Connect with us

Ciencia y Salud

Gineperiodismo sobre el liquen escleroatrófico

Publicado

el

Liquen escleroatrófico

Esta enfermedad crónica, el liquen escleroso, diagnosticado y tratado en ginecología, dermatología, pediatría y urología, se manifiesta con la aparición de pápulas que conforman placas eritematosas blanquecinas, endurecidas.

Desde el punto de vista clínico, la mujer desarrollará el liquen escleroso habitualmente en la zona de la piel anoperineal, visualizándose una especie de número ocho alrededor de los labios menores y el ano, sin alcanzar a la vagina o el himen.

Si la inflamación que produce el liquen es intensa y duradera puede evolucionar hacia la atrofia, con retracción vulvar y adherencia entre los labios menores, alterando la estructura genital femenina.

Se desconoce el origen del liquen escleroso, que no se contagia, pero cabe señalar algunos factores como la autoinmunidad, la herencia genética, las hormonas sexuales, las infecciones por virus y bacterias, la psoriasis y la diabetes.

“Las estadísticas indican que el liquen escleroso se diagnostica en tres mujeres de cada cien, pero nuestra experiencia en la consulta apunta a que este dato tendría que aumentar hasta el 7-8 % de la población femenina”, destaca el Dr. Carlos Amselem Amselem, director médico de la Clínica Gine-3 de Barcelona.

En una entrevista para EFEsalud, la gineperiodista Carmen Sala Salmerón, doctora especialista en tocoginecología y suelo pélvico, reflexiona en voz alta, preguntando al también cirujano ginecológico, acerca de los pormenores de esta enfermedad dañina para el cuerpo y la mente de las mujeres.

Liquen escleroatrófico.

Dr. Carlos Amselem, ¿qué es el liquen escleroatrófico?

El liquen escleroatrófico es una enfermedad que provoca cierto adelgazamiento de las capas de la piel, con pérdida de colágeno (proteína de la piel, pelo, uñas, huesos, etc.), y, por tanto, de su elasticidad.

Se hace presente con picor, escozor y rotura superficial de la piel, produciendo grietas, lo que a su vez dificulta las relaciones sexuales de pareja por la falta de distensibilidad de la horquilla vulvar.

Es una patología que pasa desapercibida en muchas consultas ginecológicas; de hecho, es muy posible, en base a la experienca de Gine-3, que el alcance real no se sitúe en el 3 % actual, sino que su infradiagnóstico englobe a un 7-8 % de las mujeres.

Y recalco que afecta a todos los rangos de edad. No es una enfermedad de la edad adulta.

En las mujeres de mediana edad sea hace más evidente porque esta patología de origen incierto da la cara con mayor agresividad, motivo por el cual acuden, entonces, a la consulta ginecológica.

¡Pero ya será tarde!… Deberíamos haber diagnosticado el liquen escleroso de forma precoz.

Cuando las mujeres llegan a nuestra consulta nos confirman un historial de múltiples autotratamientos (cremas de todo tipo indicadas en la farmacia o aconsejadas por amigas y familiares)… Y sólo habrán conseguido, en el mejor de los casos, enlentecer la evolución del liquen.

En este sentido, as mujeres, alarmadas, -cuenta la Dra. Sala- me preguntan dos cosas en la consulta: “¡Liquen!… ¿Qué es eso, Carmen? y ¿por qué me ha salido este liquen a mí?”… Doctor, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad?

Ojalá lo supiéramos con certeza. No hay una causa única que provoque la aparición del liquen. Podría ser el envejecimiento de la piel, pero existen más cosas. Seguramente, el origen más claro sea nuestro sistema inmune.

Coloquialmente, el cuerpo se pelea contra esa zona de piel y la castiga. Eso sería dejar una marca genética. Hablamos de autoanticuerpos y de antecedentes familiares con enfermedad inmunológica.

Si hablamos de hormonas, la mayor incidencia en liquen coincide, según los estudios, con niveles bajos de estrógenos, como sucede en antes de la primera menstruación y durante la menopausia.

También, el liquen se ha relacionado con enfermedades crónicas como la psoriasis y la diabetes.

Otros estudios han señalado la intervención de bacterias como Borrelia burgdorferi o los virus del papiloma y la hepatitis C.

En cualquier caso, existen agentes externos que aumentan o agraven la evolución de la enfermedad del liquen escleroso: jabones y cremas con Ph inadecuados, compresas hiperabsorbentes, falta de minerales y complementos en la dieta, ropa acrílica generadora de electricidad estática, etc.

Liquen escleroatrófico.

Doctor Amselem, ¿l@s ginecólog@s podemos diagnosticar el líquen durante la exploración de la mujer observando su vulva en la camilla ginecológica o debemos añadir alguna prueba más, como puede ser una biopsia de vulva?

Efectivamente, el primer diagnóstico de sospecha será visual: la piel de la zona vulvar pierde calidad, brillantez, elasticidad, se hace más pálida, más clara. Pero el diagnóstico de certeza hay que realizarlo mediante microbiopsia, es decir, recogemos un pequeño trocito de piel y lo enviamos a histopatología.

¿Y cómo resolvemos el problema del liquen, con terapias de regeneración vulvar?

Sí, pero esa es la segunda línea defensiva. La primera línea de vanguardia se lleva a cabo con las cremas de corticoides, cuyo objetivo es disminuir la inflamación e intentar potenciar la autoregeneración de la piel afectada en la zona vulvar.

En ginecología, estos corticoides se aplican desde hace 20 ó 30 años. Demuestran gran eficacia, pero, al ser el liquen una enfermedades crónica, llega un momento en los que disminuyen su acción curativa.

Es cuando pasamos a la acción de la segunda línea terapéutica: la regeneración vulvar, conjunto de tratamientos que dependerán del grado de atrofia.

Cada mujer necesitará una o varias técnicas, siempre en función de su salud, de sus características físicas y de su absoluto bienestar. 

  • Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Se extrae sangre de la propia paciente, se centrifuga para separar sus componentes y obtener el plasma con una concentración elevada de plaquetas. Luego se inyecta a nivel local, en la zona afectada por el liquen.
  • Infiltraciones de ácido hialurónico para mujeres que padecen sequedad vaginal, picor, irritación o dolor que les impide mantener relaciones sexuales agradables.
  • Rayo láser mínimamente invasivo mediante la inserción de una sonda dentro de la vagina. Se gira y se retira mientras se acciona el láser. El láser abre los poros y la medicación penetra con mejores resultados.
  • Radiofrecuencia. Emisión de calor que actúa sobre el tejido vaginal aumentando la circulación sanguínea.
  • Aplicación tópica de estrógenos en la vulva a dosis mínimas. Actúa directamente sobre la mucosa vaginal, a diferencia de los medicamentos tomados por vía oral.

Ahora se está investigando la eficacia de los exosomas (pequeñas vesívulas extracelulares, fundamentales en la comunicación celular y la reparación de tejidos). Actúan como mensajeros de información genética, proteínas y otros compuestos.

Liquen escleroatrófico

Por último, Dr. Amselem… Los tratamientos no son curativos, puesto que la enfermedad, por ahora, es crónica. Las mujeres tendrán que recurrir a estas terapias ginecológicas durante meses y meses. Por lo tanto, ¿las mujeres con liquen escleroatrófico pueden aguantar económicamente este gasto financiero constante?

“Las terapias innovadoras no son baratas; pero si una mujer con prurito persistente, que no deja de sentir picor y escozor, de sentir irritación y molestias, que no puede descansar bien y, además, sufre lo indecible durante las relaciones sexuales o, directamente, no puede tener sexo, el precio de estas terapias puede resultarle una ganga si soluciona toda su sintomatología.

En cambio, las cremas corticoides de primera lína son relativamente económicas.

Con ambos grupos de tratamientos, clásicos y vanguardias, podemos ayudar a la inmensa mayoría de las mujeres a convivir toda la vida con un liquen escleroso bajo control.

En consecuencia no es una cuestión de terapias caras o baratas, sino de tratamientos efectivos para cada tipo de mujer”, concluye el Dr. Carlos Amselem Amselem, director médico y cirujano jefe de la Clínica Gine-3 de Barcelona.

“Me gusta la respuesta… No son baratos”, dice con lógica ironía la Dra. Carmen Sala Salmerón, especialista en calidad de vida de las mujeres, sabiendo lo mucho que sufren y padecen en silencio, todavía más cuando las posibilidades económicas brillan por su ausencia y tienen que hacer de la necesidad, virtud.

La entrada Gineperiodismo sobre el liquen escleroatrófico se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica

Publicado

el

prohibición sustancia esmaltes uñas

El reglamento que afecta a esta sustancia usada en esmaltes, en vigor desde este 1 de septiembre, califica tales productos como “carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción” (CMR), por lo que su comercialización queda prohibida.

Así que a partir de este 1 de septiembre, los productos nuevos que contienen estas sustancias no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.

Prohibidas en salones de belleza

Los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.

Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubiesen adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.

Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.

manicura pedicura
EFE/Kiyoshi Ota

En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5% (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.

Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.

Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigor este lunes del 12 de modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.

La entrada Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El debate sobre las reservas de fármacos expone las grietas de la Ley de Medicamentos Esenciales

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo está inmerso en un debate sobre cómo debe garantizar la Unión Europea (UE) el futuro suministro de medicamentos de cara a un próximo informe de la Eurocámara, ante el cual las diferencias de criterio sobre el reparto de las reservas de fármacos entre los países del bloque se perfila como uno de los principales puntos cadentes.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo la Ley de Medicamentos Esenciales (CMA, por sus siglas en inglés), el plan de la UE para impulsar la producción de medicamentos básicos -entre ellos analgésicos y antibióticos-, y reducir la dependencia del suministro de terceros países y frenar la escasez.

En ese sentido, Tomislav Sokol, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente clave de la CMA, advirtió durante una reunión de la comisión de Sanidad lo que está en juego con el expediente.

«Tenemos que asegurarnos de que todos los pacientes reciban los medicamentos al mismo tiempo», subrayó.

Según la plataforma europea de consumidores (BEUC), alrededor del 40% de los hogares de varios países de la UE experimentaron al menos un desabastecimiento de medicamentos entre 2023 y 2024.

El almacenamiento: ¿un problema?

Una mayoría de los eurodiputados cree que sería beneficioso establecer una reserva a nivel de la UE para compartir medicamentos en tiempos de crisis.

«Creo que éste es nuestro mayor cambio a la propuesta [de la Comisión]», dijo Sokol el lunes. El eurodiputado cargó contra Bruselas por no desvelar al público detalles sobre cuántos medicamentos existen en las reservas nacionales frente a las de contingencia.

En ese sentido, Sokol propuso la creación de un nuevo sistema de información digital para controlar las reservas y un sistema «obligatorio» de redistribución a escala europea.

El sistema actual es voluntario, lo cual contribuyó a aumentar la escasez de medicamentos durante la pandemia de COVID-19.

El eurodiputado socialista Tiemo Wölken (S&D) apoya la idea, y este lunes afirmó que hacer un seguimiento de los fármacos que tienen los gobiernos ayudará a prevenir la escasez «artificial».

Sin embargo, no todos los países y fabricantes de medicamentos estarán de acuerdo con las propuestas. El pasado mes de junio, los ministros de Sanidad de los países europeos con fuertes industrias farmacéuticas se enfrentaron a los de los países más pequeños por este tema.

Velocidad frente a sustancia

Numerosos eurodiputados de distinto signo político aseguran que la Comisión Europea ha intentado acelerar la propuesta en un contexto de tensiones geopolíticas y aumento de los aranceles, pero afirman que esas prisas han sido contraproducentes y han dejado numerosas cuestiones pendientes de resolver.

Otros problemas clave -entre ellos el presupuesto, cuándo recurrir a la contratación conjunta y cómo crear incentivos de mercado para medicamentos como los antimicrobianos- tienen que pactarse entre los eurodiputados y los miembros del Consejo.

Eso podría frenar el objetivo del Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, de cerrar el expediente antes de finales de 2025.

«Aunque comprendo la necesidad de avanzar con rapidez, también tenemos que tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien», comentó Wölken. Por ello, los legisladores europeos han solicitado una prórroga del plazo para debatir el expediente.

Los eurodiputados tendrán que presentar enmiendas al informe de la CMA antes del 15 de septiembre.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El debate sobre las reservas de fármacos expone las grietas de la Ley de Medicamentos Esenciales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Manchas en la piel, cómo y cuándo eliminar las huellas del sol

Publicado

el

manchas piel

Las manchas en la piel originadas por el sol más comunes son los lentigos, pero también hay otras, el melasma, muy habituales, que se agravan con los rayos solares aunque no las causen, explica a EFEsalud el dermatólogo Dídac Barco del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Mejor perder el bronceado antes de tratar los lentigos

Los lentigos solares son las pigmentaciones más frecuentes tanto en hombres como en mujeres.

“Son las manchas propias del sol acumulado desde la infancia: las células van sumando mutaciones genéticas ocasionadas por la radiación ultravioleta y su aspecto se torna heterogéneo, formando pequeñas manchas redondas y marrones que abundan en la cara, el escote, los hombros y el dorso de las manos”, explica el médico.

Actualmente, la mejor manera de eliminar los lentigos es con tratamientos son sistemas lumínicos como el láser o luz pulsada intensa (IPL) ya que son escasos los resultados con tratamientos tópicos, medicamentos aplicados directamente sobre la piel.

Los sistemas lumínicos queman la mancha con un pequeño destello, dejan una ligera costra y al cabo de una semana termina desprendiéndose y desapareciendo esa hiperpigmentación.

“Para que estos dispositivos sean más efectivos y haya menos riesgo de efectos adversos, hay que poner las cosas fáciles, y para eso es mejor que el fondo de la piel esté más blanco y la mancha oscura”, apunta el médico.

Por esa razón, el momento ideal no es justo después de volver de las vacaciones de verano, sino dejar pasar unos meses para que la piel recobre su tono más claro y las manchas destaquen.

“Hay que esperar para iniciar el tratamiento hasta octubre y no ir más allá de marzo o abril”, antes de que la primavera nos invite a tomar el sol de nuevo, señala el dermatólogo.

Durante el proceso, entre una y tres sesiones, hay que proteger la piel, cubierta en la medida de lo posible y protegida del más mínimo rayo de sol.

“Lo ideal es que en las semanas después de hacer el tratamiento, no nos toque el sol para no tener riesgo de hiperpigmentar. Es decir, que las manchas se vuelvan a poner igual o más oscuras”, señala el también director de la clínica Corium Dermatology en Barcelona.

manchas piel
Lentigos, manchas en la piel por la exposición al sol. Foto cedida por el dermatólogo Dídac Barco

Tras las sesiones, en casa se debe aplicar sobre la piel cosméticos a base de retinoides, vitamina C o alfahidroxiácidos que mantiene los resultados y reduce los riesgos de aparición de nuevos lentigos.

“Los lentigos pueden eliminarse por completo con sistemas lumínicos, pero éstos no evitan que al cabo de un tiempo puedan aparecer otros causados por el sol acumulado desde que somos pequeños. Lo habitual es tener que realizar una sesión anual o bianual para mantener la piel con un aspecto homogéneo en cuanto a color”, explica.

No confundir los lentigos con las pecas, efélides en término médico. Estas tienen un origen genético y, aunque no están causadas por el sol, se hacen visibles con la exposición solar en personas de piel más blanca, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros, tanto en la cara como en brazos o escote, las partes más expuestas.

El melasma, propio de las mujeres

Otra de las manchas de la piel más frecuentes es el melasma, unas pigmentaciones marrones grandes que suelen aparecer en el bigote, al frente o las mejillas de las mujeres jóvenes.

“El sol no es la causa, pero igual que un pastel casi siempre está dulce, un melasma casi siempre tiene exposición solar detrás”, detalla. Y precisa: “¿Se puede tener un melasma en invierno? Sí. Se puede tener un melasma si vives en Alaska y no te da el sol? Sí”.

El origen del melasma no se conoce, como ocurre con otras patologías de la piel, “porque en dermatología, todo lo que no sea una infección y conozcas la bacteria que la causa, no conocemos el origen de muchas enfermedades, ni de la psoriasis, ni de la dermatitis atópica, ni de la alopecia areata….”

Pero sí hay evidencia de que existe una influencia hormonal: “En el 95 % de los casos ocurre en mujeres en edad fértil. Es más frecuentes en aquellas que toman anticonceptivos o durante el embarazo”.

También se conoce que el melasma es más frecuentes en mujeres con piel más oscura, pelo y ojos negros.

Muy raramente aparece en hombres y si lo hace es pacientes de piel negra.

manchas piel
Melasma, manchas en la piel más frecuentes en mujeres jóvenes. Foto edida Lentigos, manchas en la piel por la exposición al sol. Foto cedida por el dermatólogo Didac Barco.

Preparados tópicos para mantener el melasma a raya

La exposición a la radiación ultravioleta por parte de una piel inflamada y sensible a las hormonas “hace que la tonalidad incremente muy considerablemente de forma rápida”, advierte Dídac Barco.

El melasma se trata con preparados tópicos despigmentantes (fórmulas magistrales elaboradas de forma personalizada) junto con ácido tranexámico oral, “que ha supuesto un antes y un después en el manejo de esta patología, y solemos recomendarlo en verano en casos especialmente rebeldes”.

Puede complementarse con peelings químicos y con sistemas lumínicos, aunque en este último caso, el dermatólogo advierte de que en un primer momento puede parecer que responde pero al cabo de un mes se puede producir una especie de efecto rebote y empeorar.

En general, el melasma que responde favorablemente suele mejorar en pocas semanas y requiere tratamiento crónico con cosméticos y fórmulas magistrales para evitar que se manifieste lo mínimo posible. “Normalmente, el melasma suele mejorar con el paso del tiempo, puesto que es propio de la edad fértil”, recuerda el doctor.

Otras manchas en la piel no tan comunes

Otras pigmentaciones en la piel causadas por el sol pero tan comunes son las hipomelanosis, unas manchas blancas generalmente en la parte inferior de las piernas y en los antebrazos.

“La piel se ha expuesto tanto al sol que se ha acabado el pigmento, son como canas, ya no queda más pigmento en en esa zona”, apunta el dermatólogo.

No hay grandes remedios para este tipo de manchas: “Algunos peelings o láseres fraccionados pueden ayudar a mejorar, pero es excepcional que lleguen a desaparecer. Son como las canas…¿Cómo hacemos para recuperar el color del pelo? Pues de momento no sabemos”.

¿Cómo prevenir?

Controlar la exposición solar ayuda a prevenir la aparición de estas manchas en la piel evitando horas de máxima incidencia de radiación, uso de protectores solares físicos y químicos, así como una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras, sobre todo) minimizan su velocidad de aparición.

La radiación ultravioleta provoca la acumulación de mutaciones genéticas que derivan en lesiones dermatológicas y se sabe que “tanto la luz pulsada como los láseres fraccionados revierten mutaciones genéticas y se está viendo en los últimos años que estás herramientas hacen prevención del cáncer de piel de tipo epitelioma, no de melanoma, sino de tipo epitelioma”, informa el dermatólogo de la AEDV.

Y por ahí avanza la investigación, ver qué tipo de mutaciones genéticas que causan lesiones responden a los sistemas lumínicos.

La entrada Manchas en la piel, cómo y cuándo eliminar las huellas del sol se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas