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Mundo Política

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) han recibido luz verde para utilizar el fondo de cohesión del bloque comunitario para proyectos relacionados con la defensa y la seguridad, según se desprende de un documento de acuerdo, inédito hasta la fecha, al cual ha tenido acceso Euractiv, 

Ayer, miércoles, los embajadores de la UE dieron su visto bueno al posible trasvase con fines de defensa y seguridad de una parte de los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, el fondo que constituye aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE para 2021-2027, concebido para ayudar a las regiones más pobres a converger con la media de la UE.

En el marco de la actual revisión intermedia del Fondo, los líderes de la UE han decidido dar prioridad a las capacidades de defensa. Este cambio ha suscitado críticas por el posible recorte de la financiación de programas sociales y para impulsar la economía en favor del gasto militar.

A finales de la semana pasada, los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un compromiso sobre la redacción exacta.

«A la luz de […] la necesidad de que la Unión garantice su propia defensa y preparación civil, la financiación de la política de cohesión debe movilizarse rápidamente para apoyar directamente las inversiones en capacidades de defensa y seguridad civil», reza el texto del acuerdo.

También se mencionan otras prioridades de la UE, entre ellas la competitividad económica y la transición a las energías renovables.

La revisión abre la posibilidad de que los países de la UE utilicen los fondos regionales para apoyar a la industria de defensa, así como para modernizar las infraestructuras a fin de adaptarlas a las necesidades de defensa.

Para mantener la coherencia con el objetivo original del fondo, esas inversiones «deben dar prioridad a proyectos que fomenten el empleo, el desarrollo de competencias y la diversificación industrial a escala regional», según el documento.

Los proyectos beneficiarios deberían hacer hincapié en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las tecnologías de doble uso.

Varios países de la UE presionaron para ampliar aún más el alcance de los fondos de cohesión en algunos ámbitos concretos. Pero según la redacción del texto, los objetivos que se señalan parecen suficientemente amplios como para para satisfacer a la mayoría de socios del bloque.

La propuesta original de la Comisión Europea fue criticada por varios expertos y por numerosas regiones por, a su juicio, desviar fondos al sector de la defensa y las grandes empresas.

En ese sentido, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő, expresó su temor de que el cambio convierta la política de cohesión en «un simple fondo ambulancia utilizado para parchear los efectos secundarios del cambio de prioridades».

La aprobación definitiva de las nuevas prioridades para la financiación de la cohesión (con sus objetivos ampliados ahora al ámbito de la defensa y seguridad) parece muy probable tras el visto bueno de los embajadores de los socios de la UE y el éxito de las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento.

Los ministros europeos del ramo tendrán que dar su visto bueno final en una próxima reunión oficial, y los eurodiputados tendrán que aprobarlo en su próxima sesión plenaria tras el receso veraniego.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU

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Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania antes del próximo 8 de agosto, según ha comunicado este jueves un alto representante diplomático de Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto se debe hacer antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para asegurar la paz», aseguró John Kelley ante el Consejo, integrado por 15 países miembros.

Trump prometió en campaña electoral que resolvería rápidamente el conflicto tras su toma de posesión en enero, incluso habló de «24 horas», aunque luego admitió que se trató de un comentario sarcástico.

En los primeros meses de su mandato, cargó duramente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y suspendió los suministros de armas estadounidenses a Kiev, e incluso protagonizó el pasado mes de marzo un agrio enfrentamiento verbal con él ante las cámaras en la Casa Blanca.

Sin embargo, cambió de opinión y reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras amenazar a Rusia con severas sanciones si Moscú no negocia una salida al conflicto.

Trump aseguró a principios de esta semana que ha reducido el plazo de 50 días que dio inicialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar la paz con Kiev a sólo «10 o 12» días.

Varios funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, celebraron el pasado lunes el cambio de postura de Trump, y subrayaron que Putin sólo se le  puede obligar «por la fuerza.»

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los objetivos mundiales de energía sostenible se están quedando cortos para poder cumplir con la promesa de la ONU de triplicar las energías renovables para 2030, según un informe del grupo de reflexión Ember publicado este jueves.

El informe de Ember supone un revés para uno de los principales logros de Europa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 celebrada en Dubai hace dos años, cuando ese compromiso se incluyó en la declaración final.

Para lograr un aumento de tres veces en comparación con el año de referencia de 2022, la suma de los objetivos de los gobiernos del mundo debería sumar 11 teravatios (TW) de generación de energía renovable para 2030.

Actualmente los objetivos suman sólo 7,4 TW, apenas un 2% más de lo que ya habían previsto en 2023. Eso corresponde aproximadamente al doble -no al triple- de los niveles de 2022, y deja casi inalterada la enorme brecha de 3,7 TW.

La posición de la UE

Desde la COP28, sólo algunos países de la UE revisaron al alza sus objetivos en materia de energías renovables, con lo cual las previsiones del bloque europeo para 2030 aumentaron 41 gigavatios, o 0,04 TW.

«Entre los principales mercados eléctricos de la UE, Francia y España aumentaron sus objetivos en 5 GW y 19 GW, respectivamente, mientras que Alemania e Italia no introdujeron cambios» en comparación con los planes preliminares publicados antes de la COP28, señala Ember en su informe.

Según el seguimiento de objetivos de energías renovables para 2030 de Ember, el bloque comunitario debería alcanzar 1236 GW de energía renovable en 2030, algo más del doble de los niveles de 2022.

Sin embargo, el objetivo global de triplicar la cifra no significa que todas las regiones del mundo deban multiplicar por tres su capacidad de energía verde.

Otras regiones del mundo

Fuera del territorio de la UE, sólo Australia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Vietnam han aumentado sus objetivos de energía verde para 2030, hasta incrementarlos en un total de 135 GW.

En la dirección contraria, México y Corea del Sur recortan sus objetivos en tres y 31 GW respectivamente. India y Arabia Saudí ya están en línea con el objetivo de triplicarlo.

Según Ember, China, Japón y Sudáfrica se plantean actualizar sus objetivos de energías renovables, pero no se prevén cambios en Canadá, Rusia, Turquía ni Estados Unidos.

«El propósito de un objetivo nacional de energías renovables no es tanto obligar a construir más energías renovables, sino asegurarse de que se construyen de forma más inteligente», explicó Katye Altieri, autora principal del informe de Ember.

«Puede ayudar al Gobierno a planificar el mejor lugar para construir energías renovables y a proyectar la red y la flexibilidad para integrar las energías renovables, y también a colaborar con las empresas a invertir en cadenas de suministro, para conseguir un sistema eléctrico más barato y seguro», añadió.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza

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Estocolmo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gobierno sueco ha instado a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo comercial del bloque comunitario con Israel para presionar a Tel Aviv a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Con la iniciativa, Estocolmo se suma a Irlanda, España, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo en la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Gaza.

«Utilizar la inanición de civiles como método de guerra constituye un crimen de guerra», aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.

«Proponemos que la UE suspenda la sección comercial del acuerdo lo antes posible (…) seremos muy claros con la Comisión (Europea) en este asunto», subrayó.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel, actualizado el pasado 10 de julio, concede a Israel acceso preferente al mercado de la UE a cambio de compromisos en materia de derechos humanos y acceso de ayuda humanitaria, obligaciones que, según Estocolmo, Israel no ha cumplido.

«La presión económica sobre Israel debe aumentar. La situación en Gaza es espantosa, e Israel no cumple sus compromisos humanitarios más básicos», aseguró en X el primer ministro sueco,  Ulf Kristersson.

La Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.

Por otro lado, el gobierno sueco reiteró su petición de que la Comisión Europea estudie la posibilidad de imponer sanciones a los ministros del gabinete israelí que mantienen una posición más intransigente y radical (en relación con el conflicto en Gaza), pero insistió en que también hay que presionar al grupo terrorista Hamás, que «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de Gaza».

«Suecia celebra que cada vez más países de Oriente Medio exijan que se desarme a Hamás y no se le permita tener un lugar en un futuro gobierno de Gaza», subrayó Kristersson.

Alemania, Hungría e Italia figuran entre los países que se oponen a la suspensión total del pacto comercial.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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