Connect with us

RSE

La CDU alemana se suma a la carrera por subvencionar los precios de la electricidad

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Para impulsar la competitividad económica de Alemania, la Unión Democristiana (CDU/PPE), favorita de cara a las elecciones nacionales de finales de este mes, ha instado a aplicar una drástica reducción de los precios de la electricidad, haciéndose eco de llamamientos similares del Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) del canciller, Olaf Scholz, y de los Verdes.

Los elevados precios de la energía, entre dos y tres veces superiores a los de Estados Unidos, se citan repetidamente como una de las principales razones del declive de la competitividad económica de Alemania.

«La electricidad debe ser más barata para todos», asegura la CDU en su «programa de acción inmediata» si gana el gobierno, en un documento aprobado por unanimidad en un congreso del partido celebrado el lunes en Berlín.

La formación conservadora insiste en la necesidad de recortar las tarifas de red y los impuestos sobre la electricidad, y ha colocado este asunto en cabeza de una lista de 15 medidas que tomaría poco después de alcanzar la Cancillería, tras argumentar que los precios de la electricidad deberían reducirse en cinco céntimos por kilovatio-hora (kWh).

Si la CDU preside el próximo gobierno, las medidas de su «programa de acción inmediata» deberían adoptarse antes del verano, según declaró este lunes Carsten Linnemann, secretario general del partido.

«La energía no debe ser un bien caro y escaso», afirmó en el marco del congreso Michael Kretschmer, Primer Ministro del Estado (land) de Sajonia.

Los precios de la electricidad en Alemania figuran entre los más altos de Europa, con una media de 28 céntimos por kWh para los hogares y 20 céntimos para los usuarios no domésticos, sobre todo la industria, según datos de Eurostat.

Además de recortar el impuesto sobre la electricidad, que actualmente es de dos céntimos por kWh para los consumidores residenciales, mientras que los grandes usuarios comerciales ya están exentos, la CDU planea reducir las tarifas de red, que representan alrededor de un tercio de las facturas de electricidad de los consumidores.

Según el experto en modelización energética Marco Wünsch, el plan costaría unos 13.500 millones de euros, que según la CDU se pagarían con ingresos procedentes de la tarificación del carbono.

Con su propuesta, la CDU se suma al SPD y a Los Verdes, que ya han pedido que se subvencione la ampliación de la red para reducir los precios de la electricidad.

En su programa electoral, el SPD se comprometió a limitar las tarifas de la red de transmisión a 3 céntimos por kWh, frente a los 6,6 céntimos actuales, mientras que el vicecanciller en funciones Robert Habeck, de Los Verdes, también abogó por más ayudas públicas.

Sin embargo, muchos economistas han criticado la idea de subvencionar los precios de la electricidad, argumentando que los esfuerzos deberían centrarse en aumentar la oferta de electricidad, entre otras iniciativas con la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas.

El pasado mes de enero, Clemens Fuest, director del influyente Instituto económico Ifo, criticó el abandono de la energía nuclear, en declaraciones a la prensa.

«Hemos reducido el suministro de energía en parte por nuestras propias decisiones», comentó, refiriéndose al abandono progresivo de las centrales nucleares alemanas y a los planes de cerrar todas las centrales de carbón para 2038.

«Apoyar con subvenciones a los precios de la electricidad a las industrias que consumen mucha energía y que ahora están en desventaja en Alemania no es sensato», afirmó.

Además de recortar los precios de la electricidad, el programa de acción inmediata de la CDU promete abolir la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro de Alemania, recortar el impuesto sobre la renta de las horas extraordinarias, derogar la «ley de calefacción» del actual gobierno que prohíbe la venta de calderas de gas y gasóleo, y volver a introducir una subvención al gasóleo para los agricultores, entre otros puntos.

///

[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post La CDU alemana se suma a la carrera por subvencionar los precios de la electricidad appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

RSE

Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años

Publicado

el

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador, Jéssica Gallegos (3-i), y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Inka Mattila (5-i), posan junto a otras autoridades locales en la presentación de resultados del Pan de Acción REDD+ este jueves, en el Jardín Botánico en Quito (Ecuador). EFE/ Gianna Benalcázar

Más de 700.000 hectáreas de bosques naturales protegidas y bajo gestión sostenible es el resultado de una década de políticas destinadas a mantener los árboles en pie y dar medios de vida sostenibles a sus habitantes en Ecuador, cuyo modelo se presentó en la reciente cumbre mundial contra el cambio climático (COP30) como un ejemplo a seguir en conservación ambiental.

Diez años después de la firma del histórico Acuerdo de París (2015), y con la deforestación como su principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, Ecuador cuenta ahora con 705.639 hectáreas bajo conservación, 353.782 con manejo forestal sostenible, 36.080 restauradas y más de 100.000 con sistemas productivos sostenibles.

Ecuador alcanzó estas cifras a través del Plan de Acción REDD+ ‘Bosques para el Buen Vivir’, cuyos resultados, que han beneficiado a 3,8 millones de personas en torno a estas áreas, fueron presentados por el Ministerio de Ambiente y Energía en un acto celebrado el jueves en el Jardín Botánico de Quito.

Allí también se destacaron los avances logrados dentro de este plan por el programa ProAmazonía y el proyecto Pago Por Resultados (PPR), que ha posicionado a Ecuador como un pionero y referente mundial en la producción agrícola y ganadera libre de deforestación (sin nueva pérdida de bosques), con café, cacao, leche y guayusa; además, en restauración de áreas deforestadas y degradadas.

Este proyecto, liderado por los ministerios de Ambiente y Energía, y de Agricultura, Pesca y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF), aportó cerca de 118.000 hectáreas de bosques bajo conservación, 15.600 hectáreas bajo manejo forestal sostenible y casi 3.600 hectáreas restauradas.

También consiguió legalizar casi 19.000 hectáreas como bosques protectores pertenecientes al pueblo indígena Shuar, la implementación de sistemas de trazabilidad para productores y la creación de Centros de Agronegocios Sostenibles para fortalecer a las asociaciones locales.

Además, se fortalecieron cadenas de valor mediante iniciativas como acuerdos comerciales nacionales e internacionales para la exportación de productos. Ese fue el caso del café, que llegó a Italia, adquirido por la firma Lavazza, que lanzó una línea exclusiva por el especial origen de sus granos.

Ecuador, un referente mundial

Para Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador, el país es «un referente a nivel mundial en producción libre de deforestación de varios productos”, y países como Etiopía, Vietnam, Perú, Costa Rica y Honduras miran a Ecuador como un caso de éxito en transición acelerada gracias a implementar una combinación de elementos «bien interesantes», con las comunidades amazónicas como «grandes protagonistas».

El secreto, según Mattila, radica en hacer algo diferente y mantener la cosmovisión indígena. Esa combinación ha permitido transformar realidades y cambiar vidas, al poner «muy al centro a las personas y su bienestar», con énfasis en la gobernanza local y la gobernabilidad de los bosques.

“Se ha logrado integrar soluciones y actores de una manera muy novedosa”, explicó la representante del PNUD al mencionar también la importancia de la cooperación sur-sur.

Compromisos nacionales y necesidades locales

Por su parte, la subsecretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Jessica Gallegos, detalló a EFE que el trabajo con gobiernos provinciales y municipales permitió aterrizar la política pública nacional a la realidad de los territorios, y dio lugar a planes de ordenamiento territorial actualizados, proyectos de vida con pueblos indígenas, acuerdos de uso y conservación y procesos de legalización de tierras.

Uno de los grandes retos fue explicar a los productores locales que era necesario cambiar las formas de hacer las cosas. Por ello, entablaron escuelas de campo que combinaron fortalecimiento de capacidades. Es decir, si al productor se le pedía cambiar una práctica, también se le entregaban herramientas para mejorar su producción. EFE

La entrada Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos

Publicado

el

Fotografía aérea de captura cedida por la Fundación Avina donde se observa a una persona caminando por una laguna en la Municipalidad de Lago Verde, en Maranhão (Brasil). EFE/ Fundación Avina / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Mientras la comunidad internacional discute cómo fortalecer la acción climática global, uno de los grandes desafíos radica en cómo transformar un sistema de financiamiento que, aunque crece en compromisos, no logra responder a las necesidades de quienes están en la primera línea de batalla: las comunidades locales.

La necesidad de implementar un financiamiento a gran escala fue una de los acuerdos que hicieron los países en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, Brasil, que se realizó entre los pasados 10 y 21 de noviembre.

Expertos consultados por EFE enfatizaron, sin embargo, que el diseño de los fondos de Naciones Unidas y de los mecanismos nacionales fue creado para interactuar principalmente con gobiernos y no contempla las ayudas económicas necesarias para las comunidades que implementan las soluciones en el territorio.

Fotografía aérea de captura cedida por la Fundación Avina donde se observa una zona en la Municipalidad de Lago Verde, en Maranhão (Brasil). EFE/ Fundación Avina / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía aérea de captura cedida por la Fundación Avina donde se observa una zona en la Municipalidad de Lago Verde, en Maranhão (Brasil). EFE/ Fundación Avina / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Los fondos multilaterales son creados por gobiernos nacionales y son diseñados para ser utilizados por ellos. No están diseñados para aterrizar a la realidad de una comunidad local”, dijo a EFE Andrés Mogro, gerente programático de la Fundación Avina, organización sin fines de lucro que busca apoyar el desarrollo sostenible en América Latina.

Estas comunidades, que son las que ponen el cuerpo a la lucha cotidiana contra el cambio climático y las que sufren de forma más directa el impacto de esta problemática, son también las que más obstáculos encuentran para acceder a fuentes de financiamiento.

«Los recursos rara vez llegan a las comunidades y territorios que realmente protegen y regeneran los ecosistemas y biomas. Esto se ha manifestado de diversas maneras, especialmente en los territorios amazónicos y otras regiones del sur global», aseguró a EFE Raimundo Alves, coordinador ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Educación en Salud y Agricultura (ACESA) de Brasil.

Experiencias comunitarias

Alves mencionó el caso del proyecto ‘Barraginhas‘, implementado en la Amazonía brasileña y coordinado por él, que describió como un

Fotografía de captura cedida por la Fundación Avina donde se observa a varias mujeres trabajando en la Municipalidad de Rosário, en Maranhão (Brasil). EFE/ Fundación Avina / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía de captura cedida por la Fundación Avina donde se observa a varias mujeres trabajando en la Municipalidad de Rosário, en Maranhão (Brasil). EFE/ Fundación Avina / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

ejemplo exitoso de cómo las comunidades combaten el cambio climático.

Se trata de una experiencia comunitaria que involucra a 240 familias de agricultores de Maranhão a cargo de pequeñas represas de tierra que filtran el agua de lluvia, regeneran el suelo, recargan las fuentes de agua y fortalecen la biodiversidad.

La implementación de las ‘barraginhas’ fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa BASE, impulsada por distintas organizaciones y coordinada por Avina, que busca promover un mayor acceso al financiamiento climático para las comunidades locales.

Gracias a este proyecto en la Amazonía, la vegetación se fortaleció, los manantiales que antes estaban enterrados se regeneraron, las familias adoptaron sistemas agroforestales y se observó una disminución considerable del uso de pesticidas.

«Estas pequeñas represas demuestran que acciones sencillas y de bajo costo, basadas en el conocimiento local, pueden generar profundos impactos en la adaptación climática«, explicó Alves.

Además, instó al sistema internacional a «reconocer que la innovación no solo se encuentra en laboratorios o grandes centros urbanos, sino también en prácticas ancestrales y tecnologías sociales desarrolladas e implementadas por comunidades y territorios tradicionales».

Trabas burocráticas

Uno de los desencadenantes de este problema, explicaron los expertos, es la dificultad de los pequeños actores locales de medir el impacto de su trabajo y aportar lo que se conoce como evidencia climática, elementos necesarios para acceder a financiamiento.

«Aunque hoy existe evidencia robusta sobre la eficacia de soluciones locales, los fondos siguen exigiendo pruebas técnicas», resumió Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).

«Muchos quedan fuera del financiamiento porque no encajan en marcos metodológicos», explicó Guzmán y agregó: «Necesitan pruebas, evidencias, contactos y muchos documentos que son parte fundamental de la estructura burocrática de una institución».

El proyecto ‘Tonelada Justa‘ de la Fundación Avina busca mitigar esta problemática al medir el impacto del trabajo de los recicladores de base en América Latina a partir de indicadores verificables.

Los recicladores, explicó a EFE Mogro, «no hablan el idioma de los científicos climáticos» pero aún así están «en la primera línea de acción frente a la crisis» y su contribución debe ser valorada. EFE

La entrada La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

Publicado

el

El CEO de Lots Group para Latinoamérica, Edson Guimarães, habla en el III Foro Latinoamericano de Economía Verde (FLEV) este jueves, en São Paulo (Brasil).

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.

El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.

El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.

“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.

El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.

Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.

Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.

“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.

El biometano, otra vía para el transporte verde

Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.

La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.

Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.

“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.

LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.

Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE

La entrada Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas