Connect with us

Ciencia y Salud

“El peso de lo invisible”: campaña sobre las complicaciones ocultas de la obesidad

Publicado

el

La obesidad es una enfermedad caracterizada por una acumulación de tejido adiposo disfuncional que se asocia con muchas complicaciones, como la diabetes tipo 2, la apnea del sueño, el cáncer, la hipertensión o la depresión, entre otras.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la obesidad es crónica, compleja, multifactorial, recidivante y condiciona la vida de quienes la padece.

Por este motivo, la compañía farmacéutica Lilly ha lanzado “El peso de lo invisible”, una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre esta situación y contribuir a acabar con los prejuicios y la discriminación que viven las personas con obesidad, tanto en el ámbito social o laboral, como el sanitario.

Además, se insiste en que la obesidad debe ser manejada y tratada clínicamente como otras condiciones de salud.

Imagen del vídeo de la campaña “El peso de lo invisible” de Lilly. Foto cedida.

La obesidad es causa de múltiples complicaciones

En el desarrollo de la obesidad intervienen múltiples factores como la genética, la edad, el género, la etnia, la educación, el nivel económico, el sedentarismo, el estrés, etc.

Todos pueden contribuir al aumento de peso, afectan de forma diferente a cada persona y muchos se escapan a nuestra voluntad.

La campaña alerta de que es fundamental reconocer que en la obesidad, como enfermedad crónica basada en la adiposidad, se encuentra el origen de múltiples enfermedades.

Por este motivo, es necesario prevenir su aparición y también abordarla de manera integral con una atención sanitaria eficaz a largo plazo, basada en la evidencia, una vez que ha aparecido.

Todo ello podría ayudar a mejorar la salud de las personas con obesidad, evitando complicaciones asociadas, mejorando su calidad de vida e incluso pudiendo repercutir en su supervivencia o en los costes asociados a la enfermedad.

La campaña alerta de que es fundamental reconocer que en la obesidad, como enfermedad crónica basada en la adiposidad, se encuentra el origen de múltiples enfermedades. EFE/EPA/ANDY RAIN

Por ejemplo, pérdidas de peso iguales o superiores al 15 % se asocian con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular y con beneficios en complicaciones como la enfermedad hepática o la insuficiencia cardiaca.

La compañía farmacéutica defiende que las personas con obesidad merecen acceso a una atención sanitaria integral que incluya medidas según las necesidades de cada paciente.

Medidas como nutrición, ejercicio y terapia conductual, medicamentos contra la obesidad y cirugía bariátrica.

Además, la farmacéutica destaca que las personas con obesidad también se ven afectadas por percepciones erróneas y que la desinformación puede dificultar la asistencia sanitaria.

Ganar en salud

Como se ha mencionado con anterioridad, vivir con obesidad puede acarrea complicaciones físicas o afectar a la salud mental.

Las personas que luchan contra la obesidad pueden sentirse estancadas después de varios intentos de pérdida de peso, que no se alcanzan o no se mantienen debido a factores que están fuera de su control.

También pueden quedar atrapadas en un ciclo continuo de pérdida y recuperación de peso, que a la larga deteriora su metabolismo.

Los profesionales Lilly recuerdan que el objetivo principal en el manejo de la obesidad, más allá de la reducción del peso es ganar salud.

El fin es disminuir el riesgo de complicaciones asociadas al exceso de peso o tratar ya las presentes, y evitar la estigmatización.

La importancia de la innovación

La innovación terapéutica es una herramienta importante para mejorar la salud pública.

De hecho, la comunidad científica reconoce que la obesidad es una enfermedad heterogénea que necesita una innovación continua de medicamentos contra la obesidad para satisfacer las necesidades únicas de las personas que viven con esta enfermedad.

“Impulsar la innovación en el tratamiento y el manejo de la obesidad es clave para que la sociedad tome conciencia de las complicaciones asociadas a esta enfermedad”, señala la doctora Miriam Rubio de Santos, directora médica en el área de Obesidad y Diabetes.

La entrada “El peso de lo invisible”: campaña sobre las complicaciones ocultas de la obesidad se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Chalazión en el ojo: causas y tratamientos

Publicado

el

Chalazión en el ojo: causas y tratamientos. EFE/ Villar López

También conocido como calacio, el chalazión es un bulto benigno que se forma cuando las secreciones de las glándulas de Meibomio se acumulan debido a una obstrucción en su drenaje. Como resultado, el material graso queda atrapado, formando un pequeño quiste.

En caso de que se infecte e inflame, se convierte en un orzuelo, según el Institut Catalá de Retina.

¿Por qué aparece un chalazión?

Las glándulas de Meibomio, ubicadas dentro del párpado, producen una secreción grasa que forma parte de la película lagrimal. Cuando sus orificios de drenaje se bloquean, la grasa se acumula y da lugar a la formación del chalazión.

Este problema es más frecuente en personas con blefaritis, dermatitis seborreica o rosácea, así como en aquellas con antecedentes de orzuelos recurrentes, según el Institut Catalá de Retina.

Síntomas del chalazión

Según el instituto mencionado, los signos más comunes incluyen:

  • Bulto en el párpado, que en algunos casos puede provocar inflamación generalizada.
  • Sensación de molestia o presión en la zona afectada.
  • Visión borrosa y astigmatismo si el chalazión presiona el ojo.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
Imagen de archivo de persona recibiendo gotas oculares.
Imagen de archivo de persona recibiendo gotas oculares. EFE/ Juan Carlos Torrejón

Tratamientos y remedios

En algunos casos, el chalazión desaparece por sí solo en pocos días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si persiste, el Institut Catalá de Retina indica que se pueden aplicar las siguientes opciones:

  • Calor local: Aplicación de compresas tibias para reblandecer el quiste y facilitar el drenaje.
  • Masajes palpebrales: Combinados con calor para favorecer la expulsión de las secreciones retenidas.
  • Pomadas o gotas oftálmicas: Con antibióticos o antiinflamatorios para reducir la inflamación.
  • Inyecciones de corticoides: En casos de hinchazón persistente.
  • Luz intensa pulsada (IPL): Tratamiento innovador utilizado en chalaziones rebeldes al tratamiento convencional.
  • Cirugía de drenaje: Procedimiento ambulatorio con anestesia local para extraer el chalazión cuando no responde a otros tratamientos.

Prevención del chalazión: consejos

Para evitar la formación de chalaziones, es fundamental mantener una buena higiene palpebral, especialmente en personas con antecedentes de blefaritis.

  • Limpieza diaria de los párpados y pestañas con productos específicos para higiene ocular.
  • Evitar el uso de maquillaje en la zona si hay signos de inflamación.
  • Dieta rica en Omega 3, que ayuda a reducir la inflamación de las glándulas de Meibomio.

Para el Institut Catalá de Retina, con estos cuidados, se puede prevenir la aparición de chalaziones y mantener una salud ocular óptima.

La entrada Chalazión en el ojo: causas y tratamientos se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Investigación en tuberculosis: la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Publicado

el

investigación tuberculosis

La tuberculosis, que cada 24 de marzo conmemora su Día Mundial, es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que a pesar de tener tratamiento antibiótico, los científicos continúan avanzando en su investigación para lograr medicamentos más accesibles y eficaces.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier órgano, siendo la forma respiratoria la más frecuente.  El mecanismo de transmisión es la vía aérea por gotas de pequeño tamaño que se expulsan al hablar o toser.

Los síntomas pueden ser variados. Los más frecuentes son:

  • Pérdida de peso
  • Cansancio, fatiga
  • Fiebre y escalofríos, sobre todo por las tardes
  • Sudores nocturnos

En las formas pulmonares (las más frecuentes), puede aparecer también:

  • Tos severa que dure tres semanas o más.
  • Dolor torácico
  • Hemoptisis (expulsar sangre al toser)

Una enfermedad que se propaga

Antes del covid, la tuberculosis era la primera causa de muerte por infección a nivel mundial y una vez controlada la pandemia, se ha vuelto a posicionar primera..

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10,8 millones de personas se contagiaron de tuberculosis en 2023 y a pesar de ser una enfermedad con un tratamiento altamente eficaz 1,25 millones fallecieron como consecuencia de la infección.

tuberculosis, resistente, tratamiento, covid, pandemia, epidemia
Un paciente enfermo de tuberculosis recibe tratamiento médico en un hospital. EFE/ARSHAD ARBAB

La tuberculosis supone una amenaza para la salud global por su distribución y por la aparición de cepas resistentes a los antibióticos con los que se la trata.

Además, factores climáticos, migratorios, socioeconómicos y bélicos están facilitando la propagación de la infección a través de la ampliación de la áreas endémicas.

Investigación

Acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos obliga a desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico y seguimiento más precisas y asequibles. El objetivo de la medicina es que se puedan trasladar a la clínica lo antes posible y puedan ser útiles tanto en la tuberculosis como en otras infecciones.

A pesar de que la OMS cuenta desde 2015 con un programa estratégico para erradicar la tuberculosis en 2030 (End TB strategy), los avances en esta línea están siendo mucho más lentos de lo previsto. Con la retirada de Estados Unidos de la OMS, que contribuía al 18 % del presupuesto, se han reducido al 50 % los fondos destinados a combatir la tuberculosis y su investigación.

Lucha contra la resistencia antimicrobiana

Juan José Vaquero, catedrático de bioingeniería y coordinador de un observatorio de investigación, observa que “uno de los grandes problemas de salud que estamos teniendo es que nos estamos quedando sin antibióticos porque las bacterias cada vez desarrollan mayor resistencia”.

Ante este problema, la Comisión Europea ha desarrollado un programa a largo plazo. Dentro de este hay varios proyectos, pero el de mayor envergadura es el programa de investigación ERA4TB, que busca desarrollar nuevos tratamientos para la tuberculosis. 

El uso indiscriminado de antibióticos hace que se desarrolle mayor resistencia a los mismos, como explica el catedrático. Otro motivo que da pie a la resistencia antimicrobiana es la inconstancia de los tratamientos pues cuando no se matan del todo las bacterias con el antibiótico, estas mutan adaptándose y acondicionándose, lo que las hace más resistentes, explica Juan José Vaquero.

El científico añade que esta interrupción del consumo de antibióticos se suele dar principalmente en países tercermundistas porque la remesa de medicamentos no llegan o se estropean por las condiciones en las que llegan.

tuberculosis investigación
Imagen de la nueva variante de tuberculosis, cada vez más resistente. /Imagen de la UC3M

El mayor ensayo europeo: ERA4TB

El ERA4TB (Acelerador Europeo de Regímenes Contra la Tuberculosis) es el mayor proyecto de investigación europeo en la lucha contra la tuberculosis. Se trata de un consorcio público-privado compuesto por empresas privadas, farmacéuticas, instituciones funcionales o instituciones y alianzas junto a la academia, que incluye universidades y centros de investigación.

“En este proyecto se reúnen todos los recursos económicos, técnicos y científicos para que se reduzcan a la mitad los años de investigación. El objetivo es llevarla a cabo de manera rápida, eficiente y bajo el menor coste posible”, indica el catedrático de la UC3M.

Con más de 200 millones de euros de presupuesto y una treintena de entidades internacionales participantes, este proyecto tiene como objetivo acelerar el desarrollo científico de nuevos antibióticos desde sus fases iniciales de investigación hasta llegar a completar los primeros ensayos en humanos.

Fases

En la fase cero, se desarrolla la investigación “in vitro”, es decir, en células.

La fase uno se realiza ya “in vivo” (con animales). Después se prueba con pacientes sanos que se han estudiado previamente para ver la eficacia y tolerancia a la medicación.

La fase dos se realiza con pacientes de tuberculosis.

En la tercera fase, las cohortes de pacientes son mayores, más variadas y dilatadas en el tiempo.

investigación tuberculosis
La OMS pide un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras.

El estudio observacional

Dentro del proyecto ERA4TB, el estudio observacional coordinado por Juan José Vaquero, busca probar que los biomarcadores desarrollados en los últimos años sean más eficaces, precisos, no invasivos y baratos.

A medio plazo, el estudio también tiene la intención de reducir al mínimo el uso de modelos animales para sustituirlos por modelos matemáticos reproducibles en un ordenador.

Para ello, van a alimentar a una maquinaria con datos del estudio observacional. Con esas conclusiones van a poder elegir los biomarcadores que sean una herramienta clínica para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis.

“Si logramos unos biomarcadores sensibles que despejen esa niebla del umbral para saber cuando realmente se ha curado el paciente, podremos retirarle el medicamento antes y así no habrá desarrollado resistencia. Son detalles sutiles pero de mucho valor para el clínico y el paciente”, explica el catedrático.

La inteligencia artificial

En el estudio observacional, que tiene una duración de 20 meses, participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Sant Pau de Barcelona y la Universidad de Zaragoza.

“La inteligencia artificial nos ayuda a separar el grano de la paja en toda esta cantidad de datos que se genera para ir seleccionando aquellos casos que de verdad están detectando la progresión del paciente de una forma muy precisa. Asimismo estas técnicas nos pueden valer para adelantar el diagnóstico de un contagio”, aclara Juan José Vaquero.

Los biomarcadores

La finalidad de los biomarcadores es:

  • Detectar la presencia de Mycobacterium.
  • Cuantificar la carga de la enfermedad mediante técnicas de imagen inocuas como las resonancias. La ventaja de estas es que no son invasivas y sirven para adelantar los diagnósticos. Al aumentar el umbral de detección se podrá llevar a cabo un tratamiento temprano que cure más rápido al paciente.
  • Implementar nuevos biomarcadores moleculares capaces de ofrecer información casi a tiempo real del efecto de los tratamientos sobre la bacteria que causa la infección.

La entrada Investigación en tuberculosis: la lucha contra la resistencia antimicrobiana se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Cada tres minutos, un menor muere de tuberculosis en el mundo

Publicado

el

Menor tuberculosis

La muerte de un menor cada tres minutos es un dato que recogen desde Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la tuberculosis, una enfermedad que va en aumento.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo, MSF hace un llamamiento urgente a todos los países, donantes internacionales y a la industria farmacéutica para que refuercen su compromiso, prioricen y garanticen inversiones sostenidas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de tuberculosis, especialmente en lo que respecta a menores, quienes siguen siendo los más vulnerables.

Además, Cathy Hewison, doctora y responsable del grupo de trabajo de Médicos Sin Fronteras, destaca que es imprescindible que la comunidad internacional adopte e implemente las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así mejorar drásticamente la atención y salvar vidas.

”Nadie debería morir o sufrir por una enfermedad prevenirle y tratable”, señala la doctora.

El menor, el más afectado por tuberculosis

Hewison explica que los niños en riesgo de padecer esta enfermedad a menudo son pasados por alto, sin diagnóstico o con retrasos en su detección.

“Durante años hemos sido testigos de los obstáculos mortales que enfrentan los niños para acceder al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en los países donde trabaja MSF”, señala la experta.

Añade que ahora con los recortes de financiación en Estados Unidos, estas brechas en la identificación y tratamiento solo se ampliarán, lo que amenaza con revertir años de avances en la atención de esta enfermedad.

En 2022, la OMS actualizó sus recomendaciones sobre el manejo de la tuberculosis en menores.

En esta línea, desde MSF se puso en marcha el proyecto TACTiC – Test, Avoid, Cure TB in Children – , que está aplicando estas nuevas pautas en más de una docena de países en África y Asia.

Gracias a esta iniciativa, ya se ha documentado un aumento en la detección de casos de tuberculosis infantil y en el número de menores que reciben el tratamiento adecuado.

Menor tuberculosis
Imagen cedida por Médicos Sin Fronteras.

Recortes alarmantes

A pesar de los avances, la situación actual es alarmante.

Los niños con tuberculosis suelen ser excluidos de los ensayos clínicos y estudios de nuevas herramientas para combatir la enfermedad.

En esta línea, los recientes recortes en la financiación de Estados Unidos han provocado la paralización de numerosos ensayos clínicos, lo que supone un gran retroceso en la lucha contra la tuberculosis.

Esto retrasará el desarrollo de diagnósticos y tratamientos pediátricos urgentes.

MSF expresa su preocupación por los recientes recortes de EE. UU., que es el mayor contribuyente financiero para los programas de tuberculosis y representa toda la financiación internacional y bilateral, según la OMS.

La situación en Pakistán

Desde MSF alertan que en la provincia de Sindh, en Pakistán, ya se están observando las consecuencias de la reducción de fondos de Estados Unidos, que afecta a los servicios comunitarios esenciales.

En un país con una alta carga de tuberculosis, como es Pakistán, estas interrupciones ponen en riesgo las actividades de detección activa de casos, el cribado de familias de alto riesgo y la provisión de tratamientos preventivos para niños.

La doctora Ei Hnin Phyu, coordinadora médica de MSF en Pakistán alerta de que los niños son altamente vulnerables a la tuberculosis y les preocupa que los recortes en servicios comunitarios les afecte de manera desproporcionada, aumentando los casos y las muertes evitables.

”No podemos permitirnos que las decisiones de financiación cuesten vidas infantiles”, advierte la doctora.

Desde Médicos Sin Fronteras advierten que los niños y niñas con sistemas inmunológicos debilitados, ya sea por infecciones como el VIH o la desnutrición, son los más expuestos y, por lo tanto, serán los más afectados por la interrupción de los servicios de tuberculosis, VIH y nutrición.

Una tendencia al alza

Según estimaciones del último informe de la OMS, en 2023 se diagnosticaron 10,8 millones de casos de tuberculosis, frente a 10,7 millones en 2022.

Cifras que reflejan la tendencia al alza de esta enfermedad, que según los últimos datos publicados, en 2023 causó 1,25 millones de fallecimientos, el doble que los ocasionados por el VIH/SIDA

A esta causa, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, también se han unido la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Fundación fuiTB e invitan a reflexionar sobre las estrategias puestas en marcha para el control de esta enfermedad que aumentó en 2023.

Las situación en España

La OMS estableció en su estrategia mundial para alcanzar el fin de la enfermedad el objetivo de reducir un 80 % la tasa de incidencia de tuberculosis para 2030 respecto a 2015, con un descenso anual del 5 %, pensando en llegar al 90 % en 2035.

Sin embargo, los datos actuales reflejan que estos objetivos están lejos de alcanzarse, ya que en muchos países la incidencia sigue aumentando en lugar de reducirse.

En el caso de España, la incidencia descendió entre 2015 y 2019, que se acentuó con el impacto de la pandemia para dar posteriormente paso a un cambio en la tendencia.

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Plan para la prevención y control de la tuberculosis en 2023 la tasa de notificación fue de 8,2 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 11,4 % con respecto a 2021.

Esta incidencia varía según las comunidades autónomas y las que presentaron mayor tasa en 2023 fueron:

  • Cataluña (12,3).
  • Galicia (11,2).
  • País Vasco (10,9).

“Si se mantiene la tendencia actual, los esfuerzos realizados serán insuficientes para alcanzar los objetivos de la OMS”, advierten los expertos.

La evaluación del plan también señala que deben mejorarse los estudios de contactos y los programas de cumplimiento del tratamiento con supervisión u observación directa para pacientes que puedan tener dificultades de adherencia.

Los grupos vulnerables

Aún no hay datos a nivel nacional correspondientes a 2024, pero los informes preliminares en Barcelona, Madrid y Sevilla indican que en 2024 continuó el aumento de la incidencia iniciado en 2022.

Este aumento va acompañado de un cambio de tendencia de la complejidad social de los casos.

En este contexto tanto la SEE como fuiTB consideran que es necesario contar con esos datos definitivos para completar lo antes posible y profundizar en el análisis de la situación.

Por ejemplo, en el caso de Sevilla, se ha objetivado que la tendencia del indicador de complejidad social muestra un claro ascenso a partir de 2022 influyendo en ello factores como el bajo nivel socioeconómico, junto a problemas de salud mental, consumo excesivo de alcohol y de drogas, además de estar en situación de sinhogarismo.

En Cataluña, como posiblemente ocurre también en otras CC.AA, se ha observado recientemente un brote en el que a partir de un caso complejo socialmente y con muy mala adherencia al tratamiento, se originaron 25 casos de tuberculosis secundarios.

Por este motivo, los expertos destacan la importancia de poner el foco en las condiciones sociales y que las autoridades de salud pública aseguren siempre el cumplimiento del tratamiento de pacientes con lesiones pulmonares y gran capacidad de transmisión, incluido el aislamiento obligatorio en situaciones excepcionales.

Ante esta situación, los expertos piden poner atención en el deterioro de las condiciones sociales de los grupos en situación de vulnerabilidad, la escasa conciencia sobre el problema y la insuficiencia de medios de los programas de prevención y control.

tuberculosis niños
Una mujer y su hija esperan en un centro de MSF para tuberculosis en Kandahar (Afganistán). MSF/Paul Odongo

La entrada Cada tres minutos, un menor muere de tuberculosis en el mundo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas