.

Tras el baño, aconsejan “secar muy bien los pies, prestando atención al espacio interdigital; e hidratar para que la piel de los pies quede elástica”.
Si aparecen ampollas, añaden, “no deben explotarse ni retirar la piel porque protege de posibles infecciones; deben ser limpiadas con un antiséptico y dejarse secar al aire libre, si es posible”.
La entrada Lesiones lumbares y cervicales, la penitencia de los costaleros en Semana Santa se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La Comisión Europea vuelve a retrasar su Ley de Biotecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha vuelto a retrasar la adopción de la Ley de Biotecnología, cuya presentación se prevé ahora para el tercer trimestre de 2026, al tiempo que los grupos políticos del Parlamento Europeo presionan para que sus prioridades se incluyan en la nueva propuesta legislativa de Bruselas.
El retraso se produce después de que la Comisión Europea se comprometiera inicialmente, en su programa de trabajo para el año en curso, a presentar la Ley de Biotecnología en el cuarto trimestre de 2025.
A finales del pasado mes de marzo, el Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, anunció que la nueva norma se presentaría a principios de 2026. Ahora se espera que sea en el tercer trimestre de 2026.
A finales de este año, Bruselas lanzará una consulta sobre esa nueva norma para evaluar las herramientas y medidas necesarias que permitan acelerar la transición de los productos biotecnológicos del laboratorio a la fábrica y, posteriormente, al mercado.
Paralelamente a esa consulta y a la espera de la propuesta legislativa, los eurodiputados ya han comenzado a trabajar en las comisiones parlamentarias de Sanidad (SANT) e Industria (ITRE) en informes preparados a iniciativa propia en los cuales exponen sus expectativas sobre la nueva legislación.
«El punto clave al principio será definir el alcance del texto. Se va a producir un gran debate», aseguró el socialista español Nicolás González Casares (PSOE/S&D), que será ponente alternativo del informe de la comisión SANT sobre este asunto.
«Para la industria, es muy importante entender claramente bajo qué regulación estarán y cómo pueden operar en el futuro. Ese será nuestro primer objetivo», subrayó.
El trabajo de la comisión SANT se centrará en otros dos pilares clave: establecer normas que se ajusten a los estándares éticos e impulsar el ecosistema de las startups, una prioridad estratégica destacada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otro componente esencial de la nueva norma será su interacción con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, ya que el sector necesitará acceder a esa información para impulsar la innovación.
A este respecto, Várhelyi propuso la idea -ya en práctica en Suiza e Israel- de permitir acuerdos entre empresas proveedoras de infraestructuras y equipos, de modo que los datos se puedan poner a disposición de los sistemas públicos de salud de forma gratuita.
A cambio, esas empresas podrían utilizar los datos para hacer crecer sus negocios, en lugar de tener que comprarlos en el mercado.
Queda por ver si la comisión SANT o ITRE serán las encargadas de ese expediente.
«Si está relacionado con la salud, entonces debería corresponder a SANT», argumentó González Casares.
Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas.
La comisión ITRE podría, como hizo con la Ley de Medicamentos Esenciales, hacer hincapié en la dimensión industrial del expediente a la hora de hacerse con el liderazgo en la Ley de Biotecnología.
Varias fuentes han sugerido que un informe compartido entre los dos comités también sería viable.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Comisión Europea vuelve a retrasar su Ley de Biotecnología appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Síndrome de insensibilidad congénita al dolor: ¿Qué lo causa?

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de los Institutos de Salud de Estados Unidos, las personas con insensibilidad congénita al dolor presentan una incapacidad para percibir el dolor físico.
Sin embargo, aunque pueden distinguir entre temperaturas o notar el contacto con objetos punzantes, no sienten el dolor que, por ejemplo, provoca una bebida demasiado caliente en la lengua.
Como consecuencia de esta falta de percepción, son frecuentes las heridas, fracturas, quemaduras o lesiones internas que pueden pasar desapercibidas. En la infancia, es habitual que sufran mordeduras repetidas en los dedos o en el interior de la boca.
En muchos casos, también se observa una pérdida total del sentido del olfato (anosmia). Esta condición se considera una forma de neuropatía periférica, ya que afecta el sistema nervioso que conecta el cerebro y la médula espinal con los receptores sensoriales del cuerpo.

Cómo abordar la insensibilidad congénita al dolor
El tratamiento es principalmente preventivo y de seguimiento continuo. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos afirma que requiere vigilancia constante para detectar lesiones inadvertidas y evitar complicaciones.
Se recomienda atención periódica por parte de especialistas en pediatría, odontología, ortopedia, dermatología y oftalmología.
Prevención de complicaciones
- Cuidado dental: Es fundamental mantener una buena higiene bucal, limitar el consumo de azúcares y tratar precozmente caries o infecciones. En algunos casos, se opta por extraer dientes o suavizar bordes afilados para evitar heridas en lengua o labios. El uso de protectores bucales también es habitual.
- Cuidado de la piel: Aplicar cremas hidratantes ayuda a prevenir el agrietamiento y reduce el riesgo de infecciones.
- Cuidado ocular: Es importante tratar la sequedad ocular, prevenir infecciones en la córnea y revisar a diario el estado de los ojos.
Durante intervenciones quirúrgicas, deben extremarse las precauciones. La ausencia de dolor puede derivar en movimientos involuntarios si la sedación no es adecuada. También es clave colocar al paciente sobre superficies acolchadas para evitar heridas por presión. En algunos casos, se recomienda el uso de bloqueo epidural.
El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras aconseja evitar alimentos muy calientes o fríos, baños con agua a altas temperaturas y actividades físicas de alto impacto.
Algunos pacientes con insensibilidad congénita al dolor presentan una reducción en la producción de lágrimas, lo que agrava el riesgo de lesiones oculares. Además, pueden ser más propensos a infecciones bacterianas recurrentes, que deben tratarse con prontitud para evitar complicaciones graves.
La entrada Síndrome de insensibilidad congénita al dolor: ¿Qué lo causa? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Fruta y verdura diaria y límite a fritos y azúcar, el Gobierno marca la pauta en los comedores escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que han participado cuatro ministerios (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia).
La nueva ley, que obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos, afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio.
Según el texto del decreto presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45 % de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5 % del gasto se destina a la producción ecológica.
Bustinduy ha señalado que se trata de fomentar “modelos de comedores más saludables y más sostenibles, y al mismo tiempo reforzar la producción local”. En este sentido ha añadido que “supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos”.

Adiós a la bollería industrial en los comedores escolares
La norma elimina la bollería industrial y las bebidas energéticas, también de las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares y limita los fritos y los platos precocinados (pizzas, empanadillas o croquetas) a una ración al mes.
En el caso de frituras no precocinadas podrán servirse una vez a la semana como máximo y deberán ser elaboradas preferentemente con aceite de oliva o aceite de girasol alto oléico.
De una a tres raciones de pescado a la semana
Según estimaciones de Consumo hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado y la norma obligará a servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. También las legumbres y los cereales, como arroz o pasta integral, deberán estar en el menú escolar al menos semanalmente.
No se permitirá servir bebidas azucaradas en las comidas, ni tampoco venderlas en las máquinas expendedoras o en las cafeterías de los centros si superan un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada.

El decreto establece límites en el porcentaje de grasas, azúcares y sal que conlleven estos productos.
“Con este real decreto se va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias”, ha recalcado Bustinduy que ha incidido en que “el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad”.
Ha recordado el último estudio Aladino que señala que un 47 % del alumnado de entre 6 y 9 años de familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año tienen exceso de peso infantil porque no pueden permitirse consumir más alimentos frescos ni realizar desayunos completos.
Y ha incidido en que con esta ley se busca “reducir las desigualdades en salud” y un modelo “más sostenible, con menos envases y desperdicios”, al tiempo que ha recalcado que mejores hábitos alimenticios y nutricionales “también tiene impacto sobre los resultados educativos, formativos y laborales, incluso salariales”, del estudiantado.
Por otra parte, Bustinduy ha señalado que pretende impulsar el consumo de cercanía y la producción local para “conectar la huerta con los comedores escolares y que sean nuestros pescadores, ganadores o agricultores” los que alimenten a los alumnos.
El apoyo de los expertos
La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) apoya esta iniciativa del Gobierno, “un paso adelante muy importante y positivo, ya que siempre hemos defendido que el comedor escolar debe, además de proporcionar una alimentación saludable, ser un centro de formación en hábitos saludables.
En un comunicado, esta sociedad de expertos señala que ha contribuído con sus aportaciones y considera que “todos los límites establecidos en el proyecto de Real Decreto indican el establecimiento de unos perfiles nutricionales armonizados acordes con la evidencia científica, así como la priorización de alimentos y la frecuencia y cantidad de los mismos a lo largo de los menús de una semana, cuyas comidas deberán ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.
Además, defienden el que los centros escolares dejen el tiempo suficiente para que los niños y adolescentes coman con tranquilidad y las personas encargadas de la vigilancia del comedor deben tener formación adecuada para no comunicar mensajes negativos o falsos sobre determinados alimentos y bebidas.
La SEÑ estima que hay que garantizar el aporte de nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo y no olvidar a los niños y niñas normopeso y los que realizan actividades deportivas que tienen aumentadas sus necesidades de energía y nutrientes.
Otro aspecto importante es el de las alergias e intolerancias alimentarias, que pueden poner en riesgo a los escolares, y que la propuesta del nuevo decreto recogería en su articulado que iría en la información de cada plato, junto con el nombre de los platos, y algo muy novedoso como la técnica culinaria de elaboración y los tipos de salsas y guarniciones.
“El legislador ha creado un marco importante para regular el comedor en el entorno escolar, que debe ser asumido por los agentes responsables y tener la dotación económica suficiente para poder llevarlo a cabo”, concluyen.
La entrada Fruta y verdura diaria y límite a fritos y azúcar, el Gobierno marca la pauta en los comedores escolares se publicó primero en EFE Salud.
-
RSE3 días
Estados Unidos supera a Rusia como segundo proveedor de gas de la UE
-
Mundo Economía2 días
Servatrix Biomed, prepara una ronda de inversión para impulsar su tratamiento contra el hígado graso
-
Mundo Política2 días
Silencio de Bruselas ante el plan drástico de Eslovaquia para sacrificar osos
-
Mundo Economía2 días
MIO Group cierra 2024 con una transformación estratégica hacia la eficiencia y la innovación
-
Mundo Política3 días
La CDU y el SPD prometen rebajar el precio de la electricidad para impulsar la industria y la competitividad
-
Mundo Política3 días
Polonia sigue dividida, 15 años después de la muerte del presidente Kaczyński
-
Mundo Economía2 días
Los relojes Squale llegan a España de la mano de Joyería Nicols
-
Mundo Política3 días
Merz «añora» el TTIP y apuesta por volver a intentar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos