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Mundo Política

La UE, sin Orbán, cierra filas con Ucrania e intenta cuadrar las facturas del «rearme»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reafirmaron el jueves por la noche en la cumbre de Bruselas su compromiso de “rearmar” al bloque ante los nuevos desafíos de seguridad al tiempo que reiteraron su mensaje de unidad con Ucrania, del cual se desmarcó el primer ministro “ultra” de Hungría, Viktor Orbán. Persisten las dudas sobre cómo pagar la/s «factura/s».

Tal como había previsto el Presidente del Consejo Europeo, António Costa, el Consejo Europeo de Bruselas de este jueves se centró en debates estratégicos, al margen de disputas sobre palabras o semántica.

No obstante, la cita de Bruselas también estuvo marcada por la imprevisibilidad.

A diferencia de hace dos semanas, cuando los líderes del bloque introdujeron cambios de última hora en el borrador de conclusiones, esta vez el texto final focalizado en competitividad, defensa y Ucrania se mantuvo en gran medida inalterado.

La mayoría de españoles cree que la UE debería «rearmarse» y tener ejército propio

El 80,5 % de los encuestados opina que la segunda administración Trump será muy negativa para Europa frente a un 14,2 % que considera lo contrario.

Ni siquiera el creciente distanciamiento entre el ultranacionalista y prorruso Orbán  y el resto de líderes de la UE fue el principal motivo de discordia.

Tal como estaba previsto, sólo 26 líderes de la UE alcanzaron un consenso sobre Ucrania.

Aunque el texto final de la cumbre no aporta nuevos compromisos, sí refleja la «nueva normalidad», con palabras más contundentes, tomando distancia de la postura de Budapest.

En ese sentido, Costa intentó restar importancia a la ruptura de la unidad del bloque y evitó señalar con el dedo a Hungría. Budapest simplemente mantiene “una posición diferente” acerca de «cómo apoyar a Ucrania para lograr la paz», señaló el socialista portugués.

Aunque de sobra conocida la postura filorrusa de Hungría (compartida por el primer ministro eslovaco, Robert Fico), el resto de líderes europeos tampoco tienen claro aún cómo reforzar el “rearme” de Kiev.

Dudas sobre el “Plan Kallas” y polémica propuesta de Sánchez

El denominado  «plan Kallas» -una propuesta que contempla gastar 5.000 millones de euros en dos millones de cartuchos para Kiev de forma voluntaria entre los socios- se quedó sorprendentemente fuera de las conclusiones.

Los líderes de la UE tomaron nota de la idea, sin profundizar en ella.

Las diferencias de puntos de vista entre los líderes quedaron patentes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso nuevamente sobre la mesa la idea de nombrar un “enviado especial de la UE” para “empotrarse” en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia y facilitar que el bloque comunitario hable con una sola voz en la crisis.

Según señalaron el jueves por la noche varias fuentes presentes en las negociaciones a puerta cerrada en el recinto del Consejo, Kallas –supuestamente la “cara visible” de la política exterior comunitaria- se sintió ofendida por la propuesta del jefe del gobierno y líder del PSOE (S&D).

En la rueda de prensa final del Consejo, Sánchez reafirmó el jueves por la noche la unidad del bloque con Kiev.

“La seguridad de Ucrania y Europa están íntimamente relacionadas. Ha llegado el momento de reforzar nuestra seguridad y defensa desde la propia Unión Europea, unidos como europeos”, subrayó.

Por otro lado, reclamó a la UE hacer pedagogía para explicar que el aumento del gasto en seguridad que se necesita no se limita a un «rearme», concepto que rechazó.

A pesar de su desacuerdo con Bruselas en el concepto de “rearme” reiteró el compromiso de España de alcanzar el 2 % del PIB en defensa antes de 2029, la fecha inicial prevista. Madrid gasta actualmente el 1,8 del PIB nacional en defensa.

Además, reiteró su deseo de que la UE ponga en marcha un mecanismo de subvenciones y no sólo de préstamos a los países para su gasto en la materia, los cuales deberían canalizarse de manera prioritaria a los países más amenazados por Rusia, los escandinavos y bálticos.

Demasiadas incógnitas en el plan de Kallas para reforzar a Ucrania

El plan de Kallas incluye gastar este año 5.000 millones de euros en 2 millones de cartuchos de munición de artillería de gran calibre.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervino para informar a los líderes de la UE sobre la última oleada de ataques rusos, sus conversaciones con Estados Unidos y los próximos pasos hacia la paz.

Pero, según fuentes presentes en la reunión, “hubo consenso (entre los líderes) al afirmar que en este momento no se están llevando a cabo negociaciones como tal (de paz)”.

Polémica sobre el mercado de capitales

A la pregunta de si la UE corre el riesgo de debilitar su firme compromiso de apoyo militar y financiero a Ucrania, Costa subrayó que la cita de Bruselas estuvo centrada más en asuntos de competitividad que en decisiones de calado, vinculantes sobre Ucrania.

Sobre ese tema, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron por unanimidad -aunque en términos muy generales– impulsar la competitividad del bloque, reducir la burocracia e integrar el mercado único de la energía y los capitales.

El debate sobre una posible «guerra comercial» con Estados Unidos –tras las imposición de nuevos aranceles- mantuvo a los líderes de la UE «muy ocupados» en sus debates, según declaró a la prensa el primer ministro belga, Bart De Wever, en la noche del jueves, al término del primer día del Consejo.

Bruselas acelera su plan para centralizar la supervisión de los mercados de capitales

Los países más pequeños de la UE se oponen a lo que consideran una consolidación del poder sobre los mercados financieros del bloque de los socios más grandes, encabezado por Francia.

Las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos gravámenes a productos europeos «crea mucha incertidumbre, y la incertidumbre es, por supuesto, en la economía, siempre lo último que se quiere (…)”, comentó  De Wever.

El previsible acalorado debate sobre la integración y la supervisión centralizada de los mercados de capitales, que algunos temían pudiera provocar un duro enfrentamiento entre el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no fue tal y el asunto se abordó sin mayores roces.

Ese contexto propicio al acercamiento se logró gracias a los esfuerzos de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quienes intentaron tranquilizar a los socios más pequeños del bloque, abanderados por Luxemburgo, inquietos por el impacto de esa futura  centralización, según informaron fuentes diplomáticas.

Luxemburgo y otros Estados miembros más pequeños del bloque creen que el interés de París en impulsar esa supervisión centralizada sea una estrategia premeditada de Francia para reforzar su papel en la materia, ya que –entre otras consideraciones- el organismo de vigilancia de los mercados financieros de la UE tiene su sede en la capital francesa.

Tanto Francia, como el BCE y la Comisión Europea sostienen que centralizar la supervisión de los mercados de capitales del bloque es fundamental para canalizar los ahorros de los ciudadanos de la UE a inversiones productivas.

El ejecutivo de la UE calcula que una «Unión del Ahorro y la Inversión» plenamente integrada impulsaría la inversión del sector privado en 470.000 millones de euros al año.

El nuevo Libro Blanco de Defensa despeja el camino para un «mercado único» del sector

«Sólo juntos, los Estados miembros podrán marcar la diferencia», escribe la Comisión Europea en el borrador del Libro Blanco, al cual ha tenido acceso Euractiv.

Tímidos primeros pasos en “rearme”

En el marco del debate sobre defensa y seguridad se planteó la necesidad de canalizar rápidamente fondos europeos para reforzar ese pilar sin descuidar los presupuestos nacionales, y más en tiempos de debilidad del crecimiento.

En ese sentido, los líderes de la UE instaron a Bruselas a explorar nuevas opciones de financiación, justo un día después de que el ejecutivo comunitario presentara una larga lista de propuestas – el Libro Blanco de Defensa- entre ellas préstamos por valor de 150.000 millones de euros, más deuda y reconversión de los actuales presupuestos para adaptarlos a la nueva realidad de seguridad.

El momento para activar planes de endeudamiento conjunto en el bloque con ese fin parece no estar aún maduro a pesar de que Macron se mostró el jueves por la noche «convencido» de que el endeudamiento conjunto es necesario para apuntalar la defensa del bloque.

A pesar de que la UE está inmersa en una fase de “rearme” o refuerzo defensivo, a varios socios, entre ellos España, con Sánchez a la cabeza o Italia prefieren evitar ese concepto.

¿Cuestiones “semánticas” en torno al “rearme” de Europa?

Preguntada por esta cuestión, Von der Leyen, prefirió usar el término más amplio de  «defensa» europea. «Empezamos con una definición relativamente limitada, pero ahora el concepto se ha ampliado a la preparación 2030″, fecha en la cual la UE –según la propuesta del Libro Blanco- debería estar “preparada” ante una hipotética guerra, si se produjera, con sus propios recursos y capacidades.

En cuestión de política migratoria, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tomaron nota de los avances logrados hasta la fecha, pero no hubo ninguna nueva decisión realmente vinculante.

El esfuerzo del bloque comunitario en política migratoria se centra ahora en apuntalar la «dimensión exterior» mediante «asociaciones globales» con terceros países, un paso que se considera esencial para poder completar el sistema europeo de retorno, actualmente en funcionamiento tras la nueva propuesta de Bruselas sobre “devoluciones”.

En ese sentido, según quedó reflejado en una carta enviada hace pocos días por Von der Leyen a los líderes europeos, los “terceros países seguros” y los “países de origen seguros” son dos conceptos clave sobre los cuales la UE debería incidir.

Ambos conceptos estarán en el centro de los debates al tiempo que Bruselas se prepara para presentar una revisión de las normas migratorias en las próximas semanas.

En un giro inédito, el BEI también se suma al esfuerzo europeo de defensa

En una carta dirigida a sus accionistas -los países de la UE-, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) propone permitir inversiones en productos de defensa no letales

El «polvorín» de Gaza y Oriente Medio

Por otra parte, en relación a la situación de tensión en Oriente Medio, los jefes de Estado y de Gobierno –los 27 en este caso- condenaron la pérdida de vidas humanas en Gaza y pidieron «la vuelta inmediata a la plena aplicación del reciente acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes».

Por otro lado, acordaron «seguir analizando» posibles revocaciones de las sanciones de la UE a Siria a medida que el país avance hacia una «transición pacífica e integradora».

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[Editado porMM/VP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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El gigante energético polaco Orlen corta sus últimos vínculos con Rusia

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Varsovia (Euractiv.pl/.es) – La refinería polaca Orlen asegura que ha «liberado oficialmente a la región del crudo ruso» tras rescindir su último contrato de suministro con Rusia para una de sus refinerías situada en Chequia.

La empresa rescindió a finales de junio el último contrato que aún tenía en vigor para el suministro de crudo procedente del Este.

Ello significa que Orlen – y toda la región – ya no estará vinculada por ningún acuerdo con entidades rusas para el suministro de petróleo, según un  comunicado de la empresa.

«Hemos cerrado este capítulo y ahora trabajamos juntos para construir un futuro seguro para la región. Hoy nos abastecemos de petróleo de todo el mundo», explicó Ireneusz Fąfara, Director General de Orlen.

«Nuestras refinerías procesan crudo de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, el Mar del Norte, África y las dos Américas. Así es hoy la seguridad energética, la que prometimos a los polacos y a toda la región.», agregó el directivo.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el gobierno polaco y las empresas energéticas estatales decidieron suspender totalmente las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.

El contrato con la empresa Rosneft, que finalizaba el 30 de junio de 2025, era el último acuerdo que vinculaba a Orlen con el petróleo ruso.

Previamente, la empresa rescindió otros contratos de suministro a Polonia a través del oleoducto Druzhba. Orlen también dejó de importar crudo ruso por mar.

El contrato se firmó 12 años antes y preveía entregas de petróleo a la refinería de Litvínov (Chequia). La otra instalación de Orlen en el país, situada en Kralupy, sólo procesaba crudo no ruso.

Sin embargo, debido a la insuficiente capacidad de los oleoductos para importar de fuentes alternativas, la refinería de Litvínov dependía de los suministros del oleoducto de Druzhba.

Como consecuencia de ello, tras la invasión de Ucrania, el gobierno checo solicitó una exención de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú para poder seguir importando petróleo ruso y garantizar un suministro adecuado de combustible al mercado checo.

Durante ese tiempo, Orlen preparó la refinería de Litvínov -que dependía del petróleo ruso desde su creación- para procesar tipos de crudo alternativos. La empresa llevó a cabo una serie de mejoras tecnológicas y probó varias mezclas de crudo.

Como resultado de ello, Orlen cambió totalmente a fuentes alternativas en marzo de 2025, tras la entrada en funcionamiento del oleoducto TAL Plus, según explicó la empresa.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El pacto polémico pacto migratorio Italia-Albania, ante su mayor prueba de fuego

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Roma (Euractiv.it/.es) – El polémico acuerdo migratorio Italia-Albania se sigue enfrentando a importantes obstáculos, entre ellos el último informe del Tribunal Supremo de Casación que considera el pacto, en principio, contrario a la Constitución, lo cual ha reabierto el enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.

El acuerdo para la «externalización» de la gestión del asilo, firmado el año pasado y modificado en repetidas ocasiones debido a varios bloqueos de la Justicia italiana, permite a Roma  tramitar algunos expedientes en centros situados en territorio albanés.

La nueva polémica entre la Justicia y Roma se produce tras la publicación de un detallado análisis jurídico del Tribunal Supremo de Casación, que señala múltiples riesgos constitucionales y de procedimiento en la aplicación del protocolo.

Según el alto tribunal, el protocolo puede violar varios derechos fundamentales protegidos por la Constitución italiana, la legislación de la Unión Europea (UE) y los tratados internacionales.

El informe critica la vaga definición de a quién se aplica el acuerdo -se refiere simplemente a los «migrantes»- y advierte de la desigualdad de trato entre los tramitados en Italia y los trasladados al extranjero.

A pesar de su contundencia, el dictamen del Tribunal Supremo no tiene peso jurídico vinculante. La presidenta del Tribunal, Margherita Cassano, subrayó el lunes que el informe no interfiere en la formulación de políticas.

«No hay extralimitación», declaró al Corriere della Sera, al tiempo que describió el análisis como una herramienta técnica para los jueces. «Estos informes no son vinculantes y no conllevan consecuencias automáticas», agregó.

A pesar de ello, el documento podría servir de orientación para los tribunales menores a la hora de evaluar la legalidad de las detenciones y deportaciones en virtud del acuerdo.

También incluye cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con lo cual abre un nuevo frente en la batalla legal sobre la «externalización» de la gestión migratoria.

En ese sentido, el ministro italiano de Asuntos Europeos, Tommaso Foti aseguró el lunes que el gobierno seguirá adelante con su política migratoria, al tiempo que denunció lo que calificó de «obstruccionismo» por parte del poder judicial.

«Mientras que la línea política del gobierno de Meloni sobre inmigración irregular es adoptada como modelo en Europa, algunos órganos judiciales en Italia parecen más centrados en socavarlo», agregó.

Por su parte, el líder de Forza Italia (PPE) en el Senado, Maurizio Gasparri, fue más allá y denunció que el departamento responsable del informe en el Tribunal de Casación fue «tomado por activistas de extrema izquierda (…)».

En su dictamen, el alto tribunal destacó la falta de garantías procesales para los solicitantes de asilo, y subrayó que el protocolo no proporciona un marco jurídico claro que proteja los derechos fundamentales en un contexto extraterritorial.

Uno de los principales motivos de inquietud para el Tribunal es que, en virtud del acuerdo, la detención no se considera el último recurso, como exige la legislación de la UE, sino que parece ser la opción por defecto.

Además, el alto tribunal advirtió del riesgo de detenciones ilegales.

Dado que el protocolo no permite poner en libertad a los migrantes en Albania, las personas cuya orden de detención haya expirado tendrían que ser trasladadas de nuevo a Italia, un proceso que, debido a los retrasos logísticos, podría dar lugar a horas o incluso días de detención «ilegal».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Cinco asuntos clave que marcarán el nuevo presupuesto plurianual de la UE de 1,2 billones de euros

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presupuesto a largo plazo del bloque comunitario (el Marco Financiero Plurianual), que arranca en 2028, pasará por una profunda revisión.

El actual Marco Financiero Plurianual (MFP) se diseñó para tiempos estables. Pero esa época ya pasó, y con ella el presupuesto de la UE tal como lo conocemos. Ahora hay más cosas en juego: Europa se enfrenta a un déficit de inversión de al menos 750.000 millones de euros al año y está reforzando sus capacidades de defensa con un nuevo plan de rearme de 800.000 millones de euros.

La Comisión Europea presentará el grueso de su nueva propuesta presupuestaria el 16 de julio, dando inicio a más de dos años de difíciles negociaciones.

Es probable que el resultado redefina radicalmente tanto las prioridades de gasto del bloque como los nuevos objetivos.

He aquí los cinco principales debates que darán forma al próximo MFP.

Tamaño: ¿cuánto dinero?

A partir de 2028, los países de la Unión Europea (UE) empezarán a devolver los 650.000 millones de euros del fondo de recuperación COVID-19 a un ritmo de cerca de 30.000 millones de euros al año, es decir, aproximadamente una quinta parte del presupuesto anual.

Se corre así el riesgo de socavar las ambiciones de la UE, especialmente para los países que ya luchan por equilibrar sus cuentas en casa. Austria, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría registran déficits lo suficientemente elevados como para justificar sanciones de la UE.

Francia y España han pedido que se duplique el MFP, e incluso Dinamarca, tradicionalmente frugal, está abierta a un aumento.

Técnicamente, la forma más fácil de evitar pedir más dinero a los países de la UE es dotarla de sus propias fuentes de ingresos, como el impuesto sobre el carbono.

Pero la propuesta para gravar las emisiones y los beneficios de las empresas en función de los ingresos de la UE está bloqueada en el Consejo desde 2023.

Disponer de nuevos ingresos tampoco significa automáticamente que la UE vaya a gastar más en general. Alemania, por ejemplo, dice que «no hay motivo» para aumentar el MFP, aunque está abierta a debatir nuevas propuestas para recaudar dinero.

En cualquier caso, las negociaciones sobre la dimensión del MFP serán «duras», comentó el embajador de Dinamarca ante la UE, Carsten Grønbech-Jensen, antes de que su país asumiera, este 1 de julio, la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Si los países de la UE no logran ponerse de acuerdo para aumentar el volumen mediante nuevos recursos comunitarios, la batalla por los fondos existentes puede ser aún más cruenta.

Aunque es posible que las conversaciones sobre el volumen global del próximo presupuesto de la UE no concluyan bajo la presidencia danesa, Grønbech-Jensen asegura que la atención se centrará sobre todo en la estructura.

Cohesión, reformas y defensa

Los fondos de cohesión, que representan casi un tercio del actual presupuesto de la UE a largo plazo, están destinados a ayudar a las regiones europeas más pobres a recuperar su retraso económico.

Pero la Comisión quiere cambiar tanto la forma en que se reparten los fondos como el destino que se les da.

El primer cambio es político. Las regiones recibirían dinero en efectivo al aplicar reformas aprobadas por Bruselas, coordinadas a través de nuevas «asociaciones» regionales-nacionales

El pasado mes de octubre, un documento interno filtrado reveló el plan de la Comisión de reproducir el modelo del fondo de recuperación COVID-19 fusionando los fondos agrícolas, la Política Agrícola Común (PAC) y el dinero de Cohesión en 27 cajas nacionales impulsadas por las reformas.

Eso habría restado poder a las regiones y aumentado la influencia de Bruselas sobre los países más pobres.

Aunque la idea fue rechazada, se mantiene, al menos en parte, a través de las nuevas asociaciones regionales-nacionales. La cuestión clave es si se dejará de lado a las regiones en favor de negociaciones entre Bruselas y las capitales.

El segundo cambio es estratégico. El ejecutivo de la UE quiere reorientar los fondos de cohesión hacia la defensa y las tecnologías estratégicas, como la IA y la biotecnología.

Ello supondría una ruptura con el actual enfoque de «especialización inteligente», que incentiva a cada región a invertir en áreas adaptadas a sus puntos fuertes.

La reorientación de los fondos de cohesión hacia prioridades comunes a todo el bloque «sin restricciones geográficas ni por el tamaño de la empresa», tal como la describe la Comisión, podría diluir la misión principal de los fondos de cohesión: reducir las disparidades regionales.

PAC: ¿Reformar y reducir?

La PAC, que también representa casi un tercio del presupuesto, concretamente las subvenciones a los agricultores de la UE, está dividida entre pagos directos (79%) y ayudas a las zonas rurales (21%).

Las asociaciones de agricultores más fuertes de Europa se oponen a cualquier fusión de esos dos pilares, a la integración de la PAC en los fondos de cohesión más amplios o al recorte de las ayudas globales.

Sin embargo, es precisamente hacia donde parece dirigirse la Comisión. El porcentaje de la PAC en el presupuesto de la UE no ha dejado de disminuir. y los expertos prevén una reducción de las subvenciones del 15-20% en el próximo ciclo presupuestario, según explicaron varios analistas a Euractiv.

Eso provocaría un fuerte rechazo en varios países, entre ellos Francia, donde la PAC es un asunto nacional «intocable».

Los agricultores alemanes, por su parte, han obtenido recientemente ventajas en sus presupuestos nacionales y ahora dirigen su atención a Bruselas.

Dado que el tema suscita divisiones nacionales, es probable que cualquier reforma sea impugnada.

Fondo de Competitividad: La reforma Draghi

El Fondo Europeo de Competitividad ( FEC ) es el nuevo buque insignia industrial de Ursula von der Leyen para apoyar toda la cadena de innovación, desde la investigación aplicada hasta las empresas de nueva creación.

La medida fusionaría miles de millones de euros de más de 10 líneas presupuestarias específicas en un único fondo flexible.

Según la presidenta de la Comisión, el programa de investigación Horizonte, dotado con 94.000 millones de euros, seguirá siendo autónomo, pero estará «estrechamente vinculado» al FEC.

Esta garantía es una victoria parcial para el mundo académico, que teme que la financiación a largo plazo, al alza y basada en la experiencia, ceda el paso a las prioridades políticas a corto plazo, a la baja, bajo la dirección estratégica de von der Leyen.

Sin embargo, el Ejecutivo de la UE ya ha presentado una propuesta para abrir Horizon a la investigación relacionada con la defensa.

En cuanto al tamaño, Draghi y los expertos de Horizon abogaron por duplicar con creces el próximo presupuesto de Horizonte, pero la Comisaria de Investigación subrayó que no es realista.

Los programas de salud y clima, que actualmente se benefician de una financiación previsible y delimitada, podrían ver sus presupuestos diluidos o reorientados bajo el paraguas más amplio de la competitividad.

Los países de la UE están dispuestos a impulsar la competitividad europea, pero tendrán que demostrar su voluntad de comprometer fondos, abandonar antiguos programas y prioridades y dejar más margen de maniobra a la Comisión.

Flexibilidad: ¿Cuánto poder para Bruselas?

En general, Von der Leyen quiere menos líneas presupuestarias con más flexibilidad dentro de ellas y entre ellas, y posiblemente un ciclo presupuestario de cinco años en lugar de los siete actuales.

Pero el dinero que no está asignado de antemano se suele considerar políticamente poco fiable, sobre todo para prioridades a largo plazo como la investigación fundamental.

Por otro lado, los países de la UE también pueden considerar la revisión propuesta como una «usurpación» de poder, y los grupos del Parlamento Europeo están dispuestos a luchar por la plena supervisión de las futuras decisiones de gasto.

Existe un amplio consenso en que la UE necesita un presupuesto más ágil y reducido para hacer frente a nuevas prioridades como la defensa y la competitividad.

Pero la UE es una máquina pesada, y siempre corre el riesgo de tomar el camino de menor controversia.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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