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Líderes y Emprendedores

De bromas a exportaciones: amigos que no encontraban pasta de maní, ahora conquistan el mercado de USA.

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entrenuts emprendedores

Durante la pandemia dieron vida a este emprendimiento en la ciudad de Colón, llamado Entrenuts, que además elabora aceite de coco y otros productos saludables. Pidieron un préstamo y hoy producen más de 300 mil frascos por mes y el próximo año esperan producir más. Cómo empezó todo.

Una mezcla de bronca y deseos insatisfechos por consumir pasta de maní en Entre Ríos, hizo que Gabriel Aguilar le dijera en broma a sus amigos que pondría una fábrica para producirla. El entrenamiento CrossFit que realizaba en Buenos Aires (donde estudiaba) la convirtió en uno de los alimentos proteicos fundamentales en su dieta para ganar masa muscular y recuperar energías tras el entrenamiento, pero cada vez que regresaba Colón no la conseguía. Por eso, optó por hacerla él mismo aunque le costó quemar tres mixers debido a la potencia necesaria para su proceso.

Emanuel Fellay y Joaquín Colella, (sus amigos entrerriano y rosarino, respectivamente) escucharon atentos la idea y no dudaron en acompañarlo. En 2019, se asociaron, comenzaron a elaborar y comercializar su propia pasta de maní, Entrenuts, desde la ciudad de Colón donde pasaron de producir a unos pocos frascos a pedido a elaborar 300 mil por mes. El producto salió a la venta en 2020, en plena pandemia, y desde septiembre de 2022 llegan al mercado norteamericano. “Exportar pasta de maní a los Estados Unidos es como que a los argentinos importen el dulce de leche. Asombroso, pero pasa”, le cuenta Emanuel Fellay Infobae.

Además de esa pasta —que tiene siete sabores, son apta celíacos y veganos— producen aceite de coco y manteca clarificada. “En marzo de 2020 producíamos unos 40 frascos por día con una manga pastelera. Hoy tenemos un sistema automatizado y hacemos entre 2.500 y 3.000 frascos por hora”, dice y cuenta que sus productos cumplen con la certificación internacional.

La fábrica (EntreNuts)La fábrica (EntreNuts)

Del antojo al mundo

Actualmente, todos los productos que elaboran están en las góndolas de casi todo el país. Sobre todo la pasta de maní que está elaborada sólo por maní, pero para los paladares más osados hay también ahumada, con crocante, con coco, con chocolate o endulzada con stevia.

“Vernos hoy, en este presente y con los proyectos que tenemos para el año que viene, es increíble”, cuenta Emanuel, el empresario de 26 años que además está en el último tramo de la tesis para terminar la licenciatura en Comercialización.

Admite que con sus amigos nunca pensaron que la vida daría las vueltas que dio para convertirse en socios y menos elaborar un alimento que desde hace unos años se impuso en la dieta de los argentinos y que es consumido, sobre todo, por deportistas.

“Cuando Gabriel, que es amigo de toda la vida, del barrio, decía que quería elaborar su propia pasta de maní también lo decía porque si conseguía alguna tenía el agregado de sal y azúcar, y dejaba de ser un producto saludable. Un día, charlando con él y Joaquín, que lo conocí en 2016 en la facultad, en Rosario, nos mostró un estudio de la pasta de maní que le acercó una compañera que hablaba de un proyecto para fabricar pasta de maní de una facultad colombiana. Era una tesis. La estudiamos, cada vez lo veíamos más viable y eso nos dio un buen incentivo para comenzar”, recuerda Emanuel.

Por mes, producen unos 300 frascos de pasta de maní (EntreNuts)Por mes, producen unos 300 frascos de pasta de maní (EntreNuts)

Para abril de 2019 se inscribieron en Empretec, un programa de capacitaciones de Banco Nación que apoya a las pymes y a los emprendimientos. “Hicimos el curso en tres partes: emprendedurismo, medio ambiente y plan de negocios, y al final de ese año terminamos el proyecto”.

Luego consiguieron un crédito bancario de un poco más de 700 mil pesos y le dieron rienda suelta a la idea: “Con eso hicimos la primera salita de producción de 50 m2, levantamos las estructuras y compramos la primera máquina. Nuestro primer día de producción fue el 20 de marzo 2020: el primer fresquito lo hicimos a las 12 y a las 15.00, Alberto (Fernández) salió en cadena nacional avisando que comenzaba el aislamiento social preventivo y obligatorio por 15 días, que fueron meses. En ese momento, en plena cuarentena, empezamos a producir bien porque en esos tiempos la industria alimenticia fue una de las pocas beneficiadas y, además, la gente comenzó también a ocuparse de su salud, y comenzaron a llegarnos pedidos”, recuerda.

“Desde ese primer día y hasta hoy, gracias a Dios, no paramos. En esos primeros días, arrancamos con una manga pastelera y hacíamos 20 frasquito por día, vendíamos por WhatsApp, por Instagram, por Facebook y salíamos a repartir con guantes, máscara y barbijo, casa por casa. En tres meses pasamos a producir 17.000 frasquitos, teníamos empleados y trabajábamos 15 horas. Luego llegamos a las primeras 10 provincias, con más de 40 distribuidores”, cuenta.

Joaquín Colella, es lic. en Comercio Internacional y tiene 25 años; Gabriel Aguilar, es lic. en Administración de Empresas, tiene 27 años y Emanuel Fellaym es lic. en Comercialización, y tiene 26 años (EntreNuts)Joaquín Colella, es lic. en Comercio Internacional y tiene 25 años; Gabriel Aguilar, es lic. en Administración de Empresas, tiene 27 años y Emanuel Fellaym es lic. en Comercialización, y tiene 26 años (EntreNuts)

En ese momento, él tenía 22 años; Joaquín, 21, y Gabriel, 23. Cuando las medidas sanitarias lo permitieron, la fábrica operó con personal y se convirtió en el primer empleo de unas 14 personas. Actualmente, están en las principales cadenas de hipermercado, una cadena de farmacias y desde el año pasado exportan a los Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile.

El mercado estadounidense

Entramos sin querer. Algunos líderes del mercado, que son industrias maniseras muy grandes, tienen muchos requisitos de exportación, como el volumen, cantidad de productos uniformes y por desarrollos; entonces, justo en febrero del 2022 nos llega un mensaje de un cliente que vive en los Estados Unidos y nos contó que tenían ganas de desarrollar una pasta de maní allá, ya había preguntado en Argentina y nadie quería desarrollar su producto porque lo que querían era una receta con distintos ingredientes y para una empresa muy grande es difícil adaptarse a eso, pero para nosotros, que somos una pyme, no. Teníamos las ganas de exportar y de hacer este proyecto, así que pudimos adaptarnos y desde febrero, más o menos, y hasta julio, pudimos armar toda la receta, el registro de los productos y demás, y en septiembre del 2022 hicimos la primera exportación a los Estados Unidos”, detalla.

Todas las pastas de maní de Entrenuts, el aceite de coco y el Ghee Todas las pastas de maní de Entrenuts, el aceite de coco y el Ghee

Esa primera exportación fue de 20 pallets, el contenedor más grande que se usa. “Arrancamos jugando en las grandes ligas, así lo sentimos.Es increíble vender este producto al país que más la consume. Cuando comenzamos y acá no se consumía nos decían que era el alimento de los Simpson”, bromea.

El proceso llevó pruebas, muchas degustaciones e idas y vueltas. “La fórmula era de ellos, hicimos el testeo, mandamos varias muestras hasta que encontramos la que ellos querían. Desde ese momentos, mandamos unos cinco pedidos y en enero tenemos envío”.

Actualmente, por mes, producen unas 300.000 unidades. “La fábrica trabaja las 24 horas, tenemos 47 empleados divididos en tres turnos”, cuenta. Asombrado de los logros, aunque sin adelantar detalles, asegura que el 2024 vendrá con nuevos productos y ganas de seguir creciendo.

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Oscar Larraín Sánchez: El Médico que Renació para Servir en Tarija – Bolivia

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Oscar Larraín Sánchez

En la tranquila ciudad de Tarija, Bolivia, se encuentra el Dr. Oscar Larraín Sánchez, un médico cuya vida y trayectoria han sido moldeadas por una mezcla de resiliencia, solidaridad, y un profundo amor por la medicina. De linaje vasco, con raíces en Chile que se extendieron a Bolivia, nació en Tarija, hijo de madre tarijeña y padre cochabambino. Hoy, a sus 70 años, su historia es un testimonio de supervivencia y dedicación.

La vida del Dr. Larraín está marcada por una formación académica y profesional que abarca varios países y continentes. Estudió la primaria y parte de la secundaria en el Colegio Antoniano en Tarija, y se graduó como bachiller en el Instituto Americano de Cochabamba. Su vocación por la medicina lo llevó a la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde obtuvo su título de médico. Posteriormente, se especializó en traumatología y ortopedia en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en la Ciudad de México, y culminó una maestría en Alta Gerencia y Políticas de Salud en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba. Su carrera académica culminó con su nombramiento como profesor emérito en la Facultad de Medicina de la UMSA en La Paz.

Oscar Larraín Sánchez congreso

La vida del Dr. Larraín dio un giro dramático en 2020, cuando contrajo COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Estuvo en terapia intensiva e intermedia durante aproximadamente 75 días, un período durante el cual fue sometido a una traqueostomía que, aunque le salvó la vida, le dejó una complicación: una estenosis traqueal que requirió dilataciones durante un año en Chile. Este proceso fue extremadamente complejo, especialmente para su familia, que se encontraba dispersa en el exterior y no podía viajar para estar a su lado. Sin embargo, durante este tiempo, el Dr. Larraín encontró en su colega y amigo, el Dr. Germán Torrez, un apoyo invaluable. Este colega se encargó de conseguir los medicamentos y todo lo necesario para su recuperación. Hoy, el Dr. Larraín expresa un agradecimiento eterno a los médicos intensivistas del Hospital Militar de La Paz, así como a Dios y la Virgencita de Chaguaya, por permitirle continuar su vida y disfrutar de su querida Tarija.

Tarija, con sus paisajes pintorescos y su ambiente apacible, ha sido el lugar que el Dr. Larraín eligió para retirarse, apoyado por su esposa e hijos. Después de vivir 40 años en La Paz, buscó en Tarija un lugar tranquilo, donde la gente es bondadosa y donde podría recordar con cariño su infancia rodeado de amigos y familiares. Aunque ya ha ejercido la traumatología durante más de cuatro décadas, su capacidad física y mental lo mantienen activo, brindando consultas y realizando cirugías en la Clínica Nuestra Señora de Lucía, a través de la Fundación Ramallo, para personas sin recursos.

Oscar Larraín Sánchez Pabellón

El Dr. Larraín se describe a sí mismo como un hombre afortunado, no solo por haber sobrevivido a una de las experiencias más difíciles de su vida, sino también por tener una familia que lo apoya y por poder seguir sirviendo a la sociedad tarijeña. Con cuatro hijos y nietos en el exterior, el Dr. Larraín sigue agradeciendo a Dios por permitirle ser solidario y devolver lo que ha recibido a lo largo de su vida.

Su historia es una mezcla de gratitud y generosidad. Como él mismo señala, el verdadero pago no está en el dinero, sino en la gratitud en los ojos de aquellos que ayudan. Para el Dr. Larraín, Tarija no es solo el lugar donde nació, sino donde ha elegido vivir sus años dorados, rodeado del cariño de su familia, amigos, y colegas, y donde espera seguir marcando una diferencia, no solo como médico, sino como un verdadero guardián de la vida y la dignidad humana.

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Cómo Carolina Pinto Transformó su Carrera con Moda Circular en CLOS.TECH

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La chilena Carolina Pinto, de 37 años, junto a su socia Tamara Cartes, han revolucionado el mundo de la moda con CLOS.TECH, un proyecto que desafía los estándares de belleza tradicionales y promueve un consumo más consciente. Ambas emprendedoras decidieron combinar su pasión por el estilo con un compromiso firme con la sostenibilidad, creando una propuesta de moda circular que ofrece una alternativa responsable y actual frente a la moda rápida y ultra rápida.

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Inspiración y Motivación: Un Cambio Hacia la Moda Circular

La carrera de Carolina Pinto en el mundo de la moda comenzó a temprana edad, participando en el certamen Miss 17. Sin embargo, los cambios en su cuerpo tras la maternidad la llevaron a reconsiderar su enfoque hacia los estándares rígidos de belleza que conoció en su juventud. Estos desafíos personales la motivaron a adoptar un enfoque más inclusivo y sostenible, donde la moda circular no solo celebra la individualidad de cada cuerpo, sino que también reduce el impacto ambiental.

Trayectoria Profesional: La Sostenibilidad como Pilar Fundamental

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Con estudios en el área ambiental, Carolina Pinto entendió los impactos negativos de la moda rápida, como la contaminación y el uso excesivo de recursos naturales. Este conocimiento, combinado con su experiencia en la industria de la moda, la llevó a priorizar la sostenibilidad en CLOS.TECH. Así, el proyecto se enfoca en la reutilización de prendas, promoviendo un consumo más consciente y responsable.

Colaboración y Sinergia: La Fuerza Detrás de CLOS.TECH

Tamara Cartes ha sido una pieza clave en el desarrollo de CLOS.TECH, aportando su experiencia en modelaje y eventos, así como su visión creativa. Juntas, combinan sus habilidades para crear un equilibrio entre moda consciente y diseño innovador, posicionando a CLOS.TECH como un referente en el mercado de la moda circular.

Impacto Social y Ambiental: Redefiniendo la Industria de la Moda

El proyecto tiene como objetivo reducir los residuos textiles y promover un consumo más responsable, inspirando a las personas a valorar las prendas que ya poseen. CLOS.TECH no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también empodera a las mujeres, ayudándolas a sentirse más cómodas con sus cuerpos y estilos.

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Futuro de la Moda Circular: Expansión y Educación

CLOS.TECH planea expandir su presencia en el mercado nacional e internacional, educando al público sobre los beneficios de la moda sostenible. Además, busca inspirar a la industria de la moda a adoptar prácticas más responsables y sostenibles.

Desafíos y Lecciones Aprendidas

El camino hacia la moda circular no ha sido fácil, pero Carolina y Tamara han aprendido que la paciencia y la perseverancia son claves para el éxito. Estos desafíos han fortalecido a CLOS.TECH, preparándolo para futuras etapas de crecimiento.

Instagram @Clos.Tech

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La Historia Inspiradora Detrás de Castle: La Moda Responsable de Paulina Castillo

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En Chile, la historia de Paulina Castillo y su proyecto Castle es verdaderamente inspiradora. Después de años en trabajos insatisfactorios, su amor por sus hijos y su determinación para asegurar un futuro mejor para ellos la impulsaron a explorar su verdadera pasión. Su deseo de combinar moda con un propósito significativo la llevó a crear Castle, un proyecto que no solo busca embellecer, sino también apoyar el bienestar emocional y promover prácticas sostenibles.

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Paulina describe a Castle como el resultado de un viaje lleno de desafíos y aprendizajes, con cada diseño pensado para que las mujeres se sientan auténticas y seguras. Hoy, ella está emocionada de compartir su visión de una moda que celebra el auto-cuidado y la sostenibilidad.

Castle surgió de una conversación con su amiga, quien le recordó su talento para asesorar en moda. Motivada por este recuerdo, Paulina decidió innovar en su campo. Sus diseños destacan por los detalles únicos, como los botones hechos a base de hojas secas naturales procesadas. Estas hojas secas no solo aportan propiedades de resistencia y ligereza, sino que, a diferencia de los botones de plástico, se desintegran de manera natural sin dejar residuos dañinos para el medio ambiente.

Instagram

@Castle.Chile

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