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ENAIRE consiguió que aerolíneas ahorren 50.000 toneladas de combustible en últimos 3 años

El gestor de navegación aérea de España ENAIRE consiguió gestionar un ahorro a las aerolíneas en los últimos tres años de unos 8 millones de kilómetros volados, lo que supone 211 vueltas a la tierra.
Este ahorro conllevó que las aerolineas dejasen de consumir 50.000 toneladas de combustible, lo que comporta dejar de emitir a la atmósfera 170.000 toneladas de C02.
La jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de ENAIRE, Estíbaliz Salazar, explicó durante la tercera jornada del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, que se trata de medidas concretas para “volar menores distancias, ahorrar kilómetros volados, y por tanto consumir menos combustible y emitir menos emisiones”.
ENAIRE y 355 parques de El Retiro de Madrid

Salazar apuntó que para absorber esa cantidad de CO2 ahorrada gracias a la gestión de rutas de las que es competencia ENAIRE, harían falta alrededor de 5 millones de árboles, es decir 355 parques de El Retiro de Madrid.
Dentro de la mesa redonda “Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones a una aviación sostenible”, explicó que se trata, además, de un ahorro que “se ha conseguido en unos momentos de incrementos muy importantes” del tráfico aéreo, como lo demuestra que en el año 2023 fue un “récord histórico”, al gestionar en España, 2,2 millones de vuelos, un 2% más que el año anterior, que “ya fue récord”.
Sólo en 2023, añadió, “ahorramos 3,8 millones de kilómetros, 94 vueltas a la tierra, que son 20.000 toneladas menos de combustible, 70.000 toneladas de C02 emitidas”.
Por ello, incidió en que “desde una gestión responsable del tráfico aéreo y en apoyo del sector, se puede gestionar un mayor tráfico, con un menor impacto ambiental”.
Por su parte, Xavier Benavent, director de Operaciones de ENAIRE, incidió en que “crece el tráfico aéreo y está el reto de reducir la huella”, de ahí la importancia de “permitir que cada vuelo pueda hacerlo por la ruta más eficiente”.
“Nuestra responsabilidad es que la ruta más eficiente que elige cada compañía, nosotros se la podamos proporcionar, cuando hay muchos vuelos, es aplicar procedimientos para facilitarles que pueda volar por donde quiere”, argumentó.
Sostenibilidad en la aviación
En la mesa redonda, también estuvieron presentes Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza Por La Sostenibilidad En El Transporte Aéreo, y Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad Vueling Airlines, quienes expresaron la importancia de potenciar el uso del denominado SAF, combustible sostenible para la aviación, y la creación de una industria española en torno a este combustible.
De Gregorio incidió en que los aviones están ya “muy optimizados”, por lo que ahora “donde se puede ahorrar es sustituyendo el combustible fósil por el de fuentes renovables”, para lo que desde su alianza se trabaja en un Libro Blanco de combustibles sostenibles con un calendario de reducción de emisiones.
También expresó su deseo de que España sea capaz de producir SAF, generar una industria a su alrededor, y “así cerrar el círculo”, al ser un país donde el turismo es tan importante.
La sostenibilidad en el sector aéreo, dijo De Gregorio, es “política de país”, y supondría “convertir a España en un país más competitivo y sostenible”.
Industria en torno al SAF
También Sanmartí mostró la importancia de que España apueste por crear una industria en torno al SAF, y planteó las diferencias que todavía existen en el precio entre los combustibles fósiles y los sostenibles para el sector.
A su juicio, falta “escalar la tecnología, invertir en nuevas plantas y crear la industria” porque no es posible esa diferencia entre “un combustible que viene de residuos, de algo que la gente se quiere sacar de encima, que no vale nada, frente a un combustible fósil, que hay que extraer y traerlo de un país lejano”.
Sanmartí comentó un estudio económico sobre la creación de un industria del SAF en España que podría suponer más de 270.000 nuevos puestos de trabajo, con la construcción de 30 o 40 plantas, que aportaría una contribución al PIB de más de 56.000 millones de euros.
Por ello, insistió en que es “una oportunidad de país, única”, y también el SAF es “la solución para la eficiencia” de la aviación. EFE
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México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025, que tiene como pilares principales el abordaje de temas esenciales como la innovación, gestión de flotas y tecnología.
El evento reunirá a líderes del sector público y privado en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la movilidad baja en emisiones en América Latina.
«El evento busca hacer un llamado a la acción colectiva para construir un futuro del transporte más limpio, inteligente y conectado para todos los latinoamericanos», destacó la organización del evento en un comunicado.
Entre paneles de análisis y discusión, se tocarán temas como la definición de políticas públicas y marcos regulatorios, la aceleración de la infraestructura de carga, la transformación de flotas corporativas, el impulso al transporte masivo, y la reinvención sostenible de la logística y la cadena de suministro.
Desafíos y oportunidades tecnológicas
«Con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, una meta nacional de reducción de emisiones del 35 % para 2030 y una inversión que supera los 6.500 millones de dólares anuales en renovables, México se presenta como un laboratorio vivo de oportunidades», declaró la organización.
Uno de los eventos «más esperados» durante el encuentro empresarial, de acuerdo con los organizadores, será el ‘side event’, un espacio diseñado para visibilizar la necesidad de acelerar la transición hacia flotas más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
Entre las acciones, gestores de flotas, fabricantes, proveedores de tecnología y entidades financieras, tendrán acceso a presentaciones técnicas sobre electrificación, telemetría avanzada y modelos de financiamiento, según apunta la organización del Latam Mobility México 2025.
Por otra parte, el 14 de octubre se celebrará el Climate Economy Forum México 2025, organizado por Latam Green, que ofrecerá un panorama sobre los desafíos y oportunidades macroeconómicas de la descarbonización y el desarrollo sostenible en México y la región.
El encuentro espera reunir a más de 500 delegados de alto nivel, lo que permitirá explorar una guía de temas como el clima, finanzas, sociedad, economía circular y seguridad hídrica.
Asimismo, anunciaron una estrategia público privada para canalizar las inversiones necesarias que «cerrarán la brecha financiera climática», estimada en 150.000 millones de pesos “para cumplir las metas” nacionales al 2030. EFE
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La industria exige la retirada del nuevo impuesto de la UE a los residuos electrónicos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector industrial de la Unión Europea (UE) ha expresado su rechazo a un impuesto del bloque comunitario a todos los residuos plásticos que los gobiernos no reciclen, una medida destinada a engrosar el Marco Financiero Plurianual (MFP).
La iniciativa de la Comisión Europea, que apunta a gravar la creciente montaña de residuos electrónicos que se producen en la UE, se ha topado con el fuerte rechazo de la industria.
El objetivo de la medida es generar nuevas fuentes de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP) para el periodo 2028-2034, dotado con 2 billones de euros.
Con la medida, Bruselas confía en recaudar 15.000 millones de euros anuales. Se trata de que los Estados miembros paguen por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no recogidos.
La idea central de la medida es que cuanto mejor recoja y clasifique cada país los teléfonos obsoletos, las placas de circuitos impresos y los viejos televisores, entre otros productos, menos pagará, lo cual incentivará una mejor gestión de los residuos y proporcionará al mismo tiempo una fuente de ingresos muy necesaria.
No obstante, los fabricantes de esos productos sugieren que el ejecutivo de la UE está más interesado en lo segundo.
«Se presenta como un conjunto de instrumentos para promover la economía circular«, afirma Pascal Leroy, director general del Foro RAEE, que representa a 50 organizaciones de productores de todo el mundo.
«Pero en realidad, su objetivo es básicamente recaudar 15.000 millones de euros», subraya.
El foro figura entre los firmantes de una carta abierta publicada este viernes en la cual se pide al comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, y a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, que retiren la propuesta.
La tasa de residuos electrónicos se basa en datos poco fiables, y la fórmula utilizada para calcular los gravámenes es «una construcción jurídica arbitraria que no refleja con exactitud la cantidad de residuos electrónicos generados en un año determinado», escriben en su misiva.
Según Leroy, a 2 euros por kilo, el impuesto es «carísimo». En su opinión, podría proporcionar un incentivo perverso para fomentar la evasión, dependiendo de cómo los países de la UE repercutan el coste a nivel nacional.
El resultado neto sería «debilitar la competitividad» y crear un «riesgo significativo» de desviar recursos de las iniciativas de economía circular, según la carta, cuyos cofirmantes representan a fabricantes de calefacción, iluminación, electrodomésticos y herramientas eléctricas.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Liderazgo femenino y sostenibilidad: las hermanas Vick aran el futuro del agro brasileño

Las hermanas brasileñas Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro.
La comprensión de que el suelo es su mayor activo fue lo que motivó a las jóvenes a buscar e implementar técnicas como la rotación de cultivos, la siembra directa y la utilización de plantas de cobertura, que favorecen la nutrición, protegen de las altas temperaturas, y evitan la compactación y la erosión.
“Empezamos en 2021 con un lote de 70 hectáreas, para que nuestros productores creyeran en ello y vieran los resultados. Hoy ya son 700 hectáreas”, contó en entrevista a EFE Aline Vick, quien dejó el mercado financiero en São Paulo para dedicarse al campo.
Los impactos de la agricultura regenerativa

Estas prácticas incrementaron las concentraciones de carbono, fósforo y calcio, indicadores de una mejora de la fertilidad y del perfil químico del suelo, a la vez que impactaron positivamente la salud de las plantas, reduciendo el uso de insumos.
Así, la hacienda Estância, ubicada en Pirassununga, en el interior del estado de São Paulo, a unos 220 kilómetros de la mayor ciudad de Latinoamérica, alcanzó en los últimos tres años una productividad un 25 % más alta que la media de la región.
El aumento de la productividad estuvo asociado, además, a una importante reducción de las emisiones de CO2.
En la zafra 2024-2025, la plantación de soja de las Vick tuvo un promedio de emisiones de 616,4 kilos de CO2 equivalente por tonelada, un 60 % menos que la media nacional. Para el cultivo de maíz de segunda zafra en 2024, las emisiones fueron de 751,7 kilos CO2, un 46 % por debajo de la media brasileña.
Los datos, que consideran aspectos como el cambio en el uso de la tierra, la siembra, la cosecha y el transporte, entre otros, fueron calculados por Footprint PRO Carbono, una herramienta desarrollada por la multinacional Bayer y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), entidad pública responsable de los principales avances tecnológicos de la agricultura brasileña en las últimas cinco décadas.
Sustentabilidad y tecnología
Cuanto menor la huella, mayor la productividad de cada lote. Así, además de mostrar los resultados del trabajo hecho, estos datos orientan nuevas acciones para reducir impactos y aumentar la eficiencia.
Para ello, Aline consideró fundamental la implementación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que facilitan procesos de monitoreo y la gestión de recursos.
En ese sentido, las hermanas cuentan desde 2021 con el apoyo de Bayer, a través del programa PRO Carbono, que aporta soluciones tecnológicas que permiten el aumento de la productividad y de la longevidad de los cultivos, así como la reducción de emisiones.
En 2024, la finca, que se dedica también al cultivo de sorgo, mandioca y caña de azúcar, pasó a formar parte del Forward Farming, iniciativa de Bayer que reúne productores, sectores público y privado, investigadores y sociedad civil.
Con una red de más de 20 fincas en 14 países, el proyecto demuestra, a partir de estas experiencias, que el futuro depende de producir más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa.
Liderazgo femenino

Para alcanzar este objetivo, la especialista en sustentabilidad de la división agrícola de Bayer, Priscila Araujo, afirmó en entrevista con EFE que “sumar a más mujeres puede acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible”.
Para ella, la avidez por conocimiento y por estar al frente que demuestran las hermanas Vick son características femeninas que también motivan a otros productores.
“En general, las mujeres tienen un poco más de cariño y esmero, y, dentro de este proceso, hoy están muy comprometidas con los temas de sostenibilidad y agricultura regenerativa”, apostilló Araujo.
Al respecto, Nathalia, que se formó en gestión de agronegocio, agregó que, pese a la presencia masculina todavía predominante en su área, ve cada vez más mujeres al frente de iniciativas sostenibles.
“Nosotras tenemos una visión mucho más amplia tanto en lo social, con una mejor gestión de la finca, como en la sostenibilidad”, concluyó. EFE
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