Connect with us

Ciencia y Salud

Salud mental tras la dana: Resiliencia, intervención precoz y voluntarios, factores clave

Publicado

el

La resiliencia, la intervención precoz y la colaboración de los voluntarios han sido factores clave en la ayuda prestada ante los problemas de salud mental sufridos por los afectados de la dana, que arrasó buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos participantes en el EFE Fórum Salud “Nuevos retos en salud mental tras la dana: atención, intervención y superación’, organizado por la Agencia EFE con la colaboración de Johnson & Johnson y La 8 Mediterráneo, en el Ateneo Mercantil de Valencia.

El sentido de grupo, que los expertos han considerado intrínsecamente ligado a la sociedad valenciana, así como la intervención precoz en materia de salud mental, han ayudado a que, de momento, el impacto en este sentido haya sido menor del que se podía esperar, según algunos estudios previos realizados en países del norte de Europa tras situaciones catastróficas, una sensación favorecida por la ayuda sobre el terreno de las personas voluntarias, pero también por agrupaciones informales como las fallas o las asociaciones vecinales.

“En la zona cero esperábamos un incremento de entre un 10 y un 30 % de atenciones en salud mental, pero solo ha crecido en un 1 %”, ha explicado el jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital La Fe de Valencia, José Alberto Domínguez, cuyo departamento de salud incluye a una población de 60.000 habitantes de pueblos afectados como Catarroja, Albal o Beniparrell.

Esas cifras “pueden ser la punta del iceberg”, y Domínguez ha destacado la necesidad de “estar preparados” por si aumentan, si bien ha dicho que “no tiene pinta, por los datos, de que se esté acercando un pico que nos vaya a desbordar”.

El doctor Domínguez ha recordado que la mayor afección en salud mental “puede depender también de cómo se resuelvan las infraestructuras de la zona, o de la economía, porque si no tienes trabajo al cabo de seis meses o no has podido reabrir tu negocio, estarás mucho peor”.

También ha reconocido este psiquiatra que ese menor impacto en la salud mental respecto a lo esperado se debe “a la resiliencia del pueblo valenciano, la intervención precoz y la estructura de comunidad más fuerte que en otros países”.

Asimismo, el doctor Domínguez ha señalado como un factor importante la labor de los voluntarios: “No sé si fueron útiles a la hora de limpiar las calles o no, pero sí a la hora de transmitir esperanza y optimismo”.

El director general de Salud Mental y Adicciones de la Consellería de Sanidad, Bartolomé Pérez, en la apertura de la primera mesa de debate/EFE/Ana Escobar

Niños que necesitan “pasar página”

“Empezamos a ver muchos casos de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en adultos y niños”, ha destacado, por su parte, la jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Valencia, Llanos Conesa, cuyo equipo ha atendido a 460 personas hasta diciembre en la zona cero, incluyendo a 50 profesionales sanitarios y 69 niños y niñas.

Sobre la población infantil, ha destacado que han “perdido su entorno”, que han desarrollado miedo al agua, al barro, y que sus padres les han transmitido su propia ansiedad, por lo que ha hecho mucho bien “que vuelvan a sus colegios, pero no a los prestados, a los de antes, que se reencuentren con los compañeros y unas navidades en las que se ha intentado distraerlos”, ha añadido la psiquiatra.

“Si en la pandemia la vida social personal y relacional de los adolescentes se vio interrumpida, la dana ha sido la pandemia de los niños”, ha resumido la doctora Conesa.

Sobre la afección en niños, el jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Doctor Peset de València, José Martínez Raga, ha explicado que muchos empiezan a decir, en las consultas, que no quieren ver más imágenes de la inundación y que necesitan “pasar página”, hasta los más pequeños.

“Una gran diferencia con otros países del norte de Europa es que el sentido de comunidad es más fuerte a través de fallas, de asociaciones de vecinos, y la ingente cantidad de voluntarios que han ido han ayudado a potenciar la resiliencia”, ha destacado el doctor Martínez.

Una respuesta inédita

Respecto a la respuesta organizada para atender la salud mental de los afectados, la jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sagunto, Isabel Álvarez de Lasarte, ha resaltado que “ha sido innovadora, no se había hecho nunca”

Aunque su departamento de salud no estaba en zona afectada por la dana, fue requerido junto con el Hospital Clínico de València y el Arnau de Vilanova por la Conselleria de Sanidad para ayudar en la atención en salud mental.

“Sabíamos que los hospitales conocían su terreno y no podíamos hacer nada ahí, pero desde la dirección general de Salud Mental pensaron en otra forma de ayudar, que era acceder a los pacientes más graves, los que nos derivaban de la Oficina de atención a las víctimas”, ha explicado Álvarez.

El operativo “se armó de forma muy rápida”, y en él participaron de forma voluntaria todos los integrantes de su hospital, que se trasladaron junto con los responsables de los otros dos hospitales a Feria Valencia, donde se organizaron en equipos de seis profesionales.

“Se creó un equipo de los tres hospitales muy bueno y tenemos un montón de documentos y actas que puede servir como germen al que se puede recurrir para ayudar si ocurre otra tragedia”, ha concluido.

Ha coincidido con esa lectura el director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales: “Benditos voluntarios, pero benditos los profesionales del sistema de Salud Mental que estuvieron ahí desde el primer día”.

“Ahora hay una frase de que solo el pueblo salva al pueblo, pero aquí quien salvó al pueblo fue, por encima de todo, cada uno de los trabajadores del Sistema Valenciano de Salud, y específicamente de salud mental”, ha defendido Bartolomé Pérez.

Todo ello en un momento especialmente complejo, ha destacado el director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, David Beas, que ha reconocido que “cuando un problema de salud mental irrumpe en la vida de una persona, lo hace arrasando con todo a su paso, con sus proyectos de vida”.

“No hay salud sin salud mental, y es necesario que unamos fuerzas”, ha destacado Beas, que ha explicado que la empresa ha esto a disposición más de 20 nuevas terapias, tanto en el ámbito de la esquizofrenia como en el de la depresión, que pueden ser útiles para la ayuda a los pacientes de la zona cero.

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, en la inauguración del Foro “Nuevos retos en la salud mental tras la dana”/EFE/Ana Escobar

Cursos de formación en salud mental para los profesionales de Emergencias

Los profesionales de Emergencias de la Generalitat Valenciana recibirán cursos de formación en salud mental ante situaciones de estrés o de gestión emocional que les permitan la atención continua de las víctimas desde el inicio de la emergencia hasta su recuperación.

Así lo ha anunciado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, durante la clausura del EFE Fórum.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que inauguró el encuentro, ha asegurado que la salud mental era ya antes de la dana uno de los tres problemas más importantes de la sanidad pública española, junto a la Atención Primaria y a la falta de profesionales, y por ello desde su departamento se creo una Dirección General de Salud Mental y Adicciones y se elaboró un Plan de Salud Mental con una dotación económica de 724 millones de euros en una legislatura.

“Afortunadamente la salud mental se ha desestigmatizado, tiene que resolverse sin ningún tipo de estigma ni trabas, debemos hacer llegar la salud mental a los ciudadanos con absoluta normalidad y con los mismos criterios de prevención y terapéuticos con los que se llega a la salud orgánica”, ha dicho el responsable de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La entrada Salud mental tras la dana: Resiliencia, intervención precoz y voluntarios, factores clave se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

Publicado

el

La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.

El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.

El humo se está convirtiendo en una nueva y mortal fuente de contaminación, que se suma a las 350.000 muertes prematuras anuales por contaminación atmosférica.

El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.

En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.

El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.

«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.

También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.

Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.

Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.

La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.

La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».

(aw)

The post Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno

Publicado

el

¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?. EFE/ Purificación León

A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.

Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva

Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.

Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.

Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.

Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.

En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.

Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:

  • Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
  • Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
  • Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
  • Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
  • Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
  • Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.

Consecuencias de la conducta acumuladora

Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:

  • Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
  • Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
  • Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
  • Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
  • Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.

Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.

Causas y factores de riesgo

Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.

Entre los factores de riesgo destacan:

  • Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
  • Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
  • Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.

La entrada Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.es)- La Comisión Europea considera que la accesibilidad está en el “centro de la estrategia europea y es una prioridad”, tal y como ha puesto de manifiesto Ana Carla Pereira, directora de Igualdad y No Discriminación de la dirección general de Justicia del Ejecutivo de Bruselas.

Pereira realizó esos comentarios en la inauguración del evento ‘Hi European Accessibility Act’, organizado por el Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, liderado por Fundación ONCE.

Junto con Ana Carla Pereira, participaron en la inauguración del evento Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Ioannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, según informa la agencia de noticias SERVIMEDIA

La responsable europea considera que la Ley Europea de Accesibilidad “es una norma innovadora y transformadora”, y que ahora “tenemos que trabajar para que sea una realidad”.

Para esto jugará un papel clave el Centro Europeo de Accesibilidad con la importante comunidad de expertos que ha creado en apenas dos años de funcionamiento.

En su intervención, Alberto Durán destacó el “compromiso de Fundación ONCE y del Grupo Social ONCE para crear una Europa de plenos derechos y democrática.

Una Europa, dijo, en la que la nueva ley europea “jugará un papel clave”, aseguró.

La jornada sirvió para analizar y poner en valor la nueva Ley Europea de Accesibilidad que entró en vigor el pasado 28 de junio, y que obliga a que una serie de productos y servicios cumplan requisitos de accesibilidad para todas las personas, según SERVIMEDIA.

Entre estos productos y servicios figuran, por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo (televisores, smartphones, ordenadores, consolas de videojuegos, etc.), máquinas expendedoras y de venta de entradas, servicios de emergencia, sitios web y apps móviles, plataformas de comercio electrónico y servicios de emergencia, entre otros.

En la transformación que supondrá la norma, AccessibleEU desempeña un papel clave, ya que trabaja para que llegue de forma real y homogénea a todos los rincones de la UE.

Así, el Centro Europeo de Accesibilidad contribuye a que la implementación de la Directiva sea coherente en todos los estados miembros, evitando desigualdades entre países y facilitando que tanto administraciones como empresas cumplan con los nuevos requisitos.

El acto sirvió también para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad, gestionado por Fundación ONCE junto con un consorcio en el que figuran la Red Europea de Turismo Accesible, la Asociación Española de Normalización, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz.

El objetivo de esta entidad es promover que la normativa europea relacionada con la accesibilidad se implemente de forma uniforme en todos los países de la Unión Europea, mejorando la vida cotidiana de todos los ciudadanos europeos.

///

Editado por Euractiv.es/con información de Servimedia

The post La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas