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Mundo Política

Grupo de expertos advierte a la UE contra las compensaciones de carbono para el objetivo de emisiones de 2040

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa permitir el uso de créditos internacionales de carbono para intentar conseguir un nuevo recorte de emisiones a medio plazo, pero el grupo consultivo independiente de la Unión Europea (UE) sobre el clima ha advertido de que está en juego la credibilidad de la política climática del bloque comunitario.

Está previsto que el Ejecutivo comunitario proponga en las próximas semanas un objetivo climático intermedio para 2040 que guíe a la UE hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Varios países de la UE, entre ellos Alemania, ya han señalado que consideran demasiado ambiciosa la reducción del 90% recomendada como mínimo por el Comité Científico Asesor sobre el Cambio Climático de la UE.

Aunque la Comisión Europea se ha comprometido a esa reducción respecto a los niveles de 1990, en las últimas semanas se han conocido indicios según los cuales Bruselas estaría estudiando la posibilidad de permitir el uso de créditos de carbono, respaldados por planes respetuosos con el clima, entre ellos la plantación de árboles en el extranjero, para compensar parte de las emisiones en Europa.

El Consejo Consultivo (ESABCC), una organización independiente paneuropea sobre clima, se opone a ello.

«Para que la UE siga siendo creíble, recomendamos el objetivo del 90%», asegura el economista Ottmar Edenhofer, que preside el panel asesor.

El Acuerdo Climático de París (firmado en 2015) «exige que las partes se comprometan con el máximo nivel de ambición nacional«, declaró este lunes Edenhofer en rueda de prensa.

El Comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, ha planteado la idea de incluir la reducción de CO2 fuera de la UE en el objetivo climático del bloque, como un edulcorante para atraer a los gobiernos que cuestionan el objetivo del 90%.

Para ello se recurriría al artículo 6 del Acuerdo de París, que establece un marco para los mercados mundiales del carbono.

Hoekstra, que ha prometido una propuesta legislativa para el objetivo de 2040 antes de este verano, ha subrayado que los asesores climáticos del bloque ven una propuesta interesante usar dinero de la UE para reducir las emisiones en el extranjero y luego contar las reducciones en  los objetivos climáticos de Europa.

Pero el ESABCC se ha posicionado este lunes en contra de la compensación.

«El Consejo Consultivo desaconseja el uso de créditos de carbono internacionales para cumplir el objetivo de 2040», aseguran en un comunicado el grupo de 15 científicos de alto nivel.

En ese sentido, el grupo de expertos reafirmó la necesidad de «una reducción de emisiones en 2040 del 90-95% a nivel nacional».

El gradual incremento en el despliegue de energías renovables es un indicio de que el objetivo sigue siendo factible.

Aunque la acreditación de la acción climática en terceros países «podría parecer rentable», según el comité consultivo, entraña «riesgos significativos» para los mercados de carbono y la integridad medioambiental, se asegura.

El uso de créditos internacionales en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) se suprimió a partir de 2020 porque se temía que debilitaran la eficacia del sistema de comercio de derechos de emisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

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(Editado por RH/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.

El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.

La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».

El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.

Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.

El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.

Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.

Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.

Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.

Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.

El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.

No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.

«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.

El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.

«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.

El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.

Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.

«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».

La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.

El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».

De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.

En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.

A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas  «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.

De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.

La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.

Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.

Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.

Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.

Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.

El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.

Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.

El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.

«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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