Ciencia y Salud
¿Cómo pueden los centros educativos abordar los problemas de salud mental?

Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar, entidad centrada en la prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, ha lanzado una guías prácticas para centros educativos de primaria y secundaria en España.
Estas guías tienen el objetivo de aportar a responsables y educadores recursos formativos y herramientas que faciliten la detección temprana y el adecuado manejo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.
Las guías se han elaborado con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y evidencian la creciente importancia de la colaboración entre expertos en salud y el ámbito educativo.
“Los centros educativos tienen un papel fundamental en el bienestar emocional de los estudiantes, pero necesitan orientación y apoyo. Estas guías están diseñadas para dar respuesta a esa necesidad”, señala Mariana Cujó Puig, directora de Desarrollo de Proyectos en Colegios de Emooti.
Un panorama preocupante
En primer lugar, desde Emooti señalan que, según informes recientes, aproximadamente un 20 % de los niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno de salud mental en España.
Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos de ansiedad, que afectan al 10-20 % de los menores, seguidos por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión que afecta al 5-8 %.
Además, los datos muestran un aumento significativo en los casos de pensamientos suicidas y autolesiones en adolescentes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que exacerbó problemas de aislamiento, el estrés académico y la inestabilidad emocional.
En concreto, los suicidios de adolescentes aumentaron un 41 % entre 2021 y 2022, convirtiéndose en una preocupación prioritaria para las autoridades y la sociedad en general.
Como se ha mencionado anteriormente, el entorno escolar tiene un papel importante en la detección temprana de estas dificultades, pues los docentes y orientadores son a menudo los primeros en identificar cambios en el comportamiento o estado emocional de los estudiantes.
Sin embargo, muchos de los centros educativos carecen de los recursos y la formación necesaria para detectar a tiempo y responder adecuadamente a estas situaciones que involucran problemas de salud mental
Las recomendaciones
Las guías se dividen en dos secciones específicas para los niveles de primaria y de secundaria, y se centran principalmente en los siguientes trastornos:
- Ansiedad.
- Depresión.
- TDAH.
- Trastornos de conducta.
- Dificultades emocionales relacionadas con el entorno escolar.
Los documentos desarrollan recomendaciones para cada trastorno, divididas por segmento y edad.
Consejos para abordar a los niños de primaria
- Ansiedad: Actividades de relajación y respiración, establecer rutinas claras y formación de docentes para identificar signos.
- Depresión: Actividades grupales para fomentar la autoestima y vigilancia cercana por parte de los docentes.
- TDAH: Metodologías dinámica en clase, pausas frecuentes y colaboración con familias.
- Trastornos de conducta: Intervenciones basadas en refuerzo positivo y meditación en conflictos.
- Dificultades emocionales: Apoyo psicoeducativo para familias y talleres sobre habilidades sociales.
- Acoso escolar: Promover la empatía y actividades de inclusión y protocolos claros para abordar el acoso.
- Trastornos alimenticios: Educar sobre hábitos saludables y trabajar con familias.

Consejos para abordar a los adolescentes de secundaria
- Ansiedad: Técnicas de afrontamiento del estrés, grupos de apoyo y talleres de manejo de la ansiedad.
- Depresión: Creación de espacios seguros para hablar de emociones y derivación temprana a profesionales especializados.
- TDAH: Adaptación curricular personalizada y estrategias para mejorar la concentración y organización.
- Trastornos de conducta: Programas de convivencia y formación de gestión y emociones y resolución de conflictos.
- Dificultades emocionales: Asesoramiento personalizado e integración de la figura del orientado en el día a día.
- Acoso escolar: Talleres de sensibilización y apoyo a víctimas y mediación en casos de conflicto.
- Trastornos alimenticios: Involucración temprana de profesionales especializados y apoyo psicopedagógico.

Esto es únicamente un resumen, ya que las guías de Emooti también incluyen el abordaje de otras situaciones, como pueden ser las fobias, el maltrato infantil y las autolesiones.
Por último, para completar esta herramienta también se han realizado una serie de vídeos educativos en su canal de YouTube que ofrecen explicaciones claras y ejemplos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones en el ámbito escolar.
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Ciencia y Salud
La industria alimentaria de la UE resta credibilidad a un estudio que relaciona ultraprocesados y muerte prematura

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La industria alimentaria y de bebidas de la Unión Europea (UE) ha restado importancia a los resultados de un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine que relaciona el consumo de más alimentos ultraprocesados, o UPF, con un mayor riesgo de muerte prematura, alegando que las conclusiones no pueden considerarse definitivas.
Según la asociación comercial FoodDrinkEurope, con sede en Bruselas, el propio concepto de alimentos ultraprocesados sigue siendo «muy discutido» y, como tal, no puede utilizarse para «orientar sobre salud pública».
La definición más extendida de alimentos ultraprocesados es la clasificación Nova, elaborada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en 2009, que abarca una amplia gama de alimentos, desde bebidas azucaradas hasta platos precocinados que utilizan muchos tipos de aditivos para imitar la «comida real».
Recientemente, la agencia sanitaria francesa criticó la definición de Nova por centrarse únicamente en la presencia de aditivos y sustancias sin más distinción, argumentando que este enfoque no puede indicar de forma fiable un riesgo para la salud.
FoodDrinkEurope señala que otros factores -como la actividad física, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes- también contribuyen de forma importante a la mortalidad.
«Por esas razones, las autoridades de salud pública de Reino Unido, los países nórdicos y Francia han rechazado el uso de los UPF como base para las directrices de salud pública, advirtiendo que se corre el riesgo de simplificar en exceso la ciencia de la nutrición y confundir a los consumidores», según escribió la asociación paneuropea en un comunicado.
Por otro lado, señaló que la industria alimentaria europea está «dando un paso adelante» mediante la reformulación de productos para ofrecer opciones más nutritivas que apoyen «una vida más sana».
Buena reacción de los consumidores
SAFE, una organización europea de consumidores centrada en la alimentación, acogió favorablemente los resultados y señaló que lleva años advirtiendo de los efectos nocivos de los alimentos ultraprocesados.
Luigi Tozzi, director adjunto de SAFE, aseguró que lo importante no es sólo el nivel de procesado, sino también el solapamiento entre los UPF y los mayores niveles de «grasa, sal y azúcar» debidos a los aditivos que contienen.
«Se trata de una combinación muy peligrosa y supone un grave riesgo para la salud. La UE y los Estados miembros deben abordar este riesgo mediante una política reguladora y fiscal», afirmó Tozzi.
«La Comisión Europea pondrá en marcha un estudio sobre el impacto del consumo de los llamados ‘alimentos ultraprocesados'», según la estrategia de la Comisión Europea sobre Agricultura y Alimentación.
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(Editado por ADM/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
El presupuesto será el gran obstáculo para aplicar la Ley de Medicamentos Esenciales, según Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha admitido que la financiación vinculada a la Ley de Medicamentos Esenciales (CMA, por sus siglas en ingles) será uno de los puntos más conflictivos de las próximas negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo.
La propuesta de la Comisión Europea para la Ley de Medicamentos Esenciales, publicada el 11 de marzo, insta a las empresas a deslocalizar o aumentar la producción en Europa , pero no ofrece detalles sobre cómo se financiarán estos esfuerzos, un punto criticado por los eurodiputados.
En ese sentido, Bruno Gautrais, jefe de la unidad de productos sanitarios de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, reconoció este miércoles que la financiación será uno de los principales escollos.
«El presupuesto seguirá siendo un tema central en la CMA. Estamos en una situación en la que no podemos inventar dinero y en la que existen limitaciones», comentó Gautrais.
«Tenemos que ser pragmáticos y trabajar con los presupuestos existentes. Queremos apoyarnos en los fondos existentes, las ayudas estatales, la contratación conjunta, para facilitar los procedimientos, pero necesitamos dinero», agregó.
Según la Comisión, esta cuestión desempeñará un papel importante en las futuras negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2028-2034, cuyos trabajos preparatorios ya han comenzado en el Parlamento.
Está previsto que Bruselas presente su borrador presupuestario en julio de 2025.
«Aquí es donde tendrán lugar los verdaderos debates. Tenemos dos años para trabajar con lo que ya existe. Será necesario establecer prioridades, la coordinación será clave», añadió Gautrais.
Un asunto delicado
Dado el creciente interés de la UE por la defensa, las negociaciones presupuestarias sobre el CMA se prevén difíciles.
Durante la revisión intermedia del presupuesto de la UE, por ejemplo, el bloque decidió asignar 1.500 millones de euros adicionales al Fondo Europeo de Defensa, en parte mediante la redistribución de presupuestos internos de la UE.
«La situación ha evolucionado, se ha reasignado dinero a otros programas. El presupuesto es limitado, incluso a nivel nacional, hay otras prioridades», explica Gautrais.
Varias fuentes del Parlamento Europeo han sugerido en los últimos meses que la CMA debería ser considerada como una cuestión clave para la seguridad de la UE, ya que su objetivo es garantizar el suministro y el acceso a medicamentos críticos y esenciales.
Aún así, está por ver si este argumento tendrá peso cuando empiecen los trabajos sobre el texto en el Parlamento Europeo y el Consejo.
«También es una cuestión de seguridad, sería estúpido olvidarlo», comenta Gloria Ghéquière, jefa adjunta de gabinete del Ministerio de Sanidad belga.
Bélgica incluyó el asunto en la agenda durante su presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2024.
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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Embolia: causas, síntomas y prevención

Según la Clínica Universidad de Navarra, la embolia es la obstrucción de una arteria que impide parcial o totalmente el paso de la sangre.
Esta interrupción suele deberse a un émbolo: un cuerpo extraño —como un coágulo, grasa o aire— que circula por el torrente sanguíneo hasta quedar atascado en un vaso de menor calibre. Esta obstrucción provoca una isquemia, es decir, la falta de riego sanguíneo en la zona afectada.
Las embolias pueden presentarse en distintas formas clínicas:
- La embolia cerebral afecta a un vaso del cerebro y puede desencadenar un ictus.
- La embolia pulmonar bloquea la arteria pulmonar, lo que puede comprometer una parte del pulmón o, en casos graves, causar la muerte súbita.
- La embolia de la arteria central de la retina, por su parte, puede provocar la pérdida de visión en un ojo.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas varían según la localización, pero suelen incluir disminución de temperatura en extremidades, ausencia de pulso, dolor, debilidad, entumecimiento y palidez. También puede haber espasmos musculares y hormigueo, según la Clínica Universidad de Navarra.
En fases más avanzadas, pueden aparecer ampollas, úlceras cutáneas, necrosis y pérdida de la función en el órgano afectado.
¿Cuáles son las causas?
Las embolias pueden estar causadas por un coágulo de sangre (trombo), grasa, líquido amniótico, aire, células tumorales o parásitos.
También pueden surgir tras intervenciones quirúrgicas o por infecciones localizadas. En algunos casos, las células cancerosas migran desde un tumor y provocan una obstrucción vascular con potencial metastásico.
¿Se puede prevenir?
La prevención pasa por reducir los factores de riesgo que favorecen la formación de coágulos. Entre ellos figuran el tabaquismo, la inactividad física, la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso y el estrés.
Mantener hábitos de vida saludables y seguir los controles médicos puede reducir significativamente el riesgo.

¿Cuál es el tratamiento?
Según la Clínica Universidad de Navarra, el tratamiento busca restaurar el flujo sanguíneo y controlar los síntomas. Suele incluir medicamentos anticoagulantes, antiplaquetarios, trombolíticos y analgésicos.
En algunos casos, puede requerirse intervención quirúrgica: desde la extracción del émbolo mediante un catéter o cirugía abierta, hasta procedimientos como el bypass arterial o la colocación de un stent.
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