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Mundo Política

El «lobby» automovilístico alemán pide a Bruselas anular la prohibición de los coches de gasolina

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La asociación alemana de la industria automovilística (VDA) ha instado a los responsables políticos de Bruselas y Berlín a permitir «flexibilidad y apertura tecnológica» para cumplir los objetivos climáticos, y para lograrlo han pedido la anulación de la prohibición de hecho de la venta de nuevos modelos de coche de gasolina y diésel a partir de 2035.

Según la legislación de la UE en vigor, a partir de esa fecha todos los coches nuevos que se vendan en el bloque comunitario tendrán que ser “cero emisiones de CO2”.

No obstante, la normativa no afecta a los vehículos actualmente en circulación ni a los vendidos en el mercado de segunda mano.

En ese sentido, la VDA presentó el viernes un «plan de 10 puntos», en el cual solicita a la Comisión Europea que adelante a este año la prevista revisión de la legislación sobre emisiones de los vehículos ligeros y pesados.

Bruselas intenta contentar al «lobby» del automóvil sin renunciar a sus objetivos climáticos

Las amenazas de multas que incluye la «Brújula de la Competitividad» presentada este miércoles han sido aplaudidas por el «lobby» del automóvil europeo

Por otra parte, aboga por aplicar un periodo de «aplicación progresiva de dos años» para el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 de 2030 y 2035.

Además, la VDA propone sustituir el requisito de cero emisiones de 2035 por un objetivo de reducción del 90%.

Las emisiones restantes, argumenta la VDA, se deberían «compensar con objetivos más ambiciosos en relación con la proporción de combustibles renovables en la Directiva sobre energías renovables».

Dado que las normas de la UE establecen un promedio en las emisiones de toda la flota de una marca, el cambio propuesto permitiría a los fabricantes de automóviles seguir produciendo un número considerable de vehículos de gasolina o diésel, siempre que se compensen con modelos de bajas o nulas emisiones.

La asociación alemana pide además una reducción de las multas a los fabricantes de vehículos pesados que superen los límites de emisiones de su flota, para equipararlas a las sanciones que ya se aplican a los fabricantes de turismos.

Ese umbral más bajo ha provocado que la Comisión Europea retrase la fecha de cumplimiento del límite de CO2 de este año tras las presiones del lobby automovilístico.

Por otra parte, el plan de la VDA sugiere que determinados modelos híbridos enchufables sean considerados vehículos de “emisiones cero” a partir de 2035, «independientemente del combustible» que utilicen.

La VDA quiere que «se preste más atención a los combustibles renovables» -en referencia a los hidrocarburos sintéticos fabricados con electricidad renovable y carbono capturado- teniendo en cuenta su reducción neta de carbono en la normativa sobre vehículos ligeros, en lugar de medir únicamente las emisiones de escape.

La formación democristiana CDU (PPE) del canciller alemán, Friedrich Merz, rechaza de plano la eliminación progresiva de los motores de combustión.

Sin embargo, su aliado en la coalición de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), lo ve de otra forma y apoya las normas de la UE en vigor.

La plataforma eFuel, que representa a los productores de combustibles renovables -entre ellos ExxonMobil, Repsol y Neste-, acogió con satisfacción la propuesta de la VDA.

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«El transporte por carretera es una palanca importante para la expansión de los combustibles renovables en el mercado. Eso también repercute positivamente en la aviación y el transporte marítimo», explicó a Euractiv Jan Wehrhold, portavoz de eFuel.

Sin embargo, la ONG Transport and Environment (T&E), que defiende la “movilidad sostenible”, advirtió de que si se aprueban las propuestas de la VDA se podrían generar entre 0,5 y 1,4 gigatoneladas de emisiones de carbono adicionales entre 2030 y 2050.

«Después de poner el grito en el cielo por el objetivo de la UE para 2025 -a pesar del aumento de las ventas de vehículos eléctricos en Alemania-, la industria del automóvil quiere ahora hacer retroceder la norma de 2035 antes de que se haya iniciado ningún trabajo significativo para alcanzarlo», comentó en declaraciones a  Euractiv Julia Poliscanova, especialista en vehículos eléctricos de ese grupo.

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(Editado poo RH/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.

El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.

La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».

El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.

Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.

El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.

Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.

Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.

Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.

Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.

El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.

No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.

«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.

El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.

«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.

El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.

Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.

«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».

La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.

El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».

De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.

En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.

A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas  «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.

De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.

La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.

Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.

Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.

Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.

Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.

El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.

Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.

El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.

«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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