Connect with us

Mundo Política

ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El secretario general de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, Adam Dunnett, considera, en entrevista con Euractiv, que la desaceleración económica del gigante asiático genera más inquietud en las empresas europeas que las consecuencias de la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, Dunnet señala como principales retos el «enorme exceso de capacidad» en productos manufacturados y la persistente debilidad de la demanda de los consumidores , lo cual ha hecho que las perspectivas de negocio de las empresas de la UE en China caigan a su nivel más bajo desde principios de la década de 2000.

«El problema número uno para nuestros miembros es la economía china», comenta Dunnett, al tiempo que señala una encuesta de la Cámara según la cual el 71% de las empresas ven la desaceleración de Pekín como su mayor desafío.

El malestar es profundo. La fuerte guerra de precios china ha obligado a numerosas industrias a recortar costes para seguir siendo competitivas, lo que ha provocado una deflación sostenida y un descenso de la rentabilidad de las empresas nacionales y extranjeras.

La demanda interna y el consumo también se han mantenido débiles, a pesar de los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping por «impulsar fuertemente el consumo» mediante estímulos monetarios y fiscales.

Por otro lado, además de esos problemas estructurales, se prevé que la economía china crezca sólo un 4% este año, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Esa cifra es inferior al objetivo del 5% fijado por Pekín y muy inferior a la expansión media anual del 9% registrada desde que China se abrió a la economía mundial a finales de la década de 1970.

Una economía en crecimiento hizo en su día manejables los obstáculos regulatorios y las «complicadas» normas de China, pero ahora se han vuelto mucho más «dolorosas», añade Dunnett.

Las principales inquietudes

La guerra comercial de Trump no ha desaparecido del todo del radar. Dunnett advierte de que ha desencadenado una dificultad «aguda» para el acceso de las empresas de la UE a las tierras raras, que son vitales tanto para el hardware militar como para los bienes de consumo de alta tecnología, incluidos los ordenadores y los vehículos eléctricos.

China, que representa aproximadamente el 70% de la minería mundial de tierras raras y el 90% de la capacidad mundial de refinado, impuso controles a la exportación de estos minerales poco después de que Trump anunciara el pasado mes de abril la imposición de «aranceles recíprocos»a sus socios comerciales estadounidenses.

Las medidas obligan a las empresas extranjeras a solicitar licencias especiales de exportación, cuya aprobación puede tardar meses. A pesar del anuncio en julio pasado por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de aplicar un «mecanismo mejorado de la cadena de suministro» para abordar los «cuellos de botella» de las tierras raras en el marco de la cumbre UE-China, Dunnett subraya que las empresas de la UE siguen luchando para adquirir las licencias.

«Pensábamos que íbamos en la buena dirección, pero en agosto surgieron algunos problemas y en septiembre se produjo un aumento significativo de las empresas que se acercaban a nosotros diciendo que no habían obtenido las autorizaciones que necesitaban, lo cual está provocando frenos en la producción», añadió Dunnett.

El nuevo régimen de licencias de exportación ha agravado las tensiones entre Pekín y Bruselas, que ya estaban profundamente enfrentadas por los estrechos vínculos de China con Rusia y su enorme superávit comercial mundial, que alcanzó la cifra récord de 850.000 millones de euros en 2024.

Von der Leyen citó recientemente los controles a la exportación como una razón clave por la cual la UE debería acelerar sus esfuerzos para «reducir el riesgo»de su segundo mayor socio comercial, mientras que Trump ha presionado al bloque para que imponga aranceles del 100% a Pekín por su negativa a obligar a Moscú a acabar la guerra en Ucrania.

En ese sentido, Dunnett admitió que «hay mucha presión sobre la UE desde Estados Unidos.» por sus relaciones con Pekín, pero subrayó que «reducir el riesgo de China no es lo mismo que quitar prioridad a China, o no hacer negocios con China, o prestar menos atención a China».

Sin embargo, advirtió de que las crecientes tensiones entre la UE y China han hecho que el entorno empresarial para las empresas europeas sea cada vez más inestable. En este sentido, recordó la imposición el año pasado por Bruselas de aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos chinos y las represalias de Pekín contra los productores de carne de cerdo y productos lácteos de la UE.

«¿Qué cambió el año pasado? En primer lugar, la economía china. Pero la previsibilidad vendría en segundo lugar», dijo Dunnett. «Uno cree que está a salvo en un sector. Y, de repente, surge algún tipo de disputa política con la que crees que no tienes nada que ver y, de repente, te ves afectado», concluyó.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ENTREVISTA: La debilidad de la economía china preocupa más a las empresas europeas que la guerra comercial de Trump, según experto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE aplaude, con matices, el plan de paz de Trump para Gaza y en España Sumar se desmarca de la postura oficial

Publicado

el

Bruselas/París/Madrid (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la Unión Europea (UE) han acogido con satisfacción el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar la paz en Gaza, mientras que en España se han evidenciado las grietas en el seno de la coalición entre el PSOE y su aliado minoritario, Sumar.

Pocas horas después de conocerse la propuesta el lunes, la Comisión Europea reiteró su apoyo a una solución de dos Estados (que promueve España), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que la UE está «dispuesta a contribuir».

Pos su parte, Kaja Kallas, la jefa de la diplomacia europea comentó que el plan «ofrece la mejor oportunidad inmediata de poner fin a la guerra» y subrayó que la UE está dispuesta a «contribuir a su éxito».

El plan, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige que el grupo terrorista Hamás libere a todos los rehenes en su poder en un plazo de 72 horas y que la organización se desarme.

También prevé la reconstrucción del enclave bajo el patrocinio de una autoridad de transición presidida por  Trump.

Mientras tanto, las capitales del bloque han celebrado la perspectiva de un alto el fuego inmediato, aunque con matices, como es el caso de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de las voces más firmes a favor del reconocimiento de Palestina, afirmó que «la solución de los dos Estados, en la que Israel y Palestina coexistan uno al lado del otro en paz y seguridad», es «la única posible».

No obstante, en el seno de su Gobierno, la plataforma de izquierda Sumar, y por otra parte el partido de la izquierda radical Podemos, se desmarcaron de las palabras iniciales positivas de Madrid, según informó la agencia Servimedia, socio de EURACTIV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , afirmó que el anuncio de Trump debería facilitar una paz duradera en la región, «basada en la solución de los dos Estados y en los principios respaldados por 142 Estados miembros de la ONU.», según Macron.

Francia y Arabia Saudí buscaron la semana pasada el apoyo al reconocimiento de «Palestina» al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, lo cual fue rechazado tanto por Washington como por Tel Aviv.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, consideró que el plan estadounidense ofrece «una oportunidad única para poner fin a la terrible guerra que asola Gaza».

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró el «punto de inflexión» que representa la propuesta estadounidense, que «establece un ambicioso proyecto de estabilización, reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza», según comentó la jefa de Gobierno italiana.

Según el periódico Washington Post , a principios de septiembre circulaba en el seno de la administración Trump un plan para transformar el enclave palestino en un territorio administrado por Estados Unidos durante al menos 10 años, mientras se transforma en un centro turístico y en un polo tecnológico y de fabricación de alta tecnología.

Hasta el momento no hay datos claros sobre cómo podría ser esa reconstrucción, aunque se prevé que muchas empresas estadounidenses se beneficien de ello, incluidas las de Jared Kushner, el yerno de Trump.

El plan tampoco menciona el destino de Cisjordania, ni de los asentamientos israelíes, uno de los obstáculos para la solución de dos Estados.

///

(Editado por Martina  Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE aplaude, con matices, el plan de paz de Trump para Gaza y en España Sumar se desmarca de la postura oficial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los ministros de Sumar rechazan el plan de paz de Trump para Gaza, que califican de «imposición»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Los ministros y ministras de Sumar expresaron este martes su rechazo al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “saludara” dicha iniciativa.

A través de un comunicado, los ministros Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego denunciaron que el plan presentado por Donald Trump y Benjamin Netanyahu “no es una propuesta de paz, sino una imposición”.

Los cinco ministros señalaron que “es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas”.

Además, lamentan la idea de una “transición” tutelada bajo control estadounidense y sin garantías políticas para el pueblo palestino, ya que piensan que “no es más que un intento de consolidar el statu quo de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales”.

Para la parte de Sumar en el Ejecutivo, “un verdadero proceso de paz no puede construirse desde la amenaza militar ni desde la exclusión de una de las partes, especialmente, de las víctimas”.

También consideran que se debe rechazar cualquier plan que no garantice el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo, la reconstrucción del territorio palestino “y un calendario claro hacia el reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano”.

Finalmente reclaman el despliegue “urgente” de ayuda humanitaria bajo el mandato de Naciones Unidas, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza “y la liberación de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos”.

///

(Editado por MGN/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los ministros de Sumar rechazan el plan de paz de Trump para Gaza, que califican de «imposición» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Ucrania recibirá en breve 2.000 millones de euros para reforzar su defensa con drones, anuncia Von der Lyen

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que Ucrania recibirá pronto 2.000 millones de euros para reforzar su defensa con drones, aunque no detalló de dónde procederá el dinero.

«En total se gastarán 2.000 millones de euros en aviones no tripulados», comentó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.

«Esto permite a Ucrania ampliar y utilizar toda su capacidad y también permitirá a la Unión Europea (UE) beneficiarse de esta tecnología», añadió la conservadora alemana (CDU/PPE), sin dar más detalles.

Von der Leyen propuso crear una «Alianza de Drones» para Ucrania, que se financiaría con préstamos por valor de 6.000 millones de euros procedentes del compromiso de los miembros del G7, del que forma parte la Comisión Europea.

«Necesitamos una solución más estructural al apoyo militar a Ucrania», subrayó la jefa del Ejecutivo de Bruselas.

Otra de las ideas que baraja la Comisión Europea para impulsar la defensa de Ucrania es utilizar activos rusos inmovilizados para «préstamos de reparación» a Kiev. Bélgica es reacia a la propuesta.

La idea, según aclaró Von der Leyen, es «no incautar» los activos, sino que el dinero a Ucrania llegue en forma de préstamos, desembolsados en varios tramos, que Kiev tendrá que devolver «si Rusia paga las reparaciones».

«Reforzaremos nuestra industria de defensa garantizando que parte del préstamo se destina a adquisiciones en Europa y con Europa», añadió Von der Leyen.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes por la mañana en X que los europeos y los canadienses deberían aportar 1.000 millones de euros al mes en armamento estadounidense para las fuerzas armadas ucranianas.

Esas entregas se realizarán en el marco del llamado mecanismo «Prioritized Ukraine Requirements List» (PURL), coordinado por la OTAN y Washington.

Por su parte, Rutte respaldó este martes en Bruselas la «excelente idea» de la Comisión Europea de establecer un «muro de drones» en la frontera oriental de la UE y la OTAN.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen mañana, miércoles, en una cumbre informal en Copenhague durante la cual, entre otros asuntos, debatirán esa propuesta, considerada prioritaria por Bruselas.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Ucrania recibirá en breve 2.000 millones de euros para reforzar su defensa con drones, anuncia Von der Lyen appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas