Connect with us

Ciencia y Salud

Cuál es la bacteria que complicó el estado de salud de Silvina Luna. Cómo se contagia

La modelo sufre una infección por KPC considerada resistente a los antimicrobianos. Cómo se contagia y quiénes son las personas más vulnerables

Publicado

el

En el marco del cuadro de insuficiencia renal que padece la modelo Silvina Luna, se le detectó una infección de la bacteria conocida como KPC (Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa). Su internación se inició a principios de junio, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Allí fue ingresada en terapia intensiva a causa del patógeno. En un comienzo debió recibir asistencia respiratoria mecánica, pero logró salir de ese estado el miércoles último, cuando pudo ser extubada.

Silvina Luna necesita un transplante de riñón, a causa de la insuficiencia renal que padece

Fue el médico Guillermo Capuya quien reveló que ayer, jueves, los profesionales que la asisten pudieron detectar que contrajo la KPC. Su cuadro clínico actual deriva del procedimiento estético en los glúteos al que se sometió con el doctor Aníbal Lotocki por la inyección de polimetil metacrilato para dar forma a sus glúteos.

Las secuelas de esa intervención fueron importantes y se agravaron con el tiempo: la modelo padece hipercalcemia e insuficiencia renal, que la obliga a someterse a diálisis tres veces por semana, cuatro horas cada día y a esperar una donación y trasplante de riñón. Este cuadro se complicó con al contraer la bacteria.

Es un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones relacionadas con la atención médica (National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)Es un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones relacionadas con la atención médica (National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

La Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa se descubrió en 1882 al extraerla de los pulmones de personas que habían fallecido por neumonía en Europa. Normalmente vive en la boca, la nariz y el aparato digestivo de los humanos, pero también puede infectar a otros animales. Las infecciones por Klebsiella suelen producirse en pacientes enfermos que reciben tratamiento para otras afecciones en hospitales. Las personas sanas, generalmente no contraen infecciones por esa bacteria.

Esta es una de las bacterias sobre las que viene advirtiendo la comunidad médica y la propia OMS ya que produce lo que se conoce como resistencia antimicrobiana (RAM), es decir que son patógenos difíciles de combatir con los fármacos existentes. En enero pasado tomó estado público porque se presentó en varios pacientes internados en un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires y pudo ser combatida solo con cócteles de antibióticos de uso no habitual. Justamente, la preocupación creció ante la presencia de cepas de la Klebsiella pneumoniae, que se mostraron indemnes ante la administración de todos los antibióticos tradicionales y de última generación accesibles en el país.

Hay 33 patógenos especialmente resistentes a los antimicrobianosHay 33 patógenos especialmente resistentes a los antimicrobianos

Según la explicación que brindan los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la KPC “es un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones relacionadas con la atención médica, como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas o del sitio quirúrgico y meningitis” y recordó que “cada vez más, la bacteria Klebsiella ha desarrollado resistencia a los antimicrobianos”.

“Las bacterias Klebsiella normalmente se encuentran en los intestinos humanos (donde no causan enfermedades)” y en los entornos médicos- Y agregó que las “infecciones comúnmente ocurren entre pacientes enfermos que están recibiendo tratamiento por otras condiciones. Los pacientes cuyo cuidado requiere dispositivos como ventiladores (máquinas para respirar) o catéteres intravenosos (venosos), y los pacientes que toman tratamientos prolongados con ciertos antibióticos tienen mayor riesgo de contraer infecciones por Klebsiella”. También destacó que “las personas sanas generalmente no contraen infecciones por Klebsiella”.

Respecto del contagio, los CDC indicaron en su página web que “en entornos de atención médica, la bacteria Klebsiella se puede propagar a través del contacto de persona a persona (por ejemplo, de paciente a paciente a través de las manos contaminadas del personal de atención médica u otras personas) o, con menos frecuencia, por contaminación del medio ambiente. Las bacterias no se propagan por el aire”.

La modelo Silvina Luna debió ser ingresada en terapia intensiva a causa de la infecciónLa modelo Silvina Luna debió ser ingresada en terapia intensiva a causa de la infección

Para evitar el contagio los especialistas recomiendan al personal sanitario el cumplimiento estricto de la higiene de las manos y el uso de batas y guantes cuando ingresan a las habitaciones donde se alojan pacientes con enfermedades relacionadas con Klebsiella.

Esta es solo una de las varias infecciones que son habituales en entornos hospitalarios y que en ocasiones son resistentes a los antibióticos. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitaria (IHME es su sigla en inglés) de los Estados Unidos, que depende de la Universidad de Washington en Seattle, reveló que las infecciones bacterianas produjeron la muerte de 7,7 millones personas en todo el mundo en 2019.

En total, las muertes estuvieron asociadas a 33 patógenos bacterianos. tanto resistentes como susceptibles a los fármacos antimicrobianos. El trabajo fue publicado el año pasado en la prestigiosa revista médica The Lancet. Sólo cinco bacterias entre las 33 son responsables de la mitad de la muertes: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, el neumococo o Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

Fte

Ciencia y Salud

Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo

Publicado

el

empezar de cero

“Hay personas que tienen que empezar de cero tras los incendios que han arrasado su vivienda y su medio de vida. Como ocurrió en la dana, cuando muchos perdieron también la vida y la de sus familias”, apunta en una entrevista con EFEsalud Miriam González, psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

“Cuando una persona lo pierde todo, pierde hasta su identidad”, afirma la especialista con 25 años de experiencia en atender a víctimas y familiares de catástrofes, como los atentados del 11-M, el accidente aéreo de Spanair o el del ave de Santiago de Compostela.

Las secuelas emocionales que deja el fuego

Las personas que son víctimas de los incendios que este verano están asolando España pueden caer en una situación de ansiedad y depresión y “con alta probabilidad de acabar con estrés postraumático”.

Pueden sufrir miedo al fuego y, en general, a los fenómenos de la naturaleza que no se pueden controlar y si ese miedo permanece en el tiempo es cuando puede aparecer un trastorno de estrés postraumático.

La experta advierte de que muchas de estas personas también van a sufrir una repercusión en su salud física porque cargan con muchos problemas: económicos, laborales, sociales…

Empezar de cero cuando pierdes hasta la identidad

Salvar la vida de las garras del fuego es lo más importante, sin duda. Pero que esas llamas te dejen solo con lo puesto es un mazazo difícil de afrontar.

“Pierden hasta su identidad. Se preguntan quiénes son y no se pueden identificar como supervivientes”, apunta Miriam González.

También todos sus recuerdos han quedado reducidos a cenizas, fotografías y objetos irrecuperables que han formado parte de su trayectoria vital, sobre todo en las personas más mayores, gentes de los pueblos y de las aldeas de la España rural castigada por el fuego.

“Quedarse sin las fotografías es algo muy traumático, es el recuerdo en imágenes de toda una biografía y de personas que ya no están, de algo que ya no se va a repetir y que no vas a poder recuperar. Impacta y no nos damos cuenta hasta que lo perdemos”, explica la psicóloga.

empezar de cero
Manuel García, vecino de la localidad de A Caridade, en el municipio de Monterrei (Ourense), ha perdido las propiedades que había construido durante toda una vida por el incendio. EFE /Brais Lorenzo

La mochila de emergencia preparada

La dana de Valencia, el apagón eléctrico en España y otras catástrofes han puesto el foco en la necesidad de tener una mochila de emergencia preparada con lo esencial: desde linterna, a pilas, documentación, dinero en efectivo, medicamentos esenciales o agua embotellada y alimentos en conserva.

Ese kit de supervivencia, comenta la psicóloga, también debe incluir una memoria USB con todos nuestros documentos escaneados, desde la escritura de la casa a la información bancaria que nos permita identificarnos legalmente.

Pero también, señala, ese lápiz de memoria debe contener las principales fotografías de nuestra vida escaneadas.

“Esas fotografías nos van a dar esa identidad y esa capacidad de superación. Cuando las volvamos a mirar, nos vamos a ir al pasado para ver de dónde venimos, dónde estamos y cómo reconstruirnos”, señala la especialista.

No caer en el olvido del apoyo institucional y social

“Además de una pérdida de identidad, hay una pérdida de recursos, hay una pérdida de esperanza” y ahí es donde es fundamental el apoyo social, el apoyo de las personas allegadas, el apoyo institucional y el apoyo en salud, subraya Miriam González.

Y cuando el fuego se apague y los medios de comunicación se vayan, las instituciones deben estar ahí, reconstruyendo una vida para los afectados, advierte.

La psicóloga destaca que muchos de los afectados son personas mayores que vivían en su entorno rural: “El trabajo de la administración es fundamental porque son pensionistas que lo han perdido todo, que no tienen capacidad física para tener una actividad que les permita volver a tener unos medios adecuados”.

Un colectivo vulnerable que también ha perdido su “entorno de seguridad” y esto produce “esa sensación de desesperanza, esa sintomatología depresiva que dificulta recomenzar una vida”, empezar de cero.

Los jóvenes tienen mucha más capacidad para reinventarse: “Cuando vamos cumpliendo años, nuestras estructuras mentales se van volviendo más rígidas, nos vamos acomodando, tenemos menos flexibilidad para el cambio…Son situaciones muy complejas, algunas de difícil recuperación”, manifiesta.

empezar de cero incendios
Un vecino de la aldea de Pareisás lucha contra en fuego en el incendio forestal de A Pobra de Trives (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

Y ante esta situación generada por los incendios, que obliga a empezar de cero, también deben intervenir los profesionales sanitarios “ofreciéndoles un tratamiento de salud adecuado a las necesidades de cada persona”.

“Trabajamos para ir creando hitos de recuperación, diarios, semanales, mensuales…logros que demuestran que son capaces de reconstruir su vida.

No hay un protocolo de actuación común ante tantas situaciones personales diferentes pero sí en relación al momento de actuar.

“En el momento del incendio hay que darles siempre la información veraz que tengamos. Si ya lo han perdido todo, vamos a acompañarles en la toma de decisiones, a ayudarles a que lleven las riendas en una situación en la que no saben ni por dónde empezar”, explica la psicóloga del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Y en medio de esa situación tan tensa y triste, encontrar pequeñas cosas agradables y positivas. Empezar de cero no es fácil, pero sí posible.

La entrada Cómo empezar de cero cuando los incendios te lo arrebatan todo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar

Publicado

el

septiembre vuelta al cole

Para muchos, septiembre y la vuelta al cole es un momento positivo de reencuentro y aprendizaje; para otros, en cambio, puede ser un momento de especial tensión si son víctimas de acoso escolar y ciberacoso.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ante el inicio del curso escolar, advierte de que el acoso en ese entorno es un problema en aumento y requiere implementar medidas de detección precoz y prevención desde el primer día de colegio, tanto en las aulas como en los hogares.

Muchas veces, son estos profesionales los que detectan casos de acoso en las consultas en menores a partir de 8 años.

Según datos del Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado en 2023 por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar dependiente del Ministerio de Educación, hasta un 9,5 % del alumnado menor de 12 años dice haber sido víctima en alguna ocasión de acoso escolar y, un 9,2 %, de ciberacoso.

En Secundaria, casi el 20 % de los estudiantes dice haber vivido situaciones de acoso, según los datos de este informe citados por AEPap.

“El acoso escolar no es un problema nuevo. Sin embargo, la generalización del uso de pantallas en edades cada vez más tempranas y la consiguiente dificultad para vigilar estas conductas, ajenas a la escuela, pero relacionadas con ella, por cuanto implican al alumnado, favorecen los casos de acoso a través de medios electrónicos o ciberbullying”, explica Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap.

Las señales de alerta y perfiles

Los pediatras citan algunas señales de alerta en niños y niñas y adolescentes como el empeoramiento del rendimiento escolar; los cambios de comportamiento llamativos, como irritabilidad o negarse a hacer actividades que antes les gustaban.

Cuando las situaciones de violencia se dan directamente en el entorno escolar, “pueden darse hallazgos físicos, como moratones o arañazos, pero también hay que estar atentos a si el material escolar está dañado o desaparece”, advierte la doctora.

Las somatizaciones incluyen vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, angustia o ansiedad, así como problemas conductuales como tendencia al ánimo triste, mutismo selectivo y timidez extrema.

El perfil de la víctima de acoso es aquel con comportamientos extremos, muy impulsivos o muy tímidos; los que ya hayan vivido situaciones de violencia y aquellos con apariciencia física poco habitual, otros con obesidad, del colectivo LGTBI o con patologías.

Los acosadores son líderes negativos para el grupo, muestran falta de remordimiento y falta de empatía.

vuela al cole septiembre
EFE/Moncho Fuentes

Dormir y comer, consejos para una vuelta al cole en septiembre

Por otra parte, los pediatras ofrecen consejos con el fin de que la vuelta al cole en septiembre sea más fácil en relación a la alimentación y al sueño.

Regular el sueño

Lo que más va a costar, probablemente, sea el despertar. Han sido más de dos meses en los que los escolares no han tenido horarios para irse a la cama.

En los quince días previos a la vuelta al cole uno de los consejos, según el coordinador del Grupo del Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin Arboleda, es ir adelantando “lenta y progresivamente” los horarios de los niños con el fin de que el ritmo social sea más similar al que llevará a partir de septiembre.

Atención a los desayunos, almuerzos y meriendas

En cuanto a los horarios de las comidas y en lo que se ingiere, también habrá cambios con la vuelta al cole. No es lo mismo tener tiempo para desayunar que ir con la hora justa para hacerlo.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda que los desayunos de los niños son las comidas que tienden a contener más alimentos insanos, al igual que los almuerzos que se llevan en las mochilas para comer en el recreo, así como las meriendas, cuando salen del cole.

Para ayudar a las familias, la AEPap propone que a la hora de elegir el lacteo, se opte por leche o yogur y evitar “las cajitas preparadas tipo batidos, los petit y otros lácteos como natillas”. Lo mejor es ofrecer la leche sola.

EFE

En cuanto a la fruta, es mejor tomar la pieza entera o en batido (sin azúcar) antes que en zumo. Y entre los hidratos de carbono que la AEPAp denomina “buenos”, destaca el pan blanco o integral (no el de molde) y lo más sano es añadir aceite de oliva virgen extra.

Y para los bocadillos, los pediatras de atención primaria optan por alimentos no grasos, como atún en conserva, quesos poco curados o algún derivado cárnico poco graso como el jamón o el pavo, con aceite, tomate o lechuga entre otros vegetales.

La entrada SEPTIEMBRE LLEGA| Una vuelta al cole saludable y segura, atención al acoso escolar se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe

Publicado

el

vacunación covid gripe

La Comisión de Salud Pública, que integran el Ministerio de Sanidad y las comunidades, han optado por emitir dos documentos de recomendaciones por separado, y no solo uno, como venía haciendo desde 2021, para adaptar mejor la estrategia de vacunación a dos virus, de la covid y de la gripe, que no se comportan igual ni afectan de la misma manera a toda la población.

En la temporada 24/25, la covid ha circulado “a niveles bajos”, sin que haya producido ninguna onda epidémica, porque, a diferencia de la gripe, que es un virus estacional, “ha demostrado su capacidad para propagarse durante todo el año” debido a la aparición de nuevas variantes.

Durante el verano, aunque con un ligero repunte en las últimas semanas de julio y principios de agosto, la incidencia apenas ha sido de 64 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria (con los menores de 1 año y mayores de 70 con las mayores tasas), y de 1,7 en los hospitales, que se incrementó significativamente en personas de más de 70.

Tasas muy inferiores a las del mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron 179,8 y 5, respectivamente.

La gripe también ha circulado con intensidad baja este invierno, aunque tuvo un periodo epidémico más amplio que el anterior y por eso se produjeron más casos.

El pico en atención primaria fue de 141,3 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo mayoritario el de menores de 15 años; en hospitales fue de 7,9 hospitalizaciones. Fueron los mayores de 60 los que más ingresaron y fallecieron por gripe.

Así, las recomendaciones de vacunación para una y otra cambian por primera vez porque “no todos los grupos de población tienen los mismos riesgos de complicaciones en caso de padecer gripe o covid-19”. Muchos coincidirán, en cuyo caso, como siempre, podrán ponerse ambas vacunas a la vez.

La campaña de las dos se iniciará la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, aunque la vacuna de la covid puede administrarse en cualquier época del año tras una valoración individualizada.

vacunación covid gripe
Una sanitaria muestra las dos vacunas de gripe y covid con motivo del arranque de la campaña de vacunación. EFE/Toni Albir

Los grupos diana para la vacunación de covid y gripe

Gripe

  • Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer esta infección:
  1. Personas a partir de 60 años.
  2. Niños de entre 6 y 59 meses.
  3. Personas a partir de 5 años y hasta 59 con condiciones de riesgo como ser internas en centros de discapacidad, residencias de mayores e instituciones cerradas o tener enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, inmunosupresión, cáncer, celiaquía, con implante cloquear o fumadores, entre otras muchas.
  4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
  5. Personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales:
  1. Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
  2. Trabajadores de servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con riesgo de complicaciones:
  1. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios y convivientes.
  2. Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados, centros de menores, tanto de atención primaria como hospitalaria, así como personal de oficinas de farmacia.
  • Otros grupos:
  1. Personal de guarderías y centros de educación infantil.
  2. Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

Covid-19

  1. Personas a partir de 70 años.
  2. Personas con inmunosupresión.
  3. Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
  4. Personas a partir de 12 años de edad con inmunosupresión grave o pertenecientes a grupos de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedad renal crónica en estadios 3, 4 y 5; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia; receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
  5. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
    Dada la limitación de las vacunas actualizadas disponibles en el control de la transmisión, el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los convivientes o cuidadores de personas de riesgo podrán tener acceso a la vacunación como medida de protección personal.

La entrada Cambios en la vacunación de la covid, ya no será como la de gripe se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas