“Este lenguaje, con sus diferentes voces, lo denomino sonidos dormidos que extraigo de la rodilla tras el examen concienzudo de la articulación lesionada”, dice el el Dr. Pedro Guillén García, traumatólogo jefe del Hospital Clínica CEMTRO, especialista en esta cápsula articular.
La rodilla, “muy vulnerable”, es una articulación intermedia del miembro inferior conjugada por la cabeza distal del fémur, las proximales de la tibia y el peroné, el músculo cuádriceps y su tendón, la rótula o patela y, sobre todo, por el menisco y los distintos ligamentos que la conforman.
“La exploración física completa de la rodilla y todos sus movimientos, después de escuchar atentamente al paciente y conocer a fondo su historial clínico, tiene que revelarme hasta un 95 % del daño interno sufrido, dejando el 5 % restante del diagnóstico para la resonancia magnética”, asegura.
De hecho, para el galeno de Archena sólo debiera generar sorpresa algún caso extraordinario, como el que atendió recientemente: un menisco bicorne, es decir, un menisco que parecía quebrado y resultó que morfológicamente se había desarrollado con dos cuernos naturales.
Malformación congénita del compartimento externo de la rodilla, en la que se muestra un menisco bicorne, diceronte o diploceronte. Imagen cedida por la Clínica CEMTRO.
El movimiento articular de la rodilla no sólo es de flexo-extensión (como una bisagra), sino que suma otro helicoidal o espiral, valgo y varo, en rotación, protagonizado por la congruencia de los ligamentos cruzados y los meniscos.
“Mantener la estabilidad de la rodilla, por tanto, es muy muy difícil. En cuanto una de sus estructuras no funciona, el paciente, la voz de su rodilla, dirá en la consulta… ‘Cuando piso y giro, la rodilla salta’… Estamos ante el sonido de un menisco o ligamento rotos”, destaca el Dr. Guillén.
“Por poner otro ejemplo muy típico, si un rodilla estuviera hinchada después de que un deportista jugara un partido de pádel el domingo nos encontraríamos el lunes visualizando un derrame de líquido sinovial… La rodilla siempre habla con disfunción y dolor“, subraya.
Cabe recordar, además, que todas las articulaciones disfrutan de una rica inervación.
“La mayoría de los nervios que inervan a los músculos que mueven la rodilla emiten ramas nerviosas para todos los componentes articulares, excepto para el tejido cartílaginoso, especialmente hacia la membrana sinovial”, apunta.
Doctor Guillén, ¿y cómo grita un menisco cuando se rompe?
“Se lo explico con el diálogo de mantuve con otro paciente, que me dijo… ‘Estaba en cuclillas -piernas dobladas hasta que las nalgas tocan los talones-, me incorporé e hice un giro con el pie apoyado en el suelo y me sonó la rodilla. Al día siguiente, sufrí derrame y me duele en la zona interna’…”.
“Durante la exploración -continúa- sujeté con mis manos su fémur y su tibia con la sana intención de reproducir el sonido de una posible rotura meniscal… Crac… Crac… Crac… Y así puedo diagnosticar alguna de las distintas fracturas posibles que caracterizan al menisco”.
El ser humano cuenta con dos meniscos en la rodilla: uno interno en forma de “C” y otro externo en con forma de “O” casi cerrada. Las lesiones meniscales aparecen básicamente por la práctica de deporte y el envejecimiento.
Piezas del museo o “meniscoteca” del Dr. Pedro Guillén: un menisco roto en pico de loro (izq.), que no da inestabilidad, sino fallo mecánico con su correspondiente crac al friccionar el cartílago del fémur y la tibia. Y un cuerno posterior del menisco interno, fracturado en tres partes (der.), que suele sonar con dos o tres crac seguidos y generar bloqueos en la rodilla, además de derrame de líquido sinovial. Imágenes de vídeo y fotografías de Iván Arnaldo Zapata.
“Y quiero recalcar en EFEsalud, de nuevo, que si la persona lesionada es joven habrá que evitar por todos los medios no mutilar su menisco, debiendo suturarlo si fuera posible, ya que el hueco biomecánico resultante producirá artrosis veinte años más tarde. Sería un meniscocidio”.
“Si no queda otro remedio, debemos extirpar parte o todo el menisco cuando moleste más de lo que valga; por ejemplo, si causa bloqueos, fallos, derrames y dolor rutinario. Sólo entonces tendremos que participar en corregir ese menisco invalidante”, opina.
Y la humildad médica le obliga a reconocer que en un pasado lejano, hace ya más de medio siglo, él mismo quitaba el menisco como técnica recomendada.
“Cuando estudié Medicina (se licenció en 1964), el menisco estaba definido como un resto embrionario, inservible. Esta indicación terapéutica ha sido la responsable de que muchas personas mayores cojeen por este motivo en cualquier país del mundo”, señala.
“Afortunadamente, hoy en día suturamos las fisuras del menisco y dejamos gran parte del tejido meniscal en su lugar para que siga cumpliendo su función biomecánica. Nos alejamos así de la incongruencia súbita en la superficie articular”, destaca.
El Dr. Guillén explora una rodilla en el quirófano antes de la intervención de la cirugía artroscópica. Imagen cedida por la Clínica CEMTRO.
Hablando de meniscos, doctor, ¿por qué existe una prevalencia de cinco roturas de menisco por una de ligamentos?
“La lesión de los ligamentos de la rodilla es menos frecuente que la de los meniscos (1 caso por cada 5); sin embargo, es de peor pronóstico, exigiendo un diagnóstico y tratamiento precoces, exactos, para obtener un buen resultado”, resalta el Dr. Guillén.
Un menisco, cartilaginoso, se desgarra al torcerse o girar la rodilla con fuerza, más aún al poner todo el peso corporal sobre una de ellas.
En el caso de los ligamentos, la rotura se produce porque la rodilla que se apoya con firmeza sobre el suelo absorbe toda la inercia de la fuerza tras el contacto con otro deportista o al quedarse bloqueado el tobillo en un mal movimiento de la pierna.
Ilustración de la cara posterior de la rodilla derecha. Imagen cedida por la Clínica CEMTRO.
¿Y cómo se manifiestan los ligamentos dañados en la rodilla?
“Se escuchará un crujido, más aún en LCA, y, además, se hinchará la cápsula articular, de donde se extraerá líquido sinovial con fluido sanguíneo, que si va acompañado de grasa hablaríamos de fractura ósea añadida”, constata el traumatólogo.
La lesión de los ligamentos de la rodilla, que produce dolor intenso, es habitual en la traumatología deportiva, sin olvidar que hoy el accidente de tráfico produce este tipo de lesiones y que el esguince de rodilla oculta, a veces, graves lesiones ligamentosas.
“Como resultado, la lesión de ligamentos da inestabilidad funcional. El paciente describirá la situación de darse por vencido… ‘Pongo el pie en el suelo y se me va la rodilla hacia adelante’… Cuando se rompen los ligamentos llega la inestabilidad”, comenta.
¿Cuál es la voz de una lesión en la zona de la rótula?
“En este caso les nuestro como ejemplo un ruido femoropatelar típico (condromalacia rotuliana), que es producto del rozamiento anormal de la rótula o patela contra el fémur. El crujidoque es un crujido fino, liso, duradero, como un pergamino que se enrolla o desenrrolla”, cuenta.
El dolor poco intenso patelofemoral aumenta al correr, subir o bajar escaleras, estar sentado mucho tiempo con las rodillas flexionadas o colocarse en cuclillas.
Doctor, ¿suena la pérdida del líquido sinovial o una rotura de la membrana sinovial?
La rodilla está bañada por el líquido sinovial, un plasma viscoso (agua, proteínas, sales, glucosa y ácido hialurónico) que confiere propiedades lubricantes a la cápsula articular. Es pobre en células y carece fibrinógeno, por lo que no se coagula.
En condiciones de normalidad, la membrana sinovial, que mide alrededor de 275 cm2, contiene unos dos o tres centímetros cúbicos de líquido sinovial.
“El estado del líquido sinovial expresa una patología diferente y crucial, incluso, recomiendo tocarlo con los dedos para sentir su viscosidad”.
“De esta manera, observamos que un derrame es el llanto de la rodilla. Y esas lágrimas que discurren por su interior nos descifran el tipo de lesión que sufre el paciente”, aclara Guillén.
Después de un traumatismo, causado por en un accidente o durante la práctica deportiva, la rodilla puede sufrir fracturas en sus partes óseas, en sus ligamentos y en los meniscos.
“Yo digo siempre que el médico debe pinchar y extraer líquido de ese derrame articular. Si el contenido sólo fuera líquido sinovial diagnosticaremos un problema exclusivo en los meniscos”, analiza.
“Si observamos sangre estará perjudicado algún ligamento (LCA, especialmente); y si el fluido sanguíneo se acompaña de grasa habrá que añadir a la lesión pertinente una fractura en alguno de los huesos que confluyen en la rodilla”, completa.
La hemartrosis, “un disparo en la rodilla”, según define Guillén, que es una acumulación de sangre en la cavidad articular, también podría estar causada por trastornos de la coagulación, sinovitis, osteoartritis, tumores y daños vasculares.
Doctor, ¿qué nos diría una rodilla después de una maratón o una final de Champions?
En el maratón no hay contacto entre deportistas, pero en el fútbol, como en el rugby, la lesión será muy diferente porque sí existen las entradas fortuítas y los movimientos inesperados, sorpresivos, incluso incontrolados.
“En los deportes de contacto, cuando la pierna está apoyada, siempre se prejuzga gravedad de la lesión, especialmente en relación a los ligamentos y los meniscos”, sotiene el profesor Pedro Guillén.
Las lesiones en la maratón tienen que ver, en cambio, con los tendones que circundan la rodilla, que ofrecen prestaciones de movimiento continuo.
“Tan continuo es el movimiento en la disciplina de la maratón que un gran amigo y gran atleta ya ha dado tres vueltas y media al globo terráqueo sumando distancias recorridas”, menciona.
“Los tendones de est@s deportistas están hipersolicitados para el ejercicio continuo, con lo que aparecerán tendinitis y tendinopatías“, especifica el especialista en nuestro sistema músculo esquelético.
Doctor Guillén, y cuando una jugadora de voleibol cae sobre sus rodillas después de rematar un balón y grita de dolor porque algo ha sentido en su pierna, ¿podríamos decir que la rodilla habla a través de la boca?
“Claro. En el voleibol nos manejamos con dos estructuras importantísimas: una, que las jugadoras trabajan de puntillas, levantando los talones; y otra, el juego de sus dedos, manos y muñecas. Además, como saltan a cada momento, la rodilla y el pie son fundamentales”, detalla.
“En este deporte las quejas de la rodilla están ya descritas porque las jugadoras sufren tendinopatías rotulianas por sobrecarga, como sucede en salto de longitud, altura o triple salto”, resalta Guillén.
¿Y qué nos dicen las rodillas de las personas mayores?
“La rodilla se vuelve mayor y nos cuenta una y otra vez el sufrimiento de su cartílago. Al faltar los meniscos, que recogen la carga y la distribuyen, las cabezas óseas del fémur y la tibia friccionan de tú a tú, hueso contra hueso”, indica.
Entonces, aparecerá la artrosis y su tríada patológica: dolor, derrame y limitación de la movilidad… Teniendo en cuenta que, a la vez, el paso del tiempo deformará las rodillas hacia fuera y hacia dentro -arqueamiento-, incluyendo alteraciones en la alineación de los huesos.
“El deterioro del cartílago ha condicionado que la artrosis, a partir de los 50 años de edad, sea la enfermedad más prevalente de este siglo vertiginoso”, alerta el académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
El Dr. Pedro Guillén opera a un paciente en la rodilla mediante artroscopia sin cables WAD. Imagen cedida por la Clínica CEMTRO.
Doctor, entonces, ¿es usted capaz de diagnosticar un problema de rodilla por genufonía?
“Sí. Cuando escuchas con atención al paciente y exploras la rodilla para detectar sus voces, sus sonidos, su lenguaje, puedes estar seguro de que llevas bajo el brazo el 95 % del diagnóstico”, afirma el Dr. Pedro Guillén.
Con una buena anamnesis el traumatólogo debe consiguer hasta un 70 % del diagnóstico y añadir otro 20-25 % mediante la exploración física de la pierna y la rodilla del paciente.
“El 5 % restante, de confirmación, lo alcanzo a través de una resonancia magnética nuclear (RMN), que hoy en día es el abecé del diagnóstico por imagen”, puntualiza.
¿Y existen roturas mudas en la rodilla?
“Por supuesto, y eso es una tragedia. En un estudio de Kornich se indicó que un 20 % de roturas meniscales comprobadas por RMN estaban asintomáticas en pacientes de entre 50 y 60 años de edad”, muestra.
“Por ejemplo, cuando el paciente pierde amplitud de movimiento en su rodilla por culpa de una fractura en el cuerno posterior del menisco interno (CPMI). La lesión sólo se detectara cuando sobrepase los 115º de flexión articular”.
“En la consulta, exploramos la rodilla del paciente y la doblamos hasta conseguir que diga ¡ay!… La lesión en el meniso está oculta, muda, hasta que la persona se coloca en cuclillas”, afirma Guillén, miembro de honor de la Arthorcopy Association of North America.
La Clínica CEMTRO, más allá de sanar rodillas a través de la cirugía robótica más avanzada, utiliza técnicas de regeneración de condrocitos autólogos para recuperar el cartílago lesionado de alguna de las 360 articulaciones del cuerpo humano.
Doctor Guillén, su equipo de traumatología ha realizado implantes de condrocitos en más de 900 tratamientos para sanar el cartílago de la rodilla, el tobillo y la cadera, incluso en las muñecas. ¿Qué nos dicen estas articulaciones cuando ya pueden desarrollar su función con normalidad?
Una lesión en un cartílago provocará artrosis, por lo que debemos regenerar cuanto antes el tejido articular, formado por células llamadas condrocitos, con el objetivo de salvar la amortiguación del sistema músculo esquelético.
El cartílago, estructura de tejido conectivo y fibroso, rico en colágeno y elastina, y sin vasos sanguíneos, recubre la parte distal y proximal de algunos huesos. Es un tejido privilegiado porque desde el punto de vista inmunológico no da rechazo en terapia celular.
“Y como la célula es un medicamento, en la CEMTRO llevamos desde el año 1996 rejuveneciendo articulaciones que tienen dañado el cartílago, ya sea de forma aguda o crónica”, expone el traumatólogo investigador, director de 22 tesis doctorales.
Es el tratamiento de vanguardia para recuperar el cartílago en pacientes jóvenes, de hasta 55 años de edad, siempre y cuando la degradación articular no esté muy avanzada.
En una segunda cirugía, abierta, se implantan estas células del propio paciente en la zona deprimida del cartílago lesionado.
“Desde la gran hazaña del Dr. Alexander Fleming demostrando que el antibiótico corregía la infección, nada tan importante se ha desarrollado como introducir la célula en el arsenal terapéutico de un médico”, certifica Guillén, quien siempre dice una frase de leyenda: “Todo país que no investiga, se empobrece”.
Dr. Pedro Guillen, ¿cuando usted acerca el fonendoscopio a la rodilla, recuerda que alguna de ellas le haya dado las gracias?
“Ser médico es la profesión más bonita del mundo porque no existe una mirada tan agradecida como la del paciente que hemos curado. Ni siquiera necesitamos palabras”, atestigua el Dr. Pedro Guillén antes de concluir con un deseo propio de su humanismo cristiano: “Sueño con rejuvenecer el tejido dañado en todo el sistema músculo esquelético”.
El profesor Pedro Guillén, con 31 libros publicados sobre Traumatología y Cirugía Ortopédica, además de otros 7 de Investigación Clínica, 128 capítulos de libro y 130 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ingresó en la Real Academia Europea de Doctores como académico de honor el pasado 12 de marzo.
En el acto, el Dr. Pedro Guillén ofreció su discurso “Genufonía, el lenguaje de la rodilla”, el resultado de escuchar cuidadosamente las quejas de la articulación ante un esfuerzo o un trauma durante sus más de 67 años de experiencia médica.
EFE Salud recibió este martes el premio de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) por su labor comunicativa, informativa y divulgativa, reflejadas en trabajos como el publicado el pasado 19 de octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La periodista de EFE Salud Ana Soteras fue la encargada de recoger el galardón, compartido en la presente edición con la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel.
Soteras, Berta Pinillos y María Abad firman el trabajo sobre el cáncer de mama, que en diferentes formatos y con una identidad visual específica se centró en la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes.
La periodistas de EFE Salud María Abad, Ana Soteras y Berta Pinillos, autoras del especial premiado. EFE/ Fernando Villar
Para ello, las periodistas de la Agencia EFE desgranaron datos y contexto y entrevistaron a una mujer superviviente, a la psicooncóloga María Die Tril y a las doctoras e investigadoras María José Echarri y Elena López Miranda.
Las visiones de la ciencia médica y del acompañamiento clínico, y el testimonio de supervivencia, retrataron un panorama de avances y superación en un especial que contó con el patrocinio de la farmacéutica Roche.
Premios que reconocen investigaciones y trayectorias
La entrega del premio ha tenido lugar dentro de la solemne sesión inaugural del curso académico 2026, celebrada en Madrid.
Además del discurso inicial, a cargo del doctor José Ramón Berrazueta Fernández sobre la reducción de la mortalidad cardiovascular, los premios anuales de la RANME han marcado el acto.
Destinados, según recalca la propia Real Academia, a reconocer «el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, así como de aquellos que se dedican a darle visibilidad», los galardones se dividen en 12 categorías, repartidas a su vez entre las que premian investigaciones y las que distinguen cometidos profesionales.
Entre dichos premios ha destacado la medalla y el ingreso en la institución del jefe del Servicio de Hematoncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y profesor acreditado y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pérez Martínez.
Generalmente, se identifica a los estrógenos como las hormonas sexuales femeninas y a la testosterona como la masculina, pero lo cierto es que mujeres y hombres producimos ambas, pero en distintos niveles. Aunque la bajada de testosterona en las mujeres puede afectar a su deseo sexual, tratar con suplementos de esta hormona no es una práctica clínica habitual, hace falta más investigación y, además, puede acarrear efectos secundarios.
La función de la testosterona es la virilización o desarrollo de las características masculinas que comienza en el desarrollo fetal y se dispara en la pubertad, al igual que hacen los estrógenos en el proceso de femenización, explica a EFE Salud el endocrinólogo Pablo Fernández Collazo, miembro del Grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual (GIDSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
Aunque el papel principal sea el ámbito sexual, estas hormonas también actúan en el resto del organismo y lo normal es que desciendan con la edad.
Las hormonas en la mujer
Los estrógenosen la mujer, además de regular el ciclo menstrual, favorecen su salud ósea y tienen un cierto efecto protector en el metabolismo lipídico, “en cómo maneja el cuerpo las grasas”, explica el doctor
La menopausia, con la bajada de estrógenos, contribuye a aumentar el riesgo cardiovascular y la pérdida de densidad ósea (osteoporosis), y puede generar sofocos, falta de libido, sequedad vaginal o insomnio.
La testosterona en las mujeres, presente en niveles muy inferiores a los estrógenos, también contribuye en menor escala a la masa muscular y ósea y afecta asimismo a su deseo sexual.
Las hormonas en el hombre
Además de la virilización o desarrollo de las características masculinas, la testosterona en el hombre aumenta la masa muscular, la densidad ósea y la hemoglobina.
De manera individual, no como regla general, puede tener efectos en el comportamiento masculino y más exceso de testosterona se puede asociar a “mayor tendencia a la agresividad y la competitividad”, explica el endocrino, que también menciona las fluctuaciones de ánimo que los estrógenos pueden provocar en las mujeres en el ciclo menstrual.
Con la edad, el hombre también tiene un descenso de testosterona: “No es tan brusco como la menopausia, el descenso es más variable, más paulatino y relacionado con la edad. No es equivalente a la bajada de los estrógenos en la mujer”.
Por su parte, la función de los estrógenos en el hombre es menos conocida, aunque sí pueden tener alguna influencia en la salud ósea y en la fertilidad.
¿Qué ocurre si los niveles de estas hormonas están elevados?
Si biológicamente se produce un desequilibrio y el hombre tiene niveles elevados de estrógenos se puede producir “una cierta feminización”, es decir, crecimiento mamario, lo que se conoce como ginecomastia; tendría afectación en la función sexual y podría haber una redistribución de la grasa corporal (más en los glúteos), cambios en la piel y menos vello de forma leve.
En el caso contrario, cuando los niveles de testosterona están por encima de lo normal en la mujer, se produce virilización con vello facial, alteraciones menstruales o aumento de la masa muscular.
Endocrinólogo Pablo Fernández Collazo, miembro del Grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología Y nutrición (SEEN). Foto cedida
¿Déficit de testosterona en las mujeres?
La bajada de los estrógenos en la menopausia es un proceso con amplia evidencia científica y se puede compensar con diferentes tratamientos, como por ejemplo la terapia hormonal sustitutiva, siempre en función del perfil de la paciente y bajo supervisión médica.
También puede haber un descenso normal de testosterona en las mujeres, asociado a la edad. Pero considerar que esta bajada es un déficit de testosterona es algo controvertido a pesar de que se habla en distintos foros y se proponen algunos tratamientos.
“Es un tema que los endocrinólogos vemos con preocupación”, asegura Pablo Fernández Collazo.
Y explica que los niveles de testosterona en las mujeres son tan bajos que las técnicas con las cuentan determinados hopsitales, ya que no todos tienen, la miden de forma inexacta.
Y además, los niveles hormonales son muy fluctuantes en una misma persona.
Sí es posible que la mujer en la menopausia y ante un descenso normal también de testosterona, puede tener falta de deseo sexual, peor respuesta sexual o fatiga, algo común con la pérdida de estrógenos en esa etapa.
Atribuir esos efectos a un “déficit de testosterona como se hace en algunos foros”, apunta el médico, no es exacto y tratar de medirlo “no es algo que se haga de rutina, sino en casos seleccionados y por personal muy cualificado“.
“Hay que mandar un mensaje muy importante: es algo que existe, que es una opción, pero para casos muy concretos, muy seleccionados, que tiene que evaluar un especialista”, recalca.
EFE/ase
Terapias con testosterona
Y existen algunas terapias “que están empezando, que están teniendo mucho furor en algunos foros», pero la realidad es que, en España, «no hay ninguna formulación de testosterona que tenga indicación en ficha técnica» para contrarrestar la falta de libido en las mujeres .
«Si se prescribe con esta indicación debe advertirse a la paciente y que firme un consentimiento», puntualiza el endocrino.
Y precisa: «En mujeres, la dosis sustitutiva de testosterona es de 1/10 de la de varón, aproximadamente. No tenemos formulaciones de testosterona comercializadas en España que aporten esa cantidad».
Fernández Collazo aclara que los intentos de comercializar una «viagra femenina», con poco éxito, en general no son preparados basados en testosterona.
Además, esos tratamientos de suplementación en la mujer tienen el riesgo de efectos secundarios no deseados, como la virilización que conlleva la aparición de vello, sobre todo en la cara, el agravamiento de la voz, aumento de la masa muscular y alteraciones en la piel.
El portavoz de la GIDSEEN afirma: “Antes de hablar de suplementaciones hormonales o de cómo subir el nivel de hormonas, lo importante es llevar una vida sana, es determinante para mantener buenos niveles hormonales”.
Dieta equilibrada, ejercicio físico regular, mantener un peso saludable, descansar y dormir bien y evitar el estrés, son los hábitos de vida que recomienda en el endocrinólogo de la SEEN.
«Ante cualquier intervención en cirugía de mama, debemos planificar nuestro trabajo quirúrgico en función de un diseño basado en la forma, la simetría, el movimiento, la naturalidad y, sobre todo, la armonía necesaria con el resto del cuerpo de cada mujer», destaca el Dr. José María Pedraza Abad, cirujano plástico de la Clínica Imema de Madrid.
«Con este diseño previo, meticuloso y sustentando en la seguridad de la paciente, no sólo conseguiremos el resultado final satisfactorio que la mujer desea y está buscando, sino que estableceremos las claves anatómicas precisas para que el paso del tiempo no envejezcan sus nuevos pechos y sea feliz en los años venideros», opina.
Una mama de aspecto normal, de tamaño variable, simétrica a la vista de su par y ubicada sobre el músculo pectoral mayor, tendrá distribuido el tejido interno o el implante mamario, en su caso, con predominio en el polo inferior.
Su forma será redondeada y se visualizará una distancia adecuada entre la estructura de la areola-pezón y el surco submamario (límite inferior de la mama), manteniéndose idealmente por encima de la altura de este surco, que tiene una naturaleza ligamentosa.
Una cirugía de mama deberá recomponer el aspecto estético jovial de los senos de la mujer, minimizando el efecto del envejecimiento sobre los tejidos internos que sujetan cada mama.
El Dr. José María Pedraza Abad responde a diferentes cuestiones que EFEsalud le plantea en una entrevista con el interés informativo centrado en aquellas mujeres que decidan realizarse una mamoplastia de aumento, con implantes, de reducción, para aliviar molestias, o una mastopexia, elevación de senos caídos.
¡ATENCIÓN!, el reportaje audiovisual y fotográfico puede afectar a su sensibilidad.
Cicatrices en el surco inframamario tras una cirugía de aumento de pecho. Fotografías cedidas por el Dr. Pedraza Abad.
Tanto la asimetría de las mamas como su decaimiento, el tamaño reducido o un exceso mamario, al igual que sucede en casos de mamas tuberosas o por una malposición de implantes mamarios, pueden ser desencadenantes de cierta inestabilidad emocional en las mujeres, lo que a su vez podrá interferir en sus relaciones de pareja.
Dr. Pedraza Abad, ¿qué características físicas condicionan el diseño de una cirugía de mama?
Todos ellas estarán relacionadas con la forma de ambas mamas, la calidad de la piel, el ancho de su tórax, la edad de la paciente, la caída o ptosis, el consumo de algunas sustancias, como el tabaco, y los deseos que ellas tienen sobre el volumen y la elevación del pecho.
El diseño de la cirugía estará condicionado, a su vez, por el estado de la glándula de la paciente, la distancia entre su esternón y el pezón, la distancia entre la clavícula y la posición del pezón y el nivel del surco inframamario (pliegue natural que marca el límite inferior del seno al tocar el tórax).
Es muy importante analizar al detalle todos estos factores, ya que influirán en la selección de los implantes (forma, tamaño y componentes), que serán seleccionados junto a la paciente, para que se comporten de forma idónea a lo largo del tiempo.
Por tanto, el diseño en cirugía de mama, en comunión con la paciente, fijará cómo se verán las mamas, cómo se moverán, cómo se sentirán y cómo envejecerán sin contratiempos.
Con toda esta información, siempre antes de entrar a un quirófano, determinaremos el tipo y la técnica de cirugía que vamos a practicar, donde se incluirá el diseño de las cicatrices imprescindibles, otra de las grandes preocupaciones de la mujer.
¿Y estas cicatrices quedarán ocultas a la vista o la curiosidad?
En primer lugar, la cicatrización definitiva de las incisiones tras una cirugía de mama (inframamarias, periareolares y axilares, dependiendo de la técnica elegida) es un proceso fisiológico que termina en torno al año de la intervención quirúrgica.
Entonces, las cicatrices serán más o menos visibles en función de cómo responda la paciente durante ese tiempo de recuperación postoperatoria y de cómo cuide su piel día a día. En la mayoría de los casos las cicatrices serán muy poco visibles.
Entonces, Dr. Pedraza ¿qué diferencia existe entre una cirugía de mama correcta y una cirugía de mama verdaderamente bonita?
La diferencia básica está en cómo habremos planificado y ejecutado la cirugía de mama. La clave está en realizar todos estos pasos previos que hemos descrito para un eficaz, seguro y correcto diseño.
En Clínica Imema creemos que para ver y sentir la diferencia entre una cirugía correcta y una cirugía bonita las mujeres deben profundizar en el cómo se lleva a cabo la cirugía de mama, no sólo quedándonos en el qué se hace en la intervención.
Para concluir, doctor, ¿la cirugía plástica se adapta al deseo de las mujeres o son las mujeres las que se tienen que adaptar a la cirugía plástica?
La realidad es que se trata de una simbiosis en la zona de lo posible. Tratamos de adaptarnos a los deseos de las mujeres, pero hay algunos factores condicionantes que las pacientes deben entender para poder quedar satisfechas con el resultado de su cirugía de pecho.
En cualquier caso, para mí lo más importante es la sonrisa de las pacientes después de la intervención de cirugía de mama.
Mañana, miércoles 14 de enero, añadiremos a este reportaje una entrevista a la Dra. María Lema Tomé, anestesióloga y reanimadora de la Clínica Imema, quien nos ofrecerá los secretos de la seguridad física de las mujeres que deciden realizarse una cirugía de mama.
Y el jueves 15 de enero publicaremos una segunda entrevista con el Dr. Pedraza Abad sobre los implantes o prótesis en cirugía de mama.