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Innovación y Tecnología

Barbie la película: usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores

Con videojuegos y redes sociales, los seguidores de Barbie la película, han podido conectar con ella antes del lanzamiento de la producción

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El 21 de julio de 2023, llegará a los cines Barbie, la película, una producción que ha sacado provecho de su efecto nostálgico para usar la tecnología y promocionar su lanzamiento, en una estrategia que mezcló videojuegos y redes sociales.

Una postura que contrasta con las decisiones que tomaron desde la dirección del film, quienes decidieron no apostar por el CGI (imágenes generadas por computador) para recrear escenas que incluían montañas y el cielo, sino que prefirieron pintar los fondos.

Un Xbox de Barbie

Microsoft ha hecho alianzas con diferentes marcas para lanzar ediciones especiales de sus consolas. Con Barbie decidieron crear una Series S rosa, que será única en el mundo porque solamente habrá una unidad.

Con un diseño característico de la muñeca y dentro de la casa de los sueños, la consola será sorteada el 10 de julio a través de Twitter y una persona en el mundo será la afortunada de llevarla a su casa como una pieza importante de colección.

Junto a ella se regalarán cinco tapas para los controles con diseños inspirados en los trajes de Barbie Ken. Además, se lanzarán 10 muñecos con la línea de ropa de Xbox en las diferentes versiones en las que se presenta este icónico juguete.

La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.

Barbie dentro de un videojuego

Desde 2015 este juguete no tiene un videojuego en propiedad, pero ha colaborado con diferentes títulos llevando su marca a ellos. El próximo caso será el de Forza Horizon 5, que contará con dos autos icónicos de la franquicia.

El juego exclusivo de Xbox y PC contará con el clásico Chevrolet Corvette EV Corvette de 1956 que pertenece a Barbie y saldrá en la película, y también estará la camioneta GMC HUMMER EV 2022.

Ambos contenidos son un obsequio de las marcas y los jugadores los podrán descargar sin ningún costo desde el Centro de mensajes del juego, para luego agregarlos a su garaje y usarlos en carreras.

Adicionalmente, se añadirán historias de los desarrolladores de Forza 5 sobre su relación con Barbie y el 14 de julio habrá un evento en vivo desde el Mundo de Barbie, para conocer más sobre la muñeca y ver a una serie de invitados disfrutar de los autos de la película dentro del videojuego.

La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.

Filtro en redes sociales

Además de enfocarse en el mercado gaming, la película también ha sacado provecho de la viralización de redes sociales para dar a conocer su elenco e involucrar a sus seguidores para crear una experiencia conjunta.

A través de un filtro, el film dio a conocer todos los actores y personajes que estarán en la producción. En él se utiliza la estética que ha caracterizado a los juguetes en sus cajas para presentar el nombre y una frase relacionada con la profesión o rol del muñeco, que en este caso se puede personalizar a nuestro agrado.

La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.La película usa la nostalgia para conectarse con sus seguidores.

Para usar este filtro hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ir a barbieselfie.ai en un navegador web.

2. Hacer clic en Start.

3. Elegir si queremos tomarnos una foto o subir una desde el dispositivo.

4. Se abrirá una ventana de edición para personalizar la imagen, cambiándole el color, la frase y la ubicación.

5. Al tener la imagen lista se debe dar clic en Continue.

6. Se mostrará el diseño final y las opciones para compartirla en redes sociales o descargar la imagen.

Fte

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Innovación y Tecnología

Francia invierte 700 millones de euros en Eutelsat para ofrecer una alternativa a Starlink

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París (Euractiv.fr/.es) – Francia invertirá 717 millones de euros en el operador de satélites franco-británico Eutelsat para ofrecer una alternativa al sistema Starlink, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, según anunció esta semana el ministro francés de Economía, Éric Lombard.

A medida que la nueva administración Trump adopta una postura cada vez más desdeñosa y antagónica hacia sus aliados europeos de larga data, los esfuerzos para mejorar la autonomía estratégica del bloque se intensifican día a día, especialmente en París.

La participación del Estado francés «refleja una clara intención: posicionar la conectividad por satélite como una herramienta estratégica para avanzar en la soberanía digital e industrial en Francia y en toda Europa», escribió Lombard en X el jueves.

La propiedad de Eutelsat se divide entre el Estado francés, que posee el 13,6%, y el Reino Unido, que posee el 10,9%.

Tras el aumento anunciado, la participación soberana de Francia pasará al 30%, mientras que la del Reino Unido disminuiría hasta aproximadamente el 8%.

La Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición por parte de la luxemburguesa SES de su rival Intelsat por 2.800 millones de euros, para dar a otra empresa europea la oportunidad de desarrollar una constelación de satélites de telecomunicaciones de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).

La carrera en el sector es dura para las empresas europeas.

Las compañías estadounidenses Viasat, AST SpaceMobile y Kuiper, filial de Amazon, planean desarrollar sus propias constelaciones LEO.

Las empresas chinas fuertemente subvencionadas por el Estado, entre ellas China SatNet y Spacesail están desarrollando ambiciosos programas en el sector.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas no descarta suspender temporalmente algunas disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha asegurado que Bruselas no descarta posponer la aplicación de algunas de las normas contenidas en la Ley de Inteligencia Artificial (IA) si las directrices que prepara Bruselas no están todavía perfiladas.

En el marco de un Consejo de Telecomunicaciones en Bruselas, Virkkunen admitió el viernes (6 de junio) que las normas y directrices son imprescindibles para que las empresas cumplan plenamente la Ley de Inteligencia Artificial -la principal normativa del bloque que apunta a controlar el riesgo de utilizar esa nueva tecnología-, y sugirió que si no están listas a tiempo, la Comisión «no descarta posponer algunas partes» de esa norma.

La simplificación de la normativa digital es una de las prioridades de la Comisión, que tiene previsto presentar un paquete ómnibus digital a finales de este año.

Bruselas apunta a reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas en el ámbito de la IA y otras tecnologías digitales.

Sin embargo, eso no significa rebajar el nivel de compromiso de la UE, puntualizó Virkkunen.

Poco antes de la reunión de este viernes, la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE distribuyó un documento de posición en el cual se sugería reflejar el paquete ómnibus de sostenibilidad de la Comisión, que contempla aplazar temporalmente algunas de esas normas.

No obstante, Virkkunen subrayó que los debates sobre el aplazamiento de la aplicación de las normas de IA han creado inseguridad jurídica para las empresas, lo cual ha provocado que «no estén dispuestas a participar en los procesos».

«Es muy importante subrayar que estamos muy comprometidos con nuestros principios con la ley sobre IA», puntualizó la alta funcionaria de Bruselas.

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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Innovación y Tecnología

Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).

En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.

No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.

La Comisaria de Tecnología rebaja su nivel de ambición en la nueva normativa de telecomunicaciones de la UE

Virkkunen subraya que el sector de las telecomunicaciones «carece de inversiones», un argumento frecuentemente citado por altos funcionarios de la Comisión para justificar una estrategia desreguladora.

Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.

«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.

Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.

Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.

Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.

A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con  responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.

«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.

En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».

Código de buenas prácticas de la IA: la tarea imposible de contentar a 1.000 grupos de presión

Los grupos de presión tecnológicos han conseguido una serie de concesiones en comparación con borradores anteriores, pero siguen quejándose por varios motivos.

A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.

En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.

Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.

Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.

«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.

Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.

La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.

La UE y Estados Unidos suman fuerzas para proteger a los menores en redes sociales y en plataformas de comercio eléctronico

Tanto la UE como Estados Unidos están en pleno proceso de elaboración de normas para proteger a los menores en internet.

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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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