Ciencia y Salud
¿Cómo pueden los centros educativos abordar los problemas de salud mental?

Emooti, Instituto de Salud Mental y Bienestar, entidad centrada en la prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, ha lanzado una guías prácticas para centros educativos de primaria y secundaria en España.
Estas guías tienen el objetivo de aportar a responsables y educadores recursos formativos y herramientas que faciliten la detección temprana y el adecuado manejo de problemas de salud mental en niños y adolescentes.
Las guías se han elaborado con la colaboración de la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y evidencian la creciente importancia de la colaboración entre expertos en salud y el ámbito educativo.
“Los centros educativos tienen un papel fundamental en el bienestar emocional de los estudiantes, pero necesitan orientación y apoyo. Estas guías están diseñadas para dar respuesta a esa necesidad”, señala Mariana Cujó Puig, directora de Desarrollo de Proyectos en Colegios de Emooti.
Un panorama preocupante
En primer lugar, desde Emooti señalan que, según informes recientes, aproximadamente un 20 % de los niños y adolescentes presenta algún tipo de trastorno de salud mental en España.
Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos de ansiedad, que afectan al 10-20 % de los menores, seguidos por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión que afecta al 5-8 %.
Además, los datos muestran un aumento significativo en los casos de pensamientos suicidas y autolesiones en adolescentes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que exacerbó problemas de aislamiento, el estrés académico y la inestabilidad emocional.
En concreto, los suicidios de adolescentes aumentaron un 41 % entre 2021 y 2022, convirtiéndose en una preocupación prioritaria para las autoridades y la sociedad en general.
Como se ha mencionado anteriormente, el entorno escolar tiene un papel importante en la detección temprana de estas dificultades, pues los docentes y orientadores son a menudo los primeros en identificar cambios en el comportamiento o estado emocional de los estudiantes.
Sin embargo, muchos de los centros educativos carecen de los recursos y la formación necesaria para detectar a tiempo y responder adecuadamente a estas situaciones que involucran problemas de salud mental
Las recomendaciones
Las guías se dividen en dos secciones específicas para los niveles de primaria y de secundaria, y se centran principalmente en los siguientes trastornos:
- Ansiedad.
- Depresión.
- TDAH.
- Trastornos de conducta.
- Dificultades emocionales relacionadas con el entorno escolar.
Los documentos desarrollan recomendaciones para cada trastorno, divididas por segmento y edad.
Consejos para abordar a los niños de primaria
- Ansiedad: Actividades de relajación y respiración, establecer rutinas claras y formación de docentes para identificar signos.
- Depresión: Actividades grupales para fomentar la autoestima y vigilancia cercana por parte de los docentes.
- TDAH: Metodologías dinámica en clase, pausas frecuentes y colaboración con familias.
- Trastornos de conducta: Intervenciones basadas en refuerzo positivo y meditación en conflictos.
- Dificultades emocionales: Apoyo psicoeducativo para familias y talleres sobre habilidades sociales.
- Acoso escolar: Promover la empatía y actividades de inclusión y protocolos claros para abordar el acoso.
- Trastornos alimenticios: Educar sobre hábitos saludables y trabajar con familias.

Consejos para abordar a los adolescentes de secundaria
- Ansiedad: Técnicas de afrontamiento del estrés, grupos de apoyo y talleres de manejo de la ansiedad.
- Depresión: Creación de espacios seguros para hablar de emociones y derivación temprana a profesionales especializados.
- TDAH: Adaptación curricular personalizada y estrategias para mejorar la concentración y organización.
- Trastornos de conducta: Programas de convivencia y formación de gestión y emociones y resolución de conflictos.
- Dificultades emocionales: Asesoramiento personalizado e integración de la figura del orientado en el día a día.
- Acoso escolar: Talleres de sensibilización y apoyo a víctimas y mediación en casos de conflicto.
- Trastornos alimenticios: Involucración temprana de profesionales especializados y apoyo psicopedagógico.

Esto es únicamente un resumen, ya que las guías de Emooti también incluyen el abordaje de otras situaciones, como pueden ser las fobias, el maltrato infantil y las autolesiones.
Por último, para completar esta herramienta también se han realizado una serie de vídeos educativos en su canal de YouTube que ofrecen explicaciones claras y ejemplos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones en el ámbito escolar.
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Ciencia y Salud
Novo Nordisk advierte de que una laguna legal en la UE puede fomentar el comercio de Ozempic falso
Bruselas (Euractiv)- La farmacéutica danesa Novo Nordisk advierte de que las nuevas normas de la UE podrían permitir a algunas farmacias elaborar sus propias versiones no autorizadas de medicamentos para adelgazar, pero un importante grupo de farmacéuticos insiste en que se trata de una falsa alarma.
Según un portavoz de Novo Nordisk existe una importante laguna en la amplia revisión de la legislación farmacéutica de la UE: algunas farmacias podrían mezclar medicamentos específicos, incluidas versiones de Ozempic y Wegovy, los exitosos medicamentos de efectos adelgazantes de la empresa.
«Abrir las puertas a medicamentos no regulados a gran escala que eluden las estrictas normas diseñadas para garantizar la seguridad de los pacientes crearía un salvaje oeste», declaró el portavoz a Euractiv.
Añadió que las revisiones de la nortmativa «permitirían a los farmacéuticos hacer acopio, llenando sus estanterías de producto en previsión de recetas futuras en lugar de esperar a recibir cada receta individualmente».
En la actualidad, las farmacias sólo pueden preparar dosis compuestas de medicamentos en casos limitados, como durante situaciones de escasez o cuando no se dispone de opciones de dosis más bajas, por ejemplo para los niños.
¿Falsa alarma sobre medicamentos falsos?
Sin embargo, Ilaria Passarini, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), que representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios, afirma que la advertencia de Novo Nordisk de que las farmacias podrán fabricar medicamentos de forma más amplia como «producción paralela» es una falsa alarma.
«No tiene sentido», dijo. «Las afirmaciones que circulan de que la revisión permitiría a las farmacias producir en masa o almacenar medicamentos no regulados, incluidos inyectables complejos como los análogos de GLP-1, son sencillamente erróneas».
Las farmacias comunitarias, en concreto, «no están pidiendo que se cambien o amplíen las normas de la UE sobre preparación de compuestos», afirmó.
La industria ha dado la voz de alarma ante un posible cambio legislativo que podría permitir a las farmacias preparar con antelación medicamentos personalizados para varias semanas.
Creciente mercado online
Novo Nordisk también teme que la nueva legislación pueda impulsar un mercado online de terceros, ya de por sí grande. En septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó de un «fuerte aumento» de medicamentos falsificados, comercializados y vendidos como agonistas del GLP-1.
«Si se relajan las restricciones a la fabricación de compuestos en la UE, es muy probable que esta cadena de suministro no autorizada y no regulada empiece a llegar a los pacientes a través de las farmacias legales», explicó el portavoz de la farmacéutica.
Passarini opina que trata de preservar la elaboración de compuestos «a pequeña escala y en función de las necesidades» en entornos comunitarios, no de «abrir la puerta a copias de medicamentos innovadores».
Los países de la UE y los legisladores siguen negociando el paquete farmacéutico, y se espera llegar a un acuerdo en diciembre.
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(Editado por vbms, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Neuralgia del trigémino: casi el 80 % de los pacientes logran un alivio inicial del dolor con fármacos
La Organización Mundial de la Salud califica la neuralgia del trigémino, un trastorno que afecta anualmente a 2.000 personas en España, como uno de los tres dolores más graves que existen. El tratamiento farmacológico logra una mejora inicial del alivio de este dolor en el rostro en el 70-80 % de los pacientes.
Según ha explicado a EFE el responsable de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante, Juan Fernando Henares, esta afección se caracteriza por desencadenar “episodios de dolor intensos” en forma de “descargas eléctricas” en una mitad de la cara, al afectar al nervio trigémino, encargado de transmitir la sensibilidad del rostro al cerebro.
“El dolor de la neuralgia del trigémino es uno de los más severos que puede sufrir una persona” ya que es “eléctrico, breve y súbito” y se produce por estímulos cotidianos como hablar, lavarse los dientes o incluso sentir el viento, ha detallado el doctor.

Asi se trata la neuralgia del trigémino
El abordaje para contrarrestar estos episodios pasa, en primera línea, por un tratamiento farmacológico con antineuríticos que reducen la hiperactividad del nervio y tienen una respuesta inicial en cerca del 80 % de los casos.
Sin embargo, cuando aparecen efectos secundarios como la somnolencia o mareos “la respuesta se pierde con el tiempo”, por lo que, según ha subrayado Henares, se da paso al uso de técnicas mínimamente invasivas como la radiofrecuencia pulsada (PRF) del ganglio Gasser.
Este procedimiento realizado vía cutánea, con sedación consciente y control radiológico, “neuromodula el nervio sin quemarlo, lo que reduce el dolor manteniendo la sensibilidad”, ha argumentado el especialista.
Además, el equipo médico puede inyectar en la misma sesión tratamientos de medicina regenerativa que pueden prolongar el efecto con “más meses de alivio y menos necesidad de medicación” ya que el objetivo, en palabras de Henares, es “calmar el nervio y ayudar a recuperarse”.
Más de 35.000 personas padecen neuralgia del trigémino en España, de acuerdo con datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), según los cuáles al menos un 0,3 % de la población nacional desarrollará este trastorno a lo largo de su vida.
Aunque su incidencia recae principalmente en mujeres mayores de cincuenta años -en una proporción de 1,5 a 1 frente a la población masculina-, se puede desarrollar en cualquier período de la edad adulta, han informado desde el Centro Médico Quirónsalud Alicante, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.
En cuanto a los avances, el responsable de la Unidad del Dolor ha señalado la mejora de las técnicas de neuroimagen para “identificar con mayor precisión” la comprensión vascular junto al desarrollo de nuevos fármacos que prometen “mayor eficacia y menos efectos secundarios”.
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Ciencia y Salud
El Parlamento Europeo pide «más esfuerzo» en empleo y vivienda para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad
Estrasburgo/Madrid (Servimedia) – El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de la propuesta presentada por la eurodiputada del PP Rosa Estarás para plantear una estrategia europea de discapacidad para 2025-2030 que tenga como objetivo mejorar el acceso al empleo, la vivienda y la sanidad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
En una resolución aprobada por 490 votos a favor, 9 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados instan a presentar una estrategia efectiva para 2025-2030 que incluya medidas concretas e instrumentos legales para solventar los obstáculos a los que todavía se enfrentan las personas con discapacidad en la UE.
El objetivo es garantizar la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En concreto, para mejorar la situación laboral e impulsar el empleo de las personas con discapacidad, los diputados proponen una «garantía europea de empleo» y competencias financiada por la UE, así como medidas para mejorar el acceso a la formación y a la educación.
El texto también reclama a la Comisión Europea una definición común de discapacidad en la UE, para asegurar que los ciudadanos con discapacidad disfruten de los mismos derechos en todos los Estados miembros. Además, según informó la oficina de prensa del Parlamento, los eurodiputados abogan por sanciones claras cuando las autoridades o las entidades privadas incumplan las obligaciones de accesibilidad de la UE.
Cauto optimismo en las asociaciones de discapacitados por las nuevas normas de accesibilidad prometidas por Bruselas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea quiere que los cajeros automáticos, los teléfonos inteligentes, los…
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Definición común
La eurdiputada popular Rosa Estarás fue la encargada de defender ayer ante el Pleno europeo el informe en el que se hace hincapié en la situación de las mujeres y niñas con discapacidad. Los eurodiputados piden abordar la discriminación a la que se enfrentan, así como mejorar su acceso a la sanidad, el deporte, el transporte, los productos y las tecnologías digitales.
Por último, el texto reconoce la existencia de plataformas y legislación europea, como AccessibleEU, la Ley Europea de Accesibilidad y la Directiva de Accesibilidad de los Sitios Web. Sin embargo, insisten en la necesidad de reforzar y aplicar plenamente estas herramientas.
«La votación de hoy marca un momento decisivo para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos en la UE. Debemos convertir la intención política en acciones concretas en todos los Estados miembros, asegurando dignidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos. Nadie debe quedarse atrás en Europa. Esto afecta a personas. Se trata de garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, acceder a oportunidades y participar plenamente en la sociedad. Hoy es un día decisivo para transformar nuestro compromiso en un cambio real», afirmó Estarás.
En marzo de 2021, la Comisión Europea aprobó una estrategia para los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. Este plan incluye varias iniciativas clave, como AccessibleEU, la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Plataforma de Discapacidad. La estrategia abarcaba programas e iniciativas hasta 2024. Con la resolución aprobada hoy, el Parlamento plantea nuevas medidas para la segunda mitad de la década.
La UE redobla esfuerzos para impulsar la estrategia europea de accesibilidad
Bruselas (Euractiv.es)- La Comisión Europea considera que la accesibilidad está en el “centro de la…
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(Editado por MAG/clc/Servimedia)
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