Mundo Política
Breve guía sobre el «rompecabezas» de las posibles coaliciones en Alemania

Las coaliciones son el pan de cada día de la política alemana.
Como los gobiernos de un solo partido son una rareza en el sistema parlamentario del país, la noche electoral no ofrece a los votantes una imagen completa, aparte de qué partido llegó primero y quién es probable que sea el próximo canciller.
La gran pregunta es qué partidos se unirán para formar un gobierno de coalición en las próximas semanas. El resultado de esas negociaciones postelectorales puede alterar fundamentalmente las políticas del futuro gobierno de Alemania.
La creciente fragmentación del voto ha hecho cada vez más compleja la formación de coaliciones, lo que ha dado lugar a alianzas de partidos cada vez más amplias a lo largo de los años.
Los alemanes han inventado nombres pegadizos para seguir las cambiantes combinaciones, la mayoría inspirados en los colores de los partidos.
Por ejemplo, las coaliciones de los socialdemócratas (SPD, rojo), los demócratas libres (FDP, amarillo) y los Verdes se conocen como coaliciones «semáforo» desde la década de 1980. En 2021, el Canciller en funciones, Olaf Scholz, estableció la primera versión nacional de una coalición de este tipo, que se rompió el pasado noviembre y provocó estas elecciones anticipadas.
En la década de 1990, un periodista inventó el nombre de «Coalición Jamaica» para describir una alianza entre los democristianos, el FDP y los Verdes. La combinación de colores hacía juego con la bandera de la isla.
Ahora hay una etiqueta para cada mezcla política, inspirada en todo, desde banderas nacionales hasta frutas y bebidas.
Esta es una guía de las coaliciones que probablemente marcarán las negociaciones postelectorales tras las elecciones nacionales del domingo, y los apodos que aparecerán en todos los titulares.
⚫🔴 Gran Coalición (GroKo): Una relación de amor-odio
⚫🟢 Negro-Verde: El contendiente-emergente
🇰🇪 Coalición Kenia (Negro-Rojo-Verde): El último recurso
🇩🇪 Coalición Alemania (Negro-Rojo-Amarillo): El retroceso de Weimar
🇯🇲 (Negro-Amarillo-Verde): El experimento fallido
⚫🟡 Negro-Amarillo / Pato Tigre: La pareja perfecta
⚫🔵 Negro-Azul (Schwarz-Blau): El tabú político
🚦S emáforo (rojo-amarillo-verde): El experimento efímero
🔴🟢Rojo-Verde: La coalición puntual
🔴🔴🟢 R2G (Rojo-Rojo-Verde): El hombre del saco
🇧🇸 Coalición Bahamas (Negro-Amarillo-Azul): El paria tropical
🫐 Coalición Blackberry (Negro-Rojo-Magenta): El recién llegado
Sin embargo, esta lista no es exhaustiva. Existe una miríada de otras alianzas, la mayoría de las cuales no son más que una posibilidad hipotética. Las combinaciones más posibles incluyen:
🥝 Coalición kiwi (Verdes-Negros): Una coalición en la que los Verdes lideran y el bloque de centro-derecha es el socio menor, un experimento hasta ahora sólo visto en el estado de Baden-Württemberg. Es una inversión de la dinámica de poder tradicional, reflejada por el kiwi, predominantemente verde con sus pequeñas semillas negras, que le dan un nombre muy apropiado.
🍋🟩🍋 Coalición de los cítricos (verde-amarillo): Dado el tamaño de los partidos implicados, esto ha sido históricamente menos que una coalición y más que un intento de los Verdes y el FDP de coordinarse para las negociaciones con el SPD. Pero esta alianza está prácticamente muerta tras la ruptura de la coalición semáforo. El nombre refleja las agrias relaciones del binomio.
coalición 🥤Spezi (Naranja-Negro): Especialidad bávara, esta coalición está formada por el partido hermano bávaro de los democristianos alemanes -la Unión Socialcristiana (CSU)- y los Votantes Libres (FW), un partido liberal-conservador con marca naranja. El nombre de la coalición deriva del refresco bávaro Spezi, una mezcla de refresco de cola y limonada de naranja. Otros apodos incluyen la coalición del Baloncesto. Los Electores Libres querían entrar en el Bundestag este año, pero ahora es casi imposible, lo que confina a los Spezi a Baviera en un futuro previsible.
Incluso sin esas combinaciones, el juego de adivinanzas en torno a la próxima coalición de gobierno de Alemania se perfila una vez más como un festival de colores.
*Infografía de Anna Male
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[Editado por MK/MM/NA/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
¿Por qué es tan cara la electricidad en Europa? Austria tiene la respuesta

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las compañías energéticas austriacas se niegan a competir entre sí, y por ello los consumidores están a merced del «dictado» de esas empresas, con lo cual acaban pagando facturas mucho más elevadas de lo que deberían: un problema que se repite en toda la Unión Europea (UE).
Cuando los precios de la energía en Austria, país «adicto» al gas ruso, se dispararon -y la principal empresa de servicios públicos de Viena estuvo a punto de quebrar-, el gobierno ordenó a la autoridad de competencia y al regulador energético que examinaran el sector.
Dos años después, su informe final ofrece una imagen muy negativa de un mercado energético que parece congelado en el tiempo.
«Tras 24 años de liberalización, todavía no existe un mercado nacional competitivo que funcione», comentó la semana pasada Natalie Harsdorf, directora de la autoridad austriaca de la competencia, la BWB.
En lugar de competir a escala nacional por el negocio de los millones de hogares austriacos, las empresas han creado reinos de taifas regionales o, en palabras de Harsdorf, «tenemos empresas regionales que dominan los mercados».
Austria tiene una de las tasas de cambio de contrato más bajas de Europa, un indicador clave para medir la competitividad del mercado, con sólo un 4,5%. Un nuevo contrato de suministro -del tipo más habitual- es actualmente un 10% más caro que en la vecina Alemania.
La investigación reveló un mercado minorista de la electricidad plagado de «innumerables participaciones cruzadas entre empresas».
Eso supone que cada empresa regional posee participaciones en otras.
«La pregunta que se plantea es: ¿quieren estas empresas participar en la competencia austriaca?», asegura Wolfgang Urbantschitsch, director del regulador energético del país, E-Control.
La principal empresa de servicios públicos de Viena posee el 28% de EVN, de Baja Austria, que a su vez tiene una participación indirecta del 36% en el principal proveedor de energía de Burgenland. La mayoría de las empresas poseen también acciones de Verbund, el principal productor de electricidad de Austria.
Entonces, ¿para qué competir? «Parece que no lo necesitan», concluye Urbantschitsch.
La situación es tan grave que Austria es pionera en la promulgación de un nuevo conjunto de leyes antimonopolio destinadas a frenar el dominio de los grandes proveedores de energía.
La legislación, aprobada en 2024, obliga a las empresas a igualar las condiciones favorables al consumidor ofrecidas en otros lugares, o a explicar por qué no lo hacen.
«La BWB se centra ahora en investigaciones individuales», comenta Harsdorf.
La UE, en apuros
Austria no está ni mucho menos sola. Dos importantes indicadores sugieren que la Unión Europea (UE) en su conjunto está empeñada en fomentar una competencia real para los consumidores minoristas de electricidad.
No obstante, apenas el 7,15% de los consumidores domésticos europeos cambiarán de suministrador en 2023, según datos de mercado del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) y el organismo de vigilancia de la UE (ACER).
Y a pesar de todas los deficiencias del sector en Austria, ocho países europeos, entre ellos Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Luxemburgo, lo hacen aún peor.
El problema es que las empresas que dominan el mercado tienden a retener a los consumidores.
Según los reguladores, una vez que el porcentaje de cambio de proveedor cae por debajo del 10%, el 73% de los hogares quedan atrapados en un proveedor dominante.
El índice Herfindahl-Hirschman (IHH), medida habitual de la concentración del mercado, ofrece una explicación similar.
En 2023, sólo cinco países de la UE estarán en «verde», lo cual indica un mercado competitivo y sin problemas.
Otros nueve -entre ellos Bélgica, Polonia, Italia y España– estaban en la zona «naranja»,y muestran señales preocupantes de concentración.
Otros nueve países de la UE están en «rojo», lo cual significa que una o muy pocas empresas dominan el mercado minorista, lo cual deja a los consumidores vulnerables en una situación de especial desprotección.
Con demasiada frecuencia, esa supervisión brilla por su ausencia. Alemania es un ejemplo de ello. Los operadores de redes locales obtuvieron en 2023 un asombroso 20,2% de rentabilidad de la inversión, según una investigación del grupo de reflexión BNE.
«Si los operadores de red pueden obtener semejante rentabilidad, es que algo falla en el marco regulador», asegura Robert Busch, Director General de BNE.
En algunos casos extremos, como el de EWE, los beneficios alcanzaron el 50% del capital, según BNE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Eurodiputada socialista advierte a Bruselas contra una «rebaja» del escudo de protección laboral de la PAC

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada en torno a los derechos de los trabajadores, al tiempo que aumenta la presión para debilitar la «condicionalidad social» de la Política Agrícola Común (PAC), asegura en una entrevista con Euractiv Estelle Ceulemans, eurodiputada del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).
La belga Ceulemans, coordinadora del S&D en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, ha visitado recientemente el poblado chabolista de Borgomezzanone, en Apulia, Italia, junto a una delegación de la Eurocámara organizada por la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT).
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Acaba de visitar el mayor barrio de chabolas de Italia, Borgomezzanone, donde viven muchos inmigrantes que trabajan en la agricultura. ¿Qué ha visto allí?
Condiciones de vida inhumanas. Sin agua, sin instalaciones sanitarias… tienen generadores eléctricos, pero para el resto de cosas están sobreviviendo. Por no hablar de sus condiciones de trabajo. Tienen que trabajar bajo el control de los capataces, organizados en estructuras piramidales de tipo mafioso. Son verdaderas zonas sin ley para los trabajadores, que cobran una media de 2 euros por hora. Aquí también hace 40 grados.
¿Se trata de un fracaso del cual Bruselas tiene poca implicación o influencia?
Visitamos uno de los asentamientos más grandes de la zona, pero en toda la provincia hay cerca de 20.000 trabajadores que viven en condiciones similares. Es casi una organización de explotación laboral a escala industrial. Lamentablemente, esta situación existe en otras partes de Italia y de Europa.
¿Debería la UE hacer más esfuerzos para velar por los derechos laborales?
Está claro que es nuestra responsabilidad. Nuestro colega del S&D, Johan Danielsson, dirigirá un informe de propia iniciativa en la Comisión de Empleo del Parlamento (EMPL) para reglamentar mejor las cadenas de subcontratación, el papel de los intermediarios y las inspecciones.
Como ocurre en algunos Estados miembros, tenemos que fijar objetivos para garantizar que, especialmente en sectores de alto riesgo como la agricultura, al menos el 8% de las empresas sean inspeccionadas cada año. Instamos a la Comisión Europea a que proponga una Directiva en este sentido.
El mecanismo de condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC), que vincula las subvenciones agrícolas al cumplimiento de las normas laborales, está ahora en el punto de mira. Algunos Estados miembros y eurodiputados conservadores piden que se revise o incluso se suprima, argumentando que da lugar a dobles sanciones y cargas excesivas. ¿Debería la Comisión Europea reconsiderar este sistema en la futura PAC?
Si se revisa el sistema, se tiene que reforzar, no debilitar ni eliminar. Queremos que se añadan más directivas de la UE al sistema de condicionalidad, especialmente la del salario mínimo. No será fácil, pero es una lucha que tenemos que encabezar. Si la ley y los recursos no van en la misma línea, nada cambia.
Queremos también que los pagos de la PAC estén vinculados al número de trabajadores declarados. Porque lo que hemos visto aquí es una gran cantidad de trabajadores no declarados, algo típico del sector agrícola.
La Comisión Europea presentará en breve su propuesta sobre la PAC, en la que se prevé «simplificar» la condicionalidad social para facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. ¿Qué espera de esta medida?
Veremos qué pasa, pero estamos preocupados. Ya sabemos que la idea de «simplificación» de la actual Comisión se inclina hacia la «desregulación». Y hemos oído rumores de que la cuestión del respeto de los derechos sociales está de algún modo en entredicho. Pase lo que pase, encabezaremos las iniciativas que sean necesarias para reforzar la condicionalidad social, incluso mediante sanciones.
La condicionalidad social existe en Italia. Sin embargo, como hemos visto, las normas no se respetan. Es muy importante salir de la burbuja de la UE y comprometerse con la situación sobre el terreno. Sólo así podremos afrontar la realidad.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Choque entre los miembros del gobierno de Meloni por la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes

Roma (Euractiv.it/.es) – La coalición conservadora de gobierno en Italia ha exhibido este fin de semana sus profundas diferencias en torno a una propuesta para ampliar el acceso a la ciudadanía de los hijos de los inmigrantes.
La coalición italiana de derechas está formada por Fratelli d’ Italia (ECR), de la primera ministra, Giorgia Meloni, Forza Italia (PPE), del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y La Lega (Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox), liderado por el ministro de Transportes, Matteo Salvini.
El debate se focaliza en la denominada Ius Italiae que ha propuesto Forza Italia, según la cual se concedería la ciudadanía italiana a los menores nacidos en el extranjero que hayan completado al menos 10 años de educación en Italia con un rendimiento académico homogéneo.
«Si me permiten un consejo, sería bueno que todo el mundo se centrara en las prioridades del Gobierno. Esto [la ley de ciudadanía] no forma parte del programa», comentó Meloni.
Sin embargo, Tajani expresó este fin de semana una opinión antagónica, y subrayó que la propuesta de Forza Italia es coherente con el programa de gobierno de la coalición, en el cual, entre otros puntos, se garantiza apoyo a la integración de los inmigrantes.
«Incluso Fratelli d´Italia lo apoyó en la última legislatura», comentó Tajani en declaraciones a los medios.
Pero La Lega rechaza la reforma.
«Es paradójico que, mientras el Partido Democrático (S&D) permanece en silencio tras su derrota, sea Forza Italia la que presiona para que la ciudadanía sea más accesible a los extranjeros», comentó el diputado de La Lega Stefano Candiani.
«Ahora mismo hay otras prioridades. Tajani debería aceptarlo», agregó.
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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
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