Connect with us

Actualidad

101% se intensifica discurso de odio hacia la comunidad LGBTIQ + en redes sociales

Entre 2019 y 2022, subió un 101% la cantidad de mensajes negativos

Publicado

el

lgbtiq

Durante el Mes del Orgullo LGBTIQ+, se ha observado un crecimiento alarmante de mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad. A pesar de los esfuerzos para fomentar la igualdad y el respeto, el aumento negativo destaca la importancia continua de generar conciencia y luchar por la aceptación y los derechos.

De acuerdo con el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+” elaborado por la consultora española LLYC, se ha encontrado que a nivel global, los mensajes de odio en redes sociales contra la población están ganando terreno frente a los mensajes de apoyo.

En los últimos cuatro años, el volumen de los primeros ha aumentado en casi un 9,4%, mientras que el de los segundos ha disminuido en un 41,25%. Entre 2019 y 2022, se observó un aumento promedio del 101% en los mensajes negativos, mientras que el año 2022 se destacó como el único en el que los mensajes de apoyo superaron a los de odio, con un crecimiento del 79%.

El informe, basado en el análisis de más de 169 millones de publicaciones en redes sociales utilizando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial, revela datos interesantes sobre el apoyo y el rechazo hacia la comunidad.

España lidera en términos de apoyo, con un 59,94% de cuentas promoviendo mensajes positivos y un 19,9% de cuentas expresando rechazo. En segundo lugar se encuentra Panamá, con un 58,47% de apoyo y un 24,32% de rechazo, seguido de cerca por México, con un 53,87% de apoyo y un 7,31% de rechazo.

Colombia se posiciona en quinto lugar en apoyo con un 42,78% frente a un 14,08% que propaga un discurso de odio. Se destaca un crecimiento del 60,96% en el número de promotores y un 14,34% en el número de usuarios detractores.

En este país, se identificaron mensajes recurrentes relacionados con la lucha por la inclusión, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la condena de los actos criminales dirigidos a la comunidad. Por otro lado, el discurso negativo se centra principalmente en el rechazo hacia la bandera representativa y su exhibición.

Preocupante incremento de mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Mes del Orgullo. ARCHIVO. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Preocupante incremento de mensajes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Mes del Orgullo. ARCHIVO. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Ante esta preocupante tendencia, LLYC ha lanzado ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia la población LGBTIQ+ en poemas que celebran la diversidad. Utilizando inteligencia artificial generativa, este desarrollo detecta las palabras ofensivas en los tuits y las transforma en breves poemas de apoyo, que luego se comparten para difundirlos.

La compañía también ha establecido acuerdos de colaboración con organizaciones como REDI, Pride Connection e INCLUI CIEE, y ha impulsado la campaña ‘Transparentes’ a través de su Fundación, la cual visibiliza las barreras laborales que enfrenta la población trans.

Este proyecto ha sido reconocido con una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y ha sido destacado como una de las 100 mejores ideas por Actualidad Económica.

Asimismo, señalan que es fundamental que las empresas avancen en sus compromisos de diversidad e inclusión y amplifiquen historias positivas que contrarresten los mensajes homofóbicos en las redes sociales.

Qué es cómo y cómo se construye la homofobia

Es un término que se utiliza para describir el miedo, el rechazo o la discriminación hacia las personas homosexuales o que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. Puede manifestarse de diferentes formas, como insultos, burlas, discriminación en el trabajo o en la sociedad, violencia física o exclusiones sociales.

La homofobia no es algo con lo que las personas nazcan. Es una actitud y una forma de pensar que se aprende a lo largo del tiempo a través de la educación, la cultura y las experiencias individuales. Puede ser influenciada por creencias religiosas, estereotipos sociales y prejuicios arraigados.

Fte

Seguir leyendo

Actualidad

La cordobesa Caro Lewis: médica de día, DJ de noche

Publicado

el

caro lewis

La especialista en dermatología tiene 49 años, nació en Córdoba Capital, pero se crió en Santiago del Estero. Ejerce la medicina desde hace más de 20 años y es DJ profesional desde hace 13. 

Estudios efectuados por investigadores norteamericanos aseguran que, las mujeres poseen un cerebro más apto para hacer dos cosas a la vez o ejecutar tareas múltiples.

caro lewis 4

De esto puede dar fe la doctora Caro Lewis, una rubia cordobesa que, además de ser una destacada médica en un hospital de su provincia (realiza apoyo de guardia en urgencias y emergencias), tiene otro talento: ser DJ de música electrónica.

“Tanto en el consultorio como en un escenario, me transformo. Quiero que los pacientes se sientan mejor y los oyentes disfruten el momento”, afirma la especialista en dermatología (formada también en medicina familiar, pero sin ejercer), que combina desde hace 13 años su pasión por la atención médica y la de pinchadiscos.

Durante el día, de lunes a viernes, la doctora Lewis atiende en el Hospital de Pronta Atención (HPA), en Argüello, localidad situada a 11 kilómetros de la capital cordobesa. “En estos consultorios no hago mis especialidades”, cuenta la pisciana de 49 años.

En tanto que, por la noche y/o los fines de semana, pasa música en discos o fiestas privadas que la contratan. “Cuando trabajo como DJ me gusta ‘luckearme’; mucho brillo y mucho color”, revela la experta en “tech house”, género de música electrónica de baile, surgido en la década del ’90, en la ciudad norteamericana de Detroit.

caro lewis 3

“Siempre pongo tech house, porque es lo que me gusta y, además, es bien bailable para los fanáticos de la electrónica”, puntualiza la titular del @carolewisdj https://www.instagram.com/reel/C4lI1XZOECt/?hl=es

Caro nació en la capital cordobesa, pero se crió en Santiago del Estero. Provincia en donde cursó la primaria y la secundaria, en el Colegio Hermanas Franciscanas. A su término, como muchos jóvenes, tuvo que responder al mandato familiar: seguir una carrera universitaria.

Como me gustan mucho los animales, pensé seguir veterinaria; también en hacer el profesorado de educación física. Pero mi madre me dijo: ‘¡te morirás de hambre!’ Ante esta encrucijada, me sometí a dos test vocacionales. Como los resultados arrojaron coincidencias, fui hasta la Universidad Nacional de Córdoba y me inscribí en medicina”, rememora comentando que cuando cursaba el cuarto año fue madre de Nicolás.

Por entonces, si bien salía con sus amigas a bailar ritmos de moda que pasaban en las disco, la médica, en su intimidad, consumía radios y canales de TV que solo pasaran temas o videos de artistas extranjeros. “Así descubrí la música electrónica”, asegura la profesional que obtuvo el diploma universitario a los 25 años e hizo toda la residencia médica en instituciones hospitalarias cordobesas.

Aunque ha transcurrido mucho tiempo, Caro tiene muy presente cuando bailó música electrónica por primera vez. Fue en Pachá Buenos Aires, la desaparecida disco visitada por celebridades, como Madonna, Chris Martin, Luis Miguel, Diego Maradona y Guillermo Cóppola. “Tras participar en un congreso médico, fui a Pachá. La primera persona que me llevó, fue un visitador médico de un laboratorio nacional. Luego comencé a ir sola. Por cierto, a El Templo, así se conocía a la disco, llegaban todos los DJs internacionales», remarca la galena que se hizo amiga de los relacionistas públicos.

caro lewis 5

Su devoción por la música y los DJ consagrados era tal que, al enterarse de la presencia del dúo británico Layo and Bushwacka en una disco de su ciudad, recurrió a sus contactos para estar en el vip y hasta hacer de celestina, entre una amiga, que no sabía inglés y Matthew Bushwacka. Como recompensa el afamado DJ y productor musical, le dijo: “When you go to Europe, let me know” (“Cuando vayas a Europa, avisáme”).

Ni lerda ni perezosa, Caro le tomó la palabra. No bien viajó y arribó a Ibiza, se contactó con Bushwaka, quien la invitó a su residencia. Horas después, se volvieron a encontrar, pero en una fiesta exclusiva. “Al verme bailar, me dijo que tenía buen oído, induciendo a que me animase a ser DJ. Entusiasmada, le pregunté con quién podía tomar clases en Córdoba. Él me respondió: ‘con Bruno Chaix’. Apenas regresé al país, me contacté con este francés. Era muy gracioso porque hablaba media lengua, teníamos un gran dilate. Sin embargo, tomé diez clases y me compré un controlador Denon Mc 6000, con el que practicaba en mi casa”, relata subrayando que su debut profesional ocurrió en diciembre de 2012, en una disco de su ciudad frecuentada por la alta sociedad.

De allí en más, Caro Lewis, quien tiene como referente al DJ, productor musical y remezclador estadounidense Danny Tenaglia, pionero del house en Nueva York, ha ido demostrando su talento en boliches y fiestas privadas de una docena de provincias, y fue contratada por importantes clubes de Sudamérica, México y Estados Unidos.

También efectuó presentaciones en Ibiza, Marbella, Milán y otras ciudades europeas. Ha compartido cabina con DJs internacionales, como Dale Howard, Dave Seaman, Danny Howels y Just Be, entre otros.

En noviembre último, se dio el gusto de tocar y compartir cabina con el británico Jamie Jones, un ícono del tech house, que regresó a Argentina e hizo un tour por tres ciudades.

Para la especialista en dermatología, la música es su medicina. “Me encanta vibrar con la música electrónica”, concluye la doctora Caro Lewis.

Matrícula Profesional 27026/1

Matrícula Especialista 12673

Para saber más, sobre la médica y DJ, visitar su Instagram: @carolewisdj

caro lewis 2
Seguir leyendo

Actualidad

Emprender en la tormenta: las mejores oportunidades en tiempos de crisis

Publicado

el

emprender en tiempos dificiles

La innovación y la adaptabilidad son las cualidades que nos permiten no solo sobrevivir, sino prosperar en tiempos difíciles.

Emprender en medio de una tormenta económica puede ser desafiante, pero con visión y estrategias sólidas, es posible no sólo sobrevivir, sino también prosperar. Muchas veces nos encontramos con buenas ideas que nos inspiran a lanzarnos al mercado, pero las dificultades económicas pueden generar miedos. Sin embargo, estos tips nos van a permitir emprender con confianza, incluso en tiempos difíciles.

Es fundamental cuestionarnos la viabilidad de nuestro modelo de negocios desde el principio. No hace falta escribir documentos largos, formales y burocráticos, porque la idea no es crear documentación, sino ponerse a pensar y dialogar con sociosco-founders, familia y amigos. Tenemos que proyectar si nuestro emprendimiento es rentable, factible y escalable.

Hablar de nuestro proyecto con nuestro círculo nos permite salir de nuestra cabeza y evaluar la propuesta de forma realista. Si todas las condiciones se cumplen, es probable que sea una buena idea llevar el negocio adelante, aunque estemos en tiempos de crisis.

La inestabilidad económica en nuestro país es un desafío ineludible a la hora de emprender. Sin embargo, las perspectivas cambian cuando creamos productos o servicios para un mercado global.

En este caso, las nuevas plataformas de medios, como las redes sociales, se convierten en nuestras mejores aliadas. Hoy en día es muy difícil pensar en negocios que no tengan una pata en Internet: son claves para poder facturar en dólares y así diversificar las fuentes de ingreso. No es solo una estrategia de supervivencia, sino una forma de potenciar nuestro crecimiento.

Si bien en tiempos de crisis también puede ser más difícil conseguir inversores, no significa que debamos renunciar a buscar financiamiento. Al contrario, es imprescindible para la mayoría de los negocios contar con financiación en sus primeras etapas.

Construir relaciones sólidas dentro del ecosistema emprendedor es esencialParticipar de forma activa en eventos, conferencias, reuniones y hacer networking en nuestra industria son prácticas que pueden abrir puertas invaluables.

Las alianzas estratégicas pueden proporcionar acceso a recursos, conocimientos y oportunidades que de otra manera serían inalcanzables. No subestimemos el poder de la comunidad emprendedora, que siempre está dispuesta a brindar apoyo y contención.

Las crisis, aunque suelen venir acompañadas de experiencias negativas, también son oportunidades. Las circunstancias cambiantes nos obligan a pensar fuera de la caja y a buscar soluciones creativas a los problemas que enfrentamos.

La innovación y la adaptabilidad son las cualidades que nos permiten no solo sobrevivir, sino prosperar en tiempos difíciles. Debemos estar dispuestos a ajustar nuestras estrategias, repensar nuestros productos y servicios, y buscar nuevas formas de abordar las necesidades del mercado.

Por eso vengo apostando a crear productos innovadores desde que creé una app de realidad aumentada cuando estaba en el secundario y luego cuando fundé Adia Robotics, una empresa de drones con inteligencia artificial, que obtuvo tres rondas de financiamiento. Además, con Adia estuve en ShenzhenChina, donde lideré un equipo de trabajo en las oficinas de la aceleradora HAX.

En la actualidad estoy trabajando en FreeWillAI, un proyecto que permite liberar a la inteligencia artificial (IA) mediante la blockchain, para que la IA tenga libre albedrío.

En definitiva, emprender en un contexto de crisis económica es un desafío que requiere una combinación de visión, adaptabilidad, colaboración y enfoque global. Debemos cuestionar la viabilidad de nuestros modelos de negocio, buscar inversores en mercados internacionales y aprovechar la llegada global de las redes sociales para diversificar las fuentes de ingreso. El ecosistema emprendedor y la búsqueda de la innovación constante son nuestros mejores aliados en este viaje. Las crisis pueden ser oportunidades si estamos dispuestos a ser flexibles. Los emprendedores tenemos un potencial inmenso; depende de nosotros aprovecharlo y construir el camino hacia el éxito.

Fuente

Seguir leyendo

Actualidad

300 personas se reunieron para buscar soluciones a los mayores retos de la logística de flota

Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

Publicado

el

descartes system group

Líderes de la industria, profesionales y entusiastas se congregan en Chicago para discutir las innovaciones, tendencias y buenas prácticas que moldearán el futuro de la logística.

La tecnología pisa cada vez más fuerte entre quienes se dedican a la distribución de mercancía. Para pensar y evaluar diferentes soluciones digitales en materia de enrutamiento, móviles y telemática, especialistas en logística de flota asistieron al Foro de Innovación, que se realizó por primera vez luego de la pandemia.

Descartes Systems Group presentó su desarrollo de software para hacer más eficiente cada parte del ciclo de vida de entrega: desde la reserva de citas hasta la planificación y ejecución de rutas, pasando por las soluciones móviles para conductores y otros trabajadores de campo, hasta la interacción digital con el cliente.

En un fructífero intercambio entre los participantes, se pensaron mejoras para las plataformas presentadas, basadas en la experiencia concreta de los representantes de empresas que asistieron. Estos tuvieron su lugar para exponer los desafíos que enfrentan a la hora de distribuir sus productos y de plantear de qué manera esperan que la tecnología mejore sus procesos.

“Al reflexionar sobre mi experiencia en el anterior Foro de Innovación, considero que fue una revelación de conexión y conocimiento. Participar en sesiones cara a cara con valiosos miembros de la cadena de valor y expertos en productos experimentados aportó una profundidad invaluable a nuestras interacciones. Las poderosas conferencias magistrales pronunciadas por los líderes del mercado fueron un faro de conocimiento que iluminó el camino a seguir en el dinámico panorama actual. Fue un testimonio del valor irremplazable de los intercambios en persona, en la búsqueda de la innovación y el crecimiento”, dijo Erick Martins, Ingeniero en Soluciones de Descartes.

Para optimizar el recorrido y el seguimiento de las mercancías, Descartes presentó su simulador basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permite predecir con mayor eficacia los tiempos de parada y conducción y así como realizar recomendaciones precisas sobre las operaciones diarias. También, expuso sus capacidades mejoradas para que las empresas puedan administrar la flota y el transporte comercial a través de una única interfaz de gestión. Por último, mostró una solución digital de autoservicio que permite visualizar bajo demanda las actualizaciones de las entregas, reservas, reprogramaciones o cancelaciones y comunicarse con los repartidores o los centros de llamadas.

Sumado a esto, con el objetivo de resguardar la integridad de los conductores de las empresas de flota, Descartes Systems Group desarrolló Descartes Mobile, una plataforma de formación sobre seguridad vial basada en el microaprendizaje. Además, dio a conocer sus dispositivos de registro electrónico (EDL) de Geotab para mejorar la planificación de rutas y el registro de las horas de los conductores.

«Hemos realizado importantes inversiones para incrementar la amplitud y profundidad de nuestras soluciones existentes, hemos introducido nuevos desarrollos de software en el mercado e integrado aportes significativos de terceros para permitir a nuestros clientes mejorar el rendimiento de su flota, para involucrarlos en el ciclo de vida de la entrega y hacer que los conductores estén más seguros», expuso Lee Karlinsky, SVP Mercados emergentes de Descartes.

Para más información, visita https://www.descartes.com/es/home

Seguir leyendo

destacadas