RSE
Los agricultores de la UE se vuelcan con la tecnología para cumplir los estrictos objetivos de sostenibilidad de Bruselas
Bruselas (Euractiv.com/-es) – El 93% de los agricultores europeos encuestados para el último informe sobre el sector agrario publicado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea afirma utilizar al menos una herramienta informática o de software.
Según el estudio, de ese porcentaje el 79% utiliza al menos una tecnología específica para los cultivos y el 83% al menos una herramienta específica para el ganado.
El estudio, titulado «El estado de la digitalización en la agricultura de la UE: el punto de vista de los agricultores», ofrece un panorama alentador en el cual los agricultores se muestran optimistas sobre el impacto de la digitalización: el 76 % espera que genere beneficios económicos, el 72 % prevé mejoras medioambientales y el 67 % anticipa resultados sociales positivos.
Impulsar la innovación
El informe se publica poco después de la reunión informal de ministros de Agricultura del bloque celebrada a principios de septiembre, organizada por el ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca, Jacob Jensen, en el marco de la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE.
El tema central del programa se centró en explorar formas de impulsar la competitividad y acelerar la transición ecológica del sector agroalimentario de la UE.
La reunión se focalizó en el modo en que la UE puede impulsar la innovación y la inversión para garantizar la disponibilidad de alimentos asequibles, seguros y nutritivos en un contexto de crecimiento de la población mundial y de aumento de las necesidades medioambientales.
En la cita también se abordaron los cambios necesarios en la legislación de la UE para ayudar a los agricultores a acceder a las herramientas necesarias para cultivar alimentos de forma sostenible.
Este asunto es uno de los temas centrales que marcan el debate en el sector, dado que el cambio se está produciendo muy rápidamente en Europa, el continente que con mayor velocidad se calienta desde la década de 1980.
En los últimos años, los agricultores europeos han tenido que lidiar con cosechas marchitas, disminución de las reservas de agua e incendios forestales cada vez más frecuentes.
Se calcula que sólo la sequía podría suponer para la Unión Europea y el Reino Unido un golpe económico de más de 65.000 millones de euros (76.000 millones de dólares) anuales de aquí a 2100, en parte debido a los daños sufridos por las cosechas y la pérdida de suministro de agua.
Y eso es sólo una parte del problema, la otra son las cambiantes tensiones geopolíticas y comerciales.
Pero donde unos ven amenazas, muchos ven oportunidades.
«En una época de novedades en el comercio mundial, la UE debe proporcionar al sector agroalimentario las mejores condiciones posibles para competir a nivel mundial y exportar sus productos», subrayó Jensen durante la reunión informal de ministros.
Apostar por la biotecnología
La biotecnología es un campo con gran potencial para crear esas condiciones favorables. Apoya la agricultura sostenible de varias maneras. Entre esas técnicas figuran las aplicaciones de biocarbón, la mejora del compostaje y los inoculantes microbianos, que mejoran la fertilidad del suelo.
Las técnicas avanzadas, como la edición del genoma, pueden producir variedades de cultivos resistentes a las plagas y al clima, que requieren menos fertilizantes y agua y rinden más por hectárea.
Los nuevos aditivos biotecnológicos para piensos y las fuentes de proteínas de origen biológico reducen el metano de la digestión de los rumiantes y disminuyen la huella de gases de efecto invernadero en la producción de leche y carne.
Un ejemplo de éxito es la planta de biogás de Tongeren (Bélgica), que procesa el almacenaje de maíz y residuos industriales, produce electricidad renovable y ofrece abono ecológico a las granjas locales, reduciendo así las emisiones y mejorando la eficiencia económica.
Además, los resultados de las pruebas de campo realizadas en cuatro países europeos han demostrado que los abonos de origen biológico elaborados a partir de diversos residuos y flujos secundarios de la sociedad son casi tan eficaces como los abonos minerales nitrogenados.
Por residuo secundario se entiende cualquier material, sustancia o flujo energético generado en un proceso de producción que no es el producto principal pero que puede recuperarse, reutilizarse o reciclarse en un producto de alto valor.
Se trata de una noticia alentadora que complementa otras técnicas ya utilizadas por los agricultores, como los paneles solares, los aerogeneradores y la calefacción geotérmica, en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono y generar al mismo tiempo nuevas fuentes de ingresos.
Dos granjas de los Países Bajos y España utilizan tecnología de captura directa de aire para generar CO2 in situ. La necesidad de bombear CO2 en las granjas verticales para ayudar a las plantas a crecer es la única práctica insostenible de una alternativa, por lo demás digna, a los métodos agrícolas tradicionales.
Empresas como Skytree, por ejemplo, han desarrollado un método para instalar unidades localizadas de captura directa de aire junto a las granjas verticales, de modo que puedan capturar su propio CO2, reciclándolo de la atmósfera.
Variedad de ideas
Y hay más innovaciones en el horizonte. El pasado mayo, investigadores y pequeñas empresas con ideas para producir alimentos de forma más sostenible se reunieron en F&A Next, una conferencia sobre el futuro de la alimentación y la agricultura celebrada en la Universidad e Investigación de Wageningen (Países Bajos). Desde cultivos resistentes al clima hasta alternativas pioneras a las proteínas, en el evento se presentaron varias innovaciones.
Entre ellas, las de la empresa emergente Grassa, con sede en Wageningen, que desarrolla extractos proteínicos a base de hierba para incluirlos inicialmente en alimentos para mascotas y ganado. La empresa argumenta que la proteína de la hierba tiene un mejor perfil de aminoácidos, una digestibilidad comparable y una huella de carbono menor que la de la soja.
Otra forma de reducir la huella de carbono en la agricultura es combatir la polinización inadecuada.
Los insectos polinizadores son vitales para producir con éxito tres cuartas partes de las variedades de cultivos. Por eso, AgriSound, una empresa emergente de York (Reino Unido), ha creado un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que detecta el escaso número de abejas en campos e invernaderos escuchando el sonido del batir de sus alas. Eso ayuda a los agricultores a traer más abejas cuando es necesario.
Las principales fuentes de financiación para la adopción de tecnología en las explotaciones agrícolas europeas en 2025 son la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, las subvenciones de los gobiernos nacionales y regionales y la financiación de la investigación de Horizonte Europa. Horizonte Europa financia proyectos piloto e innovación digital en las explotaciones, con convocatorias abiertas para investigación y desarrollo en colaboración, y granjas de demostración.
Además, el Programa Europa Digital (DIGITAL) financia proyectos tecnológicos que modernizan la agricultura y hacen que las prácticas sean más eficientes, sostenibles y ecológicas.
Superar la fase de prueba y retos futuros
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que la tecnología sea la clave de unos sistemas alimentarios más sostenibles.
De los agricultores encuestados por el Consejo Común de Investigación (CCI), una notable minoría (20%) ve pocos beneficios de las tecnologías digitales para sus explotaciones, mientras que el 14% cuestiona la rentabilidad de la digitalización.
Algunos investigadores sostienen también que la simple incorporación de la tecnología a una explotación puede pasar por alto la complejidad y diversidad de otras prácticas sostenibles o abordar inadecuadamente las necesidades medioambientales y sociales locales.
Otros advierten de que el uso de la tecnología en la agricultura promete una mayor eficiencia de los recursos, pero sus efectos más amplios sobre la biodiversidad, la salud del suelo y los servicios ecosistémicos siguen en gran medida inexplorados.
Y aunque muchas políticas hacen hincapié en el aumento de la productividad, la sostenibilidad ecológica a largo plazo no se tiene suficientemente en cuenta.
También existe la posibilidad de que muchas soluciones alimentarias innovadoras no superen nunca la fase de prueba, por varias razones. Entre ellas, atraer inversiones suficientes, aumentar los costes, las condiciones del mercado y las barreras normativas.
No obstante, se trata de riesgos que forman parte del proceso de descubrimiento. El mundo sigue necesitando alimentos, y aunque muchas ideas no cambien significativamente la forma de comer de la gente, la exploración de nuevas formas de hacerlo está aquí para quedarse.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los agricultores de la UE se vuelcan con la tecnología para cumplir los estrictos objetivos de sostenibilidad de Bruselas appeared first on Euractiv.es.
RSE
Josep Puxeu, de Ecoembes: La UE asumió una posición «muy poco proactiva» en la COP30

Josep Puxeu, presidente de la organización que gestiona el reciclaje de residuos en España, Ecoembes, afirmó que la Unión Europea tendría que ser un actor «absolutamente activo» para enfrentar la crisis climática, pero decidió asumir una posición «muy poco proactiva» en la cumbre climática COP30.
Puxeu, que integra el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se encuentra en la ciudad brasileña de Belém para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, también manifestó que el objetivo de reducción de emisiones del bloque comunitario «se ha relajado muchísimo».
La UE se ha comprometido a reducir entre el 66,25 % y el 72,5 % de CO2 en 2035 respecto a 1990, aunque con ciertas flexibilidades que incluyen la compra de derechos de créditos de carbono a terceros países para llegar a la meta.
Puxeu pide mayores objetivos
En la visión de Puxeu, es necesario ser más ambiciosos con los objetivos y “trabajar mucho más en mitigar y reducir esas emisiones”.
«Tenemos que hacer que Europa sea sostenible y competitiva. Y eso es compatible haciendo inversiones en tecnología, en investigación, en desarrollo de nuevas técnicas, y no renunciando al objetivo». expresó. Asimismo, afirmó que la ruta hacia la descarbonización, uno de los temas más controvertidos de estas negociaciones, es algo por lo que «apostaban hace dos cumbres hasta los grandes países petroleros».
«Y en este momento parece que está en ‘stand-by’, y nos estamos cargando el futuro por el cortoplacismo», declaró. En ese caso, destacó el rol de España, cuya delegación “está empujando muy fuerte”, ya que es uno de los países europeos «más afectados» por el cambio climático, con la desertificación y las sequías como una “realidad”.

“El planeta -añadió- esto no lo soporta, el cambio climático es una realidad. Lo hemos visto en el Mediterráneo, en casa, diría yo». «Lluvias desastrosas, sequías continuadas, impactos muy directos…”, detalló el ejecutivo.
En ese caso, afirmó que España «tiene la energía más limpia y más barata (…) de toda Europa», lo que le confiere un «mix energético” que le hace ser “competitivo” y «eficiente», al mismo tiempo que “cuidadoso con el medioambiente».
Un momento para “tomar decisiones”
Mientras la trigésima cumbre climática de Naciones Unidas ingresa en su etapa final, Puxeu sostiene que es un momento “para tomar decisiones” y compatibilizar «la sostenibilidad con la competitividad”, tirando «de la ciencia, la capacidad tecnológica y las decisiones políticas”.
En ese caso, manifestó su esperanza de que en la ciudad amazónica de Belém «renazca una voluntad de apostar por la defensa del planeta y del modo de vida que hemos conocido hasta ahora», y confió en la «diplomacia brasileña» para lograr que la conclusión final sea la de «invertir en revertir este proceso” de cambio climático extremo.
“Tenemos tecnología, tenemos medios, falta la voluntad, pues hay que implementar esa voluntad y eso es lo que espero que salga como mínimo de esta COP aquí en la Amazonía”, sostuvo. EFE
La entrada Josep Puxeu, de Ecoembes: La UE asumió una posición «muy poco proactiva» en la COP30 se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
El comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30
Bruselas y Washington siguen enfrentados en materia de cambio climático y política energética, a pesar de la promesa de la UE de comprar cientos de miles de millones de dólares de petróleo y gas estadounidenses y de los trabajos en curso para desmontar la legislación sobre el Pacto Verde.
Ese es, al menos, el mensaje transmitido por el comisario de Energía, Dan Jørgensen, en una serie de discursos pronunciados el fin de semana poco después de aterrizar en Belém (Brasil) para participar en la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático.
Al hablar de los mercados de carbono, la energía eólica marina y el acuerdo mundial a partir de 2023 para abandonar los combustibles fósiles, Jørgensen repitió que los objetivos de la UE pasan por apostar por las energías renovables y forjar alianzas internacionales para poner precio a las emisiones de CO2.
La Casa Blanca, por el contrario, retirada del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, no envió negociadores a la conferencia de Brasil y sigue en casa la política extractiva de Trump de «drill, baby, drill» sobre combustibles fósiles.
La crucial energía eólica marina
«Es cierto que al hombre más poderoso del mundo no le gusta la energía eólica marina», dijo Jørgensen en un evento dedicado a esta fuente de energía limpia, apuntando claramente a la guerra en curso de Trump contra esta tecnología. «Afortunadamente, a la mujer más poderosa del mundo sí le gusta», añadió Jørgensen, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
No hay forma de limitar el calentamiento global sin la energía eólica marina, ni de que Europa rompa su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles sin turbinas eólicas, dijo Jørgensen. Las energías renovables ayudarían a Europa a luchar contra el cambio climático; al mismo tiempo, impulsarían su competitividad y mejorarían su seguridad, añadió.
Y el Comisario danés fue claro en otro punto: la UE no puede permitirse seguir importando miles de millones de euros al año en combustibles fósiles. «¿Qué clase de modelo económico tienes si importas más de 400.000 millones y vuelves a comprar el año que viene, en lugar de utilizar el mismo dinero para invertir en algo de producción propia?», preguntó Jørgensen.
En otro acto celebrado en el enorme centro de conferencias de Belém, en el que se debatió el acuerdo mundial de la COP28 de 2023 para «abandonar» los combustibles fósiles, Jørgensen afirmó que la demanda de gas natural en la Unión Europea se reducirá entre un 35 y un 50 % de aquí a 2030, y entre un 50 y un 70 % una década después.
El bloque europeo «acoge con gran satisfacción» la idea del presidente brasileño Lula de aprovechar la COP de este año para elaborar una hoja de ruta para la transición. No hay vuelta atrás en el compromiso adquirido hace dos años, dijo Jørgensen. Mientras tanto, figuras clave de la administración Trump celebran la nueva agenda de dominio energético de Estados Unidos basada en el aumento de la extracción de combustibles fósiles.
¿Pelea por el CBAM?
Mientras algunos temen que Estados Unidos pueda intimidar a la UE para que dé marcha atrás en un arancel pionero en el mundo basado en la huella climática de ciertos bienes importados, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), Jørgensen se comprometió a trabajar con una nueva coalición internacional para desarrollar mercados de carbono y poner precio a las emisiones de CO2.
«Cuanto más nos acerquemos en términos de ambición climática, diseño de políticas y, en última instancia, precio, menos necesitaremos abordar la fuga de carbono a través de los CBAM y otras medidas», declaró Jørgensen en un acto paralelo dedicado a esta iniciativa. La coalición está formada por Brasil, China y la UE, además de Alemania, Andorra, Armenia, Canadá, Chile, Francia, Guinea, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, Singapur y Zambia.
Sin embargo, si la misión de Jørgensen en el foro mundial más importante sobre reducción de gases de efecto invernadero es demostrar que la UE sigue siendo líder en política climática, es un hecho que, en casa, la Comisión de la que forma parte está desmantelando piezas clave de la legislación del Pacto Verde y ha tenido dificultades para acordar su objetivo climático para 2040.
En los próximos meses se sabrá si la UE seguirá siendo un líder climático en los hechos y no solo en los discursos, a medida que se desarrolle su nueva agenda política impulsada por las empresas. Washington no ha dado ninguna señal de que vaya a dejar de presionar a Bruselas para que dé marcha atrás en toda normativa medioambiental que no guste a la Casa Blanca.
///
(Editado por rh/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post El comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30 appeared first on Euractiv.es.
RSE
Los premios Azul Zero reconocen trayectorias comprometidas con la sostenibilidad

El auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote) ha acogido la gala de entrega de la segunda edición de los premios Azul Zero, que reconocen la trayectoria de personas desde diferentes ámbitos. Ana 2972, una presentadora virtual, ha dado la bienvenida a los asistentes, para dejar paso al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que ha destacado que esta isla «encarna la sostenibilidad y el compromiso con la belleza unida a un propósito».
La periodista Ángeles Blanco ha conducido la gala, que ha tenido varias actuaciones musicales y ha recibido también de manos del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, el premio Lava Azul, que reconoce «el amor por la tierra», en referencia a Lanzarote.
El doctor Sánchez Molina y la antropóloga Carmen Albertos, del Banco Mundial, han explicado que estos galardones reconocen actividades que transforman el mundo, cuidando el planeta, un compromiso con la vida y con la diversidad.
Galardonados en la II edición Premios Azul Zero

El primero de los premiados, Javier Goyeneche, fundador y presidente de la empresa de moda Ecoalf, ha explicado que la firma nació «con la misión de crear productos reciclados» y que ya han creado 700 tejidos hechos con residuos.
Myrna Cunningham, líder indígena nicaragüense y Premio Iberoamericano de Derechos Humanos, ha señalado por videoconferencia que «la Madre Tierra está en emergencia» y que la solución pasa por recordar la sabiduría colectiva de los pueblos indígenas y reconocer el papel de las mujeres indígenas «en primera línea de defensa cultural».
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado que «la salud pública es magia» y se pueden cambiar las políticas en algunos gobiernos. «Nuestra salud necesita las materias primas que nos da el Planeta», ha afirmado.
Antonia Varela, doctora en Astrofísica y directora de la Fundación Starlight, ha apostado por alzar la voz en defensa del cielo estrellado porque «la sobreiluminación contribuye al cambio climático» y ha dicho que desde la Fundación Starlight impulsan el cielo como un objetivo de desarrollo sostenible porque «somos polvo de estrellas».
Arquitectura, periodismo o ingeniería, profesiones de los premiados
La arquitecta nigeriana Mariam Issoufou ha hablado de que hay un tipo de arquitectura que respeta el equilibrio y que puede ser una herramienta para el cambio del planeta y para seguir «en armonía» si se basa en su contexto local. «Debemos cuidar nuestro planeta porque no hay donde escapar», ha remarcado.
Carlos Mallo llegó a Tenerife hace años como de ingeniero de Caminos y fundó la ONG Innoceana, que apuesta por la conservación del océano. Esta noche, ha denunciado las especies marinas que se están perdiendo, que Canarias sigue teniendo 400 puntos de vertido en las islas y que las islas reciben ya 18 millones de turistas.
Carl Honoré, autor de ‘Elogio de la lentitud’, en vídeo, ha advertido de que «la cultura de la prisa tiene un coste muy alto» y también daña a la Tierra. «La lentitud y la sostenibilidad van de la mano. Un mundo más lento es un mundo más sano», ha añadido.
Patricia Yurena Rodríguez, modelo y artista, defendido que ser una misma siempre tiene un precio y ser libre es cuestión de alma. «Cuando eliges el amor, eliges el valor más grande que tiene el ser humano», ha asegurado Rodríguez, que espera que su historia inspire a otras personas para ser un poco más libres.
Katiuska Betancort ha recogido el premio entregado a José Díaz, de la ONG Educanepal, que habló desde el país del Himalaya pidiendo que se recuerde que muchos niños y niñas nepalíes siguen sin acceso a educación, sanidad y a una buena nutrición.
Legado de César Manrique
Por último, Alfredo Díaz, de la Fundación César Manrique, ha recogido el premio otorgado al artista lanzaroteño a título póstumo. Ha apuntado que «hay que decir algo más, ser consecuentes y analizar bien las cosas».
Y ha citado al filósofo Zygmunt Baumann, que recordaba que «estamos encallados en un vacío de confianza que lleva al planeta contra las cuerdas».
Díaz ha recordado que César fue un adelantado a su tiempo y rememorado sus palabras, en las que hablaba de la explotación de la isla como si no tuviera límites y alertaba de que se la puede llevar a la ruina mientras los gobiernos no hacen nada para parar el crecdimiento. Desde su compromiso con la estética, Manrique subrayó que «sin ética no hay estética». EFE
La entrada Los premios Azul Zero reconocen trayectorias comprometidas con la sostenibilidad se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Política3 díasEl Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
-
RSE2 díasEl comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30
-
Mundo Política2 díasEmbajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
-
Ciencia y Salud2 días
¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?
-
Mundo Economía2 díasServimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
-
Mundo Sociedad1 díaLa novena edición de B-Value reconoce la innovación de cuatro entidades sociales
-
RSE9 horasJosep Puxeu, de Ecoembes: La UE asumió una posición «muy poco proactiva» en la COP30
-
Ciencia y Salud2 días
Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón



