Connect with us

Mundo Política

El PPE suma fuerzas con los «ultra» en Estrasburgo para investigar a fondo la financiación de las ONG

Publicado

el

Estrasburgo (Francia/Euractiv.com/.es) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha logrado este jueves el respaldo de varias fuerzas de ultraderecha en la Eurocámara para impulsar la creación de un órgano informal que investigará durante seis meses la financiación de las ONG.

En una reunión a puerta cerrada celebrada esta mañana, el PPE obtuvo el apoyo de los grupos de extrema derecha Patriots.eu (al que pertenece Vox) y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para encargar a un grupo de eurodiputados que siga investigando la financiación de las ONG con cargo al presupuesto de la Unión Europea (UE).

Los socialistas (S&D/PSOE), el grupo liberal Renovar Europea y los Verdes –que se oponían a la medida de fiscalización- fueron  derrotados en la votación.

Los grupos políticos de derecha en Estrasburgo exigen desde hace tiempo reforzar las investigaciones para dilucidar si determinados grupos de la sociedad civil, ONG entre ellos, han recibido fondos comunitarios (concretamente supuestamente concedidos por la Comisión Europea) para presionar a los eurodiputados a favor de determinadas normas “verdes”.

En ese sentido, Bruselas aseguró a principios de año que sería «inapropiado» que se celebraran contratos con determinados grupos con la intención de presionar directamente a los eurodiputados.

Los grupos de la sociedad civil niegan haber incurrido en ese tipo de prácticas, y subrayan que la financiación de la UE es un “salvavidas” que les permite seguir desempeñando su tarea de manera imparcial.

Rechazan las peticiones de investigación, que enmarcan en una campaña de desprestigio para eliminar las voces progresistas en el proceso de formulación de políticas en Bruselas.

«Este grupo de trabajo no es más que un vehículo para que el PPE y la extrema derecha continúen sus ataques contra las ONG y la sociedad civil. Los grupos progresistas del Parlamento deberían boicotear este órgano inspirado por (el primer ministro húngaro Viktor) Orban», explica Nick Aiossa, director de Transparencia Internacional UE.

Los progresistas cargan contra los «vergonzosos» conservadores

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo más numeroso tras el del  PPE, calificó de «vergonzoso» el posicionamiento de Weber con la extrema derecha en este tema.

La líder del grupo, Iratxe García Pérez, aseguró que la medida demuestra que el «único objetivo del PPE es atacar y silenciar a la sociedad civil».

Por su parte, el copresidente de Los Verdes, Terry Reintke, aseguró que «gracias al líder del PPE, Manfred Weber, la extrema derecha ha podido institucionalizar hoy su campaña política contra la sociedad civil en el Parlamento Europeo».

Pero los políticos de derechas lo celebraron.

«Nadie está más cualificado que los miembros de la Comisión de Control Presupuestario para investigar la financiación oculta de ciertas ONG», subrayó este jueves el eurodiputado del PPE Siegfried Mureșan.

El grupo ECR llevaba tiempo presionando para que se creara una comisión de investigación con más peso político, pero al final respaldó el compromiso de Weber.

Según el compromiso alcanzado, cerca de una docena de eurodiputados de la comisión de control presupuestario se encargarán de analizar los contratos de subvención que las Comisiones de la Eurocámara firmaron con ONG en un «grupo de trabajo de escrutinio» específico.

Según la propuesta del PPE, los acuerdos de subvención que se investigarán no se limitarán a las ONG, sino a «todos los programas de financiación y beneficiarios de la UE”.

Renovar Europa y el grupo S&D querían que la comisión –si finalmente se ponía en marcha- no se centrara específicamente en las ONG.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PPE suma fuerzas con los «ultra» en Estrasburgo para investigar a fondo la financiación de las ONG appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

EXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de cubrir el colosal déficit de financiación de Ucrania con dinero procedente de la deuda común de la UE y subvenciones bilaterales de los Estados miembros, según tres fuentes familiarizadas con el expediente.

Estas dos posibilidades -que se expondrán en un «documento de opciones» de la Comisión para Kiev que se distribuirá a las capitales en las próximas semanas- se suman a la opción del llamado«préstamo de reparación«.

Esta última propuesta apunta a utilizar 140.000 millones de euros de activos soberanos rusos inmovilizados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, para apoyar el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania.

El préstamo de reparación es la opción preferida de la Comisión para apoyar a Ucrania, a pesar de la negativa expresada por Bélgica a respaldar el plan en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas en octubre, según las fuentes.

Muchos países miembros, entre ellos Alemania y los países bálticos, comparten esta opinión.

Bélgica logró diluir las conclusiones del Consejo del mes pasado, que en última instancia encargó a la Comisión la redacción de «opciones» para apoyar las necesidades de financiación de Kiev que no mencionaban específicamente hacer uso de los activos de Rusia, que fueron congelados después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El primer ministro belga , Bart De Wever, ha prometido bloquear el plan de préstamos de reparación a menos que otros Estados miembros compartan los riesgos jurídicos y financieros asociados al préstamo, y que otros países de la UE aprovechen los activos soberanos rusos mantenidos en sus propias jurisdicciones junto con Bélgica.

La Comisión calcula que en la UE hay activos soberanos rusos por valor de 25.000 millones de euros fuera de Bélgica. Alemania, Francia y Luxemburgo son algunos de los otros países de la UE que se cree que poseen parte de esos activos.

De Wever también planteó la idea de utilizar deuda común para apoyar a Kiev tras el Consejo europeo del mes pasado.

«La gran ventaja de la deuda es que se conoce (…) sabes de cuánto es. Sabes durante cuánto tiempo la vas a soportar. Sabes exactamente quién es responsable de ella. La desventaja del dinero ruso es que no tienes ni idea de hasta dónde llegará el litigio, cuánto durará y qué problemas te encontrarás», señaló de Wever.

La posibilidad de empréstito conjunto expuesta en el documento de la Comisión no tratará de respaldar el préstamo utilizando el propio presupuesto a largo plazo de la UE, ya que no hay margen suficiente para hacerlo, según las fuentes.

El documento de opciones aún se está revisando y podría cambiar, añadieron las fuentes.

El Fondo Monetario Internacional calcula que el déficit presupuestario de Ucrania es de unos 65.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) para 2026 y 2027. Las estimaciones de la Comisión se basan en las del FMI.

Está previsto que funcionarios de la Comisión y de Bélgica mantengan conversaciones técnicas sobre el préstamo de reparación el viernes, dijeron las fuentes.

Por el momento no están previstas conversaciones políticas de alto nivel, pero podrían tener lugar en un futuro próximo.

La próxima cumbre de líderes de la UE se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre.

///

(Editado por Josua Posaner/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sumar denuncia que “la derecha y la extrema derecha” están “criminalizando” a las asociaciones de víctimas de la dana

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El diputado de Sumar Nahuel González avisó este miércoles de que ayer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana se vio algo “muy grave”, que es que “la derecha y la extrema derecha” están “empezando a criminalizar a las asociaciones de víctimas” de esta tragedia.

Así lo indicó González antes de intervenir en esta comisión de investigación, donde dejó claro que las asociaciones de víctimas de la dana “hoy están rompiendo el relato de la extrema derecha, están señalando a los culpables y diciendo claramente que quieren justicia, verdad y reparación”.

Puso en valor que durante la sesión de ayer de esta comisión, Sumar mostró “mucha empatía”, acompañó a las víctimas y les dijo que este grupo está “a su lado” y “siempre” estará “a su lado”. Sin embargo, deploró que el PP ni se atrevió a aplaudir a los familiares que comparecieron y “no ha pedido perdón”.

“No tienen vergüenza de lo que están haciendo con el pueblo valenciano”, destacó el diputado de Sumar, quien añadió que hoy el PP tiene “una segunda oportunidad para disculparse y para mostrar esa empatía que todo el pueblo español tiene con las víctimas” de la tragedia de la dana del 29 de octubre del 2024.

En relación con el hecho de que el PP ayer no aplaudiese el testimonio de los familiares de las víctimas de la dana durante su comparecencia en la comisión de investigación, González manifestó que este partido lo que tiene es “un silencio de encubrimiento durante un año al señor negligente de El Ventorro, que es Carlos Mazón”.

Preguntado sobre si está confirmado que Carlos Mazón comparecerá en esta comisión el 17 de noviembre, González explicó que “aún no tenemos esa información”, pero que se hará “todo lo posible para que comparezca”. Recordó que la mesa de esta comisión aprobó esa fecha y que se está “en proceso” de comunicárselo al presidente de la Comunidad Valenciana.

///

(Editado por BMG/MGN/gja/Servimedia)

The post Sumar denuncia que “la derecha y la extrema derecha” están “criminalizando” a las asociaciones de víctimas de la dana appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.

«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.

En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.

Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.

El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.

«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.

Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.

Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.

En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.

«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas