Ciencia y Salud
Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024

“La salud es uno de los temas latentes y permanentes” en la desinformación y se puede disparar con determinados acontecimientos, pero “no diría que el 2024 ha sido un año donde la salud haya sido preeminente”, como sí lo fue durante la pandemia de coronavirus, explica a EFEsalud Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier) en España y Portugal, impulsado por la Comisión Europea.
En el año que ahora termina han tenido más protagonismo en España los bulos y noticias falsas relacionadas con el debate político, con algunos conflictos bélicos o con la catástrofe de la dana, “acontecimientos que tienen algún tipo de deriva relacionada con la salud”, apunta.
Además de los bulos, en 2024 también se habló, y muchas veces se distorsionó, sobre enfermedades en curso que afectan a los ciudadanos en la vida cotidiana.
Es el caso real de la epidemia de dengue que se extendió por América Latina, las infecciones por la gripe aviar, el virus del Nilo, la fiebre del Oroupuche o el brote de mpox, caldo de cultivo de numerosos bulos estigmatizantes y alarmantes.
“En los contenidos desinformativos relacionados con supuestas epidemias asociadas a la estigmatización de los inmigrantes o colectivos con una determinada orientación sexual, la salud se utiliza como resorte para la batalla ideológica y política”, apunta el también catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra.
Muchos de los bulos en salud, de todo tipo, proceden de personas ajenas a la materia pero con una red de seguidores que les da cancha para extender la desinformación, son algunos de los llamados “influencers”, un buen número con profesiones conocidas, como algunos futbolistas y personajes televisivos.
En la diana, colectivos vulnerables
Para Sergio Hernández, responsable de EFEverifica, el servicio de la Agencia EFE contra la desinformación, los temas relacionados con la salud se “viralizan rápido” porque se centran en asuntos que interesan pero también inquietan a los ciudadanos.
“Son temas especialmente dañinos, pueden tener consecuencias mortales” al afectar directamente a la salud y seguridad de las personas, advierte el periodista.
Ramón Salaverría, por su parte, considera necesaria una investigación específica sobre el impacto de la desinformación en los distintos grupos sociales, como el de los mayores de 60 años, donde la salud se convierte “en un tema enormemente sensible”.
Pero también estudiar cómo afecta a otros colectivos vulnerables, como los inmigrantes, “sin una situación de atención médica adecuada y que tienden a ser estigmatizados como potencial fuente de enfermedades”, además de ser utilizados como herramienta de la batalla ideológica de fondo.

Personas formadas que fomentan la desinformación
Dentro del ecosistema de la desinformación existe un conjunto de personas con formación académica, “un patrón que se advierte en ciertos grupos sociales”, que consume contenidos desinformativos “en una supuesta apariencia de superioridad intelectual y de sentido crítico respecto al conjunto de la sociedad” a la que consideran “aborregada” frente a las fuentes acreditadas o a la evidencia científica, explica Salaverría.
“Creo que los diseminadores de desinformación -añade- se valen de personas que creen sentirse por encima de los demás y, en realidad, al menos conforme a la evidencia científica y la evidencia empírica, son precisamente los más engañados”.
Algunos ejemplos se observan en propuestas de terapias alternativas contra el cáncer sin ninguna base científica frente a la quimioterapia, por ejemplo, o los movimientos antivacunas que promueven no utilizar esa inmunización frente a enfermedades ya controladas en los niños, como el sarampión.
Las vacunas contra el coronavirus, cinco años después del inicio de la pandemia y que han permitido hacer leve la enfermedad para la gran mayoría, siguen siendo cuestionadas, sobre todo las de tecnología ARN mensajero que dan pie a todo tipo de teorías conspiranóicas.
Y un militante antivacunas es Robert Kennedy Jr., designado por Donald Trump como secretario de Estado de Salud en el próximo Gobierno estadounidense: “Es una cuestión para preocuparse, veremos cómo responden los organismos internacionales y la Unión Europea. Los sismos que puedan ocurrir en Estados Unidos se sienten más allá de sus fronteras”, advierte Salaverría.
Llamamiento para permanecer en las redes
Ante esta madeja de bulos y noticias falsas, el coordinador de Iberifier defiende la presencia en redes de fuentes acreditadas en el mundo de la salud, como médicos e investigadores, que muchas veces “no comparecen en la esfera pública por temor a ser objeto o sujeto de algún tipo de persecución pública o de cuestionamiento”.
“Si damos la espantada tanto los medios de comunicación, como los científicos o los investigadores, dejamos el espacio abierto para quienes desean diseminar contenidos desinformativos, estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía”, subraya Ramón Salavarría en referencia a la salida de la red X, antes Twitter, de diferentes entidades.
Y hace un llamamiento a las instituciones, a los investigadores y a los medios para que cumplan el papel que les corresponde frente a la sociedad, ofrecer “información acreditada”.
El experto indica que todas las redes sociales constituyen “un territorio peligroso para la diseminación de contenidos desinformativos” pero son distintas en cuanto a particularidades y público.
Mientras X es la red predilecta para el debate ideológico, TikTok es más utilizado por adolescentes y jóvenes y donde se viralizan contenidos con riegos para la salud como la anorexia o el suicidio, o redes de mensajería, como WhatsApp, donde circulan desinformaciones amparadas por la naturaleza privada de estos grupos.
Algunos ejemplos de desinformación en 2024
La enfermedad X: un concepto, no una enfermedad
El año comenzó con la enfermedad X. La redes sociales se enzarzaron en debates sobre una enfermedad inexistente ya que solo es un concepto que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno todavía no clasificado que pueda ocasionar una enfermedad y que ésta se extienda.
Un ejemplo de enfermedad X fue la covid-19 generada por un virus desconocido, el SARS-CoV-2, que en 2020 puso al mundo en jaque con una pandemia.
Y ahora la incógnita se vuelve a plantear: la X de una enfermedad que la OMS y la agencia de salud pública de la Unión Africana están investigando en la República Democrática del Congo con casi 600 contagios. sobre todo en niños, y 37 muertes.
Los primeros resultados arrojan que más de dos tercios de los pacientes dieron positivo en malaria por lo que se barajan dos hipótesis: que se trate de “malaria grave en un contexto de desnutrición e infección vírica” o de una “infección vírica en un contexto de malaria y desnutrición”.
Callo solar
Coincidiendo con el buen tiempo saltó a las redes otro bulo, los beneficios de tomar el sol sin protección de formar progresiva y hasta el punto de hacer callo solar o resistencia al sol cuando lo cierto es que no solo se quema la piel sino que hay un alto riesgo de cáncer de piel.
Y tuvieron que salir a desmentirlo tanto desde el Ministerio de Sanidad y como los dermatólogos, una especialidad que tiene bastante trabajo en las redes en la lucha contra la desinformación.

Cosmeticorexia y cambio de color de ojos
Otro ejemplo de advertencia por parte de los dermatólogos es la cosmeticorexia o la moda extendida entre niñas y adolescentes de mostrar en redes rutinas de cuidado facial y belleza propias de pieles adultas con el consiguiente riesgo para su piel joven.
Otra práctica que carece de toda base científica es la de operarse para cambiarse el color de ojos. Y aquí son los oftalmólogos los que avisan ante esta queratopigmentación, que consiste, básicamente, en tatuar la córnea con un pigmento que puede ocasionar, entre otras, cosas, infecciones graves, por lo que carece de sentido común.
Esas dietas que no hacen milagros
Los alimentos y las dietas nunca pasan de moda en las redes. Por eso, el ideal de persona estilizada hace que proliferen las dietas milagro, aquellas que prometen perder peso de forma rápida y sin esfuerzo.
Y una de estas dietas salió a la palestra en 2024 y propiciada precisamente por un futbolista: la dieta paleolítica, la que consumían nuestros antepasados de la Prehistoria y que excluye los cereales integrales y refinados, las legumbres, los aceites y los lácteos, y que no está exenta de riesgos al no responder a patrones de alimentación saludables para el corazón.
Estos son algunos de los muchos ejemplos de desinformación que circulan por la redes en relación con la salud, donde también se difunden terapias alternativas contra el cáncer, remedios milagrosos contra la reseca o se habla de drogas de diseño como el snus blanco o la cocaína rosa.
La entrada Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024 se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Melatonina para dormir? Este estudio a 130.000 adultos con insomnio apunta posibles riesgos
Tomar suplementos de melatonina de manera prolongada para combatir el insomnio podría no ser inocuo; según un estudio, las personas que toman este compuesto durante al menos un año son más propensas a sufrir insuficiencia cardíaca, a ser hospitalizados por ello y a morir por otras causas.
El estudio, basado en el seguimiento durante cinco años de 130.000 adultos con insomnio que tomaban melatonina, no ha podido demostrar una relación causa-efecto entre la ingesta de melatonina y los problemas de salud, pero plantea dudas sobre su seguridad.
El estudio todavía no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, por lo que sus resultados son preliminares.
Sin embargo, los autores presentarán sus conclusiones en la reunión científica anual de la Asociación Americana del Corazón que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Nueva Orleans (Estados Unidos) porque, a su juicio, estos resultados demuestran que es necesario investigar el uso de la melatonina para evaluar su seguridad cardiovascular y sus posibles efectos adversos.
¿Qué es la melatonina y cuál es su función?
La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia del organismo. Los niveles de melatonina aumentan por la noche y disminuyen durante la luz del día.
A menudo, compuestos sintéticos idénticos a esta hormona se utilizan para tratar las dificultades para conciliar el sueño o para combatir el ‘jet lag’.
Además, se pueden adquirir sin receta médica en muchos países, como España o Estados Unidos, donde su venta no está regulada y cada marca puede variar la composición de estos suplementos en cuanto a potencia, pureza, etc.
Estos suplementos se comercializan como somníferos seguros, pero no hay datos que demuestren su seguridad, y por eso los investigadores examinaron si el uso de melatonina altera el riesgo de insuficiencia cardíaca, específicamente en pacientes con insomnio crónico.
Población que consume melatonina frente a población que no
Utilizando una gran base de datos internacional (la Red de Investigación Global TriNetX), el estudio incluyó a 130.000 adultos con insomnio crónico y 55 años de media (61% mujeres).
Los investigadores compararon un grupo que había tomado melatonina más de un año con otro grupo que nunca había tomado melatonina.
Además, se excluyó del análisis a las personas que habían sido diagnosticadas previamente con insuficiencia cardíaca o a las que se les habían recetado otros medicamentos para dormir.
Entre los adultos con insomnio que habían tomado melatonina durante doce meses o más tenían aproximadamente un 90 % más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca en un periodo de cinco años en comparación con los que no.

Los participantes que tomaban melatonina tenían casi 3,5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca en comparación con los que no tomaban melatonina (19 % frente a 6,6 %, respectivamente) y tenían casi el doble de probabilidades de morir por cualquier causa que los que no tomaba melatonina (7,8 % frente a 4,3 %, respectivamente) en 5 años.
«Los suplementos de melatonina se consideran generalmente una opción segura y ‘natural’ para mejorar el sueño, por lo que fue sorprendente observar un aumento tan constante y significativo de los problemas de salud graves, incluso después de equilibrar muchos otros factores de riesgo», señala Ekenedilichukwu Nnadi, autor principal del estudio y jefe de residentes de medicina interna en SUNY Downstate/Kings County Primary Care en Brooklyn, Nueva York.
Dudas sobre la seguridad de la melatonina
Los autores del estudio reconocen que el trabajo tiene varias limitaciones como que la base de datos incluye países que exigen receta médica para la melatonina (como Reino Unido) y países que no (como Estados Unidos), que las cifras de hospitalización pueden ser imprecisas o que carecían de información sobre la gravedad del insomnio o la presencia de trastornos psiquiátricos.
Sin embargo, aunque «no podemos demostrar una relación directa de causa efecto», los datos «plantean dudas sobre la seguridad de este suplemento tan utilizado», apunta Nnadi.
«Esto significa que se necesitan más investigaciones para comprobar la seguridad de la melatonina para el corazón», concluye.
«La melatonina, al menos en Estados Unidos, no está indicada para el tratamiento del insomnio»
«Me sorprende que los médicos receten melatonina para el insomnio y que los pacientes la utilicen durante más de 365 días, ya que la melatonina, al menos en Estados Unidos, no está indicada para el tratamiento del insomnio», opina Marie-Pierre St-Onge, presidenta del grupo de redacción de la declaración científica de 2025 de la Asociación Americana del Corazón, quien no participó en el estudio.
«En este país, se puede tomar como suplemento sin receta médica pero las personas deben ser conscientes de que no se debe tomar de forma crónica sin una indicación adecuada», avisa.
Un trabajo que puede «cambiar muchas cosas»
Además, en declaraciones a la plataforma de divulgación científica SMC España, Óscar Larrosa, neurofisiólogo clínico y experto en Medicina del Sueño, opina que el estudio está bien diseñado, aunque sería importante saber qué dosis de melatonina tomaron los participantes del estudio.
«La pretendida inocuidad de la melatonina a largo plazo y/o con dosis altas no deja de ser algo no del todo confirmado en la actualidad. Este trabajo puede cambiar muchas cosas», sostiene.
También para Carlos Egea Santaolalla, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, aunque el estudio tiene claras limitaciones, sus hallazgos subrayan la necesidad de realizar un ensayo para aclarar la seguridad del complemento.
Y para el jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, Javier Garjón, es un estudio importante sobre los riesgos de un producto «que debería ser evaluado por las agencias reguladoras». «Desde luego, pone en cuestión la pretendida seguridad cardiovascular de la melatonina».
La entrada ¿Melatonina para dormir? Este estudio a 130.000 adultos con insomnio apunta posibles riesgos se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Y el alimento estrella en Google este otoño es… El brócoli
El brócoli es el alimento estrella este otoño en España a tenor de los datos de Google Trends de los meses posteriores al verano, que constatan, además, un interés creciente por el bienestar. Las búsquedas relacionadas con maneras de iniciar o llevar una vida lo más saludable posible, desde deporte a alimentación, están en auge.
Señala Google mediante un comunicado que «el interés por ingredientes otoñales y recetas reconfortantes aumentó más de un 70 % en septiembre», lo que corrobora un «cambio en la mesa española» hacia una alimentación saludable.
Brócoli, el número uno, y Halloween catapulta a la calabaza
El “giro culinario”, como asegura Google en la nota de prensa, lo prueba la subida de alimentos de temporada. Un ejemplo es el fuerte repunte de hortalizas estacionales como el brócoli (+70 %), la coliflor (+60 %) y la col (+50 %). Otros ingredientes tradicionales que tienen un aumento de protagonismo en las búsquedas son los que dan sabor y calor a las recetas, como el callo (+50 %) o el chorizo (+40 %).
Además, debido a la celebración de Halloween en octubre, surge el fenómeno “Pumpkin”, es decir, el uso de calabaza como icono de la fiesta norteamericana, aumentando en un 200 % en las búsquedas. De esta subida se beneficiaron también las búsquedas sobre alimentos relacionados, como la crema de calabaza (un 110 % más).

El café es otra tendencia en auge este año, con el Caffè Mocha y el Dirty Chai Latte, experimentando aumentos significativos del 50 % y 40 %, respectivamente.
Consultas frecuentes
Google, en el comunicado, hace alusión a las búsquedas más numerosas durante los últimos 30 días en lo que a asuntos culinarios se refiere. Las preguntas, agrupadas según categorías, proceden de personas en niveles principiantes, pero también en niveles más avanzados.
Entre el público principiante destacan preguntas del tipo «cómo hacer», y abundan, por ejemplo, las de «cómo cocer huevos» o «cómo cocer arroz».
Las preguntas más genéricas apuntan al interés por técnicas e ingredientes variados, por ejemplo «cómo asar pimientos en el horno» o «cómo cocinar quinoa».
Y sobresalen, por último, consultas relacionadas con platos populares, con cómo hacerlos, en concreto. «Cómo hacer puré de patata» o «cómo hacer berenjenas rellenas» representan el gusto por recetas tradicionales y elaboradas.
El ejercicio vuelve en otoño
El ejercicio físico marca un punto de inflexión durante estos meses de otoño, consolidándose como el momento clave para retomar la actividad deportiva.
La alta frecuencia de búsquedas del estilo «cómo empezar a entrenar en casa» o «cómo mejorar la técnica de carrera» reflejan una necesidad de información precisa y detallada antes de empezar rutinas de ejercicio.

En septiembre, las búsquedas relacionadas con ejercicio y bienestar experimentaron un aumento del 40 %, impulsado por varias tendencias, indica la compañía.
- Entrenamiento de fuerza. Las consultas sobre este tipo de actividad física crecieron un 70 %, mostrando un interés particular en rutinas de fuerza y entrenamiento funcional. Deadlift, chest press y leg press son algunos ejemplos.
- Retos y Resistencia. El deporte al aire libre mantiene su popularidad, con un incremento del 60 % en las búsquedas de «medio maratón», lo que refleja interés por nuevos objetivos personales.
- Cuerpo y Mente. Las prácticas holísticas han visto un crecimiento notable, con aumentos en las búsquedas de Bikram yoga, Vinyasa y Ashtanga en un 80 %, un 30 % y en un 20 %, respectivamente.
La entrada Y el alimento estrella en Google este otoño es… El brócoli se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Vacunarse contra la gripe es tan útil para proteger la salud cardiovascular como dejar fumar
La Asociación Española de Vacunología (AEV) llama a vacunarse frente a las enfermedades respiratorias antes de que llegue el invierno y destaca los otros beneficios que estas vacunas tienen sobre la población, como la de la gripe, que puede ser tan útil para proteger la salud cardiovascular como dejar de fumar.
Lo reflejan diversos estudios relativos a salud cardiovascular al constatar que la vacuna de la gripe en pacientes con presión arterial alta reduce hasta un 18 % el riesgo de muerte por todas las causas.
Además, la vacuna de la gripe reduce un 34 % el riesgo de eventos cardiovasculares en los 12 meses posteriores a su administración, y el riesgo de ictus isquémico disminuye entre un 12 y un 16 % en personas mayores.
Por otra parte, vacunarse frente a la covid atenúa los eventos arteriales y venosos y reduce las complicaciones trombóticas.
Vacunarse antes del invierno
Que las vacunas como las de la gripe tienen otros beneficios más allá de hacer frente a virus y bacterias es uno de los mensajes de la campaña de la AEV, «El mejor plan para este invierno. Vacúnate», que aconseja vacunarse antes de que llegue la estación del frío.
La iniciativa persigue aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, la covid y el neumococo y pretende convencer a los indecisos una vez que las comunidades autónomas han puesto en marcha sus campañas de vacunación.
Esta campaña de la AEV se dirige concretamente a:
- Los mayores de 60 años y personas de riesgo para que se vacunen frente a la gripe y revisen su vacunación frente al neumococo.
- A los mayores de 70 para que se vacunen de la covid.
- A los padres y madres de los niños de entre 6 y 59 meses, para que les vacunen frente a la gripe.
- A los profesionales sanitarios con el objetivo de que se vacunen contra la gripe para protegerse a ellos mismos y a sus pacientes.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, destaca la necesidad de ampliar la cobertura en el colectivo sanitario ya que en 2024 fue del 39,54 %, «cuando el objetivo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es superar el 75 %».
Pero también la de los otros colectivos: sólo el 58 % de los mayores de 65 años se vacunó de gripe; en niños fue del 48 % y en embarazadas, del 60 %.
No hay que banalizar la gripe
La asociación científica incide en mejorar las coberturas de vacunación de gripe en niños entre 6 y 59 meses. La vacuna se incluyó por primera vez en el calendario de 2023, y en la pasada campaña la cobertura de vacunación nacional fue del 48,16%.
Antes de que el calendario de vacunación incluyera la recomendación de vacunar a los niños de gripe, esta enfermedad ocasionaba cada año 58.640 consultas en Atención Primaria y 4.239 ingresos hospitalarios en menores de cinco años.
“La gripe no es una enfermedad banal. Tenemos que tener en cuenta que más del 80 % de los niños menores de cinco años que ingresaron por gripe en la temporada 2023-2024 eran niños sanos”, apunta Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la AEV.
Pero no solo en la población infantil más pequeña, también advierten al resto de colectivos diana de la necesidad de vacunarse frente a la gripe y recuerda que esta enfermedad vírica causa cada año unas 28.000 hospitalizaciones en España y unas 15.000 muertes en la temporada 2017-2018.
Convencer a los indecisos
«El mejor plan para este invierno. Vacúnate» llega también con el objetivo de convencer a los indecisos: “Sabemos que durante las primeras semanas, la población responde muy bien al llamamiento de la vacunación y, posteriormente, la afluencia decae», advierte Jaime Pérez.
«Con esta iniciativa, que se va consolidando año tras año, queremos sumarnos y reforzar el mensaje de que el mejor plan para este invierno es vacunarse, respaldando las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, afirma el vacunólogo.
La Asociación Española de Vacunología busca difundir entre la sociedad el mensaje de que las vacunas de la gripe, covid o neumococo, además de proteger a la persona que se las administra, reducen el riesgo de transmisión a los demás, lo que ayuda al mantenimiento de los servicios esenciales del sistema de salud en los meses de mayor demanda asistencial.
La AEV defiende que las vacunas tienen que ser entendidas «como un hábito de vida saludable más, como hacer ejercicio o seguir una dieta equilibrada. Pueden ayudarnos a prevenir complicaciones serias y, en muchos casos, a salvar vidas”, argumentan.
La entrada Vacunarse contra la gripe es tan útil para proteger la salud cardiovascular como dejar fumar se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía1 díaGeobaliza ofrece un precio destacado para su baliza V16 geolocalizable y conectada a DGT 3.0
-
Mundo Economía1 díaLanzan un radiador ‘made in Murcia’ que ahorra un 70% en electricidad
-
Mundo Política1 díaBruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras
-
Mundo Economía1 díaLa nutrición deportiva gana terreno en España con el auge del canal online
-
Mundo Economía1 díaFormarse en Estados Unidos trabajando; el programa que impulsa la empleabilidad de los jóvenes españoles
-
Mundo Economía1 díaAlaska Nebraska gana la segunda edición de ‘Halloween Con S’
-
Mundo Economía1 díaDel Burger King al éxito digital; la historia de Fabio Serna y la habilidad que pocos conocen
-
Newswire1 díaScala Data Centers celebra un hito histórico con la aprobación del plan maestro para su Campus de Tamboré en São Paulo, el más grande y avanzado de América Latina, con 600 MW de capacidad
