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Líderes y Emprendedores

De una semilla y USD$100 a un golazo empresarial: Productor de salsas para los famosos

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Fernando Ortiz es un horticultor de la zona de Colonia Santa Rosa, Salta, donde cultiva diferentes variedades de ajíes que terminan en salsas picantes que comercializa en todo el país.

A Fernando Ortiz, una semilla lo ayudó a crear su propio cultivo: de eso nació un producto a granel y, finalmente, una marca que se volvió insignia entre los amantes del picante y que popularizan hasta los famosos. Cada vez que viajaba al exterior, el horticultor de Colonia Santa Rosa, Salta, recorría los supermercados para hacerse de un particular souvenir que logró producir él mismo en la finca que le dejó su padre.

Entre 2016 y 2017, el productor comenzó a producir 2000 plantines de ajíes y hoy ese número está en aproximadamente 110.000. “Comencé a recolectar semillas y cuando tomé la conducción de la finca que era de mi papá José Ortiz, después de que falleció, empecé a plantar y a cultivar. Cada vez que salía de viaje a Centroamérica, Brasil, México o Estados Unidos, me traía botellitas como souvenirsRecorría todos los supermercados y me encantaba cuando los veía en las góndolas, así me traía varios frascos, aunque tenía problemas con la Aduana”, recordó. La inversión original en los almácigos y su producción fue de US$100. Por año, el negocio factura alrededor US$12.000.

El producto final tiene una particularidad, ya que no es la tradicional salsa picante que llega a la Argentina desde el exterior. En este caso, los mezcla con frutas tropicales porque asegura que “quedan más ricas”.

Fernando Ortiz, horticultor de Salta
Fernando Ortiz, horticultor de Salta

“Son frutas que también cultivamos nosotros. Una de las características que tenemos es que somos productores de toda nuestra materia prima. Salvo el jalapeño en aceite oliva, no hacemos aceite de oliva, pero lo que es el núcleo del producto es todo nuestro. Vamos desde la semillita del maracuyá hasta el frasco del habanero con maracuyá, el producto final. Es decir, hacemos todo desde el plantín del pimiento morrón”, dimensionó. Su emprendimiento, Don Cirilo, provee también las hortalizas a los mercados concentradores, como el Mercado Central, Córdoba, Mendoza, Rosario, y demás. “Con eso, separamos una parte y elaboramos parte de los productos finales”, completó.

Ortiz también es el proveedor de las salsas que se usan en el ciclo de famoso “Terapia picante”. Por caso, el sábado pasado se presentó un nuevo ítem: “La Alesérgica”, un producto que Alejandro Sergi, vocalista de Miranda se atrevió a probar, y que es de puros habaneros. Las salsas las han probado Charlotte Caniggia, Yanina Latorre, El Polaco y Martín Bossi.

La pasión que tiene por la gastronomía lo llevó a crear nuevas salsas. “El desarrollo de productos nace porque a mí me gusta mucho la cocina y veía que en el país no había líneas de desarrollo de salsas picantes ni de productos picantes en fresco. Después, traté de vincularlo con lo que a mí me gusta mucho hacer, que es la cocina y empecé a preparar mi propia salsa. Empecé a desarrollar el primer producto que fue el jalapeño en oliva. Fue un golazo. Ahí empezamos con otras salsas. Siempre buscamos que los sabores sean puro”, recordó.

Después, continuó con la línea de salsas tropicales. Por caso, sacó una de mango, una fruta de la región, con ají habanero. “Hemos hecho de morrón, que es un producto que se hace en la zona con ají habanero; es el ají kitucho. Uno de los últimos desarrollos de salsa es la berrinche, que es con maracuyá y ají habanero. Y así fuimos buscándole la vuelta a todos los productos que tenemos y cultivamos nosotros”, dijo. Las mezclas también incluyen a la papaya y el habanero. Cada una de las salsas tienen nombres alusivos que hablan del origen del producto.

Los ajíes que produce su finca
Los ajíes que produce su finca

La idea de hacer invernaderos picantes, afirmó, es para ir buscando sabores con productos que sean familiares al paladar de los argentinos. “Fuimos buscando sabores con productos que nosotros hacemos, por ejemplo, jamás podría hacer una salsa con jalapeño y salsa mora. No está en el ámbito que nosotros producimos. Tratamos de hacer todo con productos nuestros para hacer una salsa tropical”, comentó. En la finca también hace bananas y plátanos.

“Los cultivos tropicales los hacemos porque estamos en la zona núcleo tropical, es una zona reservada. La hortaliza la producimos en contraestación cuando todo el resto está dejando de producir por cuestiones de climas, que comienzan los fríos. Empezamos con los fríos que hay en el resto del país. Pero hay que bancarse el verano”, acotó.

En el verano tenemos temperaturas muy altas que prácticamente te impiden producir. Las plantas no se adaptan a 47° y con la sequía que hubo es muy complicado. En algunos sectores se trabaja con el sistema de riego, pero no alcanza”, ejemplificó. Hay mucha tecnología para el desarrollo de las semillas, invernadero y fertirrigación.

El horticultor comenzó con 2000 plantines
El horticultor comenzó con 2000 plantines

Las variedades de ajíes que siembra Ortiz en su finca son habaneros, jalapeños, locoto, mira cielo, camino real, malagueta o kitucho. Hoy lo que más planta es jalapeño y habanero. “Las plantamos para hacer la materia prima de nuestros dos productos principales. De todos nuestros productos hay siete que son hechos en base con esas dos variedades [habanero y jalapeño], con distintas combinaciones con frutas, aceite de oliva o salmuera”, señaló.

En esa zona de Salta no hay más nadie que haga ajíes. A nivel nacional, la producción se está volviendo cada vez más expansiva, por la influencia de la gastronomía asiática y centroamericana. “Hace unos cuatro años que el ají comenzó a ponerse de moda. Nosotros fuimos los pioneros y somos los únicos en el país que producimos nuestra propia materia prima”, expresó.

Los fabricantes, normalmente, compran la materia prima, pero en su caso hace el trazado de toda la cadena productiva. “El producto va a tener mucho crecimiento y difusión. Lo que nos pasó, de algún modo, que ya son más consumidores de ají, es que no hay grandes desarrollos de productos de calidad. Vienen importados de Estados Unidos, de México. La idea nuestra es hacer un producto de calidad. Si nos acompañan las condiciones del país y podemos llegar a tener alguna línea de crédito, para hacer lo mismo que se hace en Estados Unidos”, se esperanzó.

La finca provee productos a los mercados de todo el país
La finca provee productos a los mercados de todo el país

El acceso al crédito para las empresas pymes en la Argentina en el último tiempo, aseguró, se ha vuelto “imposible”. “Le dan crédito al que tiene plata, no al que no tiene plata. Las condiciones que piden los bancos, son condiciones a las que ninguna empresa que esté desarrollándose podría acceder, lamentablemente”, resumió.

La Alesérgica se presentó el sábado pasado
La Alesérgica se presentó el sábado pasado

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Oscar Larraín Sánchez: El Médico que Renació para Servir en Tarija – Bolivia

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Oscar Larraín Sánchez

En la tranquila ciudad de Tarija, Bolivia, se encuentra el Dr. Oscar Larraín Sánchez, un médico cuya vida y trayectoria han sido moldeadas por una mezcla de resiliencia, solidaridad, y un profundo amor por la medicina. De linaje vasco, con raíces en Chile que se extendieron a Bolivia, nació en Tarija, hijo de madre tarijeña y padre cochabambino. Hoy, a sus 70 años, su historia es un testimonio de supervivencia y dedicación.

La vida del Dr. Larraín está marcada por una formación académica y profesional que abarca varios países y continentes. Estudió la primaria y parte de la secundaria en el Colegio Antoniano en Tarija, y se graduó como bachiller en el Instituto Americano de Cochabamba. Su vocación por la medicina lo llevó a la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde obtuvo su título de médico. Posteriormente, se especializó en traumatología y ortopedia en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en la Ciudad de México, y culminó una maestría en Alta Gerencia y Políticas de Salud en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba. Su carrera académica culminó con su nombramiento como profesor emérito en la Facultad de Medicina de la UMSA en La Paz.

Oscar Larraín Sánchez congreso

La vida del Dr. Larraín dio un giro dramático en 2020, cuando contrajo COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Estuvo en terapia intensiva e intermedia durante aproximadamente 75 días, un período durante el cual fue sometido a una traqueostomía que, aunque le salvó la vida, le dejó una complicación: una estenosis traqueal que requirió dilataciones durante un año en Chile. Este proceso fue extremadamente complejo, especialmente para su familia, que se encontraba dispersa en el exterior y no podía viajar para estar a su lado. Sin embargo, durante este tiempo, el Dr. Larraín encontró en su colega y amigo, el Dr. Germán Torrez, un apoyo invaluable. Este colega se encargó de conseguir los medicamentos y todo lo necesario para su recuperación. Hoy, el Dr. Larraín expresa un agradecimiento eterno a los médicos intensivistas del Hospital Militar de La Paz, así como a Dios y la Virgencita de Chaguaya, por permitirle continuar su vida y disfrutar de su querida Tarija.

Tarija, con sus paisajes pintorescos y su ambiente apacible, ha sido el lugar que el Dr. Larraín eligió para retirarse, apoyado por su esposa e hijos. Después de vivir 40 años en La Paz, buscó en Tarija un lugar tranquilo, donde la gente es bondadosa y donde podría recordar con cariño su infancia rodeado de amigos y familiares. Aunque ya ha ejercido la traumatología durante más de cuatro décadas, su capacidad física y mental lo mantienen activo, brindando consultas y realizando cirugías en la Clínica Nuestra Señora de Lucía, a través de la Fundación Ramallo, para personas sin recursos.

Oscar Larraín Sánchez Pabellón

El Dr. Larraín se describe a sí mismo como un hombre afortunado, no solo por haber sobrevivido a una de las experiencias más difíciles de su vida, sino también por tener una familia que lo apoya y por poder seguir sirviendo a la sociedad tarijeña. Con cuatro hijos y nietos en el exterior, el Dr. Larraín sigue agradeciendo a Dios por permitirle ser solidario y devolver lo que ha recibido a lo largo de su vida.

Su historia es una mezcla de gratitud y generosidad. Como él mismo señala, el verdadero pago no está en el dinero, sino en la gratitud en los ojos de aquellos que ayudan. Para el Dr. Larraín, Tarija no es solo el lugar donde nació, sino donde ha elegido vivir sus años dorados, rodeado del cariño de su familia, amigos, y colegas, y donde espera seguir marcando una diferencia, no solo como médico, sino como un verdadero guardián de la vida y la dignidad humana.

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Cómo Carolina Pinto Transformó su Carrera con Moda Circular en CLOS.TECH

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La chilena Carolina Pinto, de 37 años, junto a su socia Tamara Cartes, han revolucionado el mundo de la moda con CLOS.TECH, un proyecto que desafía los estándares de belleza tradicionales y promueve un consumo más consciente. Ambas emprendedoras decidieron combinar su pasión por el estilo con un compromiso firme con la sostenibilidad, creando una propuesta de moda circular que ofrece una alternativa responsable y actual frente a la moda rápida y ultra rápida.

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Inspiración y Motivación: Un Cambio Hacia la Moda Circular

La carrera de Carolina Pinto en el mundo de la moda comenzó a temprana edad, participando en el certamen Miss 17. Sin embargo, los cambios en su cuerpo tras la maternidad la llevaron a reconsiderar su enfoque hacia los estándares rígidos de belleza que conoció en su juventud. Estos desafíos personales la motivaron a adoptar un enfoque más inclusivo y sostenible, donde la moda circular no solo celebra la individualidad de cada cuerpo, sino que también reduce el impacto ambiental.

Trayectoria Profesional: La Sostenibilidad como Pilar Fundamental

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Con estudios en el área ambiental, Carolina Pinto entendió los impactos negativos de la moda rápida, como la contaminación y el uso excesivo de recursos naturales. Este conocimiento, combinado con su experiencia en la industria de la moda, la llevó a priorizar la sostenibilidad en CLOS.TECH. Así, el proyecto se enfoca en la reutilización de prendas, promoviendo un consumo más consciente y responsable.

Colaboración y Sinergia: La Fuerza Detrás de CLOS.TECH

Tamara Cartes ha sido una pieza clave en el desarrollo de CLOS.TECH, aportando su experiencia en modelaje y eventos, así como su visión creativa. Juntas, combinan sus habilidades para crear un equilibrio entre moda consciente y diseño innovador, posicionando a CLOS.TECH como un referente en el mercado de la moda circular.

Impacto Social y Ambiental: Redefiniendo la Industria de la Moda

El proyecto tiene como objetivo reducir los residuos textiles y promover un consumo más responsable, inspirando a las personas a valorar las prendas que ya poseen. CLOS.TECH no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también empodera a las mujeres, ayudándolas a sentirse más cómodas con sus cuerpos y estilos.

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Futuro de la Moda Circular: Expansión y Educación

CLOS.TECH planea expandir su presencia en el mercado nacional e internacional, educando al público sobre los beneficios de la moda sostenible. Además, busca inspirar a la industria de la moda a adoptar prácticas más responsables y sostenibles.

Desafíos y Lecciones Aprendidas

El camino hacia la moda circular no ha sido fácil, pero Carolina y Tamara han aprendido que la paciencia y la perseverancia son claves para el éxito. Estos desafíos han fortalecido a CLOS.TECH, preparándolo para futuras etapas de crecimiento.

Instagram @Clos.Tech

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La Historia Inspiradora Detrás de Castle: La Moda Responsable de Paulina Castillo

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En Chile, la historia de Paulina Castillo y su proyecto Castle es verdaderamente inspiradora. Después de años en trabajos insatisfactorios, su amor por sus hijos y su determinación para asegurar un futuro mejor para ellos la impulsaron a explorar su verdadera pasión. Su deseo de combinar moda con un propósito significativo la llevó a crear Castle, un proyecto que no solo busca embellecer, sino también apoyar el bienestar emocional y promover prácticas sostenibles.

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Paulina describe a Castle como el resultado de un viaje lleno de desafíos y aprendizajes, con cada diseño pensado para que las mujeres se sientan auténticas y seguras. Hoy, ella está emocionada de compartir su visión de una moda que celebra el auto-cuidado y la sostenibilidad.

Castle surgió de una conversación con su amiga, quien le recordó su talento para asesorar en moda. Motivada por este recuerdo, Paulina decidió innovar en su campo. Sus diseños destacan por los detalles únicos, como los botones hechos a base de hojas secas naturales procesadas. Estas hojas secas no solo aportan propiedades de resistencia y ligereza, sino que, a diferencia de los botones de plástico, se desintegran de manera natural sin dejar residuos dañinos para el medio ambiente.

Instagram

@Castle.Chile

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