RSE
Muhamad (Colombia): Los países ricos tratan de pasar por encima del Acuerdo de París
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, señaló en la COP29 que los países ricos «tratan de pasar por encima los artículos del Acuerdo de París», al intentar que los flujos de inversión entre ellos se contabilicen como nueva financiación climática.
Así lo aseveró Muhamad en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afeó la postura que en las negociaciones de la cumbre del clima de Bakú adoptan los países desarrollados, quienes, a excepción del Reino Unido, «están tratando de hablar de que los flujos deben ser para todos los países», y no únicamente de los estados ricos al mundo en desarrollo.
La colombiana viajó a la capital azerí días antes de que comience la semana más «política» de la cumbre, cuando llegan todos los ministros y discuten sobre textos que ya deberían reflejar un progreso en las negociaciones.
Ella, no obstante, no estará presente durante esa semana, por motivos similares a la ausencia de su presidente, Gustavo Pero, que no asistió al foro multilateral a causa de las intensas lluvias que han provocado inundaciones en Colombia.
Acción climática para evitar y resistir impactos
«En este momento, en mi país, en el departamento del Chocó tenemos el 85 % del territorio inundado«, recordó Muhamad, para subrayar: «Esto es consecuencia de shock después de shock que hemos tenido en los últimos dos años».
«Al mismo tiempo, tenemos que responsabilizarnos de una transición -prosiguió-, pero el sistema financiero internacional, cuando vamos a hacer esa transición -por ejemplo, en Colombia, de pasar de ser un exportador de combustibles fósiles a una economía más diversificada-, lo que hace es enviar señales de castigo por los altos niveles de deuda».
«No tenemos un acceso al capital en las mismas condiciones para esta transición. En un país como Colombia estamos a 10 % de interés, mientras en los países europeos es 1 ó 2 %, entonces las condiciones financieras son muy desiguales», agregó la ministra.
Y sentenció: «Nosotros estamos recibiendo los shocks, pero no fuimos los creadores inicialmente de este problema».
La COP29, una cumbre «árida»
La de Bakú está siendo una cumbre «árida», según la calificó Muhamad en la entrevista, con un ambiente «tenso, cargado, difícil», y «con poca afluencia de la sociedad civil».
Pero argumentó que no se deben perder de vista los objetivos: «En esta COP no podemos permitir que no haya una meta de financiamiento a los países en desarrollo», una meta que, incide, deberá tener un «alto componente concesional», además de «apalancar recursos adicionales».
Empatizó con las inundaciones sufridas en Valencia (en el este de la Península Ibérica) a finales de octubre, y valoró la «absoluta claridad» que a su juicio tiene España hoy de la situación climática, «de la vulnerabilidad de todos y todas».
«Yo creo que esa sensibilidad, lo que nos ha tocado vivir a muchos países permanentemente, es un gran activo», agregó.
También destacó el compromiso con la transición ecológica de su homóloga española, Teresa Ribera, así como el del Reino Unido, «con un gobierno laborista en poder empujar esta agenda para los países en desarrollo».
Aplaudió en este sentido el papel del gobierno de Keir Starmer, uno que «fortalece la solidaridad, entiende la geopolítica también desde los países del Sur, y plantea una posición política que realmente compromete las responsabilidades históricas».
Negociaciones encalladas
Muhamad criticó no obstante la lentitud con la que avanzan las discusiones técnicas sobre financiación: «Lo grave es que a una semana de la COP no se ha centrado la discusión sustancial y va a quedar a nivel de ministros».
Tampoco en la COP16 de Cali las negociaciones sobre financiación lograron dar resultado, algo que atribuye en parte al contexto geopolítico, así como a «una lógica percibida por el Norte de disparidad de los contribuyentes»; «creen que hay otras economías que deberían entrar a contribuir», en concreto, las de los países árabes y China.
Mientras, un «círculo vicioso» atrapa a los estados en desarrollo, lamentó Muhamad, pues no logran acceder al capital para financiar la descarbonización de sus economías y observan cómo las oportunidades de inversión se alejan a medida que los fenómenos extremos impactan sus territorios y elevan el riesgo.
«Caminamos hacia una crisis climática y de deuda», alegó Muhamad, que se acentúa, dice, con cada impacto del calentamiento global que sufren los países más vulnerables.
«Hay que cambiar las reglas del juego para que se adecúen a la realidad de la transición y la crisis climática», subrayó la ministra, quien pidió además «financiación realista».
«Y lo realista es asumir el problema a la escala del que tenemos o, sino, todos vamos a perder», advirtió. «¿Qué economía va a haber sin planeta? Esta es la mentalidad que todavía el sistema financiero no encuadra y los mercados no encuadran», concluyó. EFE
mmt/ess
(foto)
La entrada Muhamad (Colombia): Los países ricos tratan de pasar por encima del Acuerdo de París se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Céline Cousteau asegura que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático»
La defensora del medio ambiente Céline Cousteau ha declarado que el ser humano debe plantearse «cómo quieren que vivan las generaciones futuras» y ha considerado que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático» pero que «la hora de hacerlo es hoy».
Cousteau ha sido una de las figuras que han intervenido en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, un evento que se celebra del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, organizado por la Zona Franca de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).
En una entrevista con EFE, la nieta del investigador y oceanógrafo Jacques Cousteau, ha mostrado su optimismo sobre el trabajo que se puede hacer para frenar el cambio climático y ha señalado que «lo que no quiere entender la gente es que el planeta se va a recuperar. Cuando toda desaparezca, el planeta va a renacer, pero no estaremos nosotros«.
«La pregunta que nos debemos hacer es cómo queremos que nuestras generaciones futuras vivan. El cambio climático está pasando y sabemos que estamos contribuyendo a la aceleración de esto. No es demasiado tarde para frenar el cambio climático, pero la hora de hacerlo es hoy», ha manifestado.
Céline Cousteau tiene un hijo de 12 años y ha señalado que piensa en el futuro que se puede encontrar si no se toman medidas. «No quiero que él sufra, pero la generación tras él creo que va a sufrir mucho«, ha añadido.
Sobre las catástrofes naturales, entre ellas la dana de Valencia, la investigadora lo ha sentido en primera persona: «Yo vivo en Carolina del Norte y en las montañas nunca hay huracanes, pero al final de septiembre vivimos un huracán en las montañas. Y en el caso del agua, siempre va a ir donde tiene que ir. El ser humano piensa que podemos controlar todo, pero la naturaleza tiene que tener su espacio natural. El ser humano no actúa hasta que tenemos la espalda contra la pared».
Su sensación es que empieza a haber una concienciación global sobre lo que se está jugando el planeta, pero ha indicado que cree equivocado el modo de influir en las personas.
«Hemos empezado con castigar a las personas por hacerlo mal con el medio ambiente y este castigo lleva a sentimientos de culpabilidad y vergüenza. Lo que hay que hacer es motivar a las personas a hacer las cosas bien porque el amor levanta a la gente y el miedo la baja», ha explicado.
Sobre la formación medioambiental en la población, la exploradora estadounidense ha lamentado que «no hay una suficiente educación sobre esto y la que hay no es positiva. Ahora los jóvenes tienen ansiedad porque les estamos dando mucha información negativa y piensan que no pueden hacer nada. Una niña de 15 años me dijo que nunca va a tener hijos porque no quiere tener un hijo en este mundo».
En opinión de Cousteau, uno de los primeros pasos para que el ser humano se reconecte a la naturaleza está en los actos cotidianos: «Hemos encerrado los los niños en aulas. Quizá con ventanas, pero sin plantas. Hay una conexión muy clara entre la subida de la hiperactividad en los hijos y la falta de acceso a la naturaleza. Les estamos quitando una naturaleza y les damos medicamento castigándoles porque son hiperactivos. Estamos dañando a las próximas generaciones porque las estamos quitando de la naturaleza».
Tercera generación de un linaje donde su abuelo se llevó todos los focos, ha querido romper una lanza por su madre y su abuela: «Fue una participación quizá más discreta. Mi mamá era fotógrafa y mi recuerdo de ella es viajando y tomando fotos. Mi abuela siempre estaba apoyando a mi abuelo, viajaba más que él, estaba siempre navegando».
«En esto hay un equilibrio muy lindo entre ser una figura pública como mi abuelo y también ser una parte integral de lo que permitió que él pudiera hacer su trabajo. Es como un iceberg donde mi abuelo fue la parte de arriba, pero el 90 % es una parte muy importante de la historia y espero que todos podamos sentir que somos importantes, aunque seamos muy pequeños», ha señalado.
Como psicóloga ha expresado su confianza en que las grandes empresas y los gobiernos «vayan de la mano» en la lucha para salvar el planeta.
«Si no intentamos entender a las personas, va a ser muy difícil tener una conversación en lo que nos podemos escuchar. Hay programas locales o regionales que se pueden reproducir a gran escala y necesitamos tomar ese ejemplo. Podemos reproducir lo que sí funciona, no tenemos que inventar. Yo tengo optimismo, decido ser así porque si no, no puedo avanzar», ha concluido. EFE
1012095
fjs/fs
(foto)
La entrada Céline Cousteau asegura que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático» se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
México se suma a la revolución verde global en la industria cementera
La industria cementera en México implementa innovaciones para reducir su impacto ambiental como el desarrollo de cementos con menor huella de carbono, el uso de combustibles alternos, la optimización de la eficiencia energética y alinear sus operaciones con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su dependencia en la quema de combustibles fósiles, la extracción de materias primas y el proceso de fabricación en sí mismo, la industria es responsable del 8 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según un estudio publicado por la Revista Nature.
México se une al cambio verde
En 2023, y tomando como referencia las emisiones registradas de 2016 y alineada con el Acuerdo de París, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó la Hoja de Ruta México – FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, donde intentará que la industria reduzca para el 2030 la emisión directa de CO2 en al menos un 17 %.
La Canacem se comprometió a aumentar la tasa de co-procesamiento de residuos hasta en un 32 % y reducir a un 66 % el contenido promedio de “clinker”, producto que se muele para la fabricación de cemento.
Tras sumarse al plan, una de las cementeras del país, Moctezuma, definió en su estrategia de sostenibilidad el impulso de “la construcción de un México mejor para las futuras generaciones, comprometidos con el medio ambiente».
En el último año, Moctezuma invirtió más de 44 millones de dólares en materia de medioambiente, seguridad y salud, comunidades, así como en el crecimiento y la eficiencia de sus operaciones.
Moctezuma, de la mano con la sostenibilidad
La directora corporativa de sostenibilidad, medio ambiente y mejora continua de Moctezuma, Maribel Leyte, afirmó que “la sostenibilidad es el eje de nuestras acciones y desde hace años asumimos ese compromiso decididamente”.
“Los objetivos, las metas y los resultados establecidos en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, el Roadmap 2030 y el Informe Anual Integrado que publicamos cada año, son, precisamente, la materialización de ese compromiso”, subrayó.
Según el Informe Anual Integrado 2023, Moctezuma logró reducir sus emisiones de CO2 en un 10 % entre 2020 y 2023, alcanzando 562 kgCO2/t de producto cementante y mejorando su eficiencia energética hasta los 78,3 kWh/t de cemento.
Para lograr estos resultados, el informe detalla que la empresa implementó diversas acciones como la modernización de sus plantas con tecnología de vanguardia para optimizar la producción.
Imagen adaptada a la evolución
Para 2025, Cementos Moctezuma se renovará y todas sus marcas de cemento y concreto se unificarán bajo un mismo nombre comercial: Moctezuma; esto, acompañado de una nueva identidad gráfica que incorpora elementos, colores y formas que evocan sus raíces e historia y, sobre todo, su compromiso con la sostenibilidad.
“Si bien esta renovación incrementará el reconocimiento, la visibilidad y la convocatoria de la marca, lo que queremos es reiterar nuestro permanente compromiso con México. Porque México es, y siempre será, nuestra inspiración. Su gente, su cultura, su increíble biodiversidad”, indicó José María Barroso, director general de Moctezuma.
Un convenio que, de acuerdo a los datos de 2023, señalan que incorporó combustibles alternativos, procesando más de 21 mil toneladas de residuos, incluyendo 7.000 toneladas de llantas, unos 600.000 neumáticos aproximadamente.
“Esta transformación es una muestra más de que tenemos la capacidad de adaptarnos y de responder a las tendencias globales, las necesidades de los mercados actuales o potenciales, y los retos del sector que busca brindar mucho más que sólo calidad”, sostuvo el director comercial de Moctezuma, Miguel Gómez.
Además, la cementera implementa programas de reforestación en las zonas donde opera, tan solo en 2023 plantó 955 árboles de 13 especies endémicas; y promueve el uso responsable del agua en sus procesos productivos, a través de sistemas de recirculación y tratamiento de aguas residuales, con la reutilización más de 88.000 m3. EFE
La entrada México se suma a la revolución verde global en la industria cementera se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
ATM de Barcelona asegura que el uso de iPhone para T-mobilitat está cerca
El director general ATM Àrea de Barcelona, Manuel Valdés López, ha asegurado este martes que en las próximas semanas, “antes de final de año”, los usuarios del transporte público puedan integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone.
Tras una reclamación ante la Unión Europa, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC de T-mobilitat, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital.
En una charla con el director de Negocio Rail & Transit de Indra, Juan Antonio March, celebrada en el marco de la tercera edición del Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, analizaron la implantación tecnológica y el ejemplo de Barcelona para lograr un movilidad sostenible.
“La principal misión es que los usuarios puedan tener a su alcance un sistema lo más sencillo posible. (…) Cuanto más nos aproximemos a la simplicidad de un usuario de moverse como si fuese a pie, más cerca estaremos de lograr el objetivo”, ha explicado Valdés López.
Ante este reto, ha añadido que la responsabilidad no es solo de los organismos públicos, ya que para él la colaboración con el sector privado es “fundamental”.
Dos años después de entrar en funcionamiento, T-mobilitat acumula cerca de dos millones de personas dadas de alta y más de tres millones de validaciones en días laborales, según datos del propio organismo en el mes de marzo.
Para el futuro a corto plazo, el objetivo que se han marcado es “hacer desaparecer el sistema de validación magnético a lo largo de 2025”, aunque Valdés López ha reconocido que en todo este proceso mantendrán la convivencia con el método sin contacto hasta que sea posible cambiar todos los accesos y completar la adaptación del usuario.
“No quiero ser más optimista que realista, el nivel de satisfacción de los usuarios es alto, pero queda camino, el reto es mayúsculo. El avance tecnológico ha sido muy acelerado y las oportunidades también, lo que implica un cambio radical en la forma de abordar el programa”, ha valorado el representante de ATM.
Por último, Valdés López se ha referido a los planes de escalabilidad de este programa a toda la provincia de Barcelona, aunque ha reconocido que ya está disponible en la región integrada de Barcelona, que alcanza 5,7 millones de personas, más del 80 % de la población de la provincia. EFE
jmp/rq
La entrada ATM de Barcelona asegura que el uso de iPhone para T-mobilitat está cerca se publicó primero en EFE Comunica.
-
Líderes y Emprendedores2 días
La Historia de amor de dos emprendedores que instalaron su Fábrica de Empanadas Argentinas en Tarija
-
Actualidad23 horas
El Club de Bocha de Laboulaye: Entre la tradición y la incertidumbre
-
Newswire3 días
JETOUR Organizó la Primera Visita de Representantes de Medios y Usuarios Globales a la Fábrica Inteligente de Fuzhou
-
RSE3 días
La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula
-
Europa2 días
De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela [CONTENIDO PATROCINADO]
-
Newswire3 días
Heifer International urge una respuesta global para los pequeños agricultores afectados por la sequía en América Latina
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
Últimas funciones de Desperfecto de Pareja en La Pausa Teatral
-
Newswire2 días
Surexs lanza Seguros Flexibles para empresas que buscan mejorar la satisfacción y retención de talento