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Mundo Política

La cúpula militar de la UE insta a revisar y actualizar la «nueva» relación del bloque con la OTAN

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales asesores militares de la Unión Europea (UE) consideran que los acuerdos de defensa del bloque comunitario con la OTAN se deberían revisar y actualizar, en el marco del ambicioso programa de “rearme” europeo, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv.

La dirección del Comité Militar de la UE (CMUE) escribe en un documento interno que «una posible revisión» del acuerdo del bloque con la OTAN -conocido como Berlín Plus- podría ayudar a construir una defensa europea más fuerte y unida, sobre todo mejorando la coordinación entre ambos socios en tiempos de crisis.

El CMUE está compuesto por altos representantes militares de los 27 Estados miembros.

En la actualidad está presidido por el General austriaco Robert Brieger, que la próxima semana cederá el puesto de asesor al Teniente General irlandés Seán Clancy.

Los países europeos están sometidos a una fuerte presión para reconstruir sus propias capacidades militares, tanto por la amenaza rusa en el flanco Este como por el desplazamiento de las prioridades militares estadounidenses lejos de Europa.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado ha incrementado esa presión. El líder Republicano ha cargado en reiteradas ocasiones contra los aliados europeos por supuestamente «aprovecharse» del músculo militar estadounidense.

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

Volver a «Berlín Plus»

El acuerdo Berlín Plus, firmado en 2003, define los parámetros de la cooperación entre la UE y la OTAN.

Incluye disposiciones para que la UE pueda utilizar los recursos de la OTAN –entre ellas su estructura de mando y control- para llevar a cabo operaciones, pero sólo con la aprobación de la Alianza.

Sin ese acceso, la UE carece de infraestructuras clave para las misiones de gestión de crisis.

La recomendación de los asesores militares de revisar el Tratado se da a conocer en un momento de especial desafío para Europa, mientras la UE estudia cómo responder de forma autónoma a las amenazas a la seguridad del bloque, especialmente en los casos en que las potencias de la OTAN, sobre todo Estados Unidos o Turquía (que mantiene una vieja disputa con Chipre, miembro de la UE), decidan no participar en un futuro sistema de respuesta militar conjunta.

Todos los países de la UE menos cuatro son miembros de la OTAN: Irlanda, Austria, Malta y Chipre.

La sugerencia de revisar Berlín Plus es una de las ideas planteadas en un documento de siete páginas titulado «European Defence Readiness 2030 – EUMC Military-Strategic Cooperation».

Ese documento esboza los principios que deben guiar el futuro desarrollo de la preparación militar de la UE.

«Teniendo en cuenta el desplazamiento de la atención de Estados Unidos hacia la región Indo-Pacífica y las reiteradas peticiones de un reparto más justo de las cargas en el seno de la OTAN, que sigue siendo la piedra angular de la disuasión y la defensa colectiva europea, Europa no puede dar por sentada la contribución estadounidense a la seguridad europea«, según reza el texto del documento.

Por ello, la UE «debe definir su contribución a la disuasión y a la defensa territorial, lo que también reforzaría a la OTAN», agrega el documento consultivo.

El pacto de defensa UE-Reino Unido, una herramienta estratégica para la seguridad de Europa

Desde que Bruselas y la UE dejaron clara su voluntad de invertir cientos de miles de millones en la producción de armamento en Europa, Reino Unido no quiere quedarse fuera.

Dado que las fuerzas de la UE siguen dependiendo en gran medida de los medios de la OTAN y de Estados Unidos -especialmente en lo que se refiere a logística y sistemas avanzados– las operaciones militares a gran escala de la UE seguirían requiriendo el acceso a las capacidades vinculadas a la OTAN.

El acuerdo Berlín Plus podría ser un obstáculo potencial para esa coordinación, especialmente si la UE activara su cláusula de defensa mutua en virtud del apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea.

Una nota interna de la OTAN de la década de 2010 explica que el acuerdo Berlín Plus «presupone la disponibilidad para la UE, si la OTAN no los necesita, de capacidades y medios comunes de la OTAN para su uso en operaciones dirigidas por la UE».

La actual nota de asesoramiento militar de la UE no cita explícitamente ese punto como motivo para modificar el acuerdo.

Sin embargo, los más críticos con la idea llevan mucho tiempo argumentando que el tratado otorga a cada miembro de la OTAN un derecho de veto de facto sobre el uso de los medios de la OTAN por parte de la UE, lo que permite que los desacuerdos políticos bloqueen las misiones europeas.

A principios de la década de 2000, las fuertes reticencias turcas a la misión de mantenimiento de la paz de la UE en Macedonia retrasaron su despliegue varios meses.

En estos momentos, la OTAN alberga el cuartel general operativo de la misión militar EUFOR de la UE en Bosnia-Herzegovina.

Italia alcanza el 2% del PIB en defensa, a pocas semanas de la cumbre de la OTAN en La Haya

A pesar de la buena noticia, la Alianza está a punto de elevar el umbral al 5% que pide Trump.

Cláusula de asistencia mutua

En los últimos tres años, la UE ha puesto a disposición cuantiosos fondos para la adquisición conjunta de armamento, el aumento de la capacidad de producción de defensa y el suministro de armas a Ucrania.

El bloque comunitario también ha creado una fuerza de despliegue rápido de 5.000 efectivos, aunque el énfasis en las operaciones militares fuera de Europa ha disminuido.

Por ello, la máxima cúpula militar de la UE pide ahora más detalles sobre cómo funcionaría la cooperación mutua en defensa en el bloque, especialmente en respuesta a las peticiones de ayuda en el marco del artículo 42(7), la cláusula de asistencia mutua de la UE.

Hasta la fecha,  Francia es el único Estado miembro de la UE que ha invocado la cláusula, tras los atentados terroristas de 2015.

Antes de su adhesión a la OTAN, Finlandia dejó entrever que podría activar la cláusula en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero finalmente no lo hizo.

Grecia ha planteado invocar el artículo 42(7) en su larga disputa con Turquía, incluidas las relativas a las aguas territoriales.

No está claro cómo actuaría la UE en el caso -sin precedentes- de que se activaran simultáneamente el Artículo 42(7) y el Artículo 5 de la OTAN.

Para resolver esta ambigüedad, el Comité Militar de la UE ha propuesto establecer un «protocolo de crisis» entre la OTAN y la UE «para aclarar las funciones, responsabilidades y coordinación» en tales escenarios.

Los aliados de la OTAN se han comprometido a elevar su gasto en defensa, dice Rutte

El holandés ha propuesto que los aliados acuerden gastar al menos el 3,5% del PIB en actividades básicas de defensa, entre ellas la compra de armas, personal del ejército y operaciones en el extranjero.

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(Editado por BTS/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El último «puente» de Meloni: de Europa a Asia Central

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Astana (Euractiv.com/.it/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere aprovechar los históricos lazos económicos de Roma con Asia Central para contribuir a garantizar la participación de la Unión Europea (UE) en el desarrollo económico de esa región sin salida al mar situada entre China y Rusia.

En ese sentido, Meloni (Fratelli d´Italia/ECR) podría considerarse la principal impulsora de las relaciones de la UE con el resto del mundo.

Ha intentado servir de puente entre el bloque comunitario y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la guerra arancelaria, e incluso ha intentado rescatar del olvido el proyecto de puente sobre el estrecho de Mesina, que conectaría la Italia continental con Sicilia.

Ahora intenta construir otro puente aún de mayor envergadura: conectar la UE y Asia Central.

Durante su gira de la semana pasada a Uzbekistán y Kazajstán, Meloni firmó acuerdos comerciales y de cooperación por un valor estimado en más de 7.000 millones de euros, de los cuales 4 .000 millones fueron acuerdos con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.

El viaje concluyó el viernes pasado con la cumbre «Italia-Asia Central» en la capital kazaja, donde Meloni se reunió con líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas.

Su gira posiciona a Italia como un factor clave para los intereses de la UE en la región, al tiempo que impulsa la cooperación en energía, materias primas, infraestructuras y diplomacia.

También encaja con el objetivo de Bruselas de estrechar lazos con esa región, muy rica en tierras raras y minerales esenciales.

Meloni presenta el viejo sueño romano de un puente con Sicilia como «estratégico» para la OTAN

Los primeros proyectos oficiales datan de la década de 1970, pero con el paso del tiempo, el anhelado «Ponte sullo Stretto» se ha convertido en el megaproyecto inacabado más emblemático de Italia.

La energía, gran protagonista

Italia es el tercer socio comercial de Kazajstán, tras China y Rusia, y la energía constituye la espina dorsal de su relación.

Ello queda reflejado en la magnitud de los intercambios: de los 20.000 millones de euros de comercio anual entre ambos países, 18.000 millones proceden del petróleo y productos relacionados, según datos de 2024, explica Davide Cancarini, investigador independiente sobre Asia Central.

El gigante energético italiano Eni opera en dos de los mayores yacimientos kazajos, Karachaganak y Kashagan.

En 2022 importó casi el 28% del petróleo del país, la mayor parte transportado a través de Trieste a Alemania y Austria.

A pesar de que la UE apuesta por la diversificación de las fuentes, el petróleo y el gas siguen siendo dominantes.

En ese sentido, el pasado miércoles se firmaron contratos en el sector petroquímico  por valor de 180 millones de euros entre el fondo soberano kazajo Samruk Kazyna y las empresas italianas Maire y Ansaldo Energia.

«Cuando llegamos a Kazajstán, la actividad principal era el petróleo y el gas», explica  Marco Benetta, director de la asociación comercial Italia-Kazajstán.

Pero ahora hay un interés creciente por la agricultura, el turismo y el procesamiento de recursos», agrega.

Antes de llegar a Astana, Meloni firmó en Samarcanda (Uzbekistán) acuerdos por un monto de 3.000 millones de euros en los sectores de las materias primas, las comunicaciones, la ciencia, la innovación y la seguridad.

La acompañaban ejecutivos de Ansaldo Energia, Simest y Danieli, que también viajaron a Kazajstán.

Eni es una de las pocas empresas occidentales que operan en Turkmenistán, donde ha invertido más de 2.000 millones de dólares desde 2008.

Alineados con los objetivos de la UE

El viaje de Meloni no pasó desapercibido en Europa: la UE confía en aprovechar la fuerte presencia de Roma en la región para apoyar intereses europeos más ambiciosos.

«El objetivo de Meloni es, ante todo, reforzar los importantes lazos de Italia con los países de Asia Central, pero su visita también servirá para promover intereses estratégicos europeos más ambiciosos, a pesar de la ausencia de un mandato (oficial) específico», explicó a Euractiv una fuente cercana al gobierno italiano, antes de la visita.

Italia es uno de los primeros países europeos en reforzar su presencia en la región.

«De hecho, Italia fue el primer país europeo en organizar un diálogo en el formato ‘1 5’ en 2019, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio reunió a sus cinco homólogos centroasiáticos en Roma», recuerda Eleonora Tafuro Ambrosetti, investigadora principal del think tank ISPI, con sede en Milán.

Buenas palabras entre Trump y Meloni pero sin resultados tangibles para acabar con el «round» arancelario

«Ellos [la UE] tienen muchas, muchas ganas de llegar a un (acuerdo) (…) lo espero, pero será un acuerdo justo», comentó Trump al término de la reunión con Meloni, durante la cual no hubo avances concretos. Por otro lado, el líder Republicano señaló que el acuerdo con Ucrania para la explotación de recursos minerales del país se podría firmar el próximo jueves.

La visita de Meloni aprovecha ese impulso, pero va más allá.

«Roma quiere impulsar las relaciones un grado más, implicando directamente a Meloni en la diplomacia de Asia Central, para desarrollar sus lazos en la región sin verse limitada por la UE», comenta Cancarini.

Pero a pesar de esta óptica nacional, el trasfondo de la estrategia es compartida con Bruselas.

«Sus objetivos (de la UE) siguen siendo los mismos: reducir la influencia geográfica y estratégica de Rusia encontrando rutas alternativas a través de Asia Central», añade Cancarini.

«Prometedor y fascinante»

Uno de los objetivos clave de Europa en la región es acelerar el desarrollo de la Ruta Comercial Internacional Transcaspiana (RCIT), que conecta China y Europa a través de Asia Central y el Mar Caspio, sin pasar por Rusia.

El pasado mes de abril, la UE destinó 3.000 millones de euros al desarrollo del corredor. Italia ha apoyado el proyecto, que Meloni calificó en Astana de «probablemente el reto más prometedor y fascinante de todos».

«Se trata de un proyecto muy atractivo para Roma, que ve en el Corredor Medio (su otra denominación) una ruta alternativa a Rusia más segura y rápida, y quiere aprovechar esta oportunidad para sus empresas», explica a Euractiv Tafuro Ambrosetti.

Italia firmó un memorando de entendimiento con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada en 2011.

Muchos analistas consideraron que la política de Roma en Asia Central estaba vinculada al acceso al mercado chino.

Pero desde la retirada oficial de Italia de la iniciativa en 2023, su compromiso en Asia Central se ha seguido profundizando hasta incluir el ámbito militar.

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(Editado por CS/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El responsable de la «Encuesta sobre la influencia de los medios en la UE» admite «sesgos metodológicos»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El investigador principal de una encuesta de referencia en Europa sobre la influencia de los medios de comunicación de la Unión Europea (UE) ha informado a Euractiv de que la empresa de relaciones públicas que encargó el estudio “malinterpretó” algunas de sus conclusiones y no tuvo en cuenta todos los elementos para realizar una evaluación completa.

Las declaraciones del investigador principal de ese estudio cuestionan la objetividad del informe «EU Media Poll» de la empresa Burson, publicado hace pocos días, el cual sirve de referencia para muchas de las decisiones sobre publicidad y suscripciones en el panorama mediático de la “burbuja europea” de Bruselas.

La encuesta anual de Burson intenta medir la influencia de los distintos medios de comunicación en las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, e incluye encuestas a funcionarios europeos.

En la edición de 2025, Político mantuvo su posición como medio más influyente, por delante del Financial Times y la agencia Reuters; Euractiv, que ocupó el quinto lugar, fue el único medio europeo entre los cinco primeros.

Pero quien dirigió el informe ha criticado la interpretación que hizo Burson de algunas de sus conclusiones.

«No creo que represente necesariamente la opinión general de los eurodiputados», explicó a Euractiv Chris Hopkins, de la empresa británica Savanta.

El informe de Burson analiza la influencia de los medios de comunicación entre los eurodiputados.

En ese sentido, uno de los «resultados clave» es que «un abrumador 86% de los eurodiputados considera que Político es ‘muy’ o ‘bastante’ influyente».

La empresa de relaciones públicas, filial del grupo británico de publicidad WPP, también afirma que «el 76% de los eurodiputados prefiere los medios impresos (periódicos o revistas) para acceder a la información».

Sin embargo, esas conclusiones se basan en una muestra de sólo 175 personas, entre ellas 21 eurodiputados, según la metodología de Savanta publicada en el informe.

La muestra de eurodiputados encuestados representa algo menos del 3% de los 720 miembros del Parlamento.

 Hopkins admitió que su equipo tuvo que «luchar» para conseguir que respondieran más políticos y que la encuesta tendría que haber incluido “advertencias metodológicas (…) dada la pequeña submuestra de eurodiputados que conseguimos».

Una encuesta similar que Savanta realiza en el Reino Unido utiliza una muestra de 100 sobre un total de 650 diputados.

Andrew Cecil, director de la oficina de Burson en Bruselas, declinó hacer comentarios.

Tamaño de la muestra «razonablemente justo»

Aunque la presentación de Burson asegura que Savanta «entrevistó» a personas entre el 14 de noviembre y el 3 de abril, Hopkins explicó a Euractiv que la encuesta se realizó sobre todo mediante un cuestionario en línea que se envió «justo antes de Navidad».

Además de 21 eurodiputados, la muestra de 175 personas incluyó a 66 miembros del personal de las instituciones (de un total de 79.000) y 88 «formadores de opinión», categoría que incluye a periodistas, ejecutivos de empresas, grupos de presión y otros colectivos no gubernamentales.

A pesar de su preocupación por la interpretación de los resultados por parte de Burson, Hopkins, que reside en el Reino Unido y se hizo cargo de la encuesta por primera vez este año, defendió el trabajo en general – y su modesto tamaño de muestra.

«Creo que, desde el punto de vista de la recogida de opiniones y de la forma en que lo hacemos, 175 (personas) son razonablemente adecuadas», comentó en referencia a la muestra. “No estoy seguro de que haya algo más amplio”, subrayó.

Si lo hubiera, “estaríamos interesados en asociarnos con cualquier otra organización para hacerla más grande”, agregó.

El informe y su metodología tampoco contienen información sobre la nacionalidad, afiliación política, profesión o sexo de los encuestados, ni incluye un margen de error.

En ese sentido, Gregg Svingen, asesor senior en medios y comunicación de Rud Pedersen en Bruselas, rival de Burson, describió el sondeo como «una diversión desmesurada dado el tamaño de la muestra que respalda los resultados».

Los altos directivos y ejecutivos de las redacciones de Bruselas se apresuraron a tomar el informe de Burson al pie de la letra, sin aplicar matices, y tanto Politico como otros medios, entre ellos MLex y EUObserver, fueron algunos de los que celebraron los resultados en sus plataformas de LinkedIn.

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(Editado por Owen Morgan/Matthew Karnitschnig/Eurativ.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Dimite el ministro checo de Justicia por un escándalo con bitcoins

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Praga (Euractiv.cz/.es) – El ministro checo de Justicia, Pavel Blažek (ODS, ECR), ha dimitido tras el escándalo por una «donación» de 40 millones de euros en bitcoins de un narcotraficante condenado.

Blažek asegura que actuó legalmente, pero dimitió para limitar los daños al Gobierno, según informan este lunes medios checos.

La donación -468 bitcoins- procedía de Tomáš Jiřikovský, quien ha cumplido pena de cárcel por dirigir una plataforma ilegal de venta de drogas en internet, además de por robo de bitcoins.

Aunque la justicia checa no pudo demostrar que las criptomonedas tuvieran un origen delictivo, las sospechas desencadenaron investigaciones por posible blanqueo de dinero, abuso de poder y delitos de drogas.

«No tengo conocimiento de ninguna acción ilegal», escribió Blažek en X. No obstante, fue duramente criticado desde todo el espectro político.

El ministro del Interior, Vít Rakušan (STAN, PPE), calificó la transacción de «altamente inusual» y perjudicial para la imagen del Gobierno.

Las autoridades han congelado los bitcoins para bloquear nuevas transferencias.

Mientras tanto, el primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), acogió con satisfacción la dimisión y prometió un rápido relevo.

El escándalo ha provocado la convocatoria de una sesión parlamentaria extraordinaria para este jueves, 5 de junio, en la que los partidos de la oposición exigen la dimisión del Gobierno, lo cual es muy improbable dada la sólida mayoría de la coalición de gobierno.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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