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Bruselas achaca a problemas informáticos el retraso en la Ley de Deforestación de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha achacado a problemas técnicos, por un sistema informático sobrecargado, el nuevo retraso de la esperada Ley de Deforestación de la Unión Europea (UE), que prohíbe las importaciones vinculadas a la deforestación. No obstante, desde algunos sectores se ve en ello una posible estrategia política relativamente habitual en Bruselas.

El Reglamento de la UE sobre deforestación exige a los importadores de ganado, cacao, café, aceite de palma, caucho, madera y derivados que demuestren que sus cadenas de suministro están libres de deforestación.

Su aplicación ya se aplazó el año pasado hasta diciembre de 2025, tras el argumento de la Comisión Europea de que se necesitaba más tiempo para garantizar que los países y las empresas estuvieran preparados.

En ese sentido, la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, afirmó el martes que Bruselas está considerando un nuevo retraso de un año, según explicó en una carta a los eurodiputados y a la Presidencia del Consejo.

¿Un fallo informático?

La Comisión insiste en que se trata de un problema técnico.

«Se trata de un problema informático (…) en el contexto de un firme compromiso de la comisaria con los objetivos de la EUDR (la norma antideforestación)», según declaró a la prensa un alto funcionario de la UE en una sesión informativa técnica, al tiempo que subrayó que es habitual que se puedan producir errores al comienzo de un sistema «pionero» que se comenzó a implantar en 2024.

Las preguntas consideradas «demasiado políticas» quedaron fuera de lugar de la reunión. Pero fue Roswall quien alimentó la polémica al intervenir en el Consejo.

Aunque insistió en que su propuesta se limita a un aplazamiento de un año para solucionar los problemas informáticos, también señaló que mantendrá conversaciones con los ministros y el Parlamento Europeo «sobre las distintas necesidades en materia de simplificación», sin descartar la reapertura del Reglamento.

Posteriormente, un alto funcionario matizó las palabras de Roswall y subrayó que la comisaria habló «de la simplificación en general» y no de la EUDR en concreto.

Dos fuentes diplomáticas confirmaron que la plataforma informática desarrollada para introducir datos que demuestren que las materias primas no proceden de tierras deforestadas ha sido una preocupación constante.

Una de las fuentes culpó a la Comisión y a los Estados miembros de la UE de no haber actuado para corregir la situación. La otra fuente señaló que esos problemas no han sido debatidos recientemente.

La pugna política en el Parlamento Europeo

La noticia del nuevo retraso fue calificada de «victoria» por el Partido Popular Europeo (PPE), el más fuerte en Estrasburgo, que intentó el año pasado reabrir la normativa y eximir a los países de la UE de los requisitos. Esta vez, prometieron hacer lo mismo.

Pascal Canfin, negociador del grupo liberal  Renovar Europa para la EUDR, se mostró escéptico ante la postura de la Comisión.

«Hay dos opciones: que se trate de un verdadero problema técnico, en cuyo caso es deplorable que la Comisión, tres años después de [adoptar] el texto, siga teniendo estos problemas», explico Canfin a Euractiv.

«La segunda opción es que se trate sólo de un pretexto», añadió, al tiempo que apuntó al acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos firmado el mes pasado.

La declaración conjunta emitida por Bruselas y Washington señala a Estados Unidos como «riesgo insignificante para la deforestación mundial» y compromete a Bruselas a atender las inquietudes de los productores y exportadores estadounidenses.

La eurodiputada de Los Verdes Marie Toussaint calificó la explicación de Bruselas sobre los problemas informáticos de «insulto a los demócratas» y aún más chocante, dijo, el día en que se firmó un acuerdo con Indonesia.

«Después de doblegarse ante Donald Trump, ¿está Ursula von der Leyen dispuesta a sacrificar el modelo europeo a todos los caprichos extranjeros?», se preguntó.

La eurodiputada socialista (S&D, el segundo grupo más fuerte en Estrasburgo tras el PPE) Delara Burkhardt se preguntó si Von der Leyen, está «cediendo a las demandas de Washington de desregulación en Europa.»

Por otro lado, una fuente de un Estado miembro sugirió que el anuncio del nuevo retraso en la Ley de Deforestación el mismo día en que se dio a conocer el acuerdo comercial con Indonesia podría ser una «distracción» ante la presión estadounidense.

Washington ha presionado reiteradamente a Bruselas para que posponga la norma, sobre todo bajo la presión de la Asociación Forestal y Papelera Estadounidense.

Un documento sobre barreras comerciales publicado por la administración Trump en marzo también apuntó contra la EUDR, y en él se afirmaba que Estados Unidos garantizaría que las exportaciones no se vieran perjudicadas. Roswall rechazó esas acusaciones, e insistió en que las conversaciones comerciales no tienen nada que ver con la decisión de retrasar la norma.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ribera rechaza reabrir la normativa contra la deforestación propuesta por la comisaria europea de Medio Ambiente

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera (PSOE/S&D) aseguró este lunes que el Ejecutivo comunitario debería evitar reabrir  la ley antideforestación de la Unión Europea (UE), al tiempo que expresó su rechazo a la petición de la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, de retrasar la entrada en vigor de la norma.

En rueda de prensa conjunta con Roswall, Ribera se comprometió a encontrar la mejor solución para responder a las inquietudes acerca de la plataforma informática que obliga a las empresas a presentar datos que demuestren que sus productos no están vinculados a la deforestación.

No obstante, la socialista española insistió en la necesidad de resolver la cuestión técnica «evitando abrir el reglamento y [buscando] otras alternativas», según señaló.

La ley, pionera en el mundo, obligaría a las empresas a demostrar que el cacao, el café, el aceite de palma, la madera, el caucho y la soja que se comercializan en el bloque comunitario no están vinculados a la tala de bosques.

Por otra parte, Ribera no respondió a la pregunta de si teme que la legislación pudiera debilitarse en el marco del impulso «simplificador» normativo de Bruselas.

«Bien si podemos conseguir los mismos objetivos de forma sencilla, pero mejor garantizar que los objetivos se consiguen», añadió.

Desde que asumió la jefatura de la transición verde en Bruselas, en su cargo de vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Ribera se ha destacado como una de las voces más directas en estos temas en el seno de la segunda Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen (CDU/PPE).

Sus comentarios de este lunes se producen tras el sorprendente anuncio del pasado martes, cuando Roswall anunció que Bruselas sopesa un nuevo retraso de un año en la aplicación de la polémica norma, que ya se ha retrasado de 2024 a diciembre de este año.

Roswall justificó un posible nuevo retraso en varios problemas técnicos, alegando que el sistema informático de la Comisión Europea para ese fin aún no está operativo, a pesar de llevar un año de pruebas.

La propuesta oficial de retrasar la ley aún no se ha presentado formalmente.

Mientras tanto, numerosos eurodiputados y diplomáticos de la UE relacionaron esos comentarios con la influencia y presión creciente de la administración Trump , así como con los esfuerzos de la derecha para debilitar la legislación, «heredera» del Pacto Verde.

Aunque altos cargos de la Comisión Europea rechazaron las acusaciones de presunta injerencia política de Washington, Roswall comentó en rueda de prensa que debatirá  con los eurodiputados y con el Consejo «las distintas necesidades en materia de simplificación», y no descartó reabrir la normativa.

Si la Comisión Europea finalmente anuncia un nuevo aplazamiento, el Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de Estrasburgo seguido de los socialistas (S&D), ha confirmado que promoverá nuevos cambios del texto para conseguir una exención para los Estados miembros de la UE, con el argumento de que los agricultores y silvicultores del bloque no contribuyen a la deforestación mundial.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los agricultores de la UE se vuelcan con la tecnología para cumplir los estrictos objetivos de sostenibilidad de Bruselas

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Bruselas (Euractiv.com/-es) – El 93% de los agricultores europeos encuestados para el último informe sobre el sector agrario publicado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea afirma utilizar al menos una herramienta informática o de software.

Según el estudio, de ese porcentaje el 79% utiliza al menos una tecnología específica para los cultivos y el 83% al menos una herramienta específica para el ganado.

El estudio, titulado «El estado de la digitalización en la agricultura de la UE: el punto de vista de los agricultores», ofrece un panorama alentador en el cual los agricultores se muestran optimistas sobre el impacto de la digitalización: el 76 % espera que genere beneficios económicos, el 72 % prevé mejoras medioambientales y el 67 % anticipa resultados sociales positivos.

Impulsar la innovación

El informe se publica poco después de la reunión informal de ministros de Agricultura del bloque celebrada a principios de septiembre, organizada por el ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca, Jacob Jensen, en el marco de la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE.

El tema central del programa se centró en explorar formas de impulsar la competitividad y acelerar la transición ecológica del sector agroalimentario de la UE.

La reunión se focalizó en el modo en que la UE puede impulsar la innovación y la inversión para garantizar la disponibilidad de alimentos asequibles, seguros y nutritivos en un contexto de crecimiento de la población mundial y de aumento de las necesidades medioambientales.

En la cita también se abordaron los cambios necesarios en la legislación de la UE para ayudar a los agricultores a acceder a las herramientas necesarias para cultivar alimentos de forma sostenible.

Este asunto es uno de los temas centrales que marcan el debate en el sector, dado que el cambio se está produciendo muy rápidamente en Europa, el continente que con mayor velocidad se calienta desde la década de 1980.

En los últimos años, los agricultores europeos han tenido que lidiar con cosechas marchitas, disminución de las reservas de agua e incendios forestales cada vez más frecuentes.

Se calcula que sólo la sequía podría suponer para la Unión Europea y el Reino Unido un golpe económico de más de 65.000 millones de euros (76.000 millones de dólares) anuales de aquí a 2100, en parte debido a los daños sufridos por las cosechas y la pérdida de suministro de agua.

Y eso es sólo una parte del problema, la otra son las cambiantes tensiones geopolíticas y comerciales.

Pero donde unos ven amenazas, muchos ven oportunidades.

«En una época de novedades en el comercio mundial, la UE debe proporcionar al sector agroalimentario las mejores condiciones posibles para competir a nivel mundial y exportar sus productos», subrayó Jensen durante la reunión informal de ministros.

Apostar por la biotecnología

La biotecnología es un campo con gran potencial para crear esas condiciones favorables. Apoya la agricultura sostenible de varias maneras. Entre esas técnicas figuran las aplicaciones de biocarbón, la mejora del compostaje y los inoculantes microbianos, que mejoran la fertilidad del suelo.

Las técnicas avanzadas, como la edición del genoma, pueden producir variedades de cultivos resistentes a las plagas y al clima, que requieren menos fertilizantes y agua y rinden más por hectárea.

Los nuevos aditivos biotecnológicos para piensos y las fuentes de proteínas de origen biológico reducen el metano de la digestión de los rumiantes y disminuyen la huella de gases de efecto invernadero en la producción de leche y carne.

Un ejemplo de éxito es la planta de biogás de Tongeren (Bélgica), que procesa el almacenaje de maíz y residuos industriales, produce electricidad renovable y ofrece abono ecológico a las granjas locales, reduciendo así las emisiones y mejorando la eficiencia económica.

Además, los resultados de las pruebas de campo realizadas en cuatro países europeos han demostrado que los abonos de origen biológico elaborados a partir de diversos residuos y flujos secundarios de la sociedad son casi tan eficaces como los abonos minerales nitrogenados.

Por residuo secundario se entiende cualquier material, sustancia o flujo energético generado en un proceso de producción que no es el producto principal pero que puede recuperarse, reutilizarse o reciclarse en un producto de alto valor.

Se trata de una noticia alentadora que complementa otras técnicas ya utilizadas por los agricultores, como los paneles solares, los aerogeneradores y la calefacción geotérmica, en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono y generar al mismo tiempo nuevas fuentes de ingresos.

Dos granjas de los Países Bajos y España utilizan tecnología de captura directa de aire para generar CO2 in situ. La necesidad de bombear CO2 en las granjas verticales para ayudar a las plantas a crecer es la única práctica insostenible de una alternativa, por lo demás digna, a los métodos agrícolas tradicionales.

Empresas como Skytree, por ejemplo, han desarrollado un método para instalar unidades localizadas de captura directa de aire junto a las granjas verticales, de modo que puedan capturar su propio CO2, reciclándolo de la atmósfera.

Variedad de ideas 

Y hay más innovaciones en el horizonte. El pasado mayo, investigadores y pequeñas empresas con ideas para producir alimentos de forma más sostenible se reunieron en F&A Next, una conferencia sobre el futuro de la alimentación y la agricultura celebrada en la Universidad e Investigación de Wageningen (Países Bajos). Desde cultivos resistentes al clima hasta alternativas pioneras a las proteínas, en el evento se presentaron varias innovaciones.

Entre ellas, las de la empresa emergente Grassa, con sede en Wageningen, que desarrolla extractos proteínicos a base de hierba para incluirlos inicialmente en alimentos para mascotas y ganado. La empresa argumenta que la proteína de la hierba tiene un mejor perfil de aminoácidos, una digestibilidad comparable y una huella de carbono menor que la de la soja.

Otra forma de reducir la huella de carbono en la agricultura es combatir la polinización inadecuada.

Los insectos polinizadores son vitales para producir con éxito tres cuartas partes de las variedades de cultivos. Por eso, AgriSound, una empresa emergente de York (Reino Unido), ha creado un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que detecta el escaso número de abejas en campos e invernaderos escuchando el sonido del batir de sus alas. Eso ayuda a los agricultores a traer más abejas cuando es necesario.

Las principales fuentes de financiación para la adopción de tecnología en las explotaciones agrícolas europeas en 2025 son la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, las subvenciones de los gobiernos nacionales y regionales y la financiación de la investigación de Horizonte Europa. Horizonte Europa financia proyectos piloto e innovación digital en las explotaciones, con convocatorias abiertas para investigación y desarrollo en colaboración, y granjas de demostración.

Además, el Programa Europa Digital (DIGITAL) financia proyectos tecnológicos que modernizan la agricultura y hacen que las prácticas sean más eficientes, sostenibles y ecológicas.

Superar la fase de prueba y retos futuros

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que la tecnología sea la clave de unos sistemas alimentarios más sostenibles.

De los agricultores encuestados por el Consejo Común de Investigación (CCI), una notable minoría (20%) ve pocos beneficios de las tecnologías digitales para sus explotaciones, mientras que el 14% cuestiona la rentabilidad de la digitalización.

Algunos investigadores sostienen también que la simple incorporación de la tecnología a una explotación puede pasar por alto la complejidad y diversidad de otras prácticas sostenibles o abordar inadecuadamente las necesidades medioambientales y sociales locales.

Otros advierten de que el uso de la tecnología en la agricultura promete una mayor eficiencia de los recursos, pero sus efectos más amplios sobre la biodiversidad, la salud del suelo y los servicios ecosistémicos siguen en gran medida inexplorados.

Y aunque muchas políticas hacen hincapié en el aumento de la productividad, la sostenibilidad ecológica a largo plazo no se tiene suficientemente en cuenta.

También existe la posibilidad de que muchas soluciones alimentarias innovadoras no superen nunca la fase de prueba, por varias razones. Entre ellas, atraer inversiones suficientes, aumentar los costes, las condiciones del mercado y las barreras normativas.

No obstante, se trata de riesgos que forman parte del proceso de descubrimiento. El mundo sigue necesitando alimentos, y aunque muchas ideas no cambien significativamente la forma de comer de la gente, la exploración de nuevas formas de hacerlo está aquí para quedarse.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas propone un nuevo aplazamiento de las normas contra la deforestación de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea está considerando retrasar nuevamente la ley antideforestación de la Unión Europea (UE), una norma cuya aplicación se pospuso en 2024 y se retrasó hasta el próximo mes de diciembre.

En una carta a la cual ha tenido acceso Euractiv, la Comisaria de Medio Ambiente de la UE, Jessika Roswall , notificó al presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Antonio Decaro, y a la presidencia danesa del Consejo de la UE, su intención de retrasar las normas un año.

La normativa antideforestación de la UE (EUDR por sus siglas en inglés) obligaría a los importadores de aceite de palma, café, cacao, ganado, madera y caucho a demostrar que no se han producido en tierras deforestadas para poder venderlos en el mercado del bloque europeo.

En ese sentido, Roswall señaló su preocupación por el funcionamiento de la plataforma informática que gestiona los datos de cumplimiento, que podría crear «incertidumbre para las autoridades y dificultades operativas para las partes interesadas», según aseguró.

«En vista de ello, la Comisión está considerando un aplazamiento de un año de la entrada en vigor de la EUDR, actualmente prevista para el 30 de diciembre de 2025», añadió la alta funcionaria.

En su intervención en el Consejo en la mañana de este martes, la comisaria sueca señaló que iniciará conversaciones con el Parlamento y el Consejo antes de anunciar formalmente un aplazamiento, y dejó la puerta abierta a «simplificar» el reglamento más allá de la prórroga.

La eurodiputada alemana Christine Schneider (CDU), miembro del PPE que lidera las negociaciones sobre el expediente, acogió con satisfacción la medida.

«Durante mucho tiempo he abogado por una aplicación práctica del Reglamento sobre deforestación», apuntó en un comunicado de prensa.

«Sin embargo, el nuevo aplazamiento demuestra claramente que los problemas son más profundos y no pueden resolverse con más periodos transitorios o directrices no vinculantes», añadió la eurodiputada alemana.

Schneider subrayó que volverá a proponer la creación de una nueva categoría denominada de «riesgo cero» que podría eximir a algunos países -incluidos los Estados miembros de la UE- de las obligaciones. La última vez que propuso este tipo de medidas, la Comisión y el Consejo expresaron su rechazo.

La noticia se conoce después de que la Comisión Europea concluyera ayer, lunes, las negociaciones comerciales con Indonesia, el mayor exportador mundial de aceite de palma, un cultivo clave en el avance de la deforestación en las últimas décadas.

En una reunión técnica con periodistas celebrada el martes, la Comisión subrayó que Yakarta tendría que seguir cumpliendo las obligaciones de la EUDR en el marco del nuevo acuerdo comercial.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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