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Ciencia y Salud

Aprendizaje por imitación: qué es y cómo influye en el desarrollo infantil

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aprendizaje por imitación

El aprendizaje por imitación, también llamado aprendizaje por observación o modelado, se basa en la capacidad de adquirir conocimientos y comportamientos al observar a los demás. En el caso de los niños, este proceso ocurre al observar a adultos, familiares y docentes.

Esto significa que las acciones tienen un impacto más duradero que las palabras. Por ello, padres y educadores desempeñan un papel clave como modelos de conducta, ya que su ejemplo influye directamente en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.

Teoría del aprendizaje social y por imitación de Albert Bandura

Uno de los impulsores del aprendizaje por imitación fue el reconocido psicólogo canadiense Albert Bandura (1925-2021) quien trabajó en esta teoría del aprendizaje social.

Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social que se desarrolla a través de la observación, la instrucción directa y/o el reforzamiento (recompensas).

EFE/EPA/BILAWAL ARBAB

Bandura desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y ha destacado por aportaciones sobre el aprendizaje social-cognitivo, la agresión, el desarrollo de la personalidad y la autoeficacia, además de haber creado una importante escuela de pensamiento.

Honoris causa por trece universidades internacionales, este psicólogo se basó en la idea de que todas las personas nos influimos mutuamente.

En sus investigaciones, Bandura destacó el papel fundamental de los modelos en el proceso de aprendizaje, estableciendo cuatro fases clave:

  • Atención: Observamos a alguien y evaluamos sus comportamientos y cualidades, lo que da nombre al aprendizaje por observación.
  • Retención: Guardamos en la memoria lo que hemos visto, influyendo en nuestras futuras acciones.
  • Reproducción: Imitamos el comportamiento observado, haciendo propio el modelo aprendido. Por ello, Bandura lo llamó aprendizaje vicario, ya que “nos convertimos” en la persona que hemos observado.
  • Refuerzo: Evaluamos las consecuencias de la conducta imitada a través del feedback recibido (recompensas, críticas o castigos), lo que determina si repetiremos o modificaremos la acción.

El muñeco Bobo

Según la Universidad de Stanford, en 1961, Bandura inició una serie de experimentos que definieron el inicio de su carrera.

En estos experimentos, los niños que observaban a un adulto golpear y gritarle a un muñeco inflable, llamado Bobo, eran más propensos a mostrar un comportamiento agresivo hacia el muñeco al jugar con él posteriormente.

Los estudios del muñeco Bobo demostraron que los niños aprenden observando el comportamiento de los adultos y sugirieron que la violencia televisada puede enseñar y blanquear la conducta agresiva.

Los hallazgos de los experimentos cuestionaron la doctrina conductual establecida según la cual el prendizaje era una respuesta condicionada a los castigos y recompensas externos.

Los resultados también cuestionaron la teoría predominante de que ver violencia en televisión aliviaba los impulsos agresivos en los niños.

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Ciencia y Salud

China devuelve el golpe a la UE con la prohibición recíproca de grandes contratos de equipos médicos

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Pekín/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – China ha respondido este domingo con una nueva salva de aranceles contra la Unión Europea (UE), como respuesta a la prohibición impuesta por el bloque comunitario a las empresas chinas para adquirir equipos médicos europeos en gran volumen.

El ministerio chino de Finanzas comentó este domingo en un comunicado de prensa que las empresas de la UE, a excepción de «aquellas con capital europeo establecidas en China, tendrán que ser excluidas» de los pedidos de más de 6,3 millones de dólares.

Tras una profunda investigación, que se prolongo durante nueve meses y concluyó en enero pasado, la Comisión Europea detectó que el 87% de las licitaciones públicas chinas de productos sanitarios contienen prácticas discriminatorias anticompetitivas, que perjudican gravemente a las empresas europeas.

La Comisión Europea decidió el pasado mes de junio excluir a las empresas chinas de los contratos públicos de la UE para productos sanitarios superiores a 5 millones de euros.

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 (Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

Los incendios forestales en Europa aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

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La constante propagación de los incendios forestales en toda Europa está suscitando la inquietud de las autoridades sanitarias, según han asegurado este viernes numerosos expertos, que citan los múltiples riesgos de esa situación, que van desde problemas respiratorios y cardiovasculares a otras enfermedades.

El jueves, mientras gran parte de Europa se veía afectada por una ola de calor sofocante, los incendios arrasaron partes de Creta y obligaron a evacuar a 5.000 personas. También se declararon incendios en Cataluña, Turquía y el sur de Francia.

El humo se está convirtiendo en una nueva y mortal fuente de contaminación, que se suma a las 350.000 muertes prematuras anuales por contaminación atmosférica.

El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de contaminantes atmosféricos tóxicos, entre ellas partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono.

En ese sentido, Ulrike Gehring, profesora asociada de la Universidad de Utrecht, asegura que los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos los incendios forestales, agravan los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Aunque algunos incendios son naturales, «lo preocupante es la propagación de los megaincendios», explicó Mikhael Sofiev, del Instituto Meteorológico de Finlandia, en un acto coorganizado por la Sociedad Respiratoria Europea.

El experto añadió que Europa necesita una estrategia equilibrada: extinguir los incendios lo antes posible, implantar sistemas de alerta bien diseñados y mejorar las prácticas agrícolas junto con la gestión de combustibles y bosques.

«Ya hemos batido el récord de incendios forestales en un año, y sólo llevamos la mitad», comentó Phil Taverner, defensor de los pacientes de la Fundación Europea del Pulmón.

También hay un «límite superior» a lo que el cuerpo humano puede tolerar, explicó Taverner, al tiempo que advirtió de que los incendios forestales liberan nanopartículas procedentes de la vegetación, edificios en llamas, plásticos y metales que pueden entrar en los pulmones.

Mientras tanto, varias voces críticas aseguran que a la Comisión Europea le falta ambición.

Los nuevos objetivos de contaminación atmosférica de la Directiva revisada sobre calidad del aire ambiente, por ejemplo, no alcanzan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos para la salud, aseguran.

La UE presentó esta semana una versión suavizada de su objetivo climático para 2040, con una reducción del 90%, lo cual provocó la reacción de los grupos ecologistas.

La Comisaria europea de Crisis, Hadja Lahbib, informó el jueves de que ha activado el Mecanismo de Protección Civil para enviar bomberos a las zonas afectadas, lo cual, en su oponión, «tristemente se ha convertido en la nueva normalidad».

(aw)

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Ciencia y Salud

Conducta acumuladora, o cuando guardar objetos de forma excesiva se vuelve un trastorno

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¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?. EFE/ Purificación León

A continuación, repasamos los síntomas de la conducta acumuladora, las consecuencias y los factores de riesgo.

Síntomas del trastorno de acumulación compulsiva

Según la Clínica Mayo, el trastorno de acumulación compulsiva suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la adultez.

Las personas afectadas tienden a adquirir y guardar objetos de forma excesiva, hasta el punto de generar un desorden significativo en su vivienda y presentar dificultades persistentes para desecharlos, incluso si no tienen un valor real o utilidad.

Los acumuladores son inseguros y tienen una necesidad extrema de controlarlo todo.

Con el paso del tiempo, esta conducta puede intensificarse. En la mediana edad, el desorden alcanza niveles que afectan el uso habitual de las habitaciones y dificultan la vida cotidiana.

En muchos casos, según la Clínica Mayo, se evita recibir visitas, incluso de familiares o profesionales, por temor a juicios o incomodidades. La acumulación suele hacerse evidente cuando las consecuencias se vuelven ineludibles.

Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo destaca:

  • Acumular objetos en exceso, incluso sin necesidad o espacio para ellos.
  • Incapacidad persistente para desechar pertenencias, sin importar su valor.
  • Sentimiento de angustia ante la idea de deshacerse de algo.
  • Desorganización del hogar, hasta el punto de inutilizar espacios como la cama, el comedor o el baño.
  • Dificultades para tomar decisiones, organizarse y establecer prioridades.
  • Perfeccionismo que interfiere en la acción de ordenar o desechar.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.
La conducta acumuladora es un trastorno donde no se tirar objetos inútiles. EFE/ Purificación León.

Consecuencias de la conducta acumuladora

Entre las consecuencias principales la Clínica Mayo resalta:

  • Acumulaciones visibles de objetos, como periódicos, ropa, libros o artículos con valor emocional.
  • Obstáculos físicos para moverse dentro del hogar.
  • Condiciones insalubres por la acumulación de basura o alimentos en mal estado.
  • Malestar emocional, conflictos familiares o aislamiento social.
  • Problemas laborales, pérdida de objetos importantes o cuestiones legales, como el riesgo de desalojo.

Es importante distinguir entre la acumulación compulsiva y el coleccionismo. Mientras que quienes coleccionan seleccionan, organizan y muestran sus objetos de forma estructurada, quienes acumulan lo hacen de manera desordenada, generando malestar y afectando su vida diaria, según la Clínica Mayo.

Causas y factores de riesgo

Las causas del trastorno aún no se comprenden del todo. La Clínica Mayo estudia factores como la genética, el funcionamiento cerebral y experiencias vitales traumáticas o estresantes.

Entre los factores de riesgo destacan:

  • Personalidad: Dificultad para tomar decisiones, organizar y resolver problemas.
  • Antecedentes familiares: Existe una mayor probabilidad si otros miembros de la familia lo padecen.
  • Eventos estresantes: Como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un incendio.

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